Sunteți pe pagina 1din 10

1

Amplicadores Realimentados
J.I. Huircn
AbstractLa realim entacin en en los am plicadores puede ser p ositiva o negativa. Esta ltim a p erm ite m ayor estabilidad en los sistem as, m ejorar el ancho de banda, sus im p edancias de entrada y salida com o tambin la dism inucin del ruido y la distorsin. El anlisis de estos am plicadores consiste en le clculo de la ganancia de lazo cerrado, lo cual requiere cono cer la muestra y m ezcla. Cuando existe efecto de carga, stos deb en ser desplazados de tal form a que los nuevos bloques puedan ser separados para determ inar la ganancia. Este m to do funciona cuando los am plicadores son relativam ente com plejos, sin embargo, para casos sim ples resultar dicil de aplicar. Index TermsAm plicadores Realim entados

Si A >> 1, entonces Af 1/, la ganancia en lazo cerrado es independiente de la ganancia de lazo abierto o propiedades del amplicador directo.

A. Ganancia de lazo Si se interrumpe el lazo de retroalimentacin y se introduce una seal xf , como se indica en la Fig. 2.
x i =0 xf xf

+ _

xia

x o =Ax ia

I. Sistemas realimentados La realimentacin en un sistema consiste en tomar una fraccin de la seal de salida, para luego mezclarla con la seal de entrada. El diagrama de bloques de la Fig.1, muestra que la seal de salida xo es devuelta a la entrada a travs del bloque .
xi

= x

Fig. 2. Interrup cin del ciclo de realimentacin para obtener A.

De acuerdo a este diagrama se tiene xo = A xf xf = A xf


0

+ _

x ia

Amplificador

xo =Axia

(5) (6)

Bloque de Realimentacin

xf

= xo

Fig. 1. Sistema realimentado.

La seal xf introducida se multiplica por A, este factor se conoce como ganancia de lazo, luego la relacin (4) se expresa como Af = A 1 ganancia de lazo (7)

El bloque A representa un amplicador directo y el bloque el mdulo de retroalimentacin. La relacin entre la entrada y la salida determinar los efectos producidos sobre el bloque A al introducir realimentacin. Sea la salida del bloque A dada por xo = A xia Como xia = xi xf , entonces xo = A (xi xf ) Pero xf = xo (3) (2) (1)

B. Retroalimentacin positiva y negativa Existen dos tipos de realimentacin

Retroalimentacin positiva (PFB, positive feedback): Se introduce una fraccin de la seal de salida en fase con la seal de entrada. Realimentacin negativa (NFB, negative feedback): Se introduce una fraccin de la seal de salida en oposicin de fase con la seal de entrada. La seal de entrada al sistema se reduce al restarle la seal de retroalimentacin. Luego, la retroalimentacin negativa se presenta cuando |1 + A| > 1 (8)

Reemplazando (3) en (2) se despeja xo , luego se obtiene xo A = (4) xi 1 + A Esta relacin se llama ganancia realimentada o ganancia en lazo cerrado, denotada por Af , ser la relacin fundamental de la retroalimentacin, donde A es la Ganancia en lazo abierto. De (4) se concluye: Af =

El efecto de la retroalimentacin es dividir la ganancia de lazo abierto por el factor (1 + A).

U n ive rsid a d d e L a Fronte ra . D o cu m ento p rep a ra d o p a ra la a sig n a tu ra d e C irc u ito s E lec tr n ico s I I. ver 2 .0 .

Para |1 + A| < 1, la retroalimentacin ser positiva. La Tabla I muestra un resumen de ambas situaciones. De acuerdo a (8) la presencia de NFB o PFB depender de los valores de A y de la fraccin de realimentacin . Si A < 0, se tiene retroalimentacin negativa. Si 0 < A < 1, la realimentacin es positiva. Finalmente, si A = 1, la ganancia en lazo cerrado tiende a innito, lo que trae como consecuencia una inestabilidad en el sistema. Esto quiere decir que si se cierra el lazo en la Fig. 2, x = f xf , toda la seal recorrer indenidamente el sistema.

