Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C.

MAESTRIA EN DESARROLLO

MATERIA: Comunicacin Educativa

TEMA: Ensayo de Comunicacin

ELABORADO POR: Velzquez Sandoval Rosy PROFESOR: Villegas Valle Jos Luis

INTRODUCCION

Los problemas de la comunicacin han ido adquiriendo un lugar privilegiado en la psicologa y en la pedagoga, incluso crece cada da dentro de la comunidad cientfica, el consenso de considerar a la comunicacin como un principio metodolgico primordial al hombre y al desarrollo de su personalidad. En este proyecto comprende una propuesta de competencias a travs de la comunicacin educativa, esta nos lleva a pensar como un docente tiene la necesidad de transmitir sus conocimientos de una forma sencilla, donde el alumno se interese por investigar, debemos fomentar en estos la crtica, la reflexin, la flexibilidad, la evaluacin, etc. Este breve ensayo nos permitir tambien tener una idea de cmo utilizamos la comunicacin dentro de nuestras aulas, y hacernos reflexionar si estamos o no utilizando correctamente nuestra comunicacin. Tambin tomaremos en cuenta que la comunicacin es indispensable para que se realice el proceso de enseanzaaprendizaje, en donde podemos decir que la comunicacin es el intercambio de ideas, necesidades, informaciones, deseos, entre dos o ms personas. Por ello es importante una buena comunicacin en el ambiente educativo, tanto el docente como el discente poseen sus propias caractersticas: ideas, experiencias, intenciones, objetivos,....

DESARROLLO

El adolecente desde muy pequeo, se inicia en el mundo de la comunicacin a travs de la mirada Bruner (1978), de los gestos Bates (1976) y de la reflexin de sus emisiones y vocalizaciones Dore (1974). Desde estos primeros momentos de la evolucin del adolecente, comienza el desarrollo del lenguaje, que posteriormente se convertir en un sistema complejo de signos combi nados con una referencia determinada, cuando dicha evolucin se va desarrollando en el hombre, es un sujeto en proceso de aprendizaje. Por lo que pedaggicamente la dimensin como sujeto psicolgico: tiene como inters conocer los procesos cognitivos que involucran cuando opera en el mundo de las comunicaciones con el aprendizaje y personales. Como sujeto social: es interesante conocer su interrelacin con el ambiente que le rodea y su relacin humana. Una de las habilidades verbales como es el uso del leng uaje, en diferentes situaciones comunicativas indica la manera en que el sujeto es capaz de aplicar su conocimiento sobre este objeto de conocimiento. Conocimiento uso

Teoria practica Su uso debe ser en situaciones comunicativas reales, en el mundo donde las relaciones se llevan a cabo principalmente a travs del lenguaje y ms especficamente del lenguaje verbal, Lomas y Osoro en 1993 consideran que el objetivo es fomentar las capacidades de expresin y comprensin, adecuar el discurso a cada contexto y situacin debemos proporcionar estrategias de uso y reflexin meta comunicativa, a diferencia de enfatizar en el anlisis detallado de la estructura del lenguaje. Esta reflexin meta comunicativa podr lograrse al conocer y manejar las diversas estructuras textuales adecuadas a la intencin, tema, destinatarios; y el contexto en que el uso comunicativo se produce. Por lo tanto, de acuerdo a los autores ante una confrontacin entre una competencia comunicativa

y una competencia lingstica se trata de depender de formas y funciones de los elementos lingsticos llevndolo a cabo desde los signos y el razonamiento. En 1993 Lomas y Osoro mencionan Subordinar los contenidos morfosintcticos de la enseanza de la lengua a la dimensin semntica y programtica de los usos lingsticos , tambin tanto Bernrdez (1982) como Van Dijk (1983) elaboran los aspectos pragmticos como parte del uso del lenguaje. Bernrdez considera 3 factores fundamentales que se ven implicados como parte de la escritura: 1. La funcin comunicativa del texto: satisface una necesidad real de comunicacin en el entorno social. 2. El carcter pragmtico: se refiere a la intencin comunicativa del hablante y a la situacin o contexto en que se produce el acto comunicativo. 3. El carcter estructurado del texto: es la estructuracin propiamente lingstica del texto. La produccin de textos debe considerar: La intencin especifica de comunicacin de quien lo escribe; tambin que el plan global del que y del como de lo que se pretende comunicar , lo que permitir tomar en cuenta el contexto social determinado en el que se produce la escritura cumpliendo as con la intencin comunicativa; finalmente el proceso de estructuracin lingstica del texto, partiendo de los aspectos funcional y pragmtico, el escritor debe conocer y ser capaz de expresar por escrito las relaciones sintctico-semnticas para que el texto resulte comprensible y cumpla el propsito comunicativo. El mensaje es el elemento del proceso de comunicacin segn Lasswell. L a intervencin que el siguiere y se articula a 4 fases sucesivas, por lo que las llamo la regla de las 4 C: 1. Constancia de falla de la comunicacin: No entend!, o al menos no entend muy bien.

