Sunteți pe pagina 1din 9

Soldadura MIG / MAG

Conocido como MIG (Metal Inert Gas), MAG (Metal Active Gas), o genricamente como GMAW (Gas Metal Arc Welding). Es un proceso en el cual un arco elctrico controlado es establecido entre la pieza a soldar y un alambre (electrodo), el cual es continuamente alimentado a travs de una antorcha y fundido por el arco, formando el pozo de fusin y, consecuentemente, el cordn de soldadura. La regin de soldadura es protegida contra contaminaciones del aire ambiente por una atmsfera de gas (puro o en mezclas) que fluye tambin a travs de la antorcha. Es ampliamente utilizado en trabajos de pequea, mediana y gran envergadura en la industria en general, para produccin y mantenimiento, soldando diversos materiales tales como acero carbono, acero inoxidable, aluminio, acero revestido, cobre y aleaciones especiales. Utiliza fuente de energa, alimentador de alambre, cables, antorcha, regulador de presin/flujo y consumibles (alambre y gas de proteccin). Beneficios: Alta tasa y eficiencia de cohesin Buen control de la distorsin de las planchas soldadas Excelente calidad de soldadura con mnima cantidad de escoria Gran velocidad de soldadura con excelente acabado La soldadura puede ser realizada de forma semiautomtica o automtica, poseyendo el proceso excelentes caractersticas para robotizacin o mecanizacin Presenta ptima relacin costo/beneficio (reducido costo por quilo de metal depositado) Soldadura en todas las posiciones y con una amplia gama de espesores. En la soldadura MIG, como su nombre indica, el gas es inerte; no participa en modo alguno en la reaccin de soldadura. Su funcin es proteger la zona crtica de la soldadura de oxidaciones e impurezas exteriores. Se emplean usualmente los mismos gases que en el caso de electrodo no consumible, argn, menos frecuentemente helio, y mezcla de ambos. En la soldadura MAG, en cambio, el gas utilizado participa de forma activa en la soldadura. Su zona de influencia puede ser oxidante o reductora, ya se utilicen gases como el CO2 o el argn mezclado con oxgeno. El problema de usar CO2 en la soldadura es que la unin resultante, debido al oxgeno liberado, resulta muy porosa. Adems, slo se puede usar para soldar acero, por lo que su uso queda restringido a las ocasiones en las que es necesario soldar grandes cantidades de material y en las que la porosidad resultante no es un problema a tener en cuenta. El uso de los mtodos de soldadura MIG y MAG es cada vez ms frecuente en el sector industrial. En la actualidad, es uno de los mtodos ms utilizados en Europa occidental, Estados Unidos y Japn en soldaduras de fbrica. Ello se debe, entre otras cosas, a su elevada productividad y a la facilidad de automatizacin, lo que le ha valido abrirse un hueco en la industria automovilstica. La flexibilidad es la caracterstica ms sobresaliente del mtodo MIG / MAG, ya que permite soldar aceros de baja aleacin, aceros inoxidables, aluminio y cobre, en espesores a partir de los 0,5 mm y en todas las posiciones. La

proteccin por gas garantiza un cordn de soldadura continuo y uniforme, adems de libre de impurezas y escorias. Adems, la soldadura MIG / MAG es un mtodo limpio y compatible con todas las medidas de proteccin para el medio ambiente. En contra, su mayor problema es la necesidad de aporte tanto de gas como de electrodo, lo que multiplica las posibilidades de fallo del aparato, adems del lgico encarecimiento del proceso. La soldadura MIG/MAG es intrnsecamente ms productiva que la soldadura MMA, donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. Las prdidas materiales tambin se producen con la soldadura MMA, cuando la parte ltima del electrodo es desechada. Por cada kilogramo de electrodo revestido comprado, alrededor del 65% forma parte del material depositado (el resto es desechado). La utilizacin de hilos slidos e hilos tubulares ha aumentado esta eficiencia hasta el 80-95%. La soldadura MIG/MAG es un proceso verstil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones. El procedimiento es muy utilizado en espesores delgados y medios, en fabricaciones de acero y estructuras de aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere un gran porcentaje de trabajo manual. La introduccin de hilos tubulares est encontrando cada vez ms, su aplicacin en los espesores fuertes que se dan en estructuras de acero pesadas. La soldadura MIG/MAG es un proceso por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y unas piezas a unir, quedando ste protegido de la atmsfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG). La soldadura MIG/MAG es intrnsecamente ms productiva que la soldadura MMA donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. El uso de hilos slidos e hilos tubulares han aumentado la eficiencia de este tipo de soldadura hasta el 80%-95%. La soldadura MIG/MAG es un proceso verstil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones, este procedimiento es muy utilizado en espesores pequeos y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere una gran trabajo manual. La introduccin de hilos tubulares est entrando cada vez ms a la produccin de estructuras pesadas donde se necesita de una gran resistencia de soldadura. A continuacin podemos observar los elementos ms importantes que intervienen en el proceso:

