Sunteți pe pagina 1din 12

Cartilla Laboral

DIRECCIN GENERAL DE TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL GUATEMALA, CENTRO AMRICA CARTILLA LABORAL DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES PRESENTACIN En cumplimiento de las funciones que las leyes del pas asingan a la Direccin General de Trabajo como dependencia del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, se emprende un programa de divulgacin de los derechos y obligaciones que corresponden a trabajadores, trabajadoras y empleadores, por la necesidad de que los involucrados en las relaciones laborales mediante el conocimiento adecuado de sus derechos y obligaciones, desarrollen las mismas en un ambiente de armona y respeto, que necesariamente ha de favorecer al sector laboral y al proceso productivo del pas. Esta Cartilla Laboral es un documento en el cual de forma resumida, sencilla y de fcil comprensin, se presentan los derechos y obligaciones fundamentales de los trabajadores. Se trata de una funcin divulgativa y a la vez educativa, que pretende facilitar el cumplimiento de las leyes laborales y con ello coadyuvar a la tarea de vigilancia del respeto de dichas leyes que corresponde al Ministerio. Con el deseo de que la presente Cartilla Laboral cumpla los fines que la inspiran, la Direccin General de Trabajo expresa un respetuoso saludo a las partes laborales y empleadoras del pas.

DERECHOS 1. JORNADA DE TRABAJO Cul es la duracin mxima de la jornada de trabajo efectivo?


y y y

La jornada diurna (comprendida de entre las 6 y las 18 horas del mismo da, no puede ser mayor de 8 horas diarias ni de 44 horas a la semana. La jornada nocturna (comprendida entre las 18 horas de un da y las 6 horas del da siguiente), no puede ser mayor de 6 horas dirarias ni de 36 horas a la semana La jornada mixta (que abarca parte del da y parte de la noche, comprendiendo mayor nmero de horas de trabajo durante el da), no puede ser mayor de 7 horas diarias ni de 42 horas a la semana. (artculos. 102 inciso g) de la Contitucin y 116, 117 y 122 del Cdigo de Trabajo).

Qu se entiende por jornada extraorodinaria de trabajo? Todo trabajo efectivamente realizado fuera las jornadas ordinarias. Este trabajo debe ser remunerado como mnimo con un 50% ms salario ordinario (artculo 102,inciso g)de la constitucin y 121 del cdigo de trabajo.) Tienen derecho a percibir ntegro el salario semanal quienes por disposicin a la ley, por la costumbre o por acuerdo con los empleadores laboren menos tiempo que el establecido en las jornadas ordinarias como en el caso del trabajo a destajo o tarea?.

Si, porque estas situaciones deben interpretarse a favor de los trabajadores. (Artculos 102, Inciso g) y 106 de la Constitucin de la Repblica.) 2. SALARIO MNIMO Que es el Salario Mnimo? Es la suma mnima que se debe pagar a una persona por el trabajo realizado dentro de un lapso determinado, bajo cualquier forma que sea calculado y este no puede ser disminuido en la relacin laboral el cual est garantizadopor la ley para cubrir las necesidades mnimas del trabajador y su familia. Quin fija los salarios mnimos? El Organismo Ejecutivo, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores y dems entidades representadas en la Comisin Nacional del Salario y en las Comisiones Paritarias de Salarios Mnimos, as como a la Junta Monetaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. (Artculo 113 del Cdigo de Trabajo ). Salario Minimo Actualmente Actividades Agricolas: Q63.70/dia No-Agricolas: Q63.70/dia Industria de Maquila: Q.59.45/dia

Cules son los salarios mnimos vigentes? El salario mnimo para actividades agrcolas es de Cincuenta y dos quetzales (Q.52.00) al da, por una jornada ordinaria de trabajo, lo cual est en vigencia para el 2009 (+ )Doscientos Cincuenta Quetzales de Bonificacin incentivo (Q.250.00), El salario mnimo para actividades no agrcolas es de Cincuenta y dos quetzales (Q.52.00) al da por una jornada ordinaria de trabajo, para el 2009 + Doscientos Cincuenta Quetzales de Bonificacin Incentivo (Q. 250.00) Actividad Exportadora y de Maquiila: el salario mnimo es de Q.47.75. El salario mnimo para las actividades de panificacin y repostera es: PANIFICADOR Q.55.13 Por quintal de harina elaborado segn acuerdo gubernativo No.765-2003 REPOSTERO 15% en pastel grande y 12% en pastel pequeo, en razn del precio del pastel segn Acuerdo Gubernativo No. 23-99 + 8% +12% + 16% Segn Acuerdos Gubernativos No. 494-2001, No.459-2002, No.765-2003, Calculado sobre los porcentajes iniciales.

