Sunteți pe pagina 1din 21

CAPITULO I Consideraciones Generales

Luego del primer contacto con ustedes, estimados amigos, a travs de mi libro Seguridad Ciudadana: 14 Lecciones Fundamentales, era necesario conectarnos nuevamente para tratar en detalle un tema cuyos aspectos genricos estn insertos en la Leccin IX del referido texto. Me refiero a la necesidad de desarrollar ampliamente el Plan Local de Seguridad Ciudadana. Sin lugar a dudas, el Plan Local de Seguridad Ciudadana constituye el instrumento bsico para reducir planificadamente la delincuencia a nivel provincial y distrital. En nuestro medio, es un elemento nuevo que surge luego de la creacin del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, como una forma de combatir el delito en forma multisectorial. Por cierto, en aos anteriores, existieron esfuerzos de alcaldes, comisarios y autoridades locales, para mejorar la seguridad de sus demarcaciones territoriales. Pero, estas iniciativas fueron independientes entre sectores y no correspondieron a un esfuerzo conjunto debidamente estructurado. Debemos admitir por tanto, que la constante en estos ltimos aos, ha sido la falta de coordinacin entre autoridades locales y comunidad para desarrollar una labor conjunta. El proceso de reorganizacin del Ministerio del Interior y de la Polica Nacional del 2001 al 2003, trat de liderar una corriente de reforma en la que participe activamente el Estado y la sociedad civil. Lamentablemente, este esfuerzo no continu con el mismo empeo en los aos posteriores, por lo cual no existe todava una poltica de Estado que sea clara y consistente en el tiempo y que permita garantizar un trabajo sostenido. La actual gestin al frente del Ministerio del Interior, avizorando esta problemtica, viene impulsando una serie de cambios, como la descentralizacin en Lima de los servicios policiales de prevencin y de investigacin bsica a nivel distrital, que debemos apoyar, por tratarse de acciones cuyo propsito es poner al alcance de todos los ciudadanos mejores condiciones de seguridad. Precisamente, para encontrar un espacio de trabajo integrado para luchar contra la delincuencia, se dio la ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que crea los comits provinciales y distritales como los niveles ejecutivos del sistema, encargados de dirigir y conducir las acciones contra la inseguridad a nivel local. La ley y su reglamento, consideran la necesidad de contar con un Plan Local de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, los planes que actualmente estn en ejecucin, han sido formulados por cada comit local a su buen criterio y entender, sin una relacin de objetivos y metas comunes, dificultando todo intento de coordinacin entre ellos.
10

Estas diferencias en la formulacin de planes -aparte de generar un escaso nivel de coordinacin a nivel local- contribuye igualmente a entorpecer todo intento de recojo de informacin para fines estadsticos. Por cierto, los esfuerzos que realicen el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, los comits regionales y los observatorios del delito que se implementen, encontrarn estas dificultades para el desarrollo de sus estudios y evaluaciones. Conscientes de esta situacin, la Secretara Tcnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (28 al 30 de abril del 2,004) y la Defensora del Pueblo (11 de noviembre del 2,005) realizaron dos seminarios taller para secretarios tcnicos regionales, provinciales y distritales. En ambas convocatorias, los participantes manifestaron la necesidad de contar con un esquema uniforme, que oriente la formulacin de los planes locales a nivel nacional. Incluso, en el ltimo taller, que cont con la participacin de los comisionados defensoriales, se formul un modelo, que sin duda constituye un primer esfuerzo para tener un instrumento local consensuado. Nosotros consideramos que el xito del Plan Local de Seguridad Ciudadana depende en gran medida de quin y cmo se formule. Y, esta responsabilidad, recae en el Secretario Tcnico y en el Comisario. En cuanto al primero, su buen desempeo no slo depende de una buena capacitacin, sino en la medida que se dedique a tiempo completo para cumplir con su cometido. Actualmente, la mayor parte desarrolla esta funcin con retencin de su cargo principal (jefes de Defensa Civil de los gobiernos regionales, directores de seguridad ciudadana, directores de asuntos comunales y jefes de serenazgo de los municipios). Por tanto, las funciones de la Secretara Tcnica, son asumidas en forma complementaria. Si el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana tuviese presupuesto para remunerar a los secretarios tcnicos distritales de Lima Metropolitana y provinciales en el interior del pas, se podra implementar un eficiente sistema bajo la supervisin directa del CONASEC y los cargos podran ser cubiertos por personal idneo, tanto de la sociedad civil como por oficiales superiores en situacin retiro de la Polica Nacional.

