Sunteți pe pagina 1din 43

Los camlidos sudamericanos se dividen en dos grupos: Silvestres:guanaco y vicua Domsticos: llama y alpaca Las cuatro especies tienen

el mismo cariotipo (2n=74) y pueden entrecruzarse, produciendo cras frtiles. En forma natural los cruzamientos interespecficos no se producen, sino que son forzados por el hombre. El cruce con la alpaca produce un hbrido denominado huarizo o llapaca, que tiene la ventaja de producir fibras ms finas que la llama y en mayor cantidad que la alpaca. Menos comn es el cruce con la vicua se le conoce como llamovicua

La dieta forrajera es poco selectiva y pueden pastorear y ramonear todo tipo de vegetacin. La longevidad de estos animales permite criarlos y producir con muy baja tasa de reposicin por edad. La vida productiva promedia los 14 aos aunque los animales viven ms de 20 aos.

El consumo promedio de una llama seca o macho adulto es de aproximadamente 1,5 a 2 kg. de MS (materia seca), en el caso de llamas en el ltimo tercio de gestacin e inicio de lactancia pueden requerir una ingesta de 3 kg. de MS. Son herbvoros con muy alta eficiencia de conversin de forraje en carne y fibra. Algunos trabajos de investigacin han demostrado que es hasta un 58% ms eficiente que los ovinos en transformar alimento (forraje) en peso vivo. Una caracterstica propia de los camlidos es la delimitacin de sectores del territorio fa mili ar para rea estercolera (deposicin de heces) ya que todos los animales del grupo slo defecan en lugares preestablecidos para este fin. Esto representa una gran ventaja desde el punto de vista san itario por la difusin de parasitosis con las heces)

Los miembros presentan dos pares de almohadillas al trmino de la segunda falange, y la ltima falange se encuentra cubierta con uas, cojinete, almohadilla plantar, glndulas metatarsiana s. Por esta particular anatoma de sus miembros, son animales que no generan dao mecnico a los suelos, an en zonas ridas y frgiles. Los camlidos son polistricos de ovulacin inducida. Es decir que no presentan estacionalidad por fotoperodo. Son unparos (una cra por ao) cuya gestacin dura aproximadamente en promedio 340 das (11 meses + 10-20 das).

Se considera que a los 2 aos estn en condiciones de recibir la primera monta.

La fibra de los camlidos en general son influenciadas por: edad, sexo, altitud de ecosistema de crianza, calidad de alimentacin y genticos como colores, tipo de fibra, regin corporal. La fibra de llama, tradicionalmente fue considerada de inferior calidad que la de alpaca. Sin embargo, el resultado de investigaciones recientes y gracias a los avances tecnolgicos de descerdado la fibra de llama es hoy considerada de calidad textil similar a la de alpaca. Los dimetros de finura oscilan entre 18 m (micras) y 35 m. Las fibras ms finas (ms valiosas) no presentan mdula, esto favorece el proceso de teido. La llama en general produce en promedio un velln de fibras finas de 20 a 26 micras que puede pesar de 1 a 5 kg. Las llamas seleccionadas con alimentacin adecuada producen en promedio 2,5-3 kilos de fibra por ao, con un rendimiento al lavado de ms del 90 %. La esquila se realiza con frecuencia anual y el promedio de rendimiento general del hato por animal es de 2-3 kg.

En Argentina Los valores mas corrientes para la fibra en bruto (sin hilar) en el mercado nacional es de U$S 5 el kilo para la fibra de buena calidad, con un promedio general de U$S 3,5. El precio promedio de la fibra hilada ronda entre los $40 y $60 el Kg. en Buenos Aires (U$S 14 y U$S 20). Una idea aproximada de este potencial es el valor de los ponchos arte san ales de tejido manual en telar y con fibra hilada a mano se cotizan en el mercado nacional entre los $700 y $1 200, (U$S 250 a U$S 400), dependiendo de la calidad del tejido.

Carne:La carne es de un aspecto semejante a la carne vacuna y no posee un sabor y aroma distintivo. La grasa de la carne de los camlidos es muy blanca y tiene bajos niveles de colesterol. Estudios recientes han determinado que la carne fresca de los camlidos tiene niveles de colesterol diez veces menores que la carne de cordero o vaca, por lo que su consumo sera recomendable y ms saludable. Tambin se ha comprobado que la carne de camlido, posee mayor tenor proteico (21,12%) que la carne de bovinos y ovinos (18 a 20%)

Aumenta la poblacin de Camlidos en Cochabamba


Por Redaccin Central - Los Tiempos - 25/11/2008 En los ltimos dos aos la poblacin departamental de llamas, alpacas y vicuas se incremento en 17.500 unidades, es decir, de 104 mil animales existentes en 2006 a 121.500 este ao, debido a que cada ao que pasa crece la demanda de su lana, cuero y carne, sea fresca o en charque. En el mismo periodo de anlisis, el nmero de familias campesinas que se dedican a la cra de ganado camlido se incremento de 12 a 15 mil familias en las zonas altas de los municipios de Bolvar, Tacopaya, Arque, Tapacar, Morochata, Tiquipaya, Quillacollo, Tiraque y Vacas, inform ayer Juan Carlos Terrazas, Responsable del Programa Camlido de la Mancomunidad de la Regin Andina, durante el lanzamiento oficial de la IV Feria Departamental de Camlido. El evento ferial especializado en crianza, transformacin y comercializacin de carne, lana y cuero de camlidos se realizar del 28 al 30 de noviembre en predios de la carretera de Veterinaria de la Universidad San Simn de la Hacienda de Tacata, Quillacollo, oportunidad en la que se expondrn tejidos y artesanas en fibras finas y una variedades de platos de carne de llama, como fricas, chicharrn, charque, chorizos, hamburguesas y embutidos, as tambin especies mejoradas de estos animales. Participarn del evento ferial la Mancomunidad de Municipios de la Regin Andina, Asociacin Departamental de Productores de Camlidos, Asociacin Nacional de Productores de Camlidos Qullasuyo, Universidad Mayor de San Simn, SENASAG y las Alcaldas de Bolvar, Morochata, Quillacollo, Tacopaya, Tapacar, Tiquipaya, Traque y la Cooperativa FOTRAMA. Juan Carlos Terrazas seal que en la medida que crezca la cooperacin del Gobierno y la aceptacin del pblico consumidor, tanto a nivel nacional como internacional, se estima que dentro de 10 aos la poblacin de ganado camlido en Cochabamba podra llegar fcilmente a 500 mil animales. "En la medida que aumente la poblacin de camlidos, estamos seguros que tambin mejorarn las condiciones de vida de las familias campesinas", agreg. Explic que en la ltima dcada la carne de llama, abandon el anonimato y empez a ser apreciada por las amas de casa y la industria gastronmica nacional debido a que contiene 25 por ciento de protena, 4 por ciento menos que el ganado vacuno y los niveles de grasa y colesterol son bajsimos en comparacin con otros productos crnicos. 3.3 millones de camlidos Alrededor de 3.3 millones de camlidos (entre llamas, alpacas, vicuas y guanacos) son criados por aproximadamente 60 mil familias campesinas en el altiplano boliviano y las zonas altas y punas de los departamentos de La Paz, Oruro, Potos, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, segn estadsticas de la Asociacin Nacional de Criadores de Camlidos.

Los camlidos sudamericanos comprenden dos especies domsticas que se producen en Bolivia; la llama con dos razas Q`ara y Tmphulli y la alpaca con dos razas Suri y Wacaya; as como dos especies silvestres: el guanaco y la vicua natural del altiplano y de la puna occidental del pas. En la crianza, transformacin y comercializacin de carne lana y cuero de llama, vicua, alpaca y huanacu, genera alrededor de 170 mil empleos directos y ms de 200 mil indirectos. Generando alrededor de 170.000 empleos a nivel nacional en forma directa, desde la crianza, transformacin y comercializacin. En Cochabamba, dependen de esta actividad en forma directa cerca de 3.000 familias. En la ltima dcada, el valor de la produccin pas de 20 a 48 millones de dlares. Hasta el ao 2005 la produccin nacional de fibra tanto de alpaca como de llama alcanz las 960 toneladas ao y la carne fresca y seca (charque) borde las 16 toneladas ao, siendo la carne de llama la de mayor de manda.

En prendas, cuya produccin apunta, entre otras cosas, a revalorizar la cultura andina, hay mantillas, ponchos, ruanas, gorros, medias, polainas, chalinas, guantes y chompas, todo en lana de llama. En cuero, hay chamarras, zapatos, cinturones, carteras y monederos.

Una vez que el cuero del animal est sobre la mesa de corte, la parte que corresponde al cuello se destina a la elaboracin de calzados; la espalda para maletas; y los retazos van a carteras, billeteras y monederos.

