Sunteți pe pagina 1din 1

1130-0108/2005/97/7/530 REVISTA ESPAOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS Copyright 2005 ARN EDICIONES, S. L.

REV ESP ENFERM DIG (Madrid) Vol. 97. N. 7, pp. 530, 2005

INFORMACIN AL PACIENTE
Seccin coordinada por: V. F. Moreira y A. Lpez San Romn Servicio de Gastroenterologa. Hospital Universitario Ramn y Cajal. Madrid

Hepatopata alcohlica
El alcoholismo es un problema de salud pblica en todos los pases desarrollados. El alcohol es una sustancia fcilmente disponible y su consumo est amparado por costumbres sociales y culturales. En Espaa se relaciona directamente con unas 8.000 muertes al ao, asocindose al 35% de los suicidios, al 75% de los casos de violencia domstica y al 50% de los accidentes de trfico. El consumo abusivo de alcohol afecta a todo nuestro organismo, pero fundamentalmente al sistema nervioso central y al hgado. Se estima que en Espaa existen alrededor de unos 3.000.000 de alcohlicos y unos 12.000 enfermos con cirrosis. QU ES LA HEPATOPATA ALCOHLICA? La hepatopata alcohlica, o etlica, es el conjunto de enfermedades hepticas producidas por el consumo excesivo de alcohol. En su desarrollo influyen la cantidad de alcohol consumida, el tiempo de consumo y la susceptibilidad de cada persona. El diagnstico se basa en los sntomas del paciente y en pruebas complementarias (anlisis, ecografas, biopsia heptica). POR QU SE PRODUCE? Un 90% del alcohol ingerido es metabolizado en el hgado. Cuando este rgano ve superada su capacidad depuradora por una cantidad excesiva de alcohol y esta situacin se prolonga en el tiempo, se producen lesiones. Estas se deben bsicamente a la acumulacin de txicos y aumento de la oxidacin en las clulas hepticas. CUNTO ALCOHOL SE CONSIDERA EXCESIVO? CMO SE TRATA?
Corte y fotocopie esta hoja y sela para informar a sus pacientes

Por otro lado, no existe relacin entre la tolerancia aguda al alcohol y el dao heptico; puede existir una enfermedad heptica sin episodios de embriaguez. QU ENFERMEDADES PUEDE CAUSAR EL ALCOHOL Y CULES SON SUS SNTOMAS? De forma resumida, podemos decir que existen tres enfermedades del hgado ocasionadas por el consumo excesivo de alcohol: la esteatosis heptica, la hepatitis alcohlica y la cirrosis. La esteatosis heptica consiste en un acmulo de grasa (triglicridos) en el hgado como consecuencia del dao heptico. En este caso el paciente apenas tiene sntomas o presenta molestias inespecficas, aunque en general existe un agrandamiento del hgado (hepatomegalia) y las pruebas analticas se encuentran alteradas. En muchos casos se diagnostican slo por las alteraciones analticas. La hepatitis alcohlica se debe a un dao heptico mayor con inflamacin y destruccin de las clulas del hgado; aparece ms bruscamente y puede ser muy grave. Los pacientes suelen presentar coloracin amarillenta (ictericia), malestar general, nuseas, vmitos, dolor abdominal y fiebre. Finalmente, la cirrosis asocia una importante destruccin de clulas hepticas con un marcado proceso de cicatrizacin (fibrosis) que altera de forma importante la arquitectura del hgado, llegando a comprometer sus funciones. Inicialmente los pacientes pueden estar casi sin sntomas pero si su evolucin prosigue pueden presentar acumulo de lquidos en el vientre (ascitis), hemorragias digestivas, trastornos de la conducta (encefalopata) e incluso un tumor heptico.

La Organizacin Mundial de la Salud establece como consumo excesivo aquel que sobrepasa los 70 g de alcohol al da para los hombres y los 50 g/da para las mujeres. Los gramos de alcohol que uno consume dependen de la graduacin de la bebida ingerida y de la cantidad que se ingiere. De forma aproximada y simplificada se puede recordar que un litro de vino son 80 g de alcohol, igual que 2 litros de cerveza son 80 g de alcohol y 200 cm3 de bebidas destiladas son 80 g de alcohol. AFECTA EL ALCOHOL A TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL? No. La severidad del dao heptico producido por el alcohol depende de factores individuales. Se sabe que, a iguales consumos, las mujeres son ms propensas a desarrollar enfermedad heptica (el doble), posiblemente por la distinta distribucin corporal de la grasa, y la distinta metabolizacin heptica y gstrica del alcohol. La obesidad tambin se asocia con una mayor afectacin heptica y posiblemente tambin influyan factores hereditarios y dietas ricas en hierro. La coexistencia de otra causa de enfermedad heptica (hepatitis vrica, hemocromatosis, etc.) aumenta la frecuencia y gravedad de la lesin.

El tratamiento fundamental es la abstinencia del alcohol. De hecho, si se deja de beber se aumenta la supervivencia de forma significativa. En las fases iniciales de la afectacin heptica, el hgado se puede recuperar en su totalidad en muchos casos; en fases ms avanzadas (cirrosis) se mejora la funcin del hgado, se impide su progresin y disminuyen las complicaciones. En algunos pacientes puede ser necesario emplear otros tratamientos (medicamentos, tratamientos endoscpicos, punciones abdominales, etc.) e incluso realizar un trasplante heptico cuando la enfermedad contina progresando a pesar de la abstinencia. Cuando de forma asociada existen problemas de dependencia del alcohol, es difcil lograr la abstinencia, siendo preciso asociar otros tratamientos y realizar un control psiquitrico junto al fundamental apoyo familiar y social.

E. Snchez Hernndez y J. Fernndez Seara Servicio de Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Ourense

Aunque se ha puesto el mximo cuidado en la elaboracin de estos textos, los autores, coordinadores y la propia Revista Espaola de Enfermedades Digestivas, recuerdan que no sustituyen a la opinin y consejo de un mdico y que no se hacen responsables de las decisiones tomadas basndose en los mismos.

S-ar putea să vă placă și