Sunteți pe pagina 1din 99

Sistema de Proteccin

Proteccin multifuncional con sistema de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Catlogo SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con sistema de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63


Versin de Firmware 4.6 Catlogo SIP 3.1 2006

Sistema de proteccin
Pginas

Descripcin / Comunicacin

2a9

Funciones

10 a 18

Ejemplos de aplicacin Datos tcnicos Resumen de funciones Introduccin de datos especficos del equipo Datos del equipo para 7SJ61, datos de eleccin y pedido, esquemas de conexin

19 a 27 28 a 38 40

41

42 a 48

CUC

Datos del equipo para 7SJ62, datos de eleccin y pedido, esquemas de conexin Datos del equipo para 7SJ63, datos de eleccin y pedido, esquemas de conexin Datos del equipo para 7SJ64, datos de eleccin y pedido, esquemas de conexin Datos del equipo para 6MD63, datos de eleccin y pedido, esquemas de conexin

50 a 56

Sus ventajas
Rentabilidad, alto grado de automatizacin Manejo cmodo para el usuario Reducido volumen de planificacin e ingeniera Montaje flexible, sencillo y rpido, cableado reducido Puesta en marcha breve y sencilla Stock de recambios sencillo, gran flexibilidad Alta fiabilidad y disponibilidad Empleo de una tcnica innovadora, de futuro seguro Cumplimiento de Normas Internacionales Integracin fcil en un sistema de proteccin y mando

57 a 67

68 a 76

77 a 87

Accesorios

88 y 89

Dibujos dimensionales

90 a 95

Siemens AG 2005 Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Descripcin

Campo de aplicacin Los equipos SIPROTEC 4 son equipos de proteccin de servicio digital, que cumplen tambin funciones de mando y supervisin. De este modo se le presta apoyo al usuario en su actividad econmica empresarial y se asegura un suministro fiable de energa elctrica a los clientes. El mando local se ha diseado siguiendo aspectos ergonmicos. Debido a su importancia se presentan unas pantallas grandes y bien legibles. Los equipos SIPROTEC 4 convencen por su diseo uniforme y por un grado de funcionalidad que representa un nuevo nivel de calidad en el sistema de proteccin y mando. Mediante el empleo de un potente microcontrolador y la transformacin y elaboracin digital de los valores medidos se elimina considerablemente la influencia de procesos de compensacin de frecuencia superior y de componentes transitorios de corriente continua. Las funciones de proteccin valoran la onda base. La proteccin de sobrecarga valora los valores efectivos. Lgica programable La funcionalidad lgica integrada le permite al usuario implantar a travs de un interface grfico unas funciones propias para automatizar su celda de conmutacin (bloqueo) o instalacin de conmutacin y generar mensajes definidos por el usuario. Comunicacin Los equipos SIPROTEC 4 disponen de hasta cuatro interfaces seriales. Interface frontal para conectar un PC, Interface de sistema para conectar a un sistema de mando a travs de CEI/IEC 61850/Ethernet, CEI/IEC 60870-5-103, MODBUS RTU, DNP 3.0 PROFIBUS FMS/DP, Interface de servicio para conectar un PC o una Thermobox, Sincronizacin de tiempo a travs de entrada binaria, IRIG B, DCF77 o sistema de mando.

Proteccin de transformadores Como complemento a un equipo de proteccin diferencial del transformador, los equipos SIPROTEC 4 cumplen todas las funciones de una proteccin de reserva. La supresin de las irrupciones impide de modo eficaz la excitacin debido a las corrientes de irrupcin. La proteccin diferencial de alta impedancia para faltas a tierra detecta cortocircuitos y faltas de aislamiento en el transformador. Proteccin de reserva Los equipos SIPROTEC 4 tienen aplicacin universal como proteccin de reserva. Mando La funcin de mando integrada permite el mando de seccionadores (interruptores elctricos / motorizados) y de interruptores de potencia a travs del panel de mandos integrados, entradas binarias, DIGSI 4 o sistema de control de subestaciones (p.ej. SICAM). Se soportan instalaciones de conmutacin con barras colectoras simples y dobles. El nmero de elementos a controlar (por lo general de 1 a 5), est limitado nicamente por el nmero de entradas o salidas existentes. Ejemplo Para un control econmico-financiero rentable de procesos industriales se necesita una automatizacin del proceso que incluya tambin el suministro de energa. El ejemplo de una excavadora de turba motorizada muestra la incorporacin

Siemens SIP 3.1 2006

LSP2342.tif

LSP2343.tif

LSP2100f.tif

LSP2127f.tif

LSP2087a.eps

Proteccin de motores Como proteccin de motores, los equipos SIPROTEC 4 son adecuados para mquinas asncronas de cualquier tamao. Las temperaturas del esttor y de los cojinetes se captan por medio de una unidad independiente y se transmiten de forma serial para su evaluacin en el equipo de proteccin.

LSP2126f.tif

Proteccin de la lnea Como proteccin para la lnea, en los equipos SIPROTEC 4 se utilizan para redes de alta y media tensin con versin de centro de conexin estrella puesto a tierra con una baja resistencia, aislado o compensado.

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Descripcin

sencilla de una instalacin de conmutacin con equipos de proteccin SIPROTEC 4 en un autmata programable SIMATIC S7 a travs del PROFIBUS DP. Funciones de proteccin Los equipos SIPROTEC 4 se pueden suministrar con numerosas funciones de proteccin. Unos paquetes de funciones direccionales segn la aplicacin facilitan la eleccin al usuario. Funciones de proteccin flexibles El equipo 7SJ64 ofrece la posibilidad de completar de forma sencilla otros niveles de proteccin o funciones de proteccin. Para ello se combina una lgica de proteccin estndar con un parametro seleccionable, como p.ej. la tensin o la potencia. De esta manera se pueden realizar funciones de proteccin para aplicaciones estndar y tambin aplicaciones especiales. Valores medidos de servicio Unos amplios valores medidos de servicio, valores lmites y valores de recuento permiten un mejor control del funcionamiento as como una puesta en marcha simplificada.

Mensajes de servicio Los equipos SIPROTEC 4 suministran datos detallados para el anlisis de casos de fallo as como para el control de los estados de servicio. Todos los mensajes relacionados a continuacin estn protegidos contra fallo de la tensin de alimentacin. Avisos de fallo En el equipo se memorizan siempre los 8 ltimos casos de fallo y los 3 ltimos casos de faltas a tierra. Todos los avisos de fallo estn identificados con una resolucin de 1 ms mediante etiquetas de tiempo. Avisos de servicio/operacin Todos los mensajes que no formen parte directamente del fallo (p.ej. operaciones de mando o conmutacin) se registran en la memoria intermedia de avisos de servicio/ operacin. La resolucin de tiempo es de 1 ms y la capacidad de memoria alcanza hasta 200 mensajes. Perturbografa hasta 5/20 segundos Los valores digitalizados de las corrientes de fase, corriente a tierra, tensin de fase y tensin cero se almacenan en una perturbografa (registro/listado de fallo) que se puede establecer

opcionalmente mediante una entrada binaria, cuando se produzca una excitacin o solamente cuando se haya efectuado la orden de desconexin. Se almacenan hasta ocho perturbografas, con una longitud total de hasta 5 s 20 s en el caso del 7SJ64. A efectos de prueba se puede iniciar tambin un registro de fallos a travs de DIGSI 4 o del sistema de mando (slo a travs de CEI 60870-5-103 y PROFIBUS FMS). Sincronizacin de tiempo El equipo lleva en su dotacin estndar un reloj con una batera tampn, que se puede sincronizar mediante una seal de sincronizacin (DCF77, IRIG B mediante receptor va satlite), entrada binaria, interface de sistema o sistema de control de subestaciones (p.ej. SICAM). A todos los mensajes se les asigna fecha y hora. Teclas de funcin de libre programacin Cuatro teclas de funcin de libre programacin le ayudan al usuario a realizar de forma sencilla las operaciones de mando que surjan con frecuencia. Como ejemplo se podra citar: Conectar / desconectar reenganche automtico (REA)

Recuperar todos los valores

medidos
Desconectar y poner a tierra

una derivacin. Autocontrol permanente El hardware y el software se supervisan permanentemente y las irregularidades se detectan inmediatamente. De esta manera se consigue un alto nivel de seguridad, fiabilidad y disponibilidad. Control seguro de la batera La batera que est instalada sirve para la proteccin de la hora, de la estadstica de conmutacin, de los avisos de servicio/operacin y de fallos as como de la perturbografa, en caso de fallo de la tensin de alimentacin. Su funcionamiento lo comprueba peridicamente el procesador. Si disminuye la capacidad de la batera se genera un mensaje de alarma. De este modo no se necesita una sustitucin peridica. Todos los parmetros de ajuste estn registrados en un Flash-EPROM, es decir que aunque falle la batera, los equipos SIPROTEC 4 siguen manteniendo su plena capacidad de servicio.

Figura 1 Diagrama funcional

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Descripcin

Mando local Todas las operaciones de mando e informaciones se pueden realizar a travs de una superficie integrada para el usuario.
s

Figura 2 SIPROTEC 4 7SJ61/62/64

En una pantalla LC iluminada se pueden visualizar informaciones del proceso y del equipo en forma de texto, en diversos listados.
s s

Unos LEDs de libre parametrizacin sirven para indicar diferentes informaciones de proceso o del equipo. Los LEDs se pueden rotular especficamente de acuerdo con el usuario. La tecla de Reset de los LED reposiciona los LEDs.
s

Interface frontal RS232


s
LSP2059f.tif LSP2098f.psd

Cuatro teclas de funcin de libre programacin le ayudan al usuario a realizar de forma sencilla las operaciones de mando que surjan con frecuencia.

Figura 3 Ejemplo de utilizacin de las teclas F

Teclas de navigacin Teclas de mando numricas

Sobre la "Barra de mando", directamente debajo de la pantalla, se encuentran las teclas de control de los equipos de conmutacin, claramente destacadas. Dos seccionadores de llave permiten conmutar de forma rpida y segura entre "Mando local y Mando remoto" as como entre "Funcionamiento bloqueado y sin bloquear".
LSP2057f.tif

Figura 4 SIPROTEC 4 7SJ63/64/6MD63

Siemens SIP 3.1 2006

s s s

En la pantalla LC iluminada de grandes dimensiones se pueden visualizar informaciones del proceso y del equipo, de manera grfica, en forma de diagrama mmico de control de derivacin (alimentacin y salida) o texto en diversos listados.

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Descripcin

Tcnica de conexin y carcasa con numerosas ventajas Los equipos se pueden suministrar en carcasa con una anchura de 1/3 19", 1/2 19" y 1/1 19". De este modo los equipos se pueden sustituir tambin contra modelos anteriores. La altura de la carcasa es la misma en todas las versiones de anchura (carcasa para empotrar 255 mm, carcasa para montaje en superficie 266 mm). Todos los cables se conectan de forma directa o a travs de terminales ampliversales de cable en anillo. Alternativamente se pueden suministrar tambin versiones con bornas de enchufe. De esta manera se pueden emplear mazos de cable preconfeccionados. En la disposicin sobre panel de mandos, las bornas de conexin estn situadas arriba y abajo, como bornas de tornillo . Los interfaces de comunicacin estn situados en la carcasa del pupitre en la cara superior y en la cara inferior del equipo. Con el fin de permitir un mando ptimo para todas las aplicaciones, la carcasa tambin se suministra opcionalmente con unidad de mando separada (vase la figura 7) o sin unidad de mando (slo 7SJ63/64).