TABLE I Realimentacin positiva y negativa.

sensibilidad es pequea). Si el valor de S es grande, indica que la ganancia Af es muy sensible a las variaciones de A. C.2 Reduccin del ruido y la distorsin En la salida de un amplicador, pueden aparecer componentes indeseables, tales como, el ruido (ruido trmico, interferencia electromagntica, etc.) y la distorsin (producidas por alinealidades del amplicador). Modelando el ruido de acuerdo a la Fig. 4, donde A = A1 A2 .
xi
+ _

NF B |xia | < xi |1 + A| > 1 Af < A

PFB |xia | > xi |1 + A| < 1 Af > A

La curva de la Fig. 3 muestra la variacin de Af en funcin de las variaciones de , considerando A > 0.


Af

xia

A1

N
A2

xo =Ax ia

x f = xo
Af =A
Fig. 4. Efecto del ruido.

Determinando la salida en funcin de la entrada


Fig. 3. Variacin de Af en funcin de .

Note que si se incrementa, Af tiende a disminuir. Si = 0, entonces Af = A, nalmente si A = 1, Af . C. La Realimentacin Negativa La realimentacin negativa permite:

xo =

xi A1 A2 A2 N xi A A2 N + = + (11) 1 + A1 A2 1 + A1 A2 1 + A 1 + A

Note que el ruido es atenuado por (1 + A). Calculando la relacin Seal/Ruido. xi S = A1 (12) N N Mientras ms grande es A1 , mayor es la relacin S/N. La distorsin se modela como se indica en la Fig. 5.
xi xia D
A1
+

Reduccin de la sensibilidad a variaciones de ganancia. Reduccin del ruido y la distorsin. Incrementar el ancho de banda. Mejorar la impedancia de entrada y salida. Estabilizar el circuito, evitar que entre en oscilacin.

C.1 Reduccin de la sensibilidad a variaciones de ganancia En la prctica, A varia su valor nominal debido a sus parmetros activos o pasivos, temperatura, envejecimiento, variaciones de las fuentes de voltaje que alimentan el amplicador, etc. Si A vara en una fraccin dA, el cambio relativo respecto de A es dA/A. Por otro lado, dA provocar una variacin dAf , luego el cambio relativo en Af es dAf /Af . Para mostrar el efecto de la retroalimentacin se considera el cambio relativo en Af causado por el cambio relativo en A, as la cantidad que relaciona los dos cambios se llama sensibilidad S. dAf A dA = SA f Af A (9)

+ _

xo

xf = xo
Fig. 5. Efectos de la distorsin.

La distorsin es ja, luego, determinando la salida xo = xi A1 D + 1 + A 1 + A


1 (1+A) .

(13)

La distorsin es atenuada en un factor C.3 Mejoramiento del ancho de banda

Sea el amplicador A funcin de la frecuencia, luego A (j) = Ao 1 + j c (14)

El coeciente S, ser la sensibilidad de Af respecto a las variaciones de A.


A SA f

dAf Af dA A

A dAf 1 = = Af dA 1 + A

(10)

Donde Ao es la ganancia a baja frecuencia y c ser la frecuencia de corte. Luego, realimentado a travs de un bloque , de acuerdo a (3) se tiene Af =
Ao 1+j c

En el caso de la retroalimentacin negativa, S < 1, ya que (1 + A) > 1. Si el valor de S es muy pequeo, entonces el sistema es insensible a las variaciones de A (la

1+

Ao 1+j c

1+

Ao 1+Ao j c (1+Ao )

(15)

A M P L IF IC A D O R E S R E A L IM E N TA D O S

Ao La nueva ganancia es 1+Ao y la nueva frecuencia de corte es c (1 + Ao ) . El ancho de banda se incrementa pero la ganancia disminuye como se indica en la Fig. 6.

ii Zi AI i i

io Zo ZL + v _ Zo +
i

Zo Zi + + Av v
i

vo io

ZL

ZL << Zo

ZL >> Zo + RT i i vo _ ZL
+

A(j )
Ao Ao (1+Ao ) Af

ii Z

vi
_

Zi

GT vi Z L << Z o

Zo

ZL

Z L >> Zo

c (1+Ao )

Fig. 9. Am plicadores considerando el efecto de las imp edancias de entrada y salida. TABLE III Zin y Zout de los amplificadores.

Fig. 6. Incremento del ancho de banda.

