Sunteți pe pagina 1din 11

LA PRODUCCIN DE HARINA DE PESCADO HOMOGENEIZADA Y LA RENTABILIDAD ECONMICA DE LA EMPRESA PESQUERA DIAMANTE

RESUMEN El propsito de la tesis fue establecer la influencia de la Produccin de Harina de Pescado Homogeneizada en la rentabilidad econmica de las empresas pesqueras. El trabajo tuvo un diseo de investigacin descriptivo porque se trat de precisar la relacin entre dos variables. Se utiliz un modelo de investigacin de operaciones con el fin de optimizar la rentabilidad econmica. Especficamente, se formul un modelo de Programacin Lineal con el fin de encontrar una solucin ptima. Los resultados muestran que s es posible encontrar la mejor solucin al problema teniendo en cuenta las protenas, grasas y humedad. Para obtener una tonelada de harina de pescado homogeneizada se ha determinado mezclar 812 kilos de harina de pescado entero y 188 kilos de harina de residuos de conservas de pescado, incrementndose la rentabilidad econmica general de la empresa del 37,56% a 82,34%.

INTRODUCCIN Los contratos comerciales de exportacin de harina de pescado tradicional tienen un importe fijo en dlares por harina de pescado con parmetros establecidos. Significa que si el exportador entrega una harina de mayor contenido proteico, no hay un pago adicional; sin embargo, si el exportador entrega una harina con menor cantidad de protenas entonces se realizan los clculos para aplicar una penalidad. En el puerto de Chimbote se producen, en trminos generales, dos tipos de harina, las de pescado entero y las de residuos de las conservas. La alternativa para no desperdiciar el exceso de protenas de la harina de especies enteras y no asumir la penalidad es lograr una homogeneizacin. Esta homogeneizacin debe ser planificada y calculada correctamente debido a los grandes volmenes de harina que se producen y un proceso de homogeneizacin incurre en costos elevados. Segn Kuramoto (2005) las ventajas competitivas de la industria de harina de pescado y del cluster de Chimbote estn basadas en la abundancia de la anchoveta. Chimbote cuenta con un mar propicio para el desarrollo de esta especie marina. A nivel nacional, la legislacin ambiental ha tenido un efecto favorable en la eficiencia de las empresas harineras. Su modernizacin ha logrado reducir el ratio de conversin de materia prima a harina de 5,01 TM de anchoveta por TM de harina a 4,3. La produccin de las harinas prime se ha convertido en una fuente de ventaja competitiva debido a su mejor cotizacin en los mercados. Chimbote no goza de esta ventaja ya que solo produce el 6% de las harinas prime (o el 13%, si se incluye al distrito de Coishco).