Figura 5 7SJ62 vista posterior con bornas de tornillo

LSP2099f.eps

Figura 6 Vista posterior de una carcasa para empotrar con conexiones cubiertas y cableado

Figura 7 Carcasa con bornas de enchufe y unidad de mando independiente

LSP2219f.eps

Figura 9 Interfaces de comunicacin en la carcasa del pupitre, en una carcasa para montaje en superficie Figura 8 Carcasa para montaje en superficie con bornas de tornillo Siemens SIP 3.1 2006

LSP2237f.eps

LSP2196f.eps

LSP2166f.eps

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Software de configuracin DIGSI 4 / SIGRA 4

DIGSI 4, un software de mando para todos los equipos de proteccin SIPROTEC, apto para funcionar con: MS Windows 2000 / XP Professional El software de configuracin por PC DIGSI 4 es el interface del usuario con los equipos SIPROTEC, cualquiera que sea su versin. Dispone de una superficie de mando moderna, intuitiva. Mediante DIGSI 4 se parametrizan y evalan los equipos SIPROTEC. Es el programa hecho a la medida para la industria y el suministro de energa. Ajuste sencillo de proteccin De entre las numerosas funciones de proteccin se pueden seleccionar de forma sencilla las que verdaderamente se precisen (figura 10). De este modo, aumenta la visualidad en los restantes mens. Ajuste del equipo con valores primarios o secundarios Los ajustes se pueden introducir y visualizar como valores primarios o secundarios. La conmutacin entre magnitudes primarias y secundarias se realiza con un clic del ratn en la barra de herramientas (vase la figura 10).
Figura 11 DIGSI 4, matriz de configuracin
LSP2799.tif

Figura 10 DIGSI 4, men principal, seleccin de las funciones de proteccin

LSP2798.tif

Matriz de configuracin La matriz de DIGSI 4 muestra al usuario de un vistazo la configuracin completa del equipo (figura 11). Por ejemplo, estn representadas en una misma figura la correspondencia entre los diodos luminosos, las entradas binarias y los rels de salida. Con un solo clic se puede modificar la configuracin. Configurador de sistema CEI 61850 (a partir de DIGSI V4.6) Mediante el configurador de sistema CEI 61850, que se inicia desde el gestor de la instalacin, se establece la estructura de la red CEI 61850 y el volumen de intercambio de datos entre los participantes en una estacin CEI 61850. Para ello se aaden segn necesidad redes subsidiarias en el campo de funcionamiento de la red, stas se asignan a los participantes existentes y se establece el direccionado.
Figura 12 DIGSI 4, configurador del sistema CEI 61850
LSP2484.tif

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Software de configuracin DIGSI 4 / SIGRA 4

En el campo de funcionamiento de la configuracin se enlazan los objetos de datos entre los participantes, p.ej. el mensaje de excitacin de la funcin de sobreintensidad de tiempo definido /tiempo inverso S/I I> de la derivacin 1, que se transmite a la alimentacin, para provocar all el bloqueo reverso de la funcin de sobreintensidad de tiempo definido /tiempo inverso S/I I>> (figura 12). CFC: Proyectar la lgica en lugar de programarla Mediante CFC (Continuous Function Chart) se pueden proyectar bloqueos y secuencias de conmutacin, enlazar y derivar informaciones, sin conocimientos de software, dibujando simplemente los desarrollos tcnicos. Se dispone de elementos lgicos tales como AND, OR, elementos de tiempo, etc. as como de consultas de valores lmites de valores medidos (figura 13). Editor de pantalla La creacin del diagrama de mando se efecta en los equipos con pantalla grfica mediante un editor de pantalla. Los bloques de smbolos predefinidos se pueden ampliar de acuerdo con las necesidades especficas del usuario. Dibujar un diagrama mmico de control de derivacin (alimentacin y salida)es sumamente sencillo. Los valores medidos de servicio existentes en el equipo se pueden situar en cualquier punto dentro del diagrama (vase la figura 14). Puesta en marcha Se ha prestado especial atencin a la puesta en marcha. Todas las entradas y salidas binarias se pueden establecer y leer de modo selectivo. De este modo es muy sencillo comprobar el cableado. A efectos de prueba se pueden transmitir conscientemente mensajes al interface serial. SIGRA 4: Programa universal para la evaluacin de perturbografas Las perturbografas registradas en la proteccin se pueden visualizar y evaluar de forma clara. Sin problemas se pueden calcular armnicos y los distintos puntos de medicin, representar curvas vectoriales y de lugar, y mucho ms. Tambin se
Figura 13 Plano CFC
LSP2780.tif

Figura 14 Editor de pantalla

LSP2781.tif

Figura 15 SIGRA 4 para evaluacin de perturbografa (registro/listado de fallo)

LSP2782.tif

pueden analizar otras perturbografas en formato Comtrade (vase la figura 15).


Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Comunicacin

Comunicacin En lo referente a la comunicacin, los equipos ofrecen un alto grado de flexibilidad para conectarse a las normas de automatizacin de la industria y de la energa. El concepto de los mdulos de comunicacin en los que se desarrollan los protocolos permite el intercambio y la posibilidad de ampliacin posterior. De este modo, los equipos se pueden adaptar tambin en el futuro de modo ptimo a los cambios que sufra la infraestructura de comunicacin, p.ej. si en los prximos aos se van a utilizar cada vez ms redes Ethernet en el campo de la distribucin de energa. Interface frontal Todos los equipos llevan en la cara frontal un interface serial RS232. A travs del software de configuracin de la proteccin DIGSI 4 se pueden ajustar todas las funciones del equipo mediante de un PC. En el programa tambin estn integradas ayudas para la puesta en marcha y el anlisis de fallos, que estn disponibles a travs de este interface. Interfaces en el lado posterior2) En el lado posterior del equipo pueden encontrarse varios mdulos de comunicacin que sirven para diversas aplicaciones. En la carcasa para empotrar, el usuario puede sustituir los mdulos sin problema. Se soportan la siguientes aplicaciones: Interface de sincronizacin de tiempo El interface elctrico de sincronizacin de tiempo est integrado fijo. A travs de l se pueden mandar a los equipos telegramas de tiempo en formato IRIG-B o DCF77 a travs de un receptor de sincronizacin de tiempo.

Interface de sistema

A travs de este interface tiene lugar la comunicacin con un sistema de mando central. En funcin del interface elegido se pueden realizar configuraciones de bus de estacin en estrella o en anillo. A travs de Ethernet y del protocolo CEI 61850, los equipos pueden adems intercambiar datos entre ellos y se pueden mandar mediante DIGSI.
Interface de servicio

El interface de servicio est concebido para el acceso remoto a varios equipos de proteccin a travs de DIGSI. En todos los equipos se puede realizar como interface elctrico RS232/RS485, y en algunos equipos como interface ptico. Para aplicaciones especiales se pueden conectar en algunos equipos alternativamente un mximo de dos equipos para captar la temperatura. Interface adicional (slo 7SJ64) A travs de ste se pueden conectar como mximo dos equipos para captar la temperatura. Protocolos del interface de sistema (para instalacin posterior): CEI 60870-5-103 CEI 60870-5-103 es una Norma Internacional para la transmisin de datos de proteccin y perturbografas. Mediante ampliaciones abiertas especficas de Siemens se pueden transmitir todos los mensajes del equipo y las rdenes de mando y control.

Figura 16 CEI 50870-5-103, conexin de fibra ptica en forma de estrella para el sistema de control de subestacin.

Figura 17 PROFIBUS: anillo ptico doble

Figura 18 Estructura de bus para el bus de estacin con Ethernet y CEI 61850
2) Para los equipos en carcasa para montaje en superficie es preciso tener en cuenta las indicaciones que figuran en la pg. 41.

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Comunicacin

Protocolos del interface de sistema (para instalacin posterior): CEI 61850 El protocolo CEI 61850 basado en Ethernet ha sido normalizado a partir de mediados de 2004 como Norma Mundial para el sistema de proteccin y mando en el campo de la distribucin de energa. Como uno de los primeros fabricantes, Siemens soporta esta Norma. Mediante del protocolo se puede intercambiar tambin directamente informacin entre equipos de campo, de manera que se pueden crear sistemas sencillos sin maestro para bloqueo en el campo y en las instalaciones. A travs del bus Ethernet existe adems la posibilidad de acceder a los equipos con DIGSI. Tambin se pueden recuperar avisos de servicio/ operacin, de fallos y perturbografas por medio de un navegador. Este monitor de la Web (slo en 7SJ64) ofrece tambin algunas informaciones especficas del equipo en las ventanas del navegador. PROFIBUS FMS PROFIBUS FMS es un sistema de comunicacin normalizado internacionalmente (EN 50170). Los equipos SIPROTEC 4 utilizan un perfil que ha sido optimizado especialmente para las necesidades del sistema de proteccin y mando. Entre otros, tambin DIGSI puede trabajar a travs del PROFIBUS FMS. Los equipos se enlazan a un sistema de automatizacin SICAM. PROFIBUS DP PROFIBUS DP es un protocolo muy extendido en el campo de la automatizacin industrial. Los equipos SIPROTEC facilitan a travs del PROFIBUS DP sus informaciones a un SIMATIC, o reciben rdenes de ste en el sentido de mando. Tambin se pueden transmitir valores medidos. MODBUS RTU MODBUS se emplea principalmente en la industria. Es soportado por muchos fabricantes de equipos. Los equipos SIPROTEC se comportan como esclavo de MODBUS, poniendo sus informaciones a disposicin de un maestro o recibiendo rdenes

Figura 19 Solucin del sistema, comunicacin

de ste. Hay disponible una lista de sucesos con etiqueta de tiempo. DNP 3.0 DNP 3.0 se emplea en ultramar en el campo de la distribucin de energa para el nivel de estaciones y conduccin de redes. Los equipos SIPROTEC se comportan como esclavo de DNP y suministran sus informaciones a un sistema maestro o reciben rdenes de ste. Soluciones del sistema SIPROTEC 4 se puede emplear entre otros con el sistema de automatizacin de energa SICAM y PROFIBUS FMS. A travs del econmico bus elctrico RS485 o a prueba de faltas mediante del doble anillo ptico (vase la figura 19), los equipos intercambian informacin con el sistema de mando. Los equipos con interfaces CEI 60870-5-103 se pueden conectar a SICAM en paralelo a travs del bus RS485 o en estrella a travs de conductores de fibra ptica. A travs de interface el sistema est abierto para la conexin de equipos de otros fabricantes (vase la figura 16).
LSP2491.eps

Figura 20 Mdulo de comunicacin, Ethernet, elctrico doble

Gracias a los interfaces normalizados, los equipos SIPROTEC tambin se pueden incorporar en sistemas de otros fabricantes o en un SIMATIC. Estn disponibles interfaces elctricos RS485 u pticos. Los convertidores optoelectrnicos permiten realizar la eleccin ptima de la fsica de transmisin. As, por ejemplo, se puede cablear en el armario de forma econmica con el bus RS485, y realizar con el maestro una comunicacin ptica a prueba de faltas.

Para CEI 61850 se ofrece junto con SICAM PAS una solucin de sistema interoperable. Mediante del bus Ethernet de 100 Mbit/s, los equipos estn enlazados elctrica y pticamente al PC de la estacin mediante SICAM PAS. El interface est normalizado permitiendo as tambin una conexin directa de equipos de otros fabricantes al bus Ethernet. Pero mediante CEI 61850 los equipos tambin se pueden utilizar en sistemas de otros fabricantes (vase la figura 18).