Mis Llamas: Moda desde el Altiplano


Por Agencias - Agencia - 20/02/2011

esde 2004 | Unas mil familias de provincias de Oruro, La Paz y Potos apuestan por la carne, la fibra y el cuero de llama como emprendimiento productivo. Un proyecto con financiamiento estadounidense capacita a los comunarios en la crianza del animal y en su mejor aprovechamiento comercial. En esta nota, la elaboracin de ropa y accesorios con insumos de ese camlido. La llama, la reina de los andes, seduce al mundo de la moda. El morador del altiplano, de ojos brillantes y pelaje suave, adems de ser un animal de carga por miles de aos, se encamina a dejar su sello en la industria textil y marroquinera del pas. Su lana y su cuero ahora se usan como indumentaria de hombres y mujeres.

Desde 2004, el proyecto Manejo Integral y Sostenible de LLamas (MIS Llamas), financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y ejecutado por Project Concern International (PCI), busca disminuir la mortalidad de estos animales y promueve la crianza y la transformacin de sus productos como elementos estratgicos para la seguridad alimentaria y la generacin de ingresos para las familias del altiplano boliviano. Segn el documento de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO, por su sigla en ingls) Situacin actual de los camlidos sudamericanos en Bolivia (2005), el pas tiene 2.622.310 llamas, el doble de las que posee Per (1.120.285). El proyecto MIS Llamas interviene en 21 municipios de La Paz, Oruro y Potos. Trabaja en la produccin de camlidos (dotacin de infraestructura, sanidad, alimentacin y mejora de la raza), en la reduccin de la mortalidad y en el mejoramiento de los procesos de transformacin y comercializacin de los productos derivados (carne, fibra y cuero). Segn Porfirio Choque, responsable de Produccin Primaria del proyecto, en los 21 municipios existen 37 comits productivos, ocho se especializan en cuero, ocho en carne y 21 en fibra. Choque indica que hasta hace cuatro aos, los productores de llamas no haban advertido el potencial econmico de los derivados de este camlido. Esto fue posible gracias a MIS Llamas, que impuls la creacin de diferentes emprendimientos. stos buscan dar valor agregado a la carne, a la fibra y al cuero de la llama, transformando en prendas, alimentos y productos acabados. En prendas, cuya produccin apunta, entre otras cosas, a revalorizar la cultura andina, hay mantillas, ponchos, ruanas, gorros, medias, polainas, chalinas, guantes y chompas, todo en lana de llama. En cuero, hay chamarras, zapatos, cinturones, carteras y monederos. Visitamos la comunidad orurea de Avaroa, en el municipio Santiago de Andamarca, de la provincia Sur Carangas. Aqu, los comunarios ponen en prctica diferentes emprendimientos con la capacitacin recibida de PCI. CADA RETAZO DE CUERO AHORA CUESTA Trasladarse desde La Paz hasta la comunidad Avaroa demanda alrededor de cinco horas de viaje en vehculo. Hay que recorrer una carretera asfaltada y otra de tierra bajo un sol inclemente; en el horizonte se ven espejos de agua. Llegando al pueblo de llameros se advierte una plaza en cuyo centro destaca una escultura de bronce: es una pareja de llamas. En dicho espacio tambin se observa una iglesia y una pequea capilla. De esta ltima, que tiene la forma de una cpula y por dentro un altar, se cuenta que en el pasado era escenario del sacrificio de llamas. El ritual se realizaba cada ao para garantizar una buena produccin agrcola y camlida en la regin.

Hace cuatro aos, un grupo de vecinos se organiz para conformar un comit productivo con miras a transformar el cuero de llama en accesorios de uso cotidiano. El responsable del comit, Gernimo Vlez, recuerda que en 2007 ms de 10 familias se capacitaron con los tcnicos del PCI para hacer realidad un sueo: confeccionar y elaborar chamarras, maletas, maletines, llaveros, carteras y portafolios. El proyecto tambin apuntaba a su comercializacin. En una vivienda con piso de cemento, con estantera para ensear los artculos y con cinco mquinas industriales fue acondicionado el taller. Padres e hijos aprendieron los secretos de la marroquinera. Para Jos Ros, tcnico del PCI, fue determinante para la consecucin del proyecto el entusiasmo de los comunarios a la hora de aprender. Tambin lo fueron la adquisicin de los equipos (5 mil dlares) y la materia prima. Al igual que varios de sus paisanos, Gernimo est contento con el proyecto. El hombre moreno y de mediana estatura recuerda que, antiguamente, los abuelos del pueblo usaban el cuero de llama para cubrirse los pies, atar al ganado, construir viviendas e incluso para alimentar a los perros. Ahora cada centmetro (de cuero) nos cuesta, dice sonriente Gernimo, quien explica que el cuero bruto pasa por un tratamiento previo antes de ser utilizado en la confeccin. Primero hay que 'salarlo' hasta llevarlo a una curtiembre de la ciudad de La Paz. Una vez que el cuero del animal est sobre la mesa de corte, la parte que corresponde al cuello se destina a la elaboracin de calzados; la espalda para maletas; y los retazos van a carteras, billeteras y monederos. Gernimo calcula que a la semana se producen cerca de 40 maletines y un promedio de cinco chamarras. Su mercado es local, vale decir Oruro, pero gracias a algunos contactos, actualmente su mercadera se oferta en Brasil. Y cmo cambi la vida de los comunarios? --se le pregunta al representante del comit--. En cuanto a m, estoy feliz por el trabajo que tengo. Gracias a esto (marroquinera) vivimos, tenemos algo de comer, para vestir y un poco de capital; incluso podemos ahorrar. Adems de pastear a sus llamas, Gernimo corta y cose el cuero de llama. As como l, otros comunarios de Santiago de Andamarca han visto cambiar su rutina con el proyecto y, asimismo, mejorar su economa. Cada productor gana, por lo menos, 500 bolivianos al mes. MANOS QUE VISTEN Mientras los hombres trabajan en el cuero, las mujeres se ponen manos a la obra y tejen. En 2009, amas de casa de la comunidad se agruparon para conformar el comit productivo abocado al tejido.

El taller de las tejedoras est ubicado en la plaza del pueblo. Ellas cuentan con tres mquinas de tejer con las cuales elaboran las prendas, aunque tambin echan mano de los palillos para tejer manualmente. Como insumos, utilizan lana de llama y sinttica. Eugenia Ramrez, representante de las artesanas, cuenta que durante la capacitacin de PCI experimentaron con lana de oveja y de llama. Destacaron las propiedades de esta ltima. Desde que arranc el proyecto, ya son 12 las mujeres que se integraron a l. Para nosotras, hacer tejidos significa un gran progreso, manifiesta Eugenia, cuyas manos no paran de combinar los palillos y la lana. Segn Porfirio Choque, tradicionalmente la fibra de llama era considerada de baja calidad respecto de la de alpaca, pero con el proceso de descerdado (extraccin de la fibra gruesa), la calidad es similar o mejor que la de aquella. Antes, las cerdas eran retiradas de forma manual, ahora utilizan una mquina para ello. Las experiencias de Gernimo y de Eugenia son slo dos ejemplos de las cerca de mil familias que ahora apuestan por estos emprendientos productivos. Para ellas, la llama ha dejado de ser slo un animal de carga, de alimentacin o de comercializacin; representa tambin la esperanza en mejores das. Tienda AIPC Las prendas de vestir trabajadas en el marco del proyecto MIS Llamas son expuestas en la tienda AIPC (ciudad de Oruro), un centro comercial abierto por iniciativa de la Asociacin Integral de Productores de Camlidos. En esta tienda no slo se expone ropa confeccionada con mquina de tejer, sino hecha a mano (palillo, macram y crochet) y que permite observar la creatividad de las comunarias tejedoras. Accesorios de cuero Carpetas, billeteras, monederos, maletines y zapatos hechos de cuero de llama se exponen en la tienda de MIS Llamas, AIPC, ubicada en el centro de la ciudad de Oruro. Los productos estn trabajados en cuero de color negro y en distintos tonos marrones. Los calzados son para nios, adolescentes y adultos; para varones y mujeres. Tambin se ofrecen a la venta chamarras para hombres y faldas para damas. Registro de llamas

Ral Zacaras Copa, extensionista (tcnico capacitado por Project Concern International) de la zona de Pampa Aullagas, explica que desde 2010 cada familia llamera comenz el registro de sus animales. En las notas se describe el peso, la edad y las medidas del camlido (alto, ancho y proporcin). El proceso se repite con cada animal. El objetivo es que el productor conozca ms al ganado. Embutidos de carne de llama En la poblacin de Beln de Andamarca (Oruro) existe un comit productivo que trabaja con la carne de llama. En una instalacin de tres ambientes trabajan con equipos modernos y bajo uncontrol estricto de higiene y calidad. Ofertan chorizo ahumado, chorizo parrillero, lomo ahumando, lomo fresco, mortadela, salame, salchicas, hamburguesas y silpachos. El proyecto es una novedad para los comunarios. Enfermedades del camlido Gumercindo Cruz, de Pampa Aullagas (Oruro), explica que parsitos como las garrapatas y enfermedades como la conjuntivitis y la malformacin de los dientes afectan a menudo a las llamas. Estos problemas son combatidos con vitaminas y antibiticos suministrados va oral y subcutnea. No obstante, las curas ancestrales tambin tienen su vala para ellos, por ejemplo, el uso de grasa de animales y hierbas. Corrales ms seguros Dentro de la primera fase de intervencin de Project Concern International (PCI), los productores de las llamas desecharon los corrales tradicionales y construyeron otros con mejores condiciones (por ejemplo, con techos para proteger a los animales de los cambios climticos). De esta forma, segn el agrnomo Porfirio Choque, se redujo la tasa de mortalidad entre los camlidos.

