Sunteți pe pagina 1din 12

Repaso Prueba de Nivel

Introduccin a la Filosofa Introduccin a la Lgica: Lgica, concepto, definicin, trmino Principios lgicos

Haz ahora:
Problema lgico: Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un ro y dispone de una barca en la que solo caben l y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come; si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, cmo debe hacerlo?.

Principios lgicos aplicados:


Un mdico recin salido de la universidad escuch una conversacin a medias y entendi que su abuela tena cncer. No quiso preguntarle a la afectada y pas das enteros observando el comportamiento de la seora, a la espera de que la enfermedad se manifestara. No logr observar nada. Meses despus, no aguant ms y le pregunt a su abuela. La seora le sonri y dijo: no es bueno que escuches conversaciones ajenas. Le record tambin un sabio dicho: un pequeo error al comienzo se convierte un gran error al final.

Objetivos de la sesin
LEP revisar los resultados de la evaluacin anterior. LEP completar el cuadro de fortalezas y debilidades. LEP identificar y trabajar las reas ms dbiles.

Cuadro de fortalezas y debilidades


Un cuadro de fortalezas y debilidades es un instrumento que tienen los estudiantes para identificar problemas y buscar soluciones. Se elabora a partir de los datos de una ltima evaluacin y tambin puede considerar otros resultados anteriores. En el cuadro deben ir: Las reas o contenidos fuertes del estudiante (+80%) Las reas intermedias (60 a 80%) Las reas menos aventajadas o dbiles (0% a 60%) Orden de urgencia de material Soluciones

Cmo elaborar el cuadro?


Contenido Buenas Total Porcentaje Orden de urgencia Soluciones

Cmo elaborar el cuadro?


Contenido Filosofa Extensin y comprensin Trminos Buenas 8 6 4 Total 10 8 8 Porcentaje 80% 75% 50% Orden de urgencia 3 2 1 Soluciones Revisar cuaderno Ejercitar Repaso profesor y ejercicios

Cul es mi promedio hasta ahora?


Considero el total de preguntas evaluadas durante el semestre. Luego cuento el total de buenas que he obtenido y saco un porcentaje. Por ejemplo:

Total de preguntas evaluadas en el semestre: 86 Total de buenas: 60


Clculo: (BUENAS X 100) / TOTAL DE PREGUNTAS POR EJEMPLO: (60x100)/86= 69.7% de logro

Tipo de trminos
El trmino en lgica se entiende como una expresin del lenguaje usada para expresar un concepto. Hay tres tipos de trminos:

UNVOCO
DEFINICIN

ANLOGO
Trminos con significados semejantes Suelen servir como adjetivos calificativos Sano, risueo, alegre, amargo

EQUVOCO
Trminos con significados distintos Sealan cosas concretas distintas Alto, planta,

Trminos o expresiones con un solo significado Cosas concretas

CMO IDENTIFICARLO?

EJEMPLOS

Tijeras, pantaln, anteojos

Ejercicios
Clasifica los siguientes trminos en equvocos, anlogos o unvocos:

Amor Corazn rbol Clavo Mapa Grfico Lente Semilla Pintura

Auxiliar Cura Flota Fresco Grado Mina Monitor Vela

Contenidos prueba de nivel


LEP definir el trmino filosofa y problema filosfico. LEP identificar las caractersticas de la Filosofa. LEP explicar en qu consiste el problema del cambio en la Filosofa. LEP definir lgica y concepto. LEP aplicar las propiedades del concepto: extensin y comprensin. LEP explicar la definicin y los tipos nominal y real. LEP aplicar las reglas de una buena definicin. LEP distinguir trminos unvocos, equvocos y anlogos. LEP identificar informacin explcita e implcita en un texto seleccionado. LEP distinguir y aplicar los 4 principios bsicos de la lgica.

Cierre y evaluacin de la sesin


Los estudiantes terminan satisfactoriamente el trabajo de esta sesin si han elaborado en su cuaderno los siguientes elementos:

Cuadro de fortalezas y debilidades Promedio de logro Ejercicios de trminos unvocos, equvocos y anlogos Lista de contenidos de la prueba de nivel

S-ar putea să vă placă și