Sunteți pe pagina 1din 14

Tendencias de la investigacin de la comunicacin en Amrica Latina: Reflexiones sobre una internacionalizacin desintegrada Ral Fuentes Navarro Junio 29 de 2011

Estoy muy complacido y agradecido por la oportunidad de estar con ustedes, en este encuentro nacional de la SEICOM, despus de que inadvertidamente pasaron veinte aos desde mi ltima estancia en Quito. Cuando recib la amable invitacin de la estimada colega Mara del Carmen Cevallos, que acept de inmediato, ca en la cuenta de que haba visitado varias veces esta bella ciudad durante la dcada de los ochenta, pero que no haba regresado desde agosto de 1991, cuando coordin un taller de diseo y evaluacin curricular en comunicacin, auspiciado por la FELAFACS, en el que participaron profesores de diversas universidades de Ecuador.

Afortunadamente, el tema que me trae ahora sigue relacionado con el estudio acadmico de la comunicacin, pero esta vez desde otro ngulo: el de la investigacin. Aunque no he abandonado del todo la reflexin sobre la formacin universitaria de profesionales de la comunicacin, mi trayectoria en las ltimas dos dcadas, precisamente, me ha acercado mucho ms a la prctica cotidiana y a la contextualizacin y discusin analticas de los procesos de produccin de conocimiento y la formacin de investigadores en nuestra rea, es decir, a las dimensiones cientfico-social y del posgrado en comunicacin, con la marca, como la SEICOM, de la interdisciplinariedad.

Desde esa perspectiva, he preparado la exposicin ante ustedes de algunas reflexiones referidas a la investigacin de la comunicacin en Amrica Latina, con lo que espero suscitar algn debate productivo, pues entre las convicciones ms slidas que conservo est la de la necesidad prctica del ejercicio de la comunicacin al referirnos, tambin, a la comunicacin, que no entiendo solo como el intercambio de mensajes

sino como la produccin social de sentido; no como la difusin de productos simblicos, sino como proceso intersubjetivo y situado de significacin en comn.

De manera que mi objetivo no es el acuerdo. Pero tampoco es el dilogo como fin en s mismo. El concepto de comunicacin con el que opero, construido desde una perspectiva sociocultural, intenta integrar los usos instrumentales e instrumentalizadores de los recursos comunicativos en un marco ms amplio y trascendente: el de la constitucin de las identidades sociales y de las prcticas cotidianas en que las interacciones situadas y las estructuras institucionales se determinan mutuamente, si bien no en condiciones de igualdad o de neutralidad. El fin es la accin concertada, interpretada desde las diferencias y las desigualdades, y orientada, en formulacin de Jess Martn Barbero, al incremento de las primeras y la disminucin de las ltimas. La perspectiva sociocultural de la comunicacin la concibe en funcin de la produccin y la reproduccin del orden social, donde la instrumentalizacin de los recursos comunicativos tiene una importancia creciente, pero a la que no se puede reducir su prctica o su comprensin.

Pero est claro que esta no ser una exposicin terica,aunque no podra plantear lo que sigue sin explicitar aunque sea muy brevemente mis supuestos de entrada. Y quiz convenga subrayar algunas de las implicaciones que acarrea esta perspectiva al intentar interpretar desde ella algunas tendencias histricas, que quiero centrar en la estructuracin de la investigacin de la comunicacin en Latinoamrica en las ltimas dcadas y las condiciones de lo que llamo su internacionalizacin desintegrada. Hablar entonces solo tangencialmente del periodismo, de la poltica meditica, de la televisin o de internet. Me centrar en la vigencia de algunas premisas, bien conocidas por todos, y en la institucionalizacin de prcticas cientficas y acadmicas en los contextos histricos de Amrica Latina, en el campo de la comunicacin.