Una de las cosas importantes que debemos rescatar es que los productores que cran estos nobles animales, viven en las zonas ms pobres de Bolivia, viven en zonas muy aisladas y en pequeos grupos y la modalidad que el proyecto est implantando es que puedan asociarse, ellos han logrado crear una asociacin que se denomina la asociacin integral de productores de camlidos que estn aglutinados para elaborar los productos que posteriormente son vendidos en beneficio de ellos mismos , manifest Delgado.

La ganadera camlida es una ganadera extensiva, que necesita un manejo integral de los ecosistemas en los que habitan estas especies. De lo contrario, pueden presentarse procesos de degradacin medioambiental que a la larga ponen en riesgo a los mismos animales.

- Enrollado - Jamn - Chorizo parrillero - Chorizo de fritar - Carcasas de llama - Carne por cortes especiales (costillar, chuletas, etc.) - Carne deshidratada (charque de carne de llama) Cuales son sus principales caractersticas y/o atributos? Se ofertara productos de carne de llama, como ser carcasas (llama entera), cortes especiales de carne de llama debidamente empacados y presentables al publico en bandejas de Kgr. y 1 Kgr., de igual manera el charque en bandejas de y 1 libra, con identificacin propia, tambin se ofertara embutidos de carne de llama, considerando diseos de envases adecuados, empaque, etiquetas, publicidad, promocin, identificacin de punto adecuado de venta, etc.

IMPLEMENTAR UNIDADES DE CRIANZA, PRODUCCION Y TRANSFORMACION CARNICA EN EL MUNICPIO DE SAN ANDRES DE MACHACA (Hay que buscarle un nombre mas comercial al proyecto, dejar como esta, pero entre parntesis otro nombre: LlamaGourmet, etc) INTRODUCCION De acuerdo a informacin estadistrica del INE en Bolivia existe cerca de X millones de llamas (x%), x millones de alpacas (y%) y x millones de vicunas (z%). Es decir, que Bolivia es un pas princiaplmente de llamas, a diferencia de Peru que su porblacion de camelidos es mayor en alpaca. Evidentemente el tamao de la poblacin de llamas en Bolivia se convierte en una ventaja comparativa para todos los emprendimientos relacionado a su produccin integral, ya sea en textiles, cuero y por supuesto tambin en el aprovechamiento de la carne y todos sus potenciales derivados. Con relacin a la cria de llamas en el altiplano de occidente,

se destaca que las unidades familiares con un enfoque de economa indgena tradicional originaria hacen que la produccin del manejo de las llamas sea individualizada, es as la capacidad productiva de escala con enfoqeu comercial sea una debilidad para la cadena. Por esta razn el emprendimiento busca el desarrollo de unidades de produccin, mejoramiento y seleccin para la obtencin de cras de levante y engorde de camlidos obteniendo carcasas, piel, fibra y carne higinicamente seleccionada para acceder a un mercado de nicho altamente sofisticado que reconozca el valor del consumo de llama. En el pasado si bien exista resistencia al consumo de carne de camelidos, hoy en dia no solo en Bolivia sino en el mundo la carne de camelidos se ha convertido en un producto gourmet altamente sofisticado, donde el mercado peruano es el principal exponente de la llama cocina novoandina la cual mezcla y funde la comida internacional con la comida tradicional andina. Este proyecto con enfoque comercial e inclusivo tiene una duracin de 10 aos que pretende crear fuentes de trabajo directa e indirecta, dignificando el ingreso econmico de los campesinos , pero al mismo tiempo creando un mercado sofisticado de consumo de carne de llama orientado al segmento gourmet de la gastronoma (hoteles y restaurantes), sino tambin aquellas personas interesadas en su consumo por ser la carne de ms alto contenido protenico y de mas bajo contenido de grasas, en relacin a las dems fuentes de protena animal.

OBJETIVO GENERAL Incrementar los ingresos de las familias de pequeos productores camlidos del altiplano, a travs de un programa de desarrollo que busca Contribuir y mejorar la madurez sexual, produccin de carne, fibra y piel de las llamas para una mejor calidad creando fuente de trabajo directo e indirecto a travs de un programa un decenal en el municipio de san Andrs de Machaca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS * Crear fuente de trabajo permanente y eventual, incrementando asi los ingresos familiares, dignificando el trabajo de los campesinos o comunarios * Producir Carne de llama higinicamente faeneada en playa de faeneo hasta la comercializacin segn las normas Bolivianas permitidas para la ciudad de La Paz y El Alto. * Disear programas de de capacitacin en crianza, produccin dirigido a comunarios. * Disear programas de informacin a la poblacin en general. Sobre el beneficio de la carne de llama. * Mejorar la calidad microbiolgica de la carne que se expande en la ciudad de El Alto y La Paz cumpliendo con las Normas Bolivianas de faeneo hasta la comercializacin

* Establecer un programa de motivacin e incentivo para el consumo de la carne de llama dirigido a la poblacin en general. * Buscar nuevos segmentos de mercado para su posterior introduccin con promocin y eventos de organizacin

RESUMEN EJECUTIVO

a) Oportunidad de Negocio

La misin de nuestra empresa es producir carne de llama para el departamento de La Paz con calidad garantizada para mejorar los niveles de nutricin a travs de una buena alimentacin.

Nuestra visin para el ao 2021 es constituirnos en una unidad productiva en la industria crnica de camlidos de la ciudad La Paz, produciendo carne de llama de calidad garantizada del hato ganadero del municipio de San Andrs de machaca para el departamento de La Paz.

Nuestros valores empresariales se asientan en progresar en la produccin y comercializacin de ganado camlido del Departamento de La Paz. Actualmente en el mercado objetivo se oferta carne de llama en condiciones no higinicamente procesadas y la existencia de carne de los cuales debido a sus excedentes de grasa y bajo contenido de protena, resultan ser perjudiciales para la salud.

En el siguiente cuadro se muestran estas bondades, atendiendo a la composicin de esta carne.

CARNE DE LLAMA HUMEDAD PROTEINA

| CARNE ROJA %

| SECO SALADO %

| 69.17 | 28.81 | | 24.82 | 57.24 |

GRASA | 3.69 | 7.48 | CENIZAS | 1.41 | 3.32 |

Ventajas

* La alta calidad nutricional y biolgica de la carne de LLAMA. * BOLIVIA en la zona occidental que posee la mayor poblacin de llamas a nivel nacional y mundial. * La disponibilidad de recursos, ya que la llamas consumen pastos naturales cortos y fibrosos y tienen mayor capacidad de digestin que los ovinos y vacunos. * La disponibilidad de recurso humano adaptado a las zonas alto andinas ligado a sus hbitos, costumbres y su cultura andina. * La carne de Llama tiene un mayor contenido de protenas en relacin con otras carnes, y el bajo contenido de su grasa no incide en la formacin de colesterol que responde a las necesidades y requerimientos del consumidor moderno

Cuadro Comparativo Nutricional

Carne | % Protena

| % Grasa

Llama | 24.82 | 3.69 | Pollo | 21.87 | 3.76 | Vaca | 21.01 | 9.85 |

Conejo | 20.50 | 7.80 | Cerdo | 19.37 | 29.06 | Oveja | 18.91 | 6.63 |

Carne | % Protena Charque de llama | |

| % Grasa

| 57.24 | 7.48 | |

Por otra parte la carne de Llama es sana ya que no tiene ninguna enfermedad contagiosa que pueda poner en peligro la salud de la poblacin.

Limitaciones

* Falta de hbitos de consumo por la poblacin, por la escasa promocin de las bondades de estas carnes.

* Escasa disponibilidad y difusin de tecnologas alternativos para mejorar la crianza de LLAMAS.

* Organizaciones dbiles y vulnerables, con escasa identidad y protagonismo de los productores hacia su propio desarrollo.

