Sunteți pe pagina 1din 82

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

Ttulo: Lo hecho y lo dicho sobre el petrleo en la Argentina del siglo XX. Del nacionalismo desarrollista al ambientalismo
global

Informe final

Investigador: Prof. Horacio Divito INTRODUCCION

Mayo, 2002

Desde hace casi 100 aos, cuando se descubri petrleo en la Argentina, la actividad hidrocarburfera ha sido objeto de encendidas polmicas, en las que han confrontado polticos y especialistas de variado tinte, como as lo atestigua una no tan profusa como relevante bibliografa. La intencin de este trabajo es revisar los momentos clave del debate sobre el petrleo en la historia argentina del siglo XX, en tanto ha sido considerado un insumo estratgico ligado estrechamente a la idea, a la aspiracin, de alcanzar un pleno desarrollo econmico de carcter autrquico. Por esta razn la actividad petrolera estuvo asociada, por lo menos hasta la dcada del '90, a una fuerte discusin en torno a la defensa de los "intereses nacionales". A partir de la ltima dcada parece producirse un corrimiento en el debate, y se escuchan, de forma todava incipiente, objeciones que no apuntan a problemas de poltica nacional, sino que se plantean en torno al dao que produce la explotacin petrolera en el medio ambiente. La primera controversia atraves a figuras insoslayables de la poltica argentina, desde personajes como el general Mosconi, pasando por las figuras de Yrigoyen, Pern, Frondizi, Illia, hasta llegar a Carlos Menem. Durante los aos de la presidencia de ste ltimo el debate entre los "intereses nacionales" vs. "intereses extranjeros" parece perder vigor mientras que paralelamente la discusin sobre la cuestin petrolera comienza a girar en torno a la cuestin ambiental que deriva de la utilizacin del insumo.

Puede identificarse un conjunto de ideas sobre el petrleo involucradas en un espacio de discusin de poltica nacional que deja su impronta hasta la pasada dcada. Si tuviera que sintetizarse las distintas posiciones se apreciara a primera vista dos grandes corrientes de pensamiento siguiendo la distincin de Kosulj y Bravo1, que como se ver ms adelante en realidad no constituyen una divisin tan tajante en los hechos: la liberal -conservadora que prioriza la apropiacin de la renta petrolera por parte de las empresas privadas y la nacionalista que confiere al Estado la responsabilidad de implementar un marco regulatorio a la actividad. La discusin no slo denota una disputa poltica sino tambin dos percepciones diferentes del objeto petrleo: por un lado, como recurso estratgico (considerado como patrimonio nacional en pos de alcanzar el autoabastecimiento), por el otro como recurso econmico (el petrleo es una riqueza natural que debe ser aprovechada al mximo de acuerdo a los requerimientos del mercado). Es ms que evidente que en la ltima dcada la segunda postura se ha convertido en hegemnica, en el marco de una poltica desregulatoria de la actividad petrolera. Pero tanto una como otra atribuan al petrleo un conjunto de significaciones que estaban asociadas a la posibilidad cierta que la Argentina alcanzara un pleno desarrollo econmico que la convirtiera en una nacin a la altura de los pases centrales. Ambas posiciones coincidan en dos puntos fundamentales: primero, que el petrleo era una cuestin de estado y segundo las dos compartan una misma mirada positiva frente al insumo, ya que la explotacin hidrocarburfera es sinnimo de desarrollo y modernizacin, base para el despegue de toda economa, ya sea nacional, provincial o regional. No es sino hasta la ltima dcada que los responsables de la actividad y las autoridades competentes, frente a la denuncia y la presin de los ambientalistas, comienzan a tomar nota de que el impacto de la extraccin de hidrocarburos no slo es de signo positivo desde el punto de vista de algunos sectores de la sociedad. Comienza a gestarse una nueva discusin donde no se cuestiona el quin sino el cmo se produce, y que adems impone al Estado la necesidad de un nuevo tipo de regulacin y al sector privado un urgente cambio en su racionalidad empresaria. La hiptesis aqu sugerida afirma que se habra producido un cambio en el eje de discusin sobre el petrleo en la Argentina, pasando de un debate de fuerte contenido poltico estratgico a uno,
R. Kosulj-V. Bravo: La poltica de desregulacin petrolera argentina: Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires. 1993.
1

todava incipiente, de cuestionamiento a la actividad desde una perspectiva ambiental.

Sintetizando los ejes principales del problema, por un lado se habra producido un cambio en las posturas frente al petrleo, en lo concerniente a la posibilidad de tomarlo como vehculo estratgico para el desarrollo del pas y, por el otro, y en forma paralela, parece haber perdido esa carga de significacin positiva para ser objeto de un cuestionamiento, debido a los efectos negativos que produce la actividad hidrocarburfera en el medio ambiente. El petrleo parece haber perdido doblemente, por un lado ya no se lo asocia ms con la posibilidad que la Argentina se convierta en un pas desarrollado, por el otro empieza a convertirse en una fuente de energa fuertemente criticada, tanto en lo referente a los derrames producidos en la etapa de extraccin, como en su incidencia en la atmsfera una vez consumido. Esta doble prdida se producira en un mismo momento histrico: a partir del cambio estructural en lo econmico y social iniciado con las polticas de reforma del estado. Estas polticas implicaron en lo que concierne al petrleo una serie de medidas desregulatorias de la actividad petrolera. Tales polticas se propusieron terminar con el Estadoempresario para generar las condiciones que impulsen una corriente inversora con un rol protagnico de la iniciativa privada en un rgimen de libre disponibilidad sobre el recurso. Las empresas cambiaron su status de contratistas por el de concesionarios, operando en reas centrales y marginales, estando slo obligadas a liquidar regalas a las provincias y pagar los impuestos a las ganancias como cualquier empresa. En tanto la principal empresa estatal, que haba sido emblema de independencia econmica y soberana nacional por ms de medio siglo, sufri un fuerte proceso de reestructuracin que culmin con la privatizacin total de sus activos en 1999.

En este trabajo se parte del supuesto que ha habido un cambio en la mirada que los actores relevantes de la poltica nacional y los agentes ligados a la actividad petrolera tienen del petrleo. Esta mirada que contiene valores, ideas y determinadas motivaciones e intereses, construye estrategias de accin que promueven, a su vez, una mirada distinta sobre el petrleo extendida tambin al resto de la sociedad. El petrleo deja de aparecer en el discurso social asociado a valores positivos de desarrollo nacional, cuando fue durante casi todo el siglo XX el instrumento que hara de la Argentina un pas desarrollado. Quizs este cambio est expresando que lo que ha desaparecido es la aspiracin de hacer de la Argentina aqul pas que emulara a las potencias mundiales. En la concrecin de este deseo el petrleo jugaba, para los actores, un papel trascendental.

Puede pensarse que el cambio en la significacin del petrleo est ligado al cambio en las espectativas de crecimiento econmicosocial del pas. A modo de ejemplo se puede afirmar que existe una gran diferencia entre hacer de la Argentina un pas desarrollado, que hacerlo ingresar al primer mundo. De un salto trascendente a nivel cuantitativo y cualitativo a conformarse con no quedar fuera del mercado mundial. En la significacin del petrleo algo ha cambiado y al mismo tiempo surge un nuevo discurso que lo resignifica de otra forma. En este trabajo intentamos describir ese cambio de significacin, cmo se produce, en qu momento aproximadamente, en qu consiste y qu nuevos elementos se agregan en su configuracin. Este trabajo se propone, por tanto, rastrear anteriores significaciones relevantes, describir las transformaciones e indagar en las construcciones presentes.

En resumen los objetivos de este trabajo son: -Describir los elementos constitutivos del imaginario social del petrleo en la Argentina del siglo XX. -Sintetizar los momentos ms importantes del debate petrolero: hechos, discusiones y personajes relevantes en la historia de la explotacin petrolera. -Indagar en las ideas que rodean al petrleo en la actualidad, qu significa hoy el petrleo para los agentes ligados, de una u otra forma, a la actividad, y para aqullos que la impugnan en funcin de sus efectos ambientales.

Abordar este problema de estudio no tiene antecedentes conocidos por este autor. Si bien existen historias del petrleo, brillan por su ausencia los intentos, aunque sea sintticos, de reconstruir las ricas discusiones que expresaban los deseos de generaciones de actores preocupados por su presente y por su futuro, y tampoco se registran trabajos que intenten descifrar ese teln de fondo que resulta la idea de desarrollo en la Argentina. Menos an se dispone de trabajos que al menos comparen estas visiones con los nuevos planteos que objetan la actividad petrolera. Quizs esta investigacin repare algo de este vaco. a) Marco conceptual Dice Castoriadis:

"La institucin histrico-social es aquello en y por lo cual se manifiesta y es lo imaginario social. Esta institucin es institucin de un magma de significaciones, las significaciones imaginarias sociales. El sostn representativo participable de esas significaciones -al cual bien mirado, no se reducen, y que puede ser directo o indirecto- consiste en imgenes, en el sentido ms amplio del trmino: fonemas, palabras, billetes de banco, geniecillos, estatuas, iglesias, utensilios, uniformes, pinturas corporales, cifras, puestos fronterizos, centauros, sotanas, licores, partituras musicales. Pero tambin en la totalidad de lo percibido natural, nombrado o nombrable por la sociedad considerada." Y ms abajo agrega: "Lo imaginario social es, primordialmente, creacin de significaciones y creacin de imgenes o figuras que son su soporte."2 Las miradas surgidas de un contexto histrico social, son producto de las "significaciones imaginarias sociales" o "imaginario social" tal como lo define el filsofo Cornelius Castoriadis. El imaginario de una sociedad, de una poca, no se refiere solamente a una cuestin ideolgica, es tambin "...actitudes, valores y normas, una nueva definicin social de la realidad..." Durante dcadas la sociedad argentina, como dira Benjamin, so con su futuro, intent cumplir con su "destino de grandeza", convertirse en un pas desarrollado. El desarrollo como valor estuvo presente en las aspiraciones de todos los gobiernos argentinos de este siglo, a pesar de las profundas diferencias ideolgicas y sin importar el carcter democrtico o dictatorial de cada uno de ellos. Un sueo compartido que encontraba buena parte de su posibilidad de realizacin a travs del petrleo. Un insumo, una tecnologa, es algo ms que su propia materialidad, cuenta con una carga de significacin que es provista por la sociedad que la utiliza. El petrleo fue tomado como vehculo de desarrollo y, por lo tanto, de los factores positivos que la sociedad le asignaba al desarrollo. Esta idea entr en crisis en los ltimos aos, y a la vez comenzaron a hacerse indisimulables los factores negativos del uso del petrleo. Nuevos valores, normas e ideas indican la presencia de un incipiente cambio en el imaginario social.
2

C. Castoriadis:"La institucin imaginaria de la sociedad". Tusquets. Bs. As.. 1999 Vol. II, Pag. 122

Este imaginario no slo refiere a representaciones sino tambin a prcticas sociales que producen efectos registrables. "Hemos de pensar al mundo de las significaciones sociales no como un doble irreal de un mundo real;..."3 El imaginario cuenta con una eficacia emprica que promueve discursos de los actores que construyen a su vez la materialidad de ese discurso. Las prcticas ms extendidas en trminos de espacio y tiempo se conocen como instituciones, es decir que estas son producto de la recurrencia de acciones. Cuanto ms duraderos sean esos efectos se le imprimir a la accin tambin una dimensin histrica. Como dice Ricoeur, la accin tiene efectos y entre ellos est dejar una marca, una huella, el lugar donde las deja es la historia, de ah, concluye, la importancia de los archivos y los documentos histricos pues a partir de ellos podemos comprender, en el sentido de verstehen, esa sociedad o esa poca que no hemos vivido. Por lo tanto se cruza lo social, lo institucional y lo histrico, no en un sentido de pueril interdisciplinariedad, sino como elementos constitutivos y no separables, ni siquiera en forma analtica, del objeto. El concepto de institucin, en esta fragua social-histrica, ya sea en la definicin de Castoriadis o en la de Giddens, gui buena parte del estudio. El supuesto principal que anima este trabajo es que el imaginario del petrleo en la Argentina del siglo XX puede ser reconstruido a partir del discurso de actores relevantes, y que este discurso, inherente a determinadas acciones sociales, est registrado en libros, en debates parlamentarios o tambin en materiales grficos y flmicos, como por ejemplo publicidades estatales. Desde ya que esta reconstruccin no puede abarcar ni la totalidad de los registros, ni la totalidad de los actores, es slo una aproximacin que puede habilitar a una interpretacin posible. Interpretar el imaginario del petrleo es tambin acercarse al imaginario del desarrollo. As como el petrleo fue el insumo bsico de la estructura econmica-social mundial, el factor clave en el que se apoy el modelo econmico de produccin y crecimiento, es plausible pensar que el imaginario del petrleo fue parte de un imaginario ms amplio de desarrollo, que los dos estn estrechamente ligados, al punto de construirse mutuamente.
C. Castoriadis:"La institucin imaginaria de la sociedad". Tusquets. Bs. As.. 1999. Pg. 326.
3

Castoriadis describe los postulados bsicos del imaginario del desarrollo, como supuestos en los cuales descansa. Ellos son: la ilusin asinttica, la creencia que el conocimiento humano avanza sin cesar en la bsqueda de la verdad pero sin llegar nunca a alcanzarla, la racionalidad de la economa, apoyada en el formalismo de las matemticas, y la idea que cuanto ms, mejor; cuanto ms cosas se produzcan, cuando ms cosas se consuman, ser un ndice cabal de desarrollo. El desarrollo no tiene fin, es un estado de crecimiento permanente que no tiene lmites previamente establecidos. Castoriadis afirma que esta idea de desarrollo implica una falta de normas y la compara con la idea de desarrollo que tenan los antiguos griegos: el desarrollo de una cosa, sea una planta o una polis, tiene un lmite (peras), una norma que lo gua, sobrepasar ese lmite es caer en el desorden, el caos (apeiron). En los griegos el desarrollo tiene un fin que sobrepasarlo conduce inevitablemente a la barbarie.

El desarrollo sin fin, heredado de la modernidad, fue el modelo a seguir por los pases que justamente queran desarrollarse, los eufemsticamente llamados "pases en vas de desarrollo", es decir que el nombre que se les daba encerraba, segn Castoriadis, la cruel realidad de que nunca se iban a desarrollar. Entre estos pases se encontraba la Argentina, con la ventaja comparativa, siempre sealada por los economistas "desarrollistas", de tener autoabastecimiento de petrleo, lo que permita cierto grado de independencia econmica que redundaba en independencia poltica. El petrleo, por lo tanto tena una doble importancia: permita, por un lado el crecimiento econmico y, por el otro y como resultado de lo primero, posicionaba al pas entre las naciones que dirigen sin injerencias externas su propia estrategia. Estas ideas estn presentes, ms o menos en forma explcita, en gran cantidad de obras, entre las que se destacan el archifamoso "Petrleo y poltica" de Frondizi, "Vivir con lo nuestro" de Aldo Ferrer, los numerosos libros de Silenzi de Stagni o Jorge Sbato, por citar slo algunos. Adems de los libros dedicados a la cuestin petrolera, estn aqullos que al plantear cualquier proyecto poltico no pueden soslayar el tema del petrleo de sus argumentos. El caso paradigmtico es el de Pern. Lo peculiar de esta investigacin es que el estado del arte es a la vez objeto de investigacin, en lo que se refiere al aspecto ms histrico. Los elementos constitutivos del imaginario actual del petrleo estn ms desperdigados. An quedan restos de un pasado de gloria mezclados con impugnaciones ambientalistas todava fragmentarias que no llegan a constituir una visin claramente identificable. La ms reciente presencia de la cuestin ambiental

puede rastrearse en algunas publicaciones de organizaciones no gubernamentales, en revistas y boletines del mbito empresarial y tambin en las resoluciones emitidas a partir de 1992 por la Secretara de Energa de la Nacin. Si uno se plantea como objeto el imaginario social en determinada poca y lugar, parte de la certeza que su objeto es siempre mucho ms amplio de lo que su entendimiento puede alcanzar y que su trabajo de investigacin es an mucho ms pequeo. Teniendo en cuenta estas limitaciones, quizs sea posible lograr construir un conjunto de interpretaciones, de una historia y un presente ya interpretado por los propios sujetos, a la vez objetos de investigacin, que al menos revelen los aspectos ms importantes del problema. Como en toda investigacin aqu tambin hay un recorte, slo que quizs, por el tamao y la complejidad del problema, pueda ser ms cuestionado. De ah que el trabajo intenta sintetizar los momentos ms importantes del debate petrolero: hechos, discusiones y personajes relevantes en la historia de la explotacin petrolera, se tomar ese conjunto de textos y relatos como el objeto sobre el cual se intentar analizar las motivaciones y los valores de los actores para poder interpretar las significaciones encarnadas en esos objetos, ya que se presupone que todos estos son elementos constitutivos del imaginario social del petrleo en la Argentina del siglo XX.

Este imaginario fue construido por el conjunto de la sociedad, pero aqu se toma una pequea parte, supuestamente la ms relevante, pero pequea al fin. A partir de esta pequea porcin, que de todos modos implica un gran objeto, surgir, si es posible, una interpretacin dirigida a la mejor comprensin del fenmeno, es decir poder interpretar esa realidad ya interpretada, en su enorme complejidad. En definitiva se toma slo algunos fragmentos del imaginario que ya de por s constituyen un gran material para ser interpretado. Adems se supone que ese imaginario ha cambiado, que ya no existe, por lo tanto surge el problema de dnde precisar el corte, en qu momento, si es que esto es posible. El anlisis de ese imaginario est conectado a la otra parte a investigar, es decir, indagar en las ideas que rodean al petrleo en la actualidad, qu significa hoy el petrleo para los agentes ligados, de una u otra forma, a la actividad, y para aqullos que la impugnan en funcin de sus efectos ambientales, qu interpretaciones hacen los actores, como partes de un nuevo imaginario que quizs no est terminado de construir o que quizs no se termine nunca. Aqu surgen los mismos problemas descriptos en el prrafo anterior con el agravante que no se cuenta con la experiencia del paso del tiempo para determinar qu informacin es ms relevante y que por lo tanto

represente mejor algo que de alguna forma est a medio hacer. Por un lado tomamos porciones de una totalidad, por el otro tomamos los fragmentos de algo que an no se sabe si en realidad no es ms que esos mismos fragmentos. En sntesis, el trabajo presenta dos partes: por un lado un aspecto si se quiere ms histrico, donde se describen aspectos entendidos como fundamentales del imaginario del petrleo ligado a una fase de desarrollo con mayor presencia estatal y definido por determinados ideales polticos, y por el otro una exploracin ms actual, en dnde se busca establecer elementos que puedan hacer visible un nuevo imaginario ms cercano a la problemtica ambiental. De todas formas no se descarta que, aunque ya sin el mismo vigor o presencia, todava puedan encontrarse elementos del modelo anterior. b) Metodologa Si es como dice Ricoeur que podemos analizar la accin como un texto y comprender la trama histrica de los efectos de la accin, fue por ello que en este trabajo el anlisis de fuentes documentales tom un carcter esencial para alcanzar los objetivos planteados en esta investigacin. La construccin de los datos se realiz a travs de variadas fuentes: libros, peridicos, revistas, y dems publicaciones, y tambin la transcripcin de debates parlamentarios. Pero como dice Jennifer Mason en "Planificacin y diseo de la investigacin cualitativa" (Sage publications, London, 1996), los textos no son los nicos tipos de material que puede consultarse. Tambin se consult material flmico, especialmente publicidades, tanto de poca como actuales, pues como tambin seala la autora, "..., son en s mismos componentes significativos del mundo social...". Por lo tanto las fuentes fueron ledas, no en su literalidad, sino ms bien como partes integrantes o "...representaciones de algo ms...",..."como las manifestaciones textuales o visuales de discursos culturales,..." es decir que a partir de ellos se "...puede esperar que infieran algo sobre las reglas, prcticas, normas, y mecanismos sociales subyacentes,...". Lo que se intent, en definitiva, es establecer un dilogo con las fuentes que permita acercarse al imaginario social. Estas tcnicas tuvieron mayor peso en la parte de descripcin del imaginario del petrleo previo a la dcada del '90, pero tambin fueron utilizadas en el estudio del fenmeno en la actualidad. La

historia de vida fue una tcnica fundamental para conocer el punto de vista de una poca, para tomar aquellas significaciones, tal como dice Daniel Bertaux en "Les rcits de vie" (Nathan Universit, Pars, 1997) "que son pertinentes para el objeto de investigacin y que toman el status de indicadores.", que permita comprender los aspectos culturales y los contextos polticos, asumiendo desde ya los riesgos que encierra esta metodologa, que sern tratados ms abajo. Aqu tambin entra en juego lo que el autor seala con respecto a que, "las dos escalas temporales, que son el tiempo histrico colectivo y el tiempo biogrfico, son paralelos". Las entrevistas a informantes clave posibilit el acceso, adems de a archivos personales, a otros entrevistados, y tambin a la consulta de nueva bibliografa, no tenida previamente en cuenta, recomendada por los propios testimoniantes. Para favorecer ms an este feed back las entrevistas fueron semi estructuradas con final abierto, tal como lo explica Bertaux en "Los relatos de vida en el anlisis social" (en "Historia y fuente oral", Barcelona, 1989). Los entrevistados constituyeron un grupo mas bien heterogneo, desde antiguos trabajadores de YPF estatal y trabajadores de la actual Repsol-YPF, pasando por ex funcionarios y gerentes ambientales, hasta llegar a ingenieros en petrleo y activistas de organizaciones ambientalistas, para poder analizar, como sealan Glaser y Strauss en "The discovery of grounded theory..." (Aldine Publishing Company, New York, 1967) "..., las diferentes perspectivas de la gente en diferentes posiciones, y la disponibilidad de documentos de diferentes clases:", por eso afirman que el socilogo "debe ser flexible en sus mtodos y en sus instrumentos para la recoleccin de datos de un grupo a otro." Adems estos autores advierten que "..., el muestreo terico y la recoleccin de datos para descubrir teora resultan simultneos, tanto si el socilogo utiliza datos ya recolectados o si recolecta sus propios datos o ambos." Este esfuerzo implica una codificacin continua de donde surjan categoras emergentes. En sntesis, la construccin de teora surge de la recoleccin y anlisis permanente de la informacin durante todo el proceso de investigacin.

10

CAPITULO 1: Sntesis histrica del debate sobre el petrleo en la Argentina. De acuerdo a la interpretacin que hemos hecho de los textos, las posiciones ortodoxas, tanto las nacionalistas como las liberales, en la prctica se han plasmado de una forma mucho ms matizada de lo que habitualmente se cree. Que el pragmatismo, en definitiva, prim ms que lo doctrinario en la mayora de los casos, lo que explicara adems los fuertes giros operados en la posicin frente a la cuestin petrolera de algunos personajes histricos. Pero tambin que esas posiciones encontradas fueron las que alimentaron la posibilidad de existencia de una poltica petrolera y sus consecuentes impugnaciones. Si bien exista una distancia entre el decir y el hacer, lo importante es que ese decir era en s mismo un hacer y ese hacer era un decir, conformando un conjunto cargado de sentido, que es nuestro verdadero objeto de estudio.