Voy a utilizar un trmino cuyo uso no es demasiado preciso, pero s bien reconocible en los mbitos acadmicos: internacionalizacin. Aunque pareciera que aludir a las relaciones entre entidades nacionales pudiera referirnos a otros tiempos, antes de que se

propusiera e impusiera globalmente la idea de que el Estado-Nacin, categora propia de la modernidad occidental, estaba en vas francas de extincin, y que habra que poner atencin a los procesos de paso de lo transnacional a lo postnacional, la geopoltica de las tres dcadas ms recientes nos exige, al respecto, una reconsideracin ms crtica. Aunque no puedo detenerme en los debates ms complejos asociados a esta interpretacin estructural, s creo que es importante recalcar la vigencia en Amrica Latina de diversos patrones nacionales (no todos nacionalistas) de desarrollo, que no han modificado sustancialmente las relaciones entre los estados, aunque s las condiciones generales y la retrica de la integracin.

He escuchado a varios colegas sudamericanos afirmar que la decisin de Mxico, mi pas, de integrarse a partir de 1994 al Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte con Estados Unidos y Canad, redujo radicalmente la viabilidad de una integracin latinoamericana. No tengo capacidad ni inters en dilucidar si esto es totalmente cierto o totalmente falso, pero por supuesto me parece una referencia de la mayor importancia para continuar la bsqueda de explicaciones plausibles a las tendencias actuales, a la construccin de escenarios contextuales para superar la hiptesis de la desintegracin internacional de la investigacin latinoamericana de la comunicacin. Pienso y digo esto apenas unas semanas antes de la realizacin, en So Paulo, del I Congreso Mundial de Comunicacin Ibero-americana [http://www.confibercom.org/congresso/index.php], ya no latino-americana, convocado para responder a cuatro objetivos: y y y y Identificar (inventariar) y diseminar el conocimiento generado en cada pas, regin o comunidad particular; Ubicar (mapear) las tendencias de los sistemas de comunicacin buscando su comparacin con otras comunidades geopolticas-culturales; Fomentar la identidad nacional y fortalecer la diversidad regional del pensamiento comunicacional en el espacio ibero-americano; Crear mecanismos de cooperacin intrarregional, que fomenten nuestra identidad cultural, y de intercambio internacional, que la proyecten en la arena mundial.

Esta iniciativa brasilea, que por cierto remite al Protocolo de Guadalajara, un acuerdo firmado en 2007 entre las diez asociaciones cientficas y acadmicas que constitu-

yen la CONFIBERCOM, ser una excelente oportunidad para reafirmar o para corregir lo que hoy parece desintegracin, fragmentacin, divergencia. Y a documentar, de la manera ms detallada que sea posible, las tendencias nacionales, base ineludible de cualquier proceso de internacionalizacin, y muy especialmente de los mecanismos concretos de cooperacin.

Histricamente, la enseanza y la investigacin de la comunicacin que se pueden llamar propiamente latinoamericanas, han estado sustentadas en instituciones creadas precisamente para eso: CIESPAL durante dcadas, ALAIC y FELAFACS ms tarde; han estado apoyadas en revistas como Comunicacin y Cultura, Chasqui y Di-logos de la Comunicacin; y han estado orientadas por autores singulares, de amplio reconocimiento y liderazgo como Luis Ramiro Beltrn, Antonio Pasquali, ArmandMattelart, Jess Martn Barbero y Jos Marques de Melo, entre otros. Menciono estas instituciones, estas revistas y estas personas porque en su trabajo a lo largo de varias dcadas, han articulado la reflexin con la accin, la atencin a procesos nacionales con la construccin de vnculos continentalesy la formulacin de propuestas crticas de amplia cobertura, que han sido reconocidas y adoptadas como desafos comunes por comunidades acadmicas tan dispares como las que se han desarrollado en el ltimo medio siglo en el campo de la comunicacin en Amrica Latina.