Cabrera (1999) indica que la materia prima est compuesta por tres fracciones principales: slidos (materia seca libre de grasa), aceite y agua. A partir de 1000 Kg. de materia seca se obtienen 212 Kg. de harina y 108 Kg. de aceite. El propsito es separar estas fracciones lo menor posible, al menor costo y bajo condiciones que favorezcan la calidad del producto. Bravo (2003) seala que el ndice de rentabilidad econmica ha de medir el retorno que proporciona el negocio independientemente de cmo ha sido financiado ste, mientras el ndice de rentabilidad financiera ha de medir el retorno de los accionistas despus del pago de la deuda. Taha (2005) indica que la Investigacin de Operaciones es la ciencia que permite modelar los sistemas simblicamente y establecer procedimientos que, con apoyo del computador dan orientaciones significativas en la toma racional de decisiones. El problema especficamente fue: En qu medida la produccin de harina de pescado homogeneizada influye en la rentabilidad econmica de las empresas pesqueras? Nuestra hiptesis fue que La Produccin de Harina de Pescado Homogeneizada incrementa significativamente la rentabilidad econmica de las empresas pesqueras. MTODO El trabajo se realiz utilizando la Investigacin de Operaciones con un modelo de Programacin Lineal correspondiente al almacn de embarques perteneciente a una pesquera annima. Este modelo fue construido teniendo en cuenta el porcentaje de protenas, grasas y humedad requerida y los porcentajes disponibles en la harina de pescado entero y harina de residuos de conservas de pescado producidas en la planta. A continuacin se ofrece una breve explicacin del funcionamiento del modelo. a) Objetos. El modelo de Programacin Lineal utiliz los siguientes elementos: 1.- Harina de Pescado para la exportacin (Harina de Pescado Homogeneizada), cuyos requerimientos son: Protenas, 64% (mnimo); Grasa, entre 9 a 10,5 % y Humedad, entre 9,5 a 11 %. 2.- Harina de Pescado entero producida en Planta: La cual se encuentra en el almacn de embarques en sacos de 50 Kg. y estibadas en rumas de 1000 sacos de acuerdo a NTP 204.039:1986 (Establece los requisitos mnimos que deben observarse durante el almacenamiento de la harina de pescado, tanto envasada como a granel). Sus porcentajes de Protenas, grasas y humedad varan de acuerdo a diversos factores en su captura y procesamiento. 3.- Harina de Residuos de Conservas de Pescado: La cual se encuentra en el almacn de Harina en sacos de 50 Kg. y estibadas en rumas de 1000 sacos. Sus porcentajes de Protenas, grasas y humedad varan de acuerdo a la procedencia de los residuos y diversos factores en su produccin.

b) Material. Para obtener la informacin de la composicin de todas las Harinas de Pescado utilizadas en el estudio se recurri a los reportes del departamento de Control de Calidad de la empresa y de los laboratorios particulares de la ciudad cuyas muestras se sustentan en la norma NTP 204.038:1986 (Establece el mtodo para la extraccin de muestras de la harina de pescado destinada a anlisis microbiolgicos) y NTP 204.034:1985 (Establece las condiciones tcnicas y administrativas para el muestreo de la harina de pescado, con la ayuda del control de calidad, para fines comerciales, tcnicos y legales). Los anlisis fueron realizados de acuerdo a las normas tcnicas NTP 204.023:1982 (Establece el mtodo para la determinacin de la protena cruda en la harina de pescado), NTP 204.030:1985 (Establece un mtodo de rutina y otro de referencia para determinar el contenido de humedad en la harina de pescado), y para las grasas NTP 204.033:1985 (Establece un mtodo para la determinacin del extracto de hexano (mtodo de rutina) y del extracto de ter dietlico (mtodo de referencia) en la harina de pescado). Para la solucin grfica del modelo se utiliz el software GLP y para la analtica los programas TORA y WinQSB. c) Procedimiento. El presente trabajo se inici recopilando informacin prctica (de control de calidad) y del contrato de exportacin para establecer las restricciones constitutivas del modelo, asimismo se recogi informacin del Departamento de Contabilidad respecto a los costos de produccin por rumas de harina de pescado. Esta informacin es muy importante, ya que estas determinan la harina de pescado homogeneizada que se formula. Con la informacin recopilada se seleccionaron los parmetros a considerar llevndose a cabo la definicin del modelo. Se establecieron las restricciones constitutivas, condiciones de cantidad total y la rentabilidad por cada tipo de harina para el funcionamiento lgico del modelo. Adems, se verific la consistencia de unidades y se eligieron las unidades a usar para cada restriccin, en este caso fue porcentaje. El valor de la restriccin limitante debe ser la cantidad que se desea obtener, tambin porcentaje del peso, (el cual debe estar multiplicado por 100) y debe ir una restriccin de consistencia la cual exija que la mezcla debe ser formulada para una tonelada de harina (restriccin de cantidad). Luego, se digitaron los datos en el computador utilizando los programas de cmputo seleccionados. RESULTADOS El estudio de optimizacin en la produccin de harina de pescado homogeneizada realizado puede ser dividido en tres partes principales: primero, la formulacin del modelo de Programacin Lineal; segundo, el tratamiento de los datos y su ingreso en los programas de cmputo para obtener las cantidades a mezclar, y, por ltimo, la ejecucin de la homogeneizacin en s, con la consiguiente validacin de resultados por parte de Control de Calidad. A continuacin se describe con ms detalle cada una de estas etapas.

Formulacin Del Modelo En Programacin Lineal. Variables de Decisin: X1: Peso (TN) de la harina de pescado entero a mezclar X2: Peso (TN) de la harina de residuos a mezclar Funcin Objetivo: Como se desea que la rentabilidad aumente, la funcin econmica o funcin objetivo ser: Maximizar (Z) = R1 X1 + R2 X2 Restricciones: P1 X1 + P2 X2 >= 64 (Protenas) G1 X1 + G2 X2 <= 10.5 (Mx. De Grasas) G1 X1 + G2 X2 >= 9 (Min. De Grasas) H1 X1 + H2 X2 <= 11 (Mx. De Humedad) H1 X1 + H2 X2 >= 9.5 (Min. De Humedad) X1 + X2 <= 1 (Consistencia) X1, X2 >= 0 (No Negatividad) Parmetros: R1 = Rentabilidad de la Harina de pescado entero. R2 = Rentabilidad de la Harina de residuos hmedos de conservas de pescado. P1 = Protenas de la Harina de pescado entero. P2 = Protenas de la Harina de residuos hmedos de conservas de pescado. G1 = Grasa de la Harina de pescado entero. G2 = Grasa de la Harina de residuos hmedos de conservas de pescado. H1 = Humedad de la Harina de pescado entero. H2 = Humedad de la Harina de residuos hmedos de conservas de pescado. Tratamiento de los Datos. La tabla 1 resume los resultados de los anlisis de Control de Calidad de las rumas de Harina de Pescado entero, como puede apreciarse, cada ruma tiene distinto nivel de protenas, grasas y humedad. La Ruma 007-07 present mayor contenido proteico, mientras que la ruma 012-07 present el menor contenido. Asimismo, muestra los costos de produccin y la rentabilidad econmica asociada a cada tonelada de Harina de Pescado Entero, tal como son reportadas por el departamento de contabilidad. Los diferentes costos de produccin por ruma de harina se debieron principalmente a la frescura con la que se proces la materia prima que arroj diferentes ndices de rendimiento y/o productividad. A mayor

frescura mayor rendimiento y mayor rentabilidad. En algunos casos, los costos de mantenimiento emergente o por avera incrementaron los costos de produccin.

La tabla 2 resume los resultados de los anlisis de Control de Calidad de las rumas de Harina de Residuos de Conservas de Pescado en la que puede apreciarse el bajo nivel de protenas. La ruma 018-06-R present el mayor contenido de protenas, mientras que la ruma 002-07-R present 52,94% que es el valor ms bajo en protenas. Los costos de produccin y la rentabilidad (a precios normales) asociados a cada tonelada de Harina de Residuos de Conservas de Pescado se muestran en la misma tabla.

La tabla 3 resume los nuevos indicadores de costos y utilidades por tonelada de la ruma de harina de pescado entero y de la ruma de harina de residuos de conservas de pescado que intervienen en la produccin de la harina de pescado homogeneizada. Se han agregado los costos de reproceso y la utilidad se ha calculado al precio de $1000 por tonelada. La rentabilidad de la harina de pescado entero es del 28,04% que comparada con su rentabilidad, de la tabla 1, del 29,7% es ligeramente menor por incluirse los costos de reproceso. La rentabilidad de la harina de residuos de las conservas de pescado es del 136.63% que comparada con su rentabilidad, de la tabla 2, del 45.42% es significativamente mayor por calcularse al precio de US$ 1000 por tonelada.

