Sunteți pe pagina 1din 12

LEY DE HOOKE

JAIME ALFONSO DIAZ GRANADOS JACOBO ESCOBAR FORERO

COLEGIO MILITAR JUAN JOSE RONDON DEPARTAMENTO DE FISICA LABORATORIO TUNJA 2010 LEY DE HOOKE
1

JAIME ALFONSO DIAZ GRANADOS JACOBO ESCOBAR FORERO

Presentado al Profesor: CARLOS POVEDA

COLEGIO MILITAR JUAN JOSE RONDON DEPARTAMENTO DE FISICA LABORATORIO TUNJA 2010

CONTENIDO

INTRODUCCION 1. MARCO TEORICO 2. EQUIPOS Y MATERIALES 3. PROCEDIMIENTO 4. ANALISIS DE RESULTADOS 4.1. Datos 4.2. Clculo de contante 4.3 Clculo de energa elstica potencial 5. CONCLUSIONES

Pg. 4 5 6 7 10 10 10 13

INTRODUCCIN
3

Cuando un objeto de somete a diferentes fuerzas externas, el objeto sufre cambios de tamao o de forma, o de ambos. Dichos cambios dependen del arreglo de los tomos y su enlace en el material. Cuando un peso hala y estira a otro, cuando se retira esta fuerza y regresa a su tamao normal, el objeto se denomina cuerpo elstico. Con este laboratorio se busca establecer de manera prctica la constante de elasticidad de un resorte particularmente usado. Se realizan diferentes pruebas de acuerdo al peso sostenido y longitud de elongacin del resorte. Una vez se obtienen los datos se hace uso de la Ley de Hooke para establecer la constante del resorte. Se presentan graficas y resultados de los procedimientos.

1. MARCO TEORICO

Cuando una fuerza externa acta sobre un elemento, se causa un esfuerzo o tensin en el interior del elemento que provoca la deformacin del mismo. En muchos componentes, entre ellos los metales y los minerales, la deformacin causada es directamente proporcional al esfuerzo realizado. Sin embargo, si la fuerza externa supera un determinado rango, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke no ser vlida. El mximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina lmite elstico. Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando acta una fuerza de deformacin sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando se suprime la deformacin. Los materiales no deformables se les llaman inhelsticos (arcilla, plastilina y masa de repostera). El plomo tambin es inhelstico, porque se deforma con facilidad de manera permanente. Si se estira o se comprime ms all de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama lmite elstico. La Ley de Hooke se representa matemticamente mediante la ecuacin del resorte, donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el resorte con la elongacin o alargamiento producido:
F=-k F=Fuerza aplicada al resorte (N) k=Constante de elongacion (N/m) =Alargamiento Producido(m) La energa potencial elstica Uk asociada al estiramiento del resorte se representa

matemticamente por el siguiente modelo: dada por la siguiente ecuacin:


Uk=12k2 Uk=Energia Potencial Elastica (J) k=Constante de elongacion Nm =Alargamiento Producido(m)

Es importante notar que la k antes definida depende de la longitud del muelle y de su constitucin. 2. EQUIPOS Y MATERIALES

Los equipos utilizados para el desarrollo del presente laboratorio fueron: Resorte Botella de plstico
5

Agua Soporte Regla Plantilla de notas

Fig.1 Elementos utilizados para el desarrollo del presente laboratorio 1. PROCEDIMIENTO Lo primero es establecer la longitud inicial del resorte: La longitud inicial del resorte es de 14 cm

Fig. 2. Medicin de resorte Establecer la cantidad de lquido que se agregara a la botella como peso del resorte para cada muestra.
VH2O_5cm=r2h r=radio del recipiente (N) h=Altura (m) VH2O_5cm=Volumen del Agua(m3) VH2O_5cm=(0.05)20.05=0.0004m3

Fig. 3. Recipiente medidor de agua

Se establecen 5 centmetros del recipiente de altura de agua, asumiendo un radio del recipiente aproximado de 5 cm, entonces se calcula el volumen del agua: Se realiza la conversin de 0.0004m3 a litros. Utilizando una regla de tres se tiene:
1m3 1000 litros 0.0004m3 Xlitros Xlitros=0.0004m31000litros1m3 Xlitros=0.4 litros

Un litro de agua pesa, de acuerdo con las normas actuales, 0,998 kg. Se establece el peso del agua para cada una de las muestras. Utilizando una regla de tres se tiene:
1litro 0,998 kg 0.4 litros XKg XKg=0.4litros0,998 kg1 litro Xlitros=0.3992 litros ~ 0.4Kg

Por lo cual se agregaran muestras de 0.4Kg de peso de agua al recipiente plstico

- Se fija el resorte a un soporte fijo.

