Sunteți pe pagina 1din 8

Norma ASTM D 2041-00 Mtodo estndar de prueba para Gravedad especfica terica mxima y densidad de mezclas bituminosas de pavimentacin1

1 Alcance 1.1 Este mtodo cubre la determinacin de la gravedad especfica terica mxima y densidad de mezclas bituminosas no compactadas a 25 C (77 F). 1.2 Este estndar no propone nombrar todo lo concerniente a seguridad. Si alguno, asociado con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estndar establecer las apropiadas prcticas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su uso. 2 Documentos referenciados 2.1 Estndares ASTM: C 670 Prctica para preparacin de presentacin de precisin y sesgo para mtodos de ensayo para materiales de construccin2 D 979 Prctica para muestreo de mezclas bituminosas de pavimentacin3 D 4753 Especificacin para evaluacin, seleccin y especificacin de balanzas y escalas para su uso en ensayos de Suelo. Roca y materiales de construccin relacionados4 E 1 Especificacin para termmetros ASTM5 E 12 Terminologa relativa a densidad y gravedad especfica de slidos, lquidos y gases6 3 Terminologa 3.1 Los trminos gravedad especfica y densidad usados en este mtodo de ensayo estn de acuerdo con terminologa E 12. 3.2 Definiciones de trminos especficos a este estndar: 3.2.1 Densidad, tal como es determinado por este mtodo de ensayo. La masa de un metro cbico de un material a 25 C (77 F) en unidades SI 3.2.2 Presin residual, tal como es empleado por este mtodo de ensayo. La presin en un vaso de vaco cuando vaco es aplicado. 3.2.3 Gravedad especfica, tal como es determinada por este mtodo de ensayo. La relacin de una masa dada de material a 25 C (77 F) a la masa de un volumen igual de agua a la misma temperatura.
1

Este mtodo de ensayo est bajo la jurisdiccin del comit ASTM D04 en materiales de calles y pavimentos y es la responsabilidad directa del subcomit D04.21 en gravedad especfica y densidad de mezclas bituminosas 2 Libro anual de estndares ASTM, Vol. 04.02 3 Libro anual de estndares ASTM, Vol. 04.03 4 Libro anual de estndares ASTM, Vol. 04.08 5 Libro anual de estndares ASTM, Vol. 14.03 6 Descontinuada; ver Libro anual de estndares ASTM. Vol. 15.05. Reemplazado por terminologa E 1547

4 Resumen del mtodo 4.1 Una muestra pesada de mezcla de pavimentacin secada al horno en la condicin suelta es colocada en un vaso de vaco calibrada tarada. Suficiente agua a la temperatura de 25 C (77 F) es aadida para sumergir completamente la muestra. Vaco es aplicado gradualmente para reducir la presin residual en el vaso de vaco a 4 kPa (30 mm de Hg) o menos y entonces es sostenida por 15 2 mn. Al final del periodo de vaco, el vaco es gradualmente retirado. El volumen de la muestra de mezcla de pavimentacin se obtiene por inmersin del contenedor de vaco con la muestra en un bao de agua y pesando o llenado completamente el nivel del contenedor de vaco de agua y pesado al aire. Ambas, la temperatura y la masa son medidas a su vez. A partir de esta masa y volumen medidos, la gravedad especfica o densidad a 25 C es calculada. 5 Significado y uso. 5.1 La gravedad especfica terica mxima y densidad de mezclas bituminosas de pavimentacin son propiedades fundamentales cuyos valores estn influenciadas por la composicin de la mezcla en trminos de tipo y montos de agregados y materiales bituminosos. 5.1.1 Gravedad especfica mxima es usada (1) en el clculo de vacos de aire en mezclas bituminosas de pavimentacin compactadas,(2) en el clculo del monto de bitumen absorbido por el agregado, y (3) proveer valores de referencia para la compactacin de mezclas bituminosas de compactacin. 6 Aparatos 6.1 Contenedores: 6.1.1. Tazn de vaco. Cualquiera de dos, un tazn de metal o plstico con un dimetro de aproximadamente 180 a 260 mm (7 a 10.25 pulg) y altura de tazn de al menos 160 mm (6.3 pulg) deber estar equipada con una cubierta transparente adaptado con un relleno de hule y una conexin para la lnea de vaco. Ambos, el tazn y la cubierta deben ser lo suficientemente resistentes para soportar las presiones de vaco aplicada sin deformacin visible. La conexin de manguera deber estar cubierta con una pequea pieza de malla para minimizar la prdida de algn material fino.
Nota 1: La cubierta transparente debe permitir observar el retiro de las burbujas de aire

6.1.2 Frasco de vaco para pesado en aire solamente, Un frasco volumtrico de vidrio de grueso espesor, con una capacidad de aproximadamente 4000 mL, sellada con un tapn de hule con una conexin a la lnea de vaco. La manguera de conexin e en el frasco deber estar cubierta con una pequea pieza de malla de alambre fino para minimizar la prdida de algn material fino. 6.2 Balanza. Capaz de tomar lecturas al ms cercano 0.1 g y conforme a los requerimientos de la especificacin D 4753. Clase GP2. Si mediciones bajo agua sern tomadas, entonces la balanza deber estar equipada con un aparato de suspensin aceptable y que permita sostener el pesado de la muestra mientras est suspendida del centro de la balanza.