La figura 1 nos muestra el tablero inicial del modelo en el programa TORA para procesarlos y determinar las cantidades correctas a mezclar de harina de pescado entero y harina de residuos de conservas de pescado. Una primera aplicacin es mezclar la ruma 007-07 y la ruma 017-06-R. Se puede apreciar el objetivo de la funcin econmica que es el de maximizacin (mx.), la rentabilidad econmica por tonelada de cada tipo; asimismo pueden apreciarse los coeficientes de las variables en las restricciones. Podemos verificar el sentido de los smbolos de desigualdad y los valores del lado derecho.

La figura 2 muestra el ingreso de datos en el programa GLP. Se aprecian las restricciones tabuladas en el plano cartesiano y se encuentra sombreada en verde la regin factible, asimismo puede apreciarse la funcin objetivo en lneas discontinuas. La regin factible es un polgono que se forma de la interseccin del conjunto solucin de todas las restricciones del modelo y cada punto de esa regin soluciona el problema, pero la que se busca es la mejor. En la celda PAYOFF, funcin objetivo, se encuentra el valor Z = 48,438; que nos indica que la rentabilidad econmica ponderada para la ruma 1 de harina de pescado homogeneizada es del 48,44%. En la parte inferior de la pantalla la frase Optimal Decisions nos presenta los valores de X1, es decir la cantidad de harina de pescado entero que debe agregarse, por tonelada, a la mezcla y el

valor de X2 que representa la cantidad de harina de pescado residual que interviene en la mezcla, tales que nos dan la mejor solucin; para nuestro estudio X1 es el 0,812 y X2 el 0,188. Para los efectos prcticos de planta significa que por cada 812 sacos de harina de pescado entero ser necesario agregar 188 sacos de harina de pescado residual.

La figura 3 muestra el tablero ptimo en el software TORA, se puede apreciar que la solucin se obtuvo en la quinta iteracin, el valor de la funcin objetivo Obj value es de 48,4389 que representa el valor Z = 48,44% de rentabilidad econmica ponderada para la ruma 1 de harina de pescado homogeneizada. Asimismo, se aprecia la contribucin de cada variable para conseguir ese porcentaje de rentabilidad econmica, la Harina de pescado entero contribuye con el 22.77% y la harina de residuos de conservas de pescado con el 25,67%. El valor de X1 es 0,8121 que representa aproximadamente el 81.2% de harina de pescado entero y el valor de X2 igual a 0,1879 que representa aproximadamente el 18.8% de harina de pescado residual en la mezcla total.

FIGURA 3. Harina de Pescado Homogeneizada (Ruma1) obtenida con TORA. La figura 4 es la solucin al problema con el software WinQSB, podemos observar que los valores para las variables de decisin son iguales a los obtenidos con la aplicacin del GLP y del programa TORA; se aprecian la contribucin de cada variable en la solucin. Una novedad importante en este software es que presenta los resultados indicando la fecha y hora del procesamiento. La columna Left Hand Side indica los valores tericos que debe tener la Harina de Pescado Homogeneizada. Es decir, en teora se debe obtener 64% de protenas; 9,7662% de Grasas y 10,1050% de humedad. La columna Slack or Surplus nos muestra la holgura de cada restriccin.

Figura 4. Harina de Pescado Homogeneizada (Ruma1) obtenida con WinQSB.

Ejecucin de la Optimizacin. Con los resultados tericos obtenidos, se procedi a realizar el proceso de optimizacin, es decir la produccin de la Ruma 1 de Harina de Pescado homogeneizada. El proceso se llev a cabo por personal de una empresa de servicios contratada especialmente para el reproceso. Se procedi a mezclar 812 sacos de harina de pescado entero y 188 sacos de harina de pescado residual. Utilizaron una mezcladora tipo jirafa que consiste en dos tolvas de ingreso y un canal con helicoide para elevar la mezcla y entregarla en una boca de ensaque. El proceso de homogeneizacin tom alrededor de 3 horas. Una vez terminado el proceso se procedi a muestrear la nueva ruma de Harina de pescado homogeneizada, obtenindose la tabla 4 que resume los indicadores requeridos, obtenidos de acuerdo a clculos y los realmente obtenidos:

