Sunteți pe pagina 1din 12

GESTION DE SUBSIDIARIAS BANCARIAS

PROFESOR: Jairzinho Da Silva Tamayosho

TEMA: EMPRESAS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO INTEGRANTES:


Calagua Cueva Julio. Huaccan Paucar Rafael. Olivera Palacios Gisella. Vega Meza Tatiana.

Grupo 1 VI ciclo Sede: San Juan de Lurigancho

Qu es Leasing o Arrendamiento Financiero? Es una operacin de crdito mediante la cual se entrega en uso bienes muebles y/o inmuebles, financiando su posible adquisicin a cambio de cuotas peridicas durante un plazo determinado, pactndose a favor del cliente una opcin de compra que podr ejercer en cualquier momento durante la vigencia del contrato, pero la misma slo ser vlida luego de que se cumplan todas las obligaciones asumidas.

Ventajas del Leasing o Arrendamiento Financiero El bien adquirido se cancelar en cuotas mensuales, calzando sus pagos con los ingresos que le generar el activo. Puede depreciar aceleradamente el bien, con lo cual disminuye su base tributaria para el pago del impuesto a la renta, durante el periodo de arrendamiento. El bien est asegurado contra todo riesgo durante todo el periodo de arrendamiento. La adquisicin del tipo de bien elegido as como el proveedor es enteramente del cliente, contando para el efecto con nuestra asesora especializada. El financiamiento se calcula sobre el valor venta, por lo que el cliente paga el IGV en cuotas y no al momento de comprar el bien. No ocupa su caja y puede destinarla a otros usos. No consume parte de sus lneas de crdito convencionales. Es posible financiar hasta el 100% del valor del bien, previa evaluacin financiera.

Canceladas todas las cuotas pactadas el bien pasa a ser suyo, ejerciendo la opcin de compra pagando slo el 1% del valor del mismo. Qu se puede adquirir a travs del Leasing? Por Leasing se pueden financiar todos los activos generadores de renta, que las empresas y personas naturales necesitan ya sean muebles o inmuebles, por ejemplo: Maquinaria de produccin. Equipo de construccin. Plantas industriales. Maquinaria agrcola. Todos los equipos requeridos para desarrollar obras de infraestructura. Equipos de cmputo y telecomunicaciones. Equipo de impresin. Oficinas, almacenes, tiendas y locales comerciales. Vehculos de carga pesada, mediana o liviana. Vehculos para ejecutivos y vendedores. Equipo de oficina. Equipo mdico, entre otros.

PLAZOS DE LOS CONTRATOS DE LEASING Un contrato de leasing se puede celebrar a cualquier plazo, pero para tener derecho a los beneficios tributarios, la Ley establece un plazo mnimo dependiendo del tipo de activo as: Bienes muebles: 24 meses. Bienes inmuebles: 60 meses

TIPOS DE LEASING Leasing Financiero Leasing Operativo Lease Back Leasing Apalancado

Leasing Financiero El arrendamiento financiero tambin conocido como "leasing" NIC 17, es un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona fsica o moral, obligndose este ltimo a pagar una renta peridica que cubra el valor original del bien, ms la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato. Leasing Operativo Mediante el arrendamiento operativo, una compaa puede tomar en arriendo uno o ms vehculos y disfrutar de ellos como si fueran de su propiedad, liberndose as de todas las actividades administrativas y operativas, como la facturacin y la programacin, contratacin y supervisin de mantenimientos.

Lease Back El Leaseback es una operacin de Leasing Financiero, donde su empresa es el mismo proveedor del activo. En este caso su empresa ya tiene la propiedad del recurso y mediante el Leaseback, tiene la posibilidad de liberar capital invertido en activos fijos productivos, vendindolos a la empresa arrendadora, para inmediatamente tomarlos en arriendo financiero por un plazo establecido. Al finalizar el plazo, usted tiene derecho a adquirir nuevamente el activo por un porcentaje pactado desde el principio, denominado opcin de compra. De esta forma obtiene los recursos que necesita sin afectar la actividad productiva de su empresa. Leasing Apalancado Comn en operaciones de alto importe. Adems del vendedor, del arrendador (entidad financiera de leasing) y del arrendatario, interviene una entidad financiera que concede un prstamo a largo plazo por un porcentaje elevado de la operacin.