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Funciones

n Funciones de mando y
automatizadas Mando/ Control Los equipos SIPROTEC 4 soportan no slo las funciones de proteccin sino adems todas las funciones de mando y supervisin que se necesitan para la explotacin de una instalacin de distribucin de media tensin o alta tensin. Su aplicacin principal es el mando y control seguro de equipos de distribucin, unidades de conmutacin y elementos de procesado. Las informaciones relativas a las posiciones de los equipos de distribucin (equipos primarios o auxiliares) se conducen al equipo desde los contactos auxiliares a travs de las entradas binarias. De esta manera se tiene la posibilidad de detectar y visualizar no slo los estados definidos sino tambin CIERRE y ABIERTO o una posicin intermedia o de falta del interruptor. La celda de distribucin o el interruptor se pueden controlar a travs de: el panel de mandos integrado las entradas binarias el sistema de control de subestaciones DIGSI 4. Automatizacin Una funcionalidad lgica integrada le permite al usuario realizar funciones especficas para la automatizacin de su celda de distribucin o equipo de distribucin, a travs de un interface de usuario grfico (CFC). La activacin se realiza mediante tecla de funcin, entrada binaria o a travs del interface de comunicacin. Jerarqua de conmutacin La jerarqua de conmutacin local/remota se establece mediante parmetros, comunicacin o, si existe, por interruptor con llave. Cada operacin de conmutacin y cada cambio de estado del interruptor queda registrado en la memoria de avisos de servicio/operacin. Se registran el origen de la orden, el equipo de distribucin, la causa (es decir cambio espontneo u orden) y el resultado de la operacin de conmutacin.

Bloqueo Todas las operaciones de conmutacin estn sujetas a comprobaciones de bloqueo que se establecen mediante CFC. Interruptor con llave Los equipos 7SJ63/64 y 6MD63 disponen de una funcin de interruptor con llave para la conmutacin local-remota y para conmutar entre conmutacin bloqueada y rgimen de prueba. Tratamiento de las rdenes Se ofrecen todas las funcionalidades de tratamiento de las rdenes. Esto comprende entre otras cosas el tratamiento de rdenes simples y dobles, con y sin retroaviso, una supervisin sofisticada del hardware y software de mando, el control del proceso exterior, de las operaciones de mando a travs de funciones tales como supervisin del tiempo de servicio y desactivacin automtica de la orden una vez efectuada su emisin. Las aplicaciones tpicas son: rdenes simples y dobles, con emisin de la orden por 1, 1, 2 pines, Bloqueos de campo libremente definibles, Secuencias de conmutacin para encadenar varias operaciones de conmutacin tal como el mando del interruptor, seccionador y seccionador de puesta a tierra, Activacin de operaciones de conmutacin, mensajes o alarmas mediante un encadenamiento de informaciones existentes. Correspondencia entre el retroaviso y la orden Las posiciones de los equipos de conmutacin y de los escalones del transformador se determinan por medio de retroavisos. Estas entradas de retroaviso se corresponden lgicamente con las correspondientes salidas de rdenes. De esta manera el equipo puede distinguir si la modificacin del mensaje es consecuencia de una operacin de conmutacin voluntaria o si se trata de una variacin de estado espontnea (posicin de fallo).
LSP2084f.tif

Figura 21

Bloqueo de vibraciones de contactos El bloqueo de vibraciones de contactos comprueba si durante un perodo de tiempo parametrizable el nmero de cambios de estado de una entrada de comunicacin rebasa un nmero predeterminado. Si se comprueba que esto es as, la entrada de mensajes queda bloqueada durante cierto tiempo para que la lista de sucesos no contenga un nmero innecesariamente alto de registros. Filtrado y retardo de mensajes Los mensajes se pueden filtrar y/o retardar. El filtrado sirve para suprimir los cambios de potencial que aparezcan durante un corto tiempo en la entrada de comunicacin. El mensaje solamente se retransmite si despus de transcurrido el tiempo parametrizado persiste todava la tensin de comunicacin. En caso de un retardo del mensaje se espera un tiempo regulable. La informacin solamente se retransmite si todava persiste la tensin de comunicacin.

Derivacin del mensaje De un mensaje se puede derivar otro mensaje (o tambin una orden). Tambin es posible la formacin de mensajes colectivos. De esta manera se puede reducir el volumen de informaciones que van al interface de sistema, limitndolo a lo esencial. Bloqueo de transmisin Con el fin de impedir la transmisin de informaciones a la central se puede activar el bloque de transmisin. Prueba de servicio Con fines de prueba, durante la puesta en servicio se pueden transmitir todos los mensajes con una identificacin de prueba un sistema conectado de control de subestaciones.

10

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Funciones

Control de motores

Para el control directo de los interruptores de potencia, accionamientos de seccionadores y de seccionadores de puesta a tierra en instalaciones de distribucin automatizadas, los equipos SIPROTEC 4 7SJ63/63/64 6MD66 estn equipados con rels de gran potencia que pueden conmutar tambin corrientes de desconexin elevadas de los motores de accionamiento. Los bloqueos de los distintos equipos de conmutacin se efectan sirvindose de la lgica programable. Desaparece la necesidad de emplear rels auxiliares adicionales, lo que significa menos cableado y menos ingeniera.
Q0 = Q1 = Y = EB = R = Interruptor Seccionador de tres posiciones Figura 22 Bobina del interruptor Ejemplo de cableado 7SJ632 control directo del Entrada binaria motor (Representacin simplificada sin fusibles) Rel.

Rels R4 y R5 estn bloqueados, as solamente un solo par de interruptores est conmutado.

Figura 23 Ejemplo: Barras colectoras simples con interruptor de potencia y seccionador motorizado de tres posiciones.

Figura 24 Ejemplo: Bloqueo de interruptor de potencia

Figura 25 Ejemplo: Bloqueo seccionador

Figura 26 Ejemplo: Bloqueo seccionador de puesta a tierra Siemens SIP 3.1 2006

11

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Funciones

n Funciones de proteccin
Proteccin de sobreintensidad temporizada (ANSI 50, 50N, 51, 51N) Esta funcin est basada en la medicin de modo selectivo por fases de las tres corrientes de fase y de la corriente suma (4 transformadores de medida). Hay 2 escalones de proteccin de sobreintensidad temporizada (tiempo definido) tanto para las fases como para tierra. Para cada escaln se pueden ajustar el umbral de corriente y el tiempo de retardo dentro de una gama amplia. A travs de las "Funciones de proteccin flexibles" se pueden realizar en el 7SJ64 otros escalones temporizados de sobreintensidad independientes. Opcionalmente se pueden interconectar curvas caractersticas inversas de proteccin de sobreintensidad temporizada (S/I). Curvas caractersticas tiempo inverso segn CEI 60255-3 BS142 Normal inversa Fuertemente inversa Extremadamente inversa De larga duracin inversa (no para 7SJ6***-**C**-****) Curvas caractersticas tiempo inverso segn ANSI/IEE Normal inversa De corta duracin inversa De larga duracin inversa Moderadamente inversa Fuertemente inversa Extremadamente inversa Definitivamente inversa (no para 7SJ6***-**A**-****)

0,14 t= Tp Figura 27 0,02 Excitacin (I / I p ) 1 Normal inversa (tipo A)

Figura 28 Reposicin Normal inversa (tipo A)

t=

9,7

(I / I )
p

Tp

Curvas caractersticas de Reset Para la coordinacin con los rels electromecnicos se aplican las curvas caractersticas de Reset segn CEI 60255-3 o BS142 as como la Norma ANSI C37.112. Cuando se utiliza la curva caracterstica de reposicin (emulacin de disco) comienza, despus de desaparecer la corriente de falta, un proceso de reposicin que se corresponde con el de un disco Ferraris de un rel electromagntico (de ah, emulacin de disco).

Figura 29 Curvas caractersticas de sobreintensidad tiempo definido existentes en todos los equipos; proteccin sobreintensidad tiempo definido.

Leyenda relativa a las figuras 27 y 28 Curvas caractersticas del tiempo de disparo de la proteccin de sobreintensidad temporizada tiempo inverso segn CEI 60255-3 o BS 142 t = Tiempo de disparo en segundos I = Intensidad de corriente medida Valor de excitacin IP = parametrizable, 0,1 a 4 I/IN TP = Multiplicador de tiempo

12

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Funciones

Proteccin direccional de sobreintensidad temporizada (ANSI 67, 67N) La deteccin de la direccin se realiza en el 7SJ62/7SJ63/7SJ64 de manera selectiva por fases y por separado para las faltas fase y tierra. Cada dos escalones para fase y tierra trabajan en paralelo con los escalones de sobreintensidad no direccionales, y en cuanto al valor de respuesta y tiempo de retardo se pueden ajustar con independencia de aquellos. Opcionalmente se pueden conectar curvas caractersticas de proteccin de sobreintensidad temporizada con tiempo inverso (S/I). La curva caracterstica de disparo se puede girar 45 grados. La proteccin direccional de sobreintensidad temporizada dispone de una memoria de tensin para los dos ltimos perodos antes de producirse el fallo. Mediante la memoria de tensiones se tiene la posibilidad de realizar con seguridad la toma de decisin relativa a la direccin, incluso en el caso de fallos prximos. Si la tensin de medida es demasiado pequea para detectar la direccin, se efecta la decisin relativa a la direccin mediante la tensin procedente de la memoria de tensiones. Si la memoria de tensiones est vaca, se dispara de acuerdo con el plan de escaln. Para la funcin de tierra se puede elegir si la deteccin de la direccin se ha de efectuar a travs de magnitudes del sistema homopolar o del sistema negativo. El empleo de magnitudes del sistema opuesto puede resultar ventajoso si la tensin cero llega a ser muy pequea debido a unas impedancias cero desfavorables. Proteccin de comparacin direccional (Acoplamiento cruzado) Se emplea para la proteccin selectiva de tramos alimentados por dos lados en tiempo rpido, es decir, sin el inconveniente de largos tiempos de escaln. La proteccin de comparacin direccional se considera procedente cuando las distancias entre las distintas estaciones a proteger no son demasiado grandes y se dispone de hilos auxiliares para la transmisin de seales.

Adems de la proteccin de comparacin direccional que trabaja como proteccin principal, la proteccin direccional de sobreintensidad temporizada y escalonada en el tiempo sirve como proteccin de reserva totalmente selectiva. En rgimen de circuito de corriente de reposo se comunican las interrupciones del tramo de transmisin. Curvas caractersticas definibles por el usuario En lugar de las curvas caractersticas tiempo inverso predefinidas, el usuario puede definir por s mismo curvas caractersticas de disparo, por separado para fase y tierra. Para ello estn disponibles hasta 20 parejas de valores corriente-tiempo, que se ajustan como parejas de nmeros, o de forma grfica en DIGSI 4 (figura 32). Bloqueo de irrupciones Al detectar el segundo armnico cuando se conecta un transformador se suprime la excitacin para los escalones I>, Ip, I> dir e Ipdir Conmutacin dinmica de parmetros Adems de la conmutacin esttica de parmetros se pueden conmutar dinmicamente los umbrales de excitacin y los tiempos de disparo para la funcin de proteccin direccional de sobreintensidad temporizada y no direccional. Como criterio para la conmutacin se puede elegir la posicin del interruptor, la disposicin para el reenganche automtico o una entrada binaria. Vase la figura 42, pg. 19.

Figura 30

Figura 31
LSP2490.tif

Figura 30 Curva caracterstica de direccin de la proteccin direccional de sobreintensidad temporizada. Figura 31 Curva caracterstica de direccin de la deteccin sensitiva de la direccin de faltas a tierra con medicin del coseno para redes compensadas. Figura 32 Vista de la curva caracterstica definida por el usuario.