* Ausencia del rol promotor del Estado a todo nivel.

* El sistema tributario nacional limita el ingreso al mercado formal de carnes.

Lo que planteamos para mejorar en cantidad y calidad es:

* Mejorar las de tcnicas de crianza y manejo gentico.

* Promover convenios comerciales entre grupos industriales y grupos organizados de productores, generando alianzas estratgicas, bajo un esquema de confianza mutua y trabajo coordinado.

* Fortalecer actividades de asesoramiento y capacitacin en tcnicas de mercadeo, comercializacin y acceso a fuentes de informacin.

La produccin de carne de camlido es similar en gusto y textura a la carne de res pero con un bajo nivel de colesterol y alto contenido proteico de hasta un 24.82% de protenas a comparacin de otras carnes.

Lo que constituye un potencial para el sector agropecuario por el atractivo mercado nacional e internacional tomando en cuenta al mejoramiento de las condiciones de vida de cada uno de los pobladores. En este momento hay una demanda inusual de carne de res , al extremo que el kilo de filete o cortes especiales llega a costar hasta 35 bolivianos, en cuanto a la comercializacin de la carne de llama son menores a comparacin de la carne de res que es la de consumo masivo. La carne de buena calidad depende de la crianza y el proceso de faeneo de las llamas y una certificacin garantizando la calidad de los productos para el consumo humano. Tomando en cuenta que la clasificacin de las carcasas viene de acuerdo a las normas y exigencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria Alimentaria (SENASAG)

Se trata entonces del producto de carne de llama, que adems de ser una idea innovadora, contribuir a la sociedad con los siguientes beneficios:

Mejorar el nivel de vida en lo que respecta a su salud. Disminuir ndices de malnutricin Ofrecer un producto con bajo contenido de colesterol Ofrecer un producto con alto contenido protenico Aportar a la mejora de la seguridad alimentara

b) Equipo Emprendedor

El equipo de trabajo de la Empresa de carne llama , estar formado por:

-Un gerente general -Un tcnico en administracin de empresas -Un tcnico en ventas y mercadeo -Cuatro operarios de planta

Los valores y la misin que tiene la empresa sern compartidos por el equipo de trabajo, lo cual se constituir en un reto para lograr los resultados deseados.

Nuestros principales clientes son personas que conocen de las bondades de este tipo de carne, lo cual hace que sea un producto aceptado de buena manera por este tipo de consumidores.

Nuestra cualidad diferenciadora es la carne de llama. Nuestro producto se ofertar al mercado local de la siguiente forma:

-Del productor al consumidor final (Agencias Propias o mvil repartidor) -Del productor al intermediario (Empresas de comercializacin) -Del intermediario al consumidor final (Vendedor al detalle)

c) Mercado y Competencia

El producto ser diferente EN CUANTO A LA COMPETENCIA porque ser un producto de calidad con peso exacto y con un control higinico estricto en el proceso de su elaboracin, el mismo estar certificado por SENASAG. Trasladado por carros frigorficos.

Actualmente en la regin no existe ninguna empresa o asociacin que est trabajando en este rubro por lo tanto nuestra asociacin ser la nica que revalorice la IMPLEMENTACION DE CRIANZA, PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LA CARNE DE LLAMA existentes en nuestra regin. Estudios recientes han determinado que la carne fresca de los camlidos tiene niveles de colesterol diez veces menores que la carne de cordero o vaca, por lo que su consumo sera recomendable y ms saludable. La Carne de llama una alternativa para el desarrollo del occidente de La Paz al ser el primer pas con mayor cantidad de llamas en el mundo y el segundo en nmero de vicuas.

La carne de este animal andino, milenario compaero de los pueblos del occidente, est comenzando a abrirse espacio en las cocinas bolivianas. No slo se la emplea como el tradicional charque, sino en platos para gourmet. Est comprobado que su carne es sana y su sabor es delicioso.

Poco a poco la carne de llama se est abriendo espacio en las mesas Bolivianas, y no slo como el tradicional charque consumido milenariamente por los pueblos originarios del occidente, sino en una amplia variedad de productos derivados que se comercializan todava de forma exclusiva en algunos locales y que muestran las distintas bondades que tiene la carne de camlido, cuyo sabor puede disfrutarse en selectos restaurantes en todo el pas.

Ms suave que la carne de res y de un sabor delicado, la carne de llama no tiene ninguna enfermedad que pueda afectar la salud del hombre. No tiene triquina, aunque a veces sta puede confundirse con la sarcosistis (quistes inofensivos para el ser humano).

El ganado llamuno actualmente ha cobrado mayor importancia debido a las bondades de su carne, generando expectativas favorables, especialmente entre los productores del rea rural apoyada por algunas instituciones gubernamentales y ONGs. La carne fresca y deshidratada de la llama viene a constituir una alternativa muy importante en la alimentacin de nuestra poblacin por su alta calidad en el contenido de protenas y bajo contenido de grasa, nutricionalmente muy ventajosa por su fcil digestibilidad.

Es necesario buscar alternativas que promuevan y fortalezcan la produccin de carne de llama desde un punto de vista organizado y calificado en aspectos sanitarios, higinicos hasta un acabado final de manera que se logre acceso al mercado en las mejores condiciones de seguridad y difusin, a fin de obtener mejores ingresos econmicos para las familias del lugar. Se recomienda utilizar animales de 5 a 6 aos de edad para obtener altos rendimientos en la produccin de carne de llama, adems en el faeneo se debe desangrar completamente al animal para obtener charque y carne de buen aspecto. Para congelar por largo tiempo, envuelva el paquete original con envoltura de plstico grueso, papel de aluminio, papel especial para congelador o bolsas de plstico especiales para congelar. Si se mantiene congelada, la carne de res molida se mantiene sana indefinidamente, pero su calidad se deteriora con el tiempo. Lo ms recomendable es cocinarla dentro de un plazo de 4 meses. Marque los paquetes con la fecha en que los coloca en el congelador para que pueda determinar el tiempo de almacenamiento sin problema.

La carne de llama no difiere demasiado en su aspecto con relacin a la bovina, la grasa se distingue por ser bien blanca y ostentar reducidos contenidos de colesterol, (varias veces menor que la carne de oveja o de vaca), razn por la cual, actualmente es recomendada por nutricionistas de los pases centrales. Adems el tenor proteico medio establece que la carne de llama evidencia un 21 %, superando al 19% de los bovinos y 18% de los ovinos Los productos desarrollados apuntan a promover el consumo popular de la carne de llama y no como producto exclusivo o gourmet Antecedentes y justificacin del proyecto vive en situacin de pobreza donde predomina en hogares donde la agricultura y/o la ganadera es la principal actividad econmica. Las llamas, gracias a su alta capacidad de adaptacin a las alturas, donde poca o ninguna actividad agrcola es posible, convierten pasturas de muy pobre calidad en valiosos productos (estircol, carne, fibra, piel y cuero), como ningn otro animal domstico lo hace, as mismo al ser usadas tradicionalmente como animales de carga, juegan un papel importante en la vida cultural, social y espiritual del productor andino y en muchos casos son la nica fuente de ingresos y subsistencia. Se estima que alrededor de 60,000 unidades familiares, principalmente de origen aymar y quechua, basan su subsistencia en la crianza de camlidos sudamericanos, donde ms del 50% de estas, mantiene solamente llamas en sus rebaos. Los sistemas de produccin en la regin altiplnica se caracterizan por ser de bajo nivel y gran parte de stos son bsicamente utilizados para el consumo familiar, ya que slo un pequeo porcentaje es comercializado, en su mayor parte en mercados locales por la falta de estructuras viales de acceso a otros mercados potenciales. En la actualidad los productos de llama ofertados son de baja calidad y en pequeos volmenes, repercutiendo directamente en su comercializacin a bajo precio y sus fluctuaciones constantes no justifican mayores inversiones ni dedicacin por parte de los productores para mejorar la calidad de su producto, pues los precios no contemplan esta variable, esto sumado a la opinin popular de ser errneamente categorizados como de mala calidad, poca seguridad sanitaria y tan slo para uso domestico de sus criadores, deprecian este importante recurso. Es importante que para lograr un incremento en la produccin, estas posiciones sean reconsideradas y manejadas con mucha cautela, ya que por el contrario las llamas poseen una doble capa en su cobertura pilosa con una capa gruesa externa y una excelente capa fina interna, llamada velln; un cuero de excelente flexibilidad y versatilidad, su carne presenta propiedades nutricionales superiores a cualquier otra carne roja y su estircol tiene excelentes propiedades como combustible y sobre todo como abono natural para la produccin de productos vegetales orgnicos y por lo tanto estos productos podran ofrecer una promisoria posibilidad para los criadores de llama, como productos comerciales de alto precio si se superaran los actuales obstculos de produccin en Bolivia. Todos estos factores adicionados a la falta de infraestructura productiva (corrales y claustros para forraje) que inciden en los altos ndices de mortalidad, ms en cras que es del 30% y en algunas zonas de 42% y los bajos ndices de fertilidad que solo alcanzan a un 41%, han motivado a promover el proyecto de IMPLEMENTAR UNIDADES DE CRIANZA Y TRANSFORMACIN CRNICA DE LLAMA, con la perspectiva de mejorar estos parmetros zootcnicos, disminuir la mortalidad Neonatal mediante acciones integrales de manejo, promover la crianza de las llamas y la transformacin de sus productos

(carne, fibra, cuero y estircol) como un elemento estratgico para la seguridad alimentaria y generacin de ingresos de las familias campesinas pertenecientes a las regiones deprimidas del pas.

