Sunteți pe pagina 1din 12

CENSO AVCOLA DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ 2006

Censo realizado en forma conjunta entre ADA-SCZ Y PRONESA-SCZ

Con el apoyo de la FDTA-TH


FEBRERO - 2007

PRESENTACIN
La Asociacin de Avicultores de Santa Cruz (ADA-SCZ) y el SENASAG-PRONESA de Santa Cruz, con el apoyo financiero de la FDTA-TH, se complacen en presentar el Censo Avcola 2006 de Santa Cruz, al pas en general y al sector avcola en particular. El objetivo principal de esta publicacin es proporcionar informacin actualizada sobre este importante sector pecuario. En efecto, mediante la realizacin del Censo se acopiaron datos acerca del volumen y la capacidad de la poblacin avcola del departamento y su ubicacin, as como sobre los parmetros tcnicos involucrados en la produccin. De esta forma esperamos haber cumplido con las expectativas y los requerimientos de informacin del departamento. Los resultados de este Censo, seguramente permitirn el diseo de planes y programas especficos en este campo en un mbito de armona y equilibrio productivos.

Dr. Enrique Anglarill Asociacin de Avicultores de Santa Cruz

Dr. Hernn Snchez PRONESA - SENASAG

INTRODUCCIN

La Asociacin de Avicultores y el SENASAG-PRONESA, en forma conjunta han realizado el CENSO AVICOLA 2006, dirigido a establecimientos avcolas comerciales: Pollos de Engorde, Produccin de huevos comerciales, Incubadoras, Reproductoras Livianas y Reproductoras Pesadas, establecimientos de produccin de Patos, Pavos, Avestruces, Codornices, y otras aves. Econmicamente la avicultura nacional genera ms de 260 millones de dlares al ao que representa un 2,45% del PIB nacional, consume 831.976 TM de productos agrcolas, 494.054 TM entre maz, sorgo y 337.922 TM entre soya y otros, y moviliza 100 camiones de 20 TM diariamente. En este contexto, la actividad avcola ha tenido un franco desarrollo desde sus inicios en la dcada del ao 50 como respuesta directa a la demanda en el aspecto econmico, social y nutricional de la poblacin. Genera 318.406 TM de alimento anualmente que equivale al 30% de la protena para el consumo nacional. Genera ms de 45.000 empleos directos. En el periodo comprendido entre 1993 y el ao 2000, se produjo un importante crecimiento en la produccin y consumo de los productos avcolas, presentndose un estancamiento entre los aos 2.000 y 2.004. Entre el 2004 y el 2006, la avicultura volvi a tener un notable crecimiento.

ANTECEDENTES

Desde el ao 1992, se han realizado Censos cada dos aos. A partir del Censo 2004, se realiz con georreferenciacin que ha servido como base fundamental para este Censo. Con estos datos georreferenciados se hizo un plan de cobertura para el presente censo. Desde el ao 2004, debido a los buenos precios en especial el ao 2006, las granjas avcolas aumentaron. Por lo que se sinti la necesidad de actualizar la base de datos, y realizar una descripcin del sector, a nivel departamental como municipal. Algo que es muy importante para comenzar a ejecutar planes sectoriales es establecer contactos con los avicultores, con una base de datos tiles para consolidar un canal de comunicacin con los productores. Al realizar el censo en forma conjunta entre ADA-SCZ y SENASAG-PRONESA, la relacin interinstitucional ha jugado un papel importante base de datos. para tener una misma

OBJETIVOS DEL CENSO

v Construir una base de datos de todas las granjas avcolas comerciales en el departamento de Santa Cruz. v Realizar la georreferenciacin de los establecimientos avcolas de Santa Cruz, para construir un Sistema Cartogrfico de las granjas. v Distribuir material de importancia para las granjas censadas. v Obtener una base de datos digital nica a nivel departamental. La base sirve como referencia a ADA y a PRONESA Santa Cruz. v Tener la base de datos para elaborar diferentes estudios y planes para el sector avcola. v Realizar una descripcin de los parmetros ms importantes de la produccin avcola a nivel departamental. v Obtener mapas municipales de las zonas avcolas. v Obtener una Base de Datos de los productores avcolas actualizada para realizar el programa de capacitacin con el proyecto de innovacin de tecnologa agropecuaria TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA EN MANEJO DE AVES, BIOSEGURIDAD Y GESTION ADMINISTRATIVA DE GRANJAS AVICOLAS COMERCIALES EN LOS MUNICIPIOS DE LA GUARDIA, EL TORNO, SANTA CRUZ, WARNES, COTOCA Y MONTERO

