Sunteți pe pagina 1din 15

GEOGRAFIA El Estado Tchira se ubica al Occidente y Suroeste de Venezuela, en la regin de Los Andes.

Es el segundo estado ms alto luego del estado Mrida, con el que comparte frontera al Este y Norte, las dems fronteras del estado son: al Norte, Zulia; al Sur, Colombia y Apure; al Este, Barinas. Su territorio ocupa una superficie de 11.100 km, un rea similar a la de la isla de Jamaica. Atravesada por la extensin de la cordillera de los Andes de sur a noroeste, la misma divide al estado en tres regiones diferenciadas y con clima particular: Circuito de la montaa; en esta regin se encuentran los principales asentamientos urbanos del estado, el clima es Templado de Altura1 en la mayor parte de la regin y de pramo de altura, en las elevaciones superiores a los 3.000 msnm. Con leves variaciones a lo largo del ao, presenta una clara poca de lluvias de mayo a octubre. La orografa es accidentada e influida por el curso de numerosos ros y quebradas que forman valles en la base de las montaas, como ejemplo la ciudad capital est asentada sobre el valle del ro Torbes. Esta zona representa la mayor parte de la superficie del estado. Las principales cumbres son
y y y y y

El Plpito: Pramo del Batalln: El Tam: Pramo de La Negra: Pramo El Zumbador:

Las principales ciudades ubicadas en esta zona son: San Cristbal, La Grita, Michelena, Rubio, San Antonio del Tchira, Triba.

El clima presenta grandes variaciones, principalmente debido a las modificaciones por la altura, en poblaciones de la va al llano, puede alcanzar temperaturas de 30 C al igual que en la ruta Panamericana. En la capital, San Cristbal, temperatura promedio diurna es de 24 C y la nocturna 18 C. Sin embargo en ciudades como Pregonero, El Cobre, La Grita y otras ubicadas a mayor altura, la temperatura es considerablemente menor (hasta 10 C). La vegetacin de montaa incluye ejemplares como el pino laso y eucaliptos. Son abudantes los apamates y el cedro criollo. Los mangos, guamas, pomarrosas, guayabas y otros rboles frutales son comunes en la mayor parte del estado. La hidrografa es variada, hay varios ros de considerable cauce; el ro Torbes, el ro Caparo, el ro Uribante y el Doradas entre otros, existen tambin algunos lagos y embalses, como el embalse Uribante, el embalse Caparo, la Laguna de Garca, la laguna El Rosal, la Laguna de Riobobo, entre otros. Organizacin Territorial Capital del Estado La ciudad de San Cristbal, capital del Estado es un importante polo econmico para el pas ya que se encuentra en el eje fronterizo colombo-venezolano. La poblacin del rea metropolitana sobre pasa los 750 mil habitantes Su topografa se extiende bajo una sucesin de terrazas fluviales. La temperatura promedio de la ciudad es de 23 C. El Estado Tchira, est organizado en 29 municipios y 66 parroquias, lo que hace a este estado el ms dividido geo-polticamente en toda Venezuela.

Historia Poblada principalmente por grupos de origen chibcha como los Machir, Umuquena y Tariba, el territorio fue extensamente colonizado en el siglo XVI. Toponimia El Ro Tchira da su nombre, que a su vez viene de un vocablo de origen timotocuica (chibcha) proveniente del trmino tachure con que se identifica a una planta tintrea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-ta o sibidigua (Jatropagossypifolia). Cronologa Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Simn Bolvar invadi el pas a travs del Tchira en su campaa admirable. es un pas que en la actualidad depende de una economa basada en la renta petrolera, el Tchira tuvo el privilegio de tener los primeros pozos de explotacin petrolfera en Venezuela, a finales del siglo XIX naci la industria petrolera nacional en el lugar ahora llamado La Petrolia. Historia Territorial
y

En 1856 form parte de la Provincia del Tchira entro de los territorios de La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristbal.

En 1863 adquiere la categora de Estado, hecho que es ratificado en 1864 cuando pas a formar parte, como estado independiente, de los Estados Unidos de Venezuela.

Entre 1867 y 1868 form parte del Estado Zulia.

En 1881, cuando el pas se dividi en 9 Estados, pas a integrar, junto con Guzmn (Mrida) y Trujillo, el Gran Estado Los Andes.

En 1899 se disuelve el Estado Los Andes y Tchira recupera su categora de Estado independiente que mantiene hasta hoy.

Ha permanecido como estado independiente desde 1899.

