Sunteți pe pagina 1din 7

TIPOS DE CEMENTO EN EL MERCADO NACIONAL La Industria de cemento en el Per produce los tipos y clases de cemento que son requeridos

en el mercado nacional, segn las caractersticas de los diferentes procesos que comprende la construccin de la infraestructura necesaria para el desarrollo, la edificacin y las obras de urbanizacin que llevan a una mejor calidad de vida. Los diferentes tipos de cemento que se encuentran en el mercado cumplen estrictamente con las normas nacionales e internacionales. Proceso productivo El cemento es un aglomerante utilizado en obras de ingeniera civil, proveniente de la pulverizacin del clinker obtenido por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan xidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades dosificadas, adicionndole posteriormente yeso sin calcinar. La fabricacin de cemento consiste en cuatro etapas: Trituracin y molienda de la materia prima Las principales materias primas son silicatos y aluminatos de calcio, que se encuentran bajo la forma de calizas y arcillas explotadas de canteras. Otras materias primas son minerales de fierro (hematita) y slice, los cuales se aaden en cantidades pequeas para obtener la composicin adecuada. Homogeneizacin y mezcla de la materia prima Tipos de fabricacin Existen dos procesos de produccin: i) fabricacin por va seca y ii) fabricacin por va hmeda. En la fabricacin seca, una vez que las materias primas han sido trituradas, molidas y homogeneizadas pasan a un horno que alcanza temperaturas de 1,400 grados centgrados, obtenindose de este modo el clinker. Seguidamente, se deja reposar el clinker por un periodo de entre 10 y 15 das para luego adicionarle yeso y finalmente triturarlo para obtener cemento. En la fabricacin por va hmeda, se combinan las materias primas con agua para crear una pasta que luego es procesada en hornos a altas temperaturas para producir el clinker. En el Per, la mayor parte de las empresas utilizan el proceso seco, con excepcin de Cementos Sur, que utiliza la fabricacin por va hmeda, y Cementos Selva que emplea un proceso semi hmedo. Cemento Prtland Un cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o ms de las formas de sulfato de calcio, como una adicin durante la molienda. Cemento portland tipo 1, normal es el cemento portland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilizacin de otro tipo. (Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales). Cemento portland tipo 2, de moderada resistencia a los sulfatos es el cemento portland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la accin moderada de sulfatos o

donde se requiera moderado calor de hidratacin, cuando as sea especificado. (Puentes, tuberas de concreto). Cemento Prtland Puzolnico El cemento que contiene puzolana se obtiene por la pulverizacin conjunta de una mezcla de clinker portland y puzolana con la adicin eventual de sulfato de calcio. El contenido de puzolana debe estar comprendido entre 15% y 40% en peso del total. La puzolana ser un material silicoso o silico-aluminoso, que por si misma puede tener poca o ninguna actividad hidrulica pero que, finamente dividida y en presencia de humedad, reacciona qumicamente con el hidrxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidrulicas. Cemento Portland Puzolnico Tipo IP.- Para usos en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana se encuentra entre 15% y 40%. Cemento Portland Puzolnico Modificado Tipo IPM.- Cemento Portland Puzolnico modificado para uso en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana es menor de 15%. Cementos especiales Cemento Portland de escoria de alto horno El cemento que contiene escoria de alto horno se obtiene por la pulverizacin conjunta de una mezcla de clinker Portland y escoria granulada de alto horno, con la adicin eventual de sulfato de calcio. El contenido de escoria granulada de alto horno debe estar comprendido entre 25% y 65% en peso del total. El cemento Portland de escoria modificado tiene un contenido de escoria granulada me nor que el 25%. La escoria granulada de alto horno, es el subproducto del tratamiento de minerales de hierro en el alto horno, que para ser usada en la fabricacin de cementos, debe ser obtenida en forma granular por enfriamiento rpido y adems debe tener una composicin qumica conveniente. Cemento Tipo MS Que corresponde a la norma de performance de cementos Portland adicionados, en el tipo de moderada resistencia a los sulfatos. Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co, Es un cemento adicionado obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker portland, materias calizas como travertino y/o hasta un mximo de 30% de peso. Cemento de Albailera El cemento de albailera es el material obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker Portland y materiales que an careciendo de propiedades hidrulicas o puzolnicas, mejoran la plasticidad y la retencin de agua, hacindolos aptos para trabajos generales de albailera.

