Sunteți pe pagina 1din 4

I.

OBJETIVO

Estudio de los gases ideales y reales en dos procesos: Isotrmico e Iscoro.


II. FUNDAMENTO TERICO

Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composicin son molculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atraccin, lo que hace que no tengan volumen ni forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen. Un gas ideal se define como aquel cuyas molculas se encuentran lo suficientemente alejadas, de tal forma que el comportamiento de una molcula no resulta afectado por la presencia de otras y obedece a la ecuacin: PV=nRT Los gases ideales son hipotticamente hablando, idealizados del comportamiento de los gases en condiciones corrientes. Debido a su estado gaseoso, tambin se les conoce como gases perfectos.

Se debe hacer notar que el aire, as como la gran mayora de los gases reales, tienen un comportamiento aproximado a un gas ideal, cuando estn enrarecidos y a temperaturas bastantes superiores a las de su temperatura de condensacin. Esto no ocurre cuando los gases reales estn a P muchos mayores que 1 atm y a temperaturas cercanas a su temperatura de condensacin. Las desviaciones del comportamiento ideal, varan con la naturaleza del gas. En la presente prctica de laboratorio se experimentarn los procesos: Proceso Isotrmico: Se estudiar el comportamiento del gas para un sistema cerrado cuando el gas es sometido a cambios de presin y volumen a temperatura constante.

Este proceso fue estudiado por Boyle quien estableci lo siguiente a temperatura constante para un mol de gas: PV = cte. P1V1 = P2V2

Esta ley dice que para las condiciones ya mencionadas, una cantidad determinada de gas vara en forma inversa a la presin que soporta. Esta ley se representa grficamente mediante P vs V o PV vs P:

Proceso Iscoro: Estudiaremos el comportamiento de una cantidad fija de gas B a los cambios de presin y temperatura, manteniendo el volumen constante. Los datos que se obtendrn de esta exper iencia se usarn para elaborar una grfica P vs T a V cte. y mediante una extrapolacin se determina la temperatura en el cero absoluto correspondiente a una P nula. Este proceso fue estudiado por Joseph Gay Lussac cuya ley dice: Para una muestra gaseosa, si V cte., la presin absoluta o presin real del gas vara proporcionalmente a la temperatura. Si V cte.

P1 P = 2 T1 T2

III.

DESCRIPCIN DE LOS EXPERIMENTOS DE LABORATORIO

PROCESO ISOTERMICO

INICIO

Montar el equipo dejando 30ml. de aire en la bureta

Cerrar con la pinza la manguera

Subir o bajar la pera de nivel a una posicin fija

No

El nivel en la bureta es constante?

Si

Enrasar niveles de agua de la pera y bureta (error menor 01ml)

Leer el volumen en la bureta de gases

Levantar o bajar la pera de nivel varias veces

Medir la diferencia de niveles

Registrar las lecturas y los volmenes del gas A

Registrar presin baromtrica y temperatura del agua de la pera

FIN

PROCESO ISCORO

INICIO

Montar el equipo

Verter agua a la pera hasta el cuello

Ajustar los tapones

Verter agua en el vaso hasta sumergir el baln Agitar el vaso

Ajustar los niveles de agua de la bureta con el de la pera

Si La T del gas (baln) es CTE? No

Registrar el volumen del gas A, temperatura del gas B y la presin baromtrica

Colocar una plancha aislante entre el mechero y la pera

Encender el mechero

Si
Retirar el mechero

La T del gas B incrementa No

Calentar el agua del vaso

Agitar el vaso

La T del gas B es

Si

Enrasar los niveles de agua en la pera y la bureta

No FIN
Medir el volumen muerto de la bureta y del gas B Leer volumen del gas A y la temperatura del gas B cada 10C hasta la ebullicin

S-ar putea să vă placă și