Sunteți pe pagina 1din 5

Puesta a tierra Es uno de los sistemas ms antiguos de proteccin.

Este consiste en conectar todas las partes metlicas de una instalacin elctrica (por ejemplo tableros, cajas y tomacorrientes) a un conductor de proteccin de cobre electroltico aislado de color verde, que recorre toda la instalacin junto a los conductores de energa, siendo firmemente conectado a una toma de tierra o jabalina que se hincar en la tierra. En esencia lo que se pretende con este mtodo es derivar a tierra toda corriente de fuga que pudiese ocurrir en los casos de accidentes por contactos directos e indirectos, y de esta forma hacer que la tensin de paso por las personas o animales no supere los 24 volts, evitando el impacto elctrico, producindose el disparo de los fusibles de proteccin o los interruptores termo magnticos y disyuntores diferenciales del tablero correspondiente La puesta a tierra es una unin de todos elementos metlicos que, mediante cables de seccin suficiente entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno. A los elementos que forman el conjunto de una puesta a tierra los podemos clasificar de la siguiente forma: Tierra: Necesitamos un terreno que ser capaz de disipar las energas que pueda recibir. Toma de tierra: Esta es la instalacin de conexin a tierra, consta de las siguientes partes: Electrodos o picas: Partes metlicas enterradas. Lnea de enlace con tierra: Conductor conectado a los electrodos. Bornes de puesta a tierra: conexin entre la lnea de enlace y los distintos conductores de proteccin. Conductores de proteccin: unen los distintos puntos de la instalacin con la lnea de enlace. Los requerimientos estipulados por el Cdigo Elctrico Nacional (ICONTEC 2050 Seccin 250), exigen que todas las partes metlicas de los equipos elctricos- electrnicos sean conectadas a tierra, as como el neutro de sus fuentes de suministro (tableros principales, neutros del secundario de transformadores derivados separadamente, UPS o fuentes ininterrumpidas de tensin, generadores, etc.) (Ver Ilustracin 1).

Ilustracin 1 Constitucin de un sistema de puesta a tierra

DERIVACIONES
MASAS METALICAS M ETALICAS DE EQUIPOS

COMPUTADOR CO MPUTADOR PRINCIPAL

REFERENCIA

MOTOR
MODEN

MASA S MASAS METALICAS DE EQUIPOS

EQU IPO EQUIPO MED ICO MEDICO

TERMINAL

LINEA PRINCIPAL DE TIERRA


BARRAJE DE IGUAL POTENCIAL

NEUTRO
LINEA DE ENLACE CON LA PUESTA A TIERRA

BOB INA DE C HOQUE

TUBERIA

PUESTA A TIERRA DE PARARRAYOS

PUESTA A TIERRA DE POTENCIA

PUESTA A TIERRA DE EQUIPO SENSIBLE

Camino efectivo de puesta a tierra El camino a tierra desde circuitos, equipos y cubiertas debe: a) Ser permanente y continuo. b) Garantizar condiciones de seguridad a los seres vivos. c) Tener suficiente capacidad de corriente para transportar con toda seguridad, cualquier corriente de falla que pueda circular por l. d) Tener una impedancia lo suficientemente baja para limitar el potencial respecto a tierra y asegurar el funcionamiento de los dispositivos de sobre corriente del circuito. e) Evitar ruidos elctricos. f) Ser resistente a la corrosin. g) Tener un costo lo ms econmico posible.

Eficiencia de la puesta a tierra La puesta a tierra es eficiente cuando cualquiera de dos superficies conductivas descubiertas en la proximidad del paciente (un rea de 1.80 m en todas las direcciones que estn alcance del paciente segn lo define la NTC 2050), no exceda los 500 mV bajo operacin normal a frecuencias de 1000 Hz o menos, medidas a travs de una resistencia de 1000 ohmios. Puesta a tierra Los siguientes equipos estarn puestos a tierra: a) Todos los equipos elctricos localizados dentro de 1,50 m de las paredes internas de la baera. b) Todos los equipos elctricos asociados con el sistema de circulacin de agua de la baera.

Mtodos de puesta a tierra a) Todos los equipos elctricos sern puestos a tierra de acuerdo con la seccin 250 de la norma ICONTEC 2050. b) Cuando los equipos se conectan con un cordn flexible, los conductores de puesta a tierra del equipo sern conectados a una parte metlica fija del conjunto.

Tcnicas adicionales de proteccin


a) Se permitir el uso de sistemas aislados en reas de cuidado critico.

b) El equipo para sistemas de potencia aislados ser el aprobado para tal fin y diseado e instalado de manera que cumpla con los propsitos y este de acuerdo con la seccin 517-104 de la norma ICONTEC 2050. Excepcin Un circuito parcial aislado que alimenta un rea para anestesia, no puede servir ninguna otra dependencia. Los indicadores audibles y visuales del monitor de aislamiento de lnea podrn estar ubicados en el puesto de enfermera del rea servida. En la Ilustracin 3 podemos observar algunos tipos de conexin para equipos sensibles.

Conexin
Las siguientes partes se conectarn juntas. a) Todos los accesorios metlicos dentro o fijos a la estructura de la baera. b) Partes metlicas para los equipos elctricos asociados con el sistema de circulacin del agua de la baera, incluyendo los motores de bombas. c) Tubos metlicos y tuberas metlicas que estn dentro de los 1,50 m de la pared interna de la baera y no separados de la baera por una barrera permanente. d) Todas las superficies metlicas que estn dentro de las 1,50 m del interior de la baera y no separadas del rea de la baera por una barrera permanente. e) Los dispositivos y controles elctricos no asociados con las baeras teraputicas se localizarn mnimo a 1,50 m, a lo lejos de tales unidades

o se conectarn al sistema de baeras teraputicas. En la figura se observa esquemticamente la disposicin de los electrodos, en donde la corriente se inyecta a travs de los electrodos exteriores y el potencial se mide a travs de los electrodos interiores. La resistividad aparente est dada por la siguiente expresin:

DATOS DE RESISTIVIDAD DE SUELOS TPICOS

MATERIAL Permafrost Asfalto Seco Asfalto Mojado Concreto Seco Concreto Mojado Compuesto GAP seco Compuesto GAP con 30% de agua en masa

RESISTIVIDAD (ohmmetro) 3500 - 4000 2*10 e6 - 30*10e6 10000 - 6 * 10 e6 1200-28000 21-100 0.032 0.015

Capa superficial arcillosa y hmeda, capa inferior rocosa: perfil de resistividad ascendente. Lugar: Parte norte de la zona urbana de Len, Guanajuato. Para simular su comportamiento se requiere de por lo menos utilizar los valores de 2 capas.

S-ar putea să vă placă și