MEDIOS DE COMUNICACIN Los salarios para los trabajadores de medios de comunicacin social cuya remuneracin no se haga por da o por jornada completa quedan aumentados en 16% segn Acuerdo Gubernativo 765-2003 del 27 de noviembre de 2003 y que cobr vigencia el 30 de julio de 2004 segn expediente 5-2004 de la Corte de Constitucionalidad. En que poca se fijan los Salarios Mnimos? Los salarios mnimos vigentes son fijados a partir del mes de enero de cada ao, para las actividades agrcolas y no agrcolas e incremento del salario a panificadores, reposteros y trabajadores de medios de comunicacin.

Convenio 95 de la OIT Artculo 1. A los efectos del presente convenio, el trmino (salario) significa la remuneracin o ganancia, sea cual fuere su denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislacin nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este ltimo haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado a deba prestar.

Artculo2. El presente convenio se aplica a todas las personas a quienes se pague o deba pagarse un salario. La autoridad competente, previa consulta a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, cuando dichas organizaciones existan y estn directamente interesadas, podr excluir de la aplicacin de todas o de cualquiera de las disposiciones del presente convenio a las categoras de personas que trabajen en circunstancias y condiciones de empleo tales que la aplicacin de todas o de algunas de dichas disposicionessea inapropiada y que no estn empleadas en trabajos manuales o estn en el servicio domstico o en trabajos anlogos.

ACUERDO GUBERNATIVO No. 7-80 Artculo 2. Se prohbe hacer descuentos o deducciones al salariodel trabajador que no estn expresamente autorizados por ley. Toda suma que hubiere sido omitida en elpago del salario o de prestaciones, por error en el clculo o por cualquier motivo, tan pronto se establezca la omisin, debe entregarse de inmediato ala trabajador o su beneficiarios, segn corresponda. Artculo 3. Los descuentos de los salarios que se efecten a ttulo de reembolso por la prdida de productos, bienes o instalaciones del empleador, o por dao causado en los mismos, se autorizarn nicamente cuando la prdida o dao haya quedado plenamente probado ante tribunal competente.

Dichos descuentos no podrn en ningn caso exceder del diez por ciento del salario mensual del trabajador. Publicado el 19 de mayo de 1980, vigente a partir del 27-05-1980.

3. DESCANSO SEMANAL Tiene derecho el trabajador a un da de descanso remunerado despus de cada semana de trabajo?. S, para tales efectos la semana puede ser de 5 6 das, segn sea la costumbre en la empresa o centro de trabajo.(Artculo 126 del Cdigo de Trabajo ). 4. DIAS DE ASUETO y FERIADOS Cules son los das de asueto con goce de salario para los trabajadores particulares?. El 10. de enero; el jueves,viernes y sbado santos; el 1o. de mayo; el 30 de junio; el 15 de septiembre; el 20 de octubre; el 1o. de noviembre; el 24 de diciembre, medio da, a partir de las 12 horas y feriado el da de la festividad de la localidad. (Artculo 127 Cdigo de Trabajo y Decreto nmero 1794 del 01 de octubre de 1968). 5. VACACIONES Cundo adquiere el trabajador su derecho a vacaciones pagadas?. Todo trabajador tiene derecho a vacaciones pagadas despus de cada ao de trabajo continuo al servicio de un mismo empleador. (Artculo 130 Cdigo de Trabajo reformado por el artculo 6 del decreto 6492). Cul es la duracin mnima del perodo de vacaciones para todos los trabajadores?. 15 das hbiles. De la concesin de vacaciones debe dejarse testimonio escrito. (Artculos. 130, reformado por el artculo 6 del decreto 64-92 y 137 del Cdigo de Trabajo). 6. LICENCIAS Tiene el trabajador derecho a gozar licencias con goce de salario?. si. En qu casos? 1.Cuando ocurriere el fallecimiento del cnyuge o de la persona con la cual estuviese unida de hecho el trabajador, o de los padres o hijos, tres (3) das. 2.Cuando el trabajador contrae matrimonio, cinco (5) das. 3. Por nacimiento de un hijo, dos (2) das. 4. Cuando el empleador autorice expresamente otros permisos o licencias y haya indicado que stos sern tambin retribuidos.

