Sunteți pe pagina 1din 13

Cinemtica

1.-Un mvil describe un movimiento rectilneo. En la figura, se representa su velocidad en funcin del tiempo. Sabiendo que en el instante t=0, parte del origen x=0. Dibuja una grfica de la aceleracin en funcin del tiempo Calcula el desplazamiento total del mvil, hasta el instante t=8s. Escribe la expresin de la posicin x del mvil en funcin del tiempo t, en los tramos AB y BC.

Un ascensor de 3 m de altura sube con una aceleracin de 1 m/s2. Cuando se encuentra a una cierta altura se desprende la lmpara del techo.

Calcular el tiempo que tarda en llegar al suelo del ascensor. Tomar g=9.8 m/s2.

En qu caso un cuerpo tiene aceleracin centrpeta y no tangencial? y en qu caso tiene aceleracin tangencial y no centrpeta?

Razona la respuesta y pon un ejemplo de cada caso.

Nos encontramos en la antigua Suiza, donde Guillermo Tell va a intentar ensartar con una flecha una manzana dispuesta en la cabeza de su hijo a cierta distancia d del punto de disparo (la manzana est 5 m por debajo del punto de lanzamiento de la flecha). La flecha sale con una velocidad inicial de 50 m/s haciendo una inclinacin de 30 con la horizontal y el viento produce una aceleracin horizontal opuesta a su velocidad de 2 m/s2.

Calcular la distancia horizontal d a la que deber estar el hijo para que pueda ensartar la manzana. Hllese la altura mxima que alcanza la flecha medida desde el punto de lanzamiento. (g=9.8 m/s2)

Se lanza una pelota verticalmente hacia arriba con una velocidad de 20 m/s desde la azotea de un edificio de 50 m de altura. La pelota adems es empujada por el viento, produciendo un movimiento horizontal con aceleracin de 2 m/s2. Calcular:

La distancia horizontal entre el punto de lanzamiento y de impacto. La altura mxima El valor de las componentes tangencial y normal de la aceleracin cuando la pelota se encuentra a 60 m de altura sobre el suelo.

Tmese g=10 m/s2.

1.

Un cuerpo baja deslizando por el plano inclinado de 30 alcanzando al final del mismo una velocidad de 10 m/s. A continuacin, cae siendo arrastrado por un viento en contra que causa la aceleracin horizontal indicada en la figura. Cunto vale el alcance xmax? Con qu velocidad llega a ese punto?

Una partcula se mueve en el plano XY de acuerdo con la ley ax=0, ay=4cos(2t) m/s2. En el instante t=0, el mvil se encontraba en x=0, y=-1 m, y tena la velocidad vx=2, vy=0 m/s.

Hallar las expresiones de r(t) y v(t). Dibujar y calcular las componentes tangencial y normal de la aceleracin en el instante t= /6 s.

Un mvil se mueve en el plano XY con las siguientes aceleraciones: ax=2, ay=10 m/s2. Si en el instante inicial parte del origen con velocidad inicial vx=0 y vy=20 m/s.

Calcular las componentes tangencial y normal de la aceleracin, y el radio de curvatura en el instante t=2 s.

El vector velocidad del movimiento de una partcula viene dado por v=(3t-2)i+(6t2-5)j m/s. Si la posicin del mvil en el instante t=1 s es r=3i-2j m. Calcular

El vector posicin del mvil en cualquier instante. El vector aceleracin. Las componentes tangencial y normal de la aceleracin en el instante t=2 s. Dibujar el vector velocidad, el vector aceleracin y las componentes tangencial y normal en dicho instante.

Un bloque de 0.5 kg de masa de radio comienza a descender por una pendiente inclinada 30 respecto de la horizontal hasta el vrtice O en el que deja de tener contacto con el plano.

Determinar la velocidad del bloque en dicha posicin. Hallar el punto de impacto de la esfera en el plano inclinado 45, situado 2 m por debajo de O, tal como se indica en la figura. Hallar el tiempo de vuelo T del bloque (desde que abandona el plano inclinado hasta el punto de impacto). Hallar las componentes tangencial y normal de la aceleracin en el instante T/2.

El coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano inclinado es 0.2.

Disparamos un proyectil desde el origen y ste describe una trayectoria parablica como la de la figura. Despreciamos la resistencia del aire. Dibuja en las posiciones A, B, C, D y E el vector velocidad, el vector aceleracin y las componentes normal y tangencial de la aceleracin. (No se trata de dar el valor numrico de ninguna de las variables, slo la direccin y el sentido de las mismas) Qu efecto producen an y at sobre la velocidad

Un patinador desciende por una pista helada, alcanzando al finalizar la pista una velocidad de 45 m/s. En una competicin de salto, debera alcanzar 90 m a lo largo de una pista inclinada 60 respecto de la horizontal.

Cul ser el ngulo (o los ngulos) que debe formar su vector velocidad inicial con la horizontal?. Cunto tiempo tarda

en aterrizar?

Calcular y dibujar las componentes tangencial y normal de la aceleracin en el instante t/2. Siendo t el tiempo de vuelo. Tomar g=10 m/s2

Una botella se deja caer desde el reposo en la posicin x=20 m e y=30 m. Al mismo tiempo se lanza desde el origen una piedra con una velocidad de 15 m/s.

Determinar el ngulo con el que tenemos que lanzar la piedra para que rompa la botella, calcular la altura a la que ha ocurrido el choque. Dibujar en la misma grfica la trayectoria de la piedra y de la botella. (Tomar g=9.8 m/s2).

Se dispara un proyectil desde lo alto de una colina de 300 m de altura, haciendo un ngulo de 30 por debajo de la horizontal.

Determinar la velocidad de disparo para que el proyectil impacte sobre un blanco situado a una distancia horizontal de 119 m, medida a partir de la base de la colina. Calcular las componentes tangencial y normal de la aceleracin cuando el proyectil se encuentra a 200 m de altura.

Un can est situado sobre la cima de una colina de 500 m de altura y dispara un proyectil con una velocidad de 60 m/s, haciendo un ngulo de 30 por debajo de la horizontal.

Calcular el alcance medido desde la base de la colina. Las componentes tangencial y normal de la aceleracin 3 s despus de efectuado el disparo. Dibujar un esquema en los que se especifique los vectores velocidad, aceleracin y sus componentes tangencial y normal en ese instante. (Tmese g=10 m/s2)

Un patinador comienza a descender por una pendiente inclinada 30 respecto de la horizontal. Calcular el valor mnimo de la distancia x al final de la pendiente de la que tiene que partir para que pueda salvar un foso de 5m de anchura. El coeficiente de rozamiento entre el patinador y la pista es =0.2

1.-Se lanza un objeto desde una altura de 300 m haciendo un ngulo de 30 por debajo de la horizontal. Al mismo tiempo se lanza verticalmente otro objeto con velocidad desconocida v0 desde el suelo a una distancia de 100 m.

Determinar, la velocidad v0, el instante y la posicin de encuentro de ambos objetos. Dibujar la trayectoria de ambos objetos hasta que se encuentran. Calcular las componentes tangencial y normal del primer objeto en el instante de encuentro.

Tmese g=9.8 m/s2

S-ar putea să vă placă și