Sunteți pe pagina 1din 15

Metacognicin

Este concepto es introducido en la terminologa psicolgica en la segunda mitad del siglo pasado por John Flavell (1978), un especialista en psicologa cognitiva y que la explica diciendo que: La metacognicin hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la informacin y los datos.

Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognicin si advierto que me resulta ms fcil aprender A que B

Podemos decir en otras palabras que Metacognicin es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuacin.

Para Flavell el control que una persona puede ejercer sobre su actividad cognitiva depende de las interacciones de cuatro componentes: conocimientos metacognitivos, experiencias metacognitivas, metas cognitivas y estrategias. * Conocimientos metacognitivos: son conocimientos sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas (saber que uno recuerda mejor palabras que nmeros), la tarea (saber que la organizacin de un texto facilita o dificulta el aprendizaje del contenido) y las estrategias (saber que la realizacin de un esquema conceptual es un procedimiento que favorece la comprensin) * Experiencias metacognitivas: son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompaan la actividad cognitiva. Por ejemplo: cuando sabemos que el texto ledo ya lo conocamos, o bien cuando descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etctera.

* Metas cognitivas: se trata de las metas o los fines que nos proponemos en una u otra situacin. * Estrategias metacognitivas. Aqu Flavell diferencia entre las estrategias cognitivas y las metacognitivas. Las cognitivas , cuando se emplean para hacer progresar una actividad, y las metacognitivas, cuando la funcin es supervisar el proceso. La finalidad es lo que las determina. Por ejemplo, lectura y relectura son estrategias cognitivas y hacerse preguntas acerca de un texto ledo para verificar la comprensin son estrategias metacognitivas porque van dirigidas a comprobar si se ha alcanzado la meta. Cabe aclarar que autopreguntarse acerca de la informacin extrada de un texto puede ser una estrategia cognitiva, en tanto y en cuanto apunta a incrementar el conocimiento, o bien puede ser una estrategia metacognitiva en la medida en que sea utilizada para verificar cunto se sabe sobre la informacin.

Entre los variados aspectos de la metacognicin, podemos destacar los siguientes: La metacognicin se refiere al conocimiento, concientizacin, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.

Ann Brown, es otra de las investigadoras en el campo de la metacognicin. Desde su perspectiva sta es concebida como un control deliberado y consciente de la actividad cognitiva Como consecuencia de ello en toda actividad metacognitiva debe existir la capacidad de las personas para tomar el control sobre su propia actividad, o lo que es igual, el despliegue de mecanismos autorregulatorios. Estos mecanismos son: Conocimiento de las limitaciones. Conocimiento del repertorio de estrategias y su uso. Identificacin y definicin de problemas. Planificacin y secuencia de acciones. Supervisin, comprobacin, revisin y evaluacin.

Todo lo anterior indica que la conciencia que tiene el aprendz acerca de la propia actividad cognitiva, es una condicin para el buen desempeo de las personas frente a las responsabilidades incluidas en los procesos de conocer y aprender. Segn Burn, 1996: La metacognicin es el conocimiento y regulacin de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepcin, atencin, memorizacin, lectura, escritura, comprensin, comunicacin: qu son, cmo se realizan, cundo hay que usar una u otra, qu factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizs sera mejor llamarla conocimiento autoreflexivo.

Segn Burn (1996), la metacognicin se destaca por cuatro caractersticas: 1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental. (PLANIFICACION) 2. Posibilidad de la eleccin de las estrategias para conseguir los objetivos planteados. (ORGANIZACIN) 3. Auto observacin del propio proceso de elaboracin de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. (MONITORIZACION) 4. Evaluacin de los resultados para saber hasta qu punto se han logrado los objetivos. (AUTOEVALUACION)

Se suele resumir esta secuencia diciendo que la metacognicin requiere saber qu (objetivos) se quiere conseguir y saber cmo se lo consigue. (autorregulacin o estrategia) De esta forma podemos decir que un individuo es cognitivamente maduro cuando sabe qu es comprender y cmo debe trabajar mentalmente para comprender.

Un aspecto muy importante sobre la metacognicin, es que, si consideramos que se refiere al conocimiento de nuestra propia mente, y que sta dirige en gran parte las distintas formas de proceder, veremos que la metacognicin es crucial para entender el autoconcepto o la autoestima, con lo que derivamos la importancia de la metacognicin en lo referente a la motivacin, que dirige no solo nuestros procederes sino tambin nuestras actitudes, esperanzas o niveles de aspiracin en la vida.

MENTEFACTO Un mentefacto es una forma grfica que permite representar diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos , es un esquema conceptual o una manera de interpretacin de una teora, a partir de dos partes dotadas de significado. Entre las operaciones conceptuales que implica un mentefacto, se puede encontrar el gnero prximo o clase mayor que contenga al concepto (supraordinar); separar, oponer o diferenciar una clase del concepto-clase abordado (excluir); encontrar las caractersticas esenciales del concepto analizado (isoordinar); o identificar clases menores o subclases contenidas en el concepto (infraordinar).

MENTEFACTO

MENTEFACTO

Bibliografia

*Flavell, J. (1985) El Desarrollo Cognitivo. Madrid: Visor *Bruner, J. (1996) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. *Bruner, J. (1997) La educacin puerta de la cultura. Madrid: Visor *Esteban Ocampo Flrez, METACOGNICIN Y ENSEANZA *http://es.wiktionary.org/wiki/metacognici%C3%B3n

S-ar putea să vă placă și