5. Para responder a citaciones judiciales por tiempo que dure la comparecencia y siempre que no exceda de medio da dentro de la jurisdiccin y un da fuera del departamento de que se trate. 6. Por desempeo de una funcin sindical, siempre que esta se limite a los miembros del Comit Ejecutivo y no exceda de seis das en el mismo mes calendario, para cada uno de ellos. 7. para el ejercicio del derecho de voto en las elecciones populares, el tiempo que sea necesario. 8. Para asistir a las oficinas, consultorios y otros centros al servicio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, cuando el trabajador haya sufrido un accidente o debe someterse a algn exmen mdico general. 9. En todos los dems casos especificamente previstos en el convenio o pacto colectivo de condiciones de trabajo. 7. AGUINALDO A cuanto equivale el pago mnimo que en concepto de aguinaldo deben hacer anualmente los empleadores a sus trabajadores?. Al 100% del sueldo o salario ordinario mensual que los trabajadores devenguen por un ao de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente.(Artculos. 102, inciso j de la Constitucin, y 1o. de la Ley Reguladora de la Prestacin del Aguinaldo para los Trabajadores del Sector Privado Decreto 7678). Cmo y cundo debe pagarse el aguinaldo?. El 50% en la primera quincena de diciembre y el otro 50% en la segunda quincena de enero del ao seguiente. (artculo 2o. de la ley citada en la respuesta anterior).

En qu consiste la bonificacin anual, conocida como Bono 14?. Es una prestacin laboral que todo empleador debe pagar a sus trabajadores adicional e independiente del aguinaldo, igual al 100% del salario o sueldo ordinario mensual del trabajador, siempre que hubiere laborado al servicio del empleador durante un ao ininterrumpido y anterior a la fecha de pago. Si la duracin de la relacin laboral fuere menor de un ao, la prestacin ser proporcional al tiempo laborado. (Artculo 1 y 2 del Decreto 42-92). Cmo se calcula el monto de la bonificacin anual?. Para el clculo de dicha bonificacin, se tomar como base el promedio de los sueldos o salarios ordinarios devengados por el trabajador en el perodo de 12 meses que termina en el mes de junio. (Artculo 2 Decreto 42-92 del Congreso de la Repblica). Cundo debe pagarse la bonificacin anual?. Durante la primera quincena del mes de julio de cada ao. Si la relacin laboral terminare, por cualquier causa, el empleador deber pagar al trabajador la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el uno de julio inmediato anterior y la fecha de terminacin. (Artculo 3 Decreto. 42-92). 9. BONIFICACIN INCENTIVO Qu es la bonificacin incentivo?.

Es la prestacin establecida para estimular y aumentar la productividad de los trabajadores del sector Privado. No forma parte ni sustituye el salario mnimo establecido y debe ser convenida en las empresas de mutuo acuerdo con los trabajadores conforme a los sistemas de productividad y eficiencia que se establezcan. (Artculos. 1, 2,y 3 del Decreto 78-89 reformado por el decreto 7-2000 y 37-2001). Cmo se determina el monto de la bonificacin incentivo?. El artculo 1o. del decreto nmero 37-2001 con vigencia a partir del 6 de agosto del ao 2001, establece que cualquiera que sea la actividad en que se desempee un trabajador, la bonificacin incentivo ser de doscientos cincuenta quetzales (250.00) que debe ser pagada junto al sueldo mensual devengado, en sustitucin de la bonificacin incentivo a que se refieren los Decretos 78-89 y 7-2000 ambos del Congreso de la repblica. 10. INDEMNIZACIN Si el empleador despide injustificadamente o en forma indirecta a un trabajador, debe indemnizarlo?. Si, pagndole un mes de salario por cada ao de servicios continuos, tomando como base el promedio de los salarios devengados por el trabajador durante los ltimos seis meses laborados, y si los servicios no alcanzaran a un ao, en forma proporcional al tiempo trabajado. Para el clculo de la indemnizacin tambin deben tomar en cuenta los montos de la bonificacin anual y del aguinaldo que corresponden al trabajador, en la proporcin correspondiente a seis meses de servicios, o por el tiempo trabajando, si los servicios no llegaren a seis meses. (Artculos 102, inciso o), de la Constitucin; 82 del Cdigo de Trabajo; 9 del Decreto 76-78; y 4 del Decreto 42-92). 11. PLAZO PARA RECLAMAR PAGO DE PRESTACIONES LABORALES Cul es el plazo para reclamar el pago de la indemnizacin y dems prestaciones?. El plazo para que el trabajador pueda reclamar el pago de la indemnizacin, es de 30 das hbiles contados a partir de la terminacin del contrato. (artculo 260 del Cdigo de trabajo reformado por el artculo 14 del decreto 18-2001). El plazo para reclamar el pago de las dems prestaciones laborales, salvo disposiciones en contrario, es de 2 aos. (Artculo 264 del Cdigo de Trabajo).

