Sunteți pe pagina 1din 7

I.

MARCO CONCEPTUAL

1.

Origen y justificacin de la investigacin

Esta investigacin se origina en la necesidad personal del autor, quien desde hace 18 aos trabaja en el campo de la educacin y entrenamiento de conductores de vehculos automotores. Al interior del Centro de Enseanza Automovilstica CEA- Sebastin de Belalczar se hace investigacin permanente pues las leyes en este campo son demasiado cambiantes y cada da aparecen nuevas normas y necesidades para el correcto desempeo de las funciones, adems de invertir un tiempo significativo en la escritura de temas y libros sobre el rea de la movilidad y el factor humano en el trfico vehicular.

El autor justifica la necesidad de trabajar en este tipo de temas, pues su cargo dentro de la empresa para la que trabaja tiene como una de sus funciones encargarse de todos los aspectos tericos y legales que puedan afectar las funciones del CEA. En el ao de 2006, en el segundo semestre, se crearon los dos primeros CRC de Cali y el Valle del Cauca, con capital aportado por las escuelas de conduccin de la ciudad y la Sebastin de Belalczar es socio importante de uno de los dos CRC creados. Y algo ms, este tema es muy estudiado por fuera de Colombia; dentro del pas, es un tema demasiado nuevo, que ya requiere de un primer intento de anlisis y ojal de crtica.

Esta investigacin se hace dentro de un contexto educativo, de entrenamiento y de prevencin en salud, de una manera compleja, dentro de organizaciones del mbito nacional y local y referido a la seguridad vial, enfocada la investigacin en el contexto de la ciudad de Cali, Colombia y se inscribe como un contexto de aprendizaje de la investigacin.

El objetivo general se propone investigar cules son las representaciones sociales que los usuarios de los Centros de Reconocimiento de Conductores CRC- del Municipio de Santiago de Cali, tienen acerca de los psiclogos que laboran al interior de estas organizaciones. Una manera de actuar es centrarse en los roles asignado y asumido, que el sujeto investigado puede llegar a ejecutar.

Es importante acercarse a este campo de actuacin del psiclogo, porque es una experiencia nueva en Colombia y an no existen estudios referidos a los roles del psiclogo al interior de los CRC, y se espera que el resultado final sirva para ayudar a proteger la profesin del psiclogo en un mbito an desconocido en nuestro pas.

Por medio del conocimiento de los ejes sobre los que se mueve esta investigacin, representacin social de la evaluacin psicolgica en los CRC, reconocimiento de los roles del psiclogo dentro de los CRC, reconocimiento de los CRC como organizaciones nuevas pero de una larga historia de construccin, en Colombia y concretamente en la ciudad de Cali.

Ahora, es bueno adentrarse un poco en qu son los CRC, cul es el perfil de su psiclogo, cules los roles que desempea y cules las representaciones sociales que manejan los usuarios de los CRC.

Parece importante iniciar con la informacin y comprensin de qu son los CRC: En Espaa,

... la aplicacin de los conocimientos psicolgicos a la prevencin de accidentes de circulacin, que arranca desde la dcada de 1920, no se convirti en un fenmeno de masas hasta mediados de los aos 80 cuando, al extenderse desde los conductores profesionales a todos los conductores, lleg a un nmero creciente de [personas]. Esta accin preventiva, que fue el primer rol profesional de intervencin psicolgica legalmente regulado en Espaa, definido incluso antes de la existencia formal de una autntica prctica acadmica en Psicologa, es hoy una destacada fuente de empleo para los titulados en psicologa y goza de plena actualidad, como demuestra su reciente inclusin dentro del sistema de permiso por puntos. Los protagonistas de la historia fueron, primero, los psicotcnicos en Centros pblicos evaluando conductores profesionales, y luego los psiclogos en Centros privados, explorando a todos los aspirantes a obtener o renovar los permisos. La seleccin ha sido el hilo conector de lo que ha dado en llamarse el "Modelo Espaol" de Seguridad Vial. Se pueden establecer varias etapas en el desarrollo del mencionado modelo, coincidentes en una gran parte con el desarrollo y consolidacin de una Ciencia Psicolgica espaola autnoma y con los cambios de paradigmas y tecnologas. El actual Reglamento General de Conductores mantiene el mismo patrn preventivo legalizado en 1934. Tras casi 100 aos de vida y 25 de accin sobre masas, caba preguntarse por su validez y utilidad...1

Tortosa, F.; Montoro, L.; Roca, J. y Civera, C.. Los Centros de Reconocimiento de Conductores veinte aos despus. Intervencin Psicosocial [online]. 2008, vol.17, n.1, pp. 7-22. ISSN 1132-0559. doi: 10.4321/S1132-05592008000100002.