La segunda fase de este proyecto, que consolida la primera, contribuy adems al desarrollo integral sostenible de las comunidades criadoras, incrementando la supervivencia especialmente de las cras y la produccin de llamas. As mismo, considerando las potencialidades de su comercializacin y las exigencias de calidad en el mercado, se establecer y fortificar programas apropiados sobre la base de los existentes sistemas de produccin y estructuras organizacionales comunales para el desarrollo consecuente de las poblaciones de llama, con la mayor finalidad de que esta actividad contribuya al aumento de los ingresos econmicos de los productores y sobre todo a su bienestar. Incrementar la poblacin de llamas, que permita mejorar la seguridad alimentaria y la generacin de ingresos, mediante la mejora de la infraestructura y el adiestramiento en procesos tecnolgicos de la cadena productiva, desde el nacimiento hasta la comercializacin de los sub productos de las llamas. Incrementar la generacin de ingresos de las familias con altos niveles de pobreza y desnutricin. - Aumentar la disponibilidad de alimentos y la generacin de ingresos de las familias. - Disminuir la mortalidad neonatal de las llamas. - Mejorar las tcnicas de manejo (sanidad, alimentacin, reproduccin y seleccin) del pequeo ganadero. - Promover la transformacin tecnolgica de la fibra y la carne de llama. - Fortalecer la organizacin de Asociaciones de mujeres y ganaderos - Mejorar la comercializacin de sub productos de llamas.

2.- PRODUCTO Y SERVICIO

Se trata de llevar al mercado de LA PAZ: carne de llama, productos finos e higinicamente procesados. Nuestra empresa nace entonces con las siguientes orientaciones generales. La misin de nuestra empresa es producir y comercializar carne de llama de La Paz con calidad garantizada, para mejorar los niveles de nutricin a travs de una buena alimentacin

Nuestra visin para el ao 2011 es constituirnos en una unidad productiva en la industria crnica de camlidos de La Paz, comercializando embutidos de carne de llama de calidad garantizada del hato

ganadero del municipio y del Departamento de La Paz. Esta actividad productiva resultar en un beneficio social y econmico para todas aquellas personas que se dedican a la crianza y explotacin de camlidos (San Andrs de Machaca). El producto principal que produciremos y ofertaremos al mercado de La Paz es la carne de llama.

2.1. Clientes consumidores Portenciales

Los clientes consumidores que tenemos identificados son:

* Turistas nacionales y extranjeros * Poblacin de ingresos econmicos medios y altos * Supermercados * Restaurantes Gourmet especializados * Mercados o centros de abasto. * Entrenadores deportivos * Nutricionistas * Personas en rgimen de dieta en base a protenas y bajas grasas

2.2. Necesidades y problemas del cliente consumidor

Debido a una alimentacin deficiente en nutrientes y exceso de consumo elevado de grasas que contienen las carnes de pollo, res, cerdo y sus derivados, vemos por conveniente ofertar carne de llama. Creemos que nuestros productos contribuirn con los siguientes beneficios:

* Mejorar el nivel de vida en lo que respecta a su salud. * Disminuir ndices de nutricin * Ofrecer un producto con bajo contenido de colesterol

* Ofrecer un producto con alto contenido protenico * Aportar a la mejora de la seguridad alimentara

Usos Potenciales (Para posteriores programas de implementacin)

Del ganado camlido se pueden obtener diferentes productos y subproductos, para usos variados como:

a) Carne, que viene a constituirse en el principal elemento comercializable, tanto como carne fresca, charque o embutidos.

b) Los huesos, empleados para la fabricacin de peines, cuchillos y otros implementos para el proceso de tejido, en algunas industrias los huesos son utilizados para la fabricacin de harina o alimentos balanceados para animales.

c) La grasa, empleada en la preparacin de ungentos y otros productos medicinales de carcter natural.

d) La fibra, pueden emplearse en la fabricacin de diferentes dimetros de hilo, productos acabados como alfombras, tapetes, prendas de vestir y otras artesanas.

e) La sangre, que actualmente se procesa para harina y tiene uso en diversas industrias.

f) El cuero es empleado de manera artesanal en la construccin de techos, pisos y en la fabricacin de algunas prendas y utensilios.

La calidad de carne de llama de ovino garantizada ser de primera, segunda calidad e industrial que se prev a producir en esta zona de San Andrs de Machaca que garantizar recuperar todos los costos incurridos y su incremento de ganancia o renta para cada productor en el mismo municipio. El producto de carne de llama que ofrecemos ser elaborado higinicamente teniendo en cuenta su alto valor nutritivo.

3.- SISTEMA DE NEGOCIO Y ORGANIZACIN DE LA EMPRESA Mi sugerencia es que esta parte tenga los siguientes incisos muy bien resumidos (Solo esta parte han escrito de la pagina 9 a la 21, es muy largo y no tiene enfoque comercial) 3.1 Principales Etapas de Produccion: Resumirlo mucho mas, el proceso esta con mudo detalle, es mejor hacerle un esquema grafico y explicar de forma muy resumida. 3.2 Comercializacin en Canal Mayorista 3.3 Comercializacin en Canal Minorista 3.4 Alianzas * Alianzas con Gimnasio, Colegios de Pofesionales Nutricionistas, Alianzas con ONGs 3.5 Investigacion y Desarrollo * Investigar el mercado y los procesos de elaboracin de valor agregado y manufactura

La empresa producir de carne llama del Departamento de La Paz con calidad garantizada. Para producir carne de llama, se acopiar la carne de llama desde el municipio de San Andres de Machaca, materia prima principal, los insumos e implementacin de maquinaria para la mejor comercializacin de dicha carne. 3.1. PROCESO DE FAENEADO DE CAMELIDOS Para realizar el faeneo de los animales se requiere de una infraestructura bsica de matadero que cumpla con normas y exigencias sanitarias, para de este modo obtener carne fresca de calidad y sus respectivos derivados. AMBIENTES Los ambientes que debe tener un matadero funcional son los siguientes: * Corrales para descanso.

* Sala sacrificio. * Sala de vsceras blancas y rojas * Sala de corte y procesamiento de carne. * Suministro de agua * Eliminacin de desechos slidos. * Cmara frigorfica. * Horno crematorio. * Puesto de venta (carne fresca y vsceras). * Sala de materiales y equipos (cuchillos, recipientes, ropas de proteccin, utensilios de limpieza). * Ducha para el personal del matadero 3.1.1. FAENEO Se entiende por faeneo al proceso de sacrificio del animal, desde el momento de la insensibilizacin hasta la obtencin de la canal o carcasa. PASOS A SEGUIR: LIMPIEZA DEL MATADERO Es importante realizar la limpieza de todos los ambientes del matadero (rea de aturdimiento, sala de faeneo, sala de oreo, sala de viseras) antes y despus de cada faeneo de los animales para eliminar la contaminacin de los microorganismos.

DESCANSO DEL ANIMAL Para que el animal tenga un buen sangrado y obtener una canal limpia, que permita tener mayor tiempo de conservacin, es necesario hacer descansar en los corrales del matadero a los animales destinados al faeneo, por el lapso de 12 a 16 horas en ayuno.

3.1.2 INSPECCION ANTE MORTEM La inspeccin ante-mortem (antes del faeneo) debe ser realizada por un mdico veterinario, con amplio conocimiento en salud pblica, para observar el estado corporal del animal, presencia de parsitos externos (sarna, garrapata, piojo), enfermedades infecciosas y traumticas, aspectos que determinan la obtencin de carne de calidad.

3.1.3. PESADO DEL ANIMAL VIVO El animal debe ser pesado en vivo y determinar el rendimiento de la carne y valor comercial, para esto se debe tener un registro de los animales que ingresen al matadero, registrndolos segn la edad, sexo, color, tipo de llama, propietario y procedencia.