Figura 32

Siemens SIP 3.1 2006

13

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Funciones

Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra (ANSI 64, 67Ns / 67N) Para redes aisladas y compensadas se determina a partir de la corriente cero I0 y de la tensin cero U0 la orientacin del flujo de energa en el sistema homopolar. En redes con centro de conexin estrella aislado, se evala entonces la componente de corriente reactiva, y en las redes compensadas, la componente activa. Para condiciones especiales de la red, p.e redes con puesta a tierra de alta resistencia, con una corriente de faltas a tierra hmica-capacitiva o para redes con puesta a tierra de baja resistencia, con corriente hmica inductiva, se puede girar la curva caracterstica de disparo hasta 45 grados (vase la figura 31). La deteccin direccional de la corriente de faltas a tierra se puede efectuar opcionalmente con disparo o en el rgimen de "Slo mensaje". Dispone de las siguientes funciones: DISPARO por medio de la tensin de desplazamiento U0 Dos escalones independientes o un escaln dependiente y una curva caracterstica definible por el usuario Cada escaln puede trabajar opcionalmente en sentido directo, inverso o sin orientacin La funcin tambin puede trabajar insensible, como proteccin adicional direccional contra cortocircuitos. Deteccin sensitiva de faltas a tierra (ANSI 50Ns, 51Ns, 50N, 51N) Para redes con puesta a tierra de alta resistencia, el transformador de medida de entrada sensible se conecta a un transformador toroidal de cables. Adicionalmente se calcula la corriente de faltas a tierra a partir de las corrientes de las fases, de manera que en el caso de una posible saturacin del transformador de medida de intensidad, del transformador de medida sensible, la proteccin contra faltas a tierra trabaje correctamente. La funcin tambin puede trabajar sin sensibilidad, como proteccin adicional contra cortocircuitos.

Figura 33 Principio de las funciones de proteccin flexibles

Proteccin contra faltas a tierra intermitente Las faltas intermitentes (repetitivas) se producen debido a puntos dbiles en el aislamiento de los cables o por la penetracin de agua en los manguitos de cable. Las faltas desaparecen en algn momento por s solas o se amplan dando lugar a cortocircuitos duraderos. Durante la intermitencia puede producirse la sobrecarga trmica de las resistencias del centro de conexin estrella en el caso de redes con puesta a tierra de baja resistencia. La proteccin normal contra fallos, con corriente de faltas a tierra, no puede detectar con seguridad y desconectar los impulsos de corriente que a veces son muy cortos. La selectividad necesaria en el caso de las faltas a tierra intermitentes se consigue mediante la acumulacin en el tiempo de los impulsos individuales, produciendo el disparo una vez que se haya alcanzado un tiempo suma (ajustable). El umbral de excitacin Iie> evala los valores efectivos referidos a un perodo de la red. Proteccin contra cargas desequilibradas, proteccin de sistema negativo (ANSI 46) En la proteccin de lneas, la proteccin de dos escalones contra cargas desequilibradas ofrece la posibilidad de detectar en la superficie faltas bipolares de alta resistencia as como faltas unipolares situadas en el lado inferior de un transformador, por ejemplo, que tenga el grupo vectorial Dy 5. De esta manera se tiene una proteccin de reserva para faltas de alta

resistencia a travs del transformador. Para detectar la carga desequilibrada se evala la relacin entre corriente del sistema negativo / corriente nominal. Reenganche automtico (ANSI 79) El nmero de reenganches puede ser definido especficamente por el usuario. Si despus del ltimo reenganche persiste un fallo, se procede al disparo definitivo. Las posibles funciones son: Reenganche tripolar para todos los tipos de fallos, Posibilidades de ajuste independientes para las fases y la falta a tierra, Reenganche mltiple, un ciclo de interrupcin breve (KU) y hasta nueve ciclos de interrupcin libre (LU), Inicio del reenganche con independencia de la orden de DISPARO (p.ej. I2>, I>>, Ip, Idir>), Posibilidad de bloqueo del reenganche a travs de la entrada binaria, Inicio del reenganche desde el exterior, CFC, Los escalones de sobreintensidad direccionales y no direccionales pueden trabajar bloqueados en funcin del ciclo o sin retardo, La conmutacin dinmica de parmetros de los escalones de sobreintensidad direccionales y no direccionales se puede activar en funcin del reenganche preparado, El reenganche puede efectuarse a travs de la funcin de sincronizacin (slo 7SJ64).

Funciones de proteccin flexibles (slo 7SJ64) Los equipos JSJ64 ofrecen la posibilidad de completar de forma sencilla hasta 20 escalones de proteccin o funciones de proteccin. Para ello se une por medio de la parametrizacin una lgica de proteccin estndar con una magnitud caracterstica cualquiera (magnitud de medida o magnitud derivada) (vase la figura 33). La lgica estndar se compone de los elementos usuales para la proteccin tales como aviso de excitacin, tiempo de retardo parametrizable, orden de DISPARO, posibilidad de bloqueo, etc. Los valores de intensidad, tensin, potencia y factor de potencia se pueden evaluar de modo trifsico como tambin selectivo por fases. Casi todas las magnitudes pueden trabajar como escalones mayores o menores. Todos los escalones trabajan con prioridad de proteccin o velocidad de proteccin. A continuacin se relacionan los escalones de proteccin / funciones de proteccin que se pueden realizar a partir de las magnitudes caractersticas disponibles:
Funcin I>, IE> U<, U>, UE> 3I0>, I1>, I2>, 3U0>, U1> <, U2 > < P> <, Q> < cos P> < f >< df / dt> ANSI 50, 50N 27, 59, 64 50N, 46, 59N, 47 32 55 81O, 81U 81R

As, por ejemplo, se pueden realizar: Proteccin contra inversin de potencia (ANSI 32R) Tercer escaln independiente I>>> (ANSI 50-3) Proteccin contra variacin de la frecuencia (ANSI 81R)

14

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Funciones

Proteccin contra fallo del interruptor (ANSI 50BF) Si despus de una orden de desconexin de proteccin no se desconecta un fallo, entonces mediante la proteccin contra el fallo del interruptor se puede emitir otra orden que acte, por ejemplo, sobre el interruptor de un equipo de proteccin de escaln superior. Se detecta el fallo del interruptor si una vez dada la orden de DISPARO sigue pasando corriente por la derivacin correspondiente. Opcionalmente se puede recurrir a los retroavisos de posicin del interruptor de potencia. Proteccin de sobrecarga trmica (ANSI 49) Para la proteccin de cables y transformadores se tiene una proteccin de sobrecarga con escaln de preaviso integrado para temperatura e intensidad. La temperatura se determina sirvindose de un modelo de monocuerpo trmico (segn CEI 60255-8), que tiene en cuenta la aportacin de energa al medio de funcionamiento y la emisin de energa al entorno, efectuando de acuerdo con esto el seguimiento constante de la temperatura. De este modo se tienen en cuenta la carga previa y las oscilaciones de carga. Para la proteccin trmica de motores (en este caso especialmente del esttor) se puede ajustar otra constante de tiempo th. Las condiciones trmicas se determinan correctamente con la mquina en marcha y con la mquina parada. La temperatura ambiente o la temperatura del refrigerante se puede acoplar serialmente a travs de un equipo exterior de deteccin de la temperatura (Thermobox, vase Accesorios, pg. 89). El modelo se adapta entonces automticamente a las condiciones medioambientales. En caso contrario se parte de una temperatura ambiente constante.

Proteccin diferencial de alta impedancia contra faltas a tierra (ANSI 87N) El principio de medicin de alta impedancia es un procedimiento sencillo y sensible para la deteccin de cortocircuitos con falta a tierra, especialmente en los transformadores. Se puede aplicar tambin a motores, generadores e impedancias transversales y stos funcionan en una red puesta a tierra. En el procedimiento de alta impedancia, todos los transformadores de medida de intensidad de la zona a proteger estn conectados en paralelo y trabajan contra una resistencia comn R de valor hmico relativamente alto, cuya tensin se mide (vase la figura 34). En los equipos 7SJ6 la medicin de la tensin tiene lugar mediante la deteccin de la corriente en la resistencia R (exterior), en la entrada de intensidad sensible IEE. El varistor V sirve para limitar la tensin en caso de un fallo interno. ste corta las altas puntas de tensin momentneas que se producen durante la saturacin de los transformadores de medida. Al mismo tiempo se produce un aislamiento de la tensin sin una reduccin apreciable del valor medio. En caso de que no haya fallo as como en el caso de fallos exteriores, el sistema se encuentra en equilibrio y la tensin en la resistencia R es aproximadamente cero. En caso de fallos internos se produce un desequilibro que da lugar a una tensin y a un paso de corriente a travs de la resistencia R. Los transformadores de medida de intensidad deben ser del mismo tipo y deben ofrecer por lo menos un ncleo independiente para la proteccin diferencial de alta impedancia contra faltas a tierra. En particular deben tener iguales relaciones de transformacin y una tensin de punto de inflexin sensiblemente igual. Adems se deben caracterizar por tener unos errores de medida reducidos.

Figura 34 Proteccin diferencial de alta impedancia contra faltas a tierra

Funcin de sincronizacin (ANSI 25) Al conectar el interruptor, los equipos 7SJ64 pueden comprobar si se cumplen las condiciones de sincronizacin de las dos redes parciales (comprobacin clsica de sincronismo). De este modo se puede prescindir de un equipo de sincronizacin exterior, adicional. La funcin de sincronizacin puede trabajar adems en modo "Conmutacin sncrona/asncrona". El equipo distingue entonces entre redes sncronas y redes asncronas y reacciona de forma diferente al efectuarse la conexin: en el caso de redes sncronas prcticamente no hay diferencia de frecuencia entre las dos redes parciales. No es necesario tener en cuenta el tiempo propio del interruptor. En cambio en el caso de redes asncronas, las magnitudes diferenciales son mayores y se atraviesa ms rpidamente el campo de la ventana de conexin. Por eso puede ser conveniente en este caso tener en cuenta el tiempo propio del interruptor de potencia. La orden queda predatada automticamente con el valor de este tiempo de manera que los contactos del interruptor cierren exactamente en el momento correcto.

El equipo ofrece la posibilidad de memorizar diversos bloques de parmetros (hasta cuatro) para la funcin de sincronizacin, tenindolos disponibles para el funcionamiento. Esto es relevante, por ejemplo, si con un solo equipo se trata de atender a varios interruptores de potencia que tengan tiempos propios diferentes. Tiempos de reposicin parametrizables Si se utilizan los equipos en redes que sufran faltas intermitentes, en paralelo con rels electromecnicos, entonces los largos tiempos de reposicin de los equipos electromecnicos (varios cientos de ms) pueden dar lugar a problemas en cuanto al escaln en el tiempo. Solamente puede conseguirse un escaln limpio en el tiempo si los tiempos de reposicin son sensiblemente iguales. Por ese motivo se pueden parametrizar tiempos de reposicin para determinadas funciones de proteccin, por ejemplo, proteccin de sobreintensidad temporizada, proteccin contra cortocircuito con falta a tierra y proteccin de carga desequilibrada.

