Sunteți pe pagina 1din 6

Evaluacin del ABC

Fortalezas del ABC: Permite a la empresa un mejor control y reduccin de los costos indirectos por la eliminacin de actividades que no generan valor y por su vinculacin con la administracin del costo total. Suministra informacin relevante que sirve para las decisiones estratgicas como las fijaciones de precios, introduccin de nuevos productos u adopcin de nuevos procesos de fabricacin. Permite calcular de manera ms precisa los costos indirectos de produccin, comercializacin y administracin. Debilidades del ABC: Al usar la informacin ABC los administradores pueden suponer que la rentabilidad de su empresa mejorar al utilizar la estrategia de abandonar los productos ms nuevos y de bajo volumen a favor de productos maduros y con mrgenes ms altos. Lo que puede desmotivar a los administradores a cambiar los procesos de trabajo a fin de que la empresa sea ms competitiva. Puede ocasionar informacin engaosa en lo relacionado a la supuesta disminucin de los costos del manejo de rdenes de venta mediante la eliminacin de las rdenes pequeas que generan mrgenes ms bajos, puesto que si existen clientes que los requieran pueden existir otras empresas que abastezcan su necesidad. El ABC no se ajusta a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Planeacin estratgica.
Llevando este trmino a un plano econmico competitivo podemos decir que la planeacin estratgica corresponde al conjunto de objetivos que la empresa quiere lograr en el mercado y a las polticas necesarias para alcanzarlos. La planeacin estratgica incluye el anlisis estratgico de costos, esto refiere a la posicin y penetracin de los productos y servicios en el mercado, lo que busca mejorar de manera consistente la relacin costos e ingresos generados.

El anlisis estratgico de costos involucra tres temas, estos son: Anlisis de la cadena de valor: la cadena de valor corresponde al conjunto vinculados de las actividades que crean valor y que conducen desde la fuente de los materiales directos hasta el uso final de los productos o servicios producidos y muestra el posicionamiento en el mercado, las opciones estratgicas y las fuerzas competitivas que existen en el mercado que atiende una empresa, los administradores usan la cadena de valor para analizar las actividades estratgicas para entender el comportamiento de los costos y se usa para desarrollar estrategias que encaminen a la empresa hacia una ventaja competitiva sostenible. Anlisis de los generadores de costos: los generadores de costos son factores que causan un costo en la empresa. Un anlisis adecuado en estos generadores ayuda a la empresa adoptar cursos de accin que permitan reducir los costos que van desde el diseo hasta la distribucin de los productos. Anlisis de las ventajas competitivas: una empresa obtiene ventaja competitiva cuando su producto o distribucin tiene caractersticas distintas a las de sus competidores, dicha ventaja es relevante si los clientes atribuyen una diferencia consistente en el producto o en la distribucin del mismo. Una empresa ventaja competitiva realzando las actividades que generan valor y la diferenciacin de sus productos al costo ms bajo posible o mejor que sus competidores.

Teora de restricciones
Una restriccin es todo aquello que limita el desempeo y que nos impide en un momento determinado lograr ms beneficios. La teora de Goldratt se enfoca en las metas de una organizacin y las restricciones que limitan el logro de estas metas.

Identificacin y explotacin de las restricciones: Throughput: corresponde a la tasa a la cual el sistema genera dinero a travs de las ventas. Al adoptar el throughput como medida del desempeo se trata de aumentar el throughput y disminuir los inventarios atacando las causas que producen los altos niveles de estos. El tiempo que necesita un producto para pasar por todo el proceso de manufactura (velocidad throughput) disminuye a medida que se acortan los ciclos de vida del producto. Mezcla optima de productos: esto refiere a la cantidad de cada producto a fabricar, teniendo en cuenta las restricciones, combinados de tal modo que maximice las utilidades de la empresa. El enfoque de Goldratt supone una mejora continua a travs de una superacin continua de las restricciones para lo cual describe la secuencia de cinco pasos estos son: 1.- identificar las restricciones del sistema. 2.- decidir cmo explotar las restricciones del sistema: buscar la manera de obtener la mayor produccin posible de la restriccin. 3.- subordinar todo lo dems a la decisin anterior: los trabajadores administran todas las actividades auxiliares para dar apoyo al programa de produccin relacionado con la produccin. 4.- elevar las restricciones del sistema previendo incrementos en los niveles de capacidad de la empresa para hacer frente a sus limitantes: implica enfrentar un programa de mejoramiento del nivel de actividad de la restriccin 5.- si a travs de los pasos anteriores se ha superado alguna restriccin, volver a l paso 1. Uso del 100% de todos los recursos: de acuerdo al teora de restricciones la empresa debe procurar slo la utilizacin mxima de una restriccin de recursos y no de la totalidad de recursos que esta posee, ya que de lo contrario se podra producir un exceso de inventario.

