Sunteți pe pagina 1din 19

1.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

1.1

INVESTIGAR

Del latn investigare. Se deriva de vestigium: en pos de la huella, ir en busca de. Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigacin como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar Por qu? Cmo? Cundo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca del, de su vida y de su medio. Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenmeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer. 1.1.1 Qu entiendes por investigacin? La etimologa del trmino "investigacin" nos sirve bastante bien como primera aproximacin: la palabra proviene del latn in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ah el uso ms elemental del trmino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa". Desde el momento en que el hombre se enfrent a problemas y frente a ellos empez a interrogarse sobre el porqu, cmo y para qu , con esta indagacin sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenz lo que hoy llamamos investigacin. Aplicando al campo de la actividad cientfica, la investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenmenos, relaciones o leyes de un determinado mbito de la realidad. Apoyndonos en las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunas caractersticas principales de la investigacin: Es una indagacin o bsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama tambin investigacin el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teortico. 1.2 CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACION La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales.
6

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumentos, debe crearlos. La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d) Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f) Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final.
7

g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate. 1.3 FUNCIONES DE LA INVESTIGACION Las funciones de la investigacin es sugerir explicaciones a ciertos hechos y orientar la investigacin de otros. Son los instrumentos a travs de los cuales el cientfico trabaja con la teora; por lo tanto son el puente entre la teora y la investigacin. Las hiptesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones La investigacin debe cumplir ciertos requisitos: - ser conceptualmente claras - ser especficas - estar relacionadas con el cuerpo terico - tener referentes empricos. 1.4 TIPOS DE INVESTIGACIONES Las investigaciones pueden ser clasificadas en: 1.4.1 la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. - La investigacin exploratoria: es considerada como el primer acercamiento cientfico a un problema. Se utiliza cuando ste an no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son an determinantes; - La Investigacin Descriptiva: se efecta cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad; - La investigacin correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relacin existente entre dos o ms conceptos o variables.

- Investigacin explicativa: es aquella que tiene relacin causal; no slo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseos experimentales y NO experimentales. Diseos cuasiexperimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigacin que recibirn tratamiento experimental; Diseos experimentales: se aplican experimentos puros, entendiendo por tales los que renen tres requisitos fundamentales: 1) Manipulacin de una o ms variables independientes 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente 3) Validase interna de la situacin experimental Investigaciones NO experimentales: se entiende por investigacin no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables 1.4.2 Tiempo en que se efectan - Investigaciones sincrnicas: son aquellas que estudian fenmenos que se dan en un corto perodo; - Investigaciones diacrnicas: Son aquellas que estudian fenmenos en un perodo lardo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir: 1.4.3 la naturaleza de la informacin que se recoge para responder al problema de investigacin: - Investigacin cuantitativa: es aquella que utiliza predominantemente informacin de tipo cuantitativo directo. Dentro de la investigacin cuantitativa se pueden observar: Los diseos experimentales La encuesta Social: es la investigacin cuantitativa de mayor uso en el mbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de tcnicas especficas con el objeto de recoger, procesar y analizar caractersticas que se dan en personas de un grupo determinado Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan anlisis con utilizacin de datos ya existentes

La investigacin cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con informacin preferentemente cualitativa .Los principales tipos de investigacin cualitativa son: Investigacin-accin: es un tipo de investigacin aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organizacin. Los propios afectados participan en la misma Investigacin Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la bsqueda de la solucin se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigacin participativa se pueden encontrar: 1. Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales; 2. Estudio Etnogrfico: es una investigacin en la cual el investigador se inserta , camuflado en una comunidad, grupo o institucin, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada 1.4.4 Estudios Histricos: La investigacin histrica se realiza cuando se desea estudiar desde una perspectiva histrica una realidad, recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitucin de la misma 1.4.5 Investigacin Cualitativa Ofrece tcnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Es de ndole interpretativa y se realiza con pequeos grupos de personas cuya participacin es activa durante todo el proceso investigativo y tienen como meta la transformacin de la realidad. Algunas de las investigaciones cualitativas de mayor uso son: La investigacin participativa. La investigacin - accin. Investigacin etnogrfica.