METODOLOGA
UNIDAD CENSAL.
En toda metodologa es importante definir la unidad censal. En este censo la unidad principal es la granja avcola, dentro de la granja es el galpn. Existen otras unidades como m2 de capacidad productiva, y tambin el nmero de aves. La encuesta censal se dividi en las siguientes partes: Datos generales (incluye poblacin de aves y capacidad productiva), Sanidad, Produccin, Infraestructura de galpones y depsito de alimentos, y un anexo para los recursos humanos y gestin administrativa.

METODOLOGA UTILIZADA.
Para poder lograr los resultados esperados se utiliz la siguiente metodologa:

Coordinacin ADA - SENASAG

PRONESA SCZ

La coordinacin entre ADA y SENASAG PRONESA SCZ, se realiza desde el primer da. Tcnicos de ambas instituciones preparan las estrategias para el desarrollo ptimo del presente censo.

Bsqueda de informacin.
Se toma como referencia el Censo 2004, a partir de datos georreferenciados. Se realizan mapas de todas las granjas generadas a partir del ao 2004.

Elaboracin de instrumentos operativos (encuestas), y de control.


Los primeros das se elabora la nueva encuesta para este censo. Se toma como referencia la encuesta utilizada en el Censo del 2004. Tambin se realiza el manual del encuestador y una planilla de control diario para todas las brigadas.

Capacitacin y validacin de las encuestas.


Con la encuesta lista, se realiza la validacin en 20 granjas avcolas. A partir de estas experiencias y la obtenida en el Censo del 2004, se capacita a todos los tcnicos de campo que realizarn el Censo.

Difusin por medios masivos.


Para tener un mejor impacto y comunicando a los productores avcolas se prepara un jingle para la difusin a nivel Departamental del inicio del Censo Avcola 2006. (Ver Jingle adjunto al CD).

Trabajo de campo, dividido brigadas.


Se prepara a los tcnicos en Brigadas. Se toman todas la medidas de bioseguridad para la realizacin de las visitas a las granjas. La georreferenciacin se realiza al ingreso principal de cada granja.

Evaluacin del avance de la cobertura de granjas.


Al inicio del censo, se calcularon unas 700 granjas. Al trmino de 500 granjas se realiza la evaluacin de la cobertura de las granjas. Se toman medidas para lograr la mayor cobertura posible a nivel departamental. Se observan nuevas zonas y se realiza la cobertura.

Repaso de granjas faltantes


Al concluir las 700 granjas, nmero estimado de granjas al inicio del censo, se realiza una bsqueda y/o repaso de granjas faltantes, las cuales por diversos motivos no se haban censado. Estas granjas faltantes se evidencian en los reportes de mapas de cobertura.

Consolidacin y procesamiento de la encuestas.


Las encuestas se procesan en el programa estadstico SPSS, versin 11. Se generan bases de datos en Excel y DBF. Los mapas se elaboran en el Arc View.

Presentacin preliminar Censo 2006.


El 2 de febrero se presentan los datos preliminares ms importantes del Censo y se explica la metodologa del mismo. Se socializan algunos resultados y se solicita a diversos sectores, necesidades especficas para poder presentarlos en el presente trabajo.

Documento final del Censo avcola 2006.


La ltima etapa es la elaboracin de este Documento Final. Ahora a partir de los datos obtenidos se pueden realizar diferentes trabajos de investigacin en beneficio del sector.

DATOS IMPORTANTES DE LA ENCUESTA. (Ver en el CD en formato digital)


La encuesta se divide en 4 partes importantes: La primera parte se tienen los datos ms importantes como la fecha, el nombre, el informante, la antigedad de la granja, la georreferenciacin, el municipio, y los datos de poblacin avcola. La segunda parte, consiste en datos de Sanidad/Bioseguridad, tales como asistencia veterinaria, las distancias mnimas requeridas, la existencia de filtros sanitarios y otros aspectos como la presencia de otros animales, la vacunacin, el manejo de desechos, el vaco sanitario, la mortalidad, y otros aspectos inherentes a este tema. La tercera parte corresponde a aspectos productivos y de infraestructura. Tales como la conversin alimenticia, el peso promedio de venta, los das a matadero, la lnea gentica y todos los aspectos de infraestructura. La cuarta parte, denominada Anexo A, corresponde a la comercializacin, los recursos humanos, y aspectos administrativos de una granja.