DIFERENCIAS CARACTERISTICAS Arrendador LEASING OPERATIVO Fabricantes, distribuidores o importadores de bienes de equipo LEASING FINANCIERO Empresas financieras o empresas especializadas

Duracin del contrato Carcter del contrato

Corto normalmente de un Plazos superiores ao Revocable arrendatario aviso Limitada Bienes estndar rpida obsolescencia Por cuenta arrendador por el Irrevocable con previo partes Ilimitada de Bienes especializados, a veces muy restringido del Por cuenta arrendatario del por ambas

Utilizacin del material Tipo de material Conservacin y mantenimiento del material

BENEFICIOS TRIBUTARIOS El beneficio tributario consiste en la posibilidad de depreciar aceleradamente los bienes en el plazo del contrato. Para esto se deben cumplir con unos plazos mnimos, de 24 meses en el caso de bienes muebles y 60 meses en el caso de inmuebles. Adicionalmente, las empresas tambin pueden tomar como gasto deducible los intereses pagados. Este beneficio no aplica para operaciones de leaseback.

Qu otros beneficios tributarios existen? El IGV de la compra del activo lo paga la compaa de leasing, con lo cual usted no afecta su flujo de caja. Adicionalmente, el IGV de las cuotas pagadas es un crdito fiscal para su empresa.

Su empresa se ahorra el ITF al momento de adquirir el activo.

TABLA DE DEPRECIACION

(*) Maquinaria y equipo utilizado por la actividad minera, petrolera y de construccin; excepto muebles, enseres y equipo de oficina. (**)Maquinaria y equipo en general, a excepcin del equipo de procesamiento de datos y maquinaria y equipo destinado a las actividades mencionadas en el punto anterior

CONSTITUCION DE EMPRESAS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO Para la autorizacin de funcionamiento de una empresa de arrendamiento financiero, debern realizar dentro del plazo d ley, todas las acciones orientadas a formalizar su constitucin, asimismo comunicar por escrito a la SBS que se han cumplido con las exigencias establecidas en el articulo 13 de la Resolucin SBS N 10440-2008. AUTORIZACIN DE FUNCIONAMIENTO Artculo 13.- Comprobaciones. Los organizadores responsables comunicarn por escrito, en una sola oportunidad, para efectos de las comprobaciones correspondientes de la Superintendencia, el haber cumplido con todos los requisitos exigidos para el funcionamiento de la empresa de acuerdo a la informacin presentada en la etapa de organizacin. A la comunicacin antes referida se deber adjuntar la siguiente informacin:

a) Copia autenticada por fedatario de la Superintendencia de la escritura pblica de constitucin debidamente inscrita en los Registros Pblicos; b) Relacin actualizada de Directores y de Principales Funcionarios, adjuntando respecto a ellos, la informacin sealada en el artculo 7 del presente reglamento, y de ser el caso, relacin actualizada de accionistas, presentando respecto a los nuevos, la informacin sealada en el artculo 6 del presente reglamento. c) Manuales de polticas y procedimientos y dems documentos pertinentes, d) Presentar nmero de Registro nico de Contribuyentes (RUC). Dentro del proceso de comprobacin, la Superintendencia podr realizar visitas de inspeccin y reuniones con los Organizadores Responsables, Directores y Principales Funcionarios, as como solicitar cualquier informacin y documentacin que considere necesaria. Esta Superintendencia se reserva el derecho de solicitar mayor informacin a la empresa luego de haber recibido la solicitud para la Visita de Comprobacin, en funcin a los cambios ocurridos respecto al expediente original de organizacin y/o del tiempo que haya transcurrido entre la emisin del Certificado de Organizacin y la presentacin de la comunicacin sobre el cumplimiento de los requisitos para funcionamiento, en la medida en que podran haber variado los supuestos iniciales del proyecto y/o el entorno econmico, factores que podran afectar el perfil de riesgo de la empresa. Para el funcionamiento de la sociedad, procediendo para tal efecto a: a) Adjuntar el Testimonio de la Escritura Pblica de Constitucin Social inscrita en los Registros Pblicos. b) Acreditar la constitucin de su capital social. Empresas de Arrendamiento Financiero: S/. 3, 940,403.00

c) Acreditar que debida y oportunamente se ha efectuado la publicacin de que trata el numeral 1 del artculo 23 de la Ley General. Artculo 23.- CERTIFICADO DE AUTORIZACIN DE ORGANIZACIN. Expedida la resolucin de autorizacin de organizacin, la Superintendencia otorga el certificado correspondiente. Con dicho certificado, los organizadores debern: 1. Publicarlo por una sola vez en el Diario Oficial El Peruano, dentro de los treinta (30) das de su expedicin, bajo sancin de caducidad al trmino de este plazo. d) Implementar su estructura orgnica y remitir un ejemplar del Manual de Organizacin y Funciones de sus diversas reas e) Remitir la relacin y curriculum vitae de los gerentes y funcionarios principales. f) Remitir copia certificada de los poderes que se les hubiera otorgado a sus directores. gerentes.

g) Remitir informacin referida a las condiciones de seguridad y equipamiento de sus oficinas, as como la cobertura contra los riesgos principales de la actividad a realizar. h) Establecer las polticas adecuadas y procedimientos generales de administracin de riesgos, control interno y auditoria interna. i) Aprobar las polticas y procedimientos generales respecto a las operaciones y servicios que la empresa considera brindar, las cuales debern adecuarse a la naturaleza de la empresa, sealada en el numeral 7 del artculo 282 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica dela Superintendencia de Banca y Seguros. Numeral 7 del artculo 282 Empresa de arrendamiento financiero, cuya especialidad consiste en la adquisicin de bienes muebles e inmuebles, los que sern cedidos en uso a una persona natural o jurdica, a cambio del pago de una renta peridica y con la opcin de comprar dichos bienes por un valor predeterminado. j) Describir los sistemas de informacin, incluyendo un detalle de los equipos y sistemas informticos que la empresa considera implementar. k) Cualquier otra informacin complementaria que sea requerida por la SBS y que tienda a demostrar la capacidad de funcionamiento de la empresa. Disponer que por Secretaria General se otorgue el correspondiente Certificado de Autorizacin de Organizacin, el que deber ser publicado en el Diario Oficial El Peruano, de acuerdo a Ley. Empresas de Arrendamiento Financiero que estn operando actualmente en el Per
America Leasing SA. Citileasing. Mitsui Masa Leasing. Leasing Total. Leasing Per S.A.

SERVICIOS QUE OFRECE:

Leasing Financiero El Leasing Financiero es una excelente alternativa para financiar los activos fijos que su empresa necesita. Mediante un contrato de arrendamiento financiero, Leasing Per le entrega los activos para su uso, a cambio del pago de una cuota peridica durante un plazo establecido. Al finalizar el contrato, usted tiene derecho a adquirir el (los) activo (s) por un porcentaje del valor de compra pactado desde el principio, denominado opcin de compra. Leasing de Maquinaria y Equipo El Leasing de maquinaria es una excelente alternativa que brinda soluciones integrales de financiamiento de la Maquinaria y Equipos requeridos en su actividad productiva. A travs de un contrato de Arrendamiento Financiero, Leasing Per le entrega la maquinaria y equipos para su uso, a cambio del pago de una cuota peridica durante un plazo establecido, y al finalizar el contrato su empresa tiene la opcin de adquirir la maquinaria y equipo pagando un porcentaje de su valor inicial; este porcentaje es pactado desde el inicio del contrato. Leasing de Transporte El Leasing de Transporte es una interesante alternativa para financiar los vehculos que su empresa necesita. Mediante un contrato de arrendamiento financiero, Leasing Per le entrega los vehculos para su uso, a cambio del pago de una cuota peridica durante un plazo establecido y al finalizar el contrato, usted tiene la opcin de adquirir el vehculo pagando un porcentaje de su valor inicial. Dicho porcentaje es pactado desde el inicio del contrato. Leasing Inmobiliario El Leasing Inmobiliario es una excelente alternativa de financiacin para los inmuebles nuevos, usados o en planos que su empresa necesita. Mediante el Leasing Inmobiliario usted accede a financiacin para oficinas, tiendas, almacenes, locales comerciales o plantas industriales, sin necesidad de destinar capital de trabajo para esto. Usted elige el inmueble que necesita, Leasing Per lo adquiere y se lo entrega en arrendamiento por un periodo de tiempo previamente pactado, con la posibilidad

de que su empresa adquiera el inmueble por un porcentaje del valor inicial, una vez finalice el contrato. Leasing Financiero de Tecnologa El Leasing de Tecnologa es una excelente alternativa de financiacin de Equipos de cmputo, servidores, impresoras, etc. que su empresa necesitan. Usted elige el equipo que necesita, las caractersticas y el proveedor con el que se sienta mas a gusto, Leasing Per lo adquiere y se lo entrega por un periodo de tiempo previamente pactado, con la posibilidad de que su empresa adquieran el equipo una vez finalice el contrato. Leasing de Importacin El Leasing de Importacin es una interesante y cmoda alternativa para su empresa si necesita financiar activos que requieran de un proceso de importacin. Mediante un contrato de arrendamiento financiero, Leasing Per realiza todo el trmite y la gestin de importacin de los activos y se los entrega para su uso, a cambio del pago de una cuota peridica durante un plazo establecido. Al finalizar el contrato, su empresa tiene la opcin de adquirir el (los) activo (s) pagando un porcentaje de su valor inicial; este porcentaje es pactado desde el inicio del contrato. Lease Back El Leaseback es una operacin de Leasing Financiero, donde su empresa es el mismo proveedor del activo. En este caso su empresa ya tiene la propiedad del recurso y mediante el Leaseback, tiene la posibilidad de liberar capital invertido en activos fijos productivos, vendindolos a Leasing Per, para inmediatamente tomarlos en arriendo financiero por un plazo establecido. Al finalizar el plazo, usted tiene derecho a adquirir nuevamente el activo por un porcentaje pactado desde el principio, denominado opcin de compra. De esta forma obtiene los recursos que necesita sin afectar la actividad productiva de su empresa.

Leasing Inmobiliario Permite adquirir inmuebles de todo tipo, por ejemplo para instalacin o expansin de plantas industriales, para instalaciones comerciales, para oficinas, etc. Los plazos habituales son de cinco a ocho aos, con cuotas iguales o variables, de acuerdo a las necesidades del cliente. Se requiere la realizacin de una tasacin comercial y un estudio de titulacin. Adicionalmente, se debe solicitar al vendedor, entre otras cosas, la constancia de pago de impuestos prediales y arbitrios de los ltimos cinco aos, as como de los servicios de agua potable y energa elctrica (ltimos seis meses por lo menos). Leasing de importacin Nos encargamos de todo el proceso de importacin e internamiento de los equipos adquiridos, aliviando a su empresa de todo el trmite operativo. No se cobran montos adicionales significativos por los servicios prestados. Mediante este sistema es posible financiar no slo el valor CIF de los bienes importados, sino los derechos de importacin, las comisiones de aduana, fletes y dems costos asociados a estas operaciones. Se requiere la proforma y/o factura del proveedor internacional. Nosotros nos encargamos de solicitar el certificado de inspeccin cuando corresponda. El cliente debe tener en cuenta que ciertas partidas arancelarias estn restringidas, razn por la cual una empresa financiera no puede legalmente importar ciertos bienes (como por ejemplo, equipos de telecomunicaciones, vehculos de transporte terrestre de mucha antigedad o equipo mdico, entre otros). Leaseback Permite incrementar el capital de trabajo que su empresa necesita, valindose de los activos fijos que ya posee. Ello contribuye a mejorar la liquidez y el calce de plazos de su empresa as como a orientar los recursos en forma focalizada al desarrollo del negocio.

Por otro lado, es una forma rpida de volver lquido el crdito fiscal por IGV que su empresa pueda tener, el cual es normalmente un activo ilquido, de lenta recuperacin. Cabe precisar que bajo el marco legal vigente, el leaseback no otorga beneficios tributarios de depreciacin acelerada. La empresa debe depreciar los activos materia de leaseback en los plazos convencionales. Es decir, la operacin de leaseback es equivalente a un financiamiento de mediano plazo garantizado, siendo transparente desde el punto de vista tributario. Leasing Simple Se trata de una oferta de productos estructurados, en combinaciones de plazo y cuota inicial predefinidos. Se emplea para acelerar los trmites, especialmente en la adquisicin de bienes de bajo y medio valor de compra, tal como equipamiento ligero, automviles, muebles, computadoras, etc. Normalmente incluimos atractivos paquetes de cobertura con empresas aseguradoras locales. Leasing Especial Soluciones a la medida, diseadas para optimizar el flujo de caja de su empresa y el beneficio tributario que supone el rgimen de depreciacin acelerada asociado al arrendamiento financiero en el Per. Si requiere soluciones complejas, altamente especializadas, que contemplan cuotas variables, plazos atpicos, activos atpicos, anlisis de negocios no convencionales, entonces este producto es el indicado para Usted. Comunquese con nosotros y lo asesoraremos de la mejor manera posible para que alcance sus objetivos empresariales. Normalmente este tipo de operaciones requiere un mayor tiempo de estructuracin y desembolso, pues se debe analizar cada caso de manera detenida y en profundidad. Leasing Personal Las personas naturales tambin pueden acceder al arrendamiento financiero, especialmente para la adquisicin de vehculos (aunque puede ser para todo tipo de activos fijos). Esta herramienta ha sido diseada pensando en la persona que desea realizar inversiones en activos y requiere una atencin especializada y gil. Consulte con nosotros y lo atenderemos en breve. De acuerdo al marco legal vigente en materia de comisiones y transparencia de informacin al usuario del sistema financiero, una serie de comisiones y gastos asociados a operaciones con personas jurdicas no son aplicables en el caso de contratos de arrendamiento financiero con personas naturales.

S-ar putea să vă placă și