Se recomienda el uso de balanza tipo jaula, electrnica o romana (150 200 Kg.) y registros

3.1.4. INSENSIBILIZACION Llamado tambin aturdimiento, que asegura la prdida inmediata de la conciencia y la sensibilidad del animal, proporcionndole un deceso tranquilo y evitndole el sufrimiento en el momento del degello.

Consiste en seccionar la mdula espinal debajo de la nuca en la base del crneo (orificio acroideo occipital), para esto se usa un instrumento metlico denominado puntilla de 20 cm. de largo provisto de mango.

La persona dedicada al faeneo debe realizar la actividad de insensibilizacin, sujetando al animal por las orejas (posicin de frente) y con la otra mano aplicando un golpe punzante con la puntilla detrs de la nuca (espacio comprendido entre el hueso occipital y el atlas). Esta lesin da lugar a la prdida de la capacidad motriz, dejndolo totalmente insensible al dolor.

3.1.5. DEGUELLO Una vez colgado en la riel al anjmal con la operario sujeta con una mano la mandbula el corte a nivel del cuello, para cortar la vena yugular y asi poder tener un buen sangrado. El animal se desangra de 12 a 15 minutos este proceso ayuda a que el animal expulse toda la sangre para obtener una canal rosada caracterstica y evitar una descomposicin rpida de la carne.

3.1.6. DESUELLO Es la separacin de la piel del cuerpo del animal y se realiza de la siguiente manera:

a) Primer corte Separacin de la piel desde el cuello hasta el ano.

b) Segundo corte Desde el extremo de las patas anteriores hacia la lnea central del pecho del animal, Uniendo con el corte proveniente de las patas posteriores.

Para concluir el desuello se utiliza un cuchillo curvo, separando la piel del cuerpo del animal, para luego jalar con la mano.

Estos cortes se pueden efectuar colgando al animal o en carro de faeneo.

3.1.7. EVISCERADO Es la extraccin de los rganos internos del cuerpo del animal. Este proceso deber efectuarse sin demora y debe realizarse con bastante higiene.

Para sacar las vsceras (rotas y blancas), se debe cortar el esternn ubicado en la caja torxica con una sierra mecnica inoxidable. Se introducen los dedos (ndice y medio) y se corta en lnea recta hasta el abdomen para extraer las vsceras. Se deber tener mucho cuidado con el cuchillo curvo o recto para no cortar los rganos como la panza, intestinos, vejiga urinaria, tero. Estos pueden contaminar la canal o carcasa.

3.1.8. LIMPIEZA DE LA CARCASA Una vez eviscerado se procede a la limpieza de la carcasa para eliminar restos de fibra, pelos manchas o cogulos de sangre que afecten la calidad de la carne.

Deber utilizarse bastante agua limpia y potable para lavar la carcasa. con la ayuda de un cepillo o cuchillo se debe raspar para sacar las impurezas pegadas a la carne.

3.1.9. PESADO DE LA CARCASA

El pesado de la carcasa se realiza despus de terminada la limpieza, antes del ingreso a la sala de oreo.

El oreo se realiza a baja temperatura y significa un proceso de cambios fsicos y qumicos.

Como resultado la carcasa tiene mejor consistencia y se realiza por un periodo de 12 horas.

3.1.10. CLASIFICACION DE LA CARCASA En el matadero se realiza la clasificacin de la carcasa, para el consumo humano y la elaboracin de los derivados crnicos.

La clasificacin es la siguiente:

A) Aprobada, para consumo humano. B) Decomisada o eliminada parcialmente. (No apta para el consumo humano). C) Totalmente inadecuada para el consumo Humano.

La clasificacin de la carcasa viene de acuerdo a las normas y exigencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (SENASAG) y se la categoriza por edad, sexo y presencia de enfermedades.

Calidad Extra

Animales menores de 2 aos con dos dientes, con buena conformacin de masa muscular, sin la presencia de parsitos como la Sarcocyslisaucheniae y lamacanis (falsa triquina). Estos animales deben ser machos enteros y no capones. (Sarcocystisauchenrae afecta los tejidos musculares; Sarcocystislamacanis afecta los msculos cardacos)

Primera Calidad Animales machos, hembras, capones y reproductores, que deben ser menores de cinco aos, con un buen desarrollo y distribucin de la masa muscular.

La carcasa no podr presentar rns de tres quistes de por decmetro cuadrado (10 x 10 cm).

Segunda Calidad Provenientes de animales machos y hembras mayores a siete aos de edad. La carcasa podr presentar de tres a diez quistes de Sarcocysltsauchenrae y iarnacants por decmetro cuadrado (10 x 1O cm).

Calidad industrial Carcasa de animales inadecuados para el consumo directo del humano, que por las inspecciones sanitarias sern destinadas a la industria o a la alimentacin de otros animales. Estas carnes debern someterse a controles de laboratorio (infestacin masiva)

3.1.11. ETIQUETADO Y SELLADO

Una vez clasificada la carcasa entera, el inspector o mdico veterinario procede a la identificacin.

La identificaron viene con etiquetas de diferentes colores segn la calidad de la carne es decir:

EXTRA = Color verde

PRIMERA = Color azul SEGUNDA = Color rojo INDUSTRIAL = Color negro

OREO DE LA CARCASA Es necesario realizar esta actividad de oreo en ambientes frescos y ventilados por 24 horas para que la carne repose y pueda ser utilizada en trabajos de elaboracin o fabricacin de derivados crnicos y para el consumo humano.

PESADO DE LA CARCASA DESPUES DEL OREO El pesado se realizar despus del proceso de oreo; antes de la comercializacin. Este peso es el rendimiento final del animal dentro la produccin.

CONSERVACION DE LA CARCASA La aplicacin del fro es el mejor mtodo para conservar y madurar el sabor de la carne. Para que no se contamine la canal deber ser refrigerada en cmara frigorfica, cmara de congelacin o almacn de congelados, colocando la canal entera o partes de la misma en un ambiente destinado dentro el matadero.

COMERCIALIZACION DE CARNE Las carcasas enteras o trozadas deben ser transportadas de manera higinica a los Centros de consumo (tiendas de venta). Es necesario que se utilicen carros Frigorficos para evitar la contaminacin.

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS PARA EL FAENEO DE LLAMAS Los mataderos deben estar equipados con materiales de corte necesarios para realizar esta actividad. que son: Cuchillos: Curvos, Rectos, Puntiagudos (puntilla) y Afilador.

RECIPIENTES Y ROPA DE PROTECCION

Recipientes Baldes, baadores, turriles y mangueras.

Ropa de proteccin Overoles de goma, mandiles o delantales impermeables, barbijo, botas de goma. Cascos de proteccin, guantes de goma, paoletas o gorras, guarda cuchillos.

UTENCILIOS DE LIMPIEZA Escoba plstica. Secadores de goma, cepillos plsticos y de acero, detergente, jaboncillos, sierra y carro de faeneo.

3.2. Organizacin en unidades productivas de llamas Para el cumplimiento de objetivos y las estrategias econmicas es que se ha elaborado un perfil de proyecto base en el rubro de produccin de llamas destinado en especial para generar utilidades para sus socios orientada a buscar crditos a bajos intereses. La Regin de Machaca cuenta con 70679 llamas, FIDA citado Machicado (1993), poblacin aproximada para 50 unidades de produccin y 10 playas de faeneo. Una unidad productiva, con un total de 1324 animales o 1078 U/Llama se estima 22 % de saca de los animales que es 288 sacrificios anuales del total de los animales. 3.3. Estructura de organizacin La Unidad productiva tiene su propia estructura de organizacin originaria, con sus usos y costumbres y rotaciones de autoridad hoy en da vigentes son las que garantizan su cumplimiento y funcionamiento productivo.

Figura 1. Organigrama unidad de produccin

Figura 2. Organigrama unidad de faeneo

Figura 4 Organigrama de funcionamiento de faeneo

La figura 4 muestra que la mejor forma de acopio de animales es en torno a una playa de faeneo, por lo que los trabajadores son encargados en esta tarea o por los negociantes que hacen este trabajo particular. Alcance de proyecto La tarea primordial del proyecto es alcanzar los objetivos principales que tiene trazado el municipio de San Andrs de Machaca en su plan de desarrollo municipal productivo. Las playas de faeneo servirn para ovinos y llamas y los faeneos de vacunos se realiza en los grandes mataderos de las ciudades de La Paz y El Alto. Las Unidades de produccin pueden ser mixtas de llamas con ovinos, o por separado de puro llamas o puro ovinos; o puro vacunos, por tanto la dimensin y tamao del proyecto estn enmarcadas al mercado, capacidad de produccin y su posible financiamiento externa.