Tierra de presidentes Del Estado Tchira son originarios siete presidentes de Venezuela, que gobernaron en su mayora gran parte del siglo XX, Cipriano Castro, Juan Vicente Gmez, Eleazar Lpez Contreras, Isaas Medina Angarita, Marcos Prez Jimnez, Carlos Andrs Prez y Ramn Jos Velzquez Carlos Andrs Prez, presidente que nacionaliz las industrias del hierro y el petrleo, creando PDVSA y otras compaas que se encargaran de todas las operaciones petrolferas, herrferas y de otras materias en Venezuela, gobern el pas durante dos perodos (1974-1979 y 1989-1993), fue el primero de los presidentes tachirenses en ser elegido por sufragio universal, directo y secreto, en su segundo gobierno, se convirti el primer presidente de la historia democrtica de Venezuela en ser revocado de su cargo por dictamen del congreso. En el lugar de Prez ira Ramn Jos Velsquez, que sera presidente provisional por un breve perodo entre 1993 y 1994. Personajes sobresalientes Adems de los 7 presidentes nombrados destaca un grupo de artistas, polticos y militares, entre ellos:
y y y

Rafael de Nogales Mndez Pedro Mara Morantes Manuel Felipe Rugeles Poeta

y y y y y y y y

Leonardo Ruiz Pineda Pedro Antonio Ros Reyna Msico Miguel ngel Espinel Msico Luis Felipe Ramn y Rivera Msico Chucho Corrales Cantautor Pedro Len Zapata Fruto Vivas Arquitecto Luis Hernndez Msico e historiador

Costumbres: Acto sacramental de los Reyes Magos: En Independencia, distrito Capacho, se representa la fiesta de los Reyes Magos el da 6 de enero. En la glorieta de la plaza Bolvar y frente a la iglesia se monta un escenario que consta de varios telones. En dicho escenario personas del lugar representan el pasaje bblico que relata la historia de los Reyes de Oriente que van a ver al Nio Dios. Los telones van variando segn el relato. Adems, poetas tradicionales componen los versos del dilogo y, al concluir, conjuntos musicales entonan aguinaldos y villancicos, mientras los nios esperan el regalo de los reyes. Se celebra tambin en las localidades de Seboruco, Villa Pez y San Simn. Locos del da de la Candelaria: Se celebra en algunas aldeas del distrito Juregui, durante el da de la Candelaria. Se organizan parrandas de locos y locainas, esto es, grupos de hombres y mujeres disfrazados y enmascarados que recorren las calles acompaados por un conjunto musical. Ermitas de San Isidro: Se celebra en La Grita. Es una tradicional festividad que consiste en levantar altares en ciertas calles de la localidad. Dichos altares representan un pasaje bblico y dentro de estas escenas, en sitio de preferencia, se coloca la imagen del Santo Labrador.

La Feria Internacional de San Sebastin es una de las ms importantes fiestas patronales de Venezuela. Tiene lugar en la ciudad de San Cristbal, capital del estado Tchira, durante la segunda quincena del mes de enero de cada ao. Esta celebracin, conocida como la "Feria Taurina de Venezuela" es escenario propicio para multitud de manifestaciones artsticas que son presentadas para el disfrute de tachirenses y turistas de toda Venezuela e incluso ms all de nuestras fronteras. Fiesta del Santo Cristo de La Grita: Se da al amanecer del 6 de agosto, cuando la poblacin asiste a la misa y, al finalizar, concurre a determinado sitio del lugar para presenciar carreras de burro, carreras de saco, cochino encebado y rotura de piatas. En la noche del mismo da se efecta un esplendoroso baile de gala. Posada de la Virgen: Se realiza durante los mismos das de las misas de aguinaldo. Consiste en un recordatorio de la peregrinacin de San Jos y la Virgen desde Nazaret a Beln. Da de Los Inocentes: En Seboruco y otras localidades del distrito Juregui, el 28 de diciembre se celebra el da de los Inocentes. Grupos de personas o parranderos van por la calle desde la medianoche del 27 con pitos y pelotas que arrastran por el suelo gritando y haciendo toda clase de ruidos. Paradura del Nio: Es una tradicin de alabanza al Nio Jess que se realiza del 1 al 5 de enero. Se trata de una fiesta familiar. Los invitados se renen mientras msicos interpretan bambucos, valses y golpes. El Nio permanece en el pesebre y luego los llamados "padrinos" lo ponen de pie; se procede entonces a un brindis en el cual se reparten bizcochuelos y otras granjeras. El Chorote: Baile popular que concluye con la rotura de una pieza de cermica llamada chorote. Es una costumbre en el pramo El Zumbador.

