Sunteți pe pagina 1din 6

Psicologa Geritrica

INDICE
1- Introduccin terica 2- Anamnesis a. Antecedentes personales (enfermedades relevantes) b. Antecedentes familiares c. Frmacos actuales d. Nivel de estudios e. Actividad laboral anterior f. Pruebas mdicas y resultados 3- Resultados de las pruebas 4- Conclusiones 5- Apndices 6- Bibliografa

1- Introduccin terica La exploracin neuropsicolgica permite identificar, describir y cuantificar los dficits cognitivos y las alteraciones conductuales que producen diversas lesiones cerebrales. Con ella se podr establecer un perfil clnico de cada paciente para poder optimizar el tratamiento, tanto mdico como psicolgico. Tambin nos ayudar a confirmar el diagnstico inicial y a realizar un seguimiento longitudinal de los dficits. Mediante la neuropsicologa se pueden explorar regiones cerebrales que nos permitirn identificar posibles lesiones, que afectarn a unas funciones cognitivas concretas. Hay diversos niveles de exploracin para poder establecer un perfil neuropsicolgico del paciente, siendo stos: Instrumentos de Screening o deteccin: son simplificaciones de los tests neuropsicolgicos. Suelen utilizarse para cuantificar el grado de deterioro. Un ejemplo sera el Mini-Mental State Evaluation (MMSE). Protocolos diagnostico semiestructurados o bateras: aqu se incluyen las bateras neuropsicolgicas, como por ejemplo el WAIS, PIENC, CAMDEX.

Instrumentos para valorar de forma clnica la conducta y las actividades de la vida diaria: Valoran el funcionamiento de la persona en su vida diaria, el grado de dependencia bsica. Instrumentos que miden la severidad de la demencia: Slo con personas con demencia, situndolos dentro de unos rangos de gravedad de deterioro. GDS, CDR.

Se combinan diversos tests neuropsicolgicos para evaluar: Atencin: es la capacidad de seleccionar un estimulo, inhibiendo los estmulos distractores. Para explorarla se utiliza la observacin, el test de dgitos directos, el test de la A, test de negligencia Memoria: existen distintos tipos de memoria que se corresponden con diferentes regiones cerebrales. En la exploracin neuropsicolgica se exploran de la siguiente forma: M. explcita y episdica: El tipo de material trata de sucesos y episodios vividos, relacionados en el tiempo y en el espacio. M. semntica: Vocabulario, hechos, conceptos. No estn relacionadas con el tiempo ni el espacio. M. implcita y de procesamiento: Son las habilidades motoras como por ejemplo conducir. Lenguaje: hay mltiples trastornos relacionados con la comunicacin, tanto verbal como no verbal, explcita o implcita. Las lesiones del lenguaje suelen localizarse en el lbulo temporal y/o en el parietal izquierdo. Disartria: trastorno de la articulacin donde la gramtica y la funcin nominal estn preservadas. Diprosodia: alteracin de la inflexin y ritmo del habla. Comprensin, repeticin y denominacin: lesin en lbulo temporal izquierdo, rea fronto-temporo-parietal izquierda y lbulo temporal inferior izquierdo respectivamente. Afasia: causada por lesiones cerebrales, donde aparecen errores gramaticales y nominales. Alexia: se pierde la capacidad de leer aunque se conserva en buen estado la visin. Se debe a una lesin del lbulo occipital izquierdo. Agrafa: trastorno adquirido de la escritura con lesin en la circunvolucin angular del hemisferio izquierdo. Praxia: Es la capacidad para llevar a cabo actos motores complejos y aprendidos. La apraxia ser la alteracin de esta capacidad, a pesar de contar con un sistema motor primario y sensorial intacto, una comprensin del lenguaje adecuada. sta se evala solicitando al paciente la realizacin de determinados movimientos, secuencias, gestos o imitaciones. Existen diferentes tipos de apraxias: 3

Ideomotora: incapacidad para realizar determinados actos motores cuando se les solicita con una orden o por imitacin. Orobucal: dificultad para realizar determinados movimientos de cara, labios, mejillas, lengua, laringe, faringe cuando se les solicita. Ideatoria: fallos o incapacidad para llevar a cabo secuencias de movimientos coordinados para obtener una finalidad. Constructiva: incapacidad para dibujar o hacer construcciones de figuras bi o tridimensionales.