Cuando uno revisa documentos de los aos setenta, en los que por primera vez se formularon los diagnsticos y los programas estratgicos para el desarrollo de la investigacin latinoamericana de la comunicacin, se encuentra con anlisis que, actualizando los datos, podran muy bien referirse a la actualidad, aunque sin duda tambin con evidencias de los cambios radicales que las dcadas han generado en los referentes, los contextos y las premisas adoptadas para orientar ese desarrollo articulado.

Entre los documentos que personalmente considero fundacionales en este sentido, estn el informe final del Seminario sobre Investigacin de la Comunicacin en Amrica Latina organizado por CIESPAL, con los auspicios de la Fundacin Friedrich Ebert y el CEDAL, en La Catalina, Costa Rica, en septiembre de 1973; y la ponencia presentada

por Luis Ramiro Beltrn en la Conferencia Cientfica Internacionalde la IAMCR/AIERI en Leipzig un ao despus, el texto clsico titulado La investigacin de la comunicacin en Amrica Latina indagacin con anteojeras?, en buena medida basado en la documentacin expuesta en el seminario, y con un nfasis similar en la fundamentacin cientfica y social que habra que desarrollar para nuestra rea. El seminario de La Catalina asuma un tono clara y contundentemente normativo: El objetivo central de la investigacin debe ser el anlisis crtico del papel de la comunicacin en todos los niveles de funcionamiento, sin omitir sus relaciones con la dominacin interna y la dependencia externa y el estudio de nuevos canales, medios, mensajes, situaciones de comunicacin, etc., que contribuyan al proceso de transformacin social. Es necesario conceder importancia trascendental al estudio de nuevas modalidades de comunicacin colectiva e interpersonal, tanto en la tcnica de difusin de los mensajes como en la seleccin de contenidos1. Pero no se desconocan las condiciones necesarias para hacer avanzar ese objetivo. Entre ellas, llama la atencin la advertencia literal de que hasta ahora, Amrica Latina no tiene el nmero suficiente de especialistas en investigacin, pues ni siquiera existe una institucin especializada en la formacin de expertos de alto nivel en esta materia2, y que este factor sera obviamente determinante para atender las tres reas de investigacin que deberan ser consideradas prioritarias: la formulacin, refinamiento, prueba de teoras y mtodos sobre los diversos aspectos del proceso de comunicacin y su relacin con el proceso de transformacin social; el papel de la comunicacin en la educacin; y el papel de la comunicacin en la organizacin y movilizacin populares3.

Por su parte, igualmente, Beltrn formulaba con gran cuidado su exposicin, dirigida al mismo tiempo a los colegas latinoamericanos y a los interlocutores del resto del mundo congregados por la AIERI, por lo que fue originalmente presentada en ingls, por cierto,
1

CIESPAL (1973): Seminario sobre la investigacin de la comunicacin en Amrica Latina. Informe Provisional, en Chasqui No. 4 (primera poca), p.15.
2

Ibid, p.25.

Ibid, p.18.

una de las condiciones esenciales de la internacionalizacin. Desde la propia introduccin de su texto, Beltrn estableca las cuestiones indispensables para fundamentar un diagnstico, un juicio y un plan de desarrollo para la investigacin latinoamericana: Cules son los temas cubiertos por esa investigacin? Bajo qu orientaciones tericas fue realizada? Cules mtodos fueron predominantemente empleados? Qu se puede decir de la calidad cientfica de los estudios? Cules disciplinas y qu tipo de instituciones de investigacin se hicieron cargo principalmente de la tarea? De dnde provino el financiamiento? Dnde estn localizados los informes de investigacin? Y finalmente, cul parece haber sido, hasta ahora, el aporte de la indagacin al desarrollo de las naciones latinoamericanas?Todava no pueden darse respuestas completas y confiables a preguntas como esas. Slo cuando se termine la recoleccin y procesamiento de la mayor parte de los documentos, ser posible hacer un anlisis cuidadoso, riguroso y crtico de la literatura4. Para entonces, las tareas de documentacin cientfica en comunicacin estaban centradas casi exclusivamente en la labor de CIESPAL. El clculo de Beltrn era que hasta 1974 se haban realizado alrededor de mil estudios en o sobre Amrica Latina, de los cuales en su trabajo haca referencia a 327. Poco despus, en 1977, CIESPAL publicara en dos gruesos volmenes la sistematizacin analtica de setecientos de ellos, bajo el ttulo Comunicacin Social y Desarrollo. Compendios de investigaciones sobre Amrica Latina. Pero la condicin sealada por Beltrn, para hacer un anlisis cuidadoso, riguroso y crtico de la literatura para responder completa y confiablemente sus propias preguntas, era desde entonces imposible de cumplir.

