Sunteți pe pagina 1din 4

Nombre cientfico: Gossypium spp. Direccin fsica: 00-25-22-A9-10-93 Direccin IP: 192.168.1.16 Mscara de subred: 255.255.255.

0 Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1 Servidores DNS: 200.21.200.10, 200.21.200.80 Servidor WINS:

INTRODUCCION Las especies diploides cultivadas de algodn tuvieron un solo centro de origen, que fue el delta del ro Indo (India), el cual fue introducido en su valle por habitantes de frica o Arabia, hace unos 5,000 aos, siendo los progenitores algunas especies salvajes de Gossypium anomalum. REQUERIMIENTOS CLIMATICOS Y EDAFICOS Con respecto a la temperatura el cultivo del algodn se adapta a temperaturas que varan entre los 27 y 30 C; en los meses de produccin de algodn (octubre-noviembre) la luz solar es factor limitante, pues son meses donde hay mayor formacin de cpsulas, y coinciden con una disminucin de la radiacin solar. La precipitacin pluvial tiene un papel decisivo en los rendimientos, ya que el algodn como muchos cultivos, presenta su mayor demanda de humedad en plena poca de floracin, no obstante, debido al habito de fructificar por etapas, una variacin en la pluviosidad modifica la cosecha, pero no la hace nula. VARIEDADES Las variedades de algodn ms sembradas en El Salvador por su adaptacin y rendimiento son: DP-388 y FIBER MAX 966. Con un rendimiento promedio de 32 qq/mz (2077.92 kg/ha). El algodn tiene innumerables usos, se emplea en la industria, hogar y medicina. De las semillas se extraen aceites para usos combustibles, conservas, alumbrados etc. de sus residuos, se obtienen tortas para alimentacin de ganado, harinas, margarinas, abonos etc. PREPARACIN DEL SUELO Una buena preparacin del suelo es necesaria para una produccin deseable de algodn, en suelos compactados que puedan limitar significativamente los rendimientos, causados por la presin de ruedas o del ganado y por operar implementos de labranza a la misma profundidad ao tras ao. Se recomienda hacer un subsoleo a una profundidad de 0.05 m por debajo de la capa dura. En caso no sea necesario la subsolada, se puede hacer la arada, a una profundidad de 40 centmetros, debe hacerse en los meses de verano, de marzo a abril. Luego hacer dos pasos de rastra pesada en mayo/junio, para destruir malezas y facilitar la cama de siembra. En mes de julio un paso rastro pulidora para perforar la cama de siembra. EPOCA DE SIEMBRA

La poca de siembra del cultivo del algodn se recomienda entre el 15 de julio y el 15 de agosto, que es cuando ya est establecido el invierno. Antes de sembrar es necesario tener seguridad que la semilla que se utilizar tiene buena germinacin, por lo que se debe hacer una prueba de la misma, colocando 100 semillas de algodn en papel hmedo y revisarlas despus de 5 das, con un recuento del nmero de semillas que germinaron, siendo aceptable del 85% en adelante.

SIEMBRA Despus de preparado el suelo y surcado se prosigue con la siembra, el distanciamiento entre surcos es de 0.90 m y entre semillas de 0.30 m, generalmente, la semilla se coloca arriba del surco con dos o tres centmetros de profundidad. El sistema es en monocultivo, colocando de 2 a 3 semillas por postura, colocando en camelln alrededor de 32.47 kg/Ha. RALEO O DESHIJE El raleo sirve para eliminar plantas, se hace ms o menos entre los 20 y 30 das despus de la siembra, prcticamente cuando la planta est definida. Esta prctica en El Salvador se hace de forma manual, dejando una planta por postura, siendo esta la mas sana y vigorosa. Buscando dejar 7-8 plantas por metro lineal, con una poblacin final de 37,037 plantas por hectrea. CULTIVO El cultivo se hace de forma mecnica (tractor) o con arado tirado por bueyes, con la finalidad de eliminar malezas. La labor se hace cerca de los 30 das de sembrado el algodn, pues las malezas todava estn pequeas y fciles de controlar. APORCO Esta labor tambin se realiza con tractor o arado tirado por bueyes, volcando tierra sobre la planta de algodn, con el objetivo de airear el suelo y darle mayor fijacin a la planta.

FERTILIZACION, EPOCA Y DOSIS Es importante considerar la realizacin de anlisis de suelo que permitan determinar el estado nutricional de mismo. Los requerimientos son: Nitrgeno 180-210 lb, Fsforo 60-80 lbs, Potasio 160-180 lbs. Este conocimiento permite la implementacin de programas nutricionales balanceados durante las diferentes etapas fenolgicas del cultivo y as garantizar el mximo rendimiento. Tambin hay que considerar las azufre, calcio, magnesio y boro. COSECHA En El Salvador, la cosecha se hace en un 100% de forma manual, esta inicia cuando ms o menos el 60% de las cpsulas se encuentran abiertas, de cada una de las cpsulas se le retira la fibra y se colocan en sacos de lona, para evitar contaminacin de fibras ajenas (todas que no sean algodn), posteriormente, los sacos son transportados a la planta beneficiadora, que en El Salvador es la corporacin algodonera Ltda. (COPAL). INDUSTRIALIZACION Cuando el algodn llega a la planta beneficiadora, sta inmediatamente es pesada para determinar la cantidad de algodn entregada por cada productor, debe tener un contenido de humedad mximo del 11%, el algodn en este estado se le llama algodn rama, que es depositado en bodegas, luego, este a travs de tuberas llega a la desmotadoras, las cuales son alimentadas por tornillos sin fin, la maquina desmotadora separa casi completamente la fibra de la semilla, luego la fibra es compactada para formar pacas, de un peso que varia entre los 181.81 y 227.27 Kg, luego se clasifican las fibras de las pacas de acuerdo a la calidad con base en la elasticidad, grosor y largo de la fibra y las pacas se agrupan conforme al mismo criterio en Ana, Supra y Delta, el rendimiento para convertir algodn rama en algodn oro, oscila entre 113.63 - 119.54 kg de algodn rama para 45.45 kg de algodn oro. La semilla est recubierta por una bellosidad llamada linter, la semilla con linter es vendida para consumo animal, cuando es separado el linter de la almendra. El linter es utilizado para la elaboracin de colchones, almohada, etc., y de la almendra se extrae el aceite comestible, obteniendo tambin, como resultado la torra de semilla de algodn.

S-ar putea să vă placă și