Sunteți pe pagina 1din 3

Trabajo Final

Instrucciones: Trabajo en equipos. Se debe presentar en a travs del cybercampus, en la opcin habilitada. Se asignar a cada grupo una empresa y un pas. Debern realizar llevar a la empresa o productos de la empresa al pas de referencia, pueden usar la modalidad y estrategias que prefieran. El Profesor asignar las empresas y los pases, sobre los cuales se desarrollar el trabajo, a travs de un sorteo realizado en la clase. Todas sus decisiones deben estar debidamente fundamentadas.

Contenido del Trabajo: 1. Determinacin de la capacidad de oferta: Al tratar de ingresar a los mercados internacionales se debe saber cual es la magnitud de la oferta y no asumir compromisos que despus no se pueden cumplir. a. Capacidad fsica: Por capacidad fsica se entiende la capacidad total de produccin que tiene la empresa, tanto en la matriz como en las subsidiarias. Cuando se evala la capacidad fsica es necesario ponderar el compromiso con el mercado interno y cuales son las obligaciones existentes con otros mercados. b. Capacidad Administrativa Cuando se habla de capacidad administrativa se hace referencia al organigrama de la empresa respecto al personal capacitado para comercio exterior (solo en caso de exportacin) y de todos los departamentos (en caso de otros modelos de internacionalizacin) c. Capacidad Econmica Presupuesto para la ejecucin del proyecto, sea de exportacin o bien de otro tipo de modelo. Los ingresos pueden llegar a la empresa de dos formas: - va ventas totales que la empresa realice en su mercado interno u otros mercados u ambos. - La devolucin del dinero (impuestos por ejemplo) que se recibe del gobierno, por programas de motivacin por proyectos de exportacin o del pas anfitrin a los proyectos de inversin extranjera. 2. Informacin General del mercado a. Informacin general del mercado

Implica tratar de conseguir mercado seleccionado.

todos los datos y referencias sobre el

b. Condiciones de acceso al mercado En este apartado se destaca la importancia de verificar los diferentes medios a travs de los cules se puede tener acceso al mercado, ya sea por carretera, ferrocarril, navios o va area. Sin embargo todo esto depender del tipo de producto. Una vez que se realiza el estudio se podr determinar cual es el tipo ms adecuado. c. Prcticas Comerciales En esta etapa debe determinarse la forma en la que se va a manejar el producto en el mercado meta: a travs de una fuerza de ventas propia, o a travs de un distribuidor ( caso de exportacin ) d. Adecuaciones del producto Describir que tipo de adecuaciones sern necesarias para introducir el producto. Tomando como referencias los gustos y preferencias de los consumidores locales. e. Incentivos y apoyos Son todo tipo de estmulos que da el gobierno ya sea del gobierno del mercado interno de que se parte (caso de la exportacin y medidas de fomento de las exportaciones), como tambin el mercado local (caso del establecimiento de subsidiarias y otro tipo de modelos, que se benefician del fomento y apoyo del gobierno local a la captacin de inversin extranjera)

3. Determinacin de la estructura de penetracin en el mercado a. Organizacin Definir el organigrama, y ubicacin de la empresa b. Estrategia de precios Para poder manejar una buena estrategia de precios se debe realizar un anlisis de la competencia en el mercado meta, as como un estudio de precios de la misma. c. Bases de cotizacin ( casos de exportacin) Luego de haber completado todos los pasos anteriores y de haber determinado el costo del producto con utilidad FOB, se deben buscar y manejar diferentes opciones de cotizacin con que se cuenta. Con base en los resultados se define el margen de utilidad y cual es el nivel de competitividad del mismo mediante la comparacin con los precios de la competencia en el mercado meta. d. Mecanismos de promocin Es una costumbre casi generalizada que el producto aporte, en la introduccin al mercado, todo lo referente a publicidad. Describa que medios locales utilizara para realizar la promocin de su producto. e. Distribucin fsica: Esta etapa implica el empaque y embalaje que deber tener el producto para llegar las ptimas condiciones hasta el ltimo anaquel del punto de

venta, as como un esquema de distribucin y puntos de venta del producto. 4. Elementos de contratacin de las operaciones comerciales ( slo en caso de exportacin) a. Prcticas contractuales b. Formas de cobro c. Distribucin Fsica ( en este apartado se debe describir toda la logstica de exportacin y en caso de un proyecto de exportacin) d. Preferencias arancelarias 5. Posibilidad de permanencia en el mercado En este apartado y luego de realizar el estudio de todos los puntos, es necesaria sus conclusiones sobre la factibilidad del proyecto.

S-ar putea să vă placă și