Sunteți pe pagina 1din 5

INTRODUCCIN

Ante la crisis que estamos viviendo por la gran contaminacin que nosotros como seres humanos provocamos, y que da a da va aumentando incontrolablemente, debido a la falta de conciencia de las personas. Como seres humanos debemos reflexionar sobre el gran potencial de materiales que extraemos de la tierra sin ponernos a pensar en las consecuencias que estamos enfrentando, como por ejemplo, los grandes desastres naturales que arrasan con la humanidad. Por eso debemos tener en cuenta que tenemos derechos y responsabilidades en el cuidado y proteccin del medio ambiente. Por lo cual debemos de cooperar educndonos unos a otros de cmo clasificar la basura inorgnica que es la principal causante del deterioro de la capa de ozono y de la contaminacin. Adems de esto debemos tener en cuenta, de los desechos que como seres humanos evacuamos, deben llegar a un lugar adecuado, donde se evite la contaminacin de nuestro ambiente. Si todos y todas nos preocupamos por la proteccin del medio ambiente, obtendremos una vida ms saludable. Habilitando servicios sanitarios lavables, podemos evitar enfermedades respiratorias, como tambin estamos evitando enfermedades de transmisin por insectos. Nosotros, como grupo de seminaristas, hemos realizado plticas sobre la importancia del cuidado y proteccin del medio ambiente y de cmo debemos clasificar la basura orgnica e inorgnica, a los nios y nias de la Escuela de la Comunidad de San Antonio Las Pilas, en las fechas 14 y 29 de junio, porque consideramos de mucha importancia proyectarles desde nios, que debemos cuidar nuestro planeta, sabemos que los nios son el futuro de nuestro mundo, es por eso que debemos de formarlos para que ellos vayan moldeando su actitud y tomando hbitos sobre el cuidado y conservacin de un ambiente sano. Al mismo tiempo hemos propuesto al personal docente de la escuela, la realizacin de campaas de limpieza donde los nios y nias puedan poner en prctica las tcnicas y conocimiento de cmo poder clasificar la basura inorgnica, ya que es un agente portador de contaminacin y destruccin ambiental.

JUSTIFICACIN
Al principio de la investigacin que se realiz en la escuela de la comunidad de Casero San Antonio Las Pilas, en la cual encontramos las siguientes necesidades: primeramente, el muro perimetral, que se encuentra en mal estado, y la segunda necesidad que se trata de darle servicio de ventilacin a las aulas. Todo a 1.5 de interlineado A raz de estas investigaciones, llegamos a darnos cuenta que existan ms necesidades como: Construccin de una fosa para la clasificacin de la basura orgnica e inorgnica. Este proyecto despus de unos das de analizarlo determinamos que no podamos ejecutarlo porque la escuela no cuenta con un terreno amplio, lo cual impeda la realizacin del mismo. Entonces nos enfocamos en una necesidad que consista en reemplazar los sanitarios ciegos por lavables, de acuerdo a las investigaciones hechas, nos dimos cuenta que era un problema al que tenamos que dar prioridad, por la contaminacin causada y la necesidad de proteccin al medio ambiente. Al darle solucin al problema que est afectando el ambiente, a causa de sanitarios ciegos, ya que estos emiten mal olor durante la jornada de clases, afectando la salud de los nios, maestros y personas que visitan dicha escuela, y por lo tanto, el rendimiento escolar. Nosotros, como grupo de seminaristas, nos propusimos ejecutar dicho proyecto, ya que as los desechos van a dar a un lugar adecuado (el drenaje), evitando enfermedades de las vas respiratorias, y al mismo tiempo, nos proporciona un mejor ambiente, con ms higiene y cuidado. Habilitando los servicios sanitarios lavables, se estara dando solucin a los problemas, ya no habr malos olores, ya que al sellar esos agujeros tambin se le estara dando fin a la proliferacin de insectos portadores de grmenes y bacterias transmisores de diversas enfermedades.

