Sunteți pe pagina 1din 2

Rebelin de los Comuneros.

Antes de ir Alemania para su coronacin como emperador dej a Adriano de Utrech (Holandeses) como regente para que cuidara sus intereses, a esto tenemos que agregarle que Malestar peninsular sobre el emperador, ya que estaba muy ocupado con los asuntos alemanes. (Reforma, el papado, Suliman, Francisco I) Tras 2 aos de ser rey todava no sabia hablar espaol, hay que agregarle que llego rodeado de flamencos, que consideraba a Espaa como un pas brbaro y a punto de ser ordenado Carlos les dio a esto flamencos los cargos mas altos. Las diferentes cortes peninsulares les pidieron cambios en los puntos anteriores. Todos estos antecedentes fueron la gota que revalso el vaso, y los municipios castellanos se comenzaron a revelar, expulsando y matando a los corregidores, buscando limitar los poderes del rey. Hay que agregar que a esta lucha se agregaron los nobles eclesiasticos y burgueses, que organizaron una Santa Junta como gobierno central. Los comuneros no solo pedan limitar el poder al rey, sino que tambin solicitaban participacin de la cortes en el Real Consejo, y que las ciudades no fueran gobernadas por corregidores sino por alcalde. Se produce un levantamiento armado de los municipios. Juan de padilla: comandante de las fuerzas rebeldes toma a Juana la loca como rehn. Ante esta situacin se pide el regreso de Carlos, al cual este no accede. Los consejeros ven el modo de Dividir y vencer. Los nobles antes a favor se volvieron contra ella. Se sofoca las fuerzas rebeldes y se ejecuta a los representantes entres ellos Padilla. A la vuelta de Carlos, encuentra el terreno preparado para establecer una monarqua casi absoluta.

Se desarrolla casi al mismo tiempo que la rebelin comunera. Protesta de los aristocrticos. gremios de los artesanos contra los elementos

Encontr en un primer momento un marco de legalidad (Sugeridos por Fernando y permitido por Carlos.) la militarizacin de los gremios de artesanos, para la proteccin ante la amenaza de la piratera Barbaresca. La nobleza deja el cargo, huyendo de la peste. Sumado a: la falta de representatividad, la mala administracin y la crisis econmica vivida. Se levantan las clases medias y populares, toman crceles y asaltan las casas de las autoridades. Se suspende el pago de impuesto. Hay enfrentamientos que termino con la insurreccin. Al igual que en la rebelin de los comuneros los sectores rebelados no consiguieron nada y las cosas volvieron al estado anterior de las cosas. Y los aos posteriores se caracterizaron por orden, paz y estabilidad.

S-ar putea să vă placă și