2. Causas de falla: se trata de identificar las causas interrogando de manera precisa el mensaje en s. 3. Crear condiciones de logro: Se toma el mensaje donde se han encontrado las lagunas y transformarlo. 4. Crear una constancia de logro: es decir, utiliza y se destina el mensaje transformndolo en un auditorio amable que, al comprender el mensaje, constatara que las modificaciones efectuadas fueron eficaces. La comunicacin siempre es un esfuerzo en equipo entre el emisor y el receptor, donde el receptor no necesita estar presente ni consiente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. Entonces la comunicacin se puede dar como:
y Comunicacin descendente: qu va de manera vertical hacia abajo. y Comunicacin ascendente: originados en los niveles inferiores y dirigidos hacia los niveles superiores. y Comunicacin horizontal: se da entre compaeros. y Comunicacin cruzada: se incluyen tanto horizontal como diagonal.

En el arte de la comunicacin la credibilidad es fundamental donde existen los elementos de comunicacin interpersonal que son: verbal, vocal y visual, utilizando el cerebro, en donde, en el derecho ordenamos la informacin y en el izquierdo realizamos la tendencia acadmica. En la comunicacin existen 9 habilidades donde desarrollamos nuestro comportamiento tal como son: la comunicacin visual, la postura y movimiento, los gestos y expresin de cara, el vestir y el aspecto, la voz y la variedad vocal, el lenguaje y muletillas, atraer la atencin del que lo escucha, el humor y el ser uno mismo.

CONCLUCIONES

La comunicacin es un continuo dar y recibir entre dos o ms personas. Los seres humanos necesitamos estar en comunicacin para tener una mejor vida social ya que es de suma importancia para la supervivencia de especies. Y permite al individuo conocer ms de s mismo, de los dems y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingsticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean, la falta de comunicacin es la que genera las peleas, las separaciones matrimoniales o diferentes actos de violencia. El profesor como comunicador debe caracterizarse por conducirse de manera que propicie un estilo comunicativo que permita el dilogo, el esfuerzo grupal, la cooperacin y el desarrollo del grupo, conjugado con los intereses individuales para contribuir as a elevar la eficiencia del proceso de enseanza aprendizaje en su conjunto como un elemento esencial en el proceso de formacin del estudiantes imprescindible para el futuro. Cuando se trata de un proceso de comunicacin educativa que tiene lugar en un contexto educativo planificado y dirigido hacia objetivos determinados como la institucin escolar, ello exige la intencin del sujeto educador que debe poner en funcin todos sus recursos para lograrla; por lo que debe esperarse la preparacin del educador en este sentido. Por lo tanto cuando se plantee establecer una comunicacin adecuada profesor alumnos en el proceso pedaggico, se trata pues de lograr una comunicacin educativa y favorecer as al desarrollo educativo.

BIBLIOGRAFIA
y K. Cooper Comunicacin no verbal para ejecutivos, Edi.Interamericana S.A de C.V, 1 edicin en espaol 1985, pp.1-175. y Van Dijk, 1983, pp.59-60 y BASTARDAS BOADA, Albert (1995). Comunicacin humana y paradigmas holsticos . CLAVES de razn prctica, 51, pp. 7880. y OLIVAR ZIGA, Antonio (2006). Fundamentos tericos de la comunicacin . y CERVERA FANTONI, ngel Luis.: "Comunicacin total". Esic, Madrid, 2004.

S-ar putea să vă placă și