Sunteți pe pagina 1din 5

INTRODUCCION. Desde la antigedad, los cereales han sido considerados un alimento bsico para el hombre.

La humanidad ha aprovechado probablemente el fruto de las Gramneas durante ms de Diez mil aos. Tras la Era glaciar como consecuencia del aumento de las lluvias y el ascenso de la temperatura, se origin un crecimiento explosivo de la naturaleza. As el hombre enriqueci su dieta, hasta entonces carnvora, con alimentos vegetales. El hombre con el paso del tiempo, observ que estas semillas deban ser recolectadas, deban ser sembradas, para asegurar la siguiente recoleccin. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y as conjuntamente el hombre pas de ser recolector a ser un agricultor. En 5000 a.C comienza en Europa la prctica del morcajo o mezcla de cereales. Con esta prctica, los agricultores quedaban asegurados en el caso de que uno de los cereales, no prosperara por enfermedad o por incidencias meteorolgicas. Asimismo, el grano se tostaba antes de ser almacenado, aumentando as su periodo de conservacin. Con el paso del tiempo el hombre aprendi a cocinar la carne, desarrollo sistemas para tostar los granos y calentar las mezclas acuosas de los mismos, y de este modo proporcionaban ellos una especie de gachas queservan de alimento.

Derivados de los cereales Los cereales (trigo, arroz, maz, cebada, avena, centeno, mijo, etc.) y sus derivados (pan, pasta, galletas, bollera) han sido y probablemente seguirn siendo un componente bsico y uno de los ms importantes de la dieta del hombre. Sin embargo, en las sociedades desarrolladas se ha observado en los ltimos aos una gran disminucin en su consumo provocada principalmente porque han perdido prestigio en la dieta, porque se ha menospreciado su contenido en nutrientes y por la idea errnea de que son alimentos que engordan, sobreestimndose su cualidad de aportar energa en una sociedad en la que prima el culto al cuerpo y la esttica corporal como un requisito para el xito y el triunfo en la vida Los cereales, en general, prcticamente no tiene grasa y como todos los alimentos de origen vegetal carecen de colesterol.

Valor Nutritivo En general, los aperitivos son alimentos altamente calricos y energticos. Proporcionan sobre todo hidratos de carbono ( en forma de almidn ).y cantidades reducidas de fibra. Adems aportan grasa, debido a su proceso de elaboracin, los cuales se hacen en gran cantidad de grasa insaturada. Los frutos secos presentar un valor calrico bastante elevado, aunque contienen cantidades considerables de protenas de alto valor biolgico, similares a las de las leguminosas. Tambin constituyen una fuente rica en lpidos, formados en su mayor parte por cidos grasos insaturados. Que ayudan a reducir el nivel de colesterolen la sangre..

Elaboracin de barra de cereal.


Las barras de cereal son una buena solucin para el hambre entre las comidas, no soolo nos energizan y logran saciar nuestra hambre, sino que adems son sumamente nutritivas y favorecen nuestro transito intestinal de manera saludable y gentil. Tambin pueden utilizarse como parte de un desayuno o merienda, acompaadas de una infusin con leche, leche sola o yogurt, y ensalada de frutas o una fruta fresca de estacin. Para las personas que necesitan bajar de peso, las personas con diabetes deben manejarlas con precaucin siempre bajo la supervisin de la nutricionista y, preferentemente, elegir las que son sin azcar o bien las que son a base de avena o salvado de avena las cuales ayudan a regular la glucemia. Las personas con algn trastorno del aparato digestivo como gastritis o hernia hiatal por lo general no las toleran; sin embargo, se puede ir probando tolerancia, con las que no aportan fibra extra, aplicando una muy buena masticacin para contribuir a una mejor digestin. En el caso particular de los nios, son totalmente preferibles. Para el deportista, el aporte de hidratos de carbono es esencial para brindar energa y para poder utilizar las protenas en su funcin especfica de formar, mantener y reparar todos los tejidos del cuerpo. A diferencia de otros alimentos, las barras de cereal, tienen una informacin nutricional muy completa en su etiqueta, es necesario leerla y comparar con otras variedades y marcas. Desde el punto de vista netamente nutricional, como se describi anteriormente, en general son bajas en grasas y no aportan colesterol aunque idealmente hay que elegir aquellas que tengan menos de 4 gramos de grasa por porcin, aunque es necesario aclarar que son elaboradas con

aceites vegetales parcial o totalmente hidrogenados (que consumidos en exceso, pueden daar la salud. En realidad, este tipo de grasas se encuentran en un sinnmero de productos industrializados, no solo en las barras de cereal. Las Ventajas La verdad es que casi todo son ventajas: pesan poco, caben en cualquier bolsillo, aguantan mejor el calor y el fro sin necesidad de aislante trmico, se deshacen en la boca casi sin esfuerzo y se digieren fcilmente. Los hidratos de carbono son el ingrediente principal de estos productos, en concreto en forma de glucosa y fructosa, lo que permite recargar rpidamente los depsitos de glucgeno. Adems, contienen minerales y vitaminas esenciales para el organismo. Las vitaminas B1, B2 y B6, favorecen la asimilacin de los hidratos de carbono para liberar energa; la vitamina C, adems de su efecto antioxidante, mejora la recuperacin y la absorcin de hierro; mineral indispensable para el transporte de oxgeno, desde los pulmones a todos los tejidos, sobre todo los msculos.

S-ar putea să vă placă și