Uso de promedios: el uso promedios de recursos no es adecuado. La capacidad del recurso de restriccin debe fijar la utilizacin de los dems recursos para el proceso productivo, ya que de otro modo se dara la posibilidad de un exceso de inventarios y de tiempo ocioso.

Las medidas del desempeo como restricciones de polticas


Las restricciones de polticas se refieren tanto a las reglas para la resolucin de problemas que ya no existan, como a las reglas diseadas para optimizar las medidas del desempeo local. Estas medidas del desempeo conducen a la administracin a centrarse en las metas fijadas y no en la utilizacin de los costos o en la utilizacin de las restricciones, ya que estos consideran que la empresa que obtiene ms productos obtendra mayores utilidades que si siguieran otras prcticas que centren la atencin en las restricciones, pero con ello se ven perjudicadas las medidas de calidad, de servicio a los clientes y de productividad extensiva a toda la empresa.

Costeo del ciclo de vida del producto:


el ABC no trata de manera directa el costeo de ciclo de vida del producto o las medidas del desempeo aun cuando da apoyo con informacin valiosa. El costeo del ciclo de vida del producto corresponde a todos los costos de las actividades que ocurren a lo largo del ciclo de vida del producto, el cual consta de cuatro etapas, estas son: Introduccin: un bajo volumen de ventas frente a un alto costo de introduccin del producto genera prdidas para la empresa, es por eso que frecuentemente esta usa una actividad intensa de comercializacin a fin de dar a conocer su producto. Crecimiento: las ventas aumentas y disminuyen los costos por unidades producidas lo que genera un alto nivel de utilidades, es en esta etapa donde las utilidades alcanzan su nivel mximo.

Madurez: en esta etapa se busca mantener la posicin en el mercado y los costos relacionados con el logro de esto aumentan, provocando una disminucin en las utilidades, es en aqu donde las empresas dbiles se retiran del mercado. La competencia se intensifica a medida que desaparecen los factores que ocasionan el monopolio debido a que productos idnticos pueden ser obtenidos de diversas fuentes y el crecimiento de ventas disminuye. Declinacin: se contrae el mercado del producto provocando una disminucin en las ventas y en las utilidades por ende muchas empresas deciden abandonar el mercado.

Ampliacin del ciclo de vida: cada vez los ciclos de vida se acortan ms debido al
ritmo elevado que tiene la introduccin de nuevos productos al mercado, es necesario ampliar este ciclo para incluir los siguientes pasos: Planeacin: programacin del diseo del producto, de su produccin y de las actividades de mercadotecnia; establecimiento de los costos, del precio de venta y del volumen que se fijar como meta. El costo por objetivos es el valor para el consumidor final menos los mrgenes a lo largo de la cadena de valor. Al usar el costeo de objetivos especficos los administradores van hasta el final de la cadena de valor para determinar cul ser el precio aceptable para el producto y entonces vuelven a trabajar sobre todas las etapas de este. Diseo: clasificacin de las reas funcionales de un nuevo producto por uso y por valor y la asignacin del costo objetivo al rea funcional del nuevo producto; diseos del concepto bsico del producto bajo el costo de objetivos, elaborar cambios de diseo si el costo de los planos generales no se encuentra bajo el costo objetivo. Preparacin de la produccin: diseo del proceso de produccin bajo el costo objetivo, preparacin de estimaciones detalladas de costos a fin de determinar si las preparaciones del rea de produccin estn acorde con el costo de objetivo. Todo esto a fin de detectar las oportunidades capaces de eliminar los desperdicios maximizando as la produccin de la empresa. El costeo del ciclo de vida del producto facilita a la administracin determinar qu

porcentaje de ventas, de utilidades y de inversiones de ativos cae dentro de cada etapa del ciclo de vida del producto.

Conclusin
Las empresas requieren de informacin relacionada con los costos y rentabilidad del negocio que les permita tomar las decisiones ms acertadas posibles para enfrentarse al mundo competitivo actual. Contar con esta informacin de manera precisa y oportuna posibilitar a los administradores de la empresa tomar las medidas necesarias a fin de maximizar las utilidades de la misma. La adopcin del costeo basado en actividades (ABC) sirve a las empresas para lograr la reduccin de costos, incrementar las utilidades, mejorar el desempeo y permitir una mejora continua en la eficiencia del proceso productivo puesto que: Ayuda a lograr un mejor control y reduccin de los costos indirectos, a travs de la eliminacin de las actividades que no agregan valor y por su vinculacin con la tcnica de la administracin del costo total. Provee de una abundante informacin, en la etapa de planeacin, que sirve de gua para tomar decisiones estratgicas tales como: fijacin de precios. Permite la introduccin de nuevos productos y adopcin de nuevos diseos o procesos de fabricacin.

S-ar putea să vă placă și