RECURSOS UTILIZADOS
Los recursos utilizados han sido compartidos entre la Asociacin de Avicultores y el PRONESA SCZ. Un importante financiamiento ha sido realizado por la FDTA-TH, a travs del Proyecto de Innovacin Tecnolgica Agropecuaria: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA EN MANEJO DE AVES, BIOSEGURIDAD Y GESTION ADMINISTRATIVA DE GRANJAS AVICOLAS COMERCIALES EN LOS MUNICIPIOS DE LA GUARDIA, EL TORNO, SANTA CRUZ, WARNES, COTOCA Y MONTERO

Recursos humanos
v 3 Veterinarios de Campo, para 90 das completos v Personal de apoyo, para la coordinacin de la cobertura, la elaboracin de mapas y procesado de encuestas.

Recursos fsicos
v Viticos, para 3 tcnicos, 90 das v Combustible vehculos, con un recorrido total de 16.500 Km v Mantenimiento y lavado vehculos, diarios por el programa de bioseguridad v 2 Equipos de Computacin v 2 GPS v 2 MOVILIDADES EN TOTAL SE HAN RECORRIDO 16.500 Kilmetros SE HAN EMPLEADO 40.000 minutos en encuestar 1 MES PARAMETRIZACIN ENCUESTA Para procesar encuestas en total 25.000 minutos Elaboracin de 70 mapas COSTO TOTAL DEL CENSO : $us 12.000 9

CONSIDERACIONES PARA EVALUAR LOS DATOS


En los diferentes cuadros, se hallar que el total de las granjas no es el total inicial. Esto se debe a que la metodologa slo toma en cuenta los datos vlidos, no as los perdidos por el sistema, estos datos son aquellos que estn en blanco y que por diferentes razones no existe respuesta, ya que puede ser que no conocan la respuesta, no hubiese existido quin dio la respuesta o que la respuesta de toda la encuesta fue incompleta. Otro dato importante es el tipo de informante, es decir, el encuestado y su relacin con la granja, y en la mayora de los casos son propietarios y galponeros. El propietario tiene mayor fidelidad al dar los datos ya que los conoce mejor.

FORMA DE PRESENTACIN DEL PRESENTE DOCUMENTO.


El presente documento tiene 4 secciones: 1. Primera seccin: INTRODUCCIN Y METODOLOGA 2. Segunda seccin: DATOS GENERALES DE TODOS LOS RUBROS 3. Tercera seccin: RUBRO PARRILLEROS 4. Cuarta seccin: RUBRO PONEDORAS

10

INDICE DE LA SECCIN PRESENTACIN ....................................................................................................... 1 INTRODUCCIN ....................................................................................................... 3 ANTECEDENTES ....................................................................................................... 4 OBJETIVOS DEL CENSO ............................................................................................ 5 METODOLOGA ........................................................................................................ 6 UNIDAD CENSAL. .................................................................................................. 6 METODOLOGA UTILIZADA. .................................................................................. 6 Coordinacin ADA - SENASAG PRONESA SCZ .............................................. 6

Bsqueda de informacin. .................................................................................. 6 Elaboracin de instrumentos operativos (encuestas), y de control. ........................ 6 Capacitacin y validacin de las encuestas. ......................................................... 7 Difusin por medios masivos. ............................................................................. 7 Trabajo de campo, dividido brigadas. .................................................................. 7 Evaluacin del avance de la cobertura de granjas. ............................................... 7 Repaso de granjas faltantes ............................................................................... 7 Consolidacin y procesamiento de la encuestas. ................................................. 7 Presentacin preliminar Censo 2006.................................................................... 8 Documento final del Censo avcola 2006. ........................................................... 8

11

DATOS IMPORTANTES DE LA ENCUESTA. (Ver en el CD en formato digital) .............................................................................................................. 8 RECURSOS UTILIZADOS ........................................................................................... 9 Recursos humanos ................................................................................................ 9 Recursos fsicos ................................................................................................... 9 CONSIDERACIONES PARA EVALUAR LOS DATOS ..................................................... 10 FORMA DE PRESENTACIN DEL PRESENTE DOCUMENTO. ....................................... 10

12

S-ar putea să vă placă și