Fig. 4. Montaje propuesto para realizacin de prctica - Una vez fijado el resorte al soporte se coloca una botella de plstico bvacia (inicialmente). Se establece la referencia inicial. Se utiliza una vasija plstica referenciada a 5 cm (0.4 litros o 0.4Kg) y se coloca dicha cantidad de agua en el botella de plstico.

Fig. 5. Establecimiento de referencia Inicial. Se toman las medias de distancia de elongacin con respecto a la cantidad de agua en la botella, tomando 3 muestras de datos.

Fig. 6. Toma de muestras a diferentes cantidades de agua.

4. ANLISIS DE RESULTADOS

4.1. Datos Los datos se tomaron a partir de muestras de datos utilizando el principio mostrado en la figura 6. Aumentando la dosis de agua a la botella plstica, se establecieron los siguientes datos: Tabla 1. Datos tomados de la experiencia Muestra 1 MASA (Kg) Elongacin (cm) 0.4 1.5 Muestra 2 0.8 3.0 Muestra 3 1.2 4.5

Para utilizar la ecuacin, generalmente se deben establecer los datos en el sistema internacin de unidades, recordando que se requiere el peso y no la masa para utilizar el principio de la ley de hooke. Dado que la fuerza esta dada por la siguiente formula, se tiene la siguiente ecuacin.
P=mg P=Peso (N) m=masa (Kg) g=gravedad (~10 ms2)

Tabla 2. Datos de Peso y elongacin Muestra 1 Peso (N) Elongacin (m) 4 0.015 Muestra 2 8 0.030 Muestra 3 12 0.045

4.2. Calculo de contante Una vez tabulados y organizados los datos, es posible realizar la grafica comparativa entre el peso vs. La elongacin para cada una de las muestras. La siguiente figura presenta la grafica de Peso con respecto a la elongacin producida por la elasticidad del resorte:

10

Como se puede observar, la figura 7 presenta un alto grado de linealidad, lo que convierte a la ecuacin que describe el movimiento en una lnea recta. Fig. 7. Grafica de Peso con respecto a la elongacin. La ecuacin de la recta est dada por
y=mx y=variable dependiente m=pendiente x=variable independiente

Tomando como variable independiente la elongacin (eje X) y variable dependiente la fuerza (eje y), es posible calcular la constante (pendiente). Debido a que la razn de cambio o pendiente de la recta, es la misma en cualquier tramo de la misma, basta realizar el clculo con solo un dato, por lo que se tiene:
k=PElongacion k=266.7 Nm k=40.015 = k=80.030 = k=120.045

Por lo que la constante de elongacin del resorte es de 266.7 Nm 4.3 Clculo de energa potencial elstica Una vez establecida la contante de elongacin, es posible establecer la energa potencial elstica utilizando la siguiente ecuacin:
Uk=12k2 Uk=Energia potencial elastica(J) k=Constante de elongacion Nm =Alargamiento Producido(m) U1=12266.70.0152=0.03 J U2=12266.70.0302=0.12 J U1=12266.70.0452=0.27 J

Utilizando la ecuacin de la energa potencial elstica, se presentan los siguientes datos obtenidos: Tabla 3. Datos de Energa y elongacin Muestra 1
Uk(J)

Muestra 2 0.12 0.030

Muestra 3 0.27 0.045

0.03 0.015

Elongacin (m)

11

Fig. 8. Grafica de Energa con respecto a la elongacin.

CONCLUSIONES

Es posible calcular de manera prctica la constante de elasticidad de

cualquier resorte, a partir de verificar la elongacin producida luego de adicionar peso o ejercer una fuerza al resorte.
Si se aumentan la cantidad de datos o muestra del laboratorio, es posible

establecer de manera ms exacta la constante de elasticidad del resorte, siempre que se encuentre en el rango de elasticidad, de lo contrario, el resorte podra romperse o deformarse.
La relacin entre la fuerza y la elongacin, est dada por una lnea recta o

una razn de cambio constante (pendiente de la recta).


La relacin entre la Energa con respecto a la elongacin, est dada por

una grafica cuadrtica. Lo que implica que para obtener una mayor elongacin, es necesario realizar mucha fuerza. Lo que indica que no es un comportamiento lineal.

12

S-ar putea să vă placă și