Sunteți pe pagina 1din 16

Tecnolgico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Mxico

INGENIERA INDUSTRIAL

Practica No. 1 MOLDEO Y FUNDICIN CON ALUMINIO

Martnez Martnez Luis Javier

Grupo 7I11

29/Nov./2010

LOS REYES, LA PAZ, ESTADO DE MXICO, 2010.

Prcticas:
1. Preparacin de molde 2. Fundicin con aluminio

Nmero de la prctica: 1 Nombre de la prctica: Preparacin de molde Objetivo.


Dar a conocer el procedimiento de moldeo, preparacin de arena y caractersticas del moldeo.

Materiales, maquinaria y equipo.


Materiales: y Arena y Bentonita y Ladrillos refractarios y Agua Equipo: y Horno de fundicin y Palas y Cajas para moldes y Cajas para cernir arena y Modelo y Tarraja y Guantes

Procedimiento.
1. Revolver la arena de un lado a otro 2. Cernir la arena de dos formas: y No tan fina (arena de relleno) y Fina (arena de careo) 3. Colocar el modelo dentro de la caja para molde 4. Rociar la bentonita para evitar que el modelo se pegue 5. Rellenar la caja con arena de careo (3 capas), aplastndola con las yemas de los dedos. Procurando ajustar la arena al modelo 2

6. Seguir rellenando el molde con arena de relleno hasta el tope aplastando la arena con un punzn 7. Quitar la arena sobrante con la tarraja hasta que queden a nivel 8. Colocar respiraderos para la salida de gases provocados por la humedad en la arena 9. Voltear la caja de molde y colocar una gua para el vaciado de metal 10. Colocar la caja de molde superior encima de la inferior 11. Rociar bentonita para evitar que se pegue 12. Seguir rellenando con arena de careo y posteriormente con la de relleno aplastndola con un punzn 13. Con la tarraja barrer la arena sobrante hasta que quede a su nivel y colocar respiraderos 14. Retirar la caja superior y hacer las bajadas para el metal 15. Hacer los respectivos canales alrededor del molde para la entrada de metal 16. Retirar el modelo y rociar bentonita 17. Y por ultimo volver a colocar la caja superior ya con las correspondientes bajadas

REPORTE
En esta prctica realizamos la preparacin de un molde la cual consisti en la preparacin de la arena, revolvindola de un la do a otro agregando agua y una especie de sellador, posteriormente la arena es cernida hasta lograr que quedara fina, la cual sirvi para copiar el modelo en la arena.

Despus de haber preparado la arena, esta fue vaciada en el cajn para molde tomando en cuenta que primero se roca bentonita para evitar que el modelo se pegue en la arena. Posteriormente se vaci la arena fina para que cubriera al modelo y lo pudiera copiar adecuadamente, una vez que la arena fina fue vaciada y aplastada adecuadamente con la yema de los dedos se sigui rellenado el cajn con arena de relleno hasta el tope, y con una tarraja se retiro la arena sobrante hasta el nivel del cajn y seguido de esto se colocaron unos respiraderos para la salida de vapor provocado por la humedad de la arena. Despus de esto el cajn fue volteado y se coloco la parte superior del cajn encima de la inferior, se roci bentonita y el procedimiento de llenado sigui siendo el mismo ya descrito. Una vez que se llenaron adecuadamente de arena, los cajones fueron separados y el modelo fue retirado. Enseguida fueron colocadas las bajadas de metal en forma de cono y nuevamente los cajones fueron colocados uno encima del otro, y de esta forma el molde quedo listo para el vaciado de metal en forma lquida.

Prcticas:
1. Preparacin de molde 2. Fundicin con aluminio

Nmero de la prctica: 2 Nombre de la prctica: Fundicin con aluminio Objetivo.


Dar a conocer al alumno el llenado de metal lquido, los moldes que se hicieron en la prctica anterior, adems de que el alumno conozca las principales caractersticas del proceso y el funcionamiento del horno de fundicin.

Materiales, maquinaria y equipo.


