Sunteți pe pagina 1din 3

Las dificultades de aprendizaje

Luca Arranz Rico Envale un mail

Definicin
Una definicin conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la siguiente: Las dificultades de aprendizaje son un trmino genrico que se refiere a un grupo heterogneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisicin y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemticas. Estos trastornos son intrnsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfuncin del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulacin e interaccin social, pero estos hechos no constituyen por s mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo dficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrnsecas (como diferencias culturales, instruccin insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

Evaluacin
El perfil ms generalizado del adulto con dificultades de aprendizaje se caracteriza por tener una inteligencia de tipo medio, dficits neuropsicolgicos selectivos y un rendimiento acadmico inferior al esperable en funcin de su CI. Varios estudios ponen de relieve un rendimiento verbal inferior al manipulativo (Portellano, 1993). La evaluacin deber ir dirigida a explorar cuatro aspectos principalmente: 1. 2. 3. 4. Aspectos intelectuales Aspectos madurativos, neuropsicolgicos Aspectos instrumentales Aspectos emocionales

Evaluar cuidadosamente dichas reas nos puede ayudar a realizar un diagnstico diferencial inicial, pero tambin nos da mucha informacin de cmo enfocar el tratamiento, en qu aspectos tendremos que incidir, qu objetivos iniciales nos plantearemos, a qu debemos dar prioridad.

La evaluacin inicial, antes de comenzar el tratamiento, es til para valorar la evolucin seguida en el tratamiento (retest) y no perder el norte. Muchas veces ocurre a los terapeutas que trabajan con nios con dificultades de aprendizaje, que pierden la referencia de la normalidad, por eso la valoracin utilizando baremos nos ayuda a tomar conciencia de la dificultad real del nio. Esto no anula el mrito de la observacin directa del terapeuta. Los datos objetivos (provenientes de los tests) y los subjetivos (provenientes del terapeuta) son complementarios. Por lo que respecta a los aspectos Intelectuales, algunas caractersticas comunes de las DA en el adulto, encontradas a partir de la valoracin de la escala de inteligencia Wechsler, son las siguientes: 1. Su capacidad intelectual se encuentra dentro de niveles psicomtricos normales, aunque con un rendimiento algo inferior a la media. 2. Parece existir una correlacin positiva entre el Cociente Intelectual y el nmero total de aos de escolarizacin del sujeto (McCue, y cols., 1986). 3. El CI Manipulativo se mantiene estable, mientras que el CI Verbal presenta un descenso ms acusado. 4. Los subtests del WAIS donde se obtienen peores resultados son Informacin, Aritmtica y Dgitos en la Escala Verbal, y Figuras Incompletas en la Escala Manipulativa. Los marcadores neuropsicolgicos en los nios con DA indican que estos nios presentan inmadurez en su sistema nervioso y aumento significativo en la cantidad e intensidad de los signos neurolgicos menores, algunos de ellos:

trastornos de la orientacin espacial nociones temporales confusas predominio cerebral inadecuado defectos del lenguaje trastornos de la motricidad deficiente reconocimiento del esquema corporal confusin figura-fondo En el rea instrumental, hay dificultades en el manejo de;

la lectura la escritura la ortografa el clculo

Con relacin a los trastornos emocionales, estos no son la causa de las DA pero es frecuente la concomitancia entre dichas dificultades y la presencia de alteraciones emocionales. Esto se debe en parte a la experiencia escolar frustrante en la mayora de los nios con DA, a la incomprensin a la que se ven expuestos por parte de los adultos que muchas veces les tachan de vagos, a la situacin de indefensin ante la que se encuentran, etc. Huntington y cols., 1993, demuestran que los adolescentes con DA presentan un aumento severo del riesgo de depresin y suicidio, as como un negativo desarrollo emocional. Otros trabajos (Ritter, 1989) indican que los adolescentes con problemas de aprendizaje presentan alto nivel de ansiedad con tendencia a la somatizacin.

Discusin
En el I Congreso Nacional sobre la Prevencin de las Dificultades de Aprendizaje y Dislexia (1993) se cuestiona la conceptualizacin de las dificultades de aprendizaje como un trastorno del desarrollo, y se plantea que quizs debera replantearse esta conceptualizacin hacia la consideracin de las dificultades de aprendizaje como una deficiencia permanente apoyndose en la idea de la persistencia de las DA durante toda la vida y la presencia de una huella neurobiolgica en las DA. Existe consenso en afirmar que el perfil de los adultos es similar al de los nios con DA, ya que los sntomas persisten en el tiempo (McCue, 1986; Spreen, 1982), aunque sus manifestaciones son distintas segn la fase del desarrollo, y las necesidades tambin varan en funcin de la edad. En cualquier caso, lo que s se tiene que tener en cuenta es que el tratamiento debe estar estructurado teniendo en cuenta las caractersticas particulares de la persona que tiene dificultades de aprendizaje. Por supuesto, el trabajo debe estar dirigido y supervisado por un especialista en este tipo de dificultades. No solo ser importante el tipo de ejercicio elegido sino tambin la valoracin de la actitud de la persona con dificultades en su forma de abordar la tarea que se le propone. En este sentido el papel del reeducador es fundamental dado que es el que observa, dirige y modela dicha actitud. Por todo ello se crea una relacin y un vnculo entre el alumno y el reeducador que, como en cualquier tipo de terapia, juega un papel determinante en el proceso de recuperacin del alumno.

S-ar putea să vă placă și