Sunteți pe pagina 1din 7

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO OPERACIN CAMION GRUA

ELABORADO POR: WALDEMAR SAAVEDRA S.

REVISADO POR: FECHA:

APROBADO POR: FECHA:

FECHA: 15/04/2011

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO OPERACIN CAMION GRUA

2011

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO OPERACIN CAMION GRUA

1.
El

PROPOSITO
presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodologa seguridad, prevencin y de

sistemtica a utilizar en los procesos que sea necesario el uso del Camin Gra y adems contiene las medidas de control de riesgos que se realicen tanto en que se aplican a las operaciones de Camin Gra, los recintos de LOBO MARTE, como donde

MANTEVAL, preste servicios y que tiene como propsito: a) Estandarizar los procesos de uso de Camin Gra y hacerlas efectivas en cualquier faena o contrato que tenga MANTEVAL, adems de proteger la integridad y salud evitar la profesionales. b) Proteger materiales, los procesos y operaciones, maquinarias, equipos, de los trabajadores que efectan estas operaciones y de accidentes del trabajo y enfermedades ocurrencia

herramientas , edificios, medio ambiente e instalaciones de las

faenas en las cuales presta servicios MANTEVAL.

2.
En

CAMPO DE APL ICACION


los recintos, de Lobo Marte, (Antigua Pila de Lixiviacin), y donde sea realice

necesario en esta faena el uso de este equipo, que MANTEVAL trabajos que se use el Camin Gra.

3.

RESPONSABILIDADES
La participacin de todos los integrantes de la empresa es fundamental para el xito de todas las tareas asumidas, es por esto que se asignan los niveles de responsabilidades, para un mayor control de los riesgos.

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO OPERACIN CAMION GRUA

3.1
a) b)

Del Administrador:
Aportar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades. Velar por el fiel cumplimiento de este procedimiento, por la integridad fsica de todo el personal a su cargo y por el cuidado del medio ambiente. Cumplir y hacer cumplir este procedimiento seguro de trabajo. Realizar las acciones correctivas necesarias, producto de las inspecciones y observaciones de la operacin, segn a quien le corresponda y dejarlas estipuladas en los procedimientos y darlas a conocer a los trabajadores.

c) d)

3.2
a)

De la Supervisin:
Velar por el fiel cumplimiento de este procedimiento , por la integridad fsica de su personal a cargo y el cuidado del medio ambiente.

b)Asegurar el desarrollo de todas las actividades involucradas bajo el concepto de riesgo controlado. c)Estar presente y supervisar en todo momento las maniobras que realiza el (o los) trabajadores, teniendo en cuenta los riesgos a controlar. d)Mantener un control sistemtico de los conocimientos del personal, sobre el presente procedimiento, tanto en el aspecto terico y prctico.
e)

Identificar y evaluar las condiciones de riesgos de las operaciones necesarias para realizar la operacin con Camin Gra en trabajos que se deba utilizar este equipo.

f) Velar por la integridad fsica de los trabajadores bajo su mando, equipos, materiales e instalaciones. g)Entregar instrucciones claras y precisas a los trabajadores respecto a la operacin a realizar. h)Realizar las acciones correctivas necesarias, producto de las inspecciones y observaciones de la operacin, segn a quien le

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO OPERACIN CAMION GRUA

corresponda y dejarlas estipuladas en los procedimientos y darlas a conocer a los trabajadores.


i)

Controlar el cumplimiento de los procedimientos, normas, reglas y estndares de Lobo Marte y MANTEVAL.

3.3

Del Trabajador
a) Velar por su integridad fsica AUTOCUIDADO de los riesgos asociados en esta actividad. b) Cumplir los procedimientos establecidos, ledos y comentados por el encargado directo de la faena. c) Usar correctamente los elementos de proteccin personal bsicos y segn especialidad. d) Aplicar y cumplir los procedimientos, normas, reglas, estndares y conocimientos adquiridos mediante cursos, charlas y otros. e) Aportar sugerencias para mejorar el procedimiento establecido. f) El trabajador debe estar fsica y sicolgicamente apto para realizar la labor.

3.5

Del Prevencionista
a) b) Evaluar el cumplimiento del procedimiento. Realizar indicaciones al mtodo de trabajo correcto en caso de detectar algn riesgo durante la operacin que no est considerado en los procedimientos de trabajo seguro. Indicar los elementos de proteccin personal y otros de apoyo a la operacin.

c)

REQUERIMIENTOS
4.1 Legales Todo personal que realice esta labor deber contar con: Pase de ingreso a faena (Examen de Altura Geogrfica vigente))

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO OPERACIN CAMION GRUA

Charla Inductiva por KINROSS y MANTEVAL Conocer el procedimiento y darlos a conocer al personal. Licencias de Conducir (quien corresponda) Interna y Municipal. Contratos de trabajo de cada trabajador

5.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

Uso de Camin Gra. Proceso utilizable para desarrollar de izaje e instalacin de los paneles atrapa nieve, en la trinchera, cubierta previamente con una carpeta HDPE, diseada para esta operacin. (Paneles atrapa nieve de madera).

5.1 Operario

Todo trabajador que opere el Camin Gra, deber recibir una adecuada y completa capacitacin y entrenamiento respecto a la operacin, inspeccin visual y mantenimiento adecuado del equipo. Al trabajador se le deber proporcionar toda la informacin necesaria sobre los riesgos que entraan las operaciones con este equipo (Equipos de izaje), las medidas de prevencin de riesgos y los mtodos de trabajo correcto, a travs de instrumentos de control adecuados. PROCEDIMIENTO CAMION GRUA.

Al detener el equipo el operador debe dejar el motor corriendo en neutro y accionar el freno de mano. Pisar el embrague y accionar la Manila del sistema de operacin de la gra. Pulsar switch para el enclavamiento de operacin de patas de apoyo y nivelacin del camin. Se procede a la nivelacin del camin a travs de los cuatro brazos hidrulicos, este sistema de operacin se encuentra ubicado en la parte trasera del camin.

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO OPERACIN CAMION GRUA

Para que se pueda operar la gra, deben encenderse las tres luces indicadoras de los estados del camin, indicando: Motor Encendido Nivelacin Delantera Nivelacin Trasera

Es de uso obligatorio el equipo de proteccin personal adecuado y usado correctamente por el trabajador cuando este operando este equipo.. El trabajador deber efectuar inspecciones visuales peridicas al equipo, registrando, informando cualquier condicin subestndar. El operario chequeara el correcto funcionamiento del equipo.

Slo las personas debidamente entrenadas , podrn operar este equipo de izaje de material y efectuar los trabajos y operaciones. El trabajador asignado para el manejo del equipo es responsable de tomar todas las medidas necesarias para la conservacin adecuada y uso correcto del equipo, debiendo informar al supervisor directo cualquiera condicin insegura o subestndar detectada en las reas de trabajo.

5.2

La supervisin

El supervisor a cargo es responsable del cumplimiento e implementacin de los instrumentos de control como las reglas, y del y los procedimientos de operacin. La supervisin o lnea de mando es responsable de someter a una completa inspeccin a las maquinas cada tres meses, de acuerdo a las exigencias a que esta sometida. Ser obligatorio para la supervisin capacitar y entrenar a su personal o generar las instancias para hacerlo. Se deber llevar un registro del personal capacitado, la materia y la persona o entidad que efectuar la capacitacin o el entrenamiento.

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO OPERACIN CAMION GRUA

Toda persona (lnea de mando) que tenga supervisin sobre los trabajadores, deber exigir el cumplimiento de este procedimiento.

S-ar putea să vă placă și