No podra ignorarse, por otra parte, que en aquellos aos, los contextos para la prctica de la investigacin de la comunicacin en Amrica Latina eran muy distintos de los actuales. En plena crisis mundial del suministro de petrleo, los pases de Amrica Latina estaban sujetos a las contradicciones internas y externas de la guerra fra y a la polarizacin ideolgica, poltica y econmica asociada a ese orden mundial. Sin entrar en
4

Beltrn, Luis Ramiro (1974): Communication Research in Latin America: the blindfolded inquiry?, Paper submitted to the International Scientific Conference on Mass Communication and Social Consciousth th ness in a Changing World, held in Leipzig, September 17 to 20 , under the auspices of the International Association for Mass Communication Research, p.i.

ms detalles, baste con sealar que el seminario de La Catalina se celebr en Costa Rica apenas una semana despus del golpe de Estadoen Chile. Baste con advertir que, al mismo tiempo que incipiente y precariamente institucionalizada, la investigacin latinoamericana de la comunicacin estaba marcada por todas las contradicciones que, con violencia variable hasta llegar al extremo, caracterizaban la dinmica social en la que la comunicacin tenda a ser instrumentalizada, antes que investigada.

En ese contexto, Luis Ramiro Beltrn, con mayor claridad a pesar de su sutileza que los relatores del Seminario de La Catalina, abord la que a mi juicio es la tensin esencial de la investigacin de la comunicacin en Amrica Latina a todo lo largo de su corta pero muy intensa y compleja historia: la relacin entre el rigor cientfico y el pensamiento dogmtico. Esta tensin, me parece, es mucho ms que un mero problema epistemolgico, y no puede ubicarse nica y exclusivamente referida a la investigacin de la comunicacin o a la historia de su estudio en Latinoamrica. El trabajo de Beltrn, en 1974, terminaba con comentarios crticos sobre la mitologa de una ciencia exenta de valores y sobre el riesgo del dogmatismo, sea bajo la forma de postulados del liberalismo clsico o del marxismo. En particular, la oposicin entre el rigor de la ciencia y el compromiso poltico con la transformacin de la realidad, referida por Beltrn directamente a la polmica entablada entre los grupos de investigadores encabezados por ArmandMattelart en Chile y Eliseo Vern en Argentina, daba lugar a una pregunta crucial final: Podr esto significar que la investigacin latinoamericana de la comunicacin estar algn da en riesgo de sustituir el funcionalismo ideolgicamente conservador y metodolgicamente riguroso por un radicalismo no riguroso? Sea tan amable el paciente lector de responder a esa pregunta. Y ojal esa respuesta nos d lcidas claves sobre si la investigacin latinoamericana de la comunicacin dejar de ser la bsqueda con anteojeras que a veces parece haber sido.... independientemente del color de las anteojeras5. Para ser mnimamente rigurosos, deberamos obviamente de abstenernos de responder hoy a esa pregunta con una afirmacin o una negacin absolutas, y atender, ms
5

Ibid. p.40.