II. Modelos de los Amplificadores Bsicos Sea la estructura del amplicador indicada en la Fig. 7.
Fuente de energa Constante i in v in i out

Fuente de seal

Amplicador Corriente Voltaje Transresistencia Transconductancia

Ganancia Ai Av RT GT

Zg Eg

+ _

Amplificador

+ _
ZL

Zi 0 0

Zo 0 0

out

Fig. 7. Amplicador bsico.

III. Estructura de un amplificador realimentado La estructura de un amplicador realimentado se muestra en la Fig. 10. La red de mezcla produce la combinacin entre la seal de entrada con la realimentacin. La red de realimentacin tiene por objeto procesar la seal de salida antes de introducirla a la red de mezcla. La red de muestreo toma una parte o muestra de la seal de salida para luego introducirla en la red de realimentacin.
Fuente de seal
Fuente de energa Constante i in i out Red de Mezcla
+ _

La amplicacin o ganancia del amplicador se considera desde el punto de vista de las seales de voltaje o corriente se tienen 4 tipos. Lasrelaciones Ai y Av , sern adimen sionales, RT [] y GT 1 de acuerdo a la Tabla II. Los amplicadores son representados en forma ideal de acuerdo a la Fig. 8 y sus caractersticas de impedancia de entrada y salida indicadas en la Tabla III.
i in Ai i in iout ZL vin + + Avvin vout CCCS (Current-Controlled-Current-source) VCVS (Voltage-Controlled-Voltage-source)

Z L

Zg Eg

v in -

A
Amplificador

+ _

Red de Muestreo

+ vout -

i out v
in

iin ZL + RT i in + vout Z L

Red deRealimentacin

GT vin

CCVS (Current-Controlled-Voltage-source)

VCCS (Voltage-Controlled-Current-source)

Fig. 10. Estructura de amplicador realimentado.

Fig. 8. Amplicadores bsicos ideales.

Los modelos reales son indicados en la Fig. 9, note que Zi y Zo tienen valores nitos.
TABLE II Relacin de entrada-salida de los amplificadores.

Amplicador Corriente Voltaje Transresistencia Transconductancia

Ganancia Ai = io ii Av = vo vi o RT = vi [] i io GT = vi 1

La mezcla y la muestra pueden ser tipo serie o tipo paralelo, as, se tendr realimentacin de corriente o voltaje y mezcla de corriente o tensin. Un mismo circuito puede ser clasicado como serie o paralelo segn donde se denan los terminales de entrada o de salida. En la Fig. 11 se muestran los tipos de muestra y de mezcla. La muestra de voltaje se hace en paralelo, en forma similar a la medicin de voltaje. Si el bloque no representa carga para A, la corriente de entrada ser cero. La muestra de la corriente se toma conectando el bloque en serie con la carga (como una medicin de corriente), si el bloque no carga para A, la diferencia de potencial es cero. Para la mezcla de corriente, debe existir una conexin en paralelo, note que en dicho caso se realiza la suma o resta de la corriente de entrada al amplicador directo. Si

vo
i 0

io

ZL

A
+ v 0 _

io

+ vo _

ZL

Aif =

io Ai = ii 1 + Ai i

(18)

Rs

i 0

Note que (18) coincide con (3). La tabla IV indica las ganancias para los dems amplicadores.
TABLE IV

(a)
+ vs

(b)

A
+ vf _

is

Rs

if

Ganancia realimentada para distintas topologas.

if

(c)

(d)

Fig. 11. (a) M uestra de volta je. (b) M uestra de corriente. (c) M ezcla de volta je. (d) M ezcla de corriente.

Mezcla - Muestra ii vv iv vi

Af
Ai 1+Ai i Av 1+Av v RT 1+RT G GT 1+GT R

la mezcla es de tensin, la unin se realiza en forma serie, pues el voltaje de entrada al amplicador directo debe ser la suma o resta de la seal de entrada con la seal de retroalimentacin. A. Conguraciones con Retroalimentacin Para tener una amplicador retroalimentado se requieren de tres elementos bsicos:

IV. Efectos de la realimentacin sobre la impedancia de entrada y salida La impedancia de entrada o salida es tan importante como la ganancia del amplicador. Para ver los efectos de la NFB se considerar que no carga al bloque A. A. Efectos sobre la impedancia de entrada El efecto se determina calculando la Zif para una amplicador con muestra de voltaje y muestra de corriente
xo ii ii if i ia Zi xo

Un Amplicador directo Un bloque de retroalimentacin que tome una muestra de la salida del amplicador directo. Un mezclador (sumador) que reste la seal de retroalimentacin y enve la diferencia al amplicador directo.

vi

iia

v ia

+ _

Zi

De acuerdo a esto se plantean 4 conguraciones.


i ia ii if v ia
_ +

Zif

vf

+ _ (a)

Z if

(b)

io

iia vo
_ +

io
+

i iia
io

Z L vi

via
_

GT v ia io

+ _

ZL M ezcla de corriente.

