Sunteți pe pagina 1din 7

Apuntes sobre la Revolucin Industrial Es indudable que la Revolucin Industrial, iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y expandida

en los siglos XIX y XX hacia pases de Europa continental como Francia y Alemania; as como a Estados Unidos y Japn, se constituy en la transformacin econmica de mayor impacto dentro del proceso de desarrollo y consolidacin del modo capitalista de produccin, que actualmente impera en el mundo. A comienzos del siglo XVIII, la Gran Bretaa viva en condiciones difciles que se reflejaban en la corta esperanza de vida de sus habitantes, la deficiente productividad agropecuaria y artesanal, el poco desarrollo urbano y escasa actividad comercial debidas al poco volumen de mercancas y a las deficiencias en el transporte. Tal situacin vari ostensiblemente a finales del siglo XIX, gracias al impacto de la industrializacin. En Gran Bretaa y en Francia aument la poblacin, la vida urbana se expandi debido al aumento de las actividades industriales y a la prestacin de servicios. En el campo, la tecnificacin aument la productividad de la agricultura. El volumen del comercio creci y se agiliz, debido al desarrollo del ferrocarril y la navegacin de vapor. La Revolucin Industrial, centrada en la aplicacin del maquinismo en la produccin, produjo transformaciones tanto en la manufactura, la agricultura y los transportes, como en la concepcin del mundo y las estructuras sociales, al consolidarse las clases, claves de la fase capitalista, la burguesa, propietaria de los medios de produccin y el proletariado, poseedor de la fuerza de trabajo. A partir de sta aument la productividad del trabajo lo cual impuls el crecimiento tanto de la produccin como del consumo por habitante, generndose, en los pases industrializados, un incremento de la riqueza por encima del crecimiento de su poblacin, lo cual la convierte en la principal transformacin econmica de la historia moderna. La Revolucin Industrial es un tema de gran importancia para explicar el desarrollo del capitalismo, y analizar las transformaciones que ha sufrido el paisaje, durante los dos ltimos siglos como consecuencia de la expansin y fortalecimiento de este modo de produccin. El conocimiento de los factores geogrficos e histricos que permitieron la industrializacin, su proceso de consolidacin y las consecuencias que produjo en el campo ambiental, social y poltico proveen a los y las estudiantes de herramientas tericas para comprender los procesos socioeconmicos del capitalismo actual, cuyas caractersticas se han moldeado durante cada una de las etapas de la Revolucin Industrial. Estos rasgos fundamentales se sintetizan en el siguiente cuadro:

Primera Industrial 1760-1830 primasMaterias

Revolucin Segunda Industrial 1870-1914

Revolucin Tercera Revolucin Industrial 1945-Hasta nuestros das Las materias primas utilizadas en esta etapa son las mismas de la etapa anterior, pero hay gran investigacin para conseguir insumos ms ligeros y resistentes. Por ejemplo, fibra ptica, fibra de vidrio, nuevas cermicas, aluminio, acero, cobre y mercurio.

Se usaron nuevas materias primas inorgnicas como el carbn y el petrleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construan barcos y el algodn, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.

En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas fueron las mismas que en la primera Revolucin. En esta etapa aparecieron materias primas derivadas del petrleo y las materias primas qumicas, como el plstico y algunos tipos de tejidos que se usaron en la industria textil. Se us la electricidad, el petrleo y la energa hidrulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales. Esto significa que hubo una gran variacin respecto a la etapa anterior. El carbn se segua usando, porque era el combustible de la mquina de vapor. Se busc la automatizacin. En esta etapa aparecieron grandes inventos, con el fin de mejorar la produccin. Entre stos se destacan: el dinamo, el motor de explosin, el cinematgrafo y el telfono.

energaFuentes de

El carbn fue la fuente de energa utilizada en esta fase ya que era el combustible de la mquina de vapor. Tambin se utiliz la energa del agua y la mecnica (producida por el ser humano), que hacan funcionar las primeras mquinas de vapor. Se busc la mecanizacin para eliminar la mano de obra. La mquina ms importante fue la mquina de vapor, que influy en los transportes. Otras mquinas relacionadas con el mundo textil fueron la lanzadera volante o el telar mecnico. El objetivo de esta etapa fue producir mucho y barato. Esta industria dependa de los inventos de la poca y las que ms se desarrollaron fueron la siderrgica y la textil. Se alcanz una mayor produccin gracias a la mquina de vapor.