10

1.4.6 Investigacin Participativa Combina interrelacionadamente, la investigacin y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador. Permite la participacin directa del sujeto, investigado. El fin ltimo de este tipo de investigacin es la bsqueda de cambios en la comunidad o poblacin para mejorar las condiciones de vida. Ej: Mejoramiento de la calidad del agua mediante la cloracin y filtrado de la misma en comunidad X, durante el periodo comprendido entre Enero y Diciembre 2005. 1.4.7 Investigacin - Accin Es muy similar a la investigacin participativa. Es un intento por construir una teora efectiva como gua para la accin y la produccin cientfica, que est estrechamente relacionada a la ciencia para la transformacin y la liberacin social. A travs de la investigacin - accin se logran transformaciones a fondo en trminos ideolgicos y polticos. 1.4.8 Investigacin Etnogrfica Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos histricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. Se caracteriza por el uso de la observacin, sea esta participante o no. La observacin trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que est estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la informacin que se obtiene de la observacin. Ej: Comportamiento humano posterior al desarrollo del computador y su masificacin. Cambios en el trabajo, estudio, conocimiento de la realidad, globalizacin, acceso a informacin , poder adquirido por quienes los manejan y la prdida del poder de aquellos que no lo usan, etc. 1.4.9 Investigacin Cuantitativa Busca establecer la magnitud o frecuencia con que un evento o fenmeno se presenta en un sujeto estudiado (comunidad).

11

Permite establecer cmo se distribuyen los valores o nmeros o frecuencias de una o ms variables en estudio. Sus mayores exponentes son: Investigacin descriptiva. Investigacin analtica. Investigacin experimental. 1.4.10 Investigacin Descriptiva Permite establecer cules son los eventos y en la magnitud en que se encuentran en el sujeto estudiado (comunidad), solo busca describir la realidad. Es la etapa preparatoria del trabajo cientfico que permite ordenar el resultado de las observaciones: De las conductas Las caractersticas Los factores Los procedimientos y otras variables de fenmenos o hechos. investigacin no tiene hiptesis explcitas. 1.4.11 Investigacin Analtica Procedimiento complejo, que consiste en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular variables. Estudia las variables segn se dan naturalmente en los grupos. Se propone una hiptesis que el investigador trata de probar. Ej: Asociacin entre la baja escolaridad de los padres y la desnutricin infantil. 1.4.12 Investigacin Experimental Es un procedimiento en el cul un grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupo de estudio y control, son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar. Ej: Comparacin del estado nutricional de los nios, hijos de un grupo de padres que fue educado con otro que no recibe educacin. Este tipo de

12

1.4.13 Investigaciones ms Frecuentes en el Campo Educativo 1.4.13.1 Estudios tipo encuesta: Una encuesta recoge datos ms o menos limitados de un nmero relativamente extenso de sujetos. Su finalidad es conseguir informacin sobre las variables y no sobre los individuos. Intentan medir lo que existe sin preguntar por qu existe. Si la encuesta cubre la poblacin entera de estudio se llama censo. La que estudia slo una parte se llama encuesta muestral. Las encuestas se dedican no slo a medir objetos tangibles (Ej. Cul es el nivel de instruccin promedio de los maestros que laboran en la zona educativa N1 de Caracas) sino que tambin pueden medir objetos intangibles como la opinin, las actitudes psicolgicas y sociolgicas.(Ej. Qu opinan los estudiantes universitarios sobre los lderes polticos actuales?) La encuesta muestral es aplicable a una poblacin limitada y nicamente en un momento determinado. El instrumento tiene que ser cuidadosamente elaborado para que mida lo que pretende medir. Su valor depende tambin de la eficacia del muestreo, de la exactitud del procedimiento para recabar los datos y de la claridad y pertinencia de las preguntas. 1.4.13.2 Estudios longitudinales: Se estudia una misma muestra de sujetos durante un lapso prolongado. El investigador acumula datos sobre los mismos sujetos en diferentes momentos. (Por ejemplo, cmo se desarrolla el proceso de lectoescritura en un grupo de nios desde kinder, pasando por el preparatorio, hasta el primer grado). Se les llama tambin estudios evolutivos, porque permiten ver los cambios que se desarrollan en los individuos en su rea fsica, psicomotriz, intelectual, lingstica, emocional y social y por lo tanto han sido muy utilizados para generar teoras al respecto. Sin embargo, estos estudios adolecen de eficiencia prctica. Exigen que un individuo investigador o institucin invierta una cantidad de tiempo, dinero y recursos para que un proyecto dure largo tiempo. Si la muestra resulta deficiente o disminuye en el camino, no se puede hacer nada para remediarlo. Mantenerse en contacto con sujetos que se desplazan puede convertirse en una tarea sumamente rdua. 1.4.13.3 Estudios de seguimiento: Se asemejan al mtodo longitudinal. Se trata de investigar el desarrollo subsecuente de un grupo de sujetos despus de un tratamiento o de una condicin determinada. Suelen utilizarse para evaluar la eficacia de determinados programas. Por ej. Evaluar el rendimiento en materias de carrera de las alumnas de Educ. Prescolar que entraron a UNIMET en el 98 por el nuevo pensum, con ciclo bsico. Evaluar la autoestima en nios de 4 aos que han tenido lactancia materna durante el primer ao de vida.