Fig. 13. Efectos de la imp edancia de entrada. (a) M ezcla de volta je. (b)

io vf
+ +

Considerando la Fig. 13a, se tiene


io

i io

R io

vi = iia Zi + vf
+

(19)

i ia ii if via
_ + +

iia RT i ia vo
_

ZL vi

via

Av via

vo Z L

Como vf = xo , xo = A via y via = iia Zi , se reemplaza i en (19) y se despeja vi , as i vi = Zi (1 + A) (20) iia Zif aumenta con la realimentacin, la salida puede ser corriente o voltaje. Para la Fig. 13b, se tiene Zif = ii = iia + if = iia + xo via via = iia + A iia = + A Zi Zi Finalmente, despejando
via ii ,

G vo

vf

v vo

Fig. 12. Amplicadores realimentados bsicos.

Considerando la realimentacin corriente-corriente. io = Ai iia = Ai (ii if ) Pero, if = i io io = Ai (ii i io ) Finalmente (17) (16)

(21)

se tiene (22)

Zif =

via Zi = ii 1 + A

Zif disminuye para una mezcla de corriente.

A M P L IF IC A D O R E S R E A L IM E N TA D O S

B. Efectos sobre la impedancia de salida Sean las muestras de voltaje y corriente de la Fig. 14.
xi + xia _ xf
+ Axia

TABLE V Zif y Zof de los amplificadores realimentados.

Zo

io

+ vo _

ZL

xi +
_

xia

Axia

A
xf

Zo

io

vo
_

ZL

(a)

i =0 i =0

(b)

+ _

v =0

Mezcla- Muestra ii vv iv vi

Zif
Zi 1+AI I

Zof Zo (1 + Ai i )
Zo 1+Av v Zo (1+RT G )

Zi (1 + Av v )
Zi (1+RT G )

Zi (1 + GT R )
i ia

Zo (1 + GT R )

Fig. 14. Efectos de la imp edancia de salida. (a) M uestra de volta je. (b) M uestra de corriente.

ii

if

via
_

RT
i

vo

+ _

ZL

Para calcular Zof , se hace la seal de entrada igual a cero (xi = 0), se agrega un generador en la salida, luego Zof = v/i. Esto se indica en la Fig. 15a, as v = io Zo + A xia = io Zo + A (xf ) = io Zo A v
xi =0 + _ xf xia io + i vo _ xi =0
+ _

v0

+ _

Fig. 16. M ezcla de corriente, muestra de volta je.

(23)

voltaje se desarrolla en el otro extremo de R, luego if = vo , as R G = if 1 = vo R (27)

Ax ia

Zo

xia

Axia

A
xf

Zo

io

(a)

i =0 i =0

(b)

+ _

v =0

Para realimentacin negativa, el bloque A ser una transresistencia negativa, RT < 0, como G < 0, se cumple que (1 + RT G ) > 1. Los amplicadores de la Fig. 17, corresponde a la topologa indicada.
Vcc

Fig. 15. (a) Clculo de Zof para muestra de volta je. (b) Clculode de Zof para muestra de corriente.

20k if

R1 R

1k

Rc vo Q
v
i

Rf Ra _ + if vo

Finalmente, como i = io , se tiene Zof v Zo = = i 1 + A (24)


i i

R2

50k CE (a) (b)

Para la muestra de corriente en la Fig. 15b, se tiene v = Zo (A xia io ) = Zo (A xf io ) = Zo (Aio io ) Como i = io , entonces v Zof = = Zo (1 + A) (26) i La Tabla V indica los Zif y Zof para distintas topologas. V. Ejemplos de amplificadores realimentados A. Retroalimentacin Negativa Paralelo - Voltaje El amplicador directo ser una transresistencia y el bloque ser una conductancia, as, if = G vo . La forma ms simple de transformar vo en if es mediante una resistencia como se indica en la Fig. 16. El voltaje en el nodo de suma es bajo debido al efecto de la realimentacin, como la resistencia de entrada es muy pequea, todo el

Fig. 17. Realimentacin i-v : (a) Con transistor. (b) Con Amp. Op.

