Sunteți pe pagina 1din 10

------------Proceso Estdistico------------

INDICE
INTRODUCCION................................ ................................ ................................ ........................ 2 Proceso estadstico ................................. ................................ ................................ ................. 3 Recoleccin (medicin) ................................ ................................ ................................ ........ 3 Recuento (computo) ................................ ................................ ................................ ............ 4 Presentacin ................................ ................................ ................................ ........................ 4 Descripcin ................................ ................................ ................................ .......................... 4 Anlisis ................................ ................................ ................................ ................................ . 5 Proceso de Recoleccin................................ ................................ ................................ ............ 6 Instrumentos Estadsticos ................................ ................................ ................................ ........ 6 Cuestionario................................ ................................ ................................ ......................... 6 Censo ................................ ................................ ................................ ................................ ... 6 La encuesta ................................ ................................ ................................ .......................... 6 La entrevista................................ ................................ ................................ ......................... 7 Preparacin de la Entrevista ................................ ................................ ............................. 7 Conduccin de la Entrevista................................ ................................ .............................. 7 Secuela de la Entrevista ................................ ................................ ................................ .... 7 Recoleccion de Datos ................................ ................................ ................................ ............... 7 Diagrama de Flujo ................................ ................................ ................................ .................... 8 Calendario de trabajo................................ ................................ ................................ ............... 8 CONCLUSION ................................ ................................ ................................ ........................... 9 BIBLIOGRAFIA ................................ ................................ ................................ ........................ 10

------------Proceso Estdistico------------

INTRODUCCION
El presente trabajo contien informacion acerca del proceso estadistico. El proceseo estadistico se refiere al conjunto de pasos que se deben de realizar para llevar a cabo una investigacion y determinar un resultado verdadero de la misma. El trabajo presenta cada uno de estos pasos a seguier de manera ordenada para poder realizar una mejor investigacion y poder interpretar los datos. Nos da los seguimientos adecuados para poder recaudar la informacion de manera correcta. La recoleccin de datos se refiere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por las personas para desarrollar la informacin, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observacin, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todas estos instrumentos se aplicar en un momento en particular, con la finalidad de buscar informacin que ser til a una investigacin en comn. En la presente investigacin trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recoleccin de datos, con las tcnicas ya antes nombradas.

------------Proceso Estdistico------------

Proceso estadstico
El mtodo estadstico consiste en una serie de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigacin. Dicho manejo de datos tiene por propsito la comprobacin, en una parte de la realidad de una o varias consecuencias verticales deducidas de la hiptesis general de la investigacin. Las caractersticas que adoptan los procedimientos propios del mtodo estadstico dependen del diseo de investigacin seleccionado para la comprobacin de la consecuencia verificable en cuestin. El mtodo estadstico tiene las siguientes etapas:
y y y y y

Recoleccin (medicin) Recuento (computo) Presentacin Descripcin Anlisis

Tales etapas siempre se encuentran en el orden descrito y cada una de ellas consiste de manera resumida en lo siguiente:

Recoleccin (medicin)
En esta etapa se recoge la informacin cualitativa y cuantitativa sealada en el diseo de la investigacin. En vista que los datos recogidos suelen tener diferentes magnitudes o intensidades en cada elemento observado (por ejemplo el peso y la talla de un grupo de personas), a dicha informacin o datos tambin se le conoce como variables. Por lo anterior puede decirse que esta etapa del mtodo estadstico consiste en la medicin de las variables. La recoleccin o medicin puede realizarse de diferentes maneras: a veces ocurre por simple observacin y en otras ocasiones requiere de complejos procedimientos de medicin; en algunas ocasiones basta con una sola medicin y en otras se requiere una serie de ellas a lo largo de amplios periodos de tiempo. La calidad tcnica de esta etapa es fundamental ya que de ella depende que se disponga de datos exactos y confiables en los cuales se fundamenten las conclusiones de toda la investigacin. Es tan grande la importancia de esta etapa que alguna clasificacin es de las investigaciones se basan en la forma en que ocurre la medicin: por ejemplo si la medicin es recogida en una sola ocasin suele decirse que la investigacin es transversal; en cambio si la informacin es recogida a lo largo del tiempo se denomina longitudinal a la investigacin. En ocasiones, la recoleccin de la informacin debe ocurrir en grupos tan grandes de individuos que se hace impartidos tratar de abarcar a todos ellos; entonces es cuando se pone

