Sunteți pe pagina 1din 4

Muestreo estadstico

MUESTREO ESTADISTICO
El desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiolgica es indispensable para la prevencin, control y erradicacin de enfermedades. Un mtodo valioso de colecta de datos zoosanitarios lo constituyen los procedimientos de muestreo.

MVZ. MPVM. Alejandra Len Cruz

DEFINICIONES
Poblacin: Conjunto de individuos, cuyas caractersticas son desconocidas y que a partir de una muestra permitir inferir o estimar caractersticas de tal conjunto. Muestra: Subconjunto de individuos extrados de esta poblacin. Muestreo: Es la operacin para tomar una muestra del universo.

VENTAJAS DEL MUESTREO ESTADISTICO Bajo costo en relacin al muestreo total de la poblacin. Menor consumo de tiempo en la obtencin de la informacin. Mayor precisin en los datos obtenidos. Personal capacitado para la toma y envo de muestras. En ocasiones, es la nica alternativa para estudiar un problema.

DESVENTAJAS DEL MUESTREO ESTADISTICO


No proporciona informacin detallada acerca de todos los elementos de la poblacin. Problemas tcnicos en el diagnstico, tipo de muestra, forma de envo y conservacin de las mismas. Financiamiento. Dificultad para obtener la muestra (geogrfica, fsica, econmica, cultural, etc.) Otras.

DISEO DEL MUESTREO


Determinacin del tamao de la muestra:
Variacin de la poblacin. Precisin de la estimacin. Nivel de confianza. Tamao de la poblacin. Recursos.

Tipo de estimacin estadstica:


Prevalencia. Presencia o ausencia de enfermedad.

PLANIFICACION DEL MUESTREO


Formulacin del objetivo. Definicin de la poblacin y de las unidades de muestreo. Tipo de informacin y mtodo de colecta:
Frecuencia de una enfermedad clnica. Estado inmunitario de una poblacin. Prevalencia de infeccin. Identificacin de portadores. Vigilancia epidemiolgica de una enfermedad.

TIPOS DE MUESTREO

No Probabilsticos
POR CRITERIO Seleccionado por el investigador (sesgo) Ej. Seleccin de vacas provenientes de hatos, que uno piensa que son representativos POR CONVENIENCIA Seleccionado por el investigador Ej. Seleccin de vacas provenientes de hatos, cuyos propietarios normalmente son cooperativos

Periodicidad del muestreo. Diseo de la muestra estadstica. Factibilidad del muestreo.

TIPOS DE MUESTREO

TIPOS DE MUESTREO

No Probabilsticos
DIRIGIDO Basado en un status conocido de la enfermedad Usados para estudios observacionales analticos No apropiado para estimar parmetros de poblacin Ej. Vigilancia activa de EEB

No Probabilsticos
POR CUOTAS Consiste en seleccionar la muestra Considerando una serie de caractersticas especficas presentes en la poblacin, por lo que la muestra habr de tenerlas en la misma proporcin. Las cuotas se establecen a partir de variables consideradas relevantes: grupos de edad, gnero, categora laboral, etc.

TIPOS DE MUESTREO

TIPOS DE MUESTREO

No Probabilsticos
POR BOLA DE NIEVE
Se utiliza cuando la poblacin es difcil de identificar o cuando es complicado acceder a ella porque tiene Ciertas caractersticas que no son muy aceptadas socialmente. Consiste en ir seleccionando los individuos a partir de un solo elemento o de un grupo reducido, que va conduciendo a otros individuos que renen las caractersticas de estudio; stos, a su vez, conducen a otros y as se va obteniendo el nmero de Individuos necesario.

Probabilsticos
Aleatorio simple. Estratificado. Sistemtico. Por conglomerados. En dos etapas. Otros ms especficos.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE


Es el tipo de muestreo en el cual ninguno de los elementos tiene mayor probabilidad de ser seleccionado, se realiza mediante la seleccin individual y aleatoria de cada uno de los elementos de la muestra.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE


Uso de: Fichas de tipo lotera. Tabla de nmeros aleatorios. Base de datos en computadora. Ventajas: Todos los elementos tienen igual probabilidad. Los clculos matemticos son sencillos. Desventajas: Se requiere de un marco muestral completo y detallado. La muestra puede quedar muy dispersa. Puede ser necesario visitar una localidad por un solo elemento.

MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO

MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO


Ventajas: Solo es necesario usar la tabla de nmeros. aleatorios una sola vez. La probabilidad de cada elemento es conocida: 1/n. Garantiza la distribucin de la muestra. Desventajas: Es necesario un marco muestral muy detallado. No sirve si hay algn ordenamiento en el marco muestral o se presenta algn comportamiento peridico.

Aquel tipo de muestreo que nos permite obtener la muestra deseada al seleccionar aleatoriamente un elemento de los primeros n elementos en el marco muestral y despus cada n-esimo elemento hasta completar n.

MUESTREO ESTRATIFICADO
Es un mtodo de muestreo que consiste en clasificar primero los elementos de la poblacin en grupos (estratos) y seleccionar luego en cada grupo, una muestra aleatoria simple, tomando al menos un elemento de cada grupo (por lo general se necesita mnimo dos estratos para estimaciones de precisin suficiente y para hacer estimacin por estratos).

MUESTREO ESTRATIFICADO
Ventajas: La estimacin final del parmetro puede tener un error mucho menor que el obtenido para una muestra aleatoria simple de tamao comparable. Tiene una mejor relacin costo-beneficio. Permite estimar parmetros por cada estrato y para la poblacin total. Asegura la participacin de todos los estratos. Desventajas: Mayor complejidad de clculos. Necesario un marco muestral detallado por estrato. Criterio muy especializado en la seleccin y definicin de los estratos.

MUESTREO POR CONGLOMERADOS Aquel tipo de muestreo en el cual las unidades de muestreo son agrupaciones o colecciones de elementos llamados CONGLOMERADOS (pueden ser heterogneos al interior y homogneos entre si).

MUESTREO POR CONGLOMERADOS


Ventajas: Disminucin de los costos de trabajo de campo. Se puede trabajar en ausencia de listados muy complejos. Desventajas: Complicacin de los clculos matemticos para la estimacin de los parmetros.

MUESTREO POLIETAPICO
Se seleccionan conglomerados y pueden procederse a una segunda seleccin dentro de los conglomerados y lo mismo en las etapas que sean necesarias.

MUESTREO POLIETAPICO
Las ventajas y desventajas son las mismas que el de conglomerados. Se recomienda que las unidades de muestreo para cada etapa sean selecionadas con una probabilidad proporcional al nmero de individuos que contienen. Esto minimiza el error y por ende el TMM.

Preguntas ???

S-ar putea să vă placă și