(25) B. Retroalimentacin Negativa Serie - Corriente Se toma una muestra de corriente io y se transforma en un voltaje vf colocando una resistencia en el lazo de salida como lo indica la Fig. 18. Por efecto de la realimentacin, la impedancia del amplicador es grande, luego la corriente de entrada es cero, por lo tanto se tiene que vf = io R Luego R = vf = R io (28)

El bloque A, ser una transconductancia negativa, de tal forma que 1 + GT R > 1. El amplicador de la Fig. 19, tiene una mezcla de voltaje que est dada por la diferencia vBE = vi vf . Donde vf se produce por la circulacin de la corriente de salida io .

i ia vi

+
i=0

v ia
_

io

D. Retroalimentacin Negativa Serie - Voltaje


+ _
Z
L

GT
io

vf

+ _

io

El amplicador directo es de voltaje. Para obtener una fraccin de la salida se utiliza un divisor de tensin. Como el amplicador directo tiene una impedancia de entrada muy alta, la corriente de entrada tiende a cero, as se tiene que vf = vo R1R2 2 . +R
i ia vi + _ vf i=0 R2 + v ia + _ Av + vo _ RL

Fig. 18. M ezcla de volta je, muestra de corriente.

Vcc Rc io Q + v i + vf _ io RE

R1

Fig. 22. M ezcla de volta je, muestra de volta je.

As
Fig. 19. Realimentacin v-i.

vf R2 = vo R1 + R2 Como el bloque > 0, entonces Av > 0. v =


v cc 10K 47K 4.7K v Q1 + vs 33K Q2

(30)

C. Retroalimentacin Negativa Paralelo - Corriente La corriente if debe ser un divisor de corriente de io , como el voltaje en la entrada es muy pequeo, los resistores R1 y R2 , podran considerarse en paralelo (Fig. 20), luego if = io R1R2 2 +R
iia ii if via
_ +

io AI io R1
+ + _

vo

RL

100

4.7K

R2

v
_

io

Fig. 23. M ezcla de volta je muestra de volta je.

Fig. 20. M ezcla de corriente- muestra de corriente.

As i = if R2 = io R1 + R2 (29)

VI. Analisis considerando los efectos de carga entre el amplificador directo y el bloque de realimentacin A. Consideraciones iniciales Si existen efectos de carga entre el bloque A y el bloque , el impacto en el circuito puede ser considerable, el anlisis realizado no determina con suciente precisin el rendimiento del amplicador. El efecto producido en la salida del bloque A por el bloque de puede ser causado por lo siguiente:

El bloque A ser un amplicador de corriente, por lo tanto i tendr el mismo comportamiento. Como i > 0, entonces Ai > 0. Un ejemplo se muestra en la Fig. 21.
Vcc

1K i ia

R c1

R c2 io

carga

Q1 ii 10K if Rf 2K

Q2 io R

E2

En la muestra de tensin, el bloque de retroalimentacin extrae una corriente nita del amplicador directo (esto puede causar una reduccin en la ganancia directa). En la muestra de corriente, el bloque de retroalimentacin desarrolla una cada de voltaje nita al tomar la muestra de corriente.

Fig. 21. M ezcla de corriente, muestra de corriente.

El efecto de carga de la entrada del Amplicador directo sobre la salida del bloque de retroalimentacin se puede deber a :

A M P L IF IC A D O R E S R E A L IM E N TA D O S

En la mezcla de corriente, la seal if se ve afectada por la presencia de un voltaje de entrada nito via . En la mezcla de voltaje, vf se ve afectada por la presencia de una corriente nita que circula en el lazo de entrada.

AMod =

Zo Zi Kr Zo + Zi Zi + Zo = G

(31) (32)

Los cambios en A y no afectan la relacin fundamental de retroalimentacin. B. Mtodo de anlisis Para desarrollar un mtodo de anlisis que permita considerar los efectos de carga se deben cumplir las siguientes suposiciones:

El amplicador directo debe ser unilateral. El bloque de retroalimentacin debe ser unilateral.