La diferencia de humedad terica y la obtenida en la realidad, que es mnima, se debe a que la harina homogeneizada absorbi humedad del ambiente al ser reprocesada, pero los resultados estn dentro del nivel permitido. En la tabla 5 se presentan los valores definitivos de rentabilidad y peso de una tonelada de harina de pescado homogeneizada. Se pueden apreciar los incrementos significativos de la rentabilidad econmica por tonelada de 37,56% a 82.34% y por cada tonelada de mezcla de la ruma 1 se logra un incremento de 32,66% a 48,45%.

DISCUSION Este trabajo ha presentado una aplicacin de la investigacin de operaciones para establecer la influencia de la Produccin de Harina de Pescado Homogeneizada en la rentabilidad econmica de las empresas pesqueras. Los resultados muestran que al usar programacin lineal como estrategia de optimizacin, es posible encontrar una ptima solucin al problema. Estos resultados nos hacen concluir que, al menos en esta aplicacin en particular, la utilizacin del modelo formulado incrementa significativamente la rentabilidad de la empresa. La rentabilidad econmica general de la empresa se increment de 37,56% a 82,34% lo que en tiempos actuales de vedas permanentes resulta muy atractivo para los inversionistas. La rentabilidad econmica ponderada de la harina de pescado homogeneizada se increment de 32,66% a 48,45%, este indicador tiene en cuenta el porcentaje de participacin de los componentes de la mezcla. Estos resultados incentivan la produccin de harina de residuos de conservas de pescado evitando las malas prcticas de secado al sol, que algunas personas inescrupulosas realizan, generando focos infecciosos y adems evitan la contaminacin ambiental. Salazar (1995) indica que todo modelo es terico, luego es necesario el criterio del experto; en el caso de la presente investigacin se verific con los resultados de laboratorio, despus del proceso de homogeneizacin, que los porcentajes de protenas, grasas y humedad obtenidos estn dentro de los requerimientos del comprador extranjero. Como investigacin futura se propone continuar evaluando esta herramienta en distintas empresas pesqueras. Adems, resulta de alto inters probar otras tcnicas de investigacin de operaciones, como son la simulacin y la programacin dinmica, entre otras, con el fin de estudiar y comparar la rentabilidad econmica para eventualmente proponer qu estrategia de eleccin de rumas dan la mayor rentabilidad econmica.

REFERENCIAS ngeles, J, y Aquino, V. (1998). Implementacin de un Programa de Mantenimiento Preventivo en la Fbrica de Harina de Pescado Challwa Ancash. Chimbote: Tesis Universidad Nacional de Trujillo. Bravo, S. (2003). Anlisis de rentabilidad econmica y financiera. Lima: Esan. Cabrera, C. (1999). Compatibilidad ambiental de la industria de harina de pescado en Paracas - Pisco. Revista Institucional Investigacin Facultad Minas Metalurgia Ciencias Geografa, 2, 119-134. ISSN 1561-0888. Gass I., Sal. (1985). Linear programming. New York: McGraw-Hill. Guiagale, M, Fretes-Cibils, V, Y Newman, J. (2006). Per. La oportunidad de un Pas Diferente. Lima: Banco Mundial. Kuramoto, J. (2005). El cluster pesquero de Chimbote: Accin conjunta limitada y la tragedia de los recursos colectivos. Lima: GRADE. Salazar, J. (1994). Desarrollo y Aplicacin de un Modelo de Programacin Lineal (Computarizado) para Alimentos Balanceados. Valparaso: Universidad Catlica de Valparaso, Chile. Taha, H. (2005). Investigacin de Operaciones, una introduccin. Mxico: Prentice Hall.

S-ar putea să vă placă și