Siemens SIP 3.1 2006

15

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Funciones

n Proteccin del motor


Supervisin del tiempo de arranque (ANSI 48/14) La supervisin del tiempo de arranque protege al motor contra unos procesos de arranque demasiado largos. stos pueden surgir, por ejemplo, si hay unos pares de carga demasiado grandes, si se producen cadas de tensin demasiado grandes al conectar el motor o si est conectado el rtor. En la figura 35 est representada de forma simplificada la variacin de temperaturas. La temperatura del rtor se calcula a partir de los valores medidos de la intensidad del esttor. El tiempo de disparo se determina de acuerdo con la ecuacin siguiente: I tDISP = A t Amax Ief Relacin de retroceso para Irms > IArr Arr = IN / IArr aprox. 0,94 tDISP IA = Tiempo de disparo = Intensidad de corriente de arranque del motor tAmx = Tiempo de arranque mximo admisible = Intensidad de corriente efectiva Ief que pasa Al dimensionar el tiempo de disparo de acuerdo con la frmula anterior se valora tambin correctamente el arranque prolongado en caso de tensin reducida (e intensidad de corriente de arranque reducida). Un sensor de revoluciones aplica una seal binaria para detectar un rtor bloqueado, y en este caso provoca la desconexin inmediata. El tiempo de disparo es inverso (retardado en funcin de la intensidad de corriente). Proteccin contra carga desequilibrada (ANSI 46) La proteccin contra carga desequilibrada detecta el fallo de una fase o una carga desequilibrada debida a asimetra de la red y protege al rtor contra un calentamiento inadmisible. Para identificar la carga desequilibrada se evala la relacin entre corriente del sistema negativo / corriente nominal. Bloqueo de rearranque de motores (ANSI 66/86) Si un motor se arranca con demasiada frecuencia de forma sucesiva se puede producir la sobrecarga trmica del rtor (especialmente en los bordes exteriores del rbol). La temperatura del rtor se calcula a partir de la corriente del rtor que se haya medido. La variacin de temperatura se reproduce de forma simplificada. El bloqueo de rearranque solamente permite arrancar el motor cuando el rtor tenga suficiente reserva trmica para un arranque completo nuevo, vase la figura 36.
Figura 36 Curva caracterstica de la supervisin del tiempo de arranque
2

Figura 35

Arranque de emergencia El arranque de emergencia pone fuera de servicio el bloqueo de rearranque por medio de una entrada binaria. El estado de la imagen trmica sigue memorizado mientras est activa la entrada binaria. Es posible reposicionar la imagen trmica. Supervisin de subintensidad (ANSI 37) Con esta funcin se detecta una bajada sbita de intensidad, que puede producirse debido a una disminucin de la carga del motor. De este modo se detectan p.ej. la rotura del rbol, la marcha en vaco de las bombas o el fallo de un soplante.

Deteccin de la temperatura por medio de las Thermoboxes (ANSI 38) Para detectar la temperatura se pueden emplear hasta dos Thermoboxes con un total de 12 puntos de medida, que son captados por el equipo de proteccin. De esta manera se puede vigilar el estado trmico, especialmente en motores, generadores y transformadores. En las mquinas rotativas se controlan adems las temperaturas de los cojinetes en cuanto a infraccin de los valores lmites. Las temperaturas se miden en distintos puntos del objeto a proteger por medio de sensores de temperatura (RTD = Resistance Temperature Detector), y se conducen al equipo a travs de una o dos Thermoboxes (vase Accesorios, pg. 89).

16

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Funciones

n Proteccin de tensin La proteccin de tensin generalmente trabaja trifsica. No obstante hay tambin aplicaciones en las que por el primario se dispone nicamente de un transformador de medida de tensin. Por medio de la parametrizacin se puede adaptar el equipo a esa aplicacin.
Proteccin contra sobretensiones (ANSI 59) La proteccin de dos escalones contra sobretensiones detecta sobretensiones inadmisibles en las redes y en mquinas elctricas. Generalmente trabaja con tensiones de fase-fase, pero tambin puede evaluar el sistema negativo de tensiones. Proteccin contra subtensin (ANSI 27) La proteccin de dos escalones contra subtensin protege en particular las mquinas elctricas (generadores de acumulacin por bombeo y motores) de las consecuencias de peligrosas bajadas de tensin. Asla las mquinas de la red impidiendo de esta manera unos estados de servicio inadmisibles y la posible prdida de estabilidad. En las mquinas elctricas se consigue un comportamiento fsicamente correcto de la proteccin mediante la evaluacin del sistema positivo. La funcin de proteccin est especificada para ello dentro de una gama de frecuencias amplia (45 a 55 y 55 a 65 Hz)1). La funcin sigue trabajando tambin al descender por debajo de esta gama de frecuencias, si bien estar entonces afectada de mayores tolerancias, con el fin de poder permitir que contine el rgimen de proteccin en el caso de los motores que van detenindose por inercia, con la consiguiente disminucin de la frecuencia. La funcin puede trabajar opcionalmente tambin con tensiones fase-fase. Adems se puede supervisar mediante un criterio de intensidad.

Proteccin de frecuencia (ANSI 81O/U) La proteccin de frecuencia se puede utilizar como proteccin contra frecuencias superiores y frecuencias inferiores. Protege las mquinas elctricas y las partes de la instalacin de las consecuencias de las desviaciones de velocidad (vibraciones, calentamiento, etc.). Las variaciones de frecuencia en la red se captan y los consumidores seleccionados que dependan del valor de ajuste, se desconectan. La proteccin de frecuencias puede utilizarse en una amplia gama de frecuencias (45 a 55 Hz)1). Est realizada en cuatro escalones (opcionalmente como frecuencia superior o frecuencia inferior). Cada escaln se puede retardar individualmente. Adems del bloqueo de los escalones de frecuencia a travs de una entrada binaria, ste se realiza adicionalmente mediante un escaln de subtensin. Funciones especficas del usuario (ANSI 32, 51V, 55, etc.) Las funciones adicionales que no sean crticas en el tiempo pueden realizarse sirvindose de valores medidos CFC. Para esto son funciones de proteccin tpicas la regulacin de la proteccin contra la inversin de potencia y la deteccin de la proteccin de sobreintensidad temporizada en funcin de la tensin, del ngulo de fase y de la tensin cero. Localizador de faltas El localizador de faltas indica la distancia al lugar de la falta o la reactancia secundaria hasta el lugar de la falta. Bloqueo de irrupcin Cuando se detecta un segundo armnico al conectar un transformador se suprime la excitacin para los escalones direccionales y dependientes de la direccin (I>,IP).

P1: Ciclos de maniobra admisibles a la corriente nominal de servicio P2: Ciclos de maniobra admisibles a la corriente nominal de cortocircuito

Figura 37 Nmero admisible de ciclos de maniobra en funcin de la corriente de corte

Desgaste del interruptor / Vida residual til del interruptor Mediante los procedimientos para detectar el desgaste de los contactos del interruptor de potencia o vida residual til del interruptor de potencia (IP), se tiene la posibilidad de ajustar los intervalos de mantenimiento de los IP a su grado de desgaste efectivo. El beneficio est en la reduccin de los gastos de mantenimiento o reparacin. No existe un procedimiento matemticamente exacto para el clculo del desgaste o de la vida til residual de los interruptores de potencia que tenga en cuenta las condiciones fsicas en la cmara de conmutacin, que se producen durante una apertura del IP debido al arco elctrico formado. Por ese motivo se han desarrollado diversos procedimientos para detectar el desgaste del IP, que reflejan las diversas filosofas de los usuarios. Para satisfacer stas, los equipos ofrecen varios procedimientos: Ix, siendo x = 1..3 i2t (slo para) 7SJ64)

Los equipos ofrecen inicialmente un nuevo procedimiento para detectar la vida til residual: Procedimiento de los dos puntos La base de partida de este procedimiento es el diagrama de conmutacin doble logartmico del fabricante del IP (vase la figura 37), y la corriente de corte medida en el momento de abrirse los contactos. Mediante el procedimiento de los dos puntos, se calcula despus de una apertura del interruptor el nmero de ciclos de maniobra que todava son posibles. Para ello basta con ajustar en el equipo los dos puntos P1 y P2, que figuran en las caractersticas tcnicas del IP. Todos los procedimientos trabajan de modo selectivo por fases y se pueden dotar de un valor lmite, al rebasar el cual por exceso o por defecto (durante la determinacin del tiempo de vida residual) se transmite un mensaje de alarma.

1) La gama de 45 a 55 Hz y de 55 a 65 Hz est disponible en fN = 50/60 Hz.

Siemens SIP 3.1 2006

17

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Funciones

LSP2077f.tif

Puesta en marcha La puesta en marcha es sumamente sencilla y est soportada mediante DIGSI 4. El estado de las entradas binarias se puede leer de forma selectiva, y el estado de las salidas binarias se puede fijar de forma selectiva. Las funciones de prueba de los elementos de conmutacin se realizan por medio de funciones de conmutacin. Los valores medidos analgicos estn representados como voluminosos valores medidos de servicio. Mediante un bloqueo de transmisin se puede impedir la transmisin de informaciones a la central. A efectos de prueba, todos los mensajes pueden estar provistos de una identificacin de prueba. Instalaciones y celdas de distribucin de alta y media tensin Todos los equipos se adaptan ptimamente a las necesidades de las aplicaciones de alta y media tensin. En los armarios de distribucin por lo general no se necesitan equipos de medida especiales (p.ej. para intensidad, tensin, frecuencia, transformadores de medida...), o componentes de mando adicionales. Valores medidos A partir de las magnitudes determinadas para la intensidad y la tensin se calculan los valores efectivos as como el cos ), la frecuencia, la potencia activa y la potencia reactiva. Para el tratamiento de los valores medidos se dispone de las funciones siguientes: Intensidades IL1, IL2, IL3, IN, IEE Tensiones UL1, UL2, UL3, U12, U23, U31, USyn Componentes simtricos I1, I2, 3I0; U1, U2, 3U0 Potencias activas y aparentes P, Q, S (P, Q tambin selectivas por fase) Factor de potencia cos (tambin selectivo por fases) Frecuencia Flujo de energa (potencia activa y negativa y potencia aparente positiva y negativa Aguja de arrastre para los valores de intensidad y tensin medios as como mnimos y mximos Horas de servicio Temperatura de los medios de funcionamiento en caso de sobrecarga Supervisin de los valores lmites El tratamiento de los valores lmites se realiza sirvindose de la lgica de libre programacin en el CFC. De este mensaje de valor lmite se pueden deducir rdenes Supresin del punto cero
Figura 38 Celda de distribucin NXAIR (aislada por aire)

Figura 39 Celda de distribucin NXPLUS (aislada por gas)

Dentro de una determinada gama de

Supervisin del cero activo

valores medidos muy reducidos se pone el valor a cero para suprimir faltas Valores de recuento Para los recuentos de funcionamiento, el equipo forma un valor de recuento de energa a partir de los valores medidos de intensidad y de tensin. Si se dispone de un contador exterior con salida de impulsos de conteo, el equipo SIPROTEC 4 puede registrar y tratar los impulsos de conteo a travs de una entrada de mensaje. Los valores de conteo se visualizan en la pantalla y se retransmiten a la central como avance del contador. Se distingue entre energa entregada y energa recibida as como entre energa activa y energa reactiva. Transductores de medida Curva caracterstica con punto de inflexin En los transductores de medida puede ser conveniente dilatar mucho una pequea zona del valor de entrada, p.ej. en el caso de la frecuencia, que solamente sea relevante en la gama de 45 a 55 Hz o de 55 a 65 Hz. Esto se puede conseguir con la curva caracterstica con inflexin.