En la prctica el amplicador directo no tiene transmisin inversa medible, en especial cuando consta de varias etapas, as, se considerar un modelo tomando en cuenta estos nuevos aspectos, se usar la retroalimentacin paralelo - voltaje de la Fig. 24a.
Zin Amplificador Directo Zo iia if Zi + Kr i ia Zout + v o _

ii

Conociendo Zi y Zo , este mtodo es una forma fcil de analizar los amplicadores considerando los efectos de carga. Observe que si vo se hace cero, Zo se incluye en forma automtica y todo el circuito ser igual al amplicador modicado. Esto se hace mediante un cortocircuito en la entrada del bloque . Como no hay generador relacionado con la impedancia Zi , basta conectar la entrada del bloque de retroalimentacin a la salida del amplicador directo, para insertar la impedancia Zi en al salida del amplicador, luego, no es necesario especicar las conexiones en el otro lado del bloque de retroalimentacin. En la prctica, se recomienda dejar la salida del bloque de retroalimentacin con la impedancia que se observa desde el comparador en condiciones de trabajo normal, es decir, si la comparacin es de corriente, el voltaje de entrada via es pequeo luego se hace un cortocircuito en la salida del bloque . Si la mezcla es de tensin hay que hacer un circuito abierto. La Fig.25 presenta un resumen de como se debe tratar el bloque para las diferentes topologas.
Zi i ia if v ia
_ +

Zo

Zi ZL vi
+
_

i ia
+

Z o

vo
(a)

Zi

ii

RT

C.C.

vf

via
_

Zo

Av

C.A.

ZL

Zout + v o _
Zi ii if Zo
C.C.

Zi io Zo ZL io v i
+ _

Zo Z i i ia vf +

C.C.

Zin

ii i
f

Amplificador modificado Zo iia + Zo Zi Kr i ia Zi

Zi io Zo ZL io

(a)
iia + via _

(b)
via
_ +

Ai

C.C.

GT

C.A.

vo
(b)

Z o

C.A.

Zi

Zo

C.A.

(c)

(d)

Z i

Fig. 25. Realimentacin: (a) i-v .(b) v-v. (c) i-i. (d) v-i.

Fig. 24. (a) Amplicador i-v con efecto de carga del bloque . (b) Desplazamiento de los efectos de carga.

VII. Anlisis de amplificadores realimentados A. Mtodo de anlisis de Amplicadores realimentados Se separa en dos bloques (A y ) el amplicador realimentado para calcular Af , Rif , Rof . Se considera el bloque A sin realimentacin, pero incluida la carga que representa la red (o sea Amod ). El Amod se puede hallar de acuerdo a la Fig. 25. Esto asegura que la realimentacin se reduce a cero (eliminar la realimentacin) sin alterar la carga del amplicador bsico.

La impedancias de entrada y de salida del amplicador directo, sern Zi y Zo , la relacin de transferencia es Kr . El bloque de retroalimentacin se modela como un amplicador de transconductancia (se comporta como una fuente de corriente controlada por tensin), en el cual aparecen tambin la impedancia de entrada y salida, denotadas por Zi y Zo . Para que el anlisis se simplique, se deslizan las resistencias Zi y Zo del bloque hacia el amplicador directo. Ahora, el bloque se comporta como un generador de corriente ideal, la etapa que toma una muestra de la tensin tiene una impedancia de entrada innita, luego

Identicar la topologa, esto es si las seales de muestreo y de mezcla son de v o i. Dibujar el Amod sin retroalimentacin (de acuerdo a las indicaciones del punto anterior).

Emplear un generador Thvenin si la seal realimentada es de tensin o el generador Norton si es de corriente. Reemplazar los dispositivos activos por los modelos adecuados. Evaluar = xo /xf . Hallar A del amplicador modicado. Con A y hallar Af .