Material: y Aluminio Equipo: y Horno de fundicin y Ladrillos refractarios y Crisol y Tenazas para sostener el crisol y Guantes

Procedimiento.
Corte de aluminio Introducir el aluminio dentro del crisol Colocar el crisol dentro del horno Encender el horno y esperar a que se funda el aluminio Colocar ladrillos refractarios sobre el horno Colocar los moldes sobre ladrillos refractarios para evitar el contacto de aluminio en el suelo 7. Sacar el crisol del horno y retirar la escoria 8. Vaciar el metal liquido en los moldes y esperar a que se solidifique el metal 9. Retirar la pieza del molde 5 1. 2. 3. 4. 5. 6.

REPORTE
En esta segunda prctica se pudo observar el funcionamiento de un horno de fundicin, as como tambin el vaciado de metal en un molde.

Primeramente el aluminio fue cortado en pedazos de tal forma que entrara en el crisol, posteriormente el crisol fue colocado dentro del horno para ser fundido. Una vez que el aluminio fue fundido este se retiro del horno y a su vez se le retiro la escoria generada por suciedad una vez hecho esto el aluminio fue vaciado en el molde. Posteriormente esperamos entre 5 y 10 minutos hasta que el aluminio se solidifico y entonces la pieza fue retirada del molde.

INTRODUCCIN
En el presente trabajo se pretende dar una visin general acerca del proceso de diseo de moldes desechables utilizados en la fundicin de

metales, as como las tcnicas para la preparacin de arena, moldeo y vaciado del metal.

Se comienza realizando un pequeo anlisis sobre las caractersticas de los metales, posteriormente se hablara de la fundicin en arena (tipos de moldes) y finalmente con las tcnicas de fundicin.

METALES
La mayora de los metales, en su estado puro, carecen de algunas de las caractersticas que se necesitan en el producto final. Por ejemplo, el cobre, en su estado puro en un buen conductor de electricidad, sin embargo tiene poca resistencia mecnica. Por otro lado los metales se pueden combinar para obtener caractersticas que no tienen los materiales originales. Otros materiales, aun cuando no sean verdaderamente metales, se pueden mezclar con estos para darles caractersticas que mejoran la aleacin, un ejemplo de esto es el carbono que tiene un efecto importante en la dureza de los aceros la dureza o suavidad de los metales tambin puede ser afectado por tratamientos trmicos es decir la rapidez de calentamiento o enfriamiento que afecta la estructura granular y, por lo tanto, las caracterstica mecnicas del metal. Se suelen utilizar los temimos recosido y endurecimiento en el tratamiento trmico de los metales donde el recocido consiste en llevar al metal a una temperatura a la que ocurre una reestructuracin granular, y luego se enfra bajo temperaturas controladas para controlar el tamao de sus granos para darle mxima ductilidad. Mientras que el endurecimiento es un proceso similar que consiste en rpido enfriamiento para dar un tamao controlado a los granos para obtener mxima dureza. La distorsin de la estructura granular mediante trabajo mecnico tambin endurece el materia, y en muchas operaciones de manufactura se necesita un recocido ente etapas para restablecer la ductilidad, antes de realizar trabajos posteriores.

FUNDICIN
La fundicin es el proceso de vaciar un material en forma lquida en un molde y dejar que se solidifique para obtener el objeto deseado. Esta transicin de liquido a solido se puede lograr por calentamiento o enfriamiento, por disolucin y precipitacin, o reaccin qumica de acuerdo con las caractersticas del material que se trabaje. Los moldes utilizados se pueden hacer de varios materiales, lo cual depende de los materiales por fundir y del acabado superficial necesario. El proceso ms antiguo de fundir que todava est en uso es la fundicin en arena, que se utiliza no solo en su forma original, sino en otras variaciones modernas. Otros materiales que se emplean son yeso, metal e incluso hule. El molde se puede hacer de un modelo o patrn, o la forma del objeto por producirse se puede cortar en el material del molde mismo.