Para detectar una rotura de conductor se supervisan entradas del transductor de medida de 4 a 20 mA. Valores medidos de servicio

LSP2078f.tif

Indicacin de fallo

Figura 40 Ejemplos de pantallas 7SJ62

18

Siemens SIP 3.1 2006

LSP2096f.tif

LSP2097f.tif

LSP2065f.tif

LSP2064f.tif

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Ejemplos de aplicacin

Derivacin de lnea con reduccin de carga En redes inestables (p.ej. redes aisladas, suministro de corriente de emergencia en hospitales), puede ser necesario aislar de la red unos consumidores seleccionados con el fin de proteger el conjunto de la red contra sobrecargas. Las funciones de proteccin de sobreintensidad temporizada solamente son eficaces en el caso de un cortocircuito. La sobrecarga del generador se puede medir en forma de cada de frecuencia o cada de tensin. Conmutacin dinmica de parmetros Adems de la conmutacin esttica de parmetros, el equipo dispone de una conmutacin dinmica de parmetros controlada por temporizador. Los umbrales de excitacin y los tiempos de disparo se pueden conmutar durante un determinado tiempo para las funciones de proteccin direccional de sobreintensidad temporizadas y no direccionales, p.ej. en funcin de la posicin del interruptor de potencia. Ejemplo 1: Rearranque de una fbrica despus de un corte de tensin: Al poner en marcha las mquinas se produce una sobreintensidad limitada en el tiempo. Durante un tiempo preajustado se regula la proteccin a menor sensibilidad. Una vez transcurrido el tiempo ajustado en el temporizador (conmutacin dinmica de parmetros activa) se vuelve a reactivar el ajuste original. Ejemplo 2: Instalaciones de aire acondicionado en edificios de oficinas, refrigeraciones en almacenes frigorficos o calefacciones elctricas: Despus de un corte de corriente prolongado se producen unas necesidades de energa superiores, pero limitadas en el tiempo, debido a las instalaciones de calefaccin o de refrige-

Figura 41 Derivacin de lnea con reduccin de carga

Figura 42 Conmutacin dinmica de parmetros (activacin a travs de entradas binarias)

racin. La activacin de los ajustes de menor sensibilidad se realiza sirvindose del control de tiempo si despus de transcurrido el tiempo ajustado en un temporizador (tiempo de interrupcin) se sigue registrando todava la falta de corriente.

Durante un tiempo preajustado se regula la proteccin a menor sensibilidad. Una vez transcurrido el tiempo de un segundo temporizador (conmutacin dinmica de parmetros activa), se reactiva el ajuste original.

Siemens SIP 3.1 2006

19

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Ejemplos de aplicacin

Reenganche automtico El reenganche automtico (REA) dispone de posibilidades de arranque y de bloqueo (vase la pg. 14). En el ejemplo adjunto se representa la aplicacin del bloqueo de los escalones de alta intensidad en funcin de los ciclos de reenganche. El escaln de la proteccin de sobreintensidad temporizada (escaln I, Ip) se realiza de acuerdo con el plan de escaln. Si en la alimentacin de la derivacin se instala un reenganche automtico, entonces en caso de fallo se lleva a cabo primeramente una desconexin rpida (escaln I>) de toda la derivacin. Los fallos con arco elctrico se apagan con independencia del lugar del fallo. Otros rels de proteccin o fusibles no responden (Fuse Saving Scheme). Todos los consumidores se vuelven a abastecer de energa una vez efectuado el reenganche satisfactorio. Si existe un fallo permanente se irn realizando otros ciclos de reenganche. Segn el ajuste de la REA, el escaln de disparo rpido en la alimentacin se bloquea en el primero, segundo o tercer ciclo, es decir que ahora est activo el escaln de acuerdo con el plan de escaln. Segn el lugar del fallo disparan ahora los rels de proteccin de sobreintensidad temporizada, los fusibles o el rel en la alimentacin que tengan un escaln ms rpido. Solamente se desconecta definitivamente aquella parte de la derivacin en la que existe el fallo permanente. Proteccin contra la inversin de potencia en caso de alimentaciones en paralelo Si se alimentan unas barras colectoras a travs de dos alimentaciones en paralelo, entonces en caso de fallo en una de las alimentaciones sta se debe desconectar de modo selectivo, de manera que siga siendo posible el suministro de las barras colectoras a travs de la alimentacin restante. Para ello se necesitan equipos direccionales, que detecten una corriente de cortocircuito en el sentido de las barras colectoras a la alimentacin. La proteccin direccional de sobreintensidad temporizada se ajusta generalmente mediante la corriente de carga. Los fallos de baja intensidad de corriente no se pueden

Figura 43 Reenganche automtico

Figura 44 Proteccin contra la inversin de potencia en caso de alimentaciones en paralelo

20

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Ejemplos de aplicacin

desconectar por medio de sta. La proteccin contra la inversin de potencia se puede ajustar muy por debajo de la potencia nominal, con lo cual detecta tambin las realimentaciones de potencia en el caso de fallos de baja intensidad con corrientes de falta muy inferiores a la corriente de carga. La proteccin de inversin de potencia se realiza por medio de las "funciones de proteccin flexibles" del 7SJ64. Funcin de sincronizacin Al interconectar dos partes de la red, la funcin de sincronizacin comprueba si puede efectuarse la conexin sin peligro para la estabilidad de la red. En el ejemplo se alimenta la carga desde un generador a travs de un transformador a las barras colectoras. Partimos de dos partes de red cuya diferencia de frecuencias es tan grande que es conveniente tener en cuenta el tiempo propio del interruptor de potencia, ya que podra suceder que las condiciones sncronas existentes en el momento de la orden de conmutacin ya no existan en el momento en que se produce el contacto entre los pines del interruptor. Para que sean iguales las tensiones de las barras colectoras y de la derivacin o en el momento en que se toquen los pines es preciso que en estas condiciones (diferencia de frecuencias relativamente grande entre las partes de la red) la funcin de sincronizacin trabaje en el modo de servicio "Conmutacin Sncrona / Asncrona". En este modo de servicio, se le puede conmutar al equipo el tiempo propio del interruptor. Entonces el equipo est en condiciones de calcular el momento de la orden de conexin a partir de la diferencia angular y de la diferencia de frecuencias y teniendo en cuenta el tiempo propio del interruptor, de tal manera que la orden se transmita eventualmente en condiciones asncronas. En el momento de producirse el contacto entre los pines del interruptor existen entonces condiciones sncronas.

Figura 45 Medicin de la tensin de las barras colectoras y de la derivacin para sincronizacin

1) Funcin de sincronizacin 2) Reenganche automtico

El grupo vectorial del transformador se puede tener en cuenta en forma de una adaptacin angular parametrizable, de manera que no se necesitan medios de adaptacin exteriores. En las reenganches automticas, la funcin de sincronizacin tambin se puede utilizar durante el mando (local o remoto).

Siemens SIP 3.1 2006

21

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Ejemplos de aplicacin

Ejemplos de aplicacin Proteccin simple de barras colectoras (Bloqueo reverso) Mediante una entrada binaria (corriente de reposo o corriente de funcionamiento) se pueden bloquear los escalones de alta intensidad de los distintos equipos de proteccin. De esta manera, con el equipo de proteccin se realiza una proteccin rpida y sencilla para barras colectoras simples con alimentacin unilateral.

Figura 46 Proteccin de barras colectoras (Bloqueo reverso)

Proteccin de un transformador El escaln de alta intensidad permite un escaln de intensidades, trabajando los escalones de sobreintensidad como proteccin de reserva para los equipos de proteccin subordinados, y la funcin de sobrecarga protege al transformador contra sobrecarga trmica. Los fallos unipolares de intensidad dbil por el lado de la tensin inferior, que se reproducen en el sistema negativo por el lado de la tensin superior, se pueden captar mediante la proteccin contra cargas desequilibradas. El bloqueo de irrupcin disponible impide la respuesta debida a las corrientes de irrupcin del transformador.

Figura 47 Concepto tpico de proteccin de un transformador

22

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Ejemplos de aplicacin

Proteccin del motor Como proteccin contra cortocircuitos estn disponibles p.ej. los escalones I>> e IE>>. Para redes aisladas se puede utilizar la deteccin sensitiva de faltas a tierra (IEE>>, U0>). El esttor se protege contra sobrecarga trmica mediante s, y el rtor se protege mediante I2>, supervisin del tiempo de arranque y bloqueo de rearranque de motores. A travs de una entrada binaria se reconoce el bloqueo de un rtor y se desconecta de manera rpida. La funcin del bloqueo de rearranque de motores se puede anular mediante un "arranque de emergencia". La funcin de subtensin impide el arranque en el caso de una tensin demasiado baja, y la funcin de sobretensin evita daos en el aislamiento.

Figura 48 Concepto tpico de proteccin de un motor asncrono de alta tensin

Proteccin de lneas En las redes de lneas areas, en el campo de las tensiones altas y medias, se puede establecer un concepto de proteccin segn la figura 49 para redes en anillo sencillas. En los puntos de alimentacin se puede realizar un reenganche automtico. Los restantes equipos estn dotados de proteccin direccional contra cortocircuitos.

Figura 49 Concepto tpico de proteccin de un anillo de tensin media

Siemens SIP 3.1 2006

23

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Ejemplos de aplicacin

n Conexin de los transfor-

madores de medida de intensidad y de tensin

Conexin estndar Para redes con toma de tierra se determina la intensidad suma a partir de las intensidades de fase mediante la conexin de Holmgreen (figura 50).

Figura 50 Conexin de Holmgreen sin elemento direccional

Figura 51 Deteccin sensitiva de la corriente a tierra

Figura 52 Conexin de Holmgreen con elemento direccional

24

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Ejemplos de aplicacin

Conexin para redes compensadas Est representada la conexin de dos tensiones fase-tierra as como de la tensin UE del arrollamiento en tringulo abierto y de un transformador toroidal de cables para la corriente a tierra. Esta conexin asegura la mxima precisin para detectar la direccin de faltas a tierra y se debera utilizar en las redes compensadas.

Figura 53 Deteccin vatimtrica direccional de faltas a tierra con elemento direccional para las fases

Conexin slo para redes aisladas o compensadas Si no se emplea la proteccin direccional de faltas a tierra, la conexin se puede efectuar con transformadores de medida de intensidad de slo dos fases. Para la proteccin direccional contra cortocircuitos de fase se consideran suficientes las tensiones fase-fase que se determinan mediante dos transformadores de medida primarios.

Figura 54 Redes aisladas o compensadas

Conexin para la funcin de sincronizacin El sistema trifsico se conecta como tensin de referencia, en este caso las tensiones de salida as como la tensin monofsica que se trata de sincronizar, en este caso la tensin de barras colectoras.

