Sunteți pe pagina 1din 25

PREVENCIN DEL FRACASO ESCOLAR

La prevencin del fracaso escolar es un tema en el que todos hemos trabajado buscando la solucin ideal, an sabiendo que sta no existe, pues cada nio reacciona de forma diferente a cada estimulo. Sin embargo, hay una serie de estrategias que nos permiten detectarlo, prevenirlo y, en algn caso, paliarlo; siempre y cuando el trabajo que se realice en los centros educativos de 0 a 6 aos sea adecuado, pues es en esta edad cuando se producen los cambios ms importantes en la vida del nio El fracaso escolar preocupa seriamente tanto a padres como a educadores. Es algo que concierne a toda la sociedad dado el elevado porcentaje de estudiantes que lo sufren. Un fracaso que no debemos atribuir exclusivamente a estos chicos y chicas, pues en la mayora de los casos no son "culpables" de la situacin, sino sus vctimas. Cuando se habla de fracaso escolar, casi siempre evocamos la imagen de alumnos de la educacin secundaria obligatoria (ESO) o de los cursos superiores de Primaria. Segn las estadsticas, el fracaso escolar comienza en muchos casos a vislumbrarse hacia los ocho aos, en tercero de primaria. Sin embargo, es en la educacin secundaria cuando se hace ms evidente. Entonces los requisitos acadmicos se endurecen y el esfuerzo ha de ser mayor. Y todo esto unido a la difcil y delicada etapa de la adolescencia. Pero pocas veces se hace referencia a los nios de Educacin Infantil con respecto al fracaso escolar. Es acaso porque no existe tal fracaso a esta edad? Esto es lo que mayoritariamente se asume, pero no hay nada ms lejos de la realidad. Los objetivos mnimos establecidos en Educacin Infantil no son

ambiciosos,

cualquier

nio

puede

alcanzarlos,

superarlos,

con

toda

facilidad.Pero no siempre es as. Y el nmero de nios que no alcanzan estos objetivos, o lo hacen con dificultad, se asemeja bastante al tanto por ciento de fracaso escolar que reflejan las estadsticas.

Si los educadores que trabajan con nios menores de seis aos ven que casi una cuarta parte de los alumnos no sigue el ritmo del resto lo lgico es actuar para atajar por todos los medios esta situacin y que estos nios no crezcan para engrosar las filas de los "fracasados escolares". Pero a pesar de que se trabaja en Infantil con nios con retrasos madurativos, problemas de lenguaje, etc., sigue habiendo un tanto por ciento de nios a los cuales se les deja "que maduren" con la triste y callada conviccin de que "ya se ocuparn" sus tutores de primaria de trabajar con ellos en sus dificultades. La pena es el precioso tiempo que se desperdicia mientras se espera a que madure un nio con dificultades. Todos hemos odo o ledo que los seis primeros aos son vitales para formar las bases de la inteligencia y las habilidades del nio. Son los aos principales del desarrollo infantil, en los que el cerebro es ms plstico y en los que se crean la mayor cantidad de conexiones y circuitos neuronales, las "herramientas" con las que habremos de arreglrnoslas durante toda nuestra vida futura. Por esto, invertir en una buena Educacin Infantil y en el desarrollo del nio en estas edades, es como invertir en buenos materiales de construccin y la edificacin de los pilares y vigas maestras de un gran y hermoso edificio. Fracaso escolar y gnero Se observa una tendencia en diversos pases a que el fracaso escolar de los chicos sea mayor que el de las chicas. Esto ha planteado el debate de a qu se debe el diferencial de rendimiento educativo entre chicos y chicas. Hay quienes

sostienen que estas diferencias se deben a caractersticas psicolgicas asociadas de forma natural a cada sexo. Por otra parte, hay quienes afirman que estas diferencias se deben a las relaciones de gnero, a cmo chicas y chicos se desenvuelven en el entorno escolar, siendo las chicas ms obedientes con el orden escolar, mientras que los chicos tienden a ser ms rebeldes, para desafiar la autoridad establecida. Por ltimo, hay quienes sostienen que chicos y chicas se enfrentan a diferentes oportunidades laborales. Las oportunidades laborales de las mujeres con bajo nivel educativo son mucho peores que las de los chicos, por lo que ellos estaran tentados de dejar el sistema educativo y ponerse a trabajar en mayor medida que las mujeres Fracaso escolar e inmigracin La relacin entre fracaso escolar e inmigracin es mucho ms matizada de lo que tiende a pensarse. La categora "inmigrante" agrupa a una realidad social tan heterognea que no tiene valor para el estudio del problema educativo. Esto se debe a que tan inmigrante es la persona que entra irregularmente en un pas sin conocer el idioma y sin experiencia con una sociedad urbanizada y de servicios como el gerente de una multinacional que proviene de un pas ms desarrollado que el pas de acogida. Por tanto, como primer paso conviene distinguir los inmigrantes segn el pas de origen. Adems, tambin es muy relevante la experiencia educativa previa de los inmigrantes y de su familia en el pas de origen. Procediendo as, se observa que buena parte de las diferencias observadas entre inmigrantes y nativos se deben a las diferentes caractersticas socioeconmicas de las familias. Polticas contra el fracaso escolar Las polticas contra el fracaso escolar se pueden clasificar en dos grandes tipos, segn se centren ms en lo que pasa dentro de la escuela o en lo que pasa fuera.