12. PROTECCIN A LA MADRE TRABAJADORA Qu derechos se conceden a la mujer trabajadora para proteger su maternidad?.
y

La inamovilidad en el trabajo, durante el embarazo y el perodo de lactancia, quedando provisionalmente protegida desde el momento en que avise de su estado de embarazo al empleador. Dentro de los dos meses siguientes deber entregar certificacin de mdico para su proteccin en definitiva; No ejecutar trabajos que requieran esfuerzo que pongan en peligro su embarazo;

y y

Gozar de un descanso pagado con el 100% de su salario, durante 30 das antes del parto y los 54 siguientes. Los das que no pueda disfrutar antes del parto se deben acumular a la etapa post-parto, para lo cual debe presentar el certificado mdico correspondiente; La trabajadora que adopte a un menor de edad, tiene derecho a la licencia postparto, para que ambos gocen de un perodo de adaptacin; En el perodo de lactancia puede disponer en el lugar donde trabajo media hora dos veces al da para alimentar a su hijo; o bien, acumular loas dos medias horas a que tiene derecho y entrar una hora despus que sta finalice. Dicha hora debe ser pagada y el perodo dura 10 meses despus de terminado el descanso post-parto, salvo que por prescripcin mdica deba prolongarse. (Artculos 102, inciso k) de la Constitucin y 151, 152 y 153 del Cdigo de Trabajo ref ormados por el decreto 64-92). 13. DERECHO DE SINDICALIZACIN Qu se requiere para formar un sindicato?. Para formar un sindicato de trabajadores, se requiere el consentimiento de por lo menos 20 o ms trabajadores y para formar un sindicato de empleadores, se necesita un mnimo de 5 empleadores (artculo 216 del Cdigo de Trabajo reformado por el Artculo 8 del decreto 18-2001).

Gozan del derecho de inamovilidad quienes participan en la formacin de un sindicato? S, los trabajadores no podrn ser despedidos por participar en la formacin del un sindicato, debiendo gozar de este derecho a partir del momento en que den aviso por cualquier medio escrito a la Inspeccin General de trabajo. (Artculos 102, inciso q) de la Constitucin y 209 del Cdigo de trabajo, reformado por el Artculo 4 del decreto 18-2001). Qu requisitos deben cumplir las organizaciones sindicales para obtener el reconocimiento de su personalidad jurdica, aprobacin de sus estatutos e inscripcin?. Presentar solicitud (con indicacin del lugar para recibir notificaciones), en las oficinas centrales de la Direccin General de Trabajo, en las oficinas regionales del Ministerio de Trabajo o ante la autoridad de trabajo ms prxima, dentro del plazo de veinte das, contados a partir de la asamblea contitutiva del sindicato. A la solicitud se deben acompaar original y una copia del acta constitutiva y de los estatutos, firmados en cada uno de sus folios por el Secretario General y al final deben ir firmados por todos los miembros del Comit Ejecutivo Provisional. La Direccin General de Trabajo, debe examinar si los documentos se ajustan a las disposiciones legales. En caso afirmativo, previo el visto bueno del Despacho Superior, proceder a realizar la inscripcin del sindicato en el libro de personas jurdicas del registro pblico de sindicatos, con declaracin expresa de que en la redaccin de los estatutos se observ la legalidad respectiva. El Trmite a que se refiere este artculo no puede exceder de diez das hbiles contados a partir de la recepcin del expediente, bajo pena de destitucin del responsable de la demora. Dentro de los quince das siguientes a la respectiva inscripcin deber publicarse en el diario oficial en forma gratuita un resumen de la resolucin que aprob los estatutos y reconoce la personalidad jurdica del sindicato. nicamente la comprobacin de errores o defectos insubsanables pueden determinar resolucin desfavorable del titular de la Direccin General de Trabajo, cuyo texto debe comunicarse sin prdida de tiempo a los interesados para que se opongan interponiendo recurso de revocatoria o procedan a