Luego, determinando vo vo = hf e ib (Rc ||R) = hf e ii


1 R

1 hie

1 R1

1 R2

1 hie

(Rc ||R) (34)

La ganancia del amplicador modicado, ser


1 hie 1 R

Determinar la ganancia, resistencia de entrada y salida realimentadas para el amplicador de la Fig. 17. En ca, a pequea seal, reemplazando el modelo del transistor, se tiene la red de la Fig. 26b.
A
i i if R1 R2

B. Anlisis de amplicador i v

vo RT Mod = = hf e ii Como RT f =

1 R1

1 R2

1 hie

(Rc ||R) (35)

RT m o d 1+RT m o d G ,

nalmente

Q Rc vo

RT f

R (a)

A
ii if R1 R2

ib hfe i b

(36) Las resistencia de entrada y salida realimentada se determinan, calculando las resistancias de entrada y salida del Amplicador Modicado, luego
Rc

1 h hf e 1 + 1 +ie1 + 1 (Rc ||R) R R1 R2 hie = 1 1 h 1 + hf e 1 + 1 +ie1 + 1 (Rc ||R) R


R R1 R2 hie

hie

vo

(b)

Ri = R||R1 ||R2 ||hie Ro = Rc ||R As, de acuerdo a la Tabla V , Rif = R||R1 ||R2 ||hie 1
hie 1 1 1 R + R1 + R2

(37) (38)
Ri 1+RT G ,

entonces

Fig. 26. (a) Amplicador en c.a. (b) Reem plazo del modelo.

La conguracin es de tipo i - v. El bloque es de tipo Transconductancia. Abriendo el lazo y desplazando los efectos de carga de acuerdo a la Fig. 27a. se determina que vo = if R, as G = if 1 = vo R
A
hfe i b
Rc

Rif = 1+

hf e R

+ h1

ie

(Rc ||R)

(39)

Por otro lado Rof =

Ro 1+RT G

(33)

Rof = 1+

ib i if

hf e R

1 hie 1 1 1 R + R1 + R2

Rc ||R

+ h1

ie

(Rc ||R)

(40)

R1

R2

hie

vo

C. Anlisis del amplicador v v

(a) ib

Determinar la ganancia realimentada de la conguracin de la Fig. 23, donde hie = 1.1 [K], hf e = 50, hoe = 0. En c.a. como se muestra en la Fig. 28, desplazando los efectos de carga de acuerdo a la Fig. 29, se evala en forma directa el bloque . vf = vo Luego v = vf = 0.02083 vo (42) 100 [] 100 [] + 4.7 [K] (41)

A mod
+ hfe i b R c R if vo _

R1

R2

hie

(b)

Fig. 27. (a) Desplazamiento de los efectos de carga. (b) Circuito nal.

Calculando la ganancia del Amplicador Modicado

A M P L IF IC A D O R E S R E A L IM E N TA D O S

v Q2 Q1 + vs
10K 33K 47K 4.7K

o
ii

i ia

Q1
1K

Q2 R c1 io

io R c2

carga

if
4.7K 100

Rf 10K

2K

RE

(a)
iia hfe i b
1

i b2 hie

hfe i

b2

Fig. 28. Anlisis en ca del amplicador v-v.


ii hie i
b1

io io Rc
2

1K

Rc 1

carga

ib + vs

hie
4.7K

hfe i b 1

ib

vo hfe i b
4.7K 2 4.7K
if Rf 10K 2K R E2

hie

100

10K

33K 47K

+ vf _

100

(b)

Fig. 29. Desplazamiento de los efectos de carga del amplicador v-v.

Fig. 30. (a) Anlisis en corriente alterna. (b) Reem plazo del modelo a p equea seal.

i ia

hfe i b

ib

hfe i b

hie

vo = hf e ib2 {4.7 [K] || (100 [] + 4.7 [K])} = 118.7 103 ib2 (43) Pero
1 hie 1 hie

ii

hie

ib

1K

R c1 if

io

io Rc

carga

Rf 10K 2K

E2

Rf 10K

2K

E2

ib2 = hf e ib1 Por otro lado

1 (33||47||10)[K]

= 42.87 ib1

(44)

Fig. 31. Desplazamiento de los efectos de carga.

ib1 =

= 0.164 103 vs Finalmente

vs hie + (100 [] ||4.7 [K]) (hf e + 1)