Figura 55 Medicin de la tensin de las barras colectoras y de la derivacin para sincronizacin

Siemens SIP 3.1 2006

25

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Ejemplos de aplicacin

Resumen de las formas de conexin Tratamiento de la conexin estrella Redes con puesta a tierra (de baja resistencia) Funcin Proteccin contra cortocircuitos fase / tierra no direccional Conexin de intensidad Conexin de tensin

Conexin de Holmgreen, necesaria con 3 transformadores de medida de intensidad de las fases, posibilidad de transformador toroidal de cables Se precisa transformador de medida toroidal

Redes con puesta a tierra (de baja resistencia) Redes aisladas o compensadas

Proteccin sensible de faltas a tierra

Proteccin contra el cortocircuito Conexin de Holmgreen, posible de las fases, no direccional con 2 3 transformadores de medida de intensidad de las fases Proteccin contra el cortocircuito Conexin de Holmgreen, Conexin fase-tierra o de las fases, direccional necesaria con 3 transformadores conexin fase-fase de medida de intensidad de las fases Proteccin contra el cortocircuito Conexin de Holmgreen, posible Conexin fase-tierra o de las fases, direccional con 2 3 transformadores de conexin fase-fase medida de intensidad de las fases Proteccin contra el cortocircuito Conexin de Holmgreen, Conexin fase-tierra o de tierra, direccional necesaria con 3 transformadores necesaria de medida de intensidad de las fases, posibilidad de transformador toroidal de cables Proteccin contra la corriente de Conexin de Holmgreen, si la faltas a tierra, medicin sen corriente de faltas a tierra es > 0,05 IN en el lado secundario, en los dems casos se necesita transformador toroidal de cables Proteccin contra la corriente de Se precisa transformador faltas a tierra, medicin cos toroidal de cables 3 veces conexin fase-tierra o conexin fase-tierra con arrollamiento abierto en tringulo Se precisa conexin fase-tierra con arrollamiento abierto en tringulo

Redes con puesta a tierra (de baja resistencia)

Redes aisladas o compensadas

Redes con puesta a tierra (de baja resistencia)

Redes aisladas

Redes compensadas

n Conexin del interruptor


Disparador por subtensin Los disparadores por subtensin se emplean en los motores de alta tensin para la desconexin forzada. Ejemplo: La tensin auxiliar del sistema de mando falla, y ya no hay posibilidad de efectuar la desconexin elctrica manual. La desconexin forzada se lleva a cabo cuando en la bobina de disparo la tensin desciende por debajo del lmite de disparo. En la figura 56, la desconexin se realiza al fallar la tensin de la red, mediante la apertura automtica del contacto activo en caso de fallo del equipo de proteccin o cortocircuitando la bobina de disparo si hay un fallo en la red.

Figura 56 Disparador por subtensin con disparo por I>>, I>

26

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Ejemplos de aplicacin

En la figura 57 tiene lugar la desconexin debida al fallo de la tensin auxiliar o por cortocircuito de la bobina de disparo en caso de fallo en la red. En caso de fallo del equipo de proteccin se interrumpe tambin el circuito de disparo ya que el contacto que est retenido por la lgica interna vuelve a recaer a su posicin de reposo. Control del motor (vase la pg. 11). Supervisin del circuito de disparo (ANSI 74TC) Para la supervisin de la bobina del interruptor de potencia, incluidas sus acometidas (alimentacin) se pueden utilizar una o dos entradas binarias. Se genera un mensaje de alarma si se produce una interrupcin del circuito de disparo. Si se emplean dos introducciones binarias, la alarma del circuito de disparo solamente salta en la posicin de fallo. Disparo definitivo (ANSI 86) Todas las salidas binarias se pueden memorizar con LED y se pueden reposicionar mediante la tecla LED-Reset. Este estado tambin se memoriza en caso de fallo de la tensin de alimentacin. El reenganche solamente es posible despus de una autorizacin intencionada.

Figura 57 Disparador de subtensin con contacto de retencin (la seal de disparo I>>, I> est invertida Avisos 511*) Disparo de rel (general) 2851*) Orden de cierre (IP) 6852*) > SCD rel. aux. 6853*) > SCD aux. IP HK1 abierto, si el interruptor de potencia est cerrado HK2 abierto, si el interruptor de potencia est cerrado EB Entrada binaria HK contacto auxiliar del interruptor de potencia
Contacto de disparo abierto abierto cerrado cerrado Interruptor de potencia cerrado abierto cerrado abierto EB1 EB2 H H L L L H L H

Figura 58 Supervisin del circuito de disparo con dos entradas binarias Avisos 511*) Disparo de rel (general) 2851*) Orden de cierre (IP) 6852*) > SCD rel. aux. HK1 abierto, si el interruptor de potencia est cerrado HK2 abierto, si el interruptor de potencia est cerrado EB Entrada binaria HK contacto auxiliar del interruptor de potencia
Contacto de disparo abierto abierto cerrado cerrado Interruptor de potencia cerrado abierto cerrado abierto EB1 H H L L

Figura 59 Supervisin del circuito de disparo con una entrada binaria

*) Numero de funcin en el rel

Siemens SIP 3.1 2006

27

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos tcnicos
C

CUC
CEI 60255 (Normas de producto), DIN 57435 Parte 303, ANSI/IEEE C37.90.0/.1.2, UL 508, para otras normas vanse las funciones detalladas Capacidad de resistencia a las sobretensiones de irrupcin transitorias rpidas, ANSI/IEEE C37.90.1 Falta electromagntica radiada, ANSI/IEEE C37.90.2 Oscilaciones atenuadas, CEI 60694, CEI 61000-4-12 Norma 4 kV a 5 kV, 10/150 ns, 50 impulsos s, en ambas polaridades, duracin 2 s, Ri = 80 35 V/m, 25 MHz a 1000 MHz 2,5 kV (valor cresta), polaridad alternante 100 kHz, 1 MHz, 10 MHz y 50 MHz, Ri = 200 EN 50081-1 (Norma tcnica bsica)

Pruebas elctricas
Prescripciones Normas

Pruebas de aislamiento Normas Prueba de tensin (ensayo de rutina) de todos los circuitos excepto la tensin auxiliar, entradas binarias, entradas de los transductores de medida e interfaces de comunicacin y de sincronizacin de tiempo Prueba de tensin (ensayo de rutina, tensin auxiliar, entradas binarias y entradas de los transductores de medida) CEI 60255-5 2,5 kV (valor efectivo), 50 Hz

Tensiones interferentes de radio en 150 kHz a 30 MHz, las lneas, slo tensin auxiliar clase de valor lmite B CEI-CISPR 22 Intensidad del campo interferente de radio CEI-CISPR 22 30 MHz a 1000 MHz, clase de valor lmite B

3,5 kV CC

Ensayos mecnicos
Solicitacin a las vibraciones y al choque en caso de empleo estacionario Normas Vibracin CEI 60255-21-1, Clase II CEI 60068-2-6 CEI 60255-21 e CEI 60068 Senoidal 10 a 60 Hz: amplitud 0,075 mm, 60 a 150 Hz: aceleracin 1 g, paso de frecuencia 1 octava/min., 20 ciclos en 3 ejes perpendiculares entre s Semisenoidal Aceleracin 5 g, duracin 11 ms, 3 choques en cada uno de ambos sentidos de los 3 ejes Senoidal 1 a 8 Hz: amplitud 3,5 mm (eje horizontal) 1 a 8 Hz: amplitud 3,5 mm (eje horizontal) 1 a 8 Hz: amplitud 1,5 mm (eje vertical) 8 a 35 Hz: aceleracin 1 g (eje horizontal) 8 a 35 Hz: aceleracin 0,5 g (eje vertical), paso de frecuencia 1 octava/min., 1 ciclo en 3 ejes perpendiculares entre s

Prueba de tensin (ensayo de 500 V (valor efectivo), 50 Hz rutina), slo interfaces bloqueados de comunicacin y de sincronizacin de tiempo Prueba de impulsos de tensin (en- 5 kV (valor cresta), 1,2/50 s, 0,5 J, sayo de tipo) todos los circuitos, 3 impulsos positivos y 3 negativos excepto interfaces de comunicaa intervalos de 5 s cin y de sincronizacin de tiempo, clase III Pruebas CEM relativas a la resistencia a las faltas (Homologaciones) Normas CEI 60255-6 y -22 (Normas de producto), EN 50082-2 (Norma tcnica bsica), DIN 57435 Parte 303 2,5 kV (valor cresta), 1 MHz, = 15 ms, 400 impulsos por s, duracin de la prueba 2 s 8 kV descarga entre contactos, 15 kV descarga en el aire, ambas polaridades, 150 pF, Ri = 330 10 V/m, 27 MHz a 500 MHz

Choque CEI 60255-21-2, Clase I CEI 60068-2-27 Vibracin en caso de sesmos CEI 60255-21-2, Clase I CEI 60068-3-3

Prueba de alta frecuencia, CEI 60255-22-1, Clase III y VDE 0435 Parte 303, Clase III Descarga de electricidad esttica CEI 60255-22-2, Clase IV e CEI 61000-4-2, Clase IV Irradiacin con campo de AF, sin modular, CEI 60255-22-3 (Reporte), Clase III Irradiacin con campo de AF, modulado en amplitud, CEI 61000-4-3, Clase III

10 V/m, 80 MHz a 1000 MHz 80 % AM, 1 kHz

Solicitacin a las vibraciones y al choque durante el transporte Normas Vibracin CEI 60255-21-1, Clase II CEI 60068-2-6 CEI 60255-21 e CEI 60068-2 Senoidal 5 a 8 Hz: amplitud 7,5 mm 8 a 150 Hz: aceleracin 2 g, paso de frecuencia 1 octava/min., 20 ciclos en 3 ejes perpendiculares entre s Semisenoidal Aceleracin 15 g, duracin 11 ms, 3 choques en cada uno de los dos sentidos de los 3 ejes Semisenoidal Aceleracin 10 g, duracin 16 ms, 1000 choques en cada uno de los dos sentidos de los 3 ejes

Irradiacin con campo de AF, 10 V/m, 900 MHz, frecuencia de modulado en impulsos, repeticin 200 Hz, duracin de CEI 61000-4-3/ENV 50204, Clase III conexin 50 % Transitorios rpidos CEI 60255-22-4 e CEI 61000-4-4, Clase IV 4 kV, 5/50 ns, 5 kHz, longitud de la rfaga = 15 ms, tasa de repeticin 300 ms, ambas polaridades, Ri = 50 , duracin de la prueba 1 min Impulsos: 1,2/50 s Modo comn: 2 kV, 12 , 9 F Modo dif: 1 kV, 2 , 18 F Modo comn: 2 kV, 42 , 0,5 F Modo dif: 1 kV, 42 , 0,5 F 10 V, 150 kHz a 80 MHz, 80 % AM, 1 kHz

Choque CEI 60255-21-2, Clase I CEI 60068-2-27 Choque permanente CEI 60255-21-2, Clase I CEI 60068-2-29

Impulsos de tensin ricos en energa (SURGE), CEI 61000-4-5, Clase de instalacin 3 Tensin auxiliar Entradas de medicin, introducciones binarias y salidas de rels AF transmitida por la lnea, modulada en amplitud, CEI 61000-4-6, Clase III

Campo magntico con frecuencia 30 A/m permanente, 300 A/m para de energa tcnica, CEI 61000-4-8, 3 s, 50 Hz, 0,5 mT, 50 Hz Clase IV, CEI 60255-6 Capacidad de resistencia a las sobretensiones de irrupcin oscilatorias, ANSI/IEEE C37.90.1 2,5 a 3 kV (valor cresta), 1 a 1,5 MHz, onda amortiguada, 50 impulsos por s, duracin 2 s, Ri = 150 a 200

28

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos tcnicos

Solicitaciones climatolgicas
Temperatura Normas CEI 60255-6 Ensayo de tipo (segn CEI 60008-2-1 -25C a +85C y -2, ensayo Bd durante 16 h) Admisible de forma pasajera durante el funcionamiento (ensayado para 96 h) Recomendado para rgimen permanente (segn CEI 60255-6) Temperaturas lmite durante el almacenamiento Temperaturas lmite para el transporte -20 a +70C (la facilidad de lectura de la pantalla eventualmente mermada a partir de +55C) -5 a +55C -25 a +55C -25 a +70C

Interface de servicio para DIGSI 4 /Modem / RTD Box1) aislado, RS232/RS485 Conexin en carcasa para empotrar Conexin en carcasa para montaje en superficie Tensin de prueba Distancia para RS232 Distancia para RS485 Conductor de fibra ptica (FO) Conexin en la carcasa para empotrar Conexin en la carcasa para montaje en superficie Longitud de onda ptica Atenuacin de tramo admisible Distancia Velocidad de datos 7SJ61/62 7SJ63/64 Lado posterior, puerto C, conector hembra SUB-D de 9 pines en la carcasa del pupitre en el lado inferior del equipo 500 V / 50 Hz mx. 15 m mx. 1 km Lado posterior, puerto C, conector ST en la carcasa del pupitre, en el lado inferior del aparato = 820 nm mx. 8 dB para fibra ptica 62,5/125 m mx. 1,5 km mn. 4800 Bd, mx. 38400 Bd mn. 4800 Bd, mx. 115200 Bd