formular nueva solicitud. (Artculo 218 del Cdigo de Trabajo, reformado por el artculo 10 del Decreto 18-2001 del Congreso de la Repblica). Qu es el derecho de Negociacin Colectiva? La negociacin colectiva es la que se da a travs de los arreglos, acuerdos, convenios o pactos colectivos de condiciones de trabajo entre patronos y trabajadores de una empresa. Cmo se realizan estas negociaciones?. Estas se pueden dar de la siguiente manera: 1.- Los trabajadores no sindicalizados pueden constituir consejos o comits en cada lugar de trabajo compuestos por no ms de tres miembros, quienes se encargarn de plantear a los patronos verbalmente o por escrito sus quejas o solicitudes. Cmo se garantiza el cumplimiento de estas negociaciones?. Cuando las negociaciones conduzcan a un arreglo, se redactar acta de lo acordado y se enviar copia legalizada a la Inspeccin general de Trabajo dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su firma. Esta Institucin debe velar porque estos acuerdos sean rigurosamente cumplidos por las partes. 2.- En el segundo caso cuando se trata de trabajadores sindicalizados y si se dan las siguientes circunstancias: "Todo patrono que emplee en su empresa o en determinado centro de produccin y si la empresa por naturaleza de sus actividades tiene que distribuir la ejecucin de los trabajadores en varias zonas del pas, los servicios de ms de la cuarta parte de sus trabajadores sindicalizados, el patrono est obligado a negociar con el respectivo sindicato, cuando ste lo solicite, un pacto colectivo de condiciones de trabajo. Cmo se garantiza el cumplimiento de esta negociacin?. Ya negociado el pacto colectivo, por patronos y trabajadores sindicalizados, debe redactarse por escrito en tres ejemplares, cada una de las partes debe conservar un ejemplar y el tercero ha de ser enviado al Ministerio de Trabajo y Previsin Social para su aprobacin y posteriormente debe de notificarse a la Inspeccin General de Trabajo para que vele por su estricto cumplimiento. (Articulos 51, 52, 374 y 375 del Cdigo de Trabajo 7 5, 6,8, 9, 10, 11, 12, y 13 del Acuerdo Gubernativo nmero 221-94).Dnde se puede obtener mayor informacin para la constitucin de un sindicato?. En la Direccin General de Trabajo y en las oficinas regionales o locales del Ministerio de Trabajo, en las cuales existen a disposicin de los interesados guas de actas constitutivas y estatutos, para facilitar el cumplimiento de los requisitos legales. Tambin se puede acudir a las federaciones y confederaciones sindicales y a los centros de formacin y orientacin sindical. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES Cuales son las principales obligaciones de los trabajadores?
o

Desempear el servicio contratado bajo la direccin del empleador o su representante, a cuya autoridad quedan sujetos en todo lo que se relaciona con el trabajo; o Ejecutar el trabajo con la eficiencia, cuidado y esmero apropiados y en forma, tiempo y lugar convenidos con el empleador;