bien, al sugerente sentido metafrico con que Luis Ramiro Beltrn formul hace casi cuarenta aos el problema de la articulacin histrica central de nuestro campo. Si se trata de releer y reescribir la historia de la investigacin de la comunicacin en Amrica Latina, como yo mismo he sugerido desde hace muchos aos6, esta clave tiene que ser desarrollada en la prctica. Aqu, no resisto la tentacin de compartir con ustedes como ancdota lo que me sucedi en La Paz cuando en una conferencia que dediqu explcitamente en homenaje a Beltrn, ah presente, y expuse esta argumentacin sobre las necesarias relecturas y reescrituras de la historia, suscit el apasionado reclamo de una colega boliviana que me abord al terminar para dejarme muy claro que consideraba una inaceptable falta de respeto de mi parte tal sugerencia. Mi explicacin de que el sentido que yo intentaba expresar era justamente el contrario no logr convencerla, y un rato despus, al comentarlo con Luis Ramiro, a quien por eso agradec doblemente su presencia, asum con mayor conviccin la densidad de la metfora de las anteojeras.

Creo, en consecuencia, que lo que ha sucedido en la investigacin de la comunicacin en las ltimas tres dcadas, aunque no solo en Amrica Latina, puede evocarse como una multiplicacin geomtrica de los colores, tamaos, estilos y usos de las anteojeras. La bsqueda de balance entre rigor cientfico-acadmico y compromiso poltico-social de Beltrn est ms lejos de manifestarse como una tendencia predominante hoy que entonces. Puesto en otros trminos, un proceso de fragmentacino de divergencia mltiple ha sustituido, tanto en el plano epistemolgico o metodolgico como en el plano de la accin transformadora de los sistemas y las prcticas sociales de comunicacin, a las polarizaciones tpicas de otras pocas, lamentablemente sin reducir los riesgos del dogmatismo. Insisto: este diagnstico no es exclusivo del estudio de la comunicacin en Amrica Latina. Puede constatarse tambin en otros campos y en otras latitudes. Y no creo que las explicaciones simples, basadas en la globalizacin de la posmodernidad o en la expansin de las (mal) llamadas nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, sean mnimamente satisfactorias. Creo que la internacionaliza-

Fuentes Navarro, Ral (1999): La investigacin dela comunicacinen Amrica Latina:condiciones yperspectivas para elsiglo XXI, en Di-logos de la Comunicacin No. 56, p.53-67.

cin desintegrada exige marcos de mayor complejidad, que no son fciles de elaborar, pero que no parecen asumirse tampoco como prioridad, a pesar de que para algunos analistas especializados en el desarrollo educativo y cientfico de Amrica Latina, la historia reciente ha abierto condiciones alentadoras: La ltima dcada ha sido de inusual bonanza para la mayora de los pases de Amrica Latina. El PBI per cpita de la regin creci alrededor de 20% entre 2000 y 2008. Este dato cobra mayor relevancia al ser comparado con el producto bruto per cpita mundial, el cual se increment en un 12% para el mismo perodo. En otras palabras, mientras que el producto bruto de la regin creci a un ritmo de 3,7% anual, el resto del mundo lo hizo a una tasa del 2,6%. Ms aun, la particularidad latinoamericana en cuanto a la dinmica del producto bruto se manifest tambin durante la crisis global que azot a gran parte de los pases, especialmente a los centrales, pero cuyo impacto fue ms bien tenue en la regin, evitando as un escenario de recesin econmica7. En ese marco, el gasto en investigacin y desarrollo de los pases latinoamericanos y del Caribe casi se triplic entre 2002 y 2008, aunque con fuertes variaciones temporales y geogrficas: Brasil pas a ser el nico pas de la regin en invertir ms del 1% de su PIB en investigacin y desarrollo, mientras que Mxico disminuy su inversin del 0.41% en 2005 a 0.37% en 2008. Pero con base en anlisis ms detallados, los autores advierten que: Si bien los indicadores sociales han mejorado, especialmente aquellos asociados al nivel de pobreza, Amrica Latina mantiene (y profundiza) sus rasgos caractersticos en cuanto a su insercin internacional. Ms all de presentar comportamientos dispares a nivel nacional, () sus sociedades siguen caracterizadas por niveles de pobreza muy altos y un nivel de desigualdad social que mantiene a la regin como la ms inequitativa a nivel mundial8. Para nuestro campo, entonces, resulta determinante la disparidad de prioridades otorgadas al sector de la educacin superior y la ciencia, en ese contexto de desigualdad
7