11

A. REFERENTES LEGALES PARA LA FORMULACIN DE PLANES LOCALES DE SEGURIDAD CIUDADANA


La necesidad de contar con un mecanismo que asegure un compromiso integral en la lucha contra el delito se inici el ao 2002 con la instalacin del Acuerdo Nacional, espacio de dilogo creado para que el Estado, los partidos polticos y la sociedad civil encuentren acuerdos mnimos de gobernabilidad, para desarrollar un proyecto a largo plazo, que le d consistencia a la democracia. En el Foro del Acuerdo se propuso el cumplimiento de 29 polticas de Estado. La sptima poltica est orientada a la Erradicacin de la Violencia y al Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana. Para hacerla efectiva, el Estado se fij, entre otros objetivos, la creacin de un sistema de seguridad en la totalidad de provincias y distritos del pas. Este objetivo dio lugar a la creacin del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana por Ley 27933, entendida como el conjunto interrelacionado de organismos del sector pblico y de la sociedad civil, que se constituyen con la finalidad de contribuir a reducir el delito, mediante una adecuada poltica de prevencin intersectorial y control de la violencia. La Ley 27933, prev como instancias del Sistema, al Consejo Nacional, comits regionales, provinciales y distritales. Estos dos ltimos, son los niveles ejecutivos que bajo la presidencia de los alcaldes estn encargados de disear las polticas y estrategias especficas contra el delito a nivel local. De otro lado, la Ley Orgnica de Municipalidades en su Art. 85, precisa que, las municipalidades provinciales deben establecer un sistema de seguridad ciudadana con participacin de la sociedad civil y la Polica Nacional. Ambas leyes no se contraponen, por el contrario, afianzan la necesidad de contar con un mecanismo que armonice esfuerzos en torno a una necesidad apremiante: la seguridad. Todos estos dispositivos prescriben, por primera vez, la necesidad de trabajar en forma integrada en un tema, que en pocas pasadas, se crea era slo responsabilidad de la Polica.

B. CUL ES LA MEJOR MANERA DE PREVENIR LA DELINCUENCIA EN NUESTRA COMUNIDAD?


Especialistas en la materia sealan que, la clave del xito en la prevencin del crimen es la planificacin. Se dice que sta es como una locomotora que arrastra el tren de las estrategias y actividades de la organizacin. El propsito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la organizacin. La planificacin para la seguridad ciudadana, es el instrumento que nos permitir estudiar ordenadamente los problemas y necesidades de los vecinos para luchar contra el delito. Por ello, es fundamental la seleccin de las estrategias y actividades por realizar y cules deben ser sus caractersticas para que sean realmente efectivas.

12

Cmo vamos a saber si estamos reduciendo el delito en nuestra demarcacin territorial, si no realizamos una adecuada planificacin de nuestras actividades? Cmo vamos a medir las acciones que venimos implementando si stas no estn adecuadamente sistematizadas? La planificacin nos muestra cmo se deben aplicar las estrategias en el quehacer diario: tienen que ser flexibles y adaptarse a condiciones cambiantes. La planificacin es un crculo continuo que nunca debe terminar, por lo que debe ser vigilada peridicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos y externos de los hechos. Segn Claudio Valdivia en su Manual para la Accin : La respuesta depender de cules sean los problemas de seguridad ciudadana existentes en la comuna (municipio) en cada uno de sus sectores y, de cuntos recursos estn disponibles para este fin. En tal sentido, ser fundamental la participacin de la comunidad en el anlisis de los problemas, adems del compromiso que asuma en la planificacin y ejecucin de las acciones propuestas. La comunidad debe ser partcipe no slo de las soluciones, sino tambin de la identificacin y descripcin de los problemas, pues nadie mejor que la propia comunidad para tener un real conocimiento de estos hechos. Por otra parte, la prevencin del crimen supone una mirada integral, ya que la delincuencia no es la simple ocurrencia de ciertos delitos, por lo que es necesario abordar este problema con polticas orientadas a los jvenes, a las familias, a la comunidad y a la prevencin del consumo de drogas.
1

C. QU ES EL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA?


El Plan Local de Seguridad Ciudadana, es el principal instrumento de gestin que se tiene a nivel provincial o distrital, para reducir planificadamente la criminalidad y delincuencia comn desde una ptica integral y multisectorial. Tiene la ventaja que operativiza las polticas del Plan Nacional y Regional de Seguridad Ciudadana mediante la ejecucin de estrategias y actividades concretas. Est orientado al cumplimiento de los objetivos a corto plazo (un ao). El plan que se propone, consta de siete partes: Introduccin, con su base legal y los alcances del Plan. Situacin actual de la criminalidad y delincuencia. Misin Diagnstico Objetivo general y objetivos especficos. Estrategias, actividades, indicadores y responsables. Criterios de Gestin. Esta ltima parte tiene que ver con aspectos operativos relacionados a la implementacin de mapas y observatorios del delito; y, de tipo administrativo, relacionados al presupuesto, evaluacin, rendicin de cuentas, y al control, supervisin y monitoreo del Plan.

En el Plan Nacional y los planes regionales, se dan a conocer las polticas de seguridad ciudadana a nivel nacional y/o regional. En cambio, corresponde a los Planes Provinciales y
1

