Sunteți pe pagina 1din 4

ESTUDIO DE CASO

En la siguiente investigacin se expone el caso real de un hombre de 27 aos que sufre de ataques de ansiedad, desesperacin y ataque de panico ante ciertas actividades que lo exigen. Especificamente a jugar futbol y a Es un estudiante universitario que cursa la carrera de Medicina, el es una persona muy decicada y adems le gusta hacer deporte, le gusta practicar futbol. Hace un ao tuvo por primera vez este tipo de experiencia, el participaba en las finales de la liga municipal e inocio el partido con cierto nerviosismo, un error cometido, lo puso ms nervioso aun, y a los 35 min de juego, comenso a sentirse mareado y con un ataque de pnico ya que asociaba ese sentir con un posible infarto. Se tranqulizo duarnte algunos das y esos sntomas volvieron el dia que iba a aplicar un examen de su escuela. Logro recuperarse, ya que se hizo estudios mdicos que indicaban que estaba bien tanto de su corazn, cerebro y algunos estudios ms de laboratorio. Pero un ao despus de estos eventos, le volvi a suceder y como coincidencia venia de hacer un examen y se preparaba para jugar, pero su nerviosismo ansiedad desesperacin y pnico no le permiti hacerlo y termino por irse a su casa y controlar lo que senta. Se le comento acerca de este ejercicio de investigacin y accedi, ya que al saberse sano en cuanto a la cuestin fsica piensa que lo que se pueda hacer por medio de este ejercicio pueda indicar la pauta para una futura e inmediata ayuda profesional.

Para este efecto se decidi aplicar una batera compuesta por las siguientes pruebas:

Escala de Sntomas de Ataque de Pnico Escala heteroaplicada de ansiedad de Zung Inventario Obsesivo-compulsivo de Maudsley Evaluacin inicial de pnico-agorafobia

EDAD: 27 aos 5 meses SEXO: Masculino

ORIGEN TNICO: Mexicano. Nacido en y criado en Ciudad Hidalgo michoacan.

PATRN Y CANTIDAD DE ATAQUES DE PNICO ANSIEDAD Y DESESPERACION: el primero fue hace un ao y el ltimo hace un mese. Ha tenido aproximadamente 2 ataques fuertes. Aunque logra controlarse al jugar o al hacer un examen vienen sntomas parecidos a lo que presento la primera vez aunque no tan fuertes. INTENTOS PARA CONTROLAR LOS ATAQUES: Intenta Meditar, pensar positivamente, decide estar en su casa por considerarlo un lugar seguro y en varias ocaciones a tomado Bromazepam, una Benzodiazepina indicada para
control de Ansiedad, tensin y otras alteraciones somticas o psiquitricas asociadas con el sndrome de ansiedad. Adyuvante en el tratamiento de la ansiedad o excitacin asociados con alteraciones psicolgicas, como alteraciones en el estado de nimo o la esquizofrenia.

HISTORIA CLNICA: Tests realizados. Los resultados arrojan lo siguiente:


-

Escala de Sntomas de Ataque de Pnico:Esta escala nos habla de sntomas fsicos que se dan durante las crisis. El paciente presenta como principales molestias dificultad para respirar (adems es asmtico), sudores, presin y dolor en el pecho, nuseas y sensacin de diarrea y temor a estar volvindose loco o a perder el control.

Escala heteroaplicada de ansiedad de Zung:En esta escala aparecen sntomas fsicos y emocionales cotidianos que presenta el individuo. El resultado en puntos se encuentra un poco ms arriba que la media, indicando que presenta en su vida diaria algunos rasgos generales, entre los que sobresalen: aterrorizarse con facilidad, orinar con frecuencia, fatiga o debilidad a ratos, sensacin de desmayo, insomnio inicial y pesadillas.

Inventario Obsesivo-compulsivo de Maudsley:Presenta comportamientos de limpieza (4 de 10 puntos) como rasgo predominante. Le sigue en puntuacin el comportamiento

comprobacin (5 de 8 puntos posibles), despus el de enlentecimiento (4 de 7 puntos) y por ltimo aparece el comportamiento de duda (3 de 7 puntos).

Evaluacin inicial de pnico-agorafobia:Seala algunas sensaciones fsicas que se dan durante el ataque. Estas incluyen, adems de las ya mencionadas en otras pruebas, sensacin de ahogo, parestesias y sequedad de la boca. Despus contiene un cuestionario abierto en el cual el paciente describe que este tipo de situaciones se le presentan al tener un alto grado de trabajo. Suele pensar que no podr terminar, y que al tocar en concierto esta saturacin de trabajo le impedir ejecutar el repertorio sin errores de memoria. Sus respuestas tambin apuntan a que pas muchos das antes en aislamiento social, estudiando muchas horas al da. Menciona que su principal miedo es a la ansiedad, a que no termine o a no poder controlarla. Seala tambin que tanto su madre como un to han tenido problemas nerviosos parecidos.

FUERZAS, OBSTCULOS, APOYOS Y FACTORES ESTRESANTES: Como fuerza me parece que se da cuenta de que puede controlarlos cada vez mejor, sobre todo si lo hace con tiempo. Un obstculo es que de pronto pueden darle algunos ataques que no son tan estresantes, pero que llevan una carga importante. Su apoyo constante me parece que es el prevenir, informarse qu nuevos mtodos le pueden servir para controlar el estrs antes y durante el episodio. Los factores que le estresan son el no prever con tiempo su ritmo de trabajo y no llegar bien estudiado al concierto. RESULTADOS (CONCLUSIN): El paciente presenta sntomas de ataques de pnico y ansiedad y algunos rasgos obsesivos-compulsivos. Los ataques son detonados por una circunstancia especfica y esperada: la de tocar en un escenario frente a un pblico. Posee gran capacidad para describir las sensaciones fsicas y emocionales que un evento as le provocan. Tal vez haya heredado y tambin aprendido a reaccionar de la forma en que lo hace debido a su madre y a su to cercano. Hasta ahora no le ha causado aparentemente mayores problemas en la vida cotidiana, pero le interesa estar atento a esta problemtica e intentar evitar caer en estos estados de pnico y ansiedad tan intensos.

PARA MAANA:
Ejemplificar cada una de las etapas de desarrollo segn Freud a travs de un caso (real o ficticio) a manera de estudio de caso. Caso Msico con ataques de pnico en el escenario. ETAPA ORAL ETAPA ANAL ETAPA FLICA ETAPA DE LATENCIA ETAPA GENITAL

S-ar putea să vă placă și