Albornoz, Mario et al. (2010): El estado de la ciencia. Principales indicadores de Ciencia y Tecnologa Iberoamericanos / Interamericanos. Buenos Aires: REDES - Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educacin Superior. p.27.
8

Ibid, p.28.

10

interna, endmica en todos los pases de la regin. Y podra interpretarse, tambin, que el incipiente reconocimiento alcanzado por la idea de que la comunicacin es un factor importante para el desarrollo social, no ha tenido la continuidad requerida para ser impulsada y articulada. A pesar del enorme crecimiento de la matrcula en programas de comunicacin en todos los pases, el nivel del posgrado, con la notable excepcin de Brasil, debe considerarse gravemente subdesarrollado en las universidades latinoamericanas. Y sin la formacin slida en y para la investigacin cientfica rigurosa, aunque habra tambin que mencionar la creacin de plazas en universidades y centros especializados, en un nmero creciente de agentes acadmicos, es difcil esperar la superacin del estado presente de nuestra investigacin: crece y se fortalece, pero no en el ritmo requerido por los desafos ya formulados y renovados a lo largo de estas dcadas.

Me parece que falta, en estos aos, otro esfuerzo colectivo y sistemtico de diagnstico informado y de proyeccin compartida, que tendra que comenzar por las escalas nacionales, donde no hay evidencias suficientes del fortalecimiento de actividades de documentacin y de asociaciones acadmicas, base de una rearticulacin internacional. Despus del seminal documento ya citado de Luis Ramiro Beltrn en 1974, varios otros han sido incorporados a los debates internacionales sobre el estudio de la comunicacin, de entre los que destaco el escrito por Jos Marques de Melo, fechado en 1993e incluido al final del segundo tomo de TheFuture of the Field, el debate organizado por la ICA y editado por su emblemtica revista Journal of Communication. En nueve pginas, repartidas entre la historia, la proyeccin internacional y los nuevos desafos de la investigacin latinoamericana, Marques de Melo sintetiza admirablemente los antecedentes de una propuesta interpretativa y prctica que ha desarrollado e impulsado incansablemente, la que resume en sus ltimas lneas: Los investigadores latinoamericanos continuarn respondiendo a las demandas del subdesarrollo con una dinmica modalidad de investigacin propia de la regin, una marca distintiva de trabajo acadmico en comunicacin que no se parece a las races norteamericana y europea de las que se origin. La investigacin de los fenmenos de comunicacin en Latinoamrica preserva su actitud crtica en la formulacin de hiptesis tericas y en la delimitacin de premisas

11

analticas. Sin embargo, intensifica el empleo de procedimientos empricos (cuantitativos y cualitativos) para describir y diagnosticar situaciones. Esta postura corresponde a un sentimiento consensual de que la investigacin cientfica representa un instrumento vital para la construccin de sociedades democrticas prsperas y pluralistas, una utopa que moviliza a los cientficos latinoamericanos de la comunicacin ante el umbral del siglo XXI9. Esta es la tesis de la Escuela Latinoamericana o del Pensamiento Latinoamericano en Comunicacin, que en una versin ms reciente, escrita en espaol, el investigador brasileo parece decantar con mayor radicalidad: La afirmacin de la mirada latinoamericana, reivindicando la identidad sociocultural de los estudios e investigaciones que hace medio siglo estn en proceso de desarrollo en nuestra mega-regin, corresponde al propsito de enfrentar el tradicional complejo del colonizado. Reflejando un tipo de dependencia congnita, esa distorsin de personalidad respalda la produccin de marcos tericos generados en ecologas que estn distanciadas de nuestros modos de ser, pensar y actuar. Frente a retos de esa naturaleza el segmento acadmico de la comunicacin en Amrica Latina no siempre reacciona positivamente, adoptando una conducta defensiva en lugar de ocupar el espacio que le compete en la vanguardia de la comunidad cientfica mundial10. Sin asumir en absoluto el papel de colonizado, ni el aparente destino manifiesto de la investigacin latinoamericana en la vanguardia de la comunidad cientfica mundial, manifiesto mi coincidencia con la importancia asignada por Marques de Melo a los procesos de institucionalizacin, para m objetos centrales de anlisis sistemtico y de participacin reflexiva y colaborativa, y para l de incesante fundacin y fortalecimiento; as como a la documentacin acadmica como infraestructura intelectual imprescindible para la produccin y reproduccin crticas de la investigacin y la identidad y legitimidad de los estudios de comunicacin. CONFIBERCOM, el proyecto ms reciente de institucionalizacin impulsado por Marques de Melo para aglutinar ya no a LatinoMarques de Melo, Jos (1993): Communication Research: NewChallenges of the Latin AmericanSchool, Journal of Communication, Vol. 43 No. 4, p.186-187.
10 9

Marques de Melo, Jos (2007): Entre el saber y el poder. Pensamiento comunicacional latinoamericano. Monterrey: Comit Regional Norte de Cooperacin con la UNESCO, p.16-17.

12

amrica sino a Iberoamrica en torno al estudio de la comunicacin11, es una propuesta fuerte de internacionalizacin basada en la conjuncin de desarrollos nacionales, ms propia quiz del siglo XXI que otros modelos de integracin, cuya viabilidad habr que observar en los prximos aos o dcadas, y que a mi juicio depender en buena parte de la capacidad colectiva de documentar los respectivos capitales cientficos nacionales.

En contraste, otro texto sinttico sobre la investigacin latinoamericana de la comunicacin publicado en un contexto internacional, es el preparado por Jess Martn Barbero para la Enciclopedia Internacional de Comunicacin editada por Wolfgang Donsbach en 2008. Ms breve an que el de Marques de Melo, el texto de Martn Barbero resume la historia del campo latinoamericano en tres prrafos y, sorprendentemente, reduce el eje principal a una dicotoma que me parece muy discutible y provocadora: Desde el inicio, el campo de los estudios de la comunicacin en Amrica Latina ha enfrentado dos asuntos: el tecnolgico, caracterizado por el argumento modernizador y desarrollista del hecho tecnolgico, y el sociocultural, el cual se relaciona con la identidad y la memoria cultural en una lucha tanto por la sobrevivencia social como por la reconstitucin cultural basada en movimientos de resistencia y apropiacin12. Despus de relatar los inicios en relacin con el imperialismo cultural y los aportes de Freire, Pasquali, Mattelart, Beltrn y Vern, Martn Barbero resea el cambio de orientacin a partir de los ochenta al relacionar la comunicacin con las culturas, y concluye con una agenda latinoamericana en el siglo XXI, que desglosa en cuatro grandes temticas: la globalizacin y sus efectos sobre las culturas, la mass mediacin de la poltica, la ciudad como espacio de comunicacin y el uso de los medios y el consumo cultural. No obstante que la descripcin de estos cuatro campos de investigacin
Marques de Melo, Jos (2011): Poltica y ciencia de la comunicacin en Iberoamrica. El reto de la comunidad acadmica, en Del Valle, Moreno y Sierra (eds.), Cultura latina y revolucin digital. Matrices para pensar el espacio iberoamericano de comunicacin. Barcelona: Gedisa (Multimedia, Serie Comunicologa Latina), p.17-40. Martn-Barbero, Jess (2008): Communication as an Academic Field: Latin America, TheInternational Encyclopedia of Communication. New York: Blackwell,Vol. II: p.614-620.
12 11

13

abarca la mitad del texto, la consideracin final es que el campo de los estudios de comunicacin en Latinoamrica atraviesa un periodo de fuerte crecimiento en cuanto a programas acadmicos, pero no en trminos de investigacin en el campo13.