Proceso de distribucin del producto al consumidor El sistema de distribucin y comercializacin se realizar adoptando diversos canales: Distribucin directa del productor al intermediario, lo cual se sugiere trabajar con los siguientes centros de abasto: supermercados y Agencias Restaurantes especiales que ofrecen mens con carne de llama. Mercados zonales Ferias zonales Estos procesos generales se detallan a continuacin eslabn por eslabn. Se inicia con estudios preliminares antes del proceso, sustentados en la inspeccin visual de alguna enfermedad zoontica, por ejemplo sarcocistiasis, despus de calificar la carne veterinariamente se procede a la inspeccin fsico-qumica para determinar el estado de la carne y determinar si es apto o no para el proceso de comercializacion, a travs de la prueba de Eber y sus complementos; se llevaran registros de los anlisis microbiolgicos y fsico-qumicos del agua de la red de suministro, para asegurar que su calidad est enmarcada en los requisitos para las instalaciones alimentaras. Si los valores obtenidos exceden los niveles permitidos, se deber adquirir equipos especializados para su tratamiento.

Envasado El proceso de envasado describe las siguientes operaciones generales Envasado al vaco de los productos que tienen su presentacin en bolsas plsticas, actividad manual donde se procede tambin al sellado correspondiente. Otros materiales de y para el envase son; cajas de cartn, cinta adhesiva, etiquetas, otros.

Almacenamiento Fase del proceso que tiene como finalidad mantener y conservar la temperatura de conservacin que no sea superior a los 5 C para salvaguardar la calidad e inocuidad de los productos antes de la salida de la empresa. Estos productos crnicos se almacenan colocados en palets y estos a su vez en estanteras del almacn de materiales auxiliares

Programas, procesos y procedimientos * Programas de limpieza y desinfeccin * Programa de control de plagas * Procedimiento de manipulacin de los alimentos * Procedimiento de buenas prcticas agrcolas * Procedimiento de higiene personal y servicios sanitarios * Procedimiento de recepcin de materia prima * Pesado de los productos * Mantenimiento de la maquinaria y equipos Instructivos: * Almacenamiento de producto terminado * Desmontado y montado de la maquinaria y equipos * Encendido y funcionamiento de los equipos * Almacenamiento de detergentes y desinfectantes

* Lavado de manos

Registros:

* Mantenimiento de equipos * Calibracin de equipos * Limpieza de los servicios higinicos e instalaciones * Insumos de limpieza y desinfeccin

Manuales:

* Buenas Prcticas de Manufactura * Plan de Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de control

Objetivos Fundamentales de la empresa Los objetivos son:

* Construccin de una infraestructura adecuada que rena las normas requeridas para garantizar as la produccin de carne de llama de buena calidad. * Obtener certificaciones y ttulos, como ser Registro Sanitario SENASAG, Cdigo de Barras, Certificaciones IBNORCA. * Mejorar la produccin y comercializacin de los productos.

Organizacin de la empresa La empresa estar organizada de la siguiente forma: Gerencia y produccin

Las tareas principales de la gerencia son: * Planificar, organizar, dirigir la administracin de la planta en la produccin y comercializacin y todos los niveles de la empresa. * Representar a la empresa ante las dems instituciones * Celebrar contratos y realizar operaciones de la empresa * Contratar personal previa coordinacin con las necesidades * Las tareas de produccin son: * Planificar programar y dirigir la produccin * Planificar las tareas de limpieza y mantenimiento * Planificar controles en la produccin para mejorar la produccin

Administracin Es un Unidad que depende de la Gerencia y tiene a su cargo el control econmico y financiero. Sus tareas principales son: * Velar por la aplicacin eficiente de los sistemas administrativos y contables de la empresa * Administrar el sistema presupuestario de la empresa * Cumplir las disposiciones y resoluciones administrativas de carcter laboral y social

El responsable de este cargo ser seleccionado reuniendo ciertos requisitos que denoten su capacidad, honestidad y compromiso con los valores de la empresa.

Comercializacin y Ventas La tarea principal de este cargo es: * Control de las ventas * Programar las ventas de acuerdo a la produccin * Disear estrategias de promocin

El responsable de este cargo ser seleccionado a partir de su experiencia en cargos similares y de su iniciativa para promocionar el producto.

Trabajadores de planta

Las tareas principales que desempearan sern: * Mantenimiento de las carcasas higinicamente * faeneo de la llama con sus respetivos procedimientos * cuidada de las llamas a cualquier enfermedad * la organizacin de la granja para el buen cuidado de las llamas * Envasado del producto y refrigeracin en conservacin para su venta al consumidor.

4.- EQUIPO DE TRABAJO

Para conformar un equipo de trabajo, valoraremos el crecimiento y progreso de la empresa junto con las personas que trabajaran en la Red de produccin y comercializacin de la carne de llama, cuya misin ser la de producir carne de llama de buena calidad, con la visin de constituirnos en la principal marca y red de distribucin de carne de llama en mercado mayorista y minorista,

4.1. Miembros del equipo de trabajo El equipo de trabajo deber ser el adecuado y, adems, debe conocer el rea de la red de industria. Los miembros del equipo son:

4.2. Equipo de trabajo

Cargo | Estudios

| | Egresado Universitario de la carrera de Ingeniera de Alimentos

1 Gerencia y Produccin |

1 Administracin | Egresado Universitario de la carrera de administracin o tcnico superior en administracin de Empresas | 1 Comercializacin y ventas Superior | | Egresado Universitario d la carrera de Mercadotecnia o tcnico

4 Operarios de planta | Bachiller

4.3. Motivacin para conformar un equipo de trabajo Las principales motivaciones son:

* Sacar adelante la red de produccin y comercializacin de la carne de llama * Necesidad de tener un trabajo formal * Aportar con una industria crnica para el Departamento de La Paz * Ser una opcin de inversin para La Paz 1 4.4. Innovacin del equipo de trabajo

Los componentes del equipo de trabajo sern capacitados de acuerdo con las exigencias de las innovaciones de trabajo. Las capacitaciones para obtener una mejora en el trabajo sern:

* Manejo o manipuleo adecuado de las materias primas * Buenas prcticas de higiene en el trabajo * Capacitacin y mejoramiento en sus reas de trabajo

5.- PLAN DE IMPLEMENTACION EJEMPLO DE IMPLEMENTACION ANTES DE PASAR A LIMPIO

6.- PLAN DE MARKETING O COMERCIAL

Les recomiendo que el plan de marketing tenga la siguiente estructura:

6.1 Anlisis del Mercado 6.2 Mercado Objetivo y Segmentacin 6.3 Posicionamiento en relacin a la competencia 6.4 Estrategia de Marketing

* Producto * Precio * Plaza * Promocin 6.5 Metas de Ventas

6.1. Descripcin del mercado de La Paz

Las diferentes comercializadoras de carne que existen en el mercado de La Paz en su mayora, son productos en base de carne de res, pollo, cerdo y otros. Teniendo en cuenta que no existe marca alguna en la comercializacin de la carne de res y otros siendo la nica marca que existe es la de pollo (SOFIA, IMBA Y OTROS). Como podemos ver estas marcas son conocidas por su tipo de carne, Actualmente no existen productos con carne de llama en el mercado de La Paz.

6.2. Segmentacin del mercado

La segmentacin del mercado para el consumo de carne de llama, se puede estructurar en dos segmentos: * Consumo familiar directo * Consumo masivo en restaurantes para turistas, supermercados, agencias, mercados y otros.

6.3. Consumo Familiar Directo

El consumo familiar directo depende de los siguientes factores: * Ingresos econmicos por familia * Producto garantizado ( tenga su certificacin sanitaria) * Precio de venta

6.4. Consumo Masivo

Para el consumo masivo en los restaurantes para turistas, agencias, etc., los factores determinantes son:

* Producto garantizado (con certificacin sanitaria) * Precio de venta

6.5. Distribucin

La distribucin de la carne de llama se puede realizar de las siguientes formas:

* Del productor al consumidor final (agencias Propias o mvil repartidor) * Del productor al intermediario (empresas de comercializacin) * Del intermediario al consumidor final (vendedor al detalle)

6.6. Encuesta dirigida al consumidor sin intermediarios

La encuesta que sustenta las proyecciones de venta de la carne de llama, fue realizada en distintas zonas de la ciudad de La Paz, entre agosto y septiembre de 2010, mediante entrevistas directas, visitas a domicilio y restaurant.

