Sunteți pe pagina 1din 12

Cartilla N 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

Pgina 03

Para empezar
El Grupo Propuesta Ciudadana, en el marco del proyecto Apoyo de la Sociedad Civil al Proceso de Descentralizacin ha puesto en marcha el sistema Vigila Per, el cual desarrolla acciones de vigilancia sobre el proceso de descentralizacin. Utilizando un conjunto de procedimientos, indicadores e instrumentos validados, Vigila Per emite Reportes peridicos sobre el desempeo del Gobierno Central y los Gobiernos Regionales en aspectos relacionados con la gestin presupuestal, la produccin normativa y la transparencia, la participacin ciudadana y las polticas de salud y educacin. Todo esto en el propsito de fortalecer las capacidades de la sociedad civil para informarse acerca de diversos aspectos de la gestin de las autoridades nacionales, regionales y locales, analizar dicha gestin y aportar al fortalecimiento de sus aspectos positivos. En tal sentido, la serie de publicaciones que presentamos, contiene informacin sobre el funcionamiento del sistema del presupuesto pblico nacional con la finalidad que los lderes sociales y representantes de instituciones de las regiones tengan una mejor comprensin de este sistema y su vinculacin con los presupuestos regionales y locales. En esta segunda entrega presentamos el Marco Legal del Presupuesto Pblico que constituye el referente permanente para todo el proceso o ciclo presupuestario. Complementariamente existe un marco legal que slo rige para un ao fiscal. Las normas legales definen un conjunto de principios del presupuesto pblico, procedimientos y pautas vlidas para su elaboracin que se deben tomar en cuenta de manera obligatoria. Confiamos que con esta serie contribuyamos a acercar el conocimiento del Sistema presupuestario al ciudadano, mejorando su informacin como condicin para una participacin de calidad en la marcha de la gestin pblica regional y local.

Qu es el Presupuesto Pblico?

Pgina 04

Quines estn comprendidos comprendidos en su aplicacin?

3
2

Pgina 05
relaciona Cmo se relaciona el Presupuesto Pblico con las gobierno? funciones de gobierno?

Pgina 07
Cules son las leyes Pr que rigen el Presupuesto?

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS Cartilla N 2: El Marco Legal del Presupuesto Pblico: Definiciones, Principios y Procedimientos
Es una publicacin del Grupo Propuesta Ciudadana Presidente del Directorio: Flix Wong Coordinador Ejecutivo: Javier Azpur Elaborado por: rea de Vigilancia Ciudadana Contenidos: Luis Pineda Blanco Diseo y Diagramacin: Renzo Espinel / Luis de la Lama Ilustraciones: Carlos Cruz Direccin: Calle Len de la Fuente 110, Magdalena del Mar, Lima Telefax: 613 8315 propuest@desco.org.pe

Cartilla N 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

Qu es el Presupuesto Pblico?

El presupuesto fiscal o presupuesto pblico es un clculo o estimacin financiera anticipada de los ingresos y gastos del sector pblico debidamente equilibrado. Por tanto, es la expresin cuantificada y sistemtica de los gastos a atender durante un ao fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del Sector Pblico y refleja los ingresos que financian dichos gastos. Es tambin un instrumento de gestin del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). En este sentido, establece en cifras lo que el gobierno pretende llevar a cabo mediante la ejecucin de las decisiones de poltica econmica y de planeacin del gobierno.

Un presupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de accin de gasto expresado en dinero para un periodo futuro, generalmente un ao, a partir de los ingresos disponibles. Un ao calendario para un gobierno se denomina ao fiscal.

El presupuesto es un importante instrumento de programacin econmica y social que facilita el cumplimiento de los objetivos institucionales y las metas presupuestarias que el Estado pretende alcanzar, as como la manera como stos son traducidos en actividades y proyectos definidos.

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

2
4

Quines estn El Sistema Nacional comprendidos Pr comprendidos en de P resupuesto su aplicacin?


Est constituido por las siguientes instituciones y rganos:

De acuerdo con lo establecido por la Ley, el presupuesto es aplicable por las siguientes entidades: PRESUPUESTO PBLICO

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Direccin Nacional de Presupuesto Pblico (DNPP)


Como alta autoridad tcnico normativa en materia presupuestaria.