1. Direccin de la soldadura 2. Tubo de contacto 3. Hilo 4. Gas protector 5. Soldadura 6 y 7. Piezas a unir.

Ventajas MIG/MAG
y y y y y y y y

Se puede soldar en todas las posiciones Ausencia de escoria para retirar Buen apariencia o acabado (pocos salpicados) Poca formacin de gases contaminantes y txicos Soldadura de buena calidad radiogrfica Se suelda espesores desde 0.7 6 mm sin preparacin de bordes Proceso semiautomtico (menos dependiente de la habilidad de operador) Alta productividad

Productos de aporte
Hilos de soldadura
Los dimetros ms usuales en este tipo de soldadura son 0,8 - 1,0 - 1,2 - 1,6 mm y en algunos casos 2,4 mm. La eleccin de uno de estos dimetros a la hora de trabajar es muy importante ya que para grandes dimetros se utilizan grandes intensidades y se producen grandes penetraciones, pudiendo producirse perforaciones en la piezas. Por el otro lado para dimetros pequeos se aplican bajas intensidades y se consiguen bajas penetraciones, pudiendo ocurrir que la penetracin en la pieza sea demasiado pequea.

El hilo se presenta en bobinas, con cobertura de cobre para que la conductividad del hilo con el tubo de contacto sea buena, adems de disminuir los rozamientos y para que no aparezcan oxidaciones. Tambin se utiliza hilo tubular, los cuales van rellenos de polvo metlico o flux.

Gases de proteccin
En la variante MIG (Metal Inert Gas), el gas de proteccin es inerte (no acta activamente en el proceso de la soldadura) siendo muy estable. Por otro lado en la soldadura MAG (Metal Active Gas), el gas de proteccin se comporta de forma inerte en la contaminacin de la soldadura pero por el otro lado interviene termodinmicamente en ella. Soldadura MIG Dentro de los gases inertes disponibles en Europa el ms empleado es el argn y en Estados Unidos, el helio es el que ms se utiliza. El argn con altas purezas solo es utilizado en soldadura de titanio, aluminio, cobre y nquel. Para la soldadura de acero se tiene que aplicar con cantidades inferiores al 5% de mezcla con oxgeno ya que el argn puro produce mordeduras y cordones irregulares. As se mejora la penetracin y ensanchamiento de la parte inferior del cordn. La utilizacin de helio produce cordones ms anchos y una penetracin menos profunda que la producida por el argn. Soldadura MAG El CO2 es uno de los gases empleados en este tipo de soldadura. Es un gas inodoro, incoloro y con un sabor picante. Tiene un peso una vez y media mayor que el aire, adems es un gas de carcter oxidante que en elevadas temperaturas se disocia en una reaccin en el arco de 2CO2-2CO2+O absorbiendo calor y en la recomposicin en la base 2CO2+O cediendo calor. Sus inconvenientes son que produce arcos muy enrgicos, con lo que tambin se producen un gran nmero de proyecciones. Por otro lado es un gas mucho ms barato que el argn, capaz de producir penetraciones mucho ms profundas y anchas que este. Tambin se tiene la ventaja que reduce el riesgo de mordeduras y faltas de fusin. La mezcla de Ar+CO2 se suele utilizar con cantidades de mezcla de entre el 15 y el 25% de CO2. Las ganancias de trabajara con esta mezcla son una mejor visibilidad del bao, un arco ms suave, con menores turbulencias, un bao de fusin ms fro, un mejor aspecto del cordn, menos proyecciones y una mejor estabilidad de arco.

El nico y mayor inconveniente de la mezcla es de tipo econmico, pero por otro lado hay que compararlo con los grandes beneficios que nos aporta, siendo estos normalmente mayores que el primero.