Las polticas centradas en lo que sucede dentro de la escuela buscan mejorar los mtodos didcticos, mejorar el asesoramiento a los estudiantes en cuestiones tales como tcnicas de estudios o futuro profesional. Tambin tienen en cuenta los recursos que se invierten en la escuela, como ratio alumnos/profesor, clases de refuerzo, mejoras en bibliotecas u otros recursos. Las polticas centradas en lo que pasa fuera de la escuela tienden a hacer ms hincapi en aspectos tales como la relacin de los padres y madres con el profesorado y con la supervisin que hacen de la educacin de sus propios hijos, o la relacin entre servicios sociales y problemas en los centros escolares.

ETIOLOGA Examinaremos a continuacin algunos hechos frecuentes de encontrar y que estn en la base de las dificultades que nos ocupan, para luego dar algunas indicaciones que se han mostrado eficientes en su manejo. Examinemos en primer trmino el comn intento de los adultos de ayudar al nio con dificultades, y que corrientemente tiene dos tipos de consecuencias negativas: 1) el nio no desarrolla sus recursos y potencialidades y 2) la relacin nio-adulto se afecta notoriamente con secuelas directas en el inters del nio por el estudio. Efectivamente, el nio que es sistemticamente ayudado en su trabajo escolar no hace uso de sus recursos. Su resultado inevitable es que ste desarrolla una representacin (idea) de si mismo de incapacidad con el subsiguiente desapego, si no desagrado, en todo lo que se refiera a actividad intelectual. Porque es un hecho indiscutible el que nadie desarrolla inters por actividades en que se sabe inepto y que le significarn, de enfrentarlas, un fracaso seguro. A raz de lo cual las evitar de manera sistemtica. Es decir, ser un mal alumno sin duda alguna.

Por otra parte, la ayuda que los adultos intentan dar a los nios genera una situacin de alto riesgo, segn lo muestran las experiencias repetidas al respecto. Es corriente en efecto, que el adulto reacciona con impaciencia frente a las torpezas, dificultad de comprensin y errores cometidos por los nios. Su expresin frecuentemente es de disgusto con el resultado cierto de hacer sentir al nio que es "tonto". Aunque bastante a menudo ello no requiere de ninguna conclusin de su parte, puesto que el adulto lo expresa directamente: "Burro, no entiendes??!!", "Idiota, hasta cuando te voy a repetir?!", amn de claras expresiones gestuales que tienen un sentido similar. En el caso de que el nio ya est presentando problemas en su aprendizaje (malas notas), este tipo de ayuda se hace cada vez ms negativa. As, pasa a ser peor el remedio que la enfermedad. La reaccin corriente de los nios en estos casos es la de evitar o abandonar la tarea substrayndose al esfuerzo que ella implica. Tambin, con suma frecuencia, responde con oposicin, como respuesta natural al maltrato que significa la rebaja de la exoestima. Porque lo normal es responder negativamente ante la persona que maltrata.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

Intelectuales: Surgen como consecuencia de un desajuste entre la edad cronolgica y la intelectual, y se da tanto en nios con algn tipo de deficiencia mental como en nios superdotados. Tambin puede producirse por una falta de base slida en los cursos anteriores.

Lo ms comn es que se registren insuficiencias en alguna de las dos reas generales en que se divide la medicin de la inteligencia: el rea verbal y el rea de ejecucin manual. La primera incluye, la comprensin y el uso del lenguaje, as como formas especficas de memoria, juicio social, pensamiento lgico, concentracin y pensamiento asociativo. La segunda abarca la coordinacin viso motora, la organizacin de la percepcin, la habilidad para planear una accin y otros factores.

