Sunteți pe pagina 1din 5

Accin: Es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad annima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Accionista: Un accionista es una persona o sociedad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad est limitada al nmero de acciones que posea Accin Comn: Ttulo valor que representa el derecho patrimonial de un inversionista en una sociedad annima a travs del capital social. Cada accin comn concede idnticos derechos a todos sus tenedores. Acciones de pago: Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrn que ser suscritas y pagadas por los accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecern ser el que determine libremente la junta de accionistas. Acciones en circulacin: Acciones suscritas y pagadas que estn en poder de los inversionistas Acciones liberadas: Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalizacin de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al nmero de acciones que pertenece a cada uno de ellos. Acciones pagadas: Es aquella parte de las acciones de pago que efectivamente han sido suscritas y pagadas. Acciones preferentes: Ttulo valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relacin con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones se fija en el momento de la emisin, y puede ser fija o variable Activos circulantes: Conjunto de cuentas dentro de los activos de una empresa que se anticipan su conversin en efectivo en un plazo menor a un ao. Estn constituidos generalmente por caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc. Activos fijos: Activos permanentes que tpicamente son necesarios para llevar a cabo el giro habitual de una empresa. Estn constituidos generalmente por maquinaria, equipo, edificios, terrenos, etc. Activos financieros: Activos que generan rendimientos financieros. Activos intangibles: Activos de tipo inmaterial, tales como patentes. Activos lquidos: Activos de muy fcil conversin a efectivo.

Al portador: son aquellos ttulos que al no contener la designacin del acreedor, faculta al que lo presenta para exigir la prestacin en l incorporada. El beneficiario puede ceder estos ttulos mediante el endoso. Amortizacin: reduccin gradual de una deuda a travs de pagos peridicos iguales, en cantidad suficiente para pagar los intereses y liquidar la deuda a su vencimiento. Cuando la deuda tiene su origen en activo real, los pagos peridicos a menudo incluyen una cantidad suficiente para pagar los impuestos y el seguro sobre la propiedad. Anlisis financiero: Agrupa a un conjunto de tcnicas orientadas al estudio de las inversiones de un modo cientfico. Para evidenciar el inters que pueda ofrecer una determinada inversin se realizan anlisis financieros que utilizan conjuntamente las tcnicas que aporta el anlisis de balances, la matemtica financiera, los mtodos estadsticos y los modelos economtricos. Analisis Fundamental: Es el anlisis que busca calcular el valor justo de las acciones, tomando como base los fundamentos econmicos-financieros de las empresas. Toma los datos publicados en los balances de las empresas y las proyecciones futuras realizadas en base a estos datos. Apalancamiento: Es una tcnica de inversin mediante la cual se aumenta el potencial de rentabilidad de la inversin, a costa de un aumento considerable del riesgo. Apalancamiento Financiero: Relacin de deuda total a activo total. Proporcin de los activos totales que se ha financiado con prstamos. Apalancamiento Operativo: Grado en que se incurre en costos fijos al operar una empresa. El anlisis del punto de equilibrio se utiliza para estimar el grado en que se emplea el apalancamiento operativo. Arbitraje: Cualquier operacin que permita obtener una ganancia sin incurrir en los riesgos que implican los movimientos del mercado. Por ejemplo, tomemos el caso de las acciones de una compaa que son negociadas en dos bolsas diferentes. Por algn motivo, liquidez por ejemplo, los precios de esta accin pueden ser diferentes en estas dos bolsas. Por lo tanto, un inversionista que tenga acceso a las dos bolsas podra comprar la accin donde esta ms barata y venderla donde esta mas cara, ganando la diferencia, sin incurrir en los riesgos de la oscilacin de precios, por tratarse de una accin de la misma empresa. Alza: As se define al aumento de precio de ciertas cosas como la moneda, los fondos pblicos, las mercaderas, los valores burstiles, etc. Banca: es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco

Banca Corporativa: Conjunto de servicios de financiamiento y otros que una institucin bancaria brinda a las empresas. Banca Personal: Actividades de financiamiento y servicios de un banco para atender las necesidades del individuo. Banca universal: Forma de organizacin del negocio bancario que se basa en la oferta de todos los productos, servicios y operaciones disponibles hacia todos los clientes potenciales y en todos los mercados de operacin Banco: es una institucin financiera que se encarga de administrar y prestar dinero. Banco Central: Institucin oficial encargada del manejo nacional de la liquidez y los medios de pago en la economa. Banco Comercial: son sociedades annimas dedicadas a realizar las mltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los ttulos que lo representan, considerados como mercancas, configuran, por lo tanto, entidades mercantiles que comercian con el dinero. Entre las principales operaciones que realizan los bancos son: depsitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos prstamos y emisin de cheques. Establecimiento de origen privado o pblico que, debidamente autorizado por la ley, admite dinero en forma de depsito para, en unin de sus recursos propios, poder conceder prstamos, descuentos, y en general, todo tipo de operaciones bancarias. Banco de Inversin: Entidad financiera especializada en el diseo y colocacin de instrumentos de financiamiento de largo plazo a travs de la bolsa de valores o en forma privada para un emisor determinado. Benchmark: Es una cartera terica de activos, que busca representar el comportamiento de un mercado determinado. En la construccin de un benchmark hay que tomar dos decisiones: cuales van a ser los activos que formaran parte de esa cartera, y cual es el peso que cada uno de los activos tendr en esta cartera. Bolsa: Con este nombre se designa al mercado financiero en donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros. En la Bolsa las transacciones se realizan a travs de intermediarios financieros que reciben el nombre de brokers. Tambin se la conoce como Bolsa de Valores o Bolsa de Comercio.

Bono: Obligacin financiera que estipula el pago peridico de un inters y la amortizacin del principal, generalmente con vencimiento a ms de un ao plazo Bono al descuento: Se denomina as a otro tipo de emisin de bonos en la que se produce un descuento sobre su valor nominal, siendo el inters que producen la diferencia entre el precio de compra y su valor nominal. Bonos basura: Coloquialmente se usa este trmino para nombrar a aquellos bonos, que tienen un alto riesgo y para compensarlo, tambin tienen un tipo de inters muy elevado. Bono canjeable: Bono con opcin a ser canjeado por acciones preexistentes sin producir elevacin del capital ni reduccin en el valor de las acciones Bono Convertible: Bono con opcin de ser canjeado por acciones de nueva emisin en condiciones predeterminadas. Ofrece a cambio un cupn (una rentabilidad), inferior al que tendra sin la opcin de conversin. El emisor puede ofrecer este tipo de ttulos con el fin de pagar intereses ms bajos. Bono cupn cero: Ttulo sin pago peridico de intereses durante su vida, estos deben ser abonados ntegramente en el momento en que se amortiza el capital. En compensacin, su precio es inferior a su valor nominal Bonos del estado: Ttulos emitidos por el estado con caractersticas propias y menor riesgo. Estas son objeto de negociacin en los mercados oficiales BPA (Beneficio Por Accin): Relacin resultante al dividir los beneficios netos de una empresa en un determinado ejercicio entre el nmero de acciones en circulacin de la misma.. Bolsa De Valores: Son asociaciones de corredores, cuyos miembros pueden ser instituciones con o sin fines de lucro. Los socios son las corredoras de valores, que son los nicos agentes autorizados para realizar negocios, en su nombre o en nombre de sus clientes. Las bolsas de valores son la forma mas conocida y usual de proveer liquidez y transparencia del negocio de las acciones. Cartera de inversin: La cartera de inversin la componen los distintos activos financieros y bienes tangibles en los que invertimos nuestro dinero en busca de una rentabilidad. Crack burstil: Indica la cada rpida de las cotizaciones de todas o la mayora de los valores de una bolsa. Demanda agregada: Suma de los gastos de consumo, inversin, del gobierno y de exportaciones en una economa.

Demanda Burstil: Cantidad de Valores que los inversionistas estn dispuesto a adquirir a determinado nivel de precio Dividendo: Pago de una empresa a sus propietarios por concepto de distribucin de utilidades generadas. Dividendo en acciones: Dividendo pagados en forma de acciones en vez de efectivo. Dividendo extraordinario: Dividendo que se paga fuera de la cancelacin normal de los dividendos a los accionistas. Fondo de Inversin: Fondo de carcter mutuo y de cartera diversificada, cuyas participaciones estn distribuidas en forma proporcional a sus aportes entre varios inversionistas Inflacin: Aumento sostenido y generalizado de los ndices de precios. Inversin: Accin y efecto de invertir Inversionista: Persona fsica o jurdica que aporta sus recursos financieros con el fin de obtener algn beneficio futuro. Inversionista institucional: Organizacin que transa una cantidad elevada de valores (por ejemplo, fondos de inversin, bancos, fondos de pensiones, etc.). Liquidez: Estado de la posicin de efectivo de una empresa y capacidad de cumplir con sus obligaciones de corto plazo Oferta Burstil: Cantidad de Valores que las unidades deficitarias estn dispuestos a ofrecer a cada nivel de precios. Tasa de inflacin: Tasa porcentual a la que crece el nivel de precios en una economa durante un perodo especfico.

S-ar putea să vă placă și