o o

Devolver al empleador los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que se les entreguen para el trabajo. Es entendido que no son responsables por el deterioro nominal ni por el que se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa construccin; Observar buenas costumbres durante el trabajo; Prestar los auxilios necesarios en caso de siniestro o riesgo imninente en que las personas o intereses del patrono o de algn compaero de trabajo estn en peligro, sin derecho a remuneracin adicional. Someterse a reconocimiento mdico, sea al solicitar su ingreso al trabajo o durante ste a solicitud del empleador, para comprobar que no padece alguna incapacidad permanente o alguna enfermedad profesional, contagiosa o incurable, o a peticin del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por cualquier motivo. Guardar los secretos tcnicos, comerciales o de fabricacin de los productos en cuya elaboracin particpe directa o indirectamente, con tanta ms fidelidad cuanto ms alto sea le cargo del trabajador o la responsabilidad que tenga que guardarlos por razn de la ocupacin que desempea, as como los asuntos administrativos reservados, cuya divulgacin pueda causar perjuicio a la empresa. Observar rigurosamente las medidas preventivas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los empledores, para seguridad y proteccin personal de ellos o de sus compaeros de labores, o de los lugares donde trabajan; y, Desocupar dentro de un plazo de treinta das, contados desde al fecha en que termine la relacin laboral, la vivienda que les haya facilitado el empleador, sin necesidad de juicio de desahucio. pasado dicho plazo el juez, a requerimiento del empleador ordenar el lanzamiento, debiendose tramitar el asunto en forma de incidente. sin embargo, si el trabajador consigue nuevo trabajo antes del vencimiento del plazo establecido en este inciso, el juez de trabajo, en la forma indicada, ordenar el lanzamiento. (artculo 63 del Cdigo de Trabajo). Qu se prohibe a los trabajadores?

o o o

Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin permiso del empleador o de sus jefes inmediatos. Una causa justificada puede ser un incendio; el escape de gases contaminantes o cuando el trabajador sufra un accidente en el centro de trabajo, por ejemplo. Hacer durante el trabajo o dentro del establecimiento, propaganda poltica o contraria a las instituciones democrticas creadas por la Constitucin, o ejecutar cualquier acto que signifique coaccin a la libertad de conciencia que la misma establece; Trabajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas estupefacientes o en cualquier otra condicin anormal parecida; Usar los tiles o herramientas suministrados por el empleador para objeto distinto de aquel al que normalmente estn destinados; Portar armas de cualquier clase durante las horas de labor o dentro del establecimiento, excepto en los casos especiales autorizados debidamente por las leyes, o cuando se trate de instrumentos cortantes o punzocortantes, que formen parte de las herramientas o tiles propios del trabajo; y, La ejecucin de hechos o la violacin de normas de trabajo, que constituyan actos manifiestos de sabotaje contra la produccin normal de la empresa (Artculo 64 del Cdigo de trabajo). SERVICIOS QUE PRESTA EL MINISTERIO DE TRABAJO Qu servicios presta el ministerio de Trabajo y Previsin Social?. El Ministerio de Trabajo y Previsin Social por medio de sus diferentes dependencias presta una gran cantidad de servicios como los que se describen a continuacin:

I) INSPECCION GENERAL DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE VISITADURA: Es la unidad que conoce e enterviene en los siguientes casos: Incumplimiento de pago de salarios. Incumplimiento de pago de Salarios Mnimos. Incumplimiento de pago de las bonificaciones de ley. Interviene en caso de las mujeres en estado de preez o perodo de lactancia sean despedidas de sus empleos. Controla la situacin jurdica de los trabajadorres extranjeros que laboran en el pas. Interviene de oficio en los lugares de trabajo con el objeto de hacer una inspeccin total de la documentacin laboral de patronos o empresas con carcter preventivo.

UNIDAD DE CLCULO DE PRESTACIONES:

Es la unidad que tiene a su cargo el clculo de las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador o trabajadora al momento de finalizar su relacin laboral. DEPARTAMENTO DE CONCILIACIONES:

Conoce de casos de trabajadores que han sido despedidos, trata de avenir a las partes empleadora y trabajadora a un arreglo cordial y directo entre ambos.

Adems la Inspeccin General de Trabajo extiende autorizacin a menores de edad para poder trabajar en empresas y/o comercios velando por su proteccin, de acuerdo a su edad, condiciones de estado fsico, desarrollo intelectual y moral, as mismo vela por la proteccin de la mujer trabajadora.

II)PROCURADURA DE DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. Es la unidad encargada de atender a trabajadores y trabajadoras de escasos recursos econmicos que no han recibido ningn pago en concepto de indemnizacin y dems prestaciones a que tiene derecho al finalizar su relacin laboral, proporcionando los servicios siguientes: Brindar asesora a trabajadores y trabajadoras de escasos recursos que han agotado la va administrativa en la Inspeccin General de Trabajo.

