Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE INGENIERA

REA DE CIENCIAS BSICAS FSICA ELECTROMAGNETISMO LABORATORIO No. 6 LINEAS DE CAMPO MAGNETICO

1. INTRODUCCIN. El campo magntico, al igual que el campo elctrico, es un espacio donde ocurren interacciones, pero en este caso, son debido al movimiento de los cuerpos cargados. Las lneas del campo magntico, a diferencia de las del campo elctrico, son cerradas, es decir, no tienen inicio ni fin. De lo anterior se deduce que no existen monopolos magnticos. Los imanes son cuerpos que tienen la mayora de sus dominios orientados en cierta direccin. Un dominio est constituido por tomos cuyo momento magntico tienen una orientacin definida. 2. OBJETIVOS Observar las lneas de campo magntico (intensidad del campo) en las cercanas de diferentes formas de imanes, de un conductor rectilneo y de un conductor en forma de bobina sin ncleo y con ncleo.

Varillas (ncleos) de hierro y aluminio.

C D A

Figura 1.
5. PROCEDIMIENTO. - Coloque diferentes formas de imanes debajo de una hoja de papel y sobre este roce limaduras de hierro. Observe las formas que presentan las limaduras. - Coloque dos imanes en posicin de atraccin y repulsin y observe de igual forma como se distribuyen las limaduras.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS. - Cul es la causa de un campo magntico? - Qu es momento magntico microscpico? - Por qu alrededor de un imn existe un campo magntico? 4. MATERIAL UTILIZADO Imanes. Fuente de voltaje DC Alambre recto Brjula Limaduras de hierro. Hojas de papel. Soporte universal.

- Construya el montaje de la figura 1. Coloque la brjula a un lado del conductor (puntos D y B) . Encienda y apague la fuente en un corto tiempo y observe si la brjula se desva. Si no es as

aumente el potencial de la fuente que la orientacin del conductor norte. Luego coloque la brjula superior en inferior del conductor C). Escriba lo que observa.

y compruebe sea hacia el en la parte (puntos A y

- Realice el montaje de la figura 2: Coloque una bobina debajo de la hoja de papel y conctela en serie con la fuente. Roce limaduras sobre el papel y encienda la fuente por un corto tiempo. Observe la forma de las limaduras.

BIBLIOGRAFIA 1. Serway Jewet, Fsica, Tomo II, 3ra ed. Editorial Thomson. 2. Sears Zemansky, Fsica Universitaria. 9na Ed. Vol 2 1999. 3. La consultada por el estudiante. Bobina debajo de un papel. _Ahora quite el papel y coloque la brjula delante, atrs y a los lados de la bobina (posiciones A, B, C y D ) y observe el movimiento de la brjula. - Deje la brjula en la posicin B e introduzca la varilla de aluminio en la bobina. Repita el mismo procedimiento con la varilla de hierro. Observe la diferencia de la desviacin de de la brjula.

6.

ANLISIS

DE

RESULTADOS.

- Qu formas se observaron de las lneas del campo magntico con las limaduras? - Cmo se comporta el campo magntico en las cercanas de un conductor? Porqu? -Cmo es el comportamiento del campo magntico de un electroimn? - Cmo influye el ncleo en el comportamiento del campo magntico de una bobina? -Por qu influye el tipo de material del ncleo en la variacin de la intensidad del campo magntico?

S-ar putea să vă placă și