Equipo MIG/MAG
Transformador
La fuente de potencia elctrica que se encarga de suministrar la suficiente energa para poder fundir el electrodo en la pieza de trabajo. Son de tipo DC (corriente directa) con caracterstica de salida de Voltaje Constante (CV). Tiene la funcin de reducir la tensin alterna de la red de consumo a otra apta para la soldadura. Principalmente un transformador est formado de un ncleo constituido por chapas magnticas apiladas en cuyas columnas se devanan dos bobinas. En la primera de ellas consta del circuito primario formado por un nmero de espiras superior a la segunda y con una seccin inferior a esta. En la segunda se forma el circuito secundario, formado por lo cual con un menor nmero de espiras y mayor seccin.

Rectificador
Este elemento convierte la tensin alterna en continua, la cual es muy necesaria para poder realizar la soldadura MIG/MAG. El rectificador est constituido de semiconductores de potencia (diodos de silicio), normalmente colocados sobre aletas para disipar calor.

Inductancia
La misin de la inductancia es el aislamiento de la corriente de soldadura, lo que produce una mayor estabilidad de la soldadura. Si la mquina est equipada por una inductancia de valor elevado, sta tambin estar dotada de un sistema que elimine este efecto durante el cebado del arco, ya que si al efectuar el cebado se tiene una gran inductancia el arco no se llegara a producir. Este elemento est formado por un ncleo en el que estn arrolladas algunas espiras por las que circula la corriente continua de la soldadura.

Unidad alimentadora de hilo


Esta unidad hace el avance a velocidad constante del hilo necesario para realizar la soldadura mediante un motor, generalmente de corriente continua. La velocidad se puede regular entre unos valores que van de o a 25 m/min. Esta regulacin se puede conseguir normalmente mediante un control elctrico que acta sobre un motor de alimentacin.

El sistema de arrastre est constituido por uno o dos rodillos de arrastre que trabajan contra otros rodillos de presin. El rodillo de presin debe estar bien ajustado, ya que una presin excesiva puede producir aplastamientos en el hilo, haciendo que no se deslice bien. Por lo contrario, cuando no hay suficiente presin sobre el hilo se puede producir una alimentacin a velocidades irregulares.

Circuito de gas protector


La salida de la botella va equipada con un manorreductor-caudalmetro que permite la regulacin por el operario para proporcionar el caudal necesario sobre la soldadura, adems se puede ver la presin de la botella y el caudal que estamos utilizando. El paso de gas hacia la soldadura es producido por una vlvula accionada elctricamente mediante un pulsador equipado sobre la antorcha. Como norma estndar debe utilizarse un caudal en l/m diez veces mayor que el dimetro del hilo.

Antorcha de soldadura
Mediante este elemento se conduce el hilo, se acciona la corriente elctrica y se acciona el gas protector a la zona del arco de soldadura. Todos de conductos van recubiertos por una tubera de goma y todo el conjunto forma la manguera que conecta la mquina con la pistola. En la punta de la antorcha va montada una buza exterior que canaliza el gas hasta la zona de soldadura, en el interior se encuentra un tubo de contacto que proporciona al hilo la corriente necesaria para realizar el arco de soldadura. Este tubo de contacto tiene su orificio interior calibrado para cada dimetro de hilo. La distancia entre la punta del tubo de contacto hasta el arco es controlada por el operario, pero la longitud del arco es controlada automticamente por los parmetros regulados en la mquina.

Parmetros
Los parmetros variables son los factores que pueden ser ajustados para controlar una soldadura. Para obtener los mejores resultados en el proceso es necesario conocer el efecto de cada variable sobre las diversas caractersticas o propiedades del proceso de soldadura. Algunas de estas variables, a las que denominamos variables preseleccionadas son:
y y y y

Dimetro del alambre-electrodo Composicin qumica del mismo Tipo de gas Caudal

Por otra parte tambin hay que definir otras variables que denominamos variables primarias que son las que controlan el proceso despus que las variables preseleccionadas fueron fijadas, stas controlan la estabilidad del arco, el rgimen de soldadura y su calidad; stas son:
y y y

Tensin del arco Corriente de soldadura Velocidad de avance

Otras variables a tener en cuenta son las denominadas variables secundarias, que pueden ser modificadas de manera continua, son a veces difciles de medir con precisin y especialmente en soldadura automtica, stas no afectan directamente a la forma del cordn, pero actan sobre una variable primaria que a su vez influye en el cordn. Estas variables son:
y y y

Altura de la boquilla ngulo de la boquilla Velocidad de alimentacin del alambre

Los parmetros regulables que podemos considerar como ms importantes son:


y y y y

Polaridad Tensin de arco Velocidad del hilo Naturaleza del gas

Polaridad
Lo ms normal es que en las mquinas de hoy en da se trabaje con polaridad inversa o positiva (la pieza al negativo y el hilo de soldadura al positivo. En algunos casos concretos en los que se requiera mayor temperatura en la pieza que en el hilo se utilizan la polaridad directa o negativa ya que los electrones siempre van de polo negativo al positivo producindose un mayor aumento de temperatura en este ltimo.