Pato Bombiao: Pieza musical, ya sea bambuco o valse, en la que uno de los asistentes canta una cuarteta mediante la cual se declara a su admirada, quien responde despus en forma negativa o positiva Artesana: La artesana una actividad que se desarrolla desde pocas remotas en algunas localidades del estado.
y

En Capacho se desarrolla una importante industria de cermica de origen autctono, telares de lana y talla artstica de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela.

y y y y y y

En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboracin de cestos hechos de lata, especie de mimbre. En San Cristbal se elaboran objetos de cermica, sombreros, cestas y muecos. En Triba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas. En San Antonio se realizan la alfarera y la talla de madera. La Grita tiene un ncleo familiar que se dedica a hacer obras con madera de anime: figuras antropomorfas, alambiques, frutas, trapiches, molinos

Economa

Recursos econmicos
y

Pesca: blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare (en ros), bagre rayado.

Productos Agrcolas: ajo, cambur, caa de azcar, caf, caraota, cebolla, papa, pltano y tomate.

Produccin pecuaria: ganado vacuno principalmente. Recursos Forestales: anime (balso), bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindu, entre otros.

Educacin El Estado Tchira, es centro de importantes universidades. Turismo:. Los sitios de mayor inters, tanto turstico como histrico, se encuentran representados por algunas edificaciones de valor arquitectnico, las cuales se encuentran ntimamente vinculadas con los tachirenses debido a las actividades que all son desarrolladas tales como edificios pblicos, centros religiosos, centros de espectculos y deportivos. Edificios importantes Algunos edificios importantes de la capital son:
y y

Centro Cvico de San Cristbal. Mercados cubiertos: (La Guayana, Metropolitano, Los Pequeos Comerciantes, La Ermita, Santa Teresa).

y y

Terminal de autobuses. Hospital Central de San Cristbal Dr. Jos Mara Vargas.

Edificaciones deportivas construidas para los Juegos Nacionales Andes 2005, y Copa Amrica 2007: (Pabelln de Gimnasia, Estadios de ftbol sala, balonmano )

y y y

Estadio Metropolitano de Bisbol. Polideportivo de Pueblo Nuevo. Algunos edificios histricos distribuidos en todo el estado.

Patrimonios edificados
y

El Ateneo del Tchira o Antiguo Saln de Lectura.Casa Colonial construida hace mas de 100 aos. Sede del primer ateneo de Venezuela y lugar de reunin de las altas personalidades de Letras, Historia y Cultura

Casa Steinworth:Este edificio que data de 1884, constituy en la poca de la colonia uno de los lugares de mayor actividad comercial. Funcion como centro de acopio de algunos productos de exportacin como el caco y el caf, e igualmente reciba del exterior artculos necesarios para el vivir de los tachirenses de entonces.

Museo antropolgico del Tchira: Antigua Hacienda Paramillo con amplios corredores y extensos patios de secado, lugar donde se cultivaba y procesaba el caf en la poca de la colonia. Actualmente sede del Museo

y y

Centro Cvico Plaza Juan Maldonado: Lugar donde fue Fundada la ciudad de San Cristbal el 31 de marzo de 1561, ubicada en la carrera 2 entre calles 3 y 4.

Plaza Bolvar: Para sus inicios la Plaza Bolvar se encontraba ubicada en la hoy denominada Plaza Juan Maldonado, por ser en ese tiempo, el centro de la ciudad. Fue inaugurada en 1.912 por decreto del Presidente del Estado Gral. Regulo Olivares. En ese mismo ao se erigi el busto al Bolvar Civilista, que fue trasladado posteriormente a la Universidad del Tchira.

Plaza De La Confraternidad: Inaugurada en el ao 1927, se localiza a la salida de Venezuela, en est plaza se destaca una estatua pedestre donada por las autoridades de San Cristbal en la dcada de 1940. As mismo, se observa una

serie de bustos de los prceres venezolanos mirando hacia Colombia y de prceres colombianos mirando hacia Venezuela.
y

Iglesia Santa Brbara: La Iglesia Santa Brbara de Rubio, cuya estructura es una verdadera obra arquitectnica, considerada como una de las ms atractivas iglesias del Estado Tchira y de Venezuela.