Gnosias: Es la capacidad de percibir el significado de los datos sensoriales. De este modo la agnosia ser la alteracin de dicha capacidad perceptiva, siempre y cuando se encuentre alterada la capacidad sensorial que se este estudiando. Hay varios tipos, entre ellos: Visuales: incapacidad de reconocer uno o varios objetos por medio de la visin. Suele ocurrir a causa de lesin bioccipital. Auditivas: incapacidad de reconocer los objetos por medio del odo. Puede aparecer por lesiones bitemporales. Tctil: no pueden reconocer mediante el tacto (y ojos cerrados o tapados) objetos que se ponen en las manos. Cromtica: por medio de la denominacin, designacin y apareamiento de colores se evaluar:

Acromatopsia: incapacidad para discriminar los colores. Agnosia del color: perciben y distinguen los colores, pero no pueden recuperar la informacin del color. Anomia del color: no pueden denominar el color aunque tienen preservada su percepcin y el conocimiento de dicho color.
Agnosia digital: se explora mediante la peticin de nombramiento de dedos. Funciones frontales: El lbulo frontal es crucial para la ejecucin correcta de las funciones cognitivas superiores, adems de tener una gran importancia en el carcter, humor, personalidad, capacidades de atencin y razonamiento abstracto de las personas. Hay varias formas de evaluar estos aspectos como la Reproduccin de ritmos, coordinacin motora, alternancias grficas, y motoras e inhibicin recproca; fluidez verbal, Matrices Progresivas de Raven, Semejanzas del WAIS, Trail Making Test, etc.

Para que la evaluacin sea precisa se ha de observar el grado de alerta y conciencia que presente la persona a evaluar, puesto que su inexistencia podra invalidar la evaluacin. En caso de que el paciente presente alteraciones mnimas, ser necesario hacer una evaluacin cualitativa y cautelosa de los resultados. 2- Anamnesis La persona objeto de este estudio tiene 79 aos, nacida en Peas de San Pedro (Albacete), viuda desde hace 12 aos y madre de 7 hijos. Residi en dicho pueblo hasta los 30 aos, posteriormente en Alicante durante 3 aos. Desde los 33 aos reside en Castelln. Antes de jubilarse realiz varias actividades laborales: vendimia, recoleccin de tomate, cultivo y pesca. Antecedentes personales (enfermedades relevantes) Hipertensin y lcera gstrica, enfermedades por las cuales sigue medicacin. Adems de colesterol y desgaste de huesos. Ha sido operada de cataratas y de la vescula. Antecedentes familiares No hay antecedentes familiares de ninguna enfermedad psquica o fsica. Frmacos actuales Medicacin para la hipertensin y lcera gstrica. Nivel de estudios No finaliz la EGB, ya que inici su actividad laboral a los 12 aos. Sabe leer perfectamente ya que es uno de los hobbies que actualmente practica. Pruebas mdicas y resultados No se le ha practicado ninguna prueba neurolgica como TAC o Resonancia electromagntica. 3- Resultados de las pruebas Mini-Mental El sujeto ha obtenido una puntuacin de 24, por lo que se encuentra en el lmite. Las pruebas de orientacin, fijacin y lenguaje las ha realizado perfectamente, obteniendo la puntuacin mxima. En cuanto a la prueba de memoria no logr recordar una de las tres palabras que se le pedan recordar. La prueba de concentracin y clculo no logr realizarla correctamente, ya que respondi una cifra equivocada. Test del dibujo del Reloj 5

La puntuacin obtenida de 5 puntos nos indica que no hay deterioro, ya que ha dibujado el reloj sin ninguna dificultad y en un tiempo mnimo.

Rey Verbal Ha obtenido una puntuacin de 26. En el primer ensayo logro recordar un total de 3 palabras. Esta cifra fue aumentando a lo largo de los ensayos llegando a recordar un total de 10 palabras. La memoria a largo plazo de las palabras fue menor, ya que slo logr recordar un total de 5 palabras. Memoria del Rey Visual La realizacin de esta prueba ha sido correcta en la parte de la copia, obteniendo una puntuacin de 315 puntos siendo la mxima de 36. La parte de recuerdo no se hizo, puesto que el sujeto inform de no ser capaz de volver a dibujar la figura, adems de estar cansada. Exploracin de las capacidades gestuales y las Praxias No presenta ningn tipo de alteracin en dichas capacidades, ya que ha obtenido puntuaciones elevadas. Adaptacin de Gnosias de Poppelreuter Ha obtenido una puntuacin total de 10, es decir la mxima. Velocidad motora Puntuacin obtenida de 100, teniendo ms dificultades al tener que asociar el n con la letra. Hay que aadir que el sujeto se encontraba cansado, adems de no utilizar las gafas que normalmente debera usar para problemas de vista.

4- Conclusiones Se concluye que el sujeto posee las capacidades neurolgicas intactas y buena salud, ya que no padece ninguna alteracin en las reas evaluadas. Segn el informador, su nieta de 26 aos, en los ltimos 10 aos su abuela apenas ha cambiado en los aspectos recogidos en la entrevista IQCODE. Solamente ha empeorado un poco en aspectos relacionados con aparatos nuevos de tecnologa como lavadora, secador de pelo, etc., adems de tener dificultad en comprender palabras poco corrientes utilizadas en prensa, TV, etc. Esto puede ser debido a su nivel cultural. 5- Bibliografa - Manual de Prcticas de psicologa de la vejez. Departamento de Psicologa evolutiva, social i metodologa. Eva M Garca Pea, Rosa Ana
Clemente Estevan

S-ar putea să vă placă și