Seguridad Ciudadana.- Un Manual para la Accin. Claudio Valdivia.-Chile

13

Distritales establecer estrategias, actividades y tareas concretas a la realidad especfica de sus respectivas demarcaciones territoriales. Cumplido el ao, es necesario reformular el plan, en base a la evaluacin de los objetivos y estrategias respondiendo, entre otras, a las siguientes interrogantes: Se consiguieron los objetivos trazados?, es necesario reajustar algunos aspectos o continuar con los objetivos del ao pasado?, qu estrategias y actividades se han cumplido a cabalidad y qu otras no?. Las respuestas a estos y otros requerimientos sern la base para la formulacin del nuevo plan local. Segn Hugo Acero, consultor internacional de PNUD en los temas de convivencia y 2 seguridad ciudadana Uno de los instrumentos ms importantes para la gestin local de la seguridad son los planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana, los cuales se deben elaborar y ejecutar en todos las (provincias y distritos del pas). Un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, de acuerdo con dicho especialista, es: 1. Un documento elaborado de manera conjunta por las autoridades territoriales de seguridad, de justicia, etc. que operan en una jurisdiccin especfica, mediante el cual se garantiza atender -a partir de una serie de estrategias, acciones y programas especficos- de manera integral las problemticas que se presentan en convivencia y seguridad ciudadana. 2. El Plan que se confeccione debe guardar relacin con un diagnstico verdico de la situacin del (distrito) el cual debe ser construido con el concurso de todas las entidades del estado encargadas del tema que operen en la jurisdiccin, con la comunidad; y debe ser validado por el Consejo de Seguridad, instancia que hace el seguimiento y la evaluacin. 3. Teniendo en cuenta que mediante el Plan se determinan las estrategias y las acciones a seguir, es fundamental que cuente con indicadores a ser evaluados en un tiempo especfico. Los Planes Locales de Seguridad Ciudadana, para Valerie Sagant, Directora General de CIPC*, se caracterizan por: Un acercamiento territorializado, mediante la articulacin de los niveles nacional, regional y local (municipios, barrios, sectores). Un enfoque de colaboracin entre actores (comits locales de seguridad ciudadana, sector privado, comunidad organizada, organismos no gubernamentales, etc). Un enfoque transversal, que compromete a diferentes sectores pblicos (educacin, salud, urbanismo, transporte pblico)

Acero Hugo; Los planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana. Coordinador Programa Departamentos y Municipios Seguros.- Colombia.

* Sagant, Valieri.-CIPC-Montreal-Canad II Foro Interamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana Abril 2,007.

14

D. POR QU ES NECESARIO FORMULAR UN PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA?


Nosotros consideramos necesario que en todos los distritos y provincias del pas se deben formular y ejecutar planes locales de seguridad ciudadana para que la delincuencia no se nos escape de las manos. Basamos esta afirmacin, que no tiene nada de alarmista, en el hecho de que la incidencia delictiva y la percepcin sobre el crimen se estn incrementando rpidamente. Por tanto, si no tomamos a tiempo acciones integrales debidamente planificadas; y, por el contrario, desarrollamos nuestras actividades improvisadamente y sin objetivos claramente definidos, entonces, es factible que en pocos aos, el delito rebase nuestras posibilidades para combatirla. Para corroborar nuestra percepcin sobre el incremento delictivo recurrimos al Compendio de dispositivos legales del ao 2,005 de la Secretara Tcnica del Consejo 3 Nacional de Seguridad Ciudadana , que precisan que los delitos contra el patrimonio son las infracciones penales que ms se han producido a nivel nacional con (112,915 hechos -71%), seguido muy lejos por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud 19,325 (12%), contra la libertad 10,507 (7%) y contra la familia 3,849 (2%), entre otros casos. En marzo del 2005, la empresa Apoyo-Opinin y Mercado dio a conocer un Estudio de 4 Victimizacin formulado con una muestra de 10,300 hogares de las ciudades de Lima, Arequipa, Cuzco, Huamanga, Iquitos y Trujillo. En cuanto a la percepcin sobre el crimen, los encuestados, entre otros aspectos, sealan lo siguiente: Que los principales problemas del pas son el desempleo (85%), la delincuencia/falta de seguridad (50%) y el consumo de drogas (34%); Para el 89% de los encuestados, el delito ha aumentado en los ltimos aos y consideran como las infracciones ms graves a las violaciones (72%), los asaltos a mano armada (60%) y los secuestros (56%) Manifiestan que el delito se ha incrementado en sus barrios, por el consumo de drogas (52%), desempleo (45%), prdida de valores (20%) y el consumo de alcohol (20%). El 91% de los ciudadanos no acude a las dependencias policiales para asentar su denuncia por robos y hurtos, el 80% no denuncia robos con agresin fsica y el 61% no denuncia robos a sus viviendas. En Lima, de 7 mil personas entrevistadas, 1,472 fueron vctimas de robo

Para revertir esta realidad y disminuir la sensacin de inseguridad que tiene el ciudadano frente al delito, es necesario actuar antes que se produzcan los hechos. Es decir, tratar el accionar delictivo desde sus inicios. El delito nace, crece y se desarrolla en el barrio, en la cuadra, en el sector. Por tanto, no podemos ni debemos esperar que el delincuente ocasional se convierta en prontuariado a travs del tiempo, sin que existan mecanismos para romper la acelerada carrera del delito. Intentar resocializar al delincuente cuando ste ya se habitu a travs de los aos, resulta difcil y oneroso, tanto para la sociedad como para el Estado.
3 4

Secretara Tcnica del CONASEC. Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.-2005 APOYO.- 2005.-Estudio de Victimizacin en las ciudades de Lima, Arequipa, Cuzco, Huamanga, Iquitos y Trujillo.

15

Si esto es as, entonces debemos desarrollar acciones preventivas y disuasivas en cada distrito y provincia, pero planificada y ordenadamente con polticas y estrategias uniformes, con criterios integradores y en forma coordinada, y la mejor manera de hacerlo es formulando planes locales que comprometan en esta tarea a las autoridades, a la comunidad y a las dems fuerzas vivas de la localidad. Hacer lo contrario, es decir, intentar combatir el delito en forma separada, policas por un lado, alcaldes por otro, autoridades indiferentes y ciudadanos inermes y paralizados por el temor o por la desidia, son razones suficientes para que la delincuencia se multiplique rpidamente y escape a todos los intentos para enfrentarla. Experiencias internacionales demuestran que cuando la delincuencia, sobre todo la juvenil, se desborda, las medidas para corregirlas son muchas veces estriles y logran constituirse para los gobiernos en problemas de difcil solucin.

E. EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE UN PLAN PROVINCIAL Y UN PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA?


No existen diferencias sustanciales entre ambos planes por cuanto los objetivos son similares. El Comit Provincial de Seguridad Ciudadana disea su plan para el distrito sede, lugar donde el alcalde provincial ejerce funcin ejecutiva. En el resto de los distritos el comit provincial de seguridad ciudadana, tiene una labor tcnica normativa mas no operativa, porque dicha funcin le corresponde a los comits distritales. Precisamente, para evitar confusiones hemos credo por conveniente titular a ambos como Planes Locales de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, en el acpite correspondiente a los criterios de gestin, (cap. N V ), el plan provincial debe contener necesariamente aspectos especficos de coordinacin con los comits distritales, como por ejemplo, en cuanto a la centralizacin de la informacin estadstica para conformar observatorios del delito a nivel provincial, en aspectos relacionados a intercambio de informacin, o facilitar la coordinacin entre distritos que permita ponerse de acuerdo sobre temas puntuales bajo el liderazgo del alcalde provincial. El plan provincial de seguridad ciudadana, debe recoger, por tanto, los problemas ms apremiantes de sus distritos, como el alcoholismo, la microcomercializacin y el consumo de drogas y los accidentes de trnsito, para apoyar con recursos y medios, a fin de reducir su incidencia. Pero sobre todo, el alcalde provincial, debe ejercer liderazgo para aglutinar esfuerzos distritales, ejerciendo una labor de coordinacin y de intercambio de informacin. Asimismo, no existe ninguna diferencia entre planes locales urbanos con planes locales de provincias o distritos rurales. El modelo que se propone en el presente texto, se presta para ser utilizado por cualquier comit local, debiendo cada cual utilizar la informacin del esquema que le sea til.

16

Los niveles de responsabilidad y competencia en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana estn claramente definidos, entre las instancias que ejercen funciones tcnico normativas y responsabilidades ejecutivas, con algunas excepciones en los que se superponen funciones y responsabilidades, como en el caso de Lima y el Callao. El Alcalde de Lima, asume funciones ejecutivas en el Centro de Lima. Al mismo tiempo, tiene funciones tcnico normativas, de coordinacin y de liderazgo como Presidente del Comit Provincial y Presidente del Comit Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Metropolitana. En el caso del Callao, el Comit Regional de Seguridad Ciudadana comparte la misma demarcacin territorial del Comit Provincial, por tanto, las autoridades que deben formar parte de ambos comits son las mismas. En este caso, a mi criterio, corresponde resolver este impase a los respectivos presidentes, en el marco de las buenas relaciones que deben existir entre dichas instancias.

F. QUINES DEBEN PARTICIPAR EN LA FORMULACIN DEL PLAN LOCAL?


En la formulacin del Plan Local en la parte correspondiente al diagnstico, deben participar todos los actores sociales: los miembros de las entidades pblicas integrantes del Comit Local, la comunidad organizada y otras organizaciones cuya participacin sea pertinente. Adems, para su formulacin, tienen dos responsables principales: el secretario tcnico y el comisario de polica. El primero para recolectar la informacin relevante del comportamiento delictivo y de nuestras fuerzas y el comisario, para delinear junto con el Secretario Tcnico los objetivos, estrategias y actividades ms adecuadas resultantes de las reuniones participativas. Cuanta ms participacin ciudadana se obtenga en la formulacin del diagnstico, ms identificados estarn los actores sociales con la misma. Esto quiere decir el compromiso no es slo de los miembros del comit local, sino, sobre todo, de la comunidad organizada y de aquellos sectores, que sin ser integrantes del comit, tengan ascendencia y relevancia social, como por ejemplo, el prroco, los pastores evanglicos, los medios de comunicacin, el empresariado, etc. La participacin de todos los agentes sociales permitir establecer: Un autntico compromiso en la formulacin e implementacin del plan Una fuerte identificacin con los fines y objetivos del comit local Una perceptible mejora de la imagen del alcalde y de la polica, pues se estara permitiendo a la comunidad una participacin abierta y democrtica en temas reservados que antes eran restringidos slo para especialistas. Una progresiva participacin social por parte de las autoridades pblicas en la supervisin y control de las actividades.
17

La participacin ciudadana tiene, por tanto, el propsito de obtener informacin til sobre la problemtica de inseguridad de sus barrios y que ellos, los vecinos, conocen ms que nadie. La forma recomendada para recoger esta valiosa informacin es mediante el mtodo de Lluvia de Ideas.

LLUVIA DE IDEAS
Es una tcnica para generar muchas ideas en un grupo de personas durante un corto periodo de tiempo. Requiere la participacin espontnea de todos. Con la utilizacin de este mtodo se alcanzan nuevos criterios y soluciones creativas, rompiendo paradigmas 5 establecidos . El clima de participacin y motivacin generado por la "Lluvia de Ideas" asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, ms compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos. Para identificar los problemas y comprender a su comunidad, se necesita : 1. 2. 3. 4. Identificar cules son los problemas ms importantes Analizar estos problemas prioritarios con los ciudadanos participantes Seleccionar y agrupar los problemas prioritarios en reas focales Identificar posibles soluciones y seleccionar los programas ms adecuados
6

Los principales problemas prioritarios de seguridad ciudadana, por lo general, deben estar circunscritos a los siguientes temas: 1. Cmo fortalecer el trabajo policial de seguridad ciudadana? 2. Cmo debe ser la participacin de los sectores pblicos en temas preventivos, educativos y de reinsercin? 3. Cmo debe ser la participacin de la comunidad organizada? 4. Cmo debe ser la relacin del polica con el ciudadano? 5. Otros aspectos locales que sean importantes determinar En la tcnica de Lluvia de Ideas, se deben usar tarjetas para consignar en ellas la participacin de los concurrentes. Para tal efecto, el director de debates debe colocar dichas tarjetas con las ideas del grupo en un panel o papelgrafo, tratando de encontrar temas comunes y desarrollar un dilogo buscando consensos. Se debe evitar crticas, evaluaciones o juzgamientos de las ideas presentadas, estimulando todas las ideas, por muy "malas" que ellas puedan parecer. Las etapas bsicas de una sesin de "Lluvia de ideas" son las siguientes:

Programa de Calidad Total, Cuaderno de Herramientas.Ministerio de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacionales - MITINCI/Programa MEJORA.
6

Gua Didctica para Municipios: Prevencin de la delincuencia y la violencia a nivel comunitario en las ciudades de Amrica Latina. The World Bank Department of Finance, Private Sector and Infrastructure Latin American Region

18

1. Introduccin

Promueva un clima tranquilo y Inicie la sesin explicando los agradable. objetivos, las preguntas o los problemas que van a ser discutidos Est seguro de que todos han entendido el tema que va a ser y las reglas de juego. tratado. Redefina el problema si fuera necesario. D uno o dos minutos para que los participantes piensen en el problema. Solicite, en secuencia, una idea a cada participante. En caso de que algn participante no tenga nada que aportar, podr hacerlo ms adelante. Se pueden hacer varios turnos para que todos tengan oportunidad de participar. No se olvide que todas las ideas son importantes, evite enjuiciarlas. Incentive al grupo a dar un mayor nmero de ideas. Mantenga un ritmo rpido en la recoleccin y registro de las ideas. Coloque las fichas que registran las ideas en el orden de aparicin. El objetivo de esta etapa es tener claros todos los conceptos vertidos, sin juzgarlos. Ideas semejantes deben ser agrupadas, ideas sin importancia o impracticables deben eliminarse. Cuide que no haya monopolio o imposicin por parte de algn participante. La votacin debe ser usada slo cuando el consenso no sea posible.

2. Generacin de ideas

3. Revisin de las Pregunte si alguien tiene alguna tarjetas duda y, si fuera el caso, pida expuestas aclaracin a la persona que la en el panel gener. 4. Anlisis y seleccin Lleve al grupo a discutir las ideas y a escoger aquellas que vale la pena considerar. Utilice el consenso en esta seleccin preliminar del problema o solucin. Solicite el anlisis de las tarjetas que permanecern en el panel. Promueva la priorizacin de las ideas, solicitando a cada participante que escoja las tres ms importantes.

5. Ordenando las ideas

Finalizado el Taller, las conclusiones sern evaluadas por el Secretario Tcnico y el Comisario y presentados luego al Comit Local. Los resultados, de seguro mostraran una serie de eventos de mucho inters, desconocidos quizs por las autoridades locales. Esta informacin debe ser contrastada con otras fuentes, para que sirva como insumo principal para la elaboracin de las estratgias y actividades.

19

G. QU CLASIFICACIN DEBEN TENER LOS PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA?


Respecto a la clasificacin de los documentos por su contenido, nosotros consideramos que el plan nacional y los planes regionales, como documentos tcnico normativos, no deben tener clasificacin, por cuanto las polticas y estrategias que contienen son genricas y responden a criterios amplios que todos los ciudadanos tienen el derecho de conocer. En cambio, los planes locales de seguridad ciudadana, tanto provinciales como distritales, tienen dos campos de accin claramente definidos. El primero, seala actividades preventivas, educativas y de reinsercin que los vecinos deben tener acceso, sin restricciones, por el carcter multisectorial de las mismas. El segundo, est orientado a la intervencin y a la investigacin policial, que debe tener, a nuestro criterio, el carcter de reservado, para evitar que su contenido sea conocido por grupos delincuenciales afectados por el desarrollo de nuestras formas de accin. Este campo, contiene estrategias y actividades especficas respecto a cmo vamos a combatir la delincuencia en nuestras demarcaciones, qu operativos policiales y del serenazgo vamos a disear, qu refuerzos se van a requerir para incursionar sobre los puntos crticos y vulnerables, qu estrategias se deben emplear para elaborar una buena investigacin, etc, Por tanto, creemos que el acceso al plan local, en la parte correspondiente al campo de la intervencin e investigacin policial, debe ser restringida, slo a los integrantes de los Comits Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana, segn corresponda.

H. CULES SON LAS CONDICIONES DE XITO PARA UN PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA?
Valerie Sagant, Directora General del Centro de Prevencin del Crimen*, menciona como requisitos fundamentales las siguientes condiciones: 1. Compromiso poltico del alcalde y de los dirigentes, entendindose esto ltimo en nuestro caso, a los jefes de sectores integrantes del Comit Local. 2. Construccin de confianza entre los actores, particularmente entre el alcalde y las autoridades, y stos a su vez, con los ciudadanos. 3. Sostenibilidad de la accin, es decir, que los objetivos y estrategias del Plan, mantengan vigencia en el tiempo y no se interrumpan por el cambio de autoridades; y, 4. La evaluacin e intercambio con otras municipalidades. Es esencial que el plan de accin, luego de ejecutarse en todo o en parte, sea peridicamente evaluada para verificar los resultados. Los resultados deben ser compartidos entre Comites Locales de Seguridad vecinos, para tener una visin ms certera de las posibilidades de la delincuencia y el potencial de nuestras fuerzas.
*Sagant, Valerie.- CIPC - Montreal, Canada
II Foro Interamericano de Seguridad y Convivenvic Ciudadana Abril 2007

20

I. CUL ES EL DISEO MS ADECUADO PARA FORMULAR UN PLAN LOCAL?


No existe una frmula que nos seale con claridad cmo disear un Plan Local de Seguridad Ciudadana. Este texto intenta precisamente salvar esta brecha y constituirse en una gua para que cada Comit formule el suyo. Luego de obtener la informacin relevante de los actores sociales, es necesario contrastarla con otro tipo de datos que se obtenga de los sectores integrantes del comit local, as como de la estadstica sobre el comportamiento delictivo. Una vez seleccionada la informacin relevante por el secretario tcnico y por el comisario, sta debe trasladarse a un modelo de plan. Si no trabajamos bajo una orientacin uniforme, cada Comit Local desarrollar sus planes con criterios distintos. Para solucionar esta problemtica es necesario tener un esquema nico a nivel nacional que permita trabajar bajo objetivos y estrategias similares. Sin embargo es necesario remarcar, que este esquema no es un traje a medida o un traje nico, que desconozca las realidades especficas y que los comits locales deban utilizarlo obligatoriamente, sin ninguna modificacin, bajo el peligro de que a unos les quede bien y a otros no.* Igualmente el modelo de plan que ponemos a su consideracin, no se contrapone con las recomendaciones o las directivas que el CONASEC formule sobre el particular. Por el contrario, contribuye a enriquecerlas, porque el propsito que perseguimos es, precisamente, fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. En este sentido, recoge las prescripciones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana contenidas en la Gua metodolgica para formular Diagnsticos Participativos y Planes Locales de Seguridad Ciudadana de octubre 2006. De igual manera, para conocer el comportamiento del delito, hemos tomado en cuenta los principales tipos y modalidades de delitos y faltas contempladas en el Cdigo Penal vigente; tratando de ser especficos para abarcar el mayor nmero de hechos punibles que se producen cotidianamente en las diferentes realidades del pas. Incluso se, considera algunas infracciones que corresponden al orden pblico y al orden interno, como son los delitos contra la paz pblica y el terrorismo. Finalmente, este modelo recoge diferentes puntos de vista, tanto de alcaldes, comisarios, secretarios tcnicos, comisionados defensoriales, lderes vecinales, autoridades locales y participantes de la Escuela Superior de la Polica Nacional. El esquema es el siguiente:

* Harboe, Felipe.- Subsecretario del Interior, Chile II Foro Interamericano Seguridad y Convivencia Ciudadana Ciudades para la Paz - Lima

21

PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA-2007 I. A. B. C. CONSIDERACIONES GENERALES Introduccin Base legal Alcance

II. SITUACIN Y MISIN A. Situacin actual B. Misin III. DIAGNSTICO A. FACTOR GEOGRFICO 1. Ubicacin 2. Clima 3. Demarcacin Poltica 4. Lmites B. FACTOR DEMOGRFICO 1. Nmero de habitantes 2. Distribucin espacial 3. Composicin de la poblacin por sexo 4. Densidad poblacional 5. Distribucin de la poblacin por edades C. FACTOR ECONMICO-SOCIAL 1. Pobreza 2. Nivel de empleo y desempleo 3. Estratos sociales d. CAPACIDAD PREVENTIVA MULTISECTORIAL 1. Municipio a. Accionar de la Direccin de Participacin Vecinal. b. Accionar de las DEMUNAS c. Programas de preventivos, educativos y de reinsercin. 2. Polica Nacional a. Accionar de las oficinas de participacin ciudadana b. Accionar de las secciones de familia. c. Programas preventivos y educativos para escolares d. Programas educativos y de reinsercin para nios, jvenes y adolescentes en riesgo. e. Acciones cvicas y de proyeccin a la comunidad.