Si existe una deficiencia intelectual, por muy leve que sea, el nio no va a poder adquirir los conocimientos que debera y desde el principio de la escolaridad se retrasa y se va distanciando de sus compaeros. Este retraso no es recuperable y el nio saca ms partido de una educacin especial.

Atencin Desde muy pequeos hay que habituarles a tareas que les ayuden a centrar su atencin durante perodos de tiempo apropiados a su edad. Para aprender es fundamental que sean capaces de concentrarse en lo que tienen entre manos.

Ambiente familiar: Los modelos que se ofrecen a los hijos son fundamentales para su desarrollo. Los niosnecesitan un ambiente familiar rico en estmulos, donde capten una verdadera implicacin de la familia en su vida escolar. Tambin hay que dedicar tiempos de atencin exclusiva a los estudios en casa.

Motivacin: Aunque el estudiante tenga una inteligencia normal o por encima de la media, pueden reproducirse serios problemassi no se siente motivado a aprender. A este respecto tambin influyen en el estudiante, y actan como estmulos que le invitan a seguir manteniendo el mismo nivel de esfuerzo, el reconocimiento por los seres queridos, la aceptacin social y el logro de metas a corto plazo.

Otro motivo importante de desmotivacin es la inexistente correlacin entre los contenidos impartidos en la escuela y las necesidades reales de una sociedad tan cambiante como la nuestra. Los estudiantes saben que muchos de sus esfuerzos realizados no les van a servir de nada en la vida real y que el xito acadmico no les asegura en absoluto el xito en su vida profesional futura.

Autoestima: Muchas veces las malas calificaciones esconden una baja autoestima en los nios. Si sienten que no son capaces de alcanzar las metas que se proponen, ser difcil que las logren. Es muy importante que cuidemos el concepto que tienen de ellos mismos y que les devolvamos una imagen positiva de quienes son y de lo que hacen. Hay que ensearles a integrar los errores en el proceso de aprendizaje y no venirse abajo ante las dificultades, todos los problemas tienen solucin.

Problemas orgnicos: En ocasiones, el buen rendimiento escolar se ve afectado por un problema fsico o por una enfermedad crnica que genera cierto grado de cansancio en el nio. Entre estos problemas que pueden afectar al nio de manera fsica o sensorial y

provocar un retraso en la adquisicin de los conocimientos elementales globales o parciales, se encuentran los visuales o auditivos (miopa, hipermetropa, hipoacusia, etc.), los problemas de orientacin espacio-temporal, la dislexia, etc. Tambin est comprobado que los nios que duermen poco o mal, y los que no se alimentan correctamente, en especial en el desayuno, rinden menos de lo que sera deseable.

Problemas emocionales: Suelen darse tanto en nios con carencias afectivas como en nios sobreprotegidos, as como en nios hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasa o algn sentimiento de inferioridad, nios que hayan sufrido la perdida de uno o ambos progenitores, nios con padres muy severos, con un mal ambiente familiar, etc. Estas circunstancias suelen degenerar en trastornos de carcter acompaados de inestabilidad y reacciones negativas frente al profesor y los compaeros, lo que acarrea importantes dificultades de integracin en el colegio. El nio tambin puede padecer "fobia escolar", que se origina en los primeros contactos con el colegio y se manifiesta con su oposicin tajante a la vida y a las tareas escolares.

Programacin inadecuada: En ocasiones se exige al nio tareas muy difciles para su nivel de maduracin intelectual. Se pretende que todos los nios del curso escolar rindan por igual. A veces tambin hay una falta de coordinacin entre los distintos cursos o ciclos escolares, o discrepancias manifiestas entre los distintos educadores, o entre los educadores y los padres, que pueden llegar a confundir al nio. Y qu decir de los

largusimos temarios que muchas veces quedan inacabados o, cuando menos, mirados de pasada.

Memoria: Es clave para el rendimiento acadmico. Se puede ejercitar y estimular con juegos y actividades divertidas. Es importante que lo que se memorice al estudiar se entienda. Para ello los estudiantes debern comprender primero y retener despus. Tambin conviene que memoricen de forma adecuada, es decir, relacionando lo nuevo con los conocimientos ya adquiridos. Seales de alerta Ciertas circunstancias transitorias pueden convertirse en la base de un fracaso escolar si no se detectan a tiempo:
y