6.6.1. Conclusiones de la encuesta Los resultados de la encuesta, nos conducen a las siguientes conclusiones:

* Indicadores de calidad garantizado (registros y otras certificaciones) * Precios diferenciados respecto a sus similares * Productos elaborados higinicamente y nutritivos El sistema de distribucin y comercializacin se realizara de la siguiente forma:

* Supermercados * Agencias * Restaurantes * Mercados zonales * Ferias zonales

6.7. Tendencia del consumo de carne de camlidos en Bolivia Segn estimaciones de expertos, la tendencia del consumo de carne de llama en Bolivia es de crecimiento, segn se puede apreciar en la siguiente tabla: 1 Ao 2000 | Consumo en toneladas | 2600 | |

2002 2004 2006 2008 2009 2010

| 3200 | | 3800 | | 5200 | | 6200 | | 7500 | | 7800 |

6.8. Tendencia del consumo de Carne de llama de la ciudad de La Paz El consumo histrico aparente de carne de llama de la ciudad de La Paz es de: 6.9. LA MARCA Describe esto nuestra marca El Acopio de Carne higinicamente trada en un carro frigorfico a su domicilio Por otra parte, el mercado exige que la etiqueta especifique que el producto es de carne de llama e incluya al mismo tiempo las propiedades nutricionales de esta.

6.9.1. Concepto: Saludable, de buena calidad y de buen sabor. Como todo producto alimenticio debe considerarse apetitoso y de calidad garantizada para cualquier tipo de consumidor, asimismo debe resaltar el concepto de la salud.

6.9.2. Elementos: - Uso de imgenes, productos y origen de la carne. - Uso de colores rojos, verdes, amarillos y blancos. - Etiqueta con la leyenda Carne de llama incluyendo sus beneficios. Nuestra marca (abajo), resalta estas cualidades diferenciadoras. 6.10. Segmentos de mercado

Geogrficamente el segmento de mercado es La Paz, ms propiamente la ciudad. Considerando las variables socio demogrficas tenemos a los estratos Medios y Altos de la ciudad. El estilo de vida apunta hacia aquellas personas que se preocupan por su salud y conocen de las caractersticas de la carne de llama por su mayor contenido de protenas y menores de niveles de grasa, en relacin con otras especies como la ovina y bovina. Para el caso de la comercializacin de la carne de llama se ha procedido a la prueba de concepto en la ciudad de La Paz, con personas de niveles medio bajo y medio. Las reacciones inciales frente al concepto del nuevo producto de carne de Llama , es positivo. Sin embargo dentro la generalidad de los participantes, la carne de llama an es considerada como un producto extico, es decir, no de consumo frecuente. Es un buen producto pero la carne de llama no se consume mucho en las casas slo para algunos platos tpicos, aunque dicen que es menos mala. La carne de llama no es considerada an como un alimento de consumo cotidiano sino ms bien ocasional y est estrechamente ligada a ciertos platos tpicos y la utilizacin en la comida gourmet. 6.11. EL ETIQUETADO

La comercializacin de alimentos procesados, como los embutidos, se sujeta a normas de etiquetado que denotan la preocupacin del fabricante por la salud de los clientes. Los consumidores deben encontrar en la etiqueta la informacin precisa y suficiente para garantizar la ingesta de la carne de llama y repetir el acto de compra. La etiqueta, junto a la marca), son las ventanas que dejan entrever las cualidades del producto. La caractersticas nutricionales como la de contener mayores niveles de protenas an se encuentran en la mente de los consumidores como algo an muy superficial. El grado en que el nuevo producto responde a las necesidades del mercado potencial (beneficio percibido, ventaja comparativa y competitiva frente a los dems proveedores del servicio).Nuevamente la carne de llama se considera como algo especial, que proviene de un tipo de carne tradicional pero no de consumo frecuente. Por otra parte una ventaja de competitiva se puede decir que es el hecho de que se considera a la carne de llama como alternativa saludable. La mayor parte de la gente, en mayor o menor grado, sabe que la carne de llama tiene ciertas ventajas en relacin a las otras carnes. Sin embargo es importante destacar que, al parecer, no son las caractersticas nutritivas de la carne lo que mueve a la gente a consumirla, sino el deseo de consumir algo diferente en alguna ocasin especial.

La sensibilidad precio demanda (el nivel de variacin de precios, y el punto de quiebre para el incremento/decremento sustancial de la demanda).

Otro aspecto que se destaca es el que se piensa en primera instancia que el producto ha de ser costos ya que no ser algo comn y es adems algo lgico porque la carne de llama es cara por no ser consumo masivo Los segmentos con mayor apertura/demanda al nuevo producto. Se pueden identificar dos segmentos claramente definidos: El de las personas mayores o con problemas de salud (por alguna razn estn prohibidos de consumir mucha carne) y el de los jvenes que desean diversificar sus hbitos alimenticios y valoran las propiedades nutritivas de la carne de llama. Las demandas y expectativas del mercado potencial respecto del nuevo producto, vale decir, caractersticas ideales y su impacto en el incremento de la demanda) En cuanto a la presentacin, todos coinciden en que el producto debe adaptarse a las formas y tamaos convencionales porque ya estn acostumbrados a ello.

6.11.1 Etiqueta.- Debe destacar de forma clara que es la Carne de llama . Adems debe de alguna manera bien notoria resaltar sus propiedades nutricionales. Estos son dos aspectos que no deben faltar en su diseo.

6.11.2. Lugares de compra. El lugar ms apropiado para su venta, a decir de los entrevistados, son los supermercados o una agencia propia (RESTAURNTS) que asegure la calidad del producto.

6.11.3. Frecuencia de compra. La frecuencia de compra oscila entre quincenal y semanalmente.

6.11.4. Garanta. Un aspecto que se destac con insistencia es el hecho de que el producto debe ofrecer las garantas a la salud. Tener todos los registros que garantice su consumo.

6.12. Promocin La venta personal ser la clave para llevar una estrategia de promocin PULL en La Paz, un esfuerzo promocional dirigido al usuario final con el propsito de jalar la venta del producto. LA PAZ 1. Venta personal 2. Promocin de ventas

3. Publicidad

La promocin de ventas consistir en degustaciones y demostraciones ya que el objetivo es vencer algunas dificultades en el consumo/uso de los productos por parte del pblico. En esta lnea se deber pensar en la manera de hacer probar nuestro producto a quienes consumen carne de llama. Adems es importante destacar que ms del 70 % de las amas de casa realizan sus compras el fin de semana. Entonces habra que concentrar los esfuerzos promocionales en estos das.

6.12.1. Plaza (Distribucin)

Mediante un sondeo de opinin se podido identificar algunos hbitos de compra de la gente que consume mermeladas. La mayor parte de los entrevistados aseguran que compran la carne en: Mercados de la Ciudad 55% Supermercados o Agencias 34%

Los canales de distribucin sern de dos tipos: En la primera etapa, el canal (cadena simple) de distribucin ser a travs de la instalacin de la agencia propia en La Paz. La mayor parte de las amas de casa realizan las compras el da sbado, de acuerdo a sondeo ms del 50% de las entrevistadas se dedica a hacer mercado este da y el 34% compra la carne en supermercados o agencias establecidas

7.- PLAN DE FINANZAS

3.22. Fortalezas y debilidades

Las principales fortalezas estn en la poltica actual cambiante en la redistribucin de riquezas del estado hacia su pueblo y sus reorganizaciones econmicos ayudando crditos a bajos intereses en infraestructuras. Por tanto mejoramiento de animales y elevacin de precios de carne.

Las debilidades se encuentran en la escasa o nula habilitacin de nuevos caminos compactados y ripiados para la comercializacin de productos en la poca de lluvias de Noviembre a Abril de cada ao con escasa posibilidad de aprovechar el agua excedente para los meses restantes del ao y la falta de redes de electificacin.

8.- IDENTIFICACION DE RIESGOS

Los riesgos que hemos identificado son:

Riesgos internos

RIESGO| CAUSA

| EFECTO

| IMPACTO

| ACCION CORRECTIVA |

Accidentes de trabajo | Irresponsabilidad del trabajador | Perdida de algn miembro de su cuerpo | Ocasionara una carencia de personal | Capacitacin en seguridad industrial | Fallas en el proceso de produccin | Mala ejecucin de tarea | Productos defectuosos | Ocasiona perdida y retraso en la produccin | Efectuar un constante control en el proceso de produccin | Ruptura con el proveedor | Econmico y superposicin de atribucin | Puede paralizar la produccin | Puede quebrar la empresa | Realizar contratos favorables para ambos |

Riesgos Externos

RIESGO| CAUSA

| EFECTO

| IMPACTO

| ACCION CORRECTIVA |

Inseguridad jurdica con los proveedores | Mala interpretacin de los acuerdos suscritos entre ambos | Puede paralizar la produccin | Puede quebrar la empresa | Realizar acuerdos justos para ambas partes | Social | Sueldo elevadosQue pagan otras empresas | Abandono del trabajador de su fuente de trabajo | Desestabiliza a la empresa | Proporcionar asistencia y seguro social al trabajador |

Competencia Desleal | Precios bajos en el mercado | Preferencia del cliente por ese producto | Afecta la produccin y ocasionara el almacenamiento de productos | Ver una forma de diferenciar los precios de nuestro producto. |

S-ar putea să vă placă și