6.3 Bomba de vaco o aspirador de agua. Capaz de evacuacin de aire desde el vaso de vaco a una presin residual de 4.0 kPa (30 mm de Hg) o menos. 6.3.1 Cuando la bomba de vaco es usada, una trampa aceptable deber ser instalada entre el vaso de vaco y la fuente de vaco para reducir el monto de vapor de agua ingresando a la bomba de vaco. 6.4 Manmetro de presin residual o un calibrado medidor de presin absoluta. Este manmetro o calibrado medidor de presin absoluta deber ser usado para confirmar la presin especificada que es aplicada al contendor y ser capaz de medir la presin residual de 4.0 kPa (30 mm de Hg) o menos. Este estar conectado al final de la lnea de vaco usando un tubo apropiado y cualquiera de dos, conexin T en la parte superior del contenedor o utilizando una abertura separada (desde la lnea de vaco) en laparte superior del contenedor conectada a la manguera. Evite dao, el manmetro o medidor por si mismo no estar situado en la parte superior del vaso pero adyacente a este.
Nota 2 Presin residual en el vaso de vaco en milmetros de mercurio es la diferencia en la altura de mercurio.

6.5 Manmetro o medidor de vaco. Aceptable para medir el vaco que est siendo aplicado a la fuente del vaco. Este aparato puede ser conectado directamente a la fuente de vaco o estar cercano a la lnea de vaco a la fuente
Nota 3. El pie de (de la junta) un manmetro residual de vaco ocasionalmente adquiere una o ms burbujas de aire que introduce error dentro de la lecturas de presin residual. El medidor de vaco adicional o manmetro provee un medio que rpidamente detecta diferencias entre los dos medidores de vaco.

6.6 Termmetros. Termmetros lquido en vidrio calibrados de rango aceptable con sub divisiones y escala mxima de error de 0.5 C (0.9 F) o algn otro instrumento termomtrico de igual exactitud, precisin y sensitividad debe ser usado. Termmetros deben estar conforme a los requerimientos de especificacin E1. 6.7 Bao de agua. Capaz de mantener por algn medio, una temperatura constante entre 20 y 30 C (70 a 85 F). El bao de agua tiene que ser aceptable para la inmersin del contenedor suspendido con su muestra desairada, 6.8 Vlvula de sangrado ajustada al juego de vaco para facilitar ambos, el ajuste del vaco que est siendo aplicado al vaso de vaco y el lento retiro de la presin de vaco. 6.9 Aparato de agitacin mecnica. Capaz de aplicar un suave pero consistente agitacin de la muestra. Este aparato estar equipado con un medio firmemente sujeto al contenedor de tal forma que este no mueva la superficie del aparato.
Nota 4 Si franjas ( son asfalto es un problema, el aparato puede ser equipado con un control de velocidad

6.10 Horno. Capaz de mantener una temperatura de 110 5 C. Este horno se necesita cuando otras muestras que las mezclas preparadas en laboratorio usando agregado secado en horno es ensayado.

7 Muestreo 7.1 Obtenga la muestra de acuerdo con prctica D 979. 7.2 El tamao de la muestra debe ser como sigue:
Tamao mximo nominal Del agregado, en mm 37.5 o mayor 19 a 25 12.5 o menor Tamao mnimo de muestra, g 5000 2500 1500