Intentaremos ilustrar en esta parte del trabajo que a pesar de las diferencias ideolgicas se comparta una visin ms profunda y determinante, que iba ms all de la discusin sobre el estado y las compaas privadas. Por un lado el petrleo era sinnimo de progreso y desarrollo econmico, pero tambin y ligado a esto ltimo significaba soberana e independencia econmica. Para un pas agroexportador el petrleo era la promesa de industrializacin. El rico suelo argentino atesoraba el insumo principal del siglo, hablando en trminos puramente econmicos, pero all tambin estaba todo el futuro del pas, y futuro no significaba otra cosa que progreso. Esta idea, este imaginario de una poca, lo compartan unos y otros. La Argentina de hace un siglo no contaba con ms de 8.000.000 de habitantes, de los cuales 1.500.000 vivan en la ciudad de Buenos Aires. Un enorme territorio despoblado era el pas ms rico de Amrica Latina con un P.B.I. per capita superior al de Francia, Italia o Suecia.4 Para el pensamiento liberal de la poca la prosperidad se deba a la apertura econmica orientada especialmente hacia Gran Bretaa, principal comprador de carnes y cereales. Era la poca de oro de lo que los especialitas llamaran el modelo agroexportador que se extendi aproximadamente desde 1880 hasta la crisis mundial de los aos 30. La extraordinaria renta de que dispona la elite gobernante, gracias a la ventaja comparativa de poseer un suelo de una riqueza nica, reafirmaba la firme creencia de que el librecambismo y la exportacin de productos agropecuarios eran las vas por las cuales
Solberg, Carl: Petrleo y Nacionalismo en la Argentina. Hyspamerica, Buenos Aires, 1986. Pg. 22.
4

11

haba que transitar en pos del progreso nacional. Para ese entonces la necesidad de combustible del pas se cubra, en su mayora, mediante la importacin de carbn proveniente de las minas de Gales, en un 15% con la madera de la regin chaquea, y en un porcentaje insignificante con derivados del petrleo5. Que el insumo energtico ms importante fuera importado es un dato insoslayable de la vulnerabilidad externa argentina, cualquier factor externo afectar de all en ms esta debilidad estructural, provocando diversas crisis energticas, como cuando el insumo principal pase a ser el petrleo. Esta dependencia energtica fue advertida por Wenceslao Escalante, Ministro de Agricultura del presidente Julio Argentino Roca, quien le encarg, en 1904, al ingeniero Enrique Hermitte la direccin de la flamante Divisin de Minas, Geologa e Hidrologa del Ministerio de Agricultura. Sin embargo la exploracin de los recursos carbonferos no cont con un apoyo financiero decidido por parte del Estado Nacional. A pesar que ya en el siglo XVII se saba de la presencia de petrleo en la provincia de Salta, o que para 1870 ya haba exploraciones por parte de compaas privadas en la misma Salta y en Jujuy, o que hasta se haban perforado 20 pozos, incluyendo la construccin de un pequeo oleoducto, en Mendoza. A pesar de todos estos datos, para las empresas privadas, para el estado argentino, para la misma historiografa, el petrleo fue descubierto en la Argentina el 13 de diciembre de 1907 en Chubut, en ese momento territorio nacional. La razn de este desapego por la evidencia histrica se explica por el hecho de que fue a partir de ese momento que el petrleo comenz a ser explotado de forma continua (la experiencia privada mendocina haba fracasado). Pero a nuestro entender existe otra posible explicacin de la alteracin de la fecha de descubrimiento, que se liga con las hiptesis que se sostendrn en este trabajo: el petrleo fue descubierto en 1907 por un grupo de trabajadores estatales en tierras fiscales. A lo largo del siglo el petrleo ser asociado al papel del Estado, a los intereses nacionales, al nombre de una empresa estatal. Para el nacionalismo petrolero se constituye de esa manera una unin fundacional entre Petrleo, Estado y Nacin, como si el destino de cada uno de esta trada fuera inseparable ya desde su origen. Afirma Frondizi: As un 13 de diciembre - que desde 1943 fue instituido como Da del Petrleo- se inicia una nueva etapa de la economa argentina, vinculada al problema de la energa. La circunstancia de que fueran trabajadores del Estado los que realizaron el descubrimiento fue un smbolo, que alcanz todo su significado cuando se concret definitivamente la doctrina nacional y popular sobre el petrleo, que exige la nacionalizacin de las fuentes y el monopolio por el Estado
5

Solberg: Op. Cit.. Pg. 23.

12

de todos los aspectos de su explotacin, industrializacin y comercializacin.6 Como en toda gran gesta la casualidad juega sus fichas, y para los nacionalistas petroleros no es ms que una ancdota que ese grupo de trabajadores estatales que encarnaban la unin de Estado y petrleo estuviera buscando en realidad agua7. En 1907 Comodoro Rivadavia era un pueblo costero fundado ocho aos antes, cuya poblacin rondaba los 200 habitantes. En esa zona el agua era escasa y deba ser transportada con camiones o en tren lo que, como todo recurso escaso, aumentaba su valor. Por esta situacin los colonos pidieron ayuda al gobierno nacional, que ya haba realizado una perforacin fallida poco tiempo atrs, y hacia all fue el puado de trabajadores de la haca poco fundada Direccin de Minas, Geologa e Hidrologa. Cuenta Frondizi que en el lmite de profundidad que permita la mquina perforadora (535 m) aparecieron burbujas de gas y olor a petrleo Los jefes del grupo, Jos Fuchs y Humberto Beghin, enviaron inmediatamente un telegrama a Bueno Aires: garantizamos que es kerosene de la mejor calidad. 8. Al da siguiente el entonces presidente de la nacin, Figueroa Alcorta, firmaba un decreto que creaba una reserva federal de 25 Km. alrededor de Comodoro Rivadavia en todas direcciones. Este primer gesto de intervencionismo estatal desentonaba con el espritu liberal de la poca. Esta incongruencia se apreciara en el sistemtico rechazo del Congreso de la Nacin a los pedidos de fondos por parte del gobierno, para culminar en la ley 7059 de 1910 que reduce sensiblemente el rea reservada para la accin estatal. La concesin de tierras, producto de esta reglamentacin, en realidad no colabor con un aumento de la produccin sino que dio lugar a una mera especulacin de los poseedores de los permisos de cateo. Aunque el petrleo tena escasa o nula importancia en la estructura econmica argentina, aunque lo que saliera de las entraas del suelo de Comodoro Rivadavia no fuera ms que un chorrito de brea apenas capaz de llenar una baadera en una semana en el decir de un testigo9, la desconfianza en el papel del Estado como administrador y la firme creencia en los preceptos del
Frondizi, Arturo: Petrleo y Poltica. Raigal, Buenos Aires, 1956. Pg. 45. Algunos especialistas entrevistados para este trabajo afirman que la misin tena ya la intencin de buscar petrleo. Se basan en que mucho antes de los 500 m. aparece el agua en cualquier perforacin. 8 Frondizi: Op. Cit. Pg. 45. 9 Silenzi de Stagni, Adolfo: El Petrleo Argentino, Ed. Problemas Nacionales, Buenos Aires, 1955. Pg 51.
6 7

13

laissez faire, abrieron, ya en los principios, una controversia que se mantendra por dcadas. Para Frondizi la ley 7059 signific una primera derrota de los principios nacionalistas, como si en esa poca alguien levantara tales principios o como si el decreto de Figueroa Alcorta se hubiese redactado bajo la inspiracin de dichas ideas. El debate entre nacionalistas y liberales fue, en lo hechos, en la aplicacin concreta de polticas, bastante menos ortodoxo, que lo que la bibliografa, inmersa en esa misma controversia, sugiere. Baste como ejemplo sealar que en la navidad de 1910, el nuevo presidente, Roque Saenz Pea, tambin liberal, dicta el decreto por el cual se crea la Direccin General de Explotacin de Petrleo en Comodoro Rivadavia entre cuyos considerandos resalta el papel del estado y el celo con que ejercitar sus aptitudes administrativas y en el acierto con que organizar sus servicios tcnicos y previene ante el posible acaparamiento por empresas particulares del combustible que requiere el pas para aliviar su subordinacin industrial y econmica con respecto de las naciones que lo exportan.10 Las empresas particulares a las que hace referencia el decreto estaban dedicadas hasta ese momento a la importacin y comercializacin de derivados del petrleo, las ms importantes eran la Jersey Standard, de origen norteamericano, controlada, por supuesto por el oligopolio Standard Oil y la Royal Dutch/Shell de origen anglo holands. A cargo de la Direccin General se encontraba el Ing. Luis Huergo, quien no par de fustigar a la primera, hasta su muerte en 1913. Basado en experiencias de otros pases latinoamericanos aseguraba que los actos que all haba desarrollado la compaa eran propios de ...piratas usurarios, despiadados, capitaneados por un ex sacristn, que empez por llevar a la ruina y a la desolacin a millares de familias de sus propios conciudadanos que, como el pulpo, ha extendido sus tentculos a todas partes, acumulando fortunas colosales de miles de millones de pesos amasados con lgrimas y sangre humanas, que tiene en jaque al gobierno y a las instituciones de su propio pas y que introduce la corrupcin, la guerra civil y la ruina nacional en otros pases.11 Como comentario de este prrafo podemos citar a Philip, que cuenta que un representante de otra compaa afirm sobre los tcnicos que trabajaban en la Direccin General: ...todos parecen

10 11

Silenzi de Stagni: Op. Cit. Pg. 54-55 Frondizi: Op. Cit. Pg. 65-66

14

tener la misma opinin de la Standard Oil Co., una opinin desagradable, para decirlo suavemente.12 Llama la atencin que este exacerbado antiimperialismo se dirija contra la Standard, pero no contra la Royal Dutch. Segn las fuentes, el origen britnico de esta ltima la pona a salvo de las diatribas. Durante la siguiente dcada continuar este antiimperialismo discrecional, ya que la todava muy incipiente industria petrolera no iba a comprometer, innecesariamente, alianzas estratgicas bien arraigadas en la estructura econmico social del pas. En Petrleo y poltica, Frondizi, hasta 1958 un paladn del nacionalismo petrolero, si bien enaltece el carcter patritico de este enfrentamiento con el capital norteamericano, reconoce un poco a regaadientes que ...la poltica nacionalista adoptada frente al petrleo que, si bien aseguraba los intereses argentinos, coincida en parte y transitoriamente con los intereses britnicos.13 En nuestra opinin, estos primeros aos de la historia del petrleo ya muestran elementos que se irn reiterando a lo largo del siglo: la discusin sobre el rol del Estado y la desconfianza sobre las empresas extranjeras (lase norteamericanas). Pero es preciso aclarar que el petrleo es todava un tema menor que no interesa al conjunto de la sociedad, nadie cree que se est jugando el futuro de un pas cuya riqueza fundamental, en realidad, se encuentra en la regin pampeana. Este desinters no podr obviar la vulnerabilidad energtica argentina que se agudizar durante la primera guerra mundial, al interrumpirse el normal flujo de importacin de combustibles y en especial la normal provisin de carbn. A pesar de esta crisis estamos todava lejos del surgimiento de una cuestin petrolera, pero comienza a despuntar, segn Solberg, el origen de lo que l llama nacionalismo petrolero. Esta coyuntura coincide con la llegada al poder de Hiplito Yrigoyen, que no alterar las bases de la economa nacional: exportacin de carnes, importacin de productos britnicos y amplias facilidades para la llegada de inversiones de la misma nacionalidad. Sin embargo dos factores obligarn al gobierno a prestar mayor atencin al tema petrleo: por un lado la constante expansin de las grandes empresas petroleras y una bsqueda constante de concesiones de tierras por parte de ellas, en Amrica Latina en general (Philip habla directamente de una estampida petrolera), y ahora con particular inters por la Argentina, y por el otro el auge, que coincida con lo que ocurra internacionalmente, del
Philip, George: Petrleo y Poltica en Amrica Latina. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1980. Pg. 185. 13 Frondizi: Op. Cit. Pg.
12

15

automvil, tal es as que la Argentina ocupaba el sptimo lugar en el nmero de vehculos patentados.14 Solberg seala que para 1919 el petrleo ya se haba transformado en un importante tema poltico.15 Pero no ser hasta 1922, con la llegada del general del ejrcito Enrique Mosconi a la jefatura de Y.P.F., que la Argentina comience a presentar los elementos de una poltica concreta sobre el petrleo. Es a partir de Mosconi que comienza a construirse la imagen del nacionalismo petrolero y su figura pasar a estar por siempre firmemente unida a la defensa de los intereses nacionales. Mal que le pese a la historiografa nacionalista, Mosconi comenz su trabajo con el gobierno de Alvear, que no suele ser presentado como el paladn de la defensa de lo nacional, por recomendacin directa de un amigo comn a ambos, un liberal de pura cepa como Agustn P. Justo, que como seala Solberg tambin crea firmemente en la necesidad de desarrollar la empresa petrolera estatal16. La gestin de Mosconi coincide con el exponencial crecimiento de la demanda de combustibles por parte del sector automotor, que a pesar de los enormes esfuerzos de la empresa y de su constante crecimiento, nunca pudo satisfacer. Durante la dcada del 20 se produce una transicin del uso del carbn al petrleo, al punto que el consumo del primero cay a la mitad, mientras que aumentaba al doble el de los derivados del segundo. Tanto la falta de capital y tecnologa como los conflictos obreros debido a los bajos sueldos y las psimas condiciones laborales 17, fueron importantes obstculos para la administracin. Pero lo ms recordado de la poltica petrolera de estos tiempos son las restricciones al desarrollo del capital extranjero, cuando no una declarada poltica agresiva que incluy el dumping en el precio de la nafta en agosto de 1929. Los nacionalistas petroleros se ocuparon durante los aos siguientes de mitificar an ms los amagues antiimperialistas de esta gestin

Solberg: Op. Cit. Pg. 95 Solberg: Op. Cit. Pg. 95 16 Solberg: Op. Cit. Pg. 17 Solberg es el nico autor que hace mencin explcita a las sucesivas huelgas que se produjeron en Comodoro Rivadavia durante el primer gobierno de Yrigoyen, coincidentemente con otros conflictos ms famosos y ms sangrientos que se produjeron en esos aos en la Patagonia. Frondizi hace una mnima mencin, habla de grandes huelgas pero sin abundar en detalles, quizs debido a que la responsabilidad de la represin y la deportacin de los lderes sindicales estaba en manos del General Mosconi. Parece ser que la imagen del defensor del petrleo nacional poda verse afectada en su papel de represor del movimiento obrero.
14 15

16

Aqu es preciso hacer una distincin entre la historiografa argentina de marcado tinte nacionalista, los casos de Frondizi y Silenzi de Stagni son sus ms fieles exponentes, y una historiografa ms acadmica escrita por especialistas extranjeros y, quizs por ello, claramente menos apasionada. En esta ltima se encuentra un tipo de interpretacin ms documentada18, que tiende a analizar ms detenidamente algunos aspectos delineando una imagen bastante ms matizada de ese fervor nacionalista y a la vez ms cercana al desarrollo real de lo hechos. En la prctica existen factores que impugnan la construccin que se ha hecho de un imaginario nacionalista uniforme e impoluto. As lo demuestran las propias fuentes documentales como las afirmaciones de Mosconi donde declara que: No somos ni podemos ser enemigos del capital extranjero, pero preferimos sin vacilacin que se reserven absolutamente al capital argentino las actividades dotadas de caractersticas tan especiales como el desarrollo petrolero que podamos realizar por nosotros mismos.19 Ntese que Mosconi habla de capital argentino sin aclarar si se trata de capital estatal o privado. En realidad Mosconi era partidario de una empresa mixta en lugar del monopolio estatal, quizs porque era absolutamente consciente de la falta de tecnologa moderna y la carencia de financiacin, necesarias para absorber la creciente demanda de combustibles. Sirva entonces como ejemplo de que no siempre las posiciones son tan tajantes al estilo como lo plantean Kozulj y Bravo20, dividiendo las posiciones a lo largo del siglo en dos grandes corrientes: la liberal-conservadora y la nacional. Una de las hiptesis que intentamos demostrar a lo largo de este trabajo sostiene, justamente, que tal distincin no puede sostenerse de forma taxativa y que las distintas polticas petroleras fueron guiadas por cuestiones coyunturales ms que por una adhesin sin fisuras a una de las dos tendencias. Puede ejemplificarse esta afirmacin analizando las polticas llevadas a cabo por Hiplito Yrigoyen. Durante su primera
En general los trabajos de los autores extranjeros presentan las caractersticas de un trabajo cientfico formal. Los autores argentinos, en cambio, realizan trabajos de tipo ensaystico. Si bien estn basados en datos empricos (cuadros estadsticos, etc.), sus convicciones se imponen ms que nada por la fuerza de la argumentacin. 19 Mosconi, Enrique: El Petrleo Argentino, El Ateneo, Buenos Aires, 1936. 20 Kozulj, Roberto y Bravo, Vctor: La Poltica de Desregulacin Petrolera Argentina, CEAL, Buenos Aires, 1993. Pg. 7
18

17

presidencia (1916-1922), en lo que respecta al petrleo, su actitud se caracteriz al decir de Frondizi, por ciertas debilidades frente a los consorcios petroleros,21 aunque a la vez resalta los primeros pasos dados en el camino de la lnea nacionalista. Quizs la clave para entender estas aparentes contradicciones est en tomar en consideracin una afirmacin de Solberg: Yrigoyen vea el tema del desarrollo petrolero menos como un problema econmico que como un asunto poltico.22 Es en la campaa electoral por su segunda presidencia (1928-1930) cuando Yrigoyen da muestras de una poltica definida frente al tema petrolero con su intento de que el Congreso vote la creacin de un monopolio estatal surgido de la expropiacin de las empresas extranjeras. Esta iniciativa coincide con la primera vez en que el asunto, desde el descubrimiento en Comodoro Rivadavia, pasa a ser discutido por el conjunto de la sociedad, traspasando el recinto parlamentario, donde justamente se concentraba la oposicin conservadora a la nacionalizacin. El tema del petrleo fue discutido, en plena efervescencia electoral tanto en la calle como en el aula universitaria. Solberg afirma que: El fuerte apoyo del estudiantado argentino a la poltica petrolera estatista de Yrigoyen es buen ejemplo de la atraccin del nacionalismo petrolero entre las clases medias.23 Con la polmica haban aparecido tambin nuevos grupos de opinin. El mismo autor cuenta que: La campaa del Partido Radical para aunar a la opinin pblica en contra de las compaas petroleras recibi apoyo adicional de la Alianza Continental, una asociacin creada en 1927 por el abogado e intelectual Arturo Orzbal Quintana. Fundada para combatir el imperialismo econmico extranjero -particularmente el estadounidense- la Alianza tena la intencin de expandir su movimiento por Amrica Latina para proteger los recursos naturales de la regin frente a los inversores extranjeros. Sin embargo, en los hechos este grupo antiimperialista compuesto principalmente de estudiantes e intelectuales se concentr casi totalmente en la cuestin petrolera argentina. Orzbal Quintana, que haba visitado dos meses la Unin Sovitica en 1927 para estudiar la industria petrolera sovitica, estaba convencido que la Argentina tena que
Frondizi: Op. Cit. Pg. 92 Solberg: Op. Cit. Pg. 23 Solberg: Op. Cit. Pg. 180
21 22

18

seguir el ejemplo sovitico, expulsar a los trusts petroleros y operar la industria petrolera por s misma. La fascinacin que mostraba la Alianza por los experimentos econmicos soviticos y su vehemente retrica antiimperialista llev a los diplomticos norteamericanos a la conclusin de que se trataba de un frente comunista fundado por la Tercera Internacional.24 Estas propuestas de Yrigoyen, como as tambin el desarrollo de Y.P.F. con Mosconi al mando, en el gobierno de aqul y en el anterior de Alvear, ligaron definitivamente la historia petrolera a la U.C.R., comunin que se confirmar en las dcadas siguientes donde la cuestin petrolera estar siempre presente en la agenda de las administraciones radicales. El diario partidario La Epoca afirmaba: Elegid, compatriotas! O un mar de petrleo en que se ahogue la soberana, o la sagrada soberana a flote aunque sea en un charco de petrleo25 Esta cita pone en forma metafrica y un tanto dramtica un dilema de hierro de la poltica petrolera argentina del siglo XX: o una eficiente y privada liberalidad en una enajenada produccin, o una antiimperialista inoperancia estatal. Falsos o no, estos argumentos dividieron a los contrincantes de la discusin sobre el petrleo. Solberg afirma que: ...la mayora de los miembros del Partido Radical se interesaban ms por las cuestiones polticas y de la propiedad que por la eficiencia26. Ms adelante cita a un representante de una compaa extranjera que opinaba de los polticos en general: Su ignorancia sobre la cuestin del Petrleo es total. Hay una conviccin notablemente unnime sobre las inmensas(?) cantidades de petrleo existentes en este pas y acerca de la necesidad de preservarlas frente a la rapacidad de algn colosal trust extranjero. Todos convienen en que el gobierno no puede trabajar los campos con xito y deber contar con la asistencia extranjera, pero tambin
Solberg: Op. Cit. Pg. 211-212 Solberg: Op. Cit. Pg. 181 26 Solberg: Op. Cit. Pg.
24 25

19

convienen en que esta asistencia no deber poner en peligro el control nacional de su propiedad que es tan inmensamente (!) valiosa.27 Que el petrleo sea por primera vez objeto de debate nacional en un contexto de campaa electoral, lleva a pensar a los analistas del perodo que las intenciones de Yrigoyen eran meramente electoralistas ya que era consciente que ese proyecto de nacionalizacin sera rechazado por el parlamento por carecer de la mayora necesaria para convertirlo en ley, plan que por otra parte ni siquiera contaba con el acuerdo de Mosconi, partidario de la conformacin de una sociedad mixta con capital nacional. Por lo tanto la tctica consista en fogonear una demanda que no se poda satisfacer, quedarse con las banderas del nacionalismo y adems dejar de lado cualquier cuestionamiento, como seala David Rock28, a los poderosos intereses del sector exportador de productos primarios. Solberg coincide con este punto de vista, cuando hace una evaluacin de la ya lograda segunda presidencia: Si bien la retrica de la campaa de Yrigoyen contra la Standard Oil era altamente nacionalista, en los hechos, el principal designio de la poltica econmica internacional del presidente pareca radicar en el fortalecimiento de los lazos de dependencia y no en la liberacin de ellos. Con la nica excepcin del petrleo, la segunda administracin de Yrigoyen no acometi nuevas iniciativas econmicas. En lugar de promover el desarrollo industrial y una mayor autosuficiencia econmica, Yrigoyen elabor su poltica econmica siguiendo las lneas que la Sociedad Rural y la embajada britnica defendan desde 1927.29 No nos interesa analizar aqu si el nacionalismo de Yrigoyen era sincero, sino cmo el imaginario social se forja de tal manera que promueve determinados aspectos de una cuestin y deja de lado otros. El imaginario del nacionalismo petrolero cobr tal fuerza en ese perodo que podra haber hecho de Yrigoyen un defensor de los intereses nacionales al punto que Yrigoyen mismo, como parte integrante de la sociedad, como sujeto construido por ella, por ser expresin de ella, lo terminara creyendo. Phillip sugiere que la cuestin petrolera pudo haber determinado el holgado triunfo electoral del candidato radical. Nosotros nos conformamos con establecer que fue tema central en la campaa. Es de notar que el petrleo estuvo asociado al arribo al
Philip: Op. Cit. Pg. 203. Los signos de exclamacin pertenecen al original. Solberg: Op. Cit. Pg. 196 29 Solberg: Op. Cit. Pg. 215
27 28