------------Proceso Estdistico------------

en practica procedimientos de muestreo. Tales procedimientos de muestreo estn subordinados a la consecuencia verificable que se desea comprobar y al diseo de investigacin seleccionado.

Recuento (computo)
En esta etapa del mtodo estadstico la informacin recogido es sometida a revisin clasificacin y computo numrico. A veces el recuento puede realizarse de manera muy simple, por ejemplo con rayas o palotes; en otras ocasiones se requiere del empleo de tarjetas con los datos y, en investigaciones con mucha informacin y muchos casos puede requerirse de computadoras y programas especiales para el manejo de base de datos. En trminos generales puede decirse que el recuento consiste en la cuantificacin de la frecuencia con que aparecen las diferentes caractersticas medidas en los elementos en estudio; por ejemplo el numero de personas de sexo femenino y el de personas de sexo masculino o el numero de nios con peso menor de 3 kilos y el numero de nios con peso igual o mayor a dicha cifra.

Presentacin
En esta etapa del mtodo estadstico se elaboran los cuadros y los grficos que permiten una inspeccin precisa y rpida de los datos. La elaboracin de cuadros que tambin suele llamarse tablas, tiene por propsito acomodar los datos de manera que se pueda efectuar una revisin numrica precisa de los mismos. La elaboracin de grficos tiene por propsito f cilitar la inspeccin visual rpida de la a informacin. Casi siempre a cada cuadro con datos le puede corresponder una grfica pertinente que represente la misma informacin. Presentar la misma informacin tanto en tabla como en u correspondiente grfico permite obtener una clara idea de la distribucin de las frecuencias de las caractersticas estudiadas.

Descripcin
En esta etapa la informacin es resumida en forma de medidas que permiten expresar de manera sinttica las principales propiedades numricas de grandes series o agrupamiento de datos. La condensacin de la informacin, en forma de medidas llamadas de resumen, tiene por propsito facilitar la comprensin global de las caractersticas fundamentales de los agrupamientos de datos. Tales medidas de resumen, al ser comunicadas, permiten a los interlocutores evocar de una misma esencia de los datos; por ejemplo, cuando alguien informa que el promedio de un grupo de alumnos es de 9.6en una escala que va del 0 al 10, la imagen que se transmite es de un grupo con buen aprovechamiento escolar; igualmente cuando se dice que el porcentaje de

------------Proceso Estdistico------------

defunciones con una cierta tcnica quirrgica es de 80%, las personas que escucha se imagina que se trata de un procedimiento peligroso. La informacin cualitativa como el sexo, la ocupacin, o los tipos de enfermedades, requiere ser condensada a travs de medidas de resumen diferente a la que se usan para sintetizar la informacin cuantitativa o numrica como el peso, la talla o la concentracin de glucosa. Entre las principales medidas de resumen para sintetizar a los datos cualitativos se encuentran las razones, las proporciones y las tasas. Entre las principales medidas para sintetizar los datos cuantitativos se encuentra la moda y la amplitud, la mediana y los percentiles y el promedio y la desviacin estndar.