Tensin de arco
Este parmetro es uno de los ms importantes a la hora de transferir el material aportado a la pieza. Se puede regular en la mayora de mquinas por el operario y nos permite aumentar o disminuir la tensin aplicada en el arco, pero no siempre nos modificar la intensidad de trabajo.

Velocidad de hilo
En este tipo de soldadura no es la intensidad la que se regula previamente, sino que es la variacin de la velocidad de hilo la que provoca la aparicin de diferentes intensidades gracias a la autorregulacin.

Naturaleza del gas


El tipo de gas utilizado para la soldadura influye sobre la transferencia del material, penetracin, la forma del cordn, proyecciones, etc.

Transferencia del metal


En la soldadura MIG/MAG podemos encontrar cuatro tipos de transferencia del metal aportado, los cuales dependen directamente de la tensin e intensidad con los que se trabaje.

Transferencia por cortocircuito


En este tipo de transferencia es la ms utilizada por la aplicacin MAG; el material aportado se funde en gotitas entre 50 y 200 por segundo cuando la punta del electrodo toca el metal fundido de soldadura y hace cortocircuito. Se usan corrientes y tensiones bajas, los gases son ricos en dixido de carbono y los electrodos son de alambre de dimetro pequeo. Debido a sus caractersticas de bajo aporte de calor, el mtodo produce pequeas zonas de soldadura fundida de enfriamiento rpido, que lo hacen ideal para soldar en todas las posiciones. La transferencia de corto circuito es tambin especialmente adaptable a la soldadura de lminas metlicas con un mnimo de distorsin y para llenar vacos o partes ms ajustadas con una tendencia menor al sobrecalentamiento de la pieza que se est soldando. Con este tipo se sueldan piezas de espesores pequeos ya que la corriente aplicada a esta es baja en comparacin con otros.

Transferencia globular
Se usa frecuentemente en la aplicacin MAG y algunas veces en MIG, cuando se trabaja con esta transferencia, el hilo se funde en gotas gruesas que pueden llegar a todos los huecos. El metal se transfiere en gotas de gran tamao y ocurre por gravedad cuando el peso de stas excede la tensin superficial. Se usan gases ricos en dixido de carbono y argn, produce altas corrientes que posibilitan mayor penetracin de la soldadura y mayores velocidades que las que se alcanzan con la transferencia por corto circuito y spray. Tambin, se producen bastantes salpicaduras y por ello no es recomendable soldar sobre cabeza, debe ejecutarse en posicin horizontal. Las piezas ms pesadas se suelen unir por medio de este mtodo. Este tipo de transferencia no se usa en ningn trabajo, pero se puede ver en operaciones de puesta a punto de mquinas.

Transferencia por pulverizacin axial

Es el mtodo clsico utilizado en la aplicacin MIG. El metal de aporte es transportado a alta velocidad en partculas muy finas a travs del arco, entre 500 y 2.000 por segundo. La fuerza electromagntica es alta, lo que permite atomizar las gotas desde la punta del electrodo en forma lineal hacia el rea de soldadura. Se puede soldar a altas temperaturas, adicionalmente es preciso usar corriente continua y electrodo positivo para garantizar que las gotas se formen y se suelten a razn de centenares por segundo. El gas de proteccin es argn o una mezcla rica en argn. Este tipo se recomienda para soldaduras en piezas de grandes espesores gracias a su gran penetracin en el material.

Transferencia por arco pulsado


En esta nos encontramos con dos corrientes una continua y dbil cuyo objetivo es proporcionar al hilo la mnima energa para que se produzca el arco y otra a impulsos producidos a una cierta frecuencia. Cada pulsacin hace fundir una gota del mismo dimetro que el hilo desprendindola sobre la pieza antes de que el hilo toque a esta. De esta forma se evita que se produzcan proyecciones. Con este tipo se produce una ganancia en penetracin gracias a la elevada intensidad que se produce durante la pulsacin y al mismo tiempo una reduccin del consumo de energa.

S-ar putea să vă placă și