Sunteți pe pagina 1din 2

La Pobreza y la Seguridad Alimentaria Sostenible en Burundi

OBJETIVOS

Objetivos generales
Este Trabajo Fin de Carrera ha sido elaborado con el fin de continuar la labor iniciada el ao pasado de elaboracin de trabajos que formen a los alumnos en temas de Desarrollo y Seguridad Alimentaria. Esta propuesta, ideada en el Departamento de Proyectos y Planificacin Rural por el Profesor Ignacio Trueba, pretende ampliar los conocimientos sobre los pases en vas de desarrollo en el mbito universitario. Los objetivos originales de esta propuesta son los siguientes: Formacin de jvenes profesionales para su futura integracin en Proyectos de Cooperacin y Desarrollo Sostenible. Anlisis y Diagnstico (creando una base de datos digital y alfanumrica) de pases en vas de desarrollo con problemas de Inseguridad Alimentaria, como son Etiopa, Guatemala y Burundi. Obtener una lnea de metodologas preliminares para la definicin de zonas vulnerables al desarrollo y, consecuentemente, a la Inseguridad Alimentaria. Colaboracin con el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO, mediante asistencia Tcnica e intercambio de informacin. Virtual. Presentacin de los informes a la FAO para su posible inclusin en la Biblioteca

Sensibilizar a futuras generaciones de estudiantes a trabajar con temas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible. Este es el segundo ao que se elaboran este tipo de trabajos y muchos de los objetivos del primer ao se han cumplido, empezando por la continuidad de la propuesta y la publicacin en la Biblioteca Virtual de la FAO de los Trabajos realizados el ao pasado. Muchos de los autores de estos trabajos se encuentran en estos momentos trabajando en distintos proyectos de desarrollo tanto en Amrica Latina como en frica.

Objetivos especficos de este trabajo


Con este trabajo se pretende dar continuidad a la propuesta de elaboracin de diagnsticos pas y la definicin de metodologas de caracterizacin de zonas vulnerables a diferentes factores. Como los anteriores trabajos, este Trabajo Fin de Carrera pretende servir de base de informacin para trabajos ms especficos en el futuro. Ms concretamente, este trabajo se centra en la situacin actual de Burundi, un pas situado en frica, en la regin de los Grandes Lagos, que acaba de salir de una crisis poltico y social que ha durado ms de una dcada. Se va a prestar especial inters al diagnstico del hambre, la pobreza y la Inseguridad Alimentaria, ya que tal y como est el pas actualmente, ningn desarrollo o crecimiento econmico ser posible si no se atajan antes estos tres grandes problemas. En este trabajo se pretende: A. Recuperar y recopilar la informacin disponible actualmente sobre el pas, para realizar a partir de ella, un anlisis y diagnstico de la situacin poltica, social y econmica en la que ha quedado a la salida de la crisis.
Universidad Politcnica de Madrid. CFAME AUTOR: Ana Casero Caas TUTOR: Ignacio Trueba

La Pobreza y la Seguridad Alimentaria Sostenible en Burundi

OBJETIVOS

B. Determinar las zonas de localizacin del hambre crnica C. Determinar la distribucin geogrfica de la pobreza, a escala nacional, a partir de los datos existentes. D. Realizar un estudio comparativo de las zonas de incidencia hambre-pobreza para determinar una posible relacin entre ellas. E: Determinar las zonas del pas con mayor vulnerabilidad a sufrir una situacin de Inseguridad Alimentaria La realizacin de estos mapas se hace como una primera aproximacin a la localizacin del hambre, la pobreza y la vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Burundi. El objetivo final es el de mostrar las zonas que pueden encontrarse en una situacin ms crtica, con el fin de ayudar en la toma de decisiones a la hora de localizar futuros proyectos de ayuda alimentaria, reduccin de la pobreza o desarrollo sostenible.

Organizacin del trabajo


Este trabajo se encuentra divido en cuatro bloques. En el primer bloque, ESTUDIOS PREVIOS, se pretende poner un poco de orden en los conceptos de HAMBRE y POBREZA, a partir de la numerosa, y no siempre clara, bibliografa existente. Tambin se introducir el concepto de TRAMPA DEL HAMBRE-POBREZA, y se estudiarn los diferentes tipos de trampas que suelen aparecer en los pases en vas de desarrollo. Estos estudios previos servirn de base para el posterior estudio del hambre y la pobreza en Burundi, adaptndolos a la especial situacin en la que se encuentra el pas. En el segundo, ANLISIS Y DIAGNSTICO DEL PAS, se pretende hacer una presentacin general del pas en estudio, con el fin de conocer sus caractersticas fsicas, sociales, polticas y econmicas y , en definitiva, sus debilidades, requisito imprescindible antes de la planificacin y puesta en marcha de futuros proyectos que ataen al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria. Este bloque se encuentra dividido en tres partes: Estudio del Medio Fsico Estudio de la Situacin de Desarrollo Econmico y Productivo Estudio de la Situacin Social y de Desarrollo Humano Para la elaboracin de este anlisis se ha contado con la numerosa bibliografa existente y con anteriores estudios realizados por Organismos Internacionales como la FAO o el WB, as como por el propio Gobierno de Burundi. As mismo, ha sido de gran ayuda poder contar con el Documento Estratgico Provisional de Reduccin de la Pobreza (I-PRSP), elaborado en noviembre de 2003 y publicado por el IMF en enero de 2004. En el tercer bloque, se introducir la metodologa ideada para estudiar la incidencia y la distribucin geogrfica de la pobreza y de la Inseguridad Alimentaria en Burundi. Se han tenido que buscar indicadores alternativos a los ms comnmente utilizados en este tipo de estudios, para solventar las lagunas de informacin que actualmente existen sobre el pas. Por ltimo, en el cuarto bloque, se estudia la ESTRATEGIA PRSP diseada para Burundi por el Gobierno de la Repblica de Burundi, el FMI y el Banco Mundial.

Universidad Politcnica de Madrid. CFAME AUTOR: Ana Casero Caas TUTOR: Ignacio Trueba

S-ar putea să vă placă și