Las Entidades del Gobierno General, comprendidas por los niveles de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. Por ejemplo: El Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Ica. Las Empresas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Ejemplo: Empresa Municipal de Peaje de Lima (EMAPE). El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y sus empresas (Ley N 27170). Ejemplo: El Banco de Materiales, BANMAT-SAC. Otros Los Fondos sin personera jurdica, con financiamiento parcial o total por fondos pblicos. Los organismos carentes de personera jurdica que tienen asignado un crdito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. Otras entidades pblicas no mencionadas en los numerales precedentes. Ejemplo: ONPE.

ENTIDAD PBLICA Gobierno Regional o Local, Organismo Sectorial, etc.


Toda institucin pblica comprendida en la aplicacin del presupuesto.

TITULAR DEL PLIEGO


Es la ms alta autoridad ejecutiva del presupuesto y responsable de su gestin.

OFICINA DE PRESUPUESTO DE LA ENTIDAD


Instancia de la entidad pblica encargada de conducir el proceso presupuestario.

Cartilla N 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

relaciona Cmo se relaciona el Presupuesto Pblico con las gobierno? funciones de gobierno?
GOBIERNO

PRINCIPIOS

El presupuesto es tambin un instrumento de administracin y gestin, pues constituye una gua de accin que permite minimizar las decisiones improvisadas. A nivel macroeconmico, el presupuesto es el instrumento principal de la poltica fiscal. El presupuesto es la herramienta principal que tiene el gobierno para obtener los resultados que se proponen en trminos de calidad, costo, eficiencia, efectividad, equidad y oportunidad. En ese sentido, es el instrumento de poltica econmica ms importante de un gobierno en la medida que refleja las prioridades econmicas y sociales en trminos monetarios.

OBJETIVOS

METAS

PRESUPUESTO PBLICO Instrumento de clculo o estimacin financiera Instrumento administrativo de gestin Instrumento de poltica fiscal Instrumento de planeamiento

entre gobierno Relacin entre polticas de gobierno y presupuesto presupuesto pblico


El presupuesto es la representacin cuantitativa de los principios, objetivos y metas de un gobierno. Es en el presupuesto pblico en donde las polticas y los compromisos gubernamentales se cristalizan en decisiones de las prioridades en materia de la prestacin de servicios como salud, educacin, o de los programas sociales para superar la pobreza u otros para construir infraestructura vial o productiva.

La realidad muestra que el presupuesto no siempre recoge las prioridades deseadas. El pago de la deuda externa y los gastos ineludibles del Estado dejan pocos recursos para las inversiones.

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

Pr Qu principios guan el Presupuesto Pblico?


El Presupuesto contiene el clculo anticipado del total de ingresos y gastos proyectados del sector pblico para un ao fiscal. A partir del presupuesto pblico se busca atender las necesidades de la poblacin, as como los compromisos de gasto de gobierno, que en su mayor parte son gastos corrientes, tambin llamados gastos inerciales, pues vienen a ser los compromisos preestablecidos por cada entidad pblica, por ejemplo, respecto al pago de sueldos y salarios, pensiones y servicios, entre otros.

Otros principios regulatorios: Equilibrio macro fiscal: Desde su elaboracin hasta su ejecucin, el presupuesto deber preservar la estabilidad fiscal establecida en la Ley. Universalidad y unidad: Todos los ingresos y gastos, as como todos los presupuestos de las entidades se sujetan a la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. Informacin y especificidad: El presupuesto y sus modificaciones deben contener informacin suficiente y adecuada para efectuar la evaluacin y seguimiento de los objetivos y metas. Eficiencia en la ejecucin de los fondos pblicos: Las polticas de gasto pblico deben orientarse a resultados con eficiencia, eficacia, economa y calidad. Transparencia presupuestal: La ejecucin del presupuesto debe brindar o difundir la informacin pertinente. est construccin debe contar con financiamiento, pues todo gasto debe estar sustentado en el presupuesto de acuerdo a los ingresos que se dispone. Un presupuesto con dficit obliga al Estado a asignar mayores recursos para lo cual debe endeudarse produciendo las llamadas brechas fiscales.

Inercia presupuesto Inercia en el presupuesto


existe una alta proporcin de gastos heredados, es decir un componente inercial que toma como base el presupuesto del ao anterior, con lo que se arrastra las mismas polticas y errores de asignacin del pasado (). Esta prctica deja poco margen para maniobrar nuevas acciones y/o programas.