1. MARCO CONCEPTUAL 1.1 Tema. Escriba el tema eje. Escriba el subtema. Ambiente sano, vida saludable habilitando servicios sanitarios para las nias y nios de la Escuela de Casero San Antonio Las Pilas, Ayutla. 1.2 El Problema Por qu reemplazar los sanitarios ciegos por lavables? Son adecuados los servicios sanitarios al servicio de la comunidad educativa de San Antonio Las Pilas? Al reemplazar los sanitarios ciegos por lavables se est poniendo fin al desagradable olor que emiten los sanitarios ciegos, ya que estos no solo emiten mal olor si no que tambin son creadores de insectos portadores de muchas enfermedades que exponen la salud de los nios y nias. Es por ello que es muy importante contar con sanitarios lavables para que los desechos vayan a dar a un lugar adecuado y as mismo pueda reducirse la contaminacin ambiental. 1.3 Antecedentes del problema En 1989, con la ayuda del Alcalde Municipal de Ciudad Tecn Umn, Julio Rudy Alczar Girn se construyeron las dos primeras aulas, y con ellas tres sanitarios ciegos para el servicio de la comunidad educativa, en 1993 el Comit de Reconstruccin Nacional, en conjunto con el apoyo de la comunidad construyeron dos aulas, una direccin y bodega adjunto construy otros tres sanitarios siempre ciegos los cuales daban un ambiente inadecuado a los estudiantes, ya que provocaban malos olores, y contaminaban las aulas, estos estaban habilitados hasta la realizacin del proyecto Ambiente Sano, Vida saludable habilitando servicios sanitarios para los nios y nias de la Escuela de Casero San Antonio Las Pilas, Ayutla. Con este proyecto se logr dar solucin al problema, mejorando el ambiente y ayudando a una mejor estada en el establecimiento. 1.4 Alcances de la investigacin Con la instalacin de sanitarios lavables son beneficiados alumnos, maestros, padres de familia y otras personas que requieran de su servicio ya que tendr un aspecto mas higinico y un ambiente saludable, pues ya no percibirn malos olores ni tendrn incomodidad a la hora de utilizarlos. 1.4.1 Estadstica de alumnos de pre-primaria y primaria. La escuela de la comunidad cuenta con 45 nios del nivel preprimario y con 178 del nivel primario, el total de alumnos es de 223.

El personal docente est constituido por 9 maestros y un operativo, quienes tambin sern beneficiados con el proyecto.

1.5 Lmites de la investigacin Despus de las investigaciones que realizamos, como grupo de seminaristas, llegamos a darnos cuenta de tanta contaminacin que hoy en da nosotros estamos ocasionando y que da con da nos est afectando ya que solamente son las consecuencias de nuestras propias acciones. Hagan referencia a otros problemas encontrados. Despus de varias investigaciones que realizamos en dicha escuela, nos enfocamos en la construccin de sanitarios lavables pero no podamos empezar por falte de fondos econmicos, entonces comenzamos a trabajar con ventas y rifas, pero ya despus nos dimos cuenta que los fondos recaudados no eran lo suficiente entonces recurrimos a hacer una solicitud al Alcalde del municipio de Ayutla, de la cual no tuvimos ninguna respuesta favorable por parte de l. Pero con el coraje que debemos tener nosotros como jvenes y como equipo no nos dimos por vencidos y continuamos trabajando con las fuerzas realizando ms ventas y rifas para poder realizar nuestro proyecto. Ya que con la realizacin del mismo estaramos reduciendo la contaminacin ambiental que producen los sanitario ciegos. Gracias a Dios y a las personas que colaboraron con nosotros comprndonos nuestros productos que sacbamos a la venta y por supuesto con el esfuerzo de cada uno hemos podido salir adelante.

1.6 Importancia de la Investigacin Gracias a las investigaciones nos pudimos dar cuenta cmo ayudar a nuestro medio ambiente, ya que por medio de ello encontrmaos la necesidad que exista en la escuela para poder combatir la contaminacin ambiental. Tambin nos dimos cuenta de la gran importancia de dar informacin a los nios, porque conforme vayan creciendo podrn comprender que es muy importante la cooperacin sobre el cuidado del medio ambiente, ya que solamente as evitaremos que la prxima guerra no sea por el vital liquido.

1.7 Objetivos 1.7.1 Inmediatos

a) Dar solucin al problema de los sanitarios ciegos que causan daos a la salud de los estudiantes y maestros. b) Orientar a los nios y nias sobre el cuido y proteccin del medio ambiente. c) Evitar la contaminacin. d) Darle seguridad a los nios y nias e) Ayudar en la formacin estudiantil, a travs de prcticas de higiene. 1.7.2 Mediatos a) Crear conciencia en los habitantes de la comunidad, sobre la importancia del uso de servicios sanitarios adecuados. b) Que la Comunidad comprenda que deben velar por el buen uso y proteger los sanitarios. c) Tener mayor conciencia en el cuido del medio ambiente y conservacin del mismo.

S-ar putea să vă placă și