22

3. Educacin a. Nmero de estudiantes matriculados varones y mujeres b. Nmero de instituciones educativas c. CC. EE de gestin estatal y no estatal d. Cantidad de profesores e. Actividades y programas de prevencin. 4. Salud a. Estructura provincial b. Estructura distrital c. Problemtica principal d. Campaas de prevencin. 5. Sector Justicia a. Juzgados especializados b. Jueces de paz letrados y no letrados c. Ministerio pblico d. Instituto nacional penitenciario (INPE) 6. Defensora del pueblo 7. Gobierno interior a. Gobernadores b. Teniente gobernadores 8. Comunidad Organizada a. Juntas Vecinales organizadas por la Polica Nacional b. Juntas Vecinales organizadas por el municipio c. Juntas vecinales que vienen trabajando en forma integrada bajo la direccin del Comit Local de seguridad ciudadana d. Otras organizaciones sociales 9. El mbito rural a. Alcaldes de los poblados menores b. Presidentes de comunidades rurales y nativas c. Rondas campesinas d. Comits de autodefensa 10. Invitados especiales al comit local E. CAPACIDAD DE INTERVENCIN Y DE INVESTIGACIN POLICIAL (INFORMACIN RESERVADA) 1. POLICA NACIONAL a. Personal y medios disponibles de la comisara. b. Tasa efectiva de personal policial por km2

23

c. Tasa efectiva policial por 10,000 mil habitantes d. Unidades especializadas de apoyo a la seguridad ciudadana. 2. MUNICIPIO a. Servicio de serenazgo a. Tasa efectiva polica - serenazgo por Km2 b. Tasa efectiva polica serenazgo por 10,000 mil habitantes c. Otros servicios municipales afines a la Seguridad Ciudadana Polica Municipal Divisin de licencias especiales Direccin de participacin vecinal F. COMPORTAMIENTO DE LA DELINCUENCIA 1. TIPOS Y MODALIDADES a. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO - Robos - En la va pblica - asaltos - En domicilios - En vehculos de servicio pblico - Robo de vehculos - Robo de accesorios o auto partes - Robo de moto taxis - Robo de bicicletas - Robo a vehculos repartidores de mercadera - Robo a turistas - Abigeato b. FALTAS CONTRA EL PATRIMONIO - Hurtos - En la va pblica - En domicilios - En vehculos del servicio pblico - De accesorios o auto partes - A turistas c. DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD (DCVCS) - Homicidios - Suicidios - Lesiones - Agresiones d. DELITOS CONTRA LA SALUD PBLICA - Trfico ilcito de drogas -TID - Micro comercializacin de drogas e. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL - Violacin mujeres

24

Violacin menores Proxenetismo

f. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD - Secuestros - tpicos - al paso - auto secuestros g. DELITOS CONTRA LA FAMILIA - Violencia Familiar - Contra la mujer - Contra el menor h. DELITOS CONTRA LA FE PBLICA - Piratera i. DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA - Contra la paz pblica - Terrorismo j. DELITOS TRIBUTARIOS - Contrabando k. DELITOS CONTRA LA ECOLOGA INCONDUCTAS SOCIALES a. Consumo de drogas - Adultos - Jvenes-adolescentes b. Consumo de alcohol - Adultos - Jvenes-adolescentes c. Prostitucin - Mujeres - Varones - Menores - Nias - Nios d. Pandillaje e. Barras Bravas OTRA INFORMACIN RELEVANTE a. ACCIDENTES TRNSITO - Daos materiales

25

daos personales muertes

d. ASALTOS EN CARRETERAS - a vehculos de servicio pblico - a vehculos particulares NMERO DE DETENIDOS FRECUENCIA SEMANAL DE LOS HECHOS DELICTIVOS FRECUENCIA DIARIA FRECUENCIA HORARIA CUADRANTES ( Para determinar donde se produjeron los hechos) PROTAGONISTAS a. causantes b. vctimas

2. Proceso de recojo de informacin a. Recepcin de las denuncias b. Registro semanal de denuncias c. Principales factores de riesgo d. Seleccin de los principales problemas G. ANLISIS E INTERPRETACIN DE LA PROBLEMTICA. H. ANLISIS FODA 1. Fortalezas 2. Oportunidades 3. Debilidades 4. Amenazas IV. NUESTRAS FORMAS DE ACCIN A. OBJETIVO GENERAL B. OBJETIVOS ESPECFICOS - METAS C. ESTRATEGIAS D. ACTIVIDADES 1. Indicadores 2. Responsables

26

V. CRITERIOS DE GESTION A. NIVEL OPERATIVO 1. Hacia el desarrollo del Mapa y el Observatorio del Delito 2. Elaboracin del mapa del delito 3. El observatorio del delito 4. Elaboracin del mapa de nuestras fuerzas B. NIVELADMINISTRATIVO 1. Presupuesto y costos 2. Evaluacin y seguimiento 3. Rendicin de cuentas 4. control, supervisin y monitoreo del plan ANEXOS

J. DESARROLLO DEL ESQUEMA


Para que el lector comprenda la importancia de un esquema estandarizado, se han combinado adecuadamente aspectos tericos, la casustica y la descripcin de experiencias personales, con el desarrollo prctico del plan. Para el efecto, hemos tomado como modelo una demarcacin territorial imaginaria, existente slo para fines didcticos, denominado distrito de San Carlos de la Provincia de Bolvar, ubicada al Sur de Lima, que tiene una extensin territorial de costa y de sierra, a fin de abarcar el mayor nmero posible de aspectos de seguridad ciudadana que se pueden presentar, tanto en el mbito urbano como rural. Por consiguiente, la informacin y los datos que se proporcionan tienen slo carcter referencial. El plan se desarrolla por partes: primero en forma explicativa y luego se presenta el esquema en recuadros. Reitero que los aspectos de seguridad ciudadana que se presentan slo sirven de orientacin y en ningn caso deben ser copiados al pie de la letra, porque se corre el riesgo de encasillar a quienes lo formulan y al Comit Local en una realidad diferente a la que se tiene. La intencin es que sirva como gua, esto es, se considere aquello que sea pertinente, se prescinda de la informacin que no tenga valor para su localidad y se incremente con otros propios de sus realidades. Por ejemplo, muchos comits locales no tienen en sus demarcaciones servicios de serenazgo o rondas campesinas, unos tienen incidencia de delitos de abigeato, otros no. Pues bien, prescindan de estos temas e incidan en lo que se tiene, es decir, trabajen slo con los aspectos de su propia realidad.

27

Es importante recalcar que un modelo estndar contribuye, ente otros aspectos, a mejorar las relaciones de coordinacin entre distritos vecinos para reducir el delito, desarrollar acciones preventivas y de intervencin en forma conjunta y a la recopilacin de la informacin con fines estadsticos para que los observatorios del delito que se implementen a nivel provincial, regional y nacional puedan desarrollar su trabajo con mayor precisin y efectividad. Si bien es necesario trabajar el plan local bajo un esquema similar que permita extraer una estadstica confiable y efectuar mejores acciones de coordinacin a nivel local, resulta obvio decir, que el contenido tiene que ser necesariamente diferente, porque distintas son las situaciones y los mbitos en los que se acta y diversas son las fortalezas, oportunidades y amenazas de cada localidad.

A. INTRODUCCION
Consideramos recomendable iniciar el Plan Local con una introduccin que permita conocer en trminos generales el propsito que se persigue y los principales aspectos que contiene el plan, as como sealar las funciones y responsabilidades que le confiera la Ley 27933 a los comits provinciales y distritales de seguridad ciudadana. La idea no es copiar en este acpite el Reglamento del SINASEC en la parte que corresponde a los Comits Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana, sino de presentar solo los aspectos de mayor relevancia, que permita otorgar al Plan un marco referencial firme respecto de las funciones, responsabildades y atribuciones de los comits locales en el tema de Seguridad.

B. MARCO LEGAL
Seguidamente, es necesario consignar el marco legal con las principales normas que perfilan el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, incluyendo los planes de desarrollo de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales, a efecto que constituyan una base para incluir a la seguridad ciudadana dentro de sus respectivos presupuestos participativos.

C. ALCANCE
El alcance seala con claridad para que rganos y personas est dirigido el Plan y la responsabilidad que le corresponde a cada uno de ellos en la ejecucin de la estrategias y actividades.

28

(MODELO)

PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2007


INTRODUCCION 1. El plan local de seguridad ciudadana del distrito de San Carlos de la Provincia de Bolvar, obedece a la necesidad de contar con un instrumento de gestin para reducir planificadamente la criminalidad y la violencia desde una ptica integral y multisectorial. El desarrollo del plan est dentro de las polticas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y en concordancia con la Ley 27933- Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Su vigencia es de un ao, resultante de la planificacin a corto plazo. El plan consta de siete partes: Una introduccin, situacin actual, una misin, el diagnstico, objetivo general y objetivos especficos, el diseo de estrategias y actividades; finalmente, se consignan determinados criterios de gestin, orientados a detallar aquellos aspectos administrativos y operativos no considerados en los acpites anteriores. 2. De conformidad con la Ley y el Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el Comit Distrital de Seguridad Ciudadana es un rgano ejecutivo y constituye la clula bsica del sistema, encargado de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana, en el mbito de su demarcacin territorial, en el marco de la poltica diseada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. 3. El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana del 2005, consigna como objetivo principal el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con la participacin activa de las instituciones del sector pblico y organizaciones de base de la sociedad civil que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para garantizar una situacin de paz, tranquilidad y convivencia pacfica. 4. Son funciones principales de los comits provinciales y distritales de seguridad ciudadana: Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones. Promover la organizacin de las juntas vecinales de su jurisdiccin.

29

Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana de sus respectivas demarcaciones territoriales. Ejecutar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Supervisar la ejecucin de los planes y programas de seguridad ciudadana Coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de seguridad ciudadana con las jurisdicciones colindantes.

5. Son atribuciones del comit provincial o distrital: Aprobar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana de su jurisdiccin, en concordancia con las polticas contenidas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, informando al Consejo; Dictar directivas de seguridad ciudadana a nivel de su jurisdiccin; Difundir las medidas y acciones sobre seguridad ciudadana y evaluar el impacto de los mismos en la comunidad.

B. BASE LEGAL 1. Constitucin Poltica del Per 2. Ley No. 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana 3. Ley Orgnica de Municipalidades 4. Ley Orgnica de la Polica Nacional del Per 5. DS. No.012-2003 IN de 07OCT2003, que reglamenta la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. 6. Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2003 2005- 2006 7. Directiva 001-2005-IN, que dicta normas, procedimientos y acciones complementarias para la conformacin y funcionamiento de los Comits Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana 8. Plan de Desarrollo de los gobiernos regionales 9. Plan de Desarrollo de los gobiernos locales C. ALCANCE 1. Presidente del Comit Distrital de Seguridad Ciudadana 2. Integrantes del Comit Local 3. Invitados especiales al Comit Local

30

S-ar putea să vă placă și