Rossana Mostajo. El sistema Presupuestario en el Per (2002) Santiago de Chile, ILPES. p.17

El Marco Macroeconmico Multianual se relaciona con el Presupuesto Pblico, pues establece reglas y metas fiscales para su elaboracin, es decir, la informacin sobre los ingresos que la entidad pblica puede considerar para establecer sus gastos en forma equilibrada.

Pr Equilibrio Presupuestario
El Presupuesto debe estar equilibrado entre sus ingresos y egresos y est prohibido autorizar un gasto sin el financiamiento correspondiente. Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, el presupuesto estar equilibrado. Lo que suele suceder en la mayor parte de las economas es que los gastos son superiores a los ingresos, es decir, que hay dficit presupuestario. En este caso ser necesario acudir al endeudamiento externo o interno. Por ejemplo, si se declara prioritario para una comunidad la construccin de un determinado puente,

Cartilla N 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

El proceso presupuestario del Gobierno Central est normado por la Constitucin donde se seala que su aprobacin y sus modificaciones estn sujetas a ley. Asimismo, tiene como instituciones presupuestarias o marco normativo anual principalmente a las siguientes leyes y normas: Leyes de gestin del sistema de presupuesto pblico: Son leyes que contienen los principios rectores del sistema presupuestal de nuestro pas. Por ejemplo: la Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto, que establece los principios y reglas para la elaboracin del presupuesto pblico. Marco legal del presupuesto anual: Est formado por leyes que rigen el sistema presupuestal en un ao fiscal determinado. Por ejemplo: la Ley de Presupuesto del Sector Pblico, que establece las fuentes a considerar para la elaboracin del presupuesto en un ao especfico.

Cules son las leyes que rigen el Presupuesto?


LEYES PARA EL SISTEMA DE PAR ARA PRESUPUESTO PBLICO Y SU FUNCIONAMIENTO
Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico. Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento.

MARCO NORMATIVO ANUAL AO 1 Presupuesto Pblico


Ley de Presupuesto del Sector Pblico Ley de Equilibrio Financiero Ley de Endeudamiento del Sector Pblico Marco Macroeconmico Multianual

MARCO NORMATIVO ANUAL AO 2 Presupuesto Pblico

MARCO NORMATIVO ANUAL AO 3 Presupuesto Pblico

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

MARCO MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PBLICO


Normas de Carcter permanente Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Ley 28411 Establece los principios y procedimientos que regulan el Sistema Nacional de Presupuesto Pblico y define el mbito de aplicacin, los organismos pblicos comprendidos y sus atribuciones. Describe el proceso presupuestal, as como sus contenidos, caractersticas y finalidad de los fondos y del gasto pblico. Establece los lineamientos para una mejor gestin de las finanzas pblicas, incorporando los principios de prudencia y transparencia fiscal, y establece el Fondo de Estabilizacin Fiscal y el Marco Macroeconmico Multianual (MMM). El Sistema Nacional de Inversin Publica tiene como finalidad optimizar el uso de los recursos pblicos destinados a inversin, mediante el establecimiento de principios, procedimientos, metodologas y normas tcnicas aplicables a las fases de los proyectos de inversin y el procedimiento de declaracin de viabilidad de los proyectos. Establece normas bsicas para la gestin integral y eficiente de los procesos vinculados con la captacin y utilizacin de los fondos pblicos, en concordancia con la Ley 27958 y el MMM, en un contexto de responsabilidad y transparencia fiscal, y bsqueda de la estabilidad macroeconmica. Define los principios, normas y procesos que rigen el Sistema Nacional de Endeudamiento Publico. Es el conjunto de normas legales (leyes y reglamentos) que regulan el proceso de Descentralizacin en sus diversas dimensiones, e incorporan normas especficas sobre el presupuesto participativo, las instancias competentes para ello y el proceso de su aprobacin.