La seguridad vial recae sobre los propios usuarios de las carreteras, quienes con sus decisiones introducen al final el autntico nivel de riesgo. As las cosas, las pruebas que llevan a cabo los CRC permiten a los conductores conocer cules son sus limitantes, tomar las medidas correctivas del caso, tener conciencia de sus enfermedades y problemas fsicos y mentales. Los Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC, son Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS, de primer nivel donde los usuarios obtienen un Certificado de Aptitud Fsica, Mental y de Coordinacin Motriz, indispensable para obtener la licencia de conduccin por primera vez y refrendar o recategorizar el pase, segn establece la Resolucin No. 1555 de 2005 del Ministerio de Transporte. Tambin tienen como objetivo evaluar a los conductores y por consiguiente contribuir a bajar los ndices de accidentalidad en el pas atribuidos a fallas humanas2.

En Colombia es muy cambiante la legislacin referida a los asuntos de la movilidad, la conducta de los automovilistas y de las Instituciones que la controlan o las evalan, por lo cual es una obligacin permanente hacer actualizaciones y sobre todo, sumergirse en normas que aparentemente solo son para abogados, pero el psiclogo adscrito a los CRC est en la perfecta obligacin de conocer y debe empaparse de toda la normatividad, pues de lo contrario su rol al interior de los mismos no ser ms que una presencia improductiva y fuertemente alienada. De all la urgencia de promover investigaciones que se centren en conocer los factores psicosociales y legales propios de dinmicas evaluativas ordenadas por las nuevas leyes y su normatividad.

Reconocimiento de Conductores de Colombia. info@rcc.com.co

2.

Propsitos y Objetivos de la Investigacin

El contexto de la movilidad, sus legisladores, sus autoridades, los conductores y el factor humano, el uso adecuado de la malla vial y de los vehculos automotores son aspectos que nutren esta investigacin. Por eso, se pretende explorar el rol de los psiclogos en los CRC desde las representaciones sociales.

La labor de las centros de enseanza automovilstica debe aunarse a los procesos evaluadores de los Centros de Reconocimiento de Conductores, donde el rol del psiclogo es demasiado importante, razn por la cual los psiclogos deben involucrarse en procesos educativos y reeducativos propios del campo de la movilidad, antes que caer en procesos matizados por el intrusismo3 que tanto dao le hace al ambiente de la psicologa.

Por esto, la presente investigacin guarda una fuerte expectativa de que se constituya en el inicio de un proceso de cambio al interior de alguna institucin educativa de nivel superior que se involucre en procesos de educacin y entrenamiento operativo de los CRC, dirigidos a los psiclogos de las nuevas generaciones, para lo cual debe crearse un nuevo contexto universitario que genere los contenidos tericos y prcticos necesarios y adecuados, para lograr dicho propsito. Por lo tanto, esta investigacin se mueve hacia el objetivo, a mediano plazo, de describir el real y ms adecuado perfil del psiclogo adscrito a los CRC, definiendo el rol concreto del psiclogo en esta actividad. Es as como se llega a la necesidad de plantear y formular el problema de investigacin:
3

Segn expertos del Colegio Colombiano de Psiclogos, intrusismo es asumir roles extraos para los cules el psiclogo no se prepar durante su pregrado: Ellos recomiendan hacer especializaciones o como mnimo diplomados, que le den herramientas al psiclogo dentro de un cargo que le es novedoso.

Cules son las Representaciones Sociales que los usuarios evaluados tienen acerca de los Psiclogos adscritos a los CRC de la ciudad de Cali?

3.

Objetivos de la Investigacin

3.1 Objetivo General

Identificar las representaciones sociales que los usuarios evaluados de los CRC tienen acerca de los Psiclogos que se desempean al interior de estas instituciones.

3.2 Objetivos Especficos

Conocer la informacin (creencias, opiniones, ideas, valores, etc.) que sobre la evaluacin psicolgica tienen los usuarios de los CRC.

Identificar el campo de representacin sobre la evaluacin psicolgica que tiene los psiclogos que se desempean en los CRC de la ciudad de Cali.

Conocer la disposicin afectiva respecto al rol de psiclogos adscritos a los CRC. (Anlisis de las Actitudes).

S-ar putea să vă placă și