TIPOS DE CEMENTO Y SUS USOS I. Informacin General Los cementos son conglomerantes hidrulicos, esto es, productos que mezclados con agua forman pastas que fraguan y endurecen, dando lugar a productos hidratados mecnicamente resistentes y estables, tanto en el aire, como bajo agua. La clasificacin de un cemento puede realizarse en funcin de: La naturaleza de sus componentes Su categora resistente O, en su caso, por sus caractersticas especiales Clasificacin de los cementos Atendiendo a la naturaleza de sus componentes, los cementos pueden clasificarse en varios tipos diferentes, segn las Normas de Costa Rica RTCR383:2004 en: 1. cemento portland: (tambin denominado como cemento tipo 1-RTCR, y que cumple con las especificaciones fsicas de la norma ASTM C150 para el cemento tipo 1) cemento hidrulico producido al pulverizar clinker y una o ms formas de sulfato de calcio como adicin de molienda. 2. cemento hidrulico modificado con puzolana; cemento tipo MP-RTCR: cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de clinker, yeso y puzolana (y otros componentes minoritarios), producido por molienda conjunta o separada cuya proporcin de componentes est indicada en la Tabla N1. 3. cemento hidrulico modificado con escoria; cemento MS-RTCR: cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de clinker, yeso y escoria granulada de alto horno (y otros componentes minoritarios), producido por molienda conjunta o separada cuya proporcin de componentes est indicada en la Tabla N 1. 4. cemento hidrulico de uso general; cemento tipo UG-RTCR: cemento hidrulico que consiste en una mezcla homognea de clinker, yeso y otros componentes minerales producida por molienda conjunta o separada, cuya proporcin de componentes est indicada en la Tabla N 1. 5. modificaciones: Los cementos indicados en esta norma, pueden incluir las siguientes modificaciones, opcionales, las cuales debern ser indicadas en su empaque respectivo: 5.1 A: cemento hidrulico con resistencia al congelamiento (mediante dispersin de burbujas de aire en el concreto producido). 5.2 AR: cemento hidrulico de alta resistencia inicial. 5.3 AS: cemento hidrulico de alta resistencia a los sulfatos.

5.4 BL: cemento blanco. Aquel cemento que cumpla con un ndice de blancura superior a 85 en el parmetro *L, de acuerdo a la norma UNE 80305:2001 (establecida por las coordenadas CIELAB). 5.5 BH: cemento hidrulico de bajo calor de hidratacin (en caso de requerirse una mayor cantidad de puzolana debe estar adecuadamente indicada, as como debe existir una especificacin aprobada por el cliente). 5.6 BR: cemento hidrulico de baja reactividad a los agregados reactivos a los lcalis (deben cumplir con los parmetros para baja reactividad a los agregados reactivos a los lcalis). 5.7 MH: cemento hidrulico de moderado calor dehidratacin. 5.8 MS: cemento hidrulico de resistencia moderada a los sulfatos. 6. cemento de albailera; Cemento para mortero: cemento hidrulico, usado principalmente en albailera o en preparacin de mortero el cual consiste en una mezcla de cemento hidrulico o tipo Portland y un material que le otorga plasticidad (como caliza, cal hidrulica o hidratada) junto a otros materiales introducidos para aumentar una o ms propiedades, tales como el tiempo de fraguado, trabajabilidad, retencin de agua y durabilidad. Este cemento debe cumplir con la norma ASTM C-91 (cemento de albailera) y ASTM C1329 (cemento para mortero) en su ltima versin.

S-ar putea să vă placă și