Corredores De Rubio: Hermosos corredores, donde se puede observar las antiguas calles empedradas de Rubio con sus tradicionales casonas de la poca colonial

Puente Libertador:Construido en las Riberas del Ro Torbes, por la Empresa Eiffel, la misma que construyo la Torre Eiffel de Parsa principios del siglo XX, durante el gobierno del Gral. Juan Vicente Gmez. En su clase de puente colgante es el ms soberbio, elegante y hermoso del pas, es Patrimonio Histrico de la Nacin

Puente Internacional Simn Bolvar: A travs de este Puente se unen Colombia y Venezuela, sitio divisorio entre los dos pases

Monumento al Cristo de Capacho:Inaugurado en agosto de 1960, Consta de amplias reas verdes, aptas para el descanso y Esparcimiento. El monumento al Cristo Rey de 30 metros de altura, fue realizado por un escultor colombiano.

y y y

Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo Puente De Tariba Escuela Nacional de Danza (ENDANZA Tchira)

Patrimonios naturales Algunos patrimonios naturales del Tchira son:


y y y y y y

Monumento natural Abra de Ro Fro. Parque Nacional Chorro del Indio. Parque Nacional El Tam. Portachuirlo pramo El Zumbador. Parque Nacional Juan Pablo Pealoza (Pramos el Batalln y la Negra). Parque Recreacional Cueva De Los Santos: lugar para excursionismo.

Aguas Termales: Es el atractivo turstico natural de mayor importancia que registra el rea, las cuales han sido catalogadas entre las tres mejores aguas termales del mundo, por su gran valor medicinal.

Cerro Las Cruces: Lugar donde se realiz la Batalla de las Cruces en el ao 1819, previo a la Batalla de Carabobo. All el patriota General Carlos Soublette derrota al realista Miguel La Torre, lo cual debilit al ejrcito enemigo.

Parque Zoolgico Aminta Dvila: Parque recreacional con extensas reas verdes y un hermoso paisaje que bordea una laguna ubicada en todo el centro, con algunas especies de fauna silvestre, donde es comn conseguir babas (especie de caimn) caminando alrededor de la laguna, ubicado entre la carrera 5 y 6, Capacho Nuevo.

Parque la petrolea: Este es uno de los lugares donde se inici la explotacin petrolera venezolana. Se trata de un parque de atraccin turstica donde se encuentran algunos restos de la estructura instalada por la Compaa Nacional Minera Petrolera del Tchira, fundada en 1881 por Don Manuel Antonio Pulido.

Comidas Tpicas: La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, adems, de muestras de una tradicin que se conserva. Hallacas andinas: Pastel de maz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros alios envueltos todos en hojas de pltano. Pizca: Caldo de carne, aliada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada. Morcn: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes.

Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas. Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y alio. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos. Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas. Entreverado: Platillo que consta de fritura de hgado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate. Mazamorra: Plato de maz amarillo, berenjena, repollo, frijoles o arvejas y carne. Corrungo: Plato elaborado con maz blanco picado, al cual se le agrega leche, legumbres, especies y carne o hueso. Caldo de papas: Sopa hecha a partir de consom de carne, en el cual se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil y se le aade huevo crudo y trozos de arepa. Chanfaina: Vsceras de res guisadas con legumbres. Postres: Almojbanas: Especie de empanadas horneadas hechas de masa de yuca dulce y rellenas con queso o guiso de carne y arroz. Arequipe: Postre de higo relleno con dulce de leche. Horchata: Bebida tambin conocida como miche o chiriguaco. Se trata de un aguardiente de alto contenido alcohlico que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo, pin, romero, manzanilla y otros ingredientes. Masato: Bebida producto de la fermentacin del arroz, guarapo de panela y concha de pia.

DEPORTE Vuelta al Tchira La Vuelta ciclista al Tchira es una competicin ciclista profesional disputada en territorio venezolano, originalmente enmarcado slo en rutas del estado Tchira, pero que se ha ido extendiendo hasta estados circunvecinos (Mrida, Trujillo, Barinas, Zulia entre otros), y en ocasiones hasta rutas por Colombia, en el Departamento Norte de Santander. Tradicionalmente la mayor rivalidad en este evento se ha presentado entre equipos de Venezuela y Colombia, si bien en un par de oportunidades la victoria fue para ciclistas de la antigua Unin Sovitica. Son particularmente famosas la tradicionales etapas del circuito de las avenidas Espaa y 19 de Abril de la ciudad de San Cristbal, las etapas de montaas con metas en Mrida y el Cerro El Cristo (Capacho). Futbol El Deportivo Tchira Ftbol Club, es una institucin deportiva de la ciudad de San Cristbal, Venezuela y su actividad principal es el ftbol profesional. Es uno de los clubes ms populares de Venezuela.2 Fue fundado el 11 de enero de 1974, por iniciativa de Gaetano Greco,3 con el nombre de San Cristbal Ftbol Club.3 Disputa sus encuentros de local en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, que cuenta con una capacidad para 42.500 espectadores, siendo el segundo estadio con ms capacidad en Venezuela. 4 A nivel internacional, es el equipo venezolano con ms participaciones en la Copa Libertadores de Amrica.5 Su mejor participacin internacional fue avanzar a cuartos de final de forma invicta en la Copa Libertadores 2004.6 El Deportivo Tchira, cuenta con un equipo filial denominado Deportivo Tchira B que participa en la Segunda Divisin B de Venezuela. Posee adems equipos en otras disciplinas deportivas tales como: bsquet y ftbol sala.7 Su acrrimo rival es el Caracas Ftbol Club, con el que disputa el Clsico del ftbol venezolano.2 Tambin disputa el denominado Clsico Andino ante Estudiantes de Mrida SIMBOLOS PATRIOS BANDERA DEL ESTADO TACHIRA RESEA HISTORICA: La Bandera del Estado Tchira nace por la necesidad historica que tienen los hombres de sentirse identificados y aglomerados en torno a un simbolo que recoja y exalte las virtudes de la madre tierra. Es asi como la Comision de Legislacin de la

