Sunteți pe pagina 1din 3

Superticiones de la comida La comida es un hecho vital para el ser humano y ha dado origen a algunas supersticiones, de carcter negativo, relacionadas

con la actitud de despreciarla. Por ejemplo, dejar restos de la cena en la mesa durante toda la noche es una costumbre que trae mala suerte y a los roedores. Tambin se dice que trae mala suerte si se cae la comida del tenedor en el camino del plato a la boca, aunque para los propietarios de tintoreras sea un chollo. EL PAN El pan en forma de eucarista goza del mximo significado en la religin cristiana y toma su simbologa del Beith o casa de piedra, que ms tarde se convierte en casa del pan para transformarla en la morada de Dios.As, desde sus orgenes el pan ha estado asociado a la vida activa y el vino, a la vida contemplativa, por lo que el sacrificio de la misa establece la sntesis perfecta. Por ello tirar el pan, que originariamente constitua un acto desencadenante de las fuerzas del mal fue progresando y se convirti en un acto de irreverencia, casi sacrilegio. En cualquier caso este gesto acarrea desdicha. Con el pan no hay escapatoria y jugar con l infunde presagios nefastos que expresa irnicamente el refrn: Con el pan recin cocido, no juegues si no lo has comido. No ha de comerse el pan que ha mordisqueado otra persona, pues se suscitar su odio, ni arrojar migas a la lumbre, ni engullirlo tostado ya que nacern parsitos. Se dice tambin que las tostadas quemadas son el alimento del diablo, por lo que hay que tener buen cuidado con ellas. Tampoco debe colocarse de forma inversa a cmo sali del horno. Es bueno clavarle alfileres si se quiere provocar un mal a alguien. Al tiempo que se alfiletea debe decirse en voz alta el nombre de la vctima. Si antes de cortar el pan no se hace el signo de la cruz sobre l, bien con el pulgar, bien con el cuchillo (y es creencia muy arraigada todava en la Espaa rural), uno se est haciendo acreedor a un castigo, en apariencia arbitrario que puede provenir de la considerada autoridad competente en forma de multa. En el momento en que uno corta el pan no debe permitir que otro lo sujete. Tampoco se puede cortar por los extremos y siempre es mejor valerse de las manos que de un objeto cortante, pues aqul fue el modo en que Cristo lo hizo durante la ltima Cena. Cuando el pan cae al suelo de forma involuntaria, habr disputas familiares y, en este caso, hay que besarlo o hacer tres cruces sobre el suelo al recogerlo. El pan, junto a la sal, el primer elemento que hay que depositar en la nueva casa a la que alguien se ha mudado y si queremos proteger a los nios de cualquier instigacin o maleficio brujeril, basta con introducirles en su indumentaria o en la cartera del colegio una corteza de pan suficientemente reseca.

EL AGUA El agua se ha utilizado en ritos de lo ms diverso y las supersticiones relacionadas con ella son muy variadas. Se deca que introducir una rama en el agua y sacudirla al aire era un procedimiento propio de brujas para provocar grandes tormentas y lluvias torrenciales. Cuando se persegua a un sospechoso de practicar brujera se pensaba que se detendra al tropezar con una corriente de agua, ya que los espritus no podra cruzarla. Tambin haba que escupir tres veces junto a una corriente de agua antes de cruzarla al anochecer para protegerse de malos espritus y hechiceros. Como contrahechizo el agua se sola tirar por la puerta, la ventana o el balcn. Se utilizaba tambin el agua de alicornio para contrarrestar el mal de ojo. ste agua se elaboraba vertiendo agua repetidas veces sobre trozos y raspaduras de asta de ciervo, mientras se pronunciaban 300 frases cabalsticas o "salmos". Se consideraba que el agua estaba a punto cuando empezaba a formar burbujas del tamao de un ojo de buey. La suerte de agua consista en prefijar un da y observar durante l la clase de agua que se ve. Dependiendo de su estado (clara, turbia, hirviendo, no se ve) as sera el pronstico. Al parecer, quien bebe agua al sentarse a la mesa antes de probar bocado dar un disgusto a la familia. El agua bendita es un elemento protector y curativo, de modo que se deba rociar con ella a cualquier objeto, animal o persona para protegerla de la hechicera. Se acostumbraba a rociar con agua bendita los cuatro ngulos de las alcoba de un enfermo, as como los pies de la cama, para alejar a los demonios. El agua bendita del bautismo se utilizaba para lavar los ojos y preservarlos de la enfermedad. Era especialmente buena para las fiebres y el reumatismo. En el siglo XVII se curaban las enfermedades con agua bendita y tres gotas de cera, si stas se juntaban en el agua, el enfermo sanara. Este tambin es uno de los mtodos que se dice detectan el temido mal de ojo. LA SAL La sal es un elemento de la tierra, un compuesto de sodio que desde la antigedad se ha considerado protectora frente a los maleficio y portadora de buena suerte. Puede que esta supersticin est relacionada con la importancia de la sal como conservante de alimentos (salazn) Adems la sal simboliza la alianza del hombre con la divinidad. Este ltimo aspecto queda destacado en la Biblia (Lev. 2, 13). Se cree que cuando hay sal en una casa siempre habr dinero y si se echaba sal en los rincones de las cuadras el da primero de abril se evitaban las enfermedades del ganado.

Como amuleto la sal se utilizaba en rituales dibujando un crculo de sal alrededor de aquel que deseaba protegerse contra el diablo. Este crculo era llamado "crculo mgico". Para contrarrestar el mal de ojo se baaban en agua con sal las plantas de los pies y las palmas de la mano tres veces, se beba tres sorbos del agua salda y despus se echaba al fuego lo que quedaba de dicha agua. Hay sin embargo un remedio para conjurar la mala suerte: echar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo, porque de este modo se ciega al diablo y a los malos espritus, o tirar agua por la ventana. Era costumbre echar sal al fuego cuando entraba en casa una persona sospechosa de dedicarse a la hechicera. Tambin se evitaban las visitas de alguien indeseable echando sal donde haba estado, recogindola y quemndola despus. Otro remedio utilizado era echar sal en el umbral despus de su partida. Se crea que poniendo un plato con sal debajo de la cama de un enfermo sta absorba el mal y protega contra la enfermedad. Para evitar que un nio sin bautizar fuera objeto de hechiceras se ataba a sus ropas un saquito con un poco de sal cuando se le pona a dormir en su cuna. Es de mal agero derramar de forma involuntaria la sal o que se caiga un salero: el responsable de ese fatal descuido verter tantas lgrimas como granos de sal se hayan desperdigado. Pretenden algunos que esta creencia procede de la ltima Cena, en la que Cristo cometi tal torpeza. El refranero nos lo dice: "Derramar el vino es buena seal, pero no la sal"; "Si se vierte el salero, faltar la razn, pero no el agero"; "Verterse el vino es buen sino, derramarse la sal, mala seal". Quin pisa la sal derramada tendr disgustos y si se trata de alguien que va a casarse pronto, no cumplir este propsito. Aquel que persiga quebrantar la felicidad de unos recin casados le basta con echar sal en el lecho nupcial.

S-ar putea să vă placă și