Las coincidencias que he cultivado con el trabajo de Jess Martn son mltiples, especialmente con respecto a la perspectiva sociocultural, la historia y orientacin de la investigacin acadmica latinoamericana de la comunicacin en el contexto de la cultura y la poltica, y el compromiso crtico de la educacin, y por ello extrao, ms all de las constricciones de un espacio editorial demasiado corto, lo que Jess Martn Barbero haba hecho brillantemente en otras ocasiones: documentar, en las amplias y profundas lecturas que ha hecho siempre, las tendencias y condensaciones de la investigacin, acadmica y no acadmica, de la comunicacin y la cultura y las relaciones de los avances latinoamericanos con respecto a las perspectivas internacionales predominantes o emergentes.

Sin embargo, el pensamiento reciente de Jess Martn Barbero, conjugado con el de otros colegas latinoamericanos, ha generado tambin propuestas provocadoras, de un tono mucho ms radical, para un debate sin duda pertinente para la investigacin acadmica de la comunicacin y para la re-integracin del sentido de lo nacional. El libro colectivo titulado Entre saberes desechables y saberes indispensables (agendas de pas desde la comunicacin), contiene una clara llamada de atencin ante lo que me atrevo a relacionar con la proliferacin de las anteojeras: La urgencia por reubicar a la universidad y sus modos de pensar e investigarresponde a una realidad social y poltica cada vez ms marcada por el mercado yms lejos de la vida nacional y local. Pero se trata de una urgencia que nada tieneque ver con la prisa nerviosa de la gente ni con la aceleracin tecnolgica sino msbien con la lentitud, y hasta el estancamiento, de un pensamiento crtico que,enredado en las discusiones internas de la academia y en las inercias ideolgicas,resulta incapaz de acompaar de cerca las transformaciones de lo real social ycultural. Pues nunca la distancia, necesaria al pensar, se ha vuelto tan perversacomo cuando lo pensado ya no tiene que ver con lo que vive y siente la
13

Ibid, p.619.

14

gente delcomn. De ah que el horizonte de la convocatoria fuera a meter en el investigary el pensar ms pas, pensar ms ciudadana, incluir ms diversidad14. No comparto el lenguaje anti-acadmico ni la descalificacin general del trabajo universitario que, en algunas pginas de este libro, resta a mi juicio valor a la argumentacin en otras pginas cuidadosa y responsablemente desplegada. Pero asumo la pertinencia del debate, incluyendo los excesos retricos que no conduzcan inexorablemente a incrementar el dogmatismo, el maniquesmo o el voluntarismo, tres de los obstculos ms frecuentes en Amrica Latina para el desarrollo del pensamiento crtico. Y con ello cierro esta exposicin, que quisiera reforzar las posibilidades de integracin internacional de la investigacin de la comunicacin, la colaboracin amplia y no incondicional en la bsqueda colectiva del equilibrio, del balance productivo, entre el rigor cientfico y el compromiso social, desafo permanente de la investigacin de la comunicacin, tanto en Latinoamrica o Iberoamrica, como en cualquier otro lugar del mundo, pues como ha dicho un acadmico estadounidense, comprender la comunicacin es comprender mucho ms15, y creo que eso se puede y debe seguir haciendo desde las universidades.

Me dispongo a escuchar sus comentarios y agradezco profundamente su atencin.

Martn Barbero, Jess (coord.) (2009): Entre saberes desechables y saberes indispensables (agendas de pas desde la comunicacin). Bogot: Centro de Competencia en Comunicacin para Amrica Latina, C3 FES. Peters, John Durham (1999): Speaking into the Air. A history of the idea of communication.Chicago & London: The University of Chicago Press.
15

14

S-ar putea să vă placă și