Anlisis
En esta etapa mediante formulas estadsticas y el uso de tablas especficamente diseadas, se efecta la comparacin de las medidas de resumen previamente calculadas; por ejemplo, si antes se han calculado los promedios de peso de dos grupos de personas sometidas a diferentes dietas, el anlisis estadstico de los datos consiste en la comparacin de ambos promedios con el propsito de decidir si parece haber diferencias significativas entre tales promedio. Existen procedimientos bien establecidos para la comparacin de las medidas de resumen que se hayan calculado en la etapa de descripcin. Tales procedimientos, conocidos como pruebas de anlisis estadsticos cuentas con sus formulas y procedimientos propios. Cada prueba de anlisis estadstico debe utilizarse siempre en funcin del tipo de diseo de investigacin que se haya seleccionado para la comprobacin de cada consecuencia verificable deducible a partir de la hiptesis general de la investigacin. En los primeros prrafos se menciono que el mtodo estadstico es una secuencia ordenada de procedimientos para el manejo de los datos en las investigaciones. Luego de haber revisado las caractersticas y propsitos de las diversa etapas del mtodo, parecen quedar claro que tal secuencia guarda siempre el orden descrito. Es lgico efectuar el recuento de la informacin (2. Etapa, recuento) solo hasta que previamente fue recogida (1. Etapa. Recoleccin o medicin). Antes de condensar la informacin en la etapa de descripcin ( 4. Etapa) siempre conviene haberla comprendido a travs de la elaboracin de tablas y grficos ( 3. Etapa Presentacin). Desde luego es impensable efectuar anlisis estadstico (5. Etapa Anlisis) para comparar medidas de resumen si antes estas no han sido calculadas (4. Etapa Descripcin) Por lo anterior puede considerarse a la estadstica como una disciplina que posee su propio mtodo. Tal disciplina emplea conocimientos de otras ciencias como la lgica y la matemtica y por eso se dice que ala estadstica es una forma razonable de emplear el sentido comn y la aritmtica para el manejo de los datos en la investigacin.

------------Proceso Estdistico------------

Proceso de Recoleccin
La obtencin de la informacin debe se lo mas significativa posible y debe ser sobre lo que se investigo. Los medios tpicos que se utilizan para obtener la informacin son: personales y por correo.

Instrumentos Estadsticos
Personalmente se puede obtener la informacin por medio de:

Cuestionario
Esta es una tcnica de investigacin que consiste en un sistema de preguntas que tiene como finalidad obtener datos para una investigacin. Las preguntas son redactadas en orden de importancia. Caractersticas: a) Claridad en la terminologa empleada para realizar las preguntas b) Usar cdigos convenientes, para hacer procesada la informacin en una computadora. c) No ser extensos, para evitar que nos respondan en forma inadecuada. Tipos a) Cuestionario de preguntas restringidas (cerrado): el informante elige su respuesta entre las alternativas fijadas por el investigador. Estas pueden ser dicotmicas (si, no) y de mltiple seleccin (incluye varias respuestas posibles) b) Cuestionario de Preguntas no restringidas (abierto): requiere de una respuesta libre y con redaccin propia del sujeto y como tal tiene las desvetnajas de ser: Dificil de interpretar, tabula, y resumir los resultados en el informe de la investigacion.

Censo
Es un censo la informacion que se obtiene es la de toda la poblacion, este debe llegar a todos los pobladores de lugar que nos interesa obtener resultados. Estos se realizan por medio de padrones y Los Cencos Generales De Poblacion se deben hacer cada diez aos.

La encuesta
Sirve para obtener informacion sobre un grupo o muestra de la poblacion. Puede hacerse por 1. Observacion Directa: No requiere de cuestionarios, porque hay respuesta de los entrevistados. 2. Motivacion: El entrevistador pregunta libremente sin estar sometido a la rigidez de un formulario, procurando obtener todos los datos que aclaren el motivo de la encuesta. 3. Telefono: Se emplea para estudios de radio y television cuando se deseea determinar la audiencia a determinado programa. 4. Correo 5. Entrega presonal del cuestionario 6. Panel