7.3 Tamaos de muestras mayores que alrededor de dos tercios del volumen del contenedor debern ser ensayados en partes, con ninguna de las partes ensayadas menor que 1250 g 8 Calibracin de los contenedores 8.1 Tazones. Calibrar el contenedor por determinacin exacta de la masa del contendor inmersa en agua a 25 0.5 C (77 0.9 F). Designar esta masa como B. 8.1.1 Si el tazn es usado para pesado en aire, coloque la tapa volumtrica en el tazn mientras est bajo agua. Remueva el tazn lleno con agua con la tapa puesta y seque antes de determinar la masa combinada del tazn, tapa y agua. Repita tres veces y promedie los resultados. Designe esta masa promedio como D. 8.2 Frascos. Calibrar el frasco volumtrico por determinar exactamente la masa del frasco lleno con agua a una temperatura de 25 0.5 C (77 0.9 F). Designar esta masa como D. El llenado preciso del frasco deber ser asegurado por el uso de una placa de cubierta de vidrio o similar placa plana transparente. 9 Procedimiento 9.1 Si la mezcla de pavimentacin ha sido preparada en laboratorio usando agregados secados en horno, proceder a 9.2. Alguna otra muestra que necesite ser secada a masa constante (masas repetidas dentro de 0.1% para pesados consecutivos de 15 minutos) a una temperatura de 105 5 C (221 9 F). 9.2 Una vez que la muestra es secada y mientras sta esta todava caliente, separe las partculas de la muestra de la mezcla de pavimentacin manualmente, tomando cuidados para evitar fracturar el agregado, de tal manera que las partculas de la porcin del agregado fino no sean mayores que alrededor de 6 mm. Coloque la muestra directamente dentro de tazn tarado o frasco volumtrico. No use un contenedor dentro de un contendor. Pese el contenedor con la muestra y designar la masa neta (masa de la muestra solamente) como A. 9.3 Agregue suficiente agua a una temperatura de aproximadamente 25 C (77 F) para cubrir la muestra completamente. Coloque la cubierta (tazones) o tapones (frascos) en el contenedor. 9.4 Coloque el contenedor con la muestra y agua en un aparato de agitacin mecnica y asegure sta a la superficie del aparato. Inicie el agitado e inmediatamente empiece a remover el aire atrapado en la muestra por incrementar gradualmente la presin de vaco hasta que el manmetro de presin residual lea 3.7 0.3 kPa (27.5 2.5 mm de Hg). El vaco ser alcanzado dentro de 2 minutos. Una vez que el vaco es alcanzado, contine el vaco y agitacin por 15 2 mn.

9.5 Gradualmente retire la presin de vaco usando la vlvula de sangrado y proceda con una de las siguientes determinaciones: 9.5.1 Pesado en agua. Suspenda el tazn (sin tapa) y contenido en agua por 10 1 mn. Entonces determine la masa. Mida y registre al temperatura del agua en el bao, designe la masa bajo el agua del tazn y la muestra como C. 9.5.2 Pesado en aire (tazn). Lentamente sumerja el tazn y la muestra en un bao de agua por 10 1 mn. La tapa ser colocada en el bao de agua al mismo tiempo. Deslice la tapa sobre el tazn sin remocin del agua de tal forma de evitar algn entrampamiento de aire, entonces presione firmemente la tapa hacia abajo en el tazn. Remueva el tazn, muestra y tapa. Mida y registre la temperatura del agua en el tazn. Repita este procedimiento una segunda vez. Si el peso vara por ms de 1.0 g, repita el procedimiento hasta que dos pesadas estn dentro de 1.0 g. Designe esta masa del tazn, tapa, agua y muestra como E. 9.5.3 Pesado en aire (frasco). Lentamente llene el frasco con agua tomando el cuidado de no introducir aire dentro de la muestra. Coloque el frasco en un bao de agua por 10 1 mn para estabilizar la temperatura sin sumergir la parte superior del frasco. Mida y registre la temperatura del agua en el frasco. Remueva los termmetros y llene completamente el frasco usando un placa de cubierta, tomando el cuidado de de no entrampar aire debajo de la placa de cubierta. La placa de cubierta ser la misma utilizada durante la calibracin del frasco. Limpie alguna humedad del exterior del contenedor y placa de cubierta. Determine la masa. Determine la masa del frasco, placa y su contenido completamente lleno con agua. Designar esta masa como E. 10 Clculo 10.1 Calcule la gravedad especfica mxima de la muestra como sigue: 10.1.1 Determinacin usada por tazones bajo agua: Gmm = Donde: Gmm = Gravedad especfica mxima de la mezcla A = Masa de la muestra seca en aire, g B = Masa del tazn debajo del agua, g , y C = Masa del tazn y muestra debajo del agua, g. 10.1.2 Determinacin de tazn al aire: Gmm = Donde:
A A+D E
A A (C B )

(1)

(2)

Gmm = Gravedad especfica mxima de la mezcla A = Masa de la muestra seca en aire, g D = Masa de tapa y tazn con agua a 25 C (77 F), g , y E = Masa de tapa, tazn, muestra y agua a 25 C (77 F), g.