13

1.4.13.4 Estudios transversales de muestras representativas: estudia grupos de sujetos de diversos niveles de edad, al mismo tiempo. Soluciona muchas dificultades prcticas de los estudios longitudinales. Sin embargo, una desventaja de este mtodo puede ser que las diferencias fortuitas entre las muestras puedan viciar gravemente los resultados. Otra desventaja radica en la posibilidad de que variables extraas sean capaces de crear diferencias entre las poblaciones de donde se extraen las muestras. Sin embargo, cuando se desea conocer las caractersticas de los nios tpicos en varias etapas, se prefiere este mtodo, porque permite obtener informacin a corto plazo de muestras grandes. (Ej. Observar la nocin de conservacin de cantidad en muestras de nios de 4, 5 y 6 aos, en un Plantel).

1.4.13.5 Estudio de casos: El investigador examina a profundidad a un individuo o a una unidad (familia, comunidad, escuela, etc). Trata de descubrir todas las variables que sean importantes en la historia o en el desarrollo del sujeto. Ante todo se trata de averiguar por qu el individuo se comporta de determinada forma y de qu manera cambia su comportamiento cuando responde al medio ambiente. Se recopilan datos sobre el presente del sujeto y tambin sobre su pasado. Sus ventajas son al mismo tiempo sus deficiencias. No obstante su profundidad, carecen de amplitud. La dinmica de un individuo o de una unidad social puede guardar muy poca relacin con la de otros. Las oportunidades de penetracin dan lugar a la subjetividad e incluso al prejuicio. De las ideas preconcebidas de un investigador puede depender cules comportamientos se observarn y cules se ignorarn, as como la manera de interpretar los resultados. 1.4.13.6 Anlisis de documentos o anlisis de contenido: el investigador trata de describir tendencias, estilos, diferencias, etc., en el contenido de una comunicacin humana, que puede ser verbal, escrita, cintica o grfica. Puede servir para analizar la personalidad de alguien a travs de sus obras, sus escritos, sus pelculas, etc. (Ej. Conocer la actitud y personalidad de un poltico a travs de sus discursos, compenetrarse con los valores de una cultura a travs de sus bailes, msica y folklore. Se pueden comparar estilos de escritores que se sealan como parte de una misma enfoque psicolgico o pedaggico). 1.5 PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA La ciencia es el resultado de la elaboracin intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad. La Investigacin Cientfica es aquel proceso, de carcter creativo, que pretende encontrar respuesta a
14

problemas trascendentes, mediante la construccin terica del objeto de investigacin o la introduccin, innovacin o creacin de tecnologas. La ciencia es el resultado de la elaboracin intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad. La Investigacin Cientfica es aquel proceso, de carcter creativo, que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentes, mediante la construccin terica del objeto de investigacin o la introduccin, innovacin o creacin de tecnologas. La Metodologa de la Investigacin Cientfica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos y regularidades que caracterizan el PIC y que le permiten encauzar, de un modo eficiente, al proceso de construccin del conocimiento cientfico y de su aplicacin tecnolgica. 1.5.1 Eleccin del Problema A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de ste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma. A partir de la realidad surge una problemtica, la cual est integrada por una serie de factores. La realidad de la investigacin es problemtica; de dicha problemtica, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigacin y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la seleccin del problema se pierde de vista la ubicacin contextual del tema. La eleccin del tema es el primer caso en la realizacin de una investigacin. Consiste esta eleccin en determinar con claridad y precisin el contenido del trabajo a presentar. La eleccin del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentar por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptacin. 1.5.2 El Problema El problema es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situacin determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solucin mayor o menor plazo.

15

El ttulo del problema es la presentacin racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigacin y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rpida y sinttica nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensin menor comprensin y viceversa". Por tal razn, si el ttulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subttulo. Decamos que todo problema aparece a raz de una dificultad; sta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ah, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga. 1.5.3 Descripcin y Delimitacin 1.5.3.1 Este aspecto nos indica describir de manera objetiva a la realidad del problema que se est investigando. En descripcin se sealan todas las caractersticas de la problemtica, los hechos y los acontecimientos que estn en entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema. 1.5.3.2 Delimitacin Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitacin es necesaria la justificacin del mismo; es decir, indicar las caractersticas que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitacin del tema, es decir, por ambicin del tema. Delimitar el tema quiere decir poner lmite a la investigacin y especificar el alcance de esos lmites. En la delimitacin del tema n basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible sealar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensin. No importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Adems, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor. Al delimitar, se aclara si el tema de investigacin ser de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaracin sobre el timo de estudio permite tener una visin general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los lmites del tema.
16

1.5.4 Formulacin del Problema La formulacin del problema es el objetivo terminal del planteamiento y constituye en la enunciacin de una pregunta de investigacin. Sin embargo, no todo problema es cientfico. "Los problemas cientficos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo cientfico y se estudia con medios cientficos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento. Si el objetivo de la investigacin es prctico ms que terico, pero el trasfondo y los instrumentos son cientficos, entonces el problema lo es de ciencia aplicada o tecnologa y no de ciencia pura" (Bunge, 1994: 208). "La mera seleccin de problemas est ya determinada por el estado del conocimiento -particularmente, por sus lagunas-, por nuestros fines y por nuestras posibilidades metodolgicas. Cuando el conocimiento que hace de trasfondo es escaso, los problemas importantes no pueden formularse sino vagamente y, por tanto, es difcil que se resuelvan" (Bunge, 1994: 212). Estas son las condiciones, necesarias y suficientes, para que un problema pueda considerarse como un problema cientfico bien formulado: Tiene que ser accesible a un cuerpo de conocimiento cientfico (datos, teoras, tcnicas) en el cual pueda insertarse el problema, de tal modo que sea posible tratarlo: los problemas enteramente sueltos no son cientficos. Tiene que estar bien concebido como pregunta (por ejemplo, qu efecto?, en qu condiciones...?, cul es la probabilidad de...?, cmo se relaciona... con...?, etc.; Tiene que estar bien concebido en el sentido que su trasfondo (contexto que acta e influye en el problema) y, en particular, sus supuestos (el rostro conocido del problema), no sean ni falsos ni por decidir. Tiene que estar delimitado: un planteamiento que no sea progresivo, paso a paso, no es cientfico. Hay que hallar las condiciones de existencia y unicidad de la solucin. Hay que formular anticipadamente estipulaciones acerca del tipo de solucin y el tipo de comprobacin de la misma que resultaran aceptables. El respeto de estas condiciones no garantiza el xito, pero s ahorra prdidas de tiempo (Bunge, 1994: 214). 1.5.5 Objetivos de la Investigacin Cuando se ha seleccionado el tema de la investigacin debe procederse a formular los objetivos de investigacin; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigacin.
17

El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los mtodos que se elijan deben ser los ms apropiados para el logro de los objetivos. Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemtico, los cuales deben haber sido previamente sealados y seleccionados al comienzo de la investigacin. La sistematizacin hace posible el planeamiento de estrategias vlidas para el logro de objetivos. Por esta razn los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigacin con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos. La evaluacin de la investigacin se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigacin. Si la investigacin es planeada cientficamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razn de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Al finalizar la investigacin, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigacin deber estar respondiendo a los objetivos propuestos. Los objetivos generales dan origen a objetivos especficos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos especficos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigacin. Conviene anotar que son los objetivos especficos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados. 1.5.6 Marco Terico Este apartado trata, primero, las funciones y las etapas de la elaboracin del marco terico; segundo, desarrolla las implicaciones del planteamiento terico (la apertura de las fronteras disciplinarias, el anlisis del cuerpo de conocimientos existente y el modelo analtico). El marco terico y el planteamiento terico, sin ser totalmente opuestos, tienen diferentes trasfondos metodolgicos y epistemolgicos que es necesario conocerlos y discernirlos para optar por cualquiera de ellos.

18

1.5.6.1 Las funciones del marco terico El marco terico implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio. El marco terico tiene seis funciones principales:  Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.  Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio.  Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que ste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.  Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad.  Inspira nuevas lneas y reas de investigacin.  Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio 1.5.6.2 Etapas de la Elaboracin del Marco Terico 1.5.6.2.1 La revisin de literatura Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae al problema de investigacin. Esta revisin tiene carcter selectivo. 1.5.6.2.2 La construccin del marco terico La estrategia para construir el marco terico depende de lo que revele la revisin de la literatura. Veamos que se puede hacer en cada caso: 1) Existencia de una teora completamente desarrollada En este caso es mejor tomar dicha teora que explica muy bien el problema de investigacin que nos interesa. Se debe tener cuidado de no investigar algo que ya ha sido estudiado muy a fondo. Cuando nos encontramos ante una teora slida debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio, a partir de lo que ya est comprobado plantear otras interrogantes de investigacin. 2) Existencia de varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin En este caso podemos elegir una y basarnos en ella para construir nuestro marco terico o bien tomar parte de algunas o todas las teoras a tal efecto. 3) Existencia de "piezas y trozos" de teora (generalizaciones empricas o microteoras)

19

1.5.6.3 El anlisis del cuerpo de conocimiento existente El planteamiento terico es construido tambin sobre la base de un estudio meticuloso del cuerpo de conocimiento existente (llamado tambin, por otros estudiosos, "fondo" o "marco epistmico"), aplicando en todo instante una buena dosis de vigilancia epistemolgica y duda cientfica, identificando las coincidencias, aproximaciones o distanciamientos terico-metodolgicos entre diversas escuelas y autores, asumiendo una posicin con respecto a dichos marcos epistmicos. 1.5.6.4 El modelo analtico El planteamiento terico debe permitir proponer un modelo analtico del objeto de estudio. Este modelo asume la forma de un diagrama (una representacin esquemtica) que, combinando la teora, metodologa y el conocimiento emprico, proyecta visualmente el punto de partida, el proceso analtico, y el punto de llegada. Ver a modo de ejemplo el siguiente modelo analtico: Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior. Este apartado da cuenta del origen de las hiptesis de investigacin y sus relaciones causales con el problema y los objetivos, define y desarrolla sus elementos, requisitos y clases; y, termina exponiendo el procedimiento de su operacionalizacin, permitiendo el descenso del nivel de abstraccin de las variables para el manejo de sus referentes empricos. 1.5.7 marco conceptual Es un conjunto de referentes estructurados en un sistema conceptual que posee todo investigador para adoptar una posicin o corriente de opinin cientfica que le permita sustentar y justificar el problema de la investigacin indicada. La investigacin cientfica es un sistema de enunciados que describen, explican y predicen fenmenos y que se concretizan en conceptos, categoras, hiptesis, leyes y principios interrelacionados. Puede tener una estructura interna lgica que permita la conceptualizacin y la coherencia del lenguaje terico; es la organizacin, la definicin de los conceptos. El marco conceptual tambin define las variables que se van a estudiar, precisa las relaciones que existen entre ellas, determina el valor de la influencia que ejercen sobre el fenmeno estudiado. Constituye un verdadero plan terico, pero se aplica particularmente a la investigacin de verificacin. Se emplea el trmino de marco conceptual cuando se habla del plan terico de una teora ya existente.
20

1.5.8 Variantes por su parte, son caractersticas de la realidad que puedan ser determinadas por observacin y, lo ms importante, que puedan mostrar diferentes valores de una unidad de observacin a otra, de una persona a otra, o de un pas a otro (edad, ingresos, nmero de habitantes, etc.). As las cosas, podemos decir que con los conceptos pensamos, observamos y explicamos, mientras que las variables se encuentran en el mundo real y son el objeto de nuestras observaciones y explicaciones. Los conceptos estn situados en un plano terico mientras que las variables estn situadas en un plano concreto y perceptible por los sentidos. La relacin entre ambas cosas es lo que se busca mediante el proceso de investigacin cientfica, lo cual se logra por medio de las definiciones operacionales de los conceptos, lo que busco en ltima instancia es ver como los conceptos (mi teora) me explica el cambio y el sentido y magnitud del cambio de mis variables. Por ejemplo, si parto de una hiptesis que dice que a ms aos de educacin se logra un mayor salario, entonces, lo que puedo hacer es observar si lo que dice la teora se cumple por medio de mis variables, y as, puedo observar un grupo de cierto nmero de personas y ver sus aos de educacin y su salario para poder decir algo de mi teora de base. Si mi investigacin fuera cuantitativa, podra demostrar que tan cierta es la hiptesis de que a mayor educacin mayor salario mediante procesos estadsticos. Si mi investigacin fuera cualitativa, las variables se toman de la descripcin del problema y se forman categoras de anlisis que enuncian caractersticas del fenmeno que estoy estudiando a partir de lo cual se operacionalizan las variables. Lo importante aqu es anotar que las variables sin un conjunto de conceptos o teora detrs de ellas, no son ms que percepciones de la realidad, pero un proceso de investigacin requiere tanto de variables como de conceptos. 1.5.8.1 Variable independiente En investigacin, se denomina variable independiente a aqulla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cmo incide sobre la expresin de la variable dependiente. A la variable independiente tambin se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirn en variaciones que ya no necesitas Variable dependiente
21

Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tome otra variable. 1.5.8.2 Variables control Variable de referencia en una investigacin 1.5.8.3 Variables discretas Son aquellas que establecen categoras en trminos no cuantitativos entre distintos individuos o elementos. Por ejemplo cuando quiero clasificar a las personas en clases sociales: alta, media, baja. O cuando quiero calificar un servicio de un hospital: excelente, bueno, regular, malo. 1.5.8.4 Variables individuales Presentan la caracterstica que distingue a ciertos individuos. 1.5.8.5 Variables colectivas Presentan la caracterstica que distingue a un grupo determinado. 1.5.8.6 Variables antecedentes Es una variable que es antecedente de otra variable.

1.5.9 Metodologa Para toda investigacin es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado mximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodologa o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales est encaminado el significado de la investigacin. Cientficamente la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin. De ah, que la metodologa en la investigacin nos presenta los mtodos y tcnicas para la investigacin. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigacin o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodolgico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigacin, si es una investigacin, histrica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo. Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea sta caracterstica se denomina poblacin o universo. Poblacin es la y totalidad del fenmeno a estudiar en donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin.
22

Una vez recopilado los datos por los instrumentos diseados para este fin es necesario procesarlos, es decir, elaborarlos matemticamente, ya que la cuantificacin y su tratamiento estadstico nos permitirn llegar a construcciones en relacin con la hiptesis planteada. El procesamiento de datos, antes dispendioso mediante mtodos manuales, es hoy realizado por computadoras electrnicas las cuales han eliminado, por as decirlo, gran parte del trabajo matemtico y estadstico que antes se realizaba.

23

CONCLUSIN

Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacin cientfica es un mtodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tcnica, y la investigacin es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica e investigar es una accin de aclarar. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Por eso se podra acotar que el tema se debera de implantar desde la educacinbsica ya que a pesar de que la investigacin siempre est presente, siempre es bueno conocer el lado tcnico y cientfico de las cosas por ms comunes y cotidianas que suelan resultar.

24

S-ar putea să vă placă și