Se siguen usando las mismas que en la Segunda Revolucin, pero se suma la energa atmica. Aparte de las energas tradicionales, surgen las energas alternativas, como son la elica, la solar y la hidrulica. Estas energas tienen en comn que son naturales, inagotables y limpias. Se busca la automatizacin y la robotizacin. La maquinaria de hoy en da es cada vez ms precisa y requiere la ms alta tecnologa. Para una buena mecanizacin, las industrias requieren un gran capital, ya que se invierte ms en maquinaria que en mano de obra. Se modernizan las industrias tradicionales, tanto la ligera, o de uso y consumo, como la pesada, o de bienes de equipo. La industria en fase expansiva o de punta requiere alta tecnologa, por lo tanto gran inversin. Se aplica a sectores industriales, como la aeronutica, la medicina, la ptica, o el mbito cientfico.

aplicacinsuindustria yLa

Mquinas

Las industrias ms importantes de la anterior etapa siguieron a la cabeza en esta segunda fase. La novedad fue la aparicin de la industria qumica que trajo adelantos en la agricultura, como mejores abonos para los cultivos. Tambin tuvo influencia en la medicina, porque supuso un adelanto en esta ciencia.

Tipos de empresas

El objetivo era obtener mayor beneficio abaratando la materia prima. Inicialmente, los dueos de las empresas eran los responsables de los medios de produccin, pero estos pequeos comerciantes se unieron y fueron formando empresas ms grandes que se dividan en acciones, para poder repartir de igual forma los beneficios. La industrializacin comenz en Inglaterra, extendindose por Europa occidental, Estados Unidos y Japn.

Las empresas eran propiedad de grandes grupos de empresarios, no como ocurra en la etapa anterior. stos se agruparon formando trusts, crteles y holdings. Cada empresa trataba de agrupar el mercado mundial para que hubiese menos competencia.

Hay una convivencia entre los distintos tipos de empresas. El dominio lo tienen las grandes multinacionales, ya que tienen e invierten un mayor capital.

Pases

Aparecieron nuevas potencias, como Alemania, Estados Unidos y Japn que destronaron a Inglaterra.

Actualmente, la industrializacin se da en todos los continentes, a excepcin de los pases subdesarrollados.

Cultura

En esta poca la cultura era Haba una cultura elitista, en un privilegio, y slo la gente la que slo unos pocos eran con dinero tena la los privilegiados. oportunidad de ser culta.

Los medios de comunicacin son los que forman la cultura de masas, ya que la televisin pretende unificar los comportamientos globales.

Antecedentes de la Revolucin Esta sesin se orienta hacia la descripcin de las caractersticas generales del paisaje y de las condiciones socioeconmicas de Europa, a comienzos del siglo XVIII y al anlisis de los problemas ms apremiantes que bloqueaban el avance de estas sociedades. Con base en la informacin siguiente y la obtenida en la bibliografa recomendada, elabore en el tablero un esquema o mapa conceptual que le permita presentar los aspectos fundamentales que identificaron a Europa preindustrial y constituyeron los antecedentes de la Revolucin Industrial. Los aspectos que permiten dichos anlisis son estos:

Demogrfico: durante siglos el crecimiento poblacional de Europa se vio obstaculizado por el alto ndice de mortalidad. Se calcula que de cada 1000 nios que nacan, moran entre 300 y 400 durante el primer ao de vida; y en los jvenes y adultos la mortalidad oscilaba entre 30 y 40 por 1.0001. Estas tasas de mortalidad tan elevadas eran causadas por las continuas hambrunas y las frecuentes epidemias que asolaron al continente desde la Edad Media. La ocurrencia de estos fenmenos demogrficos y sanitarios estaba relacionada con la insuficiente produccin de alimentos, el hacinamiento, la falta de higiene, las deficientes condiciones de vida y la falta de conocimientos mdicos y de medicinas para combatir las enfermedades. De manera que, ante los elevados ndices de mortalidad, el aumento de la poblacin europea fue muy lento hasta el siglo XVIII. Se calcula que hacia el siglo XVI la poblacin europea no

superaba los 90 millones, a comienzos del siglo XVIII se acercaba a los 115 millones de habitantes y para finales del siglo XIX, en plena segunda fase de la Revolucin Industrial, el nmero de habitantes llegaba a los 400 millones de personas. Otro aspecto clave para tener en cuenta en el anlisis demogrfico lo constituye la ubicacin y ocupacin de las personas. En la fase preindustrial, cerca del 80% de la poblacin europea viva en el campo dedicada a las labores agropecuarias, mientras las reas urbanas slo albergaban un 20% de los habitantes que se dedicaban a la incipiente manufactura, el comercio y la incipiente prestacin de servicios educativos, sanitarios y comerciales.

1. Antonio Escudero. La Revolucin Industrial, p. 12.


Econmico: en este mbito, la Europa preindustrial presenta varias caractersticas, entre las cuales vale la pena destacar las siguientes: El bajo crecimiento econmico2, expresado en la baja productividad y por lo tanto en la escasa capacidad de consumo, lo que explica la poca vitalidad del comercio. De tal manera que el crecimiento de la renta per cpita era casi nulo, por lo que la mayora de la poblacin estaba sumida en la pobreza. 2. Crecimiento econmico: aumento ininterrumpido de la renta por habitante. - La crisis agraria, manifestada en la baja productividad de los campesinos y el poco rendimiento de los suelos, debido a lo rudimentario de las herramientas utilizadas y a la falta de nuevas tecnologas de cultivo como abonos y semillas mejoradas. El resultado de estos factores era la insuficiente produccin de alimentos. La baja produccin artesanal y manufacturera, como consecuencia de la poca demanda de bienes manufacturados, debido a que los campesinos que constituan la mayor parte de la poblacin tenan bajos ingresos lo que los obligaba a fabricar de manera rudimentaria los bienes que requeran, mientras que los sectores que tenan buena capacidad de compra burgueses (comerciantes, banqueros y funcionarios), nobleza y clero eran reducidos y su demanda no era suficiente para estimular la produccin industrial. A este problema de mercado se sumaba la baja productividad de los artesanos debido a lo rudimentario de sus herramientas y tcnicas que no permitan una mayor produccin. El comercio limitado, a pesar de que existan diversas rutas mercantiles entre Europa y sus colonias, stas producan minerales, algodn, azcar, tabaco, cacao, lana y demandaban de las naciones europeas textiles y artculos suntuarios en volmenes reducidos, debido a la baja capacidad de compra y la lentitud de los medios de transporte como animales de carga, carretas, barcos de vela, que dificultaban las entregas a tiempo y poder llegar a todos los sitios.

Social: en Europa, ante el predominio de la agricultura, la mayora de la poblacin era campesina y se mantena en condiciones de servidumbre, ya que la mayor parte de las tierras perteneca a la nobleza y al clero, y no se podan vender o dividir.

A lo anterior se suma el predominio del analfabetismo, de las psimas condiciones de vida para la mayor parte de la poblacin rural y urbana vivienda inadecuada, falta de servicios como agua potable y salubridad, y la ausencia de una clase media que sirviera de dinamizadora de los procesos sociales. La Revolucin Industrial: primera fase Esta sesin se debe centrar en el estudio de las caractersticas generales de la llamada primera Revolucin Industrial que va desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras dcadas del siglo XIX y cuyo proceso inicia en Inglaterra y se extiende luego a Francia. Recuerde que se denomina Revolucin Industrial al proceso vivido por una serie de naciones, como las ya citadas, Estados Unidos, Alemania y Japn, que durante cortos perodos de tiempo lograron, gracias a la invencin de mquinas, aumentar vertiginosamente su productividad y de paso lograr un ostensible crecimiento de la renta por habitante. Para los investigadores sociales, este proceso se consolid como el de mayor impacto para el desarrollo del capitalismo debido a que innov la manera de producir, al introducir nuevos elementos entre los que se destacan: La utilizacin de mquinas para la produccin de bienes. Lo novedoso de estas mquinas es que eran impulsadas por energa inanimada, como el vapor. El surgimiento de unidades de produccin como las fbricas con gran inversin de capital y en las cuales se concentraban todas las operaciones requeridas en la produccin de bienes y los trabajadores se especializaban en cada etapa del proceso productivo, lo que llev a la desaparicin del trabajador artesanal independiente. La aparicin de la especializacin econmica regional. Por ejemplo, en Gran Bretaa extensas regiones se concentraron en la ganadera ovina productora de lana para la industria textil, mientras que otras reas se especializaron en la produccin de carbn. Por primera vez, el valor de la produccin industrial super el valor de la produccin agraria, es decir, el mayor porcentaje de la renta nacional de pases como Gran Bretaa pas a ser originado por la industria. El crecimiento econmico fue sostenido, porque cada ao la produccin y el consumo mantuvieron un aumento paulatino superando los ndices de pocas anteriores.

La primera fase de la Revolucin Industrial se produjo en Inglaterra entre 1770 y 1850, y en Francia entre 1800 y 1870. Esta etapa se caracteriz por las siguientes transformaciones:

1. La revolucin agraria: la aplicacin de nuevos mtodos de cultivo (como la


rotacin cuatrienal, es decir, dividir el terreno en cuatro partes en cada una de las cuales se rotaba durante cuatro aos el cultivo de cereales, leguminosas, tubrculos y forrajeras), la utilizacin de nuevas herramientas (arados perfeccionados y sembradoras tiradas por caballos) y el debilitamiento de la propiedad feudal sobre la tierra (por el auge de la desamortizacin y las deudas de los nobles) impuls la produccin de mayor cantidad de alimentos y

aument la productividad de los campesinos, lo que gener mano de obra sobrante y la consecuente migracin campesina. Finalmente, ampli los mrgenes de ganancia de los propietarios de la tierra, lo que les permiti invertir en el sector industrial y aumentar los niveles de ingreso de los jornaleros. Por otra parte, el sector agrcola increment la demanda de bienes industriales como herramientas y manufacturas, al tiempo que abasteca de alimentos a los crecientes centros urbanos.

2. La revolucin demogrfica: despus del siglo XVIII, el crecimiento de la


poblacin se vio favorecido por los avances en la medicina, como por ejemplo, el descubrimiento de la vacuna contra la viruela, el mejoramiento de las condiciones de higiene y de alimentacin, lo cual condujo a contrarrestar las epidemias muy comunes en los siglos anteriores. Este crecimiento poblacional condujo al aumento de la mano de obra disponible para el trabajo, que a su vez se convirti en consumidora de los nuevos bienes que generaba la agricultura y la creciente industria.

3. El crecimiento de la industria: a partir de 1770 se generaliz la utilizacin de


invenciones mecnicas como las mquinas de vapor, el telar mecnico, la lanzadera y la hiladora, que estimularon la industria textil cuyos volmenes de produccin crecieron de manera espectacular, mientras que los costos de produccin descendieron significativamente. La siderurgia tambin se vio favorecida, tanto por la creciente demanda de elementos de hierro para la agricultura, las diversas mquinas y la construccin de vas frreas y puentes, como por la fabricacin de fresadoras, pulidoras y tornos mecnicos. Claro que ese impulso industrial se debi en gran medida a la energa mecnica que produca la mquina de vapor, alimentada por la energa calrica del carbn mineral; esta razn haca que su rendimiento superara a toda fuerza conocida hasta el momento y por lo tanto garantizara una mayor productividad y produccin. El surgimiento de las industrias textil y siderrgica impulsaron el crecimiento de las ciudades en las cuales aument la demanda de otros bienes manufacturados como alimentos, licores, aceite, tabaco, muebles y cermica, con lo que se ampli la gama de actividades industriales. Este impulso productivo facilit la inversin de capitales, lo cual favoreci la aparicin de la fbrica, edificacin que concentraba en un solo lugar todo el proceso de produccin y que se convirti en el smbolo de la nueva sociedad capitalista industrial.

4. La ampliacin de los mercados y los servicios: el aumento del volumen de la


produccin de bienes, el crecimiento demogrfico y la generacin de nuevos sectores sociales con cierta capacidad de compra como los obreros, que reciban un salario, permitieron que durante el siglo XIX los mercados se ampliaran tanto en Europa como en sus colonias de ultramar. El proceso termin de fortalecerse con los importantes avances en las comunicaciones, gracias a la incorporacin de los motores movidos a vapor en la navegacin y a la invencin del ferrocarril, con lo cual se acortaron los tiempos de transporte y disminuyeron los costos lo cual se vea reflejado en el menor precio de los bienes para los consumidores. La prestacin de servicios tambin se consolid. Entre otros, el sistema financiero y bancario, la educacin, los servicios pblicos y de sanidad

ampliaron su cobertura contribuyendo al mejoramiento de condiciones de vida de las personas, especialmente de la burguesa.

5. Las revoluciones burguesas: se constituyeron en los procesos, liderados por la


creciente burguesa, que derribaron las barreras polticas que obstaculizaban el desarrollo de la Revolucin Industrial, tales como el absolutismo real, los privilegios feudales de la nobleza y del clero, y la amortizacin de tierras. Fue as como a partir de las revoluciones polticas de Inglaterra en 1688, la independencia de las Trece Colonias en Norteamrica en 1776, la Revolucin Francesa en 1789 y las revoluciones liberales en Europa continental entre 1830 y 1848, se impuso el modelo republicano regido por Constituciones, con divisin del poder en legislativo, ejecutivo y judicial y el avance de procesos democrticos; condiciones que dejaron el camino libre para el avance de las inversiones capitalistas y la consolidacin de la clase obrera, sector clave en el nuevo proceso industrial. La correlacin de todas las condiciones anteriores produjo profundas transformaciones en la economa y en la sociedad de la mayor parte de Europa. Los paisajes cambiaron ostensiblemente, extensas zonas boscosas fueron taladas para ampliar las tierras de cultivo y de pastoreo de los crecientes rebaos de ovinos y conseguir maderas necesarias en la construccin y para alimentar las calderas de vapor; amplias reas pantanosas fueron desecadas y vinculadas a la agricultura tecnificada. Posteriormente, con el desarrollo de la minera importantes regiones de Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos se convirtieron en abastecedoras de hierro y carbn, minerales claves en esta primera fase de la Revolucin Industrial. Su explotacin introdujo fuertes cambios ambientales relacionados con la remocin del suelo y la instalacin de altos hornos que se convirtieron en factores generadores de gran contaminacin. As mismo, con la expansin de las ciudades industriales y portuarias se generalizaron las vas frreas, se aceler la navegacin fluvial obligando a construir canales y a ampliar los cauces de los ros; as mismo, surgieron nuevos medios de transporte. Las transformaciones geogrficas se ampliaron a otras regiones del planeta cuando varias naciones europeas implantaron una nueva fase de dominacin, el imperialismo, sobre extensas regiones de Asia y frica. stas, por su parte, aportaron nuevos recursos y consumieron bienes producidos por la industria europea, la cual consolid su dominacin sobre el mercado mundial.

S-ar putea să vă placă și