10.1.3 Determinacin por frasco Gmm = Donde:


A A+D E

(3)

Gmm = Gravedad especfica mxima de la mezcla A = Masa de la muestra seca en aire, g D = Masa de placa de cubierta y frasco lleno con agua a 25 C (77 F), g , y E = Masa de frasco, placa de cubierta, muestra y agua a 25 C (77 F), g. 10.2 Si la muestra ser ensayada en varias partes, reporte los pesos de las gravedades especfica mxima promedio para todas las partes ensayadas. 10.3 Si la temperatura del agua no fue de 25 C (77 F), multiplicar la gravedad especfica mxima por el apropiado factor de correccin de densidad (multiplicador) de tabla 1 o tabla 2. 11 Procedimiento suplementario para mezclas conteniendo agregado poroso 11.1 Si los poros de los agregados no estn completamente sellados por la pelcula bituminosa, ello pueden ponerse saturados con agua durante el procedimiento de vaco. Para determinar si esto ha ocurrido. Proceda como sigue despus de completar el procedimiento de acuerdo con 9.5.1, 9.5.2 o 9.5.3. 11.1.1 Drene el agua del contendor. Para prevenir la prdida de partculas finas, decante el agua a travs del tamiz de 75 m (No. 200). 11.1.2 Quiebre varias de las piezas grandes de agregado y examine la superficie quebrada por humedad. Si aqu est alguna duda as tanto que sea que la mezcla haya absorbido agua, prosiga con este procedimiento en orden a determinar si esta correccin se necesita. 11.2 Si el agregado ha absorbido agua, extienda la muestra en una bandeja plana con una superficie no absorbente y colquese enfrente de un ventilador para remover la humedad superficial. Rompa las aglomeraciones de mezcla con la mano, Revolver la muestra intermitentemente en tal forma que las partculas de agregado estn rodando sobre algo que simplemente movidos horizontalmente en la bandeja. Este proceso toma alrededor de 2 horas, tomar cuidados para prevenir la prdida de partculas de mezcla. 11.3 Pese la bandeja y la muestra a intervalos de 15 min. Cuando la prdida en masa sea menor que 0.05% para este intervalo, la muestra puede ser considerada estar con superficie seca. 11.4 Substituya la superficie de masa seca final por A y use este valor en el denominador de la ecuacin presentada en la seccin 10.

12 Reporte 12.1 Reporte la siguiente informacin: 12.1.1 Gravedad especfica mxima, Gmm al tercer decimal. 12.1.2 Tipo de mezcla 12.1.3 Tamao de la muestra 12.1.4 Nmero de muestras 12.1.5 Tipo de contenedor 12.1.6 Tipo de procedimiento TABLA 1 Factores de correccin densidad-temperatura para C Temperatura Multiplicador Temperatura Multiplicador 21.0 1.000951 25.5 0.999870 21.5 1.000840 26.0 0.999738 22.0 1.000728 26.5 0.999604 22.5 1.000613 27.0 0.999466 23.0 1.000495 27.5 0.999327 23.5 1.000375 28.0 0.999186 24.0 1.000253 28.5 0.999042 24.5 1.000127 29.0 0.998897 25.0 1.000000 29.5 0.998748 TABLA 2 Factores de correccin densidad-temperatura para F Temperatura Multiplicador Temperatura Multiplicador 70 1.000929 78 0.999844 71 1.000795 79 0.999711 72 1.000682 80 0.999549 73 1.000543 81 0.999411 74 1.000423 82 0.999243 75 1.000277 83 0.999100 76 1.000152 84 0.998926 77 1.000000 85 0.998778

13 Precisin 13.1 Criterio para juzgar la aceptabilidad de los resultados obtenidos por pruebas de gravedad especfica obtenidos por este mtodo son dados como sigue:
Prueba y tipo de indicador Resultados de prueba obtenidos sin el uso de seccin 11A Precisin de un simple operador Precisin multilaboratorio Resultados de prueba obtenidos con el uso de seccin 11 (Para mtodo del tazn solamente)B Precisin de un simple operador Precisin multilaboratorio
A

Desviacin estndar, 1s

Rango aceptable de dos Resultados de prueba, d2s

0.0080 0.0160

0.023 0.044

0.0064 0.0193

0.018 0.055

Bases de estimacin: anlisis de pares de resultados de prueba de 165 a 337 laboratorios participando en la Referencia de materiales de Laboratorio AASHTO (AMRL ) Programa de muestreo de habilidades. B Bases de estimacin: 2 rplicas, 7 materiales, 20 laboratorios.

13.2 Las cifras dadas en columna 2 son las desviaciones estndar que han sido encontradas ser apropiadas para las condiciones de ensayo descrito en columna 1. Las cifras dadas en columna 3 son los lmites que no deben ser excedidos por la diferencia entre los resultados de dos pruebas propiamente conducidas. 13.3 Los valores en columna 3 son los rangos aceptables para dos pruebas. Cuando ms de dos resultados estn siendo evaluados, los rangos dados en columna 3 pueden ser incrementados. Multiplicar la desviacin estndar (s) en columna 2 por el multiplicador dado en tabla 1 de prctica C 670

S-ar putea să vă placă și