20

poder por segunda vez del caudillo radical, como as tambin a su derrocamiento. Para el radicalismo en general y para el nacionalismo petrolero en particular el golpe del 30 tena olor a petrleo, debido a que los contactos realizados por el gobierno para importar el recurso de la Unin Sovitica habran creado un mal humor particular en los sectores ms recalcitrantes de la sociedad y ms precisamente en las fuerzas armadas. Para la gran mayora de los analistas extranjeros que esto haya sido la causa del levantamiento militar es poco probable. Lo cierto es que estas nociones crearon un halo de nacionalismo sobre la figura de Yrigoyen que a los fines de este trabajo no importan cun acertadas hayan sido, lo que nos importa es que fueron o son significaciones sociales, construcciones que tuvieron implicancias en el pensamiento y accin de distintos sujetos. Por lo tanto existe un nivel de anlisis en el marco de las acciones y otro nivel que une estas a las significaciones que promueven en los sujetos, tanto en los artfices como en los testigos. Philip seala que a la postre la poltica llevada a cabo por las distintas administraciones de la llamada dcada infame no variaron demasiado los lineamientos yrigoyenistas sobre el petrleo, hasta llega a afirmar que: La mayora de las iniciativas de polticas derivadas del perodo radical fructificaron bajo los gobiernos conservadores del decenio infame.30 Esto ltimo ejemplifica una de las hiptesis de este trabajo que seala que a pesar de las divisiones, los enconados debates, y la sucesin de gobiernos, muchos de ellos de corta duracin, ms all de que hayan sido democrticos o dictatoriales, que hayan levantado banderas nacionalistas o se hayan afirmado en el dogma liberal, que fueran conservadores o populistas, lo que muestra la bibliografa es que son ms apreciables las continuidades que las rupturas, que las lneas trazadas desde la dcada del 20, con ms o menos matices, y sobrepasando pequeas coyunturas fueron respetadas hasta la dcada del 90. Podramos describir un mismo panorama para 70 aos de historia econmica: un estado que posee una empresa estatal que explota regiones de buenas reservas pero que tampoco son Medio Oriente o Venezuela, que la falta de capital y tecnologa obstaculizan el objetivo, alcanzado slo por momentos, del autoabastecimiento, que la comercializacin de derivados se comparte con empresas extranjeras en una convivencia casi siempre civilizada y fundamentalmente el sueo compartido durante dcadas por funcionarios, polticos, tcnicos, intelectuales, militares, trabajadores, y un cmulo de argentinos de distintas extracciones de clase que crean que el recurso era la clave que hara de la

30

Philip: Op. Cit. Pg. 203

21

Argentina un pas rico y pujante a la altura de las principales potencias mundiales. Volviendo al perodo que estbamos analizando, lo que s cambia a partir de la dcada del 30 es la intensidad de la discusin de la cuestin petrolera. Debido a que las nuevas administraciones no ponen demasiado nfasis en su poltica petrolera y por la misma situacin de interrupcin del normal desarrollo de la vida democrtica, el debate pierde intensidad, lo que Philip llama la despolitizacin del petrleo, donde si bien no se ponan energas en el desarrollo de Y.P.F. tampoco se favoreca al capital privado, para colmo en un contexto internacional y nacional de profunda crisis econmica. De todos modos como seala Solberg: Como las ideas y la accin de Mosconi movilizaron a un poderoso apoyo poltico, Y.P.F. sobrevivi al golpe de 1930, llego a ser la empresa ms grande de la Argentina y se transform en el smbolo mismo de la independencia econmica nacional.31 El llamado general del petrleo abandon su cargo tres das despus del golpe. Luego de dos aos de exilio, volvi a la Argentina cuando Justo llegaba a la presidencia. Su antiguo mentor esta vez lo confin al cargo de director de la academia de tiro y esgrima del ejrcito. A partir del golpe del 30 se combinan los elementos de la vertiente liberal y la nacionalista. Por ejemplo Uriburu favorece por un lado el crecimiento de la productividad del capital extranjero y por el otro ampla la reserva petrolera estatal. Otro ejemplo que demuestra que el debate sobre el petrleo no tom en los hechos el carcter antinmico de la disputa verbal, es la poltica de Justo con respecto al petrleo. A pesar de ser duramente acusado por Frondizi de no haber defendido a Y.P.F. de los intereses extranjeros, fue el mismo Justo quien, a travs de un decreto que al ao siguiente se convertira en ley, limit las concesiones privadas a las existentes hasta ese momento, por lo tanto ...la Argentina se transform efectivamente en una inmensa reserva de Y.P.F..32 Fue Justo, tambin, el que regul la importacin de crudo que hacan las empresas privadas y garantiz para Y.P.F. el 50% de la comercializacin de derivados a nivel local. Otro caso que demuestra la debilidad de la interpretacin que reduce la historia del petrleo a una confrontacin entre claras
31 32

Solberg: Op. Cit. Pg. 233 Solberg: Op. Cit. Pg. 239

22

posiciones nacionalistas o liberales, es el del gobierno de Juan Domingo Pern.

Durante la segunda guerra mundial la Argentina enfrent, como ya haba ocurrido en los tiempos de la primera, una acuciante crisis energtica, debido a la falta de combustible de importacin y a la lgica retraccin de las inversiones extranjeras. De hecho el ao 1944 fue el peor de toda su historia.33 Ante esta difcil coyuntura vamos a ver cmo una figura asociada generalmente a lo nacional enfrenta la situacin con un resuelto pragmatismo. Existe bastante acuerdo entre los historiadores en sealar que hubo un viraje en la poltica econmica del gobierno peronista a partir del segundo e inconcluso plan quinquenal. Segn esta visin, Pern deja de lado posiciones estatistas ortodoxas para dar paso a una postura francamente favorable a la llegada de capitales extranjeros. Lo que puede ser cierto para un anlisis de una poltica econmica en general no es del todo exacto para la poltica peronista sobre el petrleo. El historiador Robert Potash seala34 que ya en los primeros meses de su gobierno el presidente comenz a considerar seriamente la posibilidad de abrir la explotacin petrolera a los capitales extranjeros. La crisis energtica que atravesaba la Argentina desde principios de siglo se agudiza en la dcada del 40 debido a la expansin del mercado automotor y al incipiente proceso de industrializacin caracterstico de la poca. Haban comenzado conversaciones secretas con la embajada norteamericana (pocos meses despus de la famosa consigna Braden o Pern) como puente de contacto con nada menos que la Standard Oil, ambas partes estaban interesadas en la creacin de una empresa mixta. En algn momento la confidencialidad de las tratativas se vio quebrada. Potash relata: Hacia fines de enero de 1947, el diputado radical Arturo Frondizi declar categricamente, ante el desmentido de los partidarios del gobierno, que se estaban llevando a cabo planes para convertir Y.P.F. en una empresa mixta. Pocas semanas despus, Frondizi cont con el apoyo de otros miembros del bloque de la Unin Cvica Radical al someter una serie de resoluciones a la cmara baja que solicitaban al Poder Ejecutivo el rechazo de cualquier propuesta para la formacin de empresas mixtas, integradas por el Estado y por firmas petroleras privadas. Tambin solicitaba una investigacin de todos los problemas relacionados con las fuentes petrolferas y las actividades de las compaas internacionales y peda al Poder
Solberg: Op. Cit. Pg. 242 Potash, Robert: El Ejrcito y la Poltica en la Argentina, Hyspamrica, Buenos Aires, 1986. Pg. 103.
33 34

23

Ejecutivo que convocara a sesin especial del Congreso para considerar la expropiacin de las compaas privadas y la nacionalizacin de toda la industria35. El problema para Pern es que no slo tena oposicin en el Congreso sino tambin en su propio gabinete. En menos de un ao las intenciones de apertura al capital extranjero, parecen virar hacia su ms radicalizado opuesto, como si fueran iniciativas de dos gobiernos distintos de enfrentadas ideologas. Potash relata algunas cuestiones poco conocidas: La expropiacin por parte de Y.P.F. de las propiedades privadas de las empresas petroleras fue analizada en dos agitadas reuniones de gabinete a principios de diciembre. En la primera, realizada el 4 de ese mes, el secretario Barro, el ministro Cereijo y el secretario de la Colina presentaron un vigoroso alegato a favor de la expropiacin. Slo el presidente, Bramuglia, Miranda y Orlando Maroglio, el nuevo presidente del Banco Central, se opusieron. El resto del gabinete (inclusive los ministros de Guerra y de Marina, aunque evidentemente inclinados a la expropiacin), se abstuvieron de una participacin activa en la discusin. No se lleg a ninguna decisin, pero los que abogaban por el monopolio de Y.P.F.-quizs con conocimiento del presidente, aunque esto se desminti despus- se embarcaron en un riesgoso complot para lograr que las compaas forneas se pusieran en venta voluntariamente. Los titulares locales de la Standard Oil, Ultramar y Shell fueron convocados a una reunin en el despacho de Miranda el 5 de diciembre, en esa reunin, el secretario de gobierno Barro y el director de Y.P.F., Canessa, explicaron que el gobierno quera anunciar el 13 de diciembre, el Da del Petrleo, que la Argentina haba recuperado todas sus propiedades petrolferas. Se solicitaba a las empresas privadas que contestaran antes del 9 de diciembre si estaban dispuestas a vender sus pozos productores a cambio de un acuerdo de distribucin y refinacin de generosas ganancias garantizadas. Cuando los representantes de las empresas extranjeras quisieron aclarar si una negativa por parte de ellos significara la expropiacin, los funcionarios argentinos dijeron que en ese momento no estaban en condiciones de dar una respuesta. Aunque la proposicin fue presentada como una solicitud, el lapso de cuatro das fijado para la respuesta -que inclua un fin de semana- tena el tono de un ultimtum. Lo que sigui no fue sin duda lo que haban pensado los autores del plan. Guy Ray, al frente de la
35

Potash: Op. Cit. Pg. 107

24

embajada norteamericana por ausencia temporaria del embajador Bruce, solicit una entrevista inmediata al canciller Bramuglia para averiguar si el presidente mismo aprobaba el plan y para protestar contra la injusticia de tener que tomar una decisin tan importante en tan poco tiempo. El embajador britnico, preocupado por los intereses de la Shell, adopt la misma actitud. Bramuglia asegur a Ray, en nombre del presidente, que no tena conocimiento de las exigencias hechas a las empresas, que no se tomara ninguna medida y que el presidente no tena la menor intencin de expropiar petrleo o cualquier otra propiedad norteamericana. Un da despus del fin del lapso concedido, tanto la Standard Oil como la Shell rechazaron la solicitud.36 La ancdota es interesante por muchos motivos. Fundamentalmente pone en evidencia la ambigedad de la poltica petrolera argentina, a parte de la del propio Pern. En poco tiempo se pasa de la sociedad mixta a la solicitud de expropiacin, se flota en una continua ambivalencia que redunda en una palpable falta de decisin poltica, y por otro lado el mero gesto oportunista: anunciar la nacionalizacin el da del petrleo para insuflar de aire patritico la inoperancia de una gestin. Suscribimos la reflexin final que hace el historiador norteamericano de estos hechos: De este modo, tras un ao o an ms de discusiones secretas, negociaciones privadas y controversias internas, la poltica petrolera argentina qued como haba comenzado. El statu quo del enfrentamiento Estado-explotacin privada permaneci sin variantes; el gobierno no haba asumido ninguna actitud que acelerara de manera significativa la produccin interna o que redujera la dependencia cada vez mayor del pas respecto de las importaciones.37 Lo cierto es que la vulnerabilidad energtica de la Argentina segua siendo un problema acuciante en la dcada posterior, agravada por el fin de la disponibilidad de divisas del perodo de posguerra. Ante esa situacin Pern se despojaba de su fraseologa nacionalista y haca alarde de su habitual pragmatismo. Estas palabras las pronunci en septiembre de 1953 ante un grupo de dirigentes sindicales: Y bueno, si trabajan para Y.P.F., no perdemos absolutamente nada, porque hasta les pagamos con el mismo petrleo que sacan. En buena hora, entonces, que vengan para que nos den todo el petrleo que necesitamos. Antes no vena ninguna compaa si no le
36 37

Potash: Op. Cit. Pg. 111 Potash: Op. Cit. Pg. 112

25

entregaban el subsuelo y todo el petrleo que produca. Ahora para que vengan a trabajar, cmo no va a ser negocio, un gran negocio, si nosotros estamos gastando anualmente en el exterior arriba de 350 millones de dlares para comprar el petrleo que necesitamos, que lo tenemos bajo tierra y que no nos cuesta un centavo!. Cmo vamos a seguir pagando eso!...Qu ellos sacan beneficios?. Por supuesto que no van a venir a trabajar por amor al arte. Ellos sacan su ganancia y nosotros la nuestra; es lo justo38 Nos encontramos frente a un momento clave en la historia del debate petrolero en la Argentina. La firma de un contrato provisorio con la Standard Oil de California produjo una fuerte oposicin, rest legitimidad en las propias filas del partido gobernante y dio mayores argumentos al golpismo en ciernes, pero a su vez reabri el tema del petrleo con una intensidad que no se perciba desde la campaa electoral de Yrigoyen en 1928. Prueba de ello fue la aparicin, en ese momento, de dos obras emblemticas en la historia de la cuestin petrolera: Petrleo y poltica de Frondizi y El petrleo argentino de Silenzi de Stagni. El primero un trabajo con pretensiones cientficas en el que el autor se excusa al final de no haber tenido tiempo de realizar un trabajo de mejor terminacin debido a tareas polticas impostergables. A pesar de no superar la categora de un libelo, al que le falta hasta la bibliografa, debe haber sido uno de los trabajos ms relevantes de la segunda mitad del S. XX en la Argentina, en virtud de su impacto en los ambientes intelectuales y cientficos del pas, no necesariamente ligados en forma directa al tema petrolero. El imaginario desarrollista de las dcadas del 50 y 60 encuentra en el libro una de sus mximas expresiones. La posibilidad que la Argentina alcance el rango de pas desarrollado radica en que no enajene sus recursos, que no dilapide su bendita riqueza y, por sobre todo, que no sucumba ante los vidos intereses extranjeros. Refirindose a la poltica de Mosconi en lo concerniente a la comercializacin de naftas, Frondizi concluye: Los surtidores argentinos que vendan nafta argentina producida por argentinos, comenzaban a ser los soldados mudos de una guerra entre los intereses nacionales y los trusts extranjeros, que alcanzara momentos culminantes y que algn da concluir con la victoria del pas.39

38 39

Potash: Op. Cit. Pg. 225 Frondizi: Op. Cit. 163

26

El libro de Silenzi de Stagni es similar al de Frondizi en su espritu y su reivindicacin del nacionalismo petrolero a travs de la figura de Mosconi. Fundamentalmente es un alegato que critica con mucho detalle el contrato firmado por Pern con la Standard Oil de California. Las primeras ediciones del libro, que consiste bsicamente en la transcripcin de una serie de charlas dictadas en la Facultad de Derecho, fueron lanzadas en la clandestinidad ya que denunciaba desde su primera pgina ...la actitud de un gobierno sin escrpulos ni sensibilidad por la defensa de nuestro patrimonio nacional.40 El encono era grande ya que ningn gobierno haba tenido hasta entonces una relacin tan estrecha con una empresa petrolera extranjera. Hasta ese momento para Silenzi de Stagni no haba habido grandes diferencias en ...la poltica seguida con singular firmeza y patriotismo por todos los gobiernos que se sucedieron desde el ao 1907, que representaban a los ms diversos sectores polticos.41 El nacionalismo petrolero es el mejor ejemplo de que las significaciones sociales del petrleo hicieron pensar a muchos hombres en ms que en un aceite negro viscoso y maloliente.42 Defender el petrleo es como defender una frontera, el petrleo es soberana. Pero tambin el petrleo es la posibilidad de desarrollo, la promesa de una Argentina potencia mundial, el petrleo es el futuro. Por supuesto que esta idea era especialmente fuerte en una poca, como la del 50 y 60, cuando la idea econmica del desarrollo se haba extendido al conjunto social, el desarrollismo era el espritu de esa poca, ocupaba buena parte del imaginario social. Los trabajadores, los empresarios, los militares, los intelectuales, hasta la ms humilde maestra de grado, saban que la Argentina deba desarrollarse. Era un imperativo pero tambin una posibilidad cierta, nadie dudaba que tarde o temprano el pas alcanzara ese estado reservado para las grandes naciones.

La idea del desarrollo no era nueva, aunque es difcil encontrar una fecha precisa de nacimiento. Castoriadis 43 sintetiza una posible historia de ese imaginario social:
Silenzi de Stagni: Op. Cit. Pg. 9 Silenzi de Stagni: Op. Cit. Pg. 18 42 Silenzi de Stagni: Op. Cit. Pg. 143 43 Cornelius Castoriadis et al.: El mito del desarrollo Ed.Kairs. Mxico. 1979
40 41

27

Hace ya cierto tiempo que el desarrollo se convirti a la vez en un eslgan y en un tema de la ideologa oficial y profesional, as como de los polticos y los gobernantes. Quiz sea til recordar brevemente su genealoga. El siglo XIX celebr el progreso a pesar de las crticas acerbas y amargas de los adversarios del capitalismo triunfante. La Primera Guerra mundial, y luego, tras un corto interludio, la Gran Depresin, la ascensin del fascismo y del nazismo en Europa y la ineluctabilidad flagrante de una nueva guerra mundial, todo lo cual pareca demostrar que el sistema era ingobernable, provocaron un hundimiento de la ideologa oficial. La crisis del progreso fue el tema de los aos treinta. Una vez concluida la Segunda Guerra y comenzada la etapa de reconstruccin de Europa renacieron las esperanzas en el progreso. A partir de ese momento: ...la opinin oficial comenz a soar que por fin se haba encontrado la clave de los problemas humanos. Esta clave era el crecimiento econmico, ... Por supuesto que a su paso esta idea encontraba no pocas dificultades: las guerras del Tercer Mundo, el hambre y la pobreza se convertan en los argumentos de la izquierda y de los ms escpticos para demostrar que el crecimiento no alcanzara a todos. ...los pases del Tercer Mundo no se desarrollaban. El problema consista, pues, en desarrollarlos o en hacer que se desarrollaran. En consecuencia, se adopt la terminologa internacional oficial. Esos pases, llamados anteriormente, con una sincera brutalidad atrasados, y luego subdesarrollados, fueron cortsmente llamados menos desarrollados y finalmente pas en vas de desarrollo, hermoso eufemismo para significar que, de hecho, esos pases no se desarrollan. Ms adelante Castoriadis, explicando este proceso entrega una de sus mejores definiciones de imaginario social: Evidentemente, las cuestiones aqu planteadas estn estrechamente ligadas al conjunto de la organizacin social tanto en el nivel nacional como en el internacional. Ms an, estn ligadas a

28

las ideas y concepciones fundamentales que han dominado y formado la vida, la accin y el pensamiento de Occidente desde hace siglos, y mediante las cuales Occidente ha conquistado al mundo y su aura, an cuando deba ser materialmente vencido. Desarrollo, economa, racionalidad no son ms que algunos de los trminos que se pueden utilizar para designar ese complejo de ideas y de concepciones, la mayora de las cuales continan sin ser conscientes tanto para los polticos como para los tericos.44 Castoriadis remata estas afirmaciones con su habitual crudeza: El Occidente tena que afirmar que no haba encontrado un truco para producir menos caro y ms rpidamente una mayor cantidad de mercancas, sino que haba descubierto el modo de vida apropiado para toda sociedad humana.45 Sostenemos que es posible reconstruir el imaginario que tena la sociedad argentina sobre el petrleo en determinados momentos histricos y que este imaginario ha sido, por lo menos hasta la dcada del noventa, subsidiario de la idea del desarrollo, surgida en la modernidad. ...la emergencia, la propagacin y la victoria final de una nueva idea, la idea de que el crecimiento ilimitado de la produccin y de las fuerzas productivas es de hecho la finalidad de la vida humana. Esta idea es lo que llamo una significacin imaginaria social. Le corresponden nuevas actitudes, valores y normas, una nueva definicin social de la realidad y del ser, de lo que cuenta y lo que no cuenta.46 El debate sobre la cuestin petrolera presente durante dcadas en la Argentina expresa un conjunto de valores comprometidos con esta idea de desarrollo. El petrleo se convierte en depositario de esas significaciones, de esos valores, en l se sintetizan los deseos de una o varias generaciones de argentinos. Volviendo a la dcada del 50, el contrato que produjo tanta discusin va a quedar sin efecto con el golpe de estado que derroca a Pern. Si bien no fue la causa directa del golpe, el contrato con la Standard Oil no colabor con la imagen de un gobierno ya debilitado,
Castoriadis: Op. Cit.. Pg. 188 Castoriadis: Op. Cit. Pg. 189 46 Castoriadis: Op. Cit. Pg. 193. El resaltado es del original.
44 45

29

sumndose a los reproches de una amplia oposicin, en especial la representada por el partido radical, siempre sensible a la cuestin petrolera. Cuenta Phillip que cuando Lonardi, al mando de sus tropas, entr en Buenos Aires ...fue recibido por la multitud con cnticos de Petrleo s! California no!47 Durante la dictadura militar no se producen hechos significativos en cuanto a la poltica petrolera. La situacin dar un vuelco con la asuncin de Frondizi a la primera magistratura. Haban pasado slo cuatro aos de que escribiera Petrleo y poltica y de que criticara la poltica petrolera peronista desde su banca de diputado, convirtindose en la voz ms reconocida del nacionalismo petrolero. Sin embargo, como presidente, Frondizi no tena intencin de adherir a posiciones que pudieran demorar la rpida expansin de la produccin de energa. Mucho antes de su eleccin, haba llegado a compartir el enfoque realista de Rogelio Frigerio respecto del papel del capital forneo en una sociedad en desarrollo: era el propsito de la inversin, y no la fuente del capital, lo que determinaba el fortalecimiento o debilitamiento de la independencia econmica de un pas. Las inversiones en la industria pesada, en acero, petrleo, electricidad, petroqumica y celulosa eran necesarias.48 Frondizi no haba dado indicios de un cambio de postura sobre el tema petrleo durante la campaa electoral. Apenas asumi el gobierno se apresur en firmar contratos con empresas extranjeras con el apoyo de su mano derecha en esta gestin, Arturo Sbato, en ese momento director de Y.P.F.. Seguro de la oposicin que traera esta medida, se manej por la va del decreto, sorteando as el obstculo del Congreso. El clima que se viva en ese entonces puede apreciarse en la cita que hace Philip49 de un texto de Arturo Sbato. Se debata sobre Y.P.F. desde dos posiciones extremas. Haba por una parte un grupo de fanticos cuyo centro de gravedad se encontraba en la institucin...Mediante una especie de sesgo profesional, estas personas haban terminado por convencerse, con una sinceridad total, de que Y.P.F. era el salvador nacional, o por lo menos el emblema nacional. As haban invertido la relacin autntica y haban llegado a creer que todas las etapas de la exploracin, el desarrollo, la refinacin y la distribucin y las ventas deberan quedar bajo la responsabilidad de Y.P.F., sin ninguna
Philip: Op. Cit. Pg. 422 Potash: Op. Cit. Pg.381 49 Philip: Op. Cit. Pg. 427
47 48

30

colaboracin extranjera. En el otro extremo se encontraban los crticos de Y.P.F. que tampoco estaban dispuestos a hacer transaccin alguna. Para ellos, el problema no era el monopolio estatal, sino la existencia misma de una compaa estatal. Las palabras de Sbato, independientemente de los juicios de valor, resumen bastante bien las posturas de la gran discusin petrolera, y a la vez marcan que ninguna de las dos hasta ese momento fue la vencedora, en realidad una y otra vez vemos que el triunfo pertenece a una difusa tercera posicin en trminos ideolgicos, pero clara y concreta en la prctica. La caracterstica principal de la poltica petrolera en casi un siglo ha sido el pragmatismo, que ha arrasado con las mismas creencias de quienes lo ponan en marcha y ha dejado las controversias en el plano, en algunos casos, de la mera charlatanera. Pero as y todo ese debate es el que ha hecho posible, el que ha dado lugar, a que exista esa poltica petrolera pragmtica. El discurso ser ms o menos nacionalista si se est en la oposicin o en el oficialismo, pero en definitiva el imaginario social muestra su peso: todos coinciden en que el petrleo es, principalmente, argentino. Algunos concesionaran ms o menos, pero conocen los costos polticos que cualquier estrategia conlleva. Si el acercamiento de un gobierno a las compaas produce rechazo, el que le suceda tomar distancia. Pern firma los contratos con la California, la revolucin libertadora los anula, Frondizi firma sus famosos contratos, Illia los deja sin efecto apenas asume. El peso de lo que significa el petrleo algunos lo sufrirn y otros lo aprovecharn. Ninguno puede escapar de la significaciones imaginarias sociales que giran en torno a l. Frondizi aseguraba que los contratos no afectaban la soberana porque la Argentina se estaba volviendo autosuficiente e Y.P.F. mantena la propiedad del petrleo. Silenzi de Stagni lo acus de traicin a la patria50 El gobierno de Frondizi fue el ltimo donde el tema petrolero fue eje y discusin de la poltica nacional. En los gobiernos siguientes el petrleo deja el centro de la escena poltica, lo que no quiere decir que deje su lugar en el imaginario social. A partir de entonces encontramos algunos hechos destacados como la anulacin de los contratos de Illia, el monopolio de Y.P.F. en la comercializacin de nafta por un corto perodo durante el gobierno de Isabel y la aparicin, favorecida por la ltima dictadura militar, de un capital nacional petrolero privado. No hay desde Frondizi hasta los aos noventa, una poltica petrolera de envergadura.

50

Solberg: Op. Cit. Pg. 252

31

Pero si bien la gran discusin sobre el petrleo perdi puestos en las prioridades de la agenda pblica, es innegable que dej su impronta. La inseparable asociacin de petrleo y nacionalismo en el imaginario social quizs explique el hecho de que en la segunda mitad de los 70 el dictador Videla, cuyo gobierno aplic una poltica econmica de tendencia liberal, hablara de nacionalismo con objetivos.51 Pero que haya dejado su marca no significa que no haya perdido fuerza paulatinamente a partir, en forma significativa, de mediados de los 70, quizs como un efecto ms de ese quiebre en la historia argentina que fue la ltima dictadura militar, quizs tambin por la crisis internacional del precio del petrleo. Puede pensarse que ese decaimiento permiti la irrupcin de una nueva concepcin sobre el rol del Estado, sobre la propiedad de los recursos, sobre el papel del capital privado. Pero tambin en forma paralela a este proceso, a nivel internacional, el petrleo perda su aura de agente de modernidad y comenzaban a escucharse las primeras voces que denunciaban los efectos profundamente negativos derivados de su uso. Para el petrleo argentino, esa conjuncin de factores parecen romper las viejas significaciones que hemos analizado hasta aqu.

51

Solberg: Op. Cit. Pg. 259

32

CAPITULO 2: Testimonios de los imaginarios: Y.P.F. y el nacionalismo petrolero. Volviendo a aquellas significaciones puede ilustrarse el imaginario nacionalista del petrleo en la Argentina de mediados de siglo a travs del relato de un perforador de Y.P.F.. El ingeniero G. ha trabajado en pozos de Plaza Huincul en Neuqun y de Tartagal en Salta en las dcadas del '40 y '50. Ud. qu balance hace de toda esa experiencia ah en los campamentos de Huincul y Tartagal? Bueno, yo creo simplemente que aqu se da lo que el pas exige hoy: que el trabajo tcnico hay que humanizarlo, debe estar humanizado, y es lo que hacamos nosotros, no solamente hacamos nuestro trabajo sino toda la colonizacin de que yo hablo era... Humanizbamos porque ah haba gente que prcticamente sala de cuevas. Nosotros hacamos las casas y muchos de ellos en la misma baadera ponan tierra y sembraban, no estaban preparados. Ese esfuerzo, esa evolucin de nuestro trabajo ayudaba a la evolucin de la gente y los humanizaba. Con decirle que en el curso de la actividad en Huincul, despus de la guerra, vinieron un grupo de italianos que los mand la confederacin general italiana a la Argentina para ver si podan encontrar trabajo. Entonces a m me toc actuar porque el ingeniero principal me dice (apellido del testimoniante), vos que ms o menos habls un poco en italiano ven a ayudarme a conversar con esta gente. Eran todos prcticamente autodidactas, ninguno tena el oficio. Bueno por ah me encontr con uno, caminando, y me dijo (apellido del testimoniante), questo e Abisinia (risas) y era cierto, no se qued casi nadie, se quedaron unos poquitos, todos se fueron, as que era duro el asunto, no hay ninguna duda. Les pagaban bien a esos italianos? Bueno eso responda de acuerdo al escalafn. Bueno, se qued conmigo un chofer que me atenda el auto y dems, pero se quedaron muy poquitos. La mayora en Abisinia no quera estar Se fueron, se fueron. No queran saber nada. Y usted por qu se quedaba? Cmo? Y ustedes por qu se quedaban?

33

Y porque nosotros... cuando uno va a esos lugares con la intencin de estar un tiempo y despus, despus... yo no tengo ni un peso, agarro un cierto capital y me voy. Pero resulta que aparece el bichito, el bichito del... no s como llamarle, digamos, la industria se le mete adentro a uno. Y cuando se quiere acordar, insensiblemente se va quedando. Qu quiere decir que la industria se le mete adentro? Y, digamos, la lucha en que estbamos, comprometidos con el pas. Se le va metiendo adentro, se va uno identificando y se va quedando. Se identificaba con el pas, con el petrleo, con el lugar...? Claro, con todo eso. Todo eso a uno al final lo identificaba, y se iba quedando. La idea primitiva era: yo me quedo unos aos, me junto un dinero, porque no tengo un peso, una vez que tens esa plata nos vamos. Pero despus uno insensiblemente... se le va metiendo adentro a uno el bichito de la lucha esa por el metro cbico, por el pas y que s yo, y se va quedando. Porque por ejemplo haba un acontecimiento de 25 de Mayo, de 9 de Julio y nosotros lo celebrbamos como si fuera una cosa... propia, no? Ustedes sentan el 25 de Mayo y el 9 de Julio... S, s. Claro. ...como no lo sentan ac antes. No, claro, desde luego. Era otra cosa, no?. No es el trabajo en un escritorio, es el trabajo en el pas. Eso era fundamental. Por eso esos orgenes, considero, que debieron ser respetados. En qu sentido lo dice? Y claro, porque nosotros hemos hecho un patrimonio, no era simplemente un negocio, un sueldo, un trabajo. Creamos un patrimonio. Del pas? Claro. En cada provincia. A cada provincia que fuimos le creamos un patrimonio. Ese patrimonio, es indudable, que debi ser preservado, porque despus no s lo que hicieron, uno se alej y.... Usted dice que no fue preservado ese patrimonio...? Yo pienso que se debe haber cuidado en otra forma.

34

El relato presenta una gran cantidad de significaciones imaginarias para analizar. Es interesante como el testimoniante le otorga el mismo significado a humanizar, colonizar y evolucin integrndolos dentro del imaginario desarrollista. Segn esta idea, Y.P.F. colonizaba tierras inhspitas llevndole a la vez el progreso. Existe en toda esa poca una fuerte asociacin entre los valores positivos del progreso tcnico y los valores nacionales. La posibilidad de hacer de la Argentina un gran pas va de la mano de su modernizacin, para ello es necesario el petrleo, el factor clave del rgimen de acumulacin capitalista desde el segundo decenio del siglo XX hasta nuestros das. Segn Carlota Prez52, el factor clave es aqul insumo o herramienta tecnolgica que se encuentra en la raz de un sistema tecnolgico y que se transforma en su vehculo de propagacin. Para ello el factor clave debe cumplir ciertas condiciones: debe tener un bajo costo o una tendencia a descender y debe tener una oferta ilimitada o por lo menos que as lo parezca. El petrleo ha reunido estas condiciones y su relacin con el motor de combustin interna y la posibilidad que ofreci el desarrollo de la lnea de montaje de Henry Ford de poder fabricar automviles al alcance de una gran masa de consumidores, conformaron un sistema tecnolgico como antes lo haban conformado el carbn, el hierro y la mquina de vapor dndole nacimiento a la "era del ferrocarril", o como en la actualidad surge en la unin de la informtica y las telecomunicaciones o entre la informtica y la biotecnologa. Estas trayectorias tecnolgicas no estn hechas solamente de la materialidad de ciertas maquinarias o insumos, estn construidas tambin por las nociones que los sujetos histricos construyen sobre ellas. Para que una tecnologa se difunda no basta con la inteligencia de su inventor ni con que cuente con una rentabilidad asegurada. Debe ser aceptada socialmente, debe ser parte del "sentido comn" de un conjunto de gerentes e ingenieros que la adopten en sus unidades productivas y una sociedad que la acepte no slo por su precio relativamente accesible sino por lo que de ella se espera. As como el ferrocarril llevaba el "progreso" a cualquier lugar de la Tierra en el siglo XIX, tanto para Sarmiento como para cualquier habitante de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, el petrleo era en el siglo XX la posibilidad de hacer de la Argentina un pas desarrollado, tanto para Frondizi como para el ingeniero G..

C. Prez: "Las nuevas tecnologas: una visin de conjunto", en La tercera revolucin industrial, edicin preparada por Carlos Ominami. Grupo editor latinoamericano. Bs. As.1986.
52

35

Es interesante cmo en l se produce un proceso de identificacin muy fuerte: la industria se le va metiendo dentro. Y despus inmediatamente agrega que estaban comprometidos en una lucha por el pas, asimilando la cuestin tcnica profesional con una vocacin patritica, la lucha esa por el metro cbico y el 25 de mayo. All, en los pozos, la vida era tan dura que si uno no era argentino no aguantaba, parece decir el testimoniante con la ancdota de los italianos. Por otro lado la conformacin de un patrimonio por parte del accionar de Y.P.F. responde al papel del Estado en ese rgimen de acumulacin, a partir de la difusin mundial de los principios del keynesianismo. El aumento del gasto pblico haca al Estado cobrar un rol principal en el sistema econmico tanto en las grandes potencias como en los pases subdesarrollados como el nuestro. Para mediados del siglo XX Y.P.F. se transformaba en la gran empresa estatal que no slo cumpla su misin tcnica especfica sino que tambin cumpla una funcin social. Contina hablando el Ing. G.: Bueno, Yacimientos Petrolferos Fiscales, digamos, conform un patrimonio muy importante. Porque en forma simultnea a las tareas de explotacin, que exiga muchos sacrificios por la lejana, la distancia, tambin tuvimos que colonizar el desierto y la selva, nocierto?, porque si no, no podamos vivir ah, nosotros estbamos al servicio del trabajo las 24 horas del da, y el telfono que tenamos ah, ms que una comodidad, era para estar atento ante cualquier circunstancia que requiriera en el trabajo. Cmo empresa, cmo la vean ustedes a Y.P.F.? Bueno, uno entra a quererla porque se identifica, es como un veneno que se le va metiendo adentro, es un bichito, se le va metiendo dentro porque usted vive, digamos, en el club, vive en la casa... digamos, los acontecimientos patrios los celebrbamos personalmente nosotros, entonces uno estaba identificado... se identifica lenta y gradualmente, con el pas mismo, con la patria misma. Por eso creo que Y.P.F. era una empresa pblica al servicio del pas, trabajbamos para el pas y por eso pudo haber muchas, no imperfecciones, sino los rendimientos exigibles, digamos, en su momento no se alcanzaban. No se tiene en cuenta el "balance invisible". Se deca que nosotros tenamos deficiencia, pero lo que pasa es que nosotros no solamente hacamos el trabajo, el trabajo especfico, sino que simultneamente tenamos el sector que se ocupaba de la parte civil, en la parte civil tenamos que hacer ciertas obras que aseguraban la permanencia de la gente en condicin ms o menos aceptable. Porque si bien se construan casas, la iglesia, el hospital, la proveedura, tambin haba que seguir el trabajo y para

36

eso uno tena que estar en la casa y en el trabajo, no es el caso de uno que hizo su carrera en el escritorio. Nosotros tuvimos que constituir nuestro hogar y al mismo tiempo hicimos la industria. Esto es muy distinto al criterio que se ha seguido despus que redujo todo a la actividad de industria, nada ms. Todos los dems problemas sociales... lo que pasa que a nosotros nos ha tocado actuar en un momento muy particular. Nosotros empezamos la colonizacin, los que vinieron despus evidentemente ya tenan todo hecho. A quines se refiere con: a los que vinieron despus? Bueno, los que nos sucedieron en la empresa. Nosotros sucedimos a los verdaderos pioneros. La primera generacin. La primera o la segunda generacin, porque depende de cada zona cuando empez, y estos pioneros tuvieron que sufrir ms que nosotros. A medida que fuimos trabajando y colonizando, las condiciones de vida se fueron simplificando. Y cada generacin de trabajadores tena menos dificultades Lo que pasa es que no siempre... eso con respecto a nosotros, al profesional, pero con respecto a la gente tambin se hacan casas y dems. Cundo dej de hacerse todo ese trabajo de colonizacin? Ah bueno, cuando se privatiza se termin, eso fue cortado. Porque el criterio que se adopt para seguir adelante fue eliminar toda la tarea social para dedicarse justamente a la industria cuando nosotros actubamos colonizamos y trabajamos, cuando se privatiza, a partir de ese momento no se trabaja para el pas. A partir de ese momento se comenz a trabajar para la industria, entiendes? Trabajar para la industria significa, trabajar exclusivamente en la tarea especfica. La iglesia, la escuela y todo eso no, todo eso fue transferido. Esa es la diferencia fundamental. Todo eso ya no sigui ms. Ya no se trabaja para el pas, se trabaja para la empresa. Entonces eliminando toda la parte social, como se hizo, entonces qu resulta: que los rendimientos tienen que mejorar enormemente, no?. Ese ha sido el proceso. Mientras estuvo Yacimientos Petrolferos Fiscales, trabaj para el pas, porque era una empresa pblica. Al privatizarse, cosa que considero que era necesario, por que Y.P.F. necesitaba... (se corrige) Yacimientos Petrolferos Fiscales necesitaba una transformacin porque era un verdadero monstruo ya que estaba asfixiado por el sindicalismo... lo que pasa que el pas estaba colgado de nosotros.

37

Qu quiere decir que el pas estaba colgado de ustedes? Imagnese por un momento en Salta, en Vespucio. El aeropuerto estaba en Tartagal, haba circunstancias en que no se poda llegar a l, porque estaba ubicado en un lugar que se anegaba por las lluvias torrenciales. Entonces nosotros, Yacimientos Petrolferos Fiscales, hizo una pista, y eso es una contribucin de Yacimiento Petrolferos Fiscales al pas. En Comodoro Rivadavia le dbamos un volumen de agua todos los das a la poblacin. Y esas son cosas que no son especficas de la industria, son todas cosas que hacen al pas, nocierto?. En Vespucio tambin tenemos una planta potabilizadora de agua y esa agua era tomada tambin por Tartagal. Es decir que el aporte de Y.P.F. al pas era muy, muy grande. Entonces esa actividad se sumaba a la tarea especfica y lgicamente no podamos llegar a un grado de perfeccionamiento como el que se puede lograr con una industria dedicada exclusivamente a la tarea especfica. En la comparacin que realiza el entrevistado entre las funciones de una empresa estatal y una empresa privada resume con sencillez, pero con absoluta claridad, los cambios operados en el rol del Estado una vez planteadas las reformas econmicas orientadas por nuevas ideas que reemplazaban a la concepcin econmica dispuesta al aumento del gasto pblico, hegemnica hasta la crisis energtica de mediados de los '70. La presencia social de Y.P.F. llegaba a todas las actividades y hasta las ms privadas necesidades: El problema era el personal porque todos los meses caan, en las fechas de pago, los rufianes, los tipos estos, los jugadores. Ese era el gran problema que tena el yacimiento. Los tipos se metan en las casas de los empleados, jugaban, y se llevaban toda la plata. Jugadores de qu, de pker? De juego, de juego de cartas, no? Era uno de los problemas que tenamos. Otro problema fue el de la cuestin de la relacin con la mujer. Es importante porque, resulta que eran todos hombres prcticamente. Entonces, digamos, para mantener la jerarqua y el orden y no hacer macanas, aunque igual se hicieron, tenemos que pensar en la mujer. Entonces, digamos, estee..., un colega mo que haba estado anteriormente, por el ao '25, all en Huincul, vio el problema y cre la casa pblica, cre el prostbulo. Y ese prostbulo tambin lo administraba Y.P.F.. Por eso es que yo le deca, cuando hablbamos ayer que nosotros trabajbamos para el pas, no para la empresa. Haba que solucionar todos los problemas que, digamos, que la explotacin exiga, no?

38

La funcin social cumplida por Y.P.F:, inserta en una concepcin de Estado particular de sa poca, no slo de la Argentina sino general al capitalismo occidental, se corrobora tambin en el relato de otro perforador bastante ms joven que adems naci y se cro en zonas petrolferas. El seor V. cuenta: Bueno, yo nac en Comodoro Rivadavia, porque mi padre trabajaba en Y.P.F., as que no es que me incorpor al petrleo, sino que nac del petrleo, nac en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia en el ao 1934. Mi padre estaba en Comodoro desde 1930, trabajaba en la proveedura. Mi padre y mi madre eran espaoles y vinieron a la Patagonia, se recorrieron toda la Patagonia, siendo viajante de comercio, trabajando en tiendas, todo lo relacionado con el comercio en el sur hasta Punta Arenas. Tanto es as que me contaba que cuando lleg a Punta Arenas le decan, el sueldo en qu lo quers? en libras inglesas, en pesos chilenos o en pesos argentinos? no? (se re). Bueno, despus l, no me lo dijo, pero pienso que la crisis del '30 lo debe haber afectado e Y.P.F. era un trabajo ms seguro que los otros, nocierto?. El venda monturas, aperos, todo lo que est relacionado con el cuero y la gente por su situacin econmica dej de comprar o compr menos. Bueno, yo nac ah, me cri bajo el paraguas de Y.P.F. hasta que me fui en el ao '76. Yo vea que estaba en una situacin privilegiada con respecto a cualquiera que hubiera tenido los mismos ingresos que mi padre. Me llamaba la atencin, por ejemplo que venamos a visitar parientes que tenamos en Buenos Aires y ac el agua caliente en el bao para darse una ducha, estoy hablando del ao '40, era un calefn elctrico que las primeras gotas caan hirviendo y las ltimas heladas. Y yo all, prendamos el gas, tenamos un calefn fabricado por Y.P.F. con dos caos. Uno interior por donde iba el fuego y otro exterior que contena el agua y nos babamos toda la familia con agua caliente y nos volvamos a baar. Tal vez te poda llegar a faltar agua, porque el agua era un recurso escaso, pero calor nunca. Tenamos estufa en todas las habitaciones menos en el dormitorio por cuestiones de seguridad, no pagbamos el gas por supuesto, el gas era el que sobraba de la explotacin del petrleo. Tenamos agua corriente, cloacas en los campamentos de Y.P.F., tenamos casa, escuela, la escuela subvencionada por Y.P.F., tena luz elctrica, gas, era de mampostera, la edificacin era excelente, hasta haba un comedor financiado por la cooperadora y por Y.P.F., para los chicos que no podan comer en su casa, porque haba gente que trabajaba en Y.P.F. y gente que no. Tenamos un club social donde se poda jugar al tenis, al basquet, tena una pileta de natacin con agua climatizada, es decir agua caliente y todo el sistema de filtrado que solo lo poda tener alguien que fuera socio del Club Gimnasia y Esgrima, pudiera llegar a ser que tuviera los mismos beneficios que tena yo en medio de la Patagonia. Yo nac en Comodoro Rivadavia, pero a mi padre lo trasladaron a Plaza Huincul en 1940, por eso mis

39

recuerdos ms que nada son de Plaza Huincul, todo esto que le estoy contando es de Plaza Huincul. Yo era un chico en esa poca cuando lleg el ingeniero G., ingeniero recin recibido, con todas las ganas, con toda la fuerza. Ya le digo tenamos hospital con quirfano, con salas de internacin, con toda la tcnica que poda permitir esa poca, adems Y.P.F. tena su servicio de medicina, que si no se poda solucionar, all no haba avin, entonces se lo suba al tren y vena a Buenos Aires. Lo nico que no haba era escuela secundaria, entonces para seguir mis estudios fui a una pensin a la ciudad de Neuqun, que era lo ms cerca que haba. Ah estudi en la escuela tcnica, termin los estudios e intent seguir ingeniera en Baha Blanca pero ya haban llegado mis hermanas que estaban estudiando en el colegio secundario y yo ya era un peso demasiado grande para la economa familiar y, ellos no me lo dijeron nunca, fue una decisin ma, digo: no, me voy a trabajar. Y dnde me iba a ir a trabajar? A Y.P.F.. Volv a Plaza Huincul y entr a trabajar en Y.P.F. en el ao 1955. El testimoniante afirma que naci del petrleo, que se cro bajo el paraguas de Y.P:F., corroborando la presencia de fuertes lazos identitarios analizados en el testimonio anterior, y cuando tuvo que ir a trabajar Y.P.F: estaba all esperndolo. El rol tutor del desarrollo que cumpla el Estado en general y la omnipresencia de la empresa estatal en particular provoca, no slo en los trabajadores petroleros, sino tambin en el resto de la sociedad, una fuerte identificacin de la extraccin petrolera con el monopolio estatal. El petrleo en la Argentina estaba totalmente identificado con Y.P.F.. Pero esta identificacin puede no haberse quedado en el tiempo, puede ser que amplios sectores de la sociedad aoren un pasado siempre ms glorioso que un presente plagado de dificultades. Cada sociedad hace su historia de acuerdo a su presente, si este no presenta grandes esperanzas la apelacin al pasado puede ser una forma de cohesin social o una apelacin orientada por los ms variados intereses

Para quien dude de la fuerza de estas significaciones imaginarias bastar con advertirle que cuando la empresa multinacional Repsol se hizo cargo de Y.P.F. decidi mantener el nombre, llamativamente, porque en todo el mundo se la conoca hasta ese momento como Repsol a secas, salvo aqu en la Argentina que se la conoci como Repsol YPF y en la actualidad directamente se hace llamar, segn lo que surge de su nueva estrategia publicitaria, slo YPF. Pero como las palabras y tampoco las siglas son casuales, a la actual YPF le faltan los puntos que la convertiran en Y.P.F., es decir Yacimientos Petrolferos Fiscales. Desde el principio de la privatizacin Repsol buscaba en sus publicidades resaltar que haba argentinos, ingenieros, gelogos, trabajando para ella. En el ltimo ao esa estrategia parece haberse

40

acentuado, por ejemplo siendo sponsor oficial de la seleccin argentina de ftbol, firmando los avisos como YPF a secas, o como puede apreciarse en la siguiente transcripcin de una publicidad de televisin hasta hace poco todava en el aire. La imagen muestra a un trabajador de una estacin de servicio que mientras se limpia las manos encara a un compaero ms joven que l. Che, pibe. Conocs la historia de esas letras? No, qu historia? La posta, la que conocemos todos los que trabajamos ac. Al "Chueco" lo tens?. Juan Manuel Fangio. Cinco veces campen del mundo, querido. Un fenmeno. Qu me hablan del alemn este... por favor. Talento tena el "Chueco" y adems tena el gran secreto. Edwin Collins estuvo cerca de averiguarlo. Las imgenes supuestamente de poca que ilustraron las ltimas palabras ahora cobran mayor dramatismo en la conversacin de dos actores, uno representando a Fangio y el otro a su rival que le dice: Congratulations. What is this? (seala el escudo tradicional de YPF que est pintado en el lateral del auto) Esto? Yes. Ya Pas Fangio. A partir de este momento comienza la locucin: Hace muchos aos desarrollamos la mejor nafta para Fangio. Hoy hemos desarrollado una de las mejores naftas para todos los argentinos. Nuevas naftas Fangio 21, con la tecnologa Repsol YPF, la que te da ms performance sin daar el medio ambiente. Fangio 21, las mejores naftas, slo en YPF. Con la recurrencia a una figura emblemtica del deporte nacional, Repsol, indudablemente, busca diluir su carcter de empresa extranjera. Apela a la identificacin sentimental con un pasado de gloria deportiva, o quizs no slo deportiva, nacional. El trabajador de YPF presume de conocer la historia, la "posta", sobre

41

el origen de la sigla YPF y le relata al joven y a los televidentes una despreocupada versin de los hechos. Este relato mtico desplaza la historia real. Ya Paso Fangio en lugar de Yacimientos Petrolferos Fiscales. La sigla de la empresa privada reemplaza a la sigla de la empresa estatal con la ayuda de la idntica fontica, pues los puntos, que delatan otro significado, no se pronuncian. Por eso podemos ser "nosotros" los que le suministramos las naftas a Fangio y ahora a todos los argentinos. El carcter "nacionalista" de la publicidad se reafirma en cierta animosidad contra lo "gringo" que se manifiesta en una crtica, sin nombrarlo a Michael Schumacher, "el alemn este", serio competidor del rcord de 5 campeonatos mundiales de Fangio y en el rubio aspecto del rival, no por casualidad anglo parlante, que parece quedar algo perplejo ante la explicacin del supuesto "Chueco". De paso la mencin al cuidado del medio ambiente, dentro de un mensaje de tono nacionalista, pone en evidencia los cambios que en este trabajo se analizan sobre las percepciones sociales sobre el petrleo53. Como seala Castoriadis: "Por sus conexiones naturales e histricas virtualmente ilimitadas, el significante supera siempre la vinculacin rgida a un significado preciso y puede conducir a unos vnculos totalmente inesperados."54 En el hacer y en el decir anidan las significaciones imaginarias sociales, con tal fuerza que parecen escapar a las intenciones de los sujetos pero que pueden advertirse sin ser un especialista en anlisis del discurso. El mismo Ing. G. no es ingenuo en el uso de las siglas y lo deja en claro como al pasar mientras hablaba de otro tema: Bueno, segu hasta el '72, pero ese ao tuve un cambio brusco porque el que estaba a cargo de la administracin de Y.P.F..., estoy siempre hablando de Yacimientos Petrolferos Fiscales que no tiene nada que ver con el YPF actual, son dos cosas completamente distintas. Por qu no me explica esa diferencia? Se la voy a explicar: Yacimientos Petrolferos Fiscales trabajaba para el pas... est claro? YPF trabaja para una empresa... YPF trabaja con el petrleo para sus acciones, sus beneficios, todo eso...
Otro anlisis sobre la publicidad, en este caso grfica, de las empresas petroleras puede verse en el anexo documental. 54 C. Castoriadis: "La institucin imaginaria de la sociedad". Tusquets. Bs. As. 1999. Pg. 209.
53

42

en cambio nosotros con trabajbamos para el pas...

Yacimientos

Petrolferos

Fiscales

Usted est diferenciando Repsol-YPF... Con los colores de Boca (risas). Nosotros, Yacimientos Petrolferos Fiscales, tenamos los colores de Racing. (el entrevistado es fantico de Racing y saba que su entrevistador lo es de su clsico rival: Independiente). Los colores de Argentina. Los colores de Argentina. Claro, ah estaba la diferencia fundamental, no? Eso no lo sabe nadie pero la realidad es as. El Ing. G. llama la atencin sobre el cambio de colores en el logo de la empresa a partir de la privatizacin y soluciona el tema de la fontica haciendo explcito el significado anterior de la sigla: Yacimientos Petrolferos Fiscales. Si bien no podemos explicar toda una poca a travs de la interpretacin de un determinado relato, s intentamos remarcar aqullos "nudos" de sentido por los cuales alcanzamos a comprender significaciones imaginarias sociales que articulan un mundo social. Dice Castoriadis: "Toda sociedad hasta ahora ha intentado dar respuesta a cuestiones fundamentales: quines somos como colectividad?, qu somos los unos para los otros?, dnde y en qu estamos?, qu queremos, qu deseamos, qu nos hace falta?. La sociedad debe definir su "identidad", su articulacin, el mundo, sus relaciones con l y con los objetos que contiene, sus necesidades y sus deseos." La sociedad debe responder a esas necesidades o crear nuevas. Por lo tanto la sociedad crea smbolos que otorgan sentido a las prcticas, sea un logo con los colores de Boca o de Argentina, sea una resolucin sobre abandono de pozos, o una publicidad de una empresa petrolera que quiere parecer argentina. Toda esa produccin simblica, inescindible de lo material y que a la vez le otorga sentido, convive con nosotros sin que muchas veces seamos conscientes de ello. Se liga a smbolos (significantes) unos significados (representaciones, rdenes, incitaciones a hacer o a no hacer). Lo imaginario precisa de lo simblico, no slo para expresarse, lo que es evidente, sino ms bien para existir, en el sentido ms llano del trmino. La historia inventada de cabo a rabo

43

de Ya Paso Fangio pertenece al imaginario social, y/o pretende pertenecer, como pertenece la de Yacimientos Petrolferos Fiscales.

44

CAPITULO 3: Testimonios de los imaginarios: Orgenes de la cuestin ambiental en la actividad petrolera. Hemos sugerido ya que esa significacin imaginaria social ligada a cuestiones nacionalistas en lo poltico y desarrollistas en lo econmico, presenta un quiebre a partir de fines de los '80, principios de los '90. Pero la investigacin nos ha proporcionado evidencias de que las races de ese quiebre pueden rastrearse antes, a mediados de los '70, poco despus de dos hechos determinantes: la crisis del petrleo a nivel internacional y la poltica econmica de la ltima dictadura militar en el plano local. Si bien sta no estaba orientada, ni en su poltica econmica en general ni en su poltica petrolera en particular, por un perfil privatizador, la decisin de conceder reas petroleras en el sur a empresas privadas, pudo haber tenido una importancia crucial para el intento de explicar la prdida de fuerza de un imaginario social sobre el petrleo de tipo nacionalista-desarrollista y la aparicin de otro, de forma muy incipiente, orientado por el cuidado ambiental, prctica ausente hasta ese momento en la actividad de la petrolera estatal, como lo ilustran los siguiente testimonios de actuales especialistas en el tema ambiental ligado al petrleo, que previamente haban trabajado en Y.P.F.. El relato del Ing. H., en particular, es de gran inters para esta investigacin: Dnde naci? Yo nac en Villa Mara, provincia de Crdoba, el 21 de febrero de 1944, creo que unos pocos das despus o antes del terremoto de San Juan. Ese fue el marcador de mi nacimiento, un desastre (risas). En Villa Mara hice el colegio secundario en el instituto secundario Bernardino Rivadavia y despus me fui a la Universidad Nacional de Crdoba donde curs la carrera de ingeniera mecnica y electricista, y una vez recibido all, tena el sueo de trabajar en electrificacin rural, que era una de las cosas que estaban bien en ese momento. Pero lamentablemente las circunstancias no se dieron, te estoy hablando del ao '70, me recib en julio del '70, y entonces vi un cartelito que deca "becas de Y.P.F." para un postgrado en petrleo en la Universidad de Buenos Aires y me vine. Present una nota, me aceptaron, hice un ao, doce materias y.. Ao '70? Ao '71, durante el '70 estuve trabajando en una empresa elctrica, haciendo instalacin de cables subterrneos en la ciudad de Crdoba. Y despus, bueno, nos venimos con mi seora, yo me cas en enero del '71, as que pocos meses despus vinimos para ac. Hice este curso de ocho meses en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires, aprob las materias e Y.P.F. me

45

efectiviz y me trasladaron a Comodoro Rivadavia. Yo me recib en diciembre y el 6 de enero estaba en Comodoro Rivadavia, el 20 de enero naci mi primera hija y despus nacieron dos ms, all. Estuve seis aos en Y.P.F., en Comodoro, y despus vino el tema de los contratos de la poca de Videla, las concesiones del sur y all fue donde me tentaron de una empresa privada, por supuesto que con la posibilidad de ganar mucho ms dinero y en otras condiciones. Y.P.F. era la seguridad pero tambin era un poco ms chato. As que me interes, estuvimos ocho meses aqu en Buenos Aires y despus fuimos a Pico Truncado. En Pico Truncado estuve cuatro aos y ah surgi la posibilidad de ir a Per, as que fuimos a supervisar tcnicamente una operacin muy grande de Occidental, lo que se llam el contrato Occi-Bridas. Estuvimos cinco aos all. All naci nuestro cuarto hijo... complet la serie. Y bueno, nos vinimos en el '87 aqu a Buenos Aires y estuve hasta el '97 en esa empresa privada, complet los veinte aos all, a partir de ah hubo toda una transformacin en la empresa. La empresa se vendi parcialmente, se hizo una reingeniera y dems y yo qued fuera de carrera, digamos, dentro de la empresa y tuve la oportunidad de entrar a otra empresa sin perder un solo da de trabajo, es decir que fue casi una transferencia directa aunque eso lo gestion yo directamente por un aviso en el diario. Esta empresa ya en ese momento era de Repsol, as que... despus Repsol, para el '99, compra Y.P.F. y ah se dio la oportunidad de pasar a YPF, yo pase directamente al equipo de Seguridad, Salud y Ambiente de lo que era Y.P.F. antes, y ahora Repsol-YPF para toda Latinoamrica, donde estuve participando en el tema de seguridad, pero colaborando tambin con medio ambiente y salud. Bueno, en la primera empresa privada que trabaj tuve una actuacin en operaciones, en Pico Truncado, despus supervisando otras operaciones en el Per. Despus trabaj en el rea de ingeniera de produccin, despus en presupuestos, despus en abastecimientos y finalmente cerr como gerente de Seguridad, Salud y Ambiente entre el '93 y el '97. Bueno, eso es ms o menos el resumen. Ahora, a fines del ao pasado en Repsol-YPF se dio la posibilidad de un retiro anticipado, una jubilacin anticipada, que me convena porque me daba mayor libertad de accin. Bueno, lo agarr y aqu estoy, ms tiempo en casa, trabajando en algunas cosas puntuales, haciendo fotografa que es mi gran hobby, digamos, y tratando de colaborar en el I.A.P.G.55, ah siempre me gust trabajar porque es la posibilidad de hacer cosas que tengan trascendencia, digamos, que puedan tener un alcance ms global. Yo empec en el '88 en el I.A.P.G., llevo trece aos ininterrumpidos trabajando en la comisin
El Instituto Argentino del Petrleo y el Gas es una institucin subvencionada por las empresas petroleras que operan en la Argentina. Antes era conocido como I.A.P. pero una normativa de carcter ambiental, la prohibicin de venteo de gas, oblig a las empresas petroleras a hacerse cargo de ese compaero "indeseado" de la explotacin del petrleo, al decir de uno de los entrevistados. As como cuestiones ambientales definieron su nombre el I.A.P.G. tuvo que ver en la definicin de cuestiones ambientales, como se ver en este trabajo.
55

46

de medio ambiente, en la comisin de seguridad y en la comisin de la olimpada de preservacin del ambiente. Cundo usted trabajaba en Y.P.F., del '71 al '77, qu pasaba con el tema ambiental? Cero, y dira que menos que cero, era como una especie de soberbia, digamos, como encarnizamiento contra el medio ambiente. Una cosa parecida a eso. Usted lo viva as en ese momento o lo est elaborando ahora, dndose cuenta de lo que haban hecho? En alguna medida lo viv en ese momento, porque claro, yo nac en el campo. En el campo viv quince aos de mi vida ligado a tareas agrcolas. Mi padre era agricultor as que tena una cierta sensibilidad al ambiente, porque dependamos mucho de las lluvias, que s yo, de las sequas, de cmo venan las cosas, si el campo era bueno, si el campo produca o no produca. Entonces yo vea las cosas que sucedan ah en Manantiales Behr, que fue mi primer destino en Comodoro Rivadavia, la cantidad de derrames de petrleo, la cantidad de animales que caan ah, aves. Haba una laguna que llambamos la laguna de los patos, por la cantidad de patos muertos que haba en esa laguna. As que... tratamos de hacer algunas cosas. Yo recuerdo que ah en Manantiales Behr habamos fabricado una bomba con un seor Izquierdo, que falleci, fabricamos una bomba para uso petrolero que no exista all, porque si no se la compraba, entonces dijimos la vamos a fabricar nosotros. Ustedes lo hacan artesanalmente? S, s. Nosotros la diseamos y la hizo la gente del taller central de Y.P.F. en Comodoro Ustedes pidieron por nota queremos hacer tal cosa...? No, no. Directamente no le pedimos a nadie, la hicimos noms. Fue medio autogestin. Si, se poda hacer en ese momento, entonces utilizando materiales existentes, ms el diseo de la bomba de alta presin que hicimos nosotros. Bueno, nos dieron la posibilidad las personas que nos autorizaban los trabajos y bueno, la hicimos y tuvimos bastante xito porque inclusive hasta nos ofrecieron de patentarla. Dijimos que no porque no nos pareca un avance tecnolgico. La bomba serva para hacer pruebas de presin en los pozos de hasta 5.000 libras por pulgada cuadrada. Era para probar el funcionamiento de las bombas, para las bombas de extraccin. Con esa bomba nos dieron

47

un mes de sueldo de premio, porque haba un instituto de tecnologa y bueno, nos felicitaron. Despus se difundi en el resto de los pozos el uso de esa bomba? No, no, se utiliz localmente. Despus cuando fuimos nosotros al tiempo estaba rota, se ve que nunca ms se reparaba y se muri la bomba. Pero bueno, fue una gran satisfaccin en ese momento. Con esa misma bomba intentamos recuperar petrleo de piletas, lo que obligatoriamente la industria petrolera hizo como treinta aos despus. Esto es del '73 ms o menos y la resolucin sobre las piletas es del '93. No es que la gente se despreocupara totalmente, el problema yo creo que era que no haba una consciencia empresaria en el tema ambiental y entonces quedaba librado a la iniciativa de cada uno. El que quera ensuciaba, el que era ms cuidadoso no ensuciaba. Haba jefes que exigan que todo estuviese limpio, que estuviese bien, y otros que no les importaba mucho. Los jefes que exigan que estuviese limpio, lo hacan por una cuestin de orden o por una cuestin de sensibilidad ambiental? Era ms por una cuestin de orden, para que todo se viera mejor. No haba un motor que identificara el medio ambiente como un valor, digamos, ese fue el tema. Una de las cosas que ocurran bastante a menudo all era el rebalse de tanques. Los tanques se rebalsaban porque el tipo iba, pona la bomba a bombear y se iba, o se paraba la bomba y deca "bueno este tanque tarda 5 horas en llenarse, yo dentro de 4 horas y media vengo". Resulta que algn pozo produca ms o engancharon algn pozo que l no saba y cuando el vino se encontr con que estaba todo lleno de petrleo la batera. Que hacan con ese petrleo? Eso se juntaba y se pona generalmente en grandes pilas. Y si era petrleo lquido, esto ocurra sobre todo en los derrames de lneas, se haca una gran pileta y ah dentro se ponan el petrleo y ah quedaba. Los derrames eran reiterados as que la pileta quedaba all. Cuando se haca una pileta ya serva para otros derrames, para el prximo derrame. Era una mecnica natural. La gente se senta bien haciendo la pileta y viendo que el petrleo estaba ah, circunscripto y nada ms. Se haca un alambrado para que las ovejas no cayeran en el charco. Ese era ms o menos un procedimiento normal. Volviendo al tema de los tanques, como las bateras se rebalsaban entonces a m me toc desarrollar un pequeo sistema, que no lo invent yo, de bombeo continuo. Es decir, la bomba bombeaba en forma permanente y tena un sistema que regulaba, con un flotante haca que se abriera o cerrara la vlvula que conectaba con el oleoducto. Entonces los tanques siempre tenan el mismo nivel de petrleo. Eso evit muchos derrames, el nico problema era que al principio la gente lo rompa,

48

lo golpeaba, lo desconectaba porque eso era una amenaza al tipo que estaba all trabajando, que era el que pona y arrancaba la bomba. Si yo le pona un sistema automtico, la bomba paraba y arrancaba sola, y ese tipo estaba amenazado en su empleo. Entonces iban con un martillito le pegaban a un cao, aplastaban un cao, lo quebraban, "mire se rompi, su sistema no anda". Nos hacan una guerra terrible. Despus toda las bateras funcionaron as por que era lo que se haca ya en otros pases normalmente. Es ms, ahora hablando con gente de Panamerican Energy, hace dos das, que estuve en Comodoro Rivadavia, me decan que iban a automatizar todos los yacimientos de Cerro Dragn de Amoco, o ex Amoco, que son 1200 pozos, que van a funcionar de forma totalmente automtica dentro de cuatro o cinco aos. Totalmente automtico: se mide la produccin de los pozos, despachan la produccin, se bombea. Donde hay ahora 1000 personas, probablemente queden 200 o menos. Porque, claro, requiere una supervisin y un mantenimiento permanentes, pero es otra cosa porque el control, la visualizacin de todo el proceso lo puede hacer un tipo desde una central, una oficina en Buenos Aires. Ya no depende del tipo que va a tomar la medida. Ahora el punto de control..., digo Buenos Aires pero puede ser desde Londres o Houston. Todos tienen la informacin on line, al instante. Es esta revolucin tecnolgica un poco perversa, pero que es una realidad. Usted cuando pas al mbito privado en el ao '77, ya haba en ese momento una presencia de la cuestin ambiental?. A usted le dieron una gua de procedimientos ambientales? Si, vos sabes que ah hubo un cambio rotundo en la actitud. Quizs sin mencionar el tema ambiental, pero un objetivo inmediato fue que todos los pozos deban tener la locacin limpia, no se poda tirar el agua de produccin, el agua de purga al campo, sa era una cuestin contractual. Entonces se necesit hacer un sistema de inyeccin de agua que despus, por aadidura, un poco por casualidad, se transformaban en proyectos de recuperacin secundaria. Eso gener que se recuperaran 5.000 metros cbicos de petrleo de las piletas existentes, porque ah se haban perforado como 500 pozos, en la poca que estaba Y.P.F. y cada pozo tena su piletita y tena su petrleo. Se recuper en una forma muy precaria y sin llegar a eliminar la pileta pero se sac petrleo que se pudo vender. Un proceso bastante difcil porque era un petrleo..., emulsiones envejecidas con muchos slidos y dems. Cost mucho limpiar eso para ponerlo en condiciones de venta. Pero se vendieron 5.000 metros cbicos de petrleo que pas a ser propiedad de la empresa, porque sta compr el rea con todo lo que tenia dentro... Se eliminaron en esa locacin, o por lo menos se redujeron significativamente gran cantidad de piletas que haba en zonas de derrames, oleoductos que se rompan permanentemente y generaban charcos, eso lo fueron cercando y de ah se sac mucho petrleo.

49

El mejoramiento en los procedimientos tena que ver con una preocupacin ambiental por parte de la empresa o simplemente por mejorar la rentabilidad y recuperar ms petrleo? Bueno, se cumpli un doble objetivo. Haba un compromiso de entrega de petrleo: si la empresa entregaba menos petrleo tena que pagar una multa, si entregaba ms reciba un bono. Entonces eso sirvi para ir acomodando tambin en algunos momentos crticos la produccin. Pero de todas maneras era un recurso que se aprovech y as se mejor las condiciones del campo, no?. Recuerdo que una vez lleg una delegacin, no s de dnde era, a ver los pozos. Generalmente en las operaciones petroleras existe una chicana que es la de tener el rea de visitas, digamos. Es decir, el camino por donde van las visitas est todo limpio, perfecto, pero eso era antes, ahora ya no ocurre ms porque est todo mucho ms limpio. Entonces llega la visita y estos tipos miraban los pozos y decan: "Pero che, Todos los pozos estn as?"." Si claro, todos los pozos, eleg uno, ac est el mapa, decime cul, vamos a verlo y vas a ver que est as". Era tambin una especie de orgullo de la gente. All en el equipo, era un equipo de Amoco, yo tena quince supervisores y varios de ellos venan de Amoco que era una empresa que tradicionalmente trabaj bastante limpio. Cuando todo era muy desprolijo Amoco tena el cartel de ser una empresa muy cuidadosa, sin mencionar el medio ambiente, digamos, operativamente era prolija. Entonces esa gente traa esa cultura y yo creo que eso ayud bastante. Nos dio la posibilidad de aplicar esto, de hacerlo con ms naturalidad. Entre los elementos ms rescatables del testimonio se encuentra la confirmacin de la falta de cuidado ambiental hasta mediados de los '70, tema ausente en esa poca, y la valoracin que hace el entrevistado sobre el encarnizamiento y la soberbia frente al hbitat, como la otra cara de la moneda de la colonizacin que reivindicaba el viejo perforador de Y.P.F.. El entrevistado dice: "no haba un valor que identificara el medio ambiente como un motor". Por otro lado el testimoniante identifica como un "cambio rotundo en la actitud " a partir de las concesiones del sur y la presencia privada en la extraccin petrolera, que como l dice todava sin hacer explcito lo ambiental pero ya con una concepcin de management distinta. Puede pensarse que este cambio encuentre su raz en la transformacin de los modos organizacionales que se produjeron a nivel mundial a partir de la crisis energtica. El paradigma fordista energo intensivo haba alcanzado el final de su trayectoria. La produccin en serie de gran cantidad de mercancas haba producido una crisis de sobreproduccin que el aumento del insumo

50

petrleo agudiz, obligando a un replanteo general de las formas de producir. Habr que reducir las existencias para que no se forme un stock que afecte la tasa de ganancia. El modelo japons56, conocido como toyotismo o post fordismo se difundir internacionalmente por su propiedad de ahorrar en energa y materiales57. La crisis del modelo fordista de finales de los '60 y principios de los '70 que obliga al cambio de paradigma dejaba tras de s 30 aos de crecimiento ininterrumpido de la economa mundial que adems de traer efectos positivos como el confort y el acceso al consumo de gran cantidad de personas, trajo conjuntamente y derivado de lo anterior, una serie de efectos ambientales que para fines de los '60 y principios de los '70, coincidentemente con la propia crisis del modelo, comenzaba a ser percibido por un nmero cada vez ms numeroso de especialistas y por amplios sectores medios que comenzaron a conformar movimientos sociales de protesta en los pases desarrollados. Ante una situacin de crisis econmica con estancamiento en el crecimiento, el ahorro de energa y materiales ser una consigna que garantizar la no aparicin de nuevas situaciones de sobreproduccin, pero adems har posible crear el clima necesario para recibir el discurso ambiental. Las ideas del "just in time" y de la "calidad total" son perfectamente compatibles con una gestin que tenga como premisa cuidar del medio ambiente. Por lo general se explica que la absorcin del tema ambiental por parte de las empresas obedece a la gran presin de los grupos ecologistas, no tomando en consideracin que las caractersticas generales del nuevo management surgido de la crisis de los '70, permite adoptar y adaptar el discurso ambiental. Qu mejor para los ambientalistas que ahorrar energa y producir menos deshechos. Sin embargo, vale aclarar, que la contratendencia del nuevo paradigma de producir grandes volmenes, aunque diferenciados, no homogneos como en el fordismo, gracias a las nuevas tecnologas y a las nuevas calificaciones de los trabajadores, no libra al ambiente de importantes prejuicios. Cuando el Ing. H. seala que a partir de las concesiones de reas petroleras no se hablaba todava de medio ambiente pero se era ms ordenado, las locaciones estaban ms limpias y se aprovechaba todo el petrleo estancado, est ilustrando este momento transicional de un paradigma a otro. Adems agrega el dato que este nuevo management era trado por empresas extranjeras que tenan ya una experiencia con la que an no contaba el capital privado nacional. El gelogo O. profundiza an ms en como van surgiendo y de dnde provienen ests nuevas concepciones empresarias, a partir de su propia experiencia
56 57

B. Coriat: "Pensar al revs" C. Prez: Op. cit.

51

trabajando para una empresa extranjera que tuvo una aleccionadora experiencia: ...Occidental me dio algo muy importante que despus iba a ser muy importante para los temas que estamos tratando. Occidental tuvo una experiencia muy fea como compaa en el estado de Nueva York. Resulta que compr un predio, una fbrica qumica y alrededor de la fbrica tambin compr un predio muy amplio que despus se vendi porque no le haca falta, semejante cantidad de terreno que estaba vaco y se la vendi a compaas inmobiliarias que construyeron casas, condominios, etc. Resulta que cuando empezaron a llegar los primeros habitantes a esos departamentos o casas muy bien construidas, comenzaron a aparecer enfermedades y empezaron a investigar y resulta que en ese predio que haba comprado Occidental, los antiguos propietarios haban enterrado residuos industriales de esa planta qumica. La responsabilidad legal... despus de un tironeo... el estado de Nueva York le gan el juicio a Occidental, cosa que ac en Argentina muy difcil que ocurra, y tuvo que pagar 70 millones de dlares en concepto de indemnizacin. A partir de all Occidental, eso fue en el ao '68 aproximadamente, ...la poltica de Occidental fue la de hacer un estudio ambiental previo a cualquier tipo de operacin, sea esta perforacin de pozos, construccin de gasoductos, construccin de plantas de fertilizantes, petroqumico o lo que fuere. El departamento de medio ambiente estaba directamente dependiendo del directorio, o sea que ni siquiera la presidencia tena injerencia en ese grupo, era un grupo muy temible porque era muy riguroso en sus recomendaciones. As que empezaron a llegar ac, al comprar Occidental la empresa donde estaba yo, auditores ambientales que encontraron el yacimiento donde trabajaba, que estaba en buenas condiciones pero le faltaba hacer otras cosas que en ese momento no veamos. Nos empezaron a dar recomendaciones de cuidado ambiental por perodos de seis meses y dejaron la lista de recomendaciones para mejorar el medio ambiente en el yacimiento, a los 6 meses volvan y volvan a hacer lo mismo. Usted cmo lo tomaba eso? Yo lo tomaba primero con sorpresa y despus con mucho agrado porque nos hacan ver que con prolijidad se pueden hacer las mismas cosas, y con una inversin relativamente moderada se poda conseguir varias cosas. Nosotros por ejemplo habamos tomado por propia iniciativa y sin conocer estas cosas que todo los petrleos derramados por ah, ya sea por pinchaduras de ductos o derrames de cualquier ndole, los juntbamos y lo acopibamos en un lugar donde lo mezclbamos con ripio y provocbamos, en cierta medida asfalto, digamos, carpeta asfltica, que despus bamos poniendo en los caminos internos del yacimiento. Con eso disminuamos notablemente la cantidad de accidentes de trnsito, de los vehculos

52

internos en el yacimiento. Adems que no se levantaba la polvareda tpica del trnsito en el yacimiento. Se notaba mucho ms prolijo y bueh, tambin con el agua de produccin y etc. etc. Ah empiezo yo a tomar conciencia de lo que es realmente el cuidado ambiental en operaciones petroleras. Y estoy hablando del ao '82, prcticamente once aos antes de que saliera la resolucin 105. Entonces me interes mucho. Una vez bamos a perforar un pozo a Tierra del Fuego, Lago Fuego se llamaba el pozo, entonces mandaron de all una carta diciendo que antes de empezar a hacer el pozo tenamos que preparar un estudio ambiental. Pero nadie saba de qu se trataba, de qu se trata esto, cmo es la historia, al final me llamaron a m y me dicen (nombre del testimoniante) de qu se trata esto. Se trata de que tenemos que ver de qu forma vamos a impactar el medio ambiente con la perforacin de ese pozo, cmo va a ser la disposicin de los lodos, cmo va a ser la pileta, si la vamos a revestir con plstico o no, dnde est el nivel del agua subterrnea, cul es el rgimen climtico, cules son las nevadas, la intensidad de lluvia y cules son los recursos arqueolgicos, todas esas cosas. Y claro todo el mundo se qued mirndose, era una sorpresa para todo el mundo el nuevo lenguaje que estaban escuchando. Y as comenc a hacer el estudio ambiental de ese pozo, que fue el primer estudio ambiental que se hizo en el pas para una perforacin petrolera. Pero claro, exager un poco, digamos, en la evaluacin del entorno natural y hasta puse mapas de etnias, ac estn los onas, all estn los otros, que patatn patatero, que la heliofana de Tierra del Fuego era tanto y que los vientos dominantes eran de ac para all, que la carga ganadera era tanta, ovejas por hectrea y tanta cosas... Quin lo ayud a hacerlo? Nadie. Puro criterio, noms, porque uno como ha trabajado en el campo toda la vida se da cuenta de cules son los impactos en el medio natural. Eso me vali despus para que en el Instituto Argentino del Petrleo, del cual soy miembro desde hace muchsimo tiempo, me pidieran que integrase una comisin sobre estudios ambientales, y bueno, como en el pas de los ciegos el tuerto es el rey entonces me eligieron a m (se re) como presidente de la comisin y ah comenzamos a trabajar con el ingeniero N., con el ingeniero G., con el ingeniero H., viejos conocedores de la perforacin y dems. O sea que hasta que no llegaron las primeras recomendaciones y las primeras orientaciones dadas por los gringos, nosotros ac no nos dbamos cuenta del desastre ambiental que hacamos. Tanto en Y.P.F. como en las compaas privadas. Porque primero no haba el concepto de cuidar el medio ambiente y menos en la actividad petrolera y menos tratndose de Y.P.F. que como empresa estatal haca y deshaca a piacere, no le interesaba si haba un alambrado, si se podan escapar las ovejas, si poda hacer una zanja que se inundaba o hacer cualquier tipo de estropicio. Porque bueno, era la industria que estaba primero y el

53

resto se arreglaba con el tiempo, cosa que se comenz a revertir, digamos, a partir de los aos '80, yo dira a fines de los '80. Adems de relatar el primer estudio de impacto ambiental realizado por la actividad petrolera en la Argentina y de ratificar que es sobre fines de los '80 que el tema ambiental se hace presente en la agenda de las empresas petroleras, el testimonio es claro en que el nuevo management vena del extranjero y que el capital nacional, estatal o privado estaba lejos todava de utilizar ese "nuevo lenguaje" lo que impeda que tomara conciencia del "desastre ambiental que hacamos". Ya bastante entrados los '80 la prctica empresarial comienza a configurarse en base no slo a cuestiones de prolijidad, sino que ya se perciben cuestiones que deben ser resueltas ms decididamente. La observacin de las formas de produccin de empresas extranjeras ser el modelo a emular, por aqullos profesionales ms lcidos, que sin embargo se toparn con obstculos planteados por un capital privado nacional que no estaba dispuesto a sacrificar porcentajes de su extraordinaria renta. La experiencia del Ing. H. sirve de ejemplo: Cundo empez a tener ms noticias del tema ambiental, o de procedimientos que venan con una exigencia mucho ms directa que una cuestin nada ms que de orden y de mejor management? Bueno, despus de Pico Truncado yo fui al Per, estuve trabajando con Occidental. Ellos tenan una operacin en la selva, entonces ah yo vi que haba un componente ambiental bastante crtico que ellos tenan que tener en cuenta, pero no vea una intencin poltica demasiado fuerte, digamos. En Talara que est al norte, cerca de la frontera con Ecuador, haba operaciones muy grandes, tenan como unos 2000 pozos productores y 500 pozos inyectores. En un perodo de cuatro aos se perforaron 1000 pozos, una cosa absolutamente loca, como negocio no muy bueno pero como experiencia fantstica. En el ao '83 el fenmeno de El Nio castig fortsimo ah en Per y ocasion un verdadero desastre ambiental. Se canaliz el agua y provoc zanjas enormes y la ciudad qued cortada al medio, hizo un zanjn como de 30 metros, hubo que hacer un puente porque entr el mar por ese zanjn. Era una zona donde se daban registros de 1 mm por ao de lluvia, llovi 3.000 mm en cinco meses. En Talara en una noche llovieron 200.mm, entonces yo ah empec a tomar conciencia, empec a ver que haba ciertas cosas que tenan que ver con lo ambiental, con la forma en que el trabajo de la empresa poda alterar el medio, digamos. Entonces en el '87 yo vine a Buenos Aires y en el '88 la empresa me mand a Calgary, Canad, a visitar las operaciones y ah fue donde realmente me di cuenta que el tema ambiental era un tema ya implantado.

54

Lo mandaron para que se empapara del tema ambiental o lo mandaron por otro motivo? En realidad fui a una exposicin internacional que se haca all en Canad y de paso fuimos a visitar algunos campos y entonces all me di cuenta que no solamente era una cuestin, digamos que exista, sino que era algo importante, y dira prioritario y totalmente implantado por las empresas. Lo vi en la exposicin y despus lo vi en los campos y no solamente eso. Despus fui a una institucin que se llama Energy Resourses and Conservation Board que era un ente como la Secretara de Energa ac, pero con una capacidad de producir material para las empresas increble. Ah se vendan folletos, te daban un listado de publicaciones y vos marcabas en un formulario y por cinco, por diez dlares te llevabas lo que te interesaba y no te preguntaban quin eras, si eras canadiense, si eras extranjero, si trabajabas en petrleo o si eras subversivo, ni nada. Los pagu, el precio era simblico, apenas pagaban la fotocopia, y me traje todo eso. Ese es el primer material que usted ley sobre el tema ambiental? Claro, claro, ah se me revel el tema ambiental. Por ese tiempo la empresa me nombr representante en el I.A.P., en la comisin para estudiar el abandono de pozos, en el ao '88. Por qu lo mandaron a estudiar el tema del abandono de pozos? Bueno, en realidad todava no s muy bien por qu fue la decisin pero yo me imagino que algo deben haber detectado un poquito, digamos, la tendencia ma a ver el tema... aparte creo que... s, ahora lo veo mejor: Yo estaba en ingeniera de produccin en ese momento, que tena que ver con el manejo de los pozos, work overs, intervenciones de pozos y dems. Seguramente ha sido por eso que se me nombr, no? Rectifico lo que dije recin, me parece que el tema ambiental todava no contaba en ese momento, despus apareci sbitamente. Yo creo que ac el tema era... tengo material (el entrevistado empieza a buscar en unas carpetas que estaban ya sobre la mesa al comienzo de la entrevista). Yo tengo todo los archivos de lo que se hizo en ese momento. El tema era que las empresas estaban en falta porque haba un decreto, no s qu era, del ao '33 donde se estableca que haba que abandonar los pozos y se estableca todo el mecanismo y dems No lo viste alguna vez? Ac est (el entrevistado lee): "Reglamento para exploraciones y explotaciones de yacimientos petrolferos". Despus de esto no haba nada nuevo, por lo menos que yo conozca, y lo peor de todo es que no se cumpla esa reglamentacin. Ni se saba que exista esto, las operadoras no lo tenan en cuenta, no haba una prctica. Yo me enter de esto cuando empezamos a estudiar el abandono de pozos. Adems empezamos a usar el material de los canadienses.

55

El nuevo management ambiental para fines de los '80 todava era caracterstica particular de las empresas extranjeras. El capital privado nacional no slo que an no tomaba en cuenta estas prcticas sino que tampoco respetaba la olvidada resolucin del ao '33 sobre abandono de pozos. A partir del pedido de la Secretara de Energa se abre una interesante ancdota que ilustra sobre las fuertes reticencias de las empresas privadas nacionales dedicadas a la extraccin de petrleo a consustanciarse con el cuidado del medio ambiente en estas pocas tempranas donde todava no apareca un fuerte cuestionamiento a la actividad petrolera desde una crtica ambientalista. Sigue contando el Ing. H. sobre cmo la Secretara de Energa le pide al I.A.P. que la asesore para una resolucin que proteja el medio ambiente, en un momento donde lo ambiental no constitua un imaginario reconocible: ...la Secretara de Energa le pidi I.A.P. y ste le pidi a las empresas. Yo estaba como jefe de ingeniera de produccin y la empresa me nombra a m representante en esa comisin. Todas las empresas enviaron un representante? Bueno, al final quedamos tres: N., G.58 y yo. N. a quin representaba? No. Era a ttulo personal, l ya estaba jubilado. G. tambin. G. tambin, el nico que representaba a una empresa era yo. Entonces... Ests sacando buenas conclusiones (risas). Trabajo de eso, ingeniero (risas). Esto me ayuda porque uno a veces no se da cuenta qu pasa y la inocencia que a uno lo caracteriza hace que no s de cuenta de ciertas cosas, pero claro tens razn la nica empresa que estaba all, era la ma. A ver si me ayuda a sacar conclusiones: la Secretara de Energa le pide al I.A.P.: necesitamos hacer una resolucin sobre abandono de pozos...

58

Ver Anexo, testimoniante N 1

56

No lo dijo as, en realidad dijeron que necesitaban unas recomendaciones de cmo abandonar los pozos. Porque la Secretara no saba por s misma... Porque quera actualizarse, estaba la resolucin del '33 solamente y necesitaba algo tcnicamente... a m me mand mi empresa y Occidental tambin mando, estaba O.59 que tendras que entrevistarlo, es un tipo muy memorioso y muy involucrado. Bueno, no tanto porque terminaron siendo tres nada ms. Pero l ya estaba metido en el tema del medio ambiente en ese momento. Ellos estaban desarrollando un yacimiento en Neuqun y haban tenido que hacer un estudio de impacto ambiental en el '87 o el '8860. Creo que fue lo primero que se hizo. Despus O. fue el que estaba en la Secretara de Energa cuando se aprob la resolucin 105, l estaba en la comisin que hizo las recomendaciones, renunci, va a la Secretara y est en el momento que esas recomendaciones se transforman en la resolucin 105. Entonces quedaron tres. S, en ese momento yo tena una secretaria, que tena tiempo, entonces... (el entrevistado muestra unos papeles), tena mucha habilidad para trabajar con grficos y dems, en esa poca en que las computadoras todava nada que ver. Estos fueron los originales del proyecto de abandono de pozos, lo que se present como gua de recomendacin. Esto fue en el '89, trabajamos un ao, esto se termin en noviembre del '89. Nos reunamos cada quince das. La redaccin del texto fue exclusiva de ustedes tres?' S, en realidad N. y G. fueron los ms activos en la redaccin porque eran los que tenan ms tiempo y, honestamente, eran los que ms saban, porque tanto N. como G. son personas muy sabias. Realmente tenan informacin, fjate que ac hay material que se tradujo en parte. Se usaron los folletos de Canad pero tambin se usaron otros, (revisa los papeles). Ac tengo material de Texas y otro sobre abandono de pozos de California que acerc O.. En definitiva este trabajo fue la condensacin de reglas de los pases del Norte, no se invent tampoco. Pero s se lo hizo de una forma muy consciente, no fue una copia, bueno, traducimos y listo, no. Se hizo algo sui generis pero utilizando los antecedentes.

59 60

Ver Anexo, testimoniante N 3 El entrevistado hace referencia al testimonio anterior slo que confunde Neuqun con Tierra del Fuego.

57

Y esto que impacto causaba en ustedes,... por ejemplo en G., gente que no haba tenido un contacto previo con lo ambiental, qu opinaban? No, G. tena un entusiasmo terrible, es ms para l esto es un verdadero hito en su vida, a pesar de todo lo que ha hecho. l lo siente con muchsimo orgullo. Y usted cmo lo siente? Y yo tambin, porque era mi primera actuacin en el I.A.P. y vea que estbamos haciendo algo que iba a trascender los lmites de nuestra oficina, de nuestra empresa... Y cmo evaluaban esa posible trascendencia? Qu iban a decir las empresas? Bueno, no pensamos mucho y eso fue un error quizs (risas). Cuando las empresas vieron esto se arm el tole tole. Qu quiere decir tole? Quiere decir que iba a gastar mucha plata (se re). Mucha plata era realmente? Claro, porque no es que cada pozo costara tanta plata sino que eran muchos pozos (risas). Entonces ese era el problema. Los tipos agarraban esto y decan bueno hay que ir y primero ver si el pozo estaba limpio, por ah tena cualquier cantidad de basura adentro, despus hacer una prueba de presin para ver si la caera est en condiciones. Despus, en el mejor de los casos, poner un tapn de cemento y hacerle la terminacin superficial y que s yo. Hac cuentas y esto te puede salir, qu s yo, 10, 20, 30, 40 o u$s 200,000 por pozo y haba 10.000 pozos, entonces se hizo una cuenta rpida y dijeron bueno, ac hay que invertir, creo que haban llegado a la conclusin que la industria petrolera tena que invertir 700 millones de dlares... no se si estar diciendo macanas, de ese orden era la cosa. Realmente esto era complicado. Cuando las empresas se dieron cuenta de esto hicieron una reunin, en la cual nosotros no participamos. En el I.A.P.? No s si en el I.A.P. mismo... , si yo creo que s. Es ms, hay un paso antes que yo no te coment. Cuando esto el I.A.P. lo manda a la Secretara de Energa, la Secretara respondi con una nota de felicitacin por el trabajo. Resulta que ah es donde las empresas se enteran, mir (el entrevistado lee): "Nos es grato hacerle llegar nuestras ms sinceras felicitaciones por el trabajo "Procedimiento

58

para el abandono de pozos..." constituye un valioso aporte para la actualizacin de los procedimientos aplicables a la actividad petrolera". Resulta que despus el I.A.P. se la pide de vuelta y ac est la nota (el entrevistado lee): "Tengo el agrado de dirigirme a ustedes haciendo referencia al trabajo 'Procedimientos recomendados para el abandono de pozos' que fuera remitido a esta Subsecretara adjuntando nota 8880 del 27 de diciembre de 1989. Sobre el particular cumplimos en informar que con posterioridad a lo que esa Subsecretara solicit, se complemente el aludido trabajo con el agregado de temas que hacen a la proteccin del medio ambiente durante el desarrollo de la explotacin y exploracin de hidrocarburos. Es con la finalidad de compatibilizar ambos trabajos que solicitamos a esa Subsecretara la devolucin de las actuaciones que se remitieron con la nota precedentemente indicada". Qu pasa, la Secretara pide en el nterin que se haga la "Gua de recomendacin para el cuidado del ambiente en operaciones de exploracin y explotacin de petrleo". Entonces el I.A.P. dice: mndennos de nuevo lo de abandono de pozos que nosotros lo incluimos dentro de un trabajo mucho ms general. Pero digamos que eso encierra la preocupacin que gener en las empresas este trabajo. En realidad el I.A.P., y esta es una interpretacin ma, lo pide porque se dio cuenta de la bomba que haba armado y la Secretara estaba a punto de prenderle la mecha. Entonces haba que darle marcha atrs a esto. Claro, haba que darle marcha atrs a esto. Y esto despus duerme. Despus se crea la comisin para las prcticas de proteccin ambiental en operaciones de explotacin y exploracin de hidrocarburos. Duerme hasta mediados del '92 cuando ya la otra norma est prcticamente lista. Finalmente a la otra no se la incluy en esta, como se haba manifestado desde el I.A.P., que se la rescataba para incluirla. No, no se incluye, qued aparte. Se forma una comisin especial para rever la norma de abandono de pozos. En esa comisin nos quisieron involucrar a N., a G. y a m, (el entrevistado dirige una mirada a los documentos) veo que O. tambin ah apareci. Y nosotros dijimos que no. Que no porque nuestro dictamen ya estaba dado. Eso sera borrar con el codo lo que habamos escrito con la mano, que ellos hicieran lo que quisieran con eso pero para nosotros eso era lo que haba que hacer, nada ms. El relato revela, de primera mano, pormenores muy interesantes de los primeros tmidos pasos que dio el negocio petrolero hacia una prctica ambientalista. La ancdota es interesante tambin porque refleja a un Estado que comienza a desentenderse de asuntos que deberan ser de su competencia, como trabajar activamente en la elaboracin de una normativa y no dejarla a la esperable buena predisposicin de quienes cuya

59

actividad debe ser controlada. Le pide a lo que en ese momento era el I.A.P., institucin tcnica solventada por las empresas petroleras, que haga lo que mejor le parezca. La falta de inters por los temas ambientales, se refleja en que la comisin la integran slo tres profesionales, dos de ellos jubilados, y uno que representa a una sola, el resto de las empresas parecen no estar dispuestas a sentarse a discutir sobre cuestiones que ataen a una buena prctica ambiental y por su negligencia es que se enteran despus de los resultados que afectaban sus extraordinarias ganancias y casi sobre la hora y de una forma poco prolija pueden darle marcha atrs. Parece ser que independientemente del grado de conciencia ambiental que tuvieran esos tres profesionales, lo seguro es que eran muy responsables y eficientes en su trabajo, lo que implic la reaccin posterior de las empresas. El Ing. H. se refiere a este punto: ."..despus vino la nueva comisin y el trabajo se suaviz, digamos, en alguna medida. Probablemente tena cierta razonabilidad desde el punto de vista del negocio petrolero, es decir yo creo que no es algo condenable, en ese aspecto, o sea como parcialidad los dueos de las empresas tenan derecho a tratar de minimizar el golpe econmico de este tipo de trabajos. Y as lo hicieron, y as sali. Finalmente, ya en el ao '95, '96 sali la norma de abandono de pozos de la Secretara de Energa. Pero es derivada de este trabajo pero con un cierto maquillaje, por decirlo as. Nosotros lo entregamos en el '89 y sali recin a principios del '96, en enero del '96. que sali como barra '95 por equivocacin pero en realidad era del '96. Hay mucha distancia entre lo que ustedes escribieron y lo que finalmente deca la norma? S, sobre todo en la concepcin. La norma por ejemplo no habla de tiempos, la norma le da a las empresas hasta el ao 2010, una cosa as. Establece una cierta gradualidad que es muy suave al principio y se iba acelerando al final, cosa que no es muy seria. Yo te debo u$s 10,000 y te voy a pagar un dlar por ao de ac hasta el ao 2020 y en el 2021 te pago todo el resto. Qu sabes lo que va a pasar en el 2021!. Pero bueno, lo cierto es que se estableci un cronograma, las empresas estn haciendo, estn trabajando este tema, muy tranqui, pero hay un lmite. No s si es en el 2010 o 2015 que tienen que estar todos los pozos abandonados. En la empresa que usted trabajaba qu le dijeron? En la empresa tuve una pelea. Porque claro, me fui de cauce, digamos. No tenan consciencia, hasta que la cosa fue consumada,

60

de qu diablos haca yo ah adentro. En realidad yo actu de muy buena fe. Yo dije que si a m me nombran para hacer una norma voy a intentar sacar la mejor norma que pueda, sin pensar... porque era un trabajo tcnico, no nos dijeron: mir evalen cuanto costara a la industria abandonar todos los pozos. Nosotros hicimos un trabajo para que los pozos estuviesen bien abandonados, y haba que hacer eso, digamos, no es lo nico que se puede hacer, pero..., y entonces nosotros, bueno N. y G. no estaban ligados a empresas, estaba en una situacin diferente, el nico ligado empresa era yo. La situacin fue bastante comprometida y yo hice una nota crtica, un memo al gerente de la empresa que a su vez era el presidente del I.A.P.. Ahora entiendo por qu esa empresa fue la nica que envi un representante a la comisin. Si, si, eso pudo haber influido. La cosa es que yo le mando el memo, muy duro porque le expliqu que si me hubiesen encargado un... hicimos un buen trabajo que mereci la felicitacin de la Secretara de Energa y ahora se nos ataca. A m me invitaron a una reunin de esa nueva comisin y me invitaron a que yo corrigiera las cosas. Y yo dije: no seores, esto corrijanlo ustedes porque fjense: N. y G. dnde estn? Que les parece si maana vienen N. y G. y ven que yo aparezco firmando esta modificacin y me dicen: Che, qu hiciste? Una traicin total, si lo que habamos acordado era esto. Entonces cuando me di cuenta de lo que pasaba, a esa comisin no fui ms. El gelogo O., que s particip de esa segunda comisin y redact una versin "suavizada", relata los detalles que corroboran los dichos del testimoniante anterior, de cmo comenz la comunin de lo ambiental con la industria petrolera: Lo que pasa es que las empresas en ese momento no tenan la menor idea sobre el cuidado ambiental. Entonces esperaron hasta que los pioneros, digamos, (se re) dijsemos algunas cosas y as poco a poco fuimos distribuyendo los conceptos en cada una de las empresas. O sea que fue un trabajo bastante difcil, dentro de la propia industria, para convencer y sobre todo convencer a los abogados, que siempre le encontraba cinco patas al gato, y ellos prevean que iba a ser un elemento, digamos, negativo en el desarrollo de la industria. Tengo entendido que efectivamente la reaccin fue negativa dentro de la industria petrolera cuando ustedes hicieron la primera recomendacin. S, s, correcto. El problema estaba en las empresas nacionales que nunca supieron de estas cosas. En cambio para las empresas extranjeras que operaban, esto era familiar, porque todo este tema

61

del cuidado ambiental en la industria viene de muchsimos aos atrs. En Estados Unidos, por ejemplo, comenz con la Railroad Agency de Texas, que dio las primeras pautas de cuidado ambiental durante la construccin del ferrocarril a finales del siglo XIX, o sea que ya los gringos llevaban un siglo, digamos, sobre estos temas. Luego hicieron una serie de reglamentaciones que fueron cada vez ms exigentes, cosa que eso iba atando de manos a la industria, tal es as que tuvieron que retroceder y dar marcha atrs y hacer enmiendas a las propias reglamentaciones que eran excesivamente exigentes y de ah comienza a surgir el concepto de desarrollo sustentable. Tengo entendido que lo que ustedes escribieron sufri cambios importantes. Si, sufri cambios importantes porque se distribuy entre todas las empresas los primeros escritos que fueron devueltos con podas porque haba cuestiones que le parecan poco prudente ponerlas porque iba en contra, en cierta medida, de los intereses de las compaas. Entonces nosotros comenzamos a aceptar esas enmiendas que hacan las compaas internamente a travs de sus representantes, porque establecimos una estrategia: es preferible tener un primer peldao para subir un poco, que despus vamos a tener tiempo para mejorar con otros peldaos y volver otra vez a la esencia de lo que habamos preparado. De manera que as fue, fuimos cediendo pero al mismo tiempo con el inters de que todos esos conceptos se apliquen. Y comenzaron a aplicarse. Inclusive mucha gente vio en esto una cosa interesante y dentro de las compaas comenz a surgir una inquietud en cuanto a la cantidad de personas que se acerc a escuchar y ver de que se trataba. Pero en el ao '92 Occidental me deja libre, me cesantea, llammosle as, en coincidencia con mi edad jubilatoria. Entonces al saber el ingeniero Dvila, que en ese momento era director de recursos de la Secretara de Energa y el secretario, el ingeniero Bastos. , que yo estaba libre, ni lerdos ni perezosos me invitaron a la Secretara para redactar lo que despus fue la resolucin 105, basada en la experiencia que nosotros tuvimos en el Instituto Argentino del Petrleo y basados en las recomendaciones que habamos preparado entre todos. Usted estuvo en los dos lados de la cuestin, en las dos puntas del hilo. Es que aprovech, digamos, toda la experiencia que habamos tomado e inclusive con la anuencia de todas las empresas, yo les dije con toda honestidad: Esto va a ir como el anexo, regulatorio en cierta medida, pero va ir como recomendaciones, no como imposiciones, o sea que voy a hacer esa resolucin con estos trminos. Pero, le digo: ojo, vamos a incorporar el concepto de estudio ambiental previo para cada pozo de exploracin que se

62

haga, vamos a incluir el concepto de monitoreos ambientales de obras y tareas, tal como Occidental lo haca con nosotros cuando vena ac a Mendoza. Las frecuencia con que esa gente lo haca era cada seis meses, yo dije: no, es mucho, entonces vamos a poner un ao para que sea ms aceptable y que haya tiempo como para hacer obras y tareas y programas de remediacin ambiental para el prximo perodo y en el prximo perodo hacemos lo mismo, revisamos todos los yacimientos y vemos que es lo que est faltando y volver a recomendar y as sucesivamente. Esa prctica ya lleva casi diez aos. Todos los aos se hace monitoreos en cada yacimiento del pas, con eso se va mejorando, digamos, la calidad del entorno natural que tiene cada una de las concesiones. Usted deca que la resolucin es una recomendacin, que no es normativa. Bueno, las normativas tienen dos caras, segn cmo se las presente. En el caso de la resolucin 105 lo que era imposicin eran los estudios previos ambientales, eso haba que hacerlo s o s, como as tambin los monitoreos de obras y tareas anuales. Pero haba recomendaciones para el tratado del agua de purga, para el tapado de piletas, para el tratamiento de efluentes, en una serie de recomendaciones, ni siquiera haba multas. Ms an, cuando yo escrib la 105 quise poner una multa por ah, casi me echan (se re) de la Secretara por poner multas. Bueno, entonces sacamos las multas para dejarlos contentos a los muchachos, la cuestin es de que saliera esa normativa. Exager con eso de que casi lo echan? No, no, al contrario yo mismo me fui. Apenas conclu lo que me pidieron, present la renuncia. Por qu? Porque nunca me gust la actividad estatal, en el sentido de lo burocrtico. El mbito de trabajo era terriblemente complicado, tal es as que esa resolucin la escrib en mi casa porque no haba lugar en la Secretaria como para sentarme. El relato no slo ratifica los dichos del Ing. H. sino tambin las consideraciones formuladas sobre la falta de comprensin del problema por parte de las empresas petroleras nacionales y el rol pasivo del Estado. Cuando el testimoniante menciona, medio en broma medio en serio que lo iban a echar si pona multas en la redaccin de la resolucin, no dice que lo iban a echar de una compaa privada que se senta afectada sino de un organismo estatal que se supone que est para defender el bien pblico por encima de los intereses privados. En este contexto donde impera el

63

imaginario social liberal de garantizar a cualquier costo la libertad de accin del capital privado, el tema ambiental, a pesar de los obstculos e incomprensiones segua avanzando hasta instalarse en la agenda de las empresas y de la sociedad en su conjunto. Como ejemplo de lo antedicho puede sealarse la experiencia del Ing. H despus de pagar el precio de ser uno de los pioneros de las cuestiones ambientales en el marco de la industria del petrleo, participando de aqulla primera comisin que haba trado tanto revuelo en las empresas. El testimoniante haba enviado un memo criticando la actitud empresaria ante el resultado de un trabajo que l consideraba bien hecho: No pens que me echaran, pero me sent mal, senta que me estaban forreando. Digo, pucha, me encargan hacer algo, lo hacemos bien y ahora resulta que soy mal visto por haber hecho una cosa bien. Qu es esto?. Finalmente, el memo fue tan duro que el gerente de la empresa me dijo que lo hiciera desaparecer (se re), l consideraba que yo nunca haba mandado ese memo. Me llam y me dice: mir, olvdate de ese memo, Por qu mandaste eso? Y me dice: a pesar de todo, de todas las crticas y dems yo te evalo como profesional y como persona y te entiendo. Dentro de todo lo mal que me senta, eso me hizo sentir bien y seguimos trabajando y todava ahora nos encontramos por ah y charlamos. Eso no fue ningn factor de desencuentro con l. Despus de todo esto a m me nombran gerente (risas) o sea que fue un reconocimiento muy grande. Antes yo estaba en una funcin ms tcnica, digamos, yo estaba en produccin y tena a cargo la coordinacin de presupuestos de la empresa, haca toda la consolidacin de los presupuestos y despus estuve en materiales, suministros y en el '93 me nombran gerente de seguridad, salud y medio ambiente. En noviembre del '92 sale la resolucin 105 y en el '93, si no recuerdo mal, viene el tema de las piletas. Todo eso empez por el Cadase, institucin de Caleta Olivia que un da tuvo la buena idea de juntar avutardas y animales empetrolados, muertos y traerlos ac al Congreso justo un da mircoles cuando estaba la manifestacin de jubilados (se re). Yo cuando vi eso por canal 13 dije: chau, ac se arm un quilombo brutal. La gente vio eso y dijo: qu barbaridad estn haciendo los petroleros. Aparte ya estaba el tema de las privatizaciones y cmo est pasando esto. Y la cosa era al revs, eso haba pasado durante todo el tiempo y ahora con las privatizaciones las empresas estaban tratando de ser un poco ms cuidadosas, pero ese era un punto dbil desde siempre. Y ah es donde se inicia todo este tema. Aqul que pas un mal momento por cuestiones referidas al cuidado ambiental en su mbito empresario, finalmente es reconocido, adems de por sus mritos profesionales y humanos, quizs tambin porque el tema ambiental ya no se poda detener. A

64

pesar de las dilaciones y reticencias est claro por los relatos que a principios de los aos '90 el tema ambiental estaba presente para la sociedad. De estos aos no son solamente las principales resoluciones que regulan en alguna medida la actividad petrolera, sino tambin, en general los aos de la aparicin de carreras universitarias y terciarias afines a la cuestin ambiental, el surgimiento de gran cantidad de publicaciones especializadas, es tambin Ro '92, es la aparicin del tema en los medios masivos de comunicacin, es el famoso "pato" empetrolado de la Guerra del Golfo, es la ecologa como tema de estudio en la escuela primaria y el jardn de infantes, la irrupcin de lo ecolgico como el calificativo final de naftas, alimentos, papeles, granjas, termotanques, etc., generalmente ubicado sobre algo que en realidad no tiene absolutamente nada de ecolgico. En estos aos lo ambiental pasa a ser parte de cierto "sentido comn". Una serie de valores e ideas compartidos por el conjunto social que nos permite sostener que estamos en presencia de una nueva serie de significaciones imaginarias sociales. El doctor O. hace una evaluacin sobre esta situacin: Se ha avanzado mucho. A pesar del contenido de hipocresa que hay en estas cosas. Todo el mundo se dice y aparece en las revistas de los diarios como campeones del cuidado ambiental. Eso es parcialmente verdad. De todas formas yo soy consciente de que la industria (se refiere a la petrolera) hizo esfuerzos muy grandes en inversiones. Ms adelante ante la pregunta de si lo ambiental no tiene ms que ver con el marketing que con una prctica realmente responsable, responde: El marketing ambiental es una actividad que ha surgido, digamos, como hongos a partir de las normativas y todo el mundo presenta sus antecedentes de que son las compaas que mejor cuidan el medio ambiente y que tiene una tecnologa de punta que da envidia a los programas espaciales (risas). O sea que en esto hay mucho verso, hablando mal y pronto. Si bien los entrevistados en general reconocen un avance del tema ambiental en la ltima dcada, no tienen una mirada excesivamente optimista sobre el grado de conocimiento sobre la cuestin ambiental ms all del mbito de los especialistas y hasta son escpticos sobre hasta dnde ha encarnado el tema en la sociedad en general. El Lic. V. es gerente ambiental de una importante empresa petrolera internacional. Un fragmento de la charla mantenida con l puede ser ilustrativo sobre esta cuestin:

65

Usted nota que la gente est ms informada sobre temas ambientales? Yo creo que no est muy informada de los temas ambientales. Est informada de los temas pasionales, del pajarito, de la denuncia, pero conocimientos no creo que haya mucho. Por ejemplo hace poco di una charla sobre la capa de ozono. Cuando mencion el espesor de la capa de ozono los que estaban escuchando, y era gente que se supone que algo saben, se quedaron con la boca abierta, cuando dije que el espesor es de unos milmetros nada ms eso era?. A veces no hay mucho conocimiento. Te voy a contar una ancdota. Una vez fuimos a una audiencia pblica hace ya unos cuantos aos en el sur de Mendoza, en una poblacin con muy pocos habitantes. La audiencia pblica la organizaban la Intendencia... la actividad nuestra iba a ser explorar en el rea... la organizaba el Intendente y supuestos grupos ecologistas. El saln estaba repleto, no caba un alfiler y yo dije uh! ahora van a empezar con el tema ambiental. Entonces hicieron una introduccin: que la petrolera, que aqu, que all. Bueno, preguntas. Sale uno: va a haber fuente de trabajo para la gente del lugar?. Nosotros dijimos s, por supuesto. Y se explic como iba a ser la cosa. Otra pregunta: el cattering va a ser local o van a traer comida de otro lado?. No, va a ser local. Varias preguntas as por el estilo y entonces bueno, no hay ms nada que preguntar! Desaparecieron todos, nos quedamos nosotros y los ecologistas y la gente de la Intendencia. Pero cmo, el medio ambiente no les interesa?. No, no, desapareci todo el maln y nos quedamos solos. As que eso pinta como es la cosa. Y muchas veces es igual, lamentablemente. Habiendo tantos otros problemas la gente no puede meterse en esto. Si bien es incuestionable la irrupcin de lo ambiental en la ltima dcada, el imaginario, sin terminar de instalarse totalmente, encuentra sus propios lmites. Las acciones contestatarias al petrleo pueden sucumbir ante la dramtica combinacin de gran desocupacin y pobreza en un contexto general de depresin econmica. Necesidades ms urgentes pueden derivar en una baja del tono de cuestionamiento a las actividades que pueden perjudicar el medio ambiente, entre ellas el petrleo, pero adems la necesidad de superar la crisis aumentando la produccin a cualquier costo puede hacer que las empresas pierdan un impulso de preocuparse por el cuidado ambiental y difieran los costos que ello implicara para un futuro ms prspero. En la industria petrolera esta posibilidad puede advertirse en un aparente revisin de la normativa ambiental orientada a que la exigencia se reduzca. El Ing. H. aporta algunos detalles sobre este tema:

66

Despus hubo un intento de modificar la 105, que eso ocurri har aproximadamente un ao, tal vez ao y medio. Se hizo una versin modificada de la 105 que se mand a la Secretaria tambin y eso se hizo por pedido de la Secretara pero nunca prosper, no s por qu, no s cul fue la razn. En concreto las modificaciones eran sobre qu tema? Y mir, yo particip de la modificacin. Es como que se trat de, digamos, mejorar las cosas que se haban detectado como poco prcticas. Yo creo, y esto es una opinin muy personal, que mejor que no haya salido como fue modificada porque creo que se estaba perdiendo la oportunidad de hacer algo mejor. De toda esa modificacin sali una mini 105, como que se achic. En vez de ampliar su poder, su potencia, se desinfla. Porque si bien se establecieron algunas cosas concretas como metodologa para evaluar la contaminacin, algunos valores numricos, pero yo creo que se la hizo con un sentido muy empresarial, digamos, tirando las cosas para el lado de la conveniencia de las empresas. A m me parece que no era se el camino ms conveniente. Debe estar por all, la Secretara tiene esta versin pero nunca sali a la luz. El impacto que tendra esta modificacin con respecto al tema del medio ambiente no estaba acorde con dar un paso adelante en la gestin. En general el avance del tema ambiental hasta el momento fue progresivo, esto sera una vuelta atrs? S, yo creo que esto se debe a que las empresas... este tema del medio ambiente es algo que estuvo a partir del '90, '92, cuando se privatizan las empresas, muchas de ellas quedaron en manos de empresas internacionales que tenan todas un sistema de gestin y normas muy estrictas, entonces las empresas tuvieron que adecuarse a ese standard y hubo un salto muy importante. Pero despus las empresas se dieron cuenta que esto empezaba como a fastidiar, fue algo que... despus del primer impacto haba que ponerse en caja, haba que gastar lo que haba que gastar y esto un poco como que cre ciertos anticuerpos en la empresa y cambiaron un poco la actitud. Es algo que yo veo... a m me tienen por muy verde dentro del ambiente, no soy una persona muy querida en ese sentido, a pesar de que me respetan todos y tengo montones de amigos, pero es como que yo no represent muy bien los intereses de las compaas. Y lamentablemente hay algunos colegas, lo digo as muy en general, que se ponen en la postura de hacer que las empresas, digamos, gasten lo menos posible, que les impacte lo menos posible esto. Yo creo que no es una decisin acertada porque si a m me ponen al frente de un sector de medio ambiente yo no tengo que defender la economa de la empresa, para defender la economa de la empresa hay otras personas. Si yo tengo que aconsejar a la empresa en el rea medio ambiente, yo le tengo que

67

aconsejar lo mejor que haya dando vuelta. Tengo que decir, seores esto es lo que habra que hacer y esto cuesta tanto. Ahora si despus el negocio no cierra porque no hay quizs un consenso en la direccin o no se quiere llegar a tanto, bueno hay personas que van a decidir si eso se hace o no se hace. Pero yo no puedo proponer una cosa, digamos, que este en un standard muy inferior al que yo pienso que tendra que tener, simplemente porque piense que a la empresa no le va a ser potable o no lo va a aceptar. Este es un concepto fundamental con el cual yo me maneje siempre y que lamentablemente algunas personas que estn en estos sectores no lo han tomado as. El relato es una versin muy interesante sobre lo que est ocurriendo con el tema ambiental desde principios de los '90 y pone en tela de juicio la extendida creencia de que cada vez se hace ms por el medio ambiente por parte de las empresas y la sociedad en general. Suele pensarse, y eso se debe seguramente al imaginario de la modernidad, que nuestra historia es un continuo progreso hacia estadios ms felices de la sociedad. As como se progresa en la produccin de riqueza material se piensa que tambin son ms ricos nuestros valores, nuestro pensamiento y nuestras instituciones. Poco le importa a esta forma de pensar que en la misma historia se registren gran cantidad de hechos que refutan esta versin, porque la fuerza de un imaginario radica en su capacidad de que aunque permanezca inconsciente pueda seguir siendo de gran eficacia material, orientando modos de pensar y de sentir. La posibilidad que haya una reaccin al avance del tema ambiental sobre la actividad petrolera puede mostrar que hay otras significaciones an ms fuertes, ligadas a la obtencin de beneficios econmicos, que tambin operan sobre los sujetos y que produce que estos imaginarios entren en contradiccin. Pero ms all de las restricciones que impone una situacin de crisis econmica a las acciones empresarias y a la capacidad de demanda de la poblacin en general, es un hecho registrable que la presencia del tema ambiental en la Argentina se ha ido configurando como un nuevo imaginario del colectivo social. La opinin del Ing. J., destacado integrante de una ONG. ambientalista puede ayudar a evaluar los alcances y las limitaciones de estas significaciones imaginarias y los orgenes y la actualidad del movimiento social ambientalista en nuestro pas. "En realidad el ambientalismo, y esto es parte de la historia, tiene su expresin visible en la Argentina inmediatamente despus de la apertura democrtica en el '83, '84 o sea que durante la dictadura quienes percibamos el ambientalismo o el ecologismo, dicho con ms certeza, el ecologismo como pensamiento ms radical digamos,

68

dentro de lo que es el movimiento social verde, durante la dictadura no tenamos ninguna posibilidad de expresarnos abiertamente. Si bien se reciban informaciones y uno segua la evolucin de ciertos hechos a nivel internacional, recin a finales de la dictadura comienza a tener visibilidad el movimiento ambientalista. De hecho, el primer encuentro de organizaciones ambientalistas en la argentina se da creo que uno o dos meses antes de la suba de Alfonsn, en la ciudad de Santa Fe. Y bueno, hay en la Argentina una expresin no orgnica pero s permanente del movimiento ambientalista, ms all de los vaivenes sociales y econmicos que hacen que las organizaciones estn mejor o peor, el movimiento ambientalista, la presencia ambientalista en la Argentina, es una presencia ya permanente. Te dira que cubre toda la geografa del pas. No hay prcticamente ciudad, pueblo que no tenga un nucleamiento de ciudadanos vinculados a temas ambientales. Y si no lo hay, en cuanto aparece alguna situacin vinculada a estos temas, inmediatamente hay una reaccin y hay una rpida capacidad de organizacin. Es un fenmeno que lleg a la Argentina para quedarse, con mayor o menor capacidad de influencia de acuerdo al momento histrico. Por ejemplo la dcada del '80 fue una dcada con mucha capacidad de influencia a nivel internacional, creo que eso cambia drsticamente despus en la dcada del '90. Yo creo que despus de la Cumbre de la Tierra hay un gran decaimiento de las organizaciones ambientales. Los recursos econmicos que alimentan estas organizaciones tambin decaen. Hay algunos fenmenos recesivos en algunos pases, el tema de algn modo es tambin capitalizado por otros sectores, el sector empresario comienza a estar mucho ms activo, ms flexible a la temtica. Tal vez eso hace que la confrontacin no sea tan clara como era en los '80, entonces la gente por ah siente que no es tan necesario apoyar las organizaciones. Para el caso de Argentina parecera, vos corregime, no corresponderse a esa situacin. Me da la sensacin que es a partir de los '90 donde, por ejemplo, tu organizacin se hizo famosa. Son dos fenmenos diferentes (el entrevistado me pide una hoja y grafica lo que quiere explicar). En los '80 hubo un fenmeno muy alto de crecimiento de organizaciones, nuestra organizacin aparece en la Argentina a partir del '87 y en esa dcada suceden muchas peleas importantes y hay un alto nivel de organizacin y este fenmeno tiene mucho que ver con el clima poltico de los '80, la primavera democrtica, el resurgimiento de las organizaciones de participacin ciudadana, hay todo un fenmeno que ayuda a esto. Lo que sucede en los '90 es que no hay un crecimiento tan grande de las organizaciones, s te dira que hay un crecimiento en las organizaciones ms locales, que reaccionan ms que nada a los problemas inmediatos. No hay organizaciones tan ideologizadas, por ah. Y tambin hay menos recursos dando vuelta. Y cuando te digo recursos, te digo recursos de todo tipo. En los '90 es como que la

69

gente tiene menos tiempo para el trabajo voluntario, esto es muy notable. Por eso te digo, son fenmenos complejos que no tienen explicacin por uno o dos parmetros. La juventud de los '80 no es lo mismo que la juventud de los '90. Uno puede ver en las organizaciones ambientalistas de la Argentina que no se ha producido un gran recambio de su dirigencia durante estos ltimos aos. Por qu?, bueno porque no hay un fenmeno de militancia en los '90. Me acuerdo que en aquellos aos de los '80 algunas revistas criticaban por izquierda a esta militancia, y hablaban de la militancia yoghurt. Militantes de derechos humanos, medio ambiente o ayuda social, pero que era una militancia muy joven que defenda la calidad de vida, la salud, etc.. Pero no era la militancia ms pesada, alcohlica, con fierros, ese tipo de cosas. Recuerdo un artculo de la revista "El Porteo" de aquella poca que hablaba de la militancia yoghurt. El fenmeno de nuestra organizacin es inverso a este pero por una razn distinta. A partir del '92 la Argentina comienza a tener una economa estable y esto permite que nuestra organizacin pueda desarrollar una actividad ms sistemtica en lo que es recaudacin de fondos, la gente puede aportar. En procesos de inflacin si yo pongo un aviso para gente que se haga socia, la plata de los socios ya se pulveriz. Nuestra organizacin era una organizacin pequea subsidiada por la organizacin a nivel internacional. Creo que la evolucin de nosotros poco tiene que ver con el contexto ambientalista en general. Ms an, te dira que la relativa situacin sobresaliente de nuestra organizacin tambin se explica por el relativo debilitamiento de las otras organizaciones. Hoy en la Argentina no hay grandes organizaciones ambientalistas, nacionales como las hubo en los '80. Ms all de estos vaivenes no es que el ambientalismo desapareci ni mucho menos, hoy te encontrs con organizaciones ms bien pequeas, con mucho trabajo espontneo, digamos que la situacin econmica conspira contra el trabajo voluntario. La mayor parte de las organizaciones se sostiene por el trabajo voluntario de gente que le roba horas a su familia o al laburo. Eso hace que el movimiento en general no tenga un alto grado de profesionalismo, pero s tiene presencia. Ya que haces la evaluacin dentro de los '80 y los '90, ms all de estos vaivenes, cmo evaluas vos la percepcin de la sociedad en general, cmo la ves a la gente ac con respecto al tema ambiental? Bueno, en general se ha ido ganando terreno, yo te dira de manera notable. Al comienzo de las cuestiones ambientales no era raro que te encontraras con gente que opinara que el tema ambiental no era un tema prioritario, te lo deca gente comn, como muchos funcionarios. Hoy da te vas a encontrar con rankings de opinin que son bastante similares a cualquier pas europeo. En opinin, t?. Siempre, cuando vas a hacer una encuesta de opinin la gente opina lo que cree que debe opinar. Si vos a la gente le pregunts: "Le parece importante leer libros?" "Por supuesto". Ahora, si vos le

70

pregunts por cuntos libros compr, capaz que no compr ninguno en aos. Pero por lo menos esa encuesta te dice que es lo que la gente opina que es correcto. Por eso para la gente, hasta un jubilado que en este momento no est cobrando un mango, te va a decir que el tema ambiental est entre las prioridades. Lo cual no quiere decir que la gente vaya a salir a la calle porque est atravesada por infinidad de problemas. No cobr, cobr patacones o se qued sin empleo, esa persona no va a salir a la calle por otras razones. Pero nunca te van a responder "el medio ambiente no me importa". Y ningn funcionario pblicamente te va a decir que el medio ambiente es un tema secundario. Insisto, esto qu te demuestra? Que el tema gan una jerarqua. Hoy es polticamente correcto decir: me importa el tema ambiental, pero sin duda eso es ganar un espacio. La presencia del movimiento social ambientalista en los '80 derivada en buena parte de una situacin poltica particular que atravesaba el pas, no parece haber tenido un gran impacto en la agenda pblica de esa dcada y en forma algo paradjica su declinacin en los '90 coincide con la aparicin ms fuerte del tema ambiental a nivel del resto de la sociedad. De alguna forma este desacople puede servir como indicador de las caractersticas del imaginario ambientalista en general y con respecto al petrleo en particular. Del relato se deduce que el tema ambiental ha tomado una gran presencia, lo que no quiere decir que vaya acompaado por un compromiso fuerte por parte de los sujetos. Puede que, como afirma el testimoniante, la preocupacin por el medio ambiente no vaya en muchos casos ms all de lo polticamente correcto, pero en s mismo y para los fines de este trabajo, ese lugar que alcanza entre lo que la sociedad entiende como "lo que importa y lo que vale" lo coloca en un espacio particular de las significaciones. Si la gente en general cuando responde una encuesta de opinin es sincera en sus dichos o las empresas petroleras estn ms cerca del marketing que del real compromiso con el medio ambiente puede, por un lado, hacer que se ponga en cuestin el alcance del imaginario pero, por el otro, confirma y hace visible su presencia. Para la sociedad argentina el medio ambiente es importante, lo que no quiere decir que todos sean ambientalistas. Lo mismo puede ocurrir con otros valores, por ejemplo todos pueden suscribir la democracia pero eso no significa que todos tengan comportamientos democrticos.

El siguiente fragmento de la entrevista es interesante para analizar las modificaciones que se han producido en las significaciones imaginarias sociales en el pas en los ltimos aos. Y en particular con el tema del petrleo cmo crees que lo ve la gente desde esa perspectiva ambiental?

71

"Mir, yo creo que ac se mezclan algunas cosas... digamos, por lo general el pensamiento ms ortodoxo, o sea la gente que se form de los '70 para atrs, conserva esta visin del petrleo como el recurso estratgico y una cantidad de connotaciones... una sobre estimacin que hacen del petrleo, que en realidad nace de una concepcin, yo te dira, bastante eh... no s si es la palabra correcta decir militarista, toda esa visin de estrategia que est impregnada de militarismo y que ha impregnado a la poltica argentina por mucho tiempo. Yo siempre cuando escucho hablar de algunos temas y me ponen la palabra estratgico, abro el paraguas. Cuando me hablan de estratgico, nadie sabe explicar exactamente qu es, como que quiere decir otra cosa y esa otra cosa implica manipulaciones de poderes entre naciones que nada tienen que ver con el objeto que estamos hablando. Y esto se ha usado mucho por ejemplo en el caso de la energa nuclear. Nunca fue una fuente de energa, siempre fue algo estratgico. Para qu?, nunca se lo explica. Pero es la capacidad de tener la bomba, es eso. El petrleo era estratgico porque... no se, pods entrar en guerra y pods autoabastecerte. Nunca se explicita del todo qu quiere decir estratgico. Esto dura hasta los '70, en los '80 aparece en el mundo un cambio de percepcin y el petrleo pasa a ser un commodity, una simple mercanca que cotiza en bolsa, se compra y se vende. Creo que ah nos vamos a un extremo opuesto que es como que el petrleo importa poco, de all que se hayan logrado hacer las privatizaciones de la manera en que se hicieron. A la gente prcticamente le import poco. Yo creo que ni un extremo ni el otro. El petrleo es valioso como recurso natural pero no es estratgico. El cambio es bueno, lo que pasa es que se ha pasado a una situacin extrema en la cual el petrleo pierde toda importancia y hayamos prcticamente regalado YPF. En medio de todo esto, en los '80 aparte de darse el proceso de liberalizacin del mercado energtico, aparece con fuerza una cosa independiente de esta pero que coincide en el tiempo... Por qu los '80 fue una poca ambientalmente tan importante?. Porque fue una poca en que los problemas ambientales globales tienen su confirmacin. La destruccin de la capa de ozono se verifica de manera fehaciente en los '80. En el '87, '88 se realizan las convenciones que permiten proteger la capa de ozono. El cambio climtico, el efecto invernadero como producto de la quema de combustibles fsiles, que se tena como una hiptesis, en los '80 comienza a tener una confirmacin cientfica. Es decir, la maduracin de la gravedad de lo que implicaba el cambio climtico se da en los '80. Y hablar de cambio climtico es hablar de petrleo. Entonces all aparece un fuerte cuestionamiento ms all del clsico de la contaminacin, del petrleo que se derrama o de los petroleros que pierden petrleo. Ahora aparece un cuestionamiento de enorme profundidad. El cambio climtico te lleva a discutir el uso mismo del petrleo. Lo otro eran los efectos colaterales y hasta dnde podan ser minimizados. El cambio climtico te obliga a pensar en cmo abandons el

72

petrleo. La percepcin es que hay que abandonar los combustibles fsiles. De parte de quin es esa percepcin? Yo creo que a esta altura es un consenso... digamos, la Convencin y su Protocolo de Kyoto en el ao '97... el Protocolo establece lmites de reduccin a los pases industrializados. Por mnimo lo que haya sido lo que se pudo lograr, son reducciones en uso de fsiles, lo que implica poner en marcha energas limpias. Ms all de la discusin en cuanto a la velocidad de ese cambio, todo indica que excepto aquellas corporaciones de petrleo como la Exxon, que est poniendo en duda la ciencia del cambio climtico como una manera de auto abroquelarse ante ese consenso claro a nivel cientfico, en la vereda opuesta tens ya empresas lderes de petrleo que aceptan esta situacin, ms all de que hagan o no hagan cosas, casos BP, caso Shell, compaas lderes que aceptan que son compaas de energa y no de petrleo, por lo tanto tienen que pensar que el petrleo es hoy su negocio y maana no lo va a ser. De hecho BP present su nuevo perfil corporativo y ya no hablan de British Petroleum y ya hablan de Beyond Petroleum, ms all del petrleo. Hay toda una mudanza en como se consideran como empresas de energa. Qu quiere decir? Qu estn cambiando y estn haciendo las cosas bien? No, falta muchsimo para que hagan las cosas bien. Por eso te digo que hay como dos fenmenos independientes que llevan... Quitarle todo contenido estratgico lleva a pesar el petrleo como un commodity que va y viene, pero no es como el trigo, es un commodity que se agota, que requiere que vos pienses de una manera estratgica pero en serio tu desarrollo, y creo que eso est faltando en la Argentina. Y por otro lado aparecen todos los cuestionamientos ambientales al petrleo y cada vez son menos aceptables los impactos clsicos del petrleo. Esto es lo que te quera decir con respecto al cambio de percepcin." El relato sintetiza buena parte de los temas que se han tratado en este trabajo. Es particularmente interesante como el entrevistado hace un cuestionamiento de la vieja concepcin del petrleo pero a la vez no adhiere a lo que es la actual mirada desde un punto de vista econmico, que ve slo en el petrleo un bien enajenable. Esta concepcin coincide en el tiempo con la impugnacin desde el punto de vista ambiental al petrleo que puede llegar al punto de cuestionamiento de ya no aceptarlo como fuente de energa. En el petrleo se inscriben, a lo largo del tiempo, distintas concepciones. De insumo estratgico a bien enajenable y hasta peligroso causante de desastres ambientales.

73

CONCLUSIONES Investigar el imaginario social de una poca es estudiar la poca en s porque, justamente, el imaginario es la condicin lgica y ontolgica de lo real61. No es un reflejo irreal de una materialidad, es lo que hace posible esa materialidad. De la dcada del '20 a la dcada del '90 en la Argentina se ha debatido largamente sobre la posibilidad de convertir al pas en una nacin moderna. En las distintas disputas subyaca un mismo imaginario: aqul que se basaba en la posibilidad de alcanzar un desarrollo econmico que emulara el de las naciones ms poderosas. Varias generaciones de argentinos creyeron que el rol del petrleo en el alcance de esta aspiracin era primordial. La propia experiencia de los pases avanzados indicaba el carcter estratgico del insumo y su ubicacin nodal en el rgimen de acumulacin capitalista del siglo XX, en tanto factor clave, determinaba las formas que asuma el desarrollo, los modelos de consumo y la situacin poltico econmica de cada pas en el concierto internacional. Por lo tanto ser desarrollado implicaba no solamente la bonanza econmica, supona adems un status poltico ms elevado como nacin. De la mano del petrleo la Argentina cumplira su sueo, la promesa, de convertirse en un gran pas. Esta carga de significaciones imaginarias sociales pona al petrleo en el centro de un debate poltico inscripto en un ms amplio discurso social. Se habla de la "cuestin petrolera", del "debate petrolero", pero tambin se habla de Y.P.F.. Yacimientos Petrolferos Fiscales asume un protagonismo fundamental en la poltica pblica de esos aos, identificndose la empresa estatal con el insumo mismo, pero tambin Y.P.F. asuma el rol de garante de la identidad del petrleo. Para este imaginario el petrleo es argentino. Por lo tanto discutir sobre el petrleo es tambin discutir sobre la empresa estatal y viceversa. Esto queda claro cada vez que se plasm una poltica liberal para la disponibilidad del recurso. Poner en cuestin la eficiencia de Y.P.F. era tambin redefinir el rol del Estado en su funcin empresarial y la propiedad del recurso. El imaginario social del petrleo en la Argentina tambin fue forjado por estas cuestiones, asumiendo la forma de una antinomia entre "nacionalistas" y "liberales"

Revisando los momentos principales del debate petrolero y analizando algunas de las polticas puestas en marcha se puede concluir que en los hechos tales polticas no fueron tanto guiadas por
61

C. Castoriadis:"La institucin imaginaria de la sociedad". Tusquets. Bs. As.. 1999.

74

esas posiciones antinmicas sino ms bien que fueron fruto de un apenas disimulado pragmatismo. La crisis energtica fue una amenaza permanente para todas las administraciones, democrticas o no, peronistas o radicales, y cada una la resolvi de la forma polticamente ms prctica aunque quizs no de la forma que contara con mayor legitimidad. Esta cuestin aparece en las sendas cadas de Pern y Frondizi por ejemplo. Puede afirmarse que mientras Y.P.F. fue una empresa estatal los acalorados debates entre las posiciones ya sealadas no ponan en tela de juicio la existencia de una empresa estatal en s y se coincida en que el petrleo era un vehculo de desarrollo. Estos debates quedaron fuera definitivamente de las tramas discursivas sociales a partir de la dcada del '90 en forma paralela al comienzo del largo proceso de privatizacin. La empresa estatal iniciaba el inexorable recorrido hacia su desaparicin a la vez que el petrleo dejaba de ser visto como un recurso estratgico y pasaba a ser un bien enajenable, mientras se pensaba que la venta de Y.P.F. poda contribuir a la baja del dficit fiscal de un Estado agobiado por las exigencias externas. Puede concluirse que as como cambiaba la imagen que se tena del petrleo (dejaba de ser estratgico), tambin cambiaba la imagen que se tena del Estado (ya no se confiaba en su capacidad de llevar adelante el desarrollo econmico), y finalmente, cambiaba la imagen del pas (no se intentaba ya su desarrollo sino que se buscaba que al menos ocupase un lugar en el mercado internacional). Se produca una transformacin fundamental en el imaginario de la sociedad argentina. Dice Castoriadis : "Este elemento que da a la funcionalidad de cada sistema institucional su orientacin especfica, que sobredetermina la eleccin y las conexiones de las redes simblicas, creacin de cada poca histrica, su manera singular de vivir, de ver y hacer su propia existencia, su mundo y sus propias relaciones; este estructurante originario, este significado-significante central, fuente de lo que se da como sentido indiscutible e indiscutido, soporte de las articulaciones y de las distinciones de lo que importa y de lo que no importa, origen del exceso de ser de los objetos de inversin prctica, afectiva e intelectual, individuales y colectivos- este elemento no es otra cosa que lo imaginario de la sociedad o de la poca considerada."62 Por lo tanto si el petrleo con sus significaciones de carcter positivo se haba transformado, deban aparecer por otra parte aspectos que todava no se haban tratado de una forma central, que todava no se encontraban en el eje de los debates. En un marco internacional, a partir de mediados de los '70, de transformacin del
62

C. Castoriadis: "La institucin imaginaria de la sociedad". Tusquets. Bs. As.. 1999. Pag. 252.

75

rol del Estado y en un cambio en las estrategias de acumulacin, determinadas por un giro en el enfoque empresarial sobre el aparato productivo, orientadas ahora hacia el ahorro de energa y materiales, en ese contexto el petrleo dejaba ver un rostro que haba permanecido algo oculto por sus efectos positivos. De la misma forma que en los pases centrales el desarrollo mostraba sus facetas ms oscuras, el petrleo atraa la construccin de nuevas significaciones imaginarias sociales ligadas a los perjuicios derivados de su produccin y consumo. El nuevo management empresarial poda en parte absorber los reclamos ambientales porque la propia crisis econmica internacional obligaba a una revisin de los procesos productivos fordistas. En la Argentina, como se ha relatado en el trabajo, son justamente las empresas extranjeras concesionarias, en tanto portadoras de esa experiencia, las primeras en realizar, a fines de los '70, principios de los '80, ese cambio en nuestro pas, donde todava no se haba desarrollado un discurso ambiental, el cual todava deba esperar unos diez aos ms para comenzar a configurarse.

Puede concluirse que las nuevas formas organizacionales que traan implcitos algunos principios de mayor cuidado ambiental se fueron desarrollando en nuestro pas a medida que se realizaban los procesos de apertura hacia los capitales privados extranjeros a fines de los '70, principios de los '80. Posteriormente, en el marco de la economa global, a principios de los '90, esos nuevos procesos fueron absorbidos, no sin retaceos, por el capital privado nacional. Es en ese momento, como se ha visto en algunas de las entrevistas y en los materiales documentales analizados, donde lo ambiental comienza a tener una presencia ms fuerte en el negocio petrolero, plasmndose en una normativa sobre la actividad. La experiencia de las empresas extranjeras y la presin de los ecologistas y de un nuevo "sentido comn" ambientalista cada vez ms extendido en la sociedad en general, obligaron a las petroleras locales a diagramar alguna estrategia que las ubicara en ese nuevo marco de significaciones imaginarias sociales. Pero esta nueva presencia no ha opacado del todo las viejas significaciones nacionalistas. La privatizacin final de la petrolera estatal en el marco de la reforma del estado de los '90 puso al descubierto que aquellas significaciones no haban desaparecido del todo. Siguiendo a Castoriadis puede afirmarse que lo que fue y lo que es el petrleo, lo fue y lo es por contar con el sentido que cada poca, la pasada y la presente, le otorgaba, o en otros trminos, "es el sistema social el que le confiere una

76

significacin".63 El petrleo no es ni fue neutro, llev y lleva inscripto la carga de sentido de cada momento histrico.

Finalmente, si bien puede encontrarse vestigios de las significaciones pasadas, se ha producido un reemplazo de un imaginario ligado a los aspectos positivos de la produccin hidrocarburfera mezclados con elementos de la cultura poltica nacional, lo que podramos llamar una significacin imaginaria nacional-desarrollista , por otro ligado a los efectos negativos de carcter ms universal, que podramos llamar ambientalista-global, aunque no puede descartarse ni una futura declinacin de este nuevo imaginario debido a la necesidad de reducir costos ambientales en el contexto de una crisis econmica nacional e internacional, ni tampoco una revisin de las ideas que acompaaron al viejo imaginario en el marco de un posible rechazo social a la mayor presencia del capital extranjero monoplico, producto de la reforma y posterior declinacin del rol del estado, en constante crecimiento econmico pese a la crisis que el pas atraviesa. Como as tampoco puede rechazarse de plano la posible yuxtaposicin de imaginarios como resultado del conjunto de toda esa experiencia histrica, que no es ms que un "universo de significaciones" que son las que hacen posible esa experiencia.

63

C. Castoriadis:"La institucin imaginaria de la sociedad". Tusquets. Bs. As. 1999. Vol. II Pg. 309.

77

Bibliografa C. Castoriadis: "El mito del desarrollo". Kairs. Barcelona. 1979 Aires, 1999.

: "La institucin imaginaria social". Tusquets. Buenos

A. Frondizi: "Petrleo y poltica". Raigal, Buenos Aires1956. R. Kosulj-V. Bravo: La poltica de desregulacin petrolera argentina: Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires. 1993. E. Mosconi: "La batalla del petrleo", Ediciones Problemas Nacionales. Bs As.. 1957 L. Mumford: "Tcnica y civilizacin", Alianza. Madrid. 1982 G. Philip: "Petrleo y poltica en Amrica Latina". Movimientos nacionalistas y compaas estatales". Mxico, F.C.E. 1982 C. Perez: "Las nuevas tecnologas: una visin de conjunto", en La tercera revolucin industrial, edicin preparada por Carlos Ominami. Grupo editor latinoamericano. Bs As.1986. R. Potash: El ejrcito y la poltica en la Argentina. Tomos I, II y III. Hyspamrica, Buenos Aires, 1986. A. Silenzi de Stagni: "Soberana y poltica; YPF y los contratos de explotacin de petrleo". Centro de estudios General Mosconi, Buenos Aires. 1978. : El petrleo Nacionales, Buenos Aires, 1955. argentino, Ed. Problemas

C. Solberg: Petrleo y nacionalismo en la Argentina, Hyspamrica. Buenos Aires, 1986. Diarios: "Clarn" y "La Nacin" Revistas: "Petroctenia", "Realidad Econmica" y "Todo es Historia". 78

ANEXO

79

ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN En esta investigacin se intent una combinacin de tcnicas, entendiendo que son las ms adecuadas para responder a las preguntas de investigacin. Debido a la enorme cantidad de material disponible y el gran nmero y diversidad de posibles informantes clave, la selectividad, en funcin de la relevancia, jug aqu un papel decisivo, ya que no se cont ni con tiempo ni con recursos, como para correr el riesgo que la recoleccin de tal cantidad de informacin superara la posibilidad de contar con el tiempo suficiente para poder procesarla, ni con la capacidad, por las mismas razones, de agotar el muestreo terico por el criterio de saturacin (se realizaron 6 entrevistas en profundidad). Lo que sealan Guba y Lincoln en "Competing paradigms in qualitative research" (en "Handbook of Qualitative Research" de N.K. Denzin y N.K. Lincoln, Sage Publications, Los Angeles, 1994) sobre el "bricoleur" viene a cuento de la posibilidad que otorgan las tcnicas cualitativas para combinarse y entre todas aportar a la mejor comprensin, pero tambin, a su vez, esta combinacin, si no es cuidadosa y no se engarza coherentemente, en particular con las preguntas de investigacin y en general con el resto de los componentes del diseo, aumenta considerablemente la posibilidad de que surjan riesgos duros de afrontar que pongan en duda la legitimidad de las tcnicas seleccionadas y, por lo tanto, amenacen la validez de los posibles hallazgos de la investigacin. Uno de los peligros que enfrent este estudio fue cmo establecer el grado de inferencia posible de la informacin surgida de la multiplicidad de actores y fuentes que no lleve a generalizaciones antojadizas. Como dicen Huberman y Miles en "Manejo de datos y mtodos de anlisis" (en "Handbook of Qualitative Research" de N.K. Denzin y N.K. Lincoln, Sage Publications, Los Angeles, 1994): "La tensin aqu se resuelve reconciliando lo particular con lo universal: reconciliar la unicidad de un caso individual con la necesidad de entender un proceso genrico trabajando con casos cruzados". Este estudio dentro del marco de la metodologa cualitativa fue orientado inductivamente, de tal forma que fuera posible construir teora a partir de los datos, en un proceso recursivo de interactuacin entre los conceptos y la informacin recogida. Poniendo cuidado que no se registre una sobrecarga de datos o un exceso de confianza en los mismos, a travs de precisos criterios de relevancia. Quizs la combinacin de tcnicas como la entrevista en profundidad y el anlisis de fuentes documentales permiti reducir, aunque sea en una pequea parte, las amenazas a la validez de los hallazgos. La triangulacin aqu propuesta busc resolver la

80

inconsistencia de ciertas fuentes, su representatividad y los problemas de reactividad surgidos de la propia presencia del investigador. Los autores arriba citados sealan que: "Los tericos de la teora a partir de los datos afirmaron que la teora generada a partir de una sola fuente de datos no trabaja tan bien como porciones de datos provenientes de diferentes fuentes". As se intenta garantizar que el muestreo sea apropiado, que estn correctamente evaluados los datos, y que las inferencias sean lgicas, para poder alcanzar coherencia entre los propsitos, el marco conceptual, las preguntas de investigacin y la metodologa a desarrollar. Las pautas flexibles de un diseo cualitativo son las ms adecuadas para investigar las configuraciones de sentido, o en este caso las significaciones imaginarias sociales, pues habilitan a un permanente ejercicio de formulacin de posibles interpretaciones a medida que se avanza en la investigacin. Permite recuperar el inters por la conexin significativa entre eventos, ms que la mera asociacin estadstica entre variables. En ese ir y venir de los datos y la teora, de la informacin y el anlisis, es preciso contar con una diversidad de fuentes, como seala Mara Antonia Gallart en "La integracin de mtodos y la metodologa cualitativa..." ("Mtodos Cualitativos II", CEAL, 1992). Para ello es necesario una posicin abierta del investigador que permita ese proceso recursivo. Esta investigacin present las fortalezas y las debilidades propias de la metodologa cualitativa. Como seala la autora anteriormente citada: "..., la presentacin de los resultados del anlisis cualitativo presenta grandes dificultades. Esto se debe a la riqueza de los materiales analizados y a las caractersticas del camino metodolgico del anlisis cualitativo que implica una multiplicidad de registros de observaciones y entrevistas, una serie sucesiva de aproximaciones esquemticas y tipolgicas, y finalmente un discurso conceptual que busca interpretar una realidad compleja a partir de algunos conceptos bsicos, difcilmente operacionalizables, y su interrelacin". Por lo tanto el punto de llegada del trabajo "...ser siempre hipottico y provisorio, pues toda realidad es susceptible de diversas lecturas y sucesivas aproximaciones". Pero esta flexibilidad hace del trabajo cualitativo una empresa especialmente ardua y dificultosa que obliga a una minuciosidad y un cuidado en las tcnicas y en el tratamiento de los datos que neutralice las amenazas a la validez. Slo esto asegurar que la conceptualizacin sea algo ms que la mera opinin del investigador.

81

INDICE pgina INTRODUCCION a) Marco conceptual b) Metodologa CAPITULO 1: Sntesis histrica del debate sobre el petrleo en la Argentina. CAPITULO 2: Testimonios de los imaginarios: Y.P.F. y el nacionalismo petrolero. 1 4 9

11

33

CAPITULO 3: Testimonios de los imaginarios: Orgenes de la cuestin ambiental en la actividad petrolera. CONCLUSIONES

45

74

BIBLIOGRAFA

78

ANEXO Aspectos metodolgicos Anexo documental Entrevistas

79 80 82 90

82

S-ar putea să vă placă și