Problemas de salud. Una pequea anemia puede ser el origen de esa apata que perjudica a su rendimiento. Una prdida auditiva o algn defecto en la visin, si no se corrigen a tiempo, les pueden hacer ir cada vez ms rezagados. Conflictos emocionales. Las malas rachas personales tambin pueden

perjudicar a los nios en el colegio. La falta de estabilidad familiar les afecta muchsimo: una poca en la que haya ms problemas, discusiones o reproches en casa puede hacer que su rendimiento baje. Adems, en estos periodos suelen aprovechar peor las clases, ya que tienen la cabeza en otro sitio. Intentemos transmitirles seguridad y, si se pasa por un mal momento en casa, charlemos con ellos para calmar sus preocupaciones.
y

Problemas relacionales. A veces, no sentirse aceptado por los compaeros o no tener amigos puede hacer que se retraigan acadmicamente. Por no

hablar de los complejos: verse gordo, avergonzarse de llevar unas gafas o rechazar el aparato corrector de los dientes pueden ser detonantes de un bloqueo.

TIPOS

SINTOMAS Sntomas anmicos: y y y y y y Tristeza Sntoma depresivo Desmotivacin Desinters Inseguridad Disconformidad

Sntomas motivacionales: y En cuanta a la valoracin que hace la persona de s mismo y de su entorno suele ser negativo y y y y y y Perdida de auto estima Desesperanza Baja tolerancia ante los problemas Agresividad Problema de relacin con los compaeros Desadaptacin social

Sntomas cognitivos: y y y y Sintomatologa de dislexia, disortografia, digrafa y discalculia Debido a la Falta de concentracin Velocidad en la lectura y escritura puede ser rpida o lenta y puede manejar adicciones u omisiones en el momento en que lee o escriben

EVALUACION

Quienes detectan y tratan tales dificultades?

1. Los propios centros escolares son los que pueden detectar la existencia de dificultades y orientar su resolucin encaminando al nio a alguno de los servicios (psicolgicos, psicopedaggicos, psiquitricos...) especializados en esas dificultades de los nios. 2. Los equipos multiprofesionales de asistencia psicopedaggica dentro de los mismos colegios, o coordinados con ellos. Por ejemplo, los psiclogos, maestros de educacin especial, logopedas y asistentes sociales. Deberan estar constituidos por personas con los conocimientos, las habilidades y las motivaciones necesarias para profundizar en las dificultades de los nios y "desmenuzarlas" en sus componentes. 3. Todos los que intervienen deben efectuar una constante evaluacin del proceso, comprobando si se consiguen o no los objetivos concretos para cada nio, y corrigiendo los errores que se produzcan.

Cuando nos encontramos ante un nio, cualquier nio, que presenta algn trastorno de aprendizaje, cualquier trastorno, se nos tiene que encender una luz de alarma. A veces hay trastornos transitorios de aprendizaje, bien sea porque el nio est pasando una mala poca, o porque la estn pasando sus profesores, o porque hay ambiente tenso en casa. Pero ante un trastorno de aprendizaje de ms de 1 mes de evolucin, ya debemos plantearnos la necesidad de estudiar el caso. Se deben determinar las causas de la dificultad. Evaluar la dificultad del nio pasa por ver a fondo los diferentes aspectos que, al alterarse, hacen que el nio no pueda rendir en una programacin normal. Hay una serie de pasos a dar por cada una de las personas que intervienen en la accin educativa del nio. Los pasos a dar son los siguientes: 1. El docente y/o los padres, deberan ser los primeros en darse cuenta de la dificultad del nio. El docente debe evaluar el nivel escolar del nio, tanto en cuanto a habilidades instrumentales (lectura, clculo, etc.) como a desarrollo de procesos lgicos y conocimientos propios de su nivel. Recordemos que eso es la dificultad, no el problema. En el caso de que tal nivel est alterado, la dificultad del nio debe ser analizada desde un punto de vista multiprofesional: 2. El mdico pediatra debe explorar el estado fsico del nio, y solicitar ayuda al mdico neurlogo o al psiquiatra infantil si detecta algn trastorno. Lo que dichos profesionales encuentren alterado es un componente de la dificultad; no es el problema.