Asamblea Legislativa asume como gran reto dotar de una Bandera a nuestro querido Estado. La Dip. Consuelo Bez de Celis, al frente de la Comisin junto con los Diputados Roso Julio Chacn e Ignacio Andrade, dan gran impulso al proyecto, se convoca a la Academia de la Historia quienes presentan varios proyectos asi como otros connotados Tachirenses interesados en el Tema. El 19 de Junio de 1997, luego de varias reuniones de trabajo es aprobado el proyecto con cracter previo realizado por el Sr. Mario Diaz. Luego de culminado el trabajo de Reproduccin Artistica y hecha la Justificacin Cromtica ve por fin la luz la Ley de Simbolos y Sello del Estado Tchira y la Bandera del Estado. JUSTIFICACION CROMATICA: La Bandera del Estado Tchira, encuentra su justificacin en elementos de orden histrico que reflejan la grandeza de su gente y la riqueza natural de esta tierra. Asi encontramos que el Significado de los colores de la Bandera es el siguiente:

CUARTEL AMARILLO: Simboliza la Revolucin Liberal Restauradora, ejemplo de las luchas emprendidas por Tachirenses en el ao 1874 para sacar el Pas de la anarqua reinante en la poca. CUARTEL NEGRO con Cuatro Estrellas Blancas y Ramas de Caf cruzadas: El Color Negro rememora el sitial histrico del Tchira como primer Estado donde se llevo a cabo la explotacin del Petrleo en Venezuela (Hacienda La Petrolia, Rubio). Las Cuatro Estrellas Blancas tienen un doble significado puesto que son Cuatro por los cuatro cantones que dieron origen a la Provincia del Tchira en 1852 (Lobatera, San Antonio, La Grita, San Cristbal). Blancas por ser el color que utilizaron los Comuneros Tachirenses en el ao 1753. Las ramas de caf CUARTEL ROJO: El color rojo representa la sangre que derramaron los proceres tachirenses en las luchas de la Independencia y en las luchas prodemocrticas. El escudo de armas del Tchira es similar al Escudo de Venezuela y representa la frontera con Colombia. El campo del escudo muestra un paisaje verde, smbolo de la exuberancia de los valles tachirenses. En ellos se ve la Cordillera de los Andes y de pie, representando a Venezuela, una doncella con la bandera nacional en una mano y sealando con la otra el Ro Tchira, lmite de entre Colombia y Venezuela. En la parte superior el escudo lleva un haz de espigas de trigo entre rayos de oro y cintas color carmes. Estas cintas entrelazan un ramo de flores de algodn y otras de caf, las cuales ornamentan desde la base del escudo los lados izquierdo y derecho, formando un arco. Sobre los rayos de oro y en arco est la inscripcin "Estado Tchira", sobre la cual hay nueve (9) estrellas que representan los 9 distritos iniciales que conformaron al estado Tchira. En la base del escudo, hay una cinta de oro de oro entrelazada grabada con las

siguientes fechas: 5 de julio de 1811 (independencia de Venezuela) y 14 de marzo de 1856 (Creacin de la Provincia del Tchira) y 28 de marzo de 1864 (Federacin). Himno Letra: Ramn Vargas Msica: Miguel ngel Espinel El Himno del Estado Tchira, fue adoptado en 1912, despus de un concurso promovido por el gobierno regional. El himno actual es el tercero escrito para el estado

S-ar putea să vă placă și