Fundiciones en arena
Existen dos mtodos para producir piezas fundidas en arena, clasificadas segn el tipo de modelo que se utilice. Estos mtodos son el modelo o patrn desmontable y el modelo desechable. Con un modelo desmontable se apisona alrededor del modelo, de manera que la cavidad se puede partir y retirar el modelo. Los modelos desechables, por otra parte, se comprimen de manera semejante en arena, pero permanecen en su posicin y son destruidos por el metal caliente cuando este se vaca. Usualmente estos modelos estn hechos de materiales como el Poliestireno, que se vaporiza al contacto con el metal fundido. Los moldes se clasifican segn los materiales empleados para su fabricacin.

Moldes de arena verde


Este trmino puede parecer confuso al principio puesto que la arena que se emplea es por lo general caf oscuro o negra. El trmino verde se refiere al hecho de que la arena no es curada. El molde hecho en una caja de moldear tiene dos partes: el semimolde superior y el semimolde inferior. En caso de que la parte se a ms compleja y sea necesario un molde en tres partes, la parte de en medio recibe el nombre de centro o parte central.

Moldes secados superficialmente


Se introduce un material aglutinante a la arena alrededor del modelo, y el molde se seca entonces con aire caliente o flama para endurecer la superficie y eliminar la humedad. Existen dos tcnicas diferentes para logra este endurecimiento superficial: la arena alrededor del modelo se mezcla con aglutinante y el resto de la caja se llena con arena verde, o el molde se hace se arena verde y la superficie se roca con aglutinante lquido. Los aglutinantes que se emplean son aceites de linaza, almidn con gelatina y otros materiales en solucin.

Moldes de arena seca


Es una extensin del proceso de moldes de arena seca superficialmente, pero en este caso toda la arena del molde contiene un material aglutinante. Antes de usarse los moldes se secan en un horno para endurecerlos y secarlo. Los moldes de arena seca conservan mejor su forma cuando se hace el vaciado y causan menos problemas con gases debidos a la presencia de humedad.

Moldes de CO2
En este proceso el material aglutinante mezclado con arena es silicato de sodio. Despus de formar el molde se introduce CO2 a presin en el molde, lo que hace que la mezcla se endurezca. 10

TCNICAS DE FUNDICIN
Cada una de estas tcnicas de moldeo implica algn modo de hacer el hueco en la arena que finalmente forma la parte necesaria. Para partes simtricas sencillas esto se puede hacer al dar forma a la arena mediante una tabla de forma especial que se corre o se introduce en la superficie del semimolde superior o del inferior, para hacer un hueco por rotacin que corresponda a la parte. Esta tcnica se conoce como molde barrido; la tabla empleada, con la forma del perfil necesario, se llama terraja. En la mayora de las piezas fundidas se utiliza un molde desmontable para obtener la parte que se necesita este modelo puede ser de cualquier material estable y difiere de la parte terminada en varios aspectos importantes. Ser ligeramente ms grande, ya que el material se contrae conforme se enfra, y si el modelo fuera del tamao de la parte necesaria, la parte fundida tendra dimensiones menores. Debe darse tambin un margen o tolerancia para el material extra en superficies que deben maquinarse para precisin o acabado. Entonces como es necesario extraer con facilidad el molde del modelo, aquel no debe tener defectos y a las superficies perpendiculares a la separacin del molde debe drseles una inclinacin, conocida como ngulo de desmolde, para aydalas a separarse fcilmente del molde sin daarlo. Como el molde es de dos partes para permitir extraer el molde, este tambin debe estar seccionado a lo largo de la lnea del molde para que se apoye bien en la tabla de molde cuando se llene el semimolde inferior. Las dos partes deben estar sujetas para obtener una colocacin precisa de la segunda mitad, en relacin con la primera mitad, cuando se llene el semimolde superior. Los huecos de la pieza fundida no aparecen en el molde, a menos que estos sean verticales a la lnea de separacin, sean de dimetro grande y puedan tener un ngulo grande. En lugar de esto se utilizan corazones separados, y se agregan resaltos al modelo que forman en el molde para estos corazones,

11

estos resaltos sern de longitud tal que garanticen que lo corazones estn adecuadamente colocados. Los corazones mismos se hacen de arena con aglutinante, para hacerlos manejables, y se moldean en moldes de arena o metal. Como los corazones son partes que se desechan y se rompen al sacarlos, pueden tener defectos y huecos. Los sistemas de alimentacin y mazarotas tambin se pueden incorporar en el modelo, pero por lo general se ponen por separado y a mano, o mediante el uso de bajadas de colada separada. Los moldes desmontables comnmente se hacen de madera o aluminio, porque deben ser ligeros y trabajarse con facilidad. La superficie de un modelo de madera se lija y barniza para darle una superficie tersa que se separe con facilidad de la arena. Se necesita alguna forma de grapas desmontables en la cara partida para facilitar la extraccin. Para modelos de madera esto es usualmente un clavo grueso, y para modelos metlicos es uno a varios agujeros roscados. El procedimiento de hacer el molde de un modelo conste en poner el semimolde en la tabla, colocando el semimolde inferior y cernir arena sobre ella presionando a mano y compactndola luego ya sea a mano a mquina. La superficie superior se nivela entonces con una barra recta conocida como terraja y un tablero de fondo se pone en la parte superior. Se voltea el conjunto y se quita la tabla de moldeo; se pone en posicin la segunda mitad del modelo, la superficie rociada ligeramente con arena seca de rio, y el semimolde superior se llena con arena, se compacta y se aterraja. Se quita entonces la bajada de colada y se hace una entrada en forma de embudo a la bajada de colada para facilitar el vaciado. Otros agujeros semejantes, ll amados mazarotas, se pueden hacer al insertar mas bajadas. Estas mazarotas ayudan en el rpido llenado del molde. Se pueden hacer respiradores, huecos 12

pequeos hechos en la arena de la parte superior, pero que no hacen contacto con la cavidad, para ayudar a la salida de gases cuando se haga el vaciado.

Mazarotas y vientos

El molde se separa entonces cuidadosamente, y se quita el modelo. Se corta entonces un ataque o agujero de colada que comunica la bajada con la cavidad, y ataques que comunican cualquier mazarota con la cavidad. Las superficies del molde se pueden rociar con un recubrimiento para mejorar el acabado superficial. Se ponen los corazones y luego ambos semimoldes se unen para la colada. Se ponen pesos sobre el semimolde superior para sujetarlo y evitar que el metal que entra haga flotar el semimolde superior. Los moldes desechables se hacen usualmente de Poliestireno, y se hacen completos con ataques o agujeros de colada. Se maquinan o labran de bloques de Poliestireno y se pueden fabricar con varias partes unidas con adhesivo. Como el modelo no tiene que separarse del molde, son posibles los ngulos de salida. Se pueden poner corazones en el Poliestireno antes del vaciado. Por lo general, los moldes desechables se ponen en una tabla seguidora, es decir, aquella con el perfil que toma una mitad de la pieza fundida, y el semimolde inferior apisonado en la manera usual. El semimolde inferior se invierte entonces, se quita la tabla seguidora y el semimolde superior se llena y apisona; luego se le hacen respiraderos. No se utiliza arena de rio. Despus de hacer el vaciado, el molde se rompe de la pieza.

13

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en este trabajo fueron, en forma de resumen, el entendimiento de cmo es el proceso de moldeo y fundicin, logrando alcanzar los objetivos descritos en las practicas, ya que fue de mucha ayuda estar dentro de estos procesos.

14

CONCLUSIONES

Como conclusin se podra decir que dentro de estas prcticas se logro obtener un mejor conocimiento acerca del funcionamiento de un horno de fundicin as como la tcnica correcta para el vaciado de metal el proceso de elaboracin de un molde desechable.

15

BIBLIOGRAFA.
CHILES, Vic, LISSAMAN,A.J. y MARTIN S.J. Principios de ingeniera de manufactura. Mxico, Compaa editorial continental, 1999, 15 p.

16

S-ar putea să vă placă și