Haciendo un anlisis a pequea seal y en c.a., en el circuito de la Fig. 30, se observa la topologa i-i. Abriendo el lazo (Fig. 31), se calcula directamente el bloque . (45) As RE2 2 [K] = = 0.166 RE2 + Rf 2 [K] + 10 [K] if = io RE2 RE2 + Rf (49)

vo = 118.7 103 42.87 0.164 103 vs (46) = 835 vs As AvM od = 835 Calculando Avf , Avf = 835 = 45.4 1 + 835 0.02083 (48) (47)

i =

(50)

Calculando la ganancia del amplicador modicado io = hf e ib2 Pero


1 hie +(RE2 ||Rf )(hf e +1)

(51)

Considerando el amplicador de la Fig. 21, determinar la ganancia de realimentacin de la siguiente conguracin. Los parmetros de los transistores son: hie = 1 [K], hf e = 100, hoe = 0.

D. Anlisis del amplicador i i

ib2 = hf e ib1

1 Rc1

1 hie +(RE2 ||Rf )(hf e +1) 1 hie

= 5.57ib1

(52)

ib1 = ii Luego

1 hie

1 Rf +RE2

= ii 0.923

(53)

10

io = hf e (5.57 ii 0.923) = 514.1 ii As AiMod io = = 514.1 ii

(54)
vi +

hie ib RE hfe i b

Rc

RE + vf _

io

(55)

A Mod

Fig. 33. Reemplazo del modelo a pequea seal.

Aif

AiMod 514.1 = = = 5.93 1 + AiMod i 1 + 514.1 0.166

(56)
h

Determinando la Rif y la Rof , se tiene que Ri = (Rf + RE2 ) ||hie = 923 [] Ro = Luego Ri = 10.64 [] 1 + AiMod i = (57) (58) GT f

fe (hie +RE ) = hf e 1 + (hie +RE ) (RE )

hf e (hie + RE ) + hf e RE

(65)

Determinando Rin y Rout , se tiene Rif = Rof (59) (60) Rin = hie + RE Rout = Finalmente las resistencias realimentadas son = (hie + RE ) 1 + RE hf e (hie + RE ) (66) (67)

E. Realimentacin v-i Sea el amplicador de la Fig. 20, para el cual se requiere determinar Af , Rif y Rof . Redibujndolo de acuerdo a la Fig. 32a, se observa en forma ms clara la realimentacin. Desplazando los efectos de carga de acuerdo a la Fig. 25d, se obtiene el circuito de la Fig. 32b, calculando se obtiene vf = io RE Luego R = RE
Rc Q io + vi + + v f _ RE io Vcc + R + E v f _ R E i o Q Rc io + vi Vcc

Rif

(68) (69)

Rof =

(61)

VIII. Conclusiones La realimentacin negativa permite mejorar el ancho de banda y las impedancias de entrada y salida de los amplicadores. La metodologa planteada para el anlisis de los amplicadores realimentados, que comprende el clculo de Af , Rif y Rof , hace que el ciruito o a analizar resulte ms simple. La complicacin surge al determinar la muestra y la mezcla en el amplicador, pues no siempre es evidente la conexin. La metodologa resulta atractiva cuando las conguraciones de los amplicadores son ms complejas y tienen varios dispositivos activos, sin embargo, cuando el amplicador realimentado es ms simple en su estructura, su aplicacin no es tan fcil. References

(62)

(a)

(b)

Fig. 32. (a) Visualizacin del amplicador v-i. (b) Desplazamiento de los efectos de carga.

Reemplazando el modelo a pequea seal del transistor y anlizando en c.a de acuerdo a la Fig. 33, se tiene io = hf e ib = hf e vi (hie + RE ) (63)

[1 ] H o rro ck s, D . 1 9 9 4 . C ircuitos con Retroalim entacin y Am pli cadores O peracionales, A d d iso n -Wesley. [2 ] M illm a n , J . H a k ia s, C .1 9 7 9 . E lectrnica Fundam entos y A plicaciones. H isp a n o E u ro p ea . p p 2 7 9 -3 1 2 [3 ] M a lik , R .1 9 9 6 . C ircuitos E lectrnicos. Anlisis, D iseo y Sim ulacin . P rentic e-H a ll, p p 6 4 5 -7 2 3 .

Luego, la ganancia modicada es GT Mod = io hf e = vi (hie + RE ) (64)

As la ganancia realimentada

S-ar putea să vă placă și