Ley Responsabilidad y Transparencia Fiscal Ley 27958

8
Gestin del sistema de presupuesto pblico

Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica Ley 27293

Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Publico Ley 28112

Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento Ley 28563 Constitucin Poltica, Ley de Bases de la Descentralizacin, Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales, Ley Orgnica de las Municipalidades, Ley Marco del Presupuesto Participativo

Marco Legal de la Descentralizacin

Cartilla N 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

Normas de Carcter anual

Ley del Presupuesto del Sector Publico 2006 Ley 28652

Aprueba los ingresos por fuente y gastos de todos los niveles de Gobierno (incluyendo gobiernos regionales, gobiernos locales y sus organismos pblicos) durante el ao fiscal. Incluye el gasto corriente, el gasto de capital y el servicio de la deuda. Establece reglas para el equilibrio financiero del presupuesto, de manera que todo gasto debe estar sustentado por un ingreso. Determina los montos mximos de endeudamiento externo e interno del Sector Publico, as como el destino de dichos montos. Asimismo, determina el monto mximo de las garantas que el Gobierno Nacional puede otorgar para atender requerimientos derivados de los procesos de promocin de la inversin privada y concesiones. Documento de mediano plazo que contiene las proyecciones econmicas para los prximos aos. Establece las cifras de ingresos y gastos para la elaboracin del presupuesto anual. Promueve la transparencia de los actos del Estado y regula el derecho del acceso a la informacin consagrada en la Constitucin Poltica del Per

Ley de Equilibrio Financiero para el ao fiscal 2006 Ley 28653

Marco Legal del Presupuesto Anual

Ley de Endeudamiento del Sector Publico para el ao fiscal 2006- Ley 28654

Marco Macro Econmico Multianual 2006 - 2008

Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Ley 27806

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

Directivas Directivas para la elaboracin presupuestal presupuestal

10

Son reglas que se establecen para cada fase del ciclo presupuestal. Estas son elaboradas por la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico con el fin que cada una de stas se realice de manera ordenada y estandarizada dentro de cada entidad del sector pblico.

Directiva para la programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin y control de los presupuestos institucionales del Sector Pblico.- Establece normas de carcter tcnico y operativo para los pliegos presupuestarios. Tiene como objeto complementar la legislacin de la aplicacin del presupuesto funcional programtico. Se elaboran directivas especficas para la programacin y formulacin, la aprobacin del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y la ejecucin presupuestal. Directiva para el cierre y conciliacin del presupuesto del sector pblico.- Establece las pautas de carcter metodolgico que permiten formalizar el cierre y conciliacin presupuestaria de cada ao fiscal. Directiva para la evaluacin presupuestaria institucional del sector pblico- Establece los procedimientos y lineamientos tcnicos para la elaboracin de las evaluaciones semestrales y anuales de los pliegos presupuestarios. Tambin se dan directivas similares para los gobiernos subnacionales (Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales).

Cartilla N 2: EL MARCO LEGAL DEL PRESUPUESTO PBLICO: DEFINICIONES, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS

Ejemplos: Directiva N 011-2005-EF/76.01 Directiva para la Programacin, Formulacin y aprobacin del Presupuesto de los Gobiernos Regionales para el Ao Fiscal 2006. Esta directiva busca establecer las normas tcnicas y operativas que permitan a los GR, programar, formular y aprobar sus Presupuestos Institucionales para el ao fiscal 2006, vinculando los objetivos institucionales de cada GR con el Plan Estratgico Sectorial Multianual (PESEM), los Planes de Desarrollo Regional Concertados (PDRCs) y los Planes Estratgicos Institucionales. Adems, busca consolidar el Presupuesto Institucional de los GR como instrumento de la gestin econmica y financiera, para la toma de decisiones en las Finanzas Pblicas. Directiva N 002-2006-EF/76.01, Directiva para la Ejecucin del Proceso Presupuestario de los Gobiernos Regionales para el Ao Fiscal 2006. Esta directiva busca establecer las normas tcnicas y operativas, necesarias para asegurar los procedimientos vinculados a la ejecucin de: Ingresos, Gastos y Metas Presupuestarias de los GR para el ao fiscal 2006. Adems, busca esclarecer la aplicacin de normas administrativas que inciden en el proceso presupuestario (por ejemplo, las que se encuentran en la Ley del Presupuesto 2006).

11

El marco legal del Presupuesto Pblico es, entonces, el conjunto de normas que establecen: a) los principios, orientaciones y procedimientos, b) rigen de manera permanente y tambin anualmente, c) se encuentran coordinadas entre s a travs de las instituciones que participan de la elaboracin, gestin, control y evaluacin presupuestaria.

Presupuesto Pblico: Para VIGILAR hay que estar INFORMADOS

12

S-ar putea să vă placă și