Elabora y plantea demandas laborales ante los Tribunales de Trabajo y Previsin Social. Asesora a trabajadores y trabajadoras demandantes en las audiencias orales que se realicen, evuaca audiencias en cuanto a acciones, excepciones y recursos de las demandas planteadas hasta su conclusin. Presta asesora a las trabajadoras que gozan de inamovilidad, en virtud de encontrarse en estado de gravidez y/o lactancia, planteando la demanda ordinaria laboral solicitando la inmediata reinstalacin Plantea demandas ordinarias laborales reclamando el pago de prestaciones en los casos de personas menores de edad, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, no importando el monto de su reclamacin. III)DIRECCIN GENERAL DE TRABAJO: 1. Inscribe las personalidades jurdicas de nuevas Organizaciones sindicales. 2. Inscribe las personeras jurdicas de organizaciones sindicales ya constituidas.(cambio de directivos). 3. Inscribe las reformas de estatutos de las organizaciones sindicales ya constituidas. 4. Revisa y elabora informes de cuentas sindicales (a peticin de parte). 5. Inscribe padrones de afiliados sujetos a registros por disposicin legal. 6. Inscribe resoluciones de pactos colectivos sujetos a rigistro por disposicin legal. 7. Inscribe los reglamentos interiores de trabajo. 8. Registra contratos individuales de Trabajo. 9. Autoriza libros de salarios, planillas y hojas mviles para operacin de salarios y planillas, a las empresas del sector privado. 10 Evaca consultas en materia sindical, en forma verbal o escrita. 11. Divulga en forma escrita los salarios mnimos y de otras prestaciones. 12. Autoriza libros administrativos, contables y talonarios de recibos propios de la contabailidad de sindicatos. 13. Extiende certificaciones de las inscripciones correspondientes.

IV. CAPACITACIN Y FORMACIN PROFESIONAL.

Es la dependenciaque se ocupa de proporcionar a la poblacin laboral, servicios de capacitacin del recurso humano, la formacin profesional, As: 1. Presta servicios de formacin profesional.

2. Promueve la formacin profesional y tcnica de los recursos humanos, mediante programas adecuados, becas, ayudas econmicas y de crditos educativos, para acelerar el desarrollo econmico y social del pas. 3. Procura la ptima utilizacin del personal formado o perfeccionado a travs de la Sub-direccin de Capacitacin, por parte del Estado y las empresas privadas. 4. Colabora en el estudio y determinacin de las necesidades de capacitacin profesional y de mano de obra que requiera el pas. 5. Conoce y aprueba las solicitudes de cambio de objetivos de las becas que ya hubieren sido otorgadas.

V. DIRECCIN GENERAL DE PREVISIN SOCIAL. 1. Brinda orientacin y asesora legal a mujeres trabajadoras para defender sus derechos. 2. Impulsa actividades de capacitacin y promocin de los Derechos laborales individuales y colectivos de las mujeres trabajadoras. 3. Asesora al menor trabajador con el objeto de promover el conocimiento de los derechos y obligaciones laborales. 4. Promueve y administra la descentralizacin de fondos rotatorios de prstamos para proyectos productivos de personas con discapacidad. 6. brinda asesora tcnica en materia de higiene y seguridad en el trabajo a empleadores y trabajadores. 7. Realiza visitas de informacin y asesora sobre higiene y seguridad en el trabajo en empresas industriales, comerciales, agrcolas y de servicios en todo el territorio nacional. Promueve y organiza las comisiones de higiene y seguridad en los centros de trabajo proporcionndoles la asesora y capacitacin necesaria. DIRECCIN DE RECREACIN: Su funcin principal es velar por la recreacin de los trabajadores del Estado proporcionaldo la atencin adecuada en centros recreativos y vacacionales con la finalidad de propiciar a trabajadores y sus familias los elementos indispensables para una estada saludable y satisfactoria. As mismo el Ministerio de Trabajo y Previsin Social cuenta con dos bibliotecas, una con temas y materias laborales, y otra de literatura, genero y nfasis en la Mujer, esta ltima a cargo de la Oficina Nacional de la Mujer 0NAM, ambas estn al servicio del pblico y se encuentran ubicadas en el octavo nivel del edificio que actualmente ocupa el Ministerio de Trabajo y Previsin Social.

S-ar putea să vă placă și