------------Proceso Estdistico------------

La entrevista
Consiste en una conversacion entre dos personas, permite recoger el mayor numero de cuestionarios, se obtiene respuestas, se aclaran las dudas del informante y se pueden hacer comprobaciones Tipos a) Entrevista Dirigida: Esta sigue un procedimiento fijado de antemano mediante uno cuestionario o guia b) Entrevista no dirigida: Esta deja la iniciativa total al entrevistado

Preparacin de la Entrevista 1. Determinar la posicin que ocupa de la organizacin el futuro entrevistado, sus responsabilidades bsicas, actividades, etc. (Investigacin). 2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y losdocumentos necesarios (Organizacin). 3. Fijar un lmite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. 4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad 5. Hacer la cita con la debida anticipacin (Planeacin). Conduccin de la Entrevista 1. Explicar con toda amplitud el propsito y alcance del estudio 2. Explicar la funcin propietaria como analista y la funcin que se es pera conferir al entrevistado. 3. Hacer preguntas especficas para obtener respuestas cuantitativas 4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares 5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido 6. Ser corts y comedio, abstenindose de emitir juicios de valores. 7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestin. 8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardndose de anticiparse a las respuestas Secuela de la Entrevista 1. Escribir los resultados 2. Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformacin, correcciones o adiciones. 3. Archivar los resultados de la entrevista para referencia y anlisis posteriores (

Recoleccion de Datos
La organizacin de la recoleccion se hace por medio de la distribucion de los entrevistadores, la supervision, el control de las encuestas, la revision de los cuestionarios inconclusos, verificando la calidad y consistencia de las respuestas y recogiendo los formularios entregados La recoleccion de datos para el analisis estadistico incluye los pasos siguientes: 1. Definir los objetivos de la investigacion o del experimento

------------Proceso Estdistico------------

2. Definir las variables y la poblacion de interes 3. Definir los esquemas para recolectar y medir los datos 4. Determinar las tecnicas para realizar el analisis de datos: descriptivas e inferenciales

Diagrama de Flujo
Es una representacin pictrica de los pasos en proceso. til para determinar cmo funciona realmente el proceso para producir un resultado. El resulta puede ser un producto, un do servicio, informacin o una combinacin de los tres. Al examinar cmo los diferentes pasos es un proceso se relacionan entre s, se puede descubrir con frecuencia las fuentes de problemas potenciales. Los diagramas de flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del proceso desde el flujo de materiales hasta los pasos para hacer la venta u ofrecer un producto. Con frecuencia este nivel de detalle no es necesario, pero cuando se necesita, el equipo completo de trabajo ms pequeos pueden agregar niveles segn sea necesario durante el proyecto.

Calendario de trabajo
Es el ordenamiento de las etapas de investigacion , con la fechas de iniciacion y terminacion para controlar cada fase procurando cumplir cada una en el tiempo establecido. Este se puede hacer utilizando una grafica de Grantt.

------------Proceso Estdistico------------

CONCLUSION
Del anterior trabajo podemos concluir lo siguiente:
y

El proceso estadistico es una guia para realizar una investigacion de manera correcta obteniendo la informacion, ordenandola de una forma conveniente e interpretando la informacion para una mejor comprension. Para la interpretacion y graficacion de la informacion la mejor manera de recolectar los datos es atraves de las encuestas. Cada uno de los pasos del proceso estadistico son necesarios para obtener un mejor resultado de la investigacion que estamos realizando. Tenemos que aplicar cada uno de acuerdo al orden que se nos presentan. El organizar bien nuestro tiempo a traves de un calendario de trabajo nos ayudara a un mejor desempeo y desarrollo de nuestro trabajo.

------------Proceso Estdistico------------

BIBLIOGRAFIA
http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infomedic/presentac/modulos/modulo3/estadis tica/clase1/

http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml

Libro de estaditica/ Licenciada Iris C. Rodas De lopez/Ediciones Zantmaro/ Capitulo de Proceso estadisitco pags. 19-23

10

S-ar putea să vă placă și