Almacenamiento y transporte en el embalaje de fbrica! Humedad Solicitacin de humedad admisible Se recomienda situar los equipos de tal manera que no queden expuestos a la radiacin directa del sol ni a cambios bruscos de temperatura en los que se pueda producir condensacin En promedio anual 75 % de humedad relativa, durante 56 das al ao hasta 93 % de humedad relativa, inadmisible la condensacin durante el funcionamiento

Interface adicional para RTD-Box 1) (slo 7SJ64) RS485 aislado Conexin en la carcasa para empotrar Conexin en la carcasa para montaje en superficie Tensin de prueba Distancia para RS485 Conductor de fibra ptica (FO) Conexin en la carcasa para empotrar Conexin en la carcasa para montaje en superficie Longitud de onda ptica Atenuacin de tramo admisible Distancia Velocidad de datos Lado posterior, puerto D, conector hembra SUB-D 9 pines en la carcasa del pupitre en el lado inferior del equipo 500 V/50 Hz mx. 1 km Lado posterior, puerto D, conector ST en la carcasa del pupitre en el lado inferior del equipo = 820 nm mx. 8 dB para fibra ptica 62,5 / 125 m mx. 1,5 km mn. 4800 Bd, mx. 115200 Bd

Conformidad CE
El producto cumple las disposiciones de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas sobre la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros relativas a la compatibilidad electromagntica (Directiva CEM 89/336/CEE) y la relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros sobre el material elctrico destinado a utilizarse con determinados lmites de tensin (Directiva de baja tensin 73/23/CEE). Esta conformidad es el resultado de un ensayo que ha sido realizado por Siemens AG segn el Art. 10 de la Directiva, de conformidad con las normas tcnicas bsicas EN 50081 y EN 50082 para la Directiva CEM y con la Norma EN 60255-6 para la Directiva de baja tensin. El equipo ha sido desarrollado y fabricado para ser empleado en el campo industrial segn la Norma CEM. El producto es conforme con la Norma Internacional de la Serie CEI 60255 y con la Norma Nacional DIN 57435 / Parte 303 (correspondiente a VDE 0435 / Parte 303).

Interface de sistema segn CEI 60870-5-103 RS232/RS485 aislado Conexin en la carcasa para empotrar Conexin en la carcasa para montaje en superficie Tensin de prueba Distancia para RS232 Distancia para RS485 Conductor de fibra ptica (FO) Conexin en la carcasa para empotrar Conexin en la carcasa para montaje en superficie Longitud de onda Atenuacin de tramo admisible Distancia Velocidad de datos Lado posterior, puerto B, conector hembra SUB-D de 9 pines en la carcasa del pupitre en el lado inferior del equipo 500 V / 50 Hz mx. 15 m mx. 1 km Lado posterior, puerto B, conector ST en la carcasa del pupitre en el lado inferior del equipo = 820 nm mx. 8 dB para fibra ptica 62,5 / 125 m 1,5 km mn. 9600 Bd, mx. 19200 Bd

Interfaces de comunicacin
Interface de mando para DIGSI 4 RS232 no bloqueado Conexin Velocidad de datos 7SJ61/62 Velocidad de datos 7SJ63/64 Paridad Lado frontal, conector hembra SUB-D de 9 pines mn. 4800 Bd, mx. 38400 Bd mn. 4800 Bd, mx. 115200 Bd 8E1

Sincronizacin de tiempo DCF77 / Seal IRIG-B / IRIG B000 Conexin en el lado posterior, conector hembra SUB-D de 9 pines, borna en carcasa para montaje en superficie opcionalmente 5, 12 24 V

Interface de sistema segn CEI 61850 Interface aislado para transmissin de datos Velocidad de transmisin Ethernet electrico Conexin en la carcasa para empotrar Tensin de prueba Distancia Ethernet ptico Conexin en la carcasa para empotrar Longidud de onda Distanca 100 Base T segn IEEE 802.3 100 Mbit Lado posterior, puerto B, dos conectores RJ45 500 V / 50 Hz 20 m Lado posterior, puerto B, conector ST integrado para conexin FO 1300 nm 1,5 km

Tensiones de seales

1) Equipo para deteccin de la temperatura

Siemens SIP 3.1 2006

29

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos tcnicos

Interface de sistema segn PROFIBUS FMS / PROFIBUS DP RS485 aislado Conexin en la carcasa para Lado posterior, puerto B, conector empotrar hembra SUB-D de 9 pines Conexin en la carcasa para en la carcasa del pupitre en el lado montaje en superficie inferior del equipo Tensin de prueba 500 V / 50 Hz Distancia 1 km para 93,75 kBd 200 m para 1,5 MBd Conductor de fibra ptica (FO) Conexin en la carcasa para empotrar Lado posterior, puerto B, conector ST, anillo simple / anillo doble segn pedido en FMS, para DP siempre anillo doble a travs de RS485 y convertidor externo, en la carcasa del pupitre en el lado inferior del equipo l = 820 nm mx. 8 dB para fibra de vidrio 62,5/125 mm mx. 1,5 km hasta 1,5 MBd

Proteccin de sobreintensidad tiempo inverso Campos de ajuste Excitacin por intensidad Ip (fases) IEp (tierra) Multiplicador de tiempo para curvas caractersticas CEI, T para Ip, IEp Multiplicador de tiempo para curvas caractersticas ANSI D para Ip, IEp CEI/IEC Curvas caractersticas del tiempo de disparo segn CEI, segn CEI 60255-3, captulo 3.5.2, o BS 142 Umbral de excitacin 0,1 a 4 A 1) (escaln 0,01 A) 0,5 a 4 A 1) (escaln 0,01 A) 0,05 a 3,2 s (escaln 0,01 s) o (inactivo) 0,05 a 15 (escaln 0,01) o (inactivo) S/I tiempo inverso (tipo A), S/I tiempo muy inverso (tipo B), S/I tiempo extremadamente inverso (tipo C), larga duracin (tipo B) aprox. 1,1 Ip

Conexin en la carcasa para montaje en superficie Longitud de onda ptica Atenuacin de tramo admisible Distancia Velocidad de datos

Interface de sistema para MODBUS / DNP 3.0 RS485 aislado Conexin en la carcasa para Lado posterior, puerto B, conector empotrar hembra SUB-D de 9 pines Conexin en la carcasa para en la carcasa del pupitre en el lado montaje en superficie inferior del equipo 500 V / 50 Hz Tensin de prueba mx. 1 km Distancia Conductor de fibra ptica (FO) Conexin en la carcasa para Lado posterior, puerto B, empotrar conector ST Longitud de onda ptica = 820 nm Atenuacin del tramo admisible mx. 8 dB para fibra de vidrio 62,5 / 125 m Distancia mx. 1,5 km Velocidad de datos hasta 19200 Bd

Curvas caractersticas de reposicin S/I tiempo inverso (tipo A), S/I segn CEI, segn CEI 60255-3, tiempo muy inverso captulo 3.5.2 o BS 142 (tipo B), S/I tiempo extremadamente inverso (tipo C) Umbral de reposicin sin emulacin de disco con emulacin de disco aprox. 1,05 valor de ajuste Ip para Ip/IN 0,3 lo que equivale a aprox. 0,95 valor de respuesta aprox. 0,9 valor de ajuste Ip

ANSI Curvas caractersticas de tiempo de inverse, short inverse, long disparo segn ANSI, segn inverse, moderately inverse, very ANSI/IEEE inverse, extremely inverse, definite inverse Umbral de excitacin aprox. 1,1 Ip Curvas caractersticas de reposicin inverse, short inverse, long segn ANSI inverse, moderately inverse, very inverse, extremely inverse, definite inverse Umbral de reposicin sin emulacin de disco aprox. 1,05 valor de ajuste Ip para Ip /IN 0,3, lo que equivale aprox. a 0,95 valor de respuesta aprox. 0,9 valor de ajuste Ip 2 % del valor de ajuste 10 mA1) 5 % del valor de consigna + 2 % tolerancia de intensidad 30 ms

Funciones
Proteccin de sobreintensidad tiempo definido Modo de servicio Proteccin de sobreintensidad trifsico o bifsico (L1 y L3) temporizada fases Campos de ajuste Excitacin por intensidad I> (fases) IE > (tierra) I>> (fases) IE>> (tierra) Tiempos de retardo T Tiempos de retardo de reposicin TRet repos

con emulacin de disco Tolerancias Umbrales Ip, IEp Tiempo de disparo para 2 I/Ip 20, tiempo de reposicin para 0,05 I/Ip 0,9

0,1 a 35 A 1) (escaln 0,01 A) o (inactivo, sin excitacin) 0,05 a 35 A 1) (escaln 0,01 A) o (inactivo, sin excitacin) 0,1 a 35 A 1) (escaln 0,01 A) o (inactivo, sin excitacin) 0,05 a 35 A 1) (escaln 0,01 A) o (inactivo, sin excitacin) 0 a 60 s (escaln 0,01 s) o (inactivo) 0 a 60 s (escaln 0,01 s)

Tiempos Tiempos de respuesta (sin estabilizacin de la irrupcin, con estabilizacin + 10 ms) I>, I> IE>, IE>> para 2 veces el valor de ajuste para 10 veces el valor de ajuste Tiempos de reposicin I>, I>>, IE>, IE>> Relacin de reposicin Tolerancias Excitaciones por intensidad I>, I>>, IE>, IE>> Tiempos T, TRet repos aprox. 30 ms aprox. 20 ms aprox. 40 ms aprox. 0,95 para I /IN 0,3 2% del valor de ajuste 10 mA 1) 1% 10 ms
1) Para IN = 5 A, todos los lmites multiplicados por 5

30

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos tcnicos

Funciones (continuacin)
Proteccin direccional de sobreintensidad temporizada Escalones de sobreintensidad Son de aplicacin los mismos datos y curvas caractersticas que para la proteccin de sobreintensidad temporizada no direccional (vase la pg. 30) Deteccin direccional Adems de ello se aplicarn los datos para la deteccin direccional: Para fallos de fase, tipo Con tensiones ajenas al cortocircuito, con memoria de tensiones en el caso de tensiones de medida demasiado pequeas Vref, rot 86 - 180 a 180 (escaln 1) para fallos monofsicos y bifsicos ilimitada, para fallos trifsicos dinmica ilimitada, estacionaria encadenada aprox. 7 V, con magnitudes de sistema cero 3 U0, 3 I0 Vref, rot 86 - 180 a 180 (escaln 1) aprox. 2,5 V tensin de desplazamiento (medida), aprox. 5 V (tensin de desplazamiento (calculada) con magnitudes de sistema negativo 3 U2, 3 I2 ajustable en tres escalones 45 84 0 84 - 45 84 3 U2 5 V 3 I2 45 mA1)

Conmutacin dinmica de parmetros Conmutacin de parmetros controlada por tiempos Funciones influenciables Proteccin direccional de sobreintensidad temporizada y no direccional (separada por fase y tierra) Criterio de intensidad IP I>, consulta de la posicin del interruptor, introduccin binaria, REA dispuesto 3 escalones de tiempo (TInterr., Tduracin param. din, Trep. param. din. Umbral de intensidad IP I>, (Reposicin para un valor inferior, supervisin con escalones de tