Sunteți pe pagina 1din 4

Ley 18.883 Artculo 10.

- Para ingresar a la municipalidad ser necesario cumplir los siguientes requisitos: a) Ser ciudadano; b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilizacin, cundo fuere procedente; c) Tener salud compatible con el desempeo del cargo; d) Haber aprobado la educacin bsica y poseer el nivel educacional o ttulo profesional o tcnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; e) No haber cesado en un cargo pblico como consecuencia de haber obtenido una calificacin deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido ms de cinco aos desde la fecha de expiracin de funciones, y f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos pblicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
LEY 19653 Art. 6 N 1 D.O. 14.12.1999

Artculo 11.- Los requisitos sealados en las letras a), b), y c) del artculo anterior, debern ser acreditados mediante documentos o certificados oficiales autnticos. El requisito establecido en la letra c) del artculo que precede, ser acreditar mediante certificacin del Servicio de Salud correspondiente. El requisito de ttulo profesional o tcnico exigido por la letra d) del artculo anterior, se acreditar mediante los ttulos conferidos en la calidad de profesional o tcnico, segn corresponda, de conformidad a las normas legales vigentes en materia de Educacin Superior. El requisito fijado en la letra e) ser acreditado por el interesado mediante declaracin jurada simple. La falsedad de esta declaracin har incurrir en las penas del artculo 210 del Cdigo Penal. La municipalidad deber comprobar el requisito establecido en la letra f) del artculo citado, a travs de consulta al Servicio de Registro Civil e Identificacin, quien acreditar este hecho mediante simple comunicacin. La cdula nacional de identidad acreditar la nacionalidad y dems datos que ella contenga. Todos los documentos, con excepcin de la cdula nacional de identidad, sern acompaados al decreto de nombramiento y quedarn archivados en la Contralora General de la Repblica.

Ley 18575

Reglas generales

Artculo 54.- Las autoridades de la Administracin del Estado, cualquiera que sea la denominacin con que las designen la Constitucin y las leyes, y los funcionarios de la Administracin Pblica, sean de planta o a contrata, debern dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa. El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo, con preeminencia del inters general sobre el particular. Su inobservancia acarrear las responsabilidades y sanciones que determinen la Constitucin, las leyes y el prrafo 4 de este Ttulo, en su caso. Artculo 55.- El inters general exige el empleo de medios idneos de diagnstico, decisin y control, para concretar, dentro del orden jurdico, una gestin eficiente y eficaz. Se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder pblico por parte de las autoridades administrativas; en lo razonable e imparcial de sus decisiones; en la rectitud de ejecucin de las normas, planes, programas y acciones; en la integridad tica y profesional de la administracin de los recursos pblicos que se gestionan; en la expedicin en el cumplimiento de sus funciones legales, y en el acceso ciudadano a la informacin administrativa, en conformidad a la ley.
LEY 19653 Art. 2 D.O. 14.12.1999

PRRAFO 2 De las inhabilidades e incompatibilidades administrativas Artculo 56.- Sin perjuicio de las inhabilidades especiales que establezca la ley, no podrn ingresar a cargos en la Administracin del Estado: a) Las personas que tengan vigente o suscriban, por s o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o ms, con el respectivo organismo de la Administracin Pblica. Tampoco podrn hacerlo quienes tengan litigios pendientes con la institucin de que se trata, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cnyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Igual prohibicin regir respecto de los directores, administradores, representantes y socios

titulares del diez por ciento o ms de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando sta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o ms, o litigios pendientes, con el organismo de la Administracin a cuyo ingreso se postule. b) Las personas que tengan la calidad de cnyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administracin civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive. c) Las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito. Artculo 57.- Para los efectos del artculo anterior, los postulantes a un cargo pblico debern prestar una declaracin jurada que acredite que no se encuentran afectos a alguna de las causales de inhabilidad previstas en ese artculo.
LEY 19653 Art. 2 D.O. 14.12.1999

Ley 19280 art12


Artculo 12.- Establcense los siguientes requisitos para el ingreso y la promocin en los cargos de las plantas de personal de las municipalidades: 1) Plantas de Directivos: ttulo profesional universitario o ttulo profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duracin, otorgado por un establecimiento de educacin superior del Estado o reconocido por ste. No obstante, para los cargos de direccin destinados al mando superior de las unidades que se indican seguidamente, debern cumplirse los requisitos especficos que se sealan: a) Para la unidad de Obras Municipales se requerir ttulo de arquitecto, de ingeniero civil o de constructor civil. b) En la unidad de Asesora Jurdica se requerir ttulo de abogado. 2) Plantas de Profesionales: Ttulo profesional universitario o ttulo profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duracin, otorgado por un establecimiento de educacin superior del Estado o reconocido por ste. 3) Plantas de Jefaturas: Ttulo profesional universitario o ttulo profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duracin, otorgado por un establecimiento de educacin superior del Estado o reconocido por ste, o ttulo tcnico que cumpla requisitos fijados para la planta de tcnicos. 4) Plantas de Tcnicos: Ttulo otorgado por un Instituto o Establecimiento de Educacin Superior del Estado o reconocido por ste, en el rea que la Municipalidad lo requiera; o, en su caso, ttulo

otorgado por un Establecimiento de Educacin Media Tcnico-Profesional del Estado o reconocido por ste, en el rea que la Municipalidad lo requiera; o haber aprobado, a lo menos, 4 semestres de una carrera profesional impartida por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por ste, en el rea que la Municipalidad lo requiera. 5) Plantas de Administrativos: Licencia de Educacin Media o su equivalente. 6) Plantas de Auxiliares: Haber aprobado la educacin bsica o encontrarse en posesin de estudios equivalentes. Para el ingreso o la promocin a cargos que impliquen el desarrollo de funciones de chofer, ser necesario estar en posesin de la licencia de conducir que corresponda segn el vehculo que se asignar a su conduccin.

S-ar putea să vă placă și