3. El psiclogo del colegio debe determinar el nivel de inteligencia y los factores que lo componen. Hay que hacer pruebas amplias, en exploracin individual, para ver qu mecanismos el nio es capaz de poner en marcha y cules no. Los tests de inteligencia para aplicacin individual permiten evaluar el lenguaje, aspectos psicomotrices, formacin de conceptos y capacidad de concentracin, as como las pautas de trabajo del nio. Las alteraciones que aqu se detecten son dificultades; no son el problema. 4. El psiclogo debe tambin explorar y describir la personalidad del nio, a partir de las entrevistas con los padres, cuestionarios de evaluacin a padres y maestros, entrevistas con el nio, pruebas de personalidad, con especial atencin a las reas donde se detecte algn conflicto. Si lo hay, sigue sin ser el problema; es una dificultad ms. 5. El equipo pedaggico, o su responsable, debe considerar todas las dificultades que se han hallado para cada caso, y ver de qu forma actan, cada una de ellas y todas entre s. Tendremos as bien definidas todas las dificultades. Ahora es cuando empieza la solucin del problema

QUE HAY QUE EVALUAR ANTE UN TRASTORNO DE APRENDIZAJE? La conducta adecuada ante la consulta por trastorno escolar global consiste en examinar la dificultad propia de cada nio. Para ello: 1. Evaluar el trastorno de aprendizaje en relacin a los antecedentes que tengamos acerca de la historia clnica y madurativa del nio. 2. Evaluar el estado neurolgico y orientar, si procede, hacia la realizacin de estudio neurofisiolgico (EEG, potenciales evocados).

3. Determinar el nivel de inteligencia y los factores que lo componen. Hay que hacer pruebas amplias, en exploracin individual, para ver qu mecanismos el nio es capaz de poner en marcha y cules no. Los tests de inteligencia para aplicacin individual, cuyo paradigma sera la escala de Wechsler, permiten adems evaluar el lenguaje, aspectos psicomotrices, formacin de conceptos y capacidad de concentracin, as como las pautas de trabajo del nio. 4. Determinar el nivel de maduracin en habilidades neuropsicolgicas. Percepcin psicomotricidad, lateralidad, organizacin del esquema corporal, etc., deben ser estudiadas. La eleccin de unas u otras depender del tipo de problema que presente el nio, y de su edad. 5. Evaluar el nivel psicopedaggico del nio, tanto en cuanto a habilidades instrumentales (lectura, clculo, etc.) como a desarrollo de procesos lgicos y asuncin de los objetivos propios de su nivel. Esta exploracin, adems, nos orienta hacia el tipo de educacin escolar recibida por el nio, y nos permite detectar problemas dispedaggicos (es decir, los creados por incorrectas programaciones educativas). Tambin es pertinente evaluar aqu sus hbitos de trabajo en general y las tcnicas de estudio en particular, que pueden ser de capital importancia para explicar problemas de aprendizaje. Si detectamos que el nio no ha asumidos los objetivos pedaggicos que corresponden al curso que est siguiendo (o los terminales del curso anterior), estaremos ante un problema dispedaggico. En otras palabras: el nio ha pasado a un curso sin tener asumidos los objetivos del anterior, y ello le va a crear ineludiblemente dificultades de aprendizaje, especialmente en las materias ms acumulativas (matemticas, lenguaje). En nios que estn en esas condiciones, lo ms prudente es recomendar una asistencia individual que contemple los objetivos no asumidos de cursos

anteriores. Debera hacerse de acuerdo con los maestros de su actual colegio, para evitar complicaciones. 6. Describir su personalidad, a partir de las entrevistas con los padres, cuestionarios de evaluacin conductual, entrevistas con el nio, pruebas de personalidad (cuestionarios, pruebas objetivas, pruebas proyectivas), con especial atencin a las reas donde se detecte algn conflicto. Ninguna exploracin en nios con trastornos de aprendizaje debera hacerse sin descartar un sndrome depresivo. 7. Integrar todos los datos en un diagnstico operativo, que incluya el pronstico. 8. Dictaminar las medidas necesarias para corregir o, en su caso, minimizar las alteraciones que han sido el motivo de consulta. Las tareas adecuadas para reducir y superar cada problema variarn con la naturaleza de ste. En bastantes casos se producen trastornos de aprendizaje en nios normales, aceptablemente bien escolarizados, y como consecuencia de unos malos hbitos de estudio. Ello aparece a partir de 6, que es cuando el nio va a enfrentarse con temas que requieren amplio trabajo en casa, debiendo programar las tareas y las horas de estudio. En muchos colegios no se les dan a los nios pautas a seguir o una metodologa para el estudio.

Tabla

Dificultades de aprendizaje ms frecuentes

TRASTORNO

SNTOMAS

Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad

La hiperactividad y la falta de concentracin se describen en la historia clnica. Tanto los padres como los maestros estn de acuerdo en que el nio "es muy distrado", "no se concentra", "es muy movido", o "no para quieto".

Depresin infantil.

El comienzo del trastorno es ms bien brusco, o, al menos, de instauracin rpida. Aparece un trastorno de aprendizaje en un nio que antes haba ido bien en sus estudios. Se acompaa de estado de nimo depresivo o irritable. El nio se ve triste, inseguro, abstrado, ansioso. Le cuesta divertirse como antes, parece haber perdido inters en las cosas que antes le atraan.

Trastornos especficos de aprendizaje

Dislexia, discalculia, retraso psicomotriz

Trastornos funcionales del comportamiento.

Nio con escasas normas, inseguro, sin hbitos de trabajo, desinteresado por los estudios...

Trastornos dispedaggicos.

El nio no tiene asumidos los objetivos educativos propios del curso que est siguiendo, o los objetivos terminales del curso anterior. En otras palabras: le han pasado de curso sin que tenga la preparacin suficiente para ello.

TRATAMIENTO Cules son los errores ms frecuentes que debemos evitar? Recordemos: el problema no es la dificultad. El problema es la solucin. Si la solucin es mala, esto es el problema. Se produce un error si el docente y/o los padres consideran que el nio no se esfuerza lo suficiente, porque no quiere. Sin preguntarse seriamente qu le pasa al nio, le estn responsabilizando de sus malos rendimientos y le hacen sentir culpable. El nio es reconvenido a causa de sus trastornos de aprendizaje. Se le somete a mayor presin. Se le castiga si no trabaja. Se le compara con otros nios. Se le razona que si no trabaja es porque no se esfuerza. En otras palabras,

no se detecta la dificultad real del nio y se pone en marcha una mala solucin: presionar al nio. Esto s que es el problema. Se produce otro error si el mdico pediatra minimiza el asunto. "Esto es evolutivo", "Ya cambiar", "Es la edad" o "Daremos unas vitaminas" son algunas de las frases que definen esta actitud. No digamos si el mdico pediatra se aade al carro de las inculpaciones: "Es que este nio es muy vago, ya se sabe" o "No todos son lumbreras" son ejemplos de algunas actuaciones que no corregirn los trastornos del nio. En otras palabras, una mala solucin: frivolizar el trastorno. Esto s que es el problema. El psiquiatra infantil puede contribuir a complicar el proceso si carga el acento en unos problemas equivocados. Si, en lugar de detectar y tratar una dislexia, por ejemplo, le organiza al nio sesiones de psicoterapia en n de 3 por semana. Es probable que el nio quede muy psiquitricamente tratado, pero nada nos garantiza que vaya a mejorar su eficacia lectora. En otras palabras: se puede montar un tratamiento psiquitrico errneo. Esto s que es el problema. Lo mismo que si el psiclogo yerra al diagnosticar las capacidades mentales del nio, pasando por alto un retraso de lenguaje, o un trastorno de concentracin, o diagnosticando una falsa subnormalidad. El diagnstico psicolgico errneo es un grave problema. En otras palabras, el problema no es el nio con dificultades. Pero si algn elemento del proceso educativo (sea docente, padre, mdico o psiclogo) no sabe interpretar los diferentes resultados para llegar a saber cul es la dificultad (con lo que se confunde el enfoque a dar en cada caso), esto s que es el problema. Hasta ahora no hemos hecho sino definir cules son las dificultades del nio. Pero nuestro objetivo es que el nio aprenda a superarlas. Para eso estamos todos los

que giramos alrededor del nio: para hallar una solucin que corrija el resultado de sus dificultades. Porque si el nio est constituyendo un problema es que alguien, aunque sea con la mejor de las intenciones, est aplicando malas soluciones. Si las dificultades estn bien definidas, si, en otras palabras, sabemos las causas del trastorno de aprendizaje que presenta el nio, de una forma casi automtica tendremos la buena solucin. A partir de aqu lo importante es que la planificacin educativa sea lo ms correcta posible. TRATAMIENTO Al tratar de manejar adecuadamente las problemticas que nos ocupan, los padres y los adultos en general debern evitar caer en la trampa de que lo importante es que el nio "haga sus tareas y tenga buenas notas". Porque lo fundamental es que ste tome conciencia de que es alguien capaz y que dispone de recursos intelectuales. As, aunque el ayudar al nio en las tareas puede eliminar el sufrimiento de ser mal evaluado acadmicamente (tendr notas aceptables), se contrapone con desarrollo de un adecuado valor social personal. En cambio, al lograr superar los problemas que este trabajo le implica, el nio se sabr automticamente bien evaluado en cuanto a valor social personal. Deducimos entonces, que toda ayuda en estas actividades debe ser restringida lo ms posible. Y en el caso que el nio presente dificultades o deficiencias para cumplir con las exigencias acadmicas, se requiere darle la asistencia que le facilite la tarea, pero con las prevenciones ya dichas. En consecuencia se procurar justamente que el nio tome conciencia de sus propios recursos. Tenemos entonces que enfrentados al problema del nio que requiere ayuda, el primer requisito es el que debe trabajar slo, y la persona que va a ayudar (la madre u otra) no debe estar en la misma sala. En el caso de que

ello no fuera posible, se mantendr alejada del nio en otro extremo de la pieza haciendo cualquier otra cosa. Se instruir al nio dicindole que en adelante trabajar slo y nicamente si siente que no sabe podr llamar por ayuda, que es bueno que trate de resolver por si mismo las dificultades, que l es capaz de hacerlo solo con un poco de esfuerzo, u otras expresiones similares. Y que, si efectivamente no puede, entonces que venga a preguntar. Y si hubo que auxiliarlo, en cuanto se ha resuelto el problema de que se trate, se deber dejar inmediatamente al nio solo, confirmndole que se sigue a su disposicin. Ahora bien, si se lleva mucho tiempo ayudndolo, habr que proceder tomando ciertas precauciones. En primer trmino, se restringir paulatinamente el resolverle las dificultades (nunca de golpe). Adems, es necesario evitar que el nio interprete esta actuacin como una de rechazo o de abandono o de crtica. Habr que insistirle en que se confa en que, de a poco, el podr hacerlo cada vez mejor. Son tiles, pretextos tales como "es urgente que yo haga esto otro" (la tarea personal en que se enfrasque la persona como pretexto para que el nio trabaje solo). Las condiciones de la ayuda que proponemos, que les permite salvar su exoestima, viene a ser muy distinta de lo que se entiende corrientemente y consiste en:
y

Dividir la problemtica que enfrenta el nio en partes o pasos mnimos y muy simples ordenados segn el desarrollo que se requiera para lograr aquello de que se trate. Tomar de stas la primera o cualesquiera de las primeras (nunca comenzar por aquello que demanda de pasos previos y que el nio no maneja bien) y

plantearle al nio como cree que debe hacerlo o cual es la solucin que se le ocurre para ella.
y

Normalmente el nio, si se ha simplificado a fondo la problemtica, supera slo cada uno de los pasos. Si eso no ocurre, el ideal es hacerle preguntas que lo lleven a encontrar la solucin. sta saldr de boca de quin ayuda slo en ltima instancia. Resuelto cada paso satisfactoriamente por el nio, habr que hacerle tomar conciencia de que us sus propios recursos. Expresiones tales como: "ves que sabas?", "lo hiciste solo", "yo no te ayud", son necesarias para que su exoestima y su seguridad en si mismo se afirme. Aunque es indispensable la parsimonia, evitando que ello pase a ser un caudal de alabanzas.

En todo caso, recordemos que el reprender y cualesquiera de las otras expresiones de desagrado expresadas por los adultos, molestos a causa de las dificultades que les ocasiona el nio deben ser suprimidas de manera radical. Porque, insistimos, a mayor emergencia del nio menos posibilidades de colaboracin y de aprendizaje adecuado. En cuanto a los nios que se niegan abiertamente a estudiar y cumplir con sus deberes escolares con la conviccin de es legtimo el rechazo del estudio y de las obligaciones pertinentes (resultado de la consigna de que lo adecuado es hacer slo lo que les gusta), los padres y adultos habrn de proceder directamente en contra de ello. La solidez que all muestren es fundamental y el no aparecer atemorizados en la creencia de que es una suerte de pecado el contradecir los supuestos imperantes a que nos hemos referido. En efecto, es absolutamente necesario que con serenidad, pero con firmeza, les hagan saber que es obligacin de todos los nios estudiar y que adems, de no hacerlo lo van a pasar muy mal de adultos (en el lenguaje que corresponda y que obviamente cada progenitor conoce).

En suma, se plantear sin tapujos obligaciones y exigencias a los nios y adolescentes. Y si es necesario, habr que obligarlos a estudiar. Lo que no tiene por qu consistir ni en abusos de autoridad, ni en un proceder arbitrario, siempre que se tenga respeto por la persona del nio o del adolescente y en general, se obre de acuerdo a las 4 reglas en relaciones humanas.

PREVENCIN El gran instrumento para estimular el gusto por el estudio y el rendimiento acadmico es el inters que demuestren los padres por estas actividades y, en especial, el reconocimiento de logros y xitos de sus hijos en el rea. Pero, cuidado!, este debe ser medido porque si se exagera lleva al nio a vivir en un estado de tensin y emergencia muy negativo. En otras palabras, si los padres aparecen excesivamente impacientes o preocupados, el nio no va a gozar del trabajo escolar y se corre el riesgo de que se trasforme en una suerte de tormento. En todo caso, el mejor estmulo es en realidad indirecto. Y est dado por el efectivo inters de los padres en lo acadmico, el que se refleja en forma inadvertida en sus conversaciones, inquietudes y esfuerzos, decantando normalmente en la cantidad de literatura (libros, enciclopedias, etc.) que se tenga en el hogar. El mecanismo que influye en el nio en estos casos corresponde a la adquisicin de valores, el que acciona especialmente por la va de la imitacin, en especial de los adultos. Para el efecto, bastar con que la accin de estos sea concordante con sus principios, que se manifestarn naturalmente, entre otros, en los comentarios que surgen en los distintos momentos de la vida familiar.

De todos modos, los padres deben combatir con firmeza desde los primeros aos los absurdos de las filosofas imperantes en educacin y en el rea psicolgica. Adems de tener presente que los nios tomarn los valores que se viven en el hogar sin mayor problema, siempre que las relaciones con los adultos sean satisfactorias. Ellas comienzan desde luego por el respeto y consideracin por el otro y las restantes reglas para buenas relaciones humanas. Es as como los sermones estarn dems, aparte de ser inservibles y contraproducentes. En suma, para prevenir problemas de escolaridad es indispensable que el nio adquiera desde pequeo los valores del esfuerzo, de la responsabilidad y del conocimiento (en oposicin clara a los valores hedonistas ya comentados). Cmo prevenir el fracaso?

No constituye solamente una estrategia de intervencin, sino ms bien toda una cultura que hay que llevar a la escuela. Para prevenir el fracaso escolar es necesario comprometer e implicar a padres, profesores y alumnos, para que conjuntamente tomen parte activa en la tarea educativa, cada uno a su nivel. Adems, por ser mltiples las posibles causas de un fracaso escolar (sociales, polticas, sectores. econmicas, familiares, educativas, psicolgicas, pedaggicas, organizativas, etc.), las prevenciones tambin deben darse en todos estos

Cmo tratar el fracaso escolar?

Una amalgama de estrategias de intervencin en el fracaso escolar puede ser considerada dentro de la llamada recuperacin educativa. La recuperacin

educativa consiste en un programa de educacin correctiva, que debe apoyarse en el supuesto de que cada nio es diferente, por lo que la enseanza debe ser personalizada. El tratamiento pedaggico de recuperacin educativa debe estimular, en fin, el deseo de aprender del nio y hacerle consciente de su progreso. Los principios que rigen la aplicabilidad de la enseanza correctiva son: 1. El tratamiento debe estar basado en el diagnstico. 2. El tratamiento debe tener en consideracin el sentimiento del propio valor del alumno. 3. La enseanza correctiva ha de ser individualizada. 4. El programa correctivo debe ser estimulante y motivador. 5. Los ejercicios y materiales deben seleccionarse cuidadosamente. 6. El tratamiento debe tener en cuenta todas las circunstancias ambientales en que el nio se desenvuelve. 7. El progreso del nio debe ser continuamente evaluado, para ser retroalimentado. 8. Los mtodos de enseanza han de ser de probada eficacia

BIBLIOGRAFIA http://www.vidaplenanet.com.ar/nota.asp?pSeccion=5&id=121 http://www.serpadres.es/familia/vida-en-familia/evitar-fracaso-escolarestudiar.html?cpage=2


http://drromeu.net/fracaso.htm http://www.youtube.com/watch?v=CpMqgwMErJA

http://www.relaciones-humanas.net/fracasoescolar.html

bautista@uhu.es http://www.investigalog.com/humanidades_y_ciencias_sociales/el-fracasoescolar-diagnostico-y-tratamiento/

NOTA: NANI ESAS TRES HOJAS SON PARA QUE LO ANEXES AL TRABAJO ESO VA DE PRIMERO Y LAS DOS DIAPOSITIVAS QUE GREGORIO HISO LAS DOS PRIMERAS SON LAS QUE YO VOI A DECIR EL RESTO DE COSAS LO DIGO SIN DIAPOSITIVAS. OSEA UN PAQUITO QUE CONSEGUI Q ME GUSTO JIJJIIIIJJIJJIJJIJIJIJI

Y LO QUE VAS A COLOCAR EN EL PLEGABLE ES ESTO DEFINICION: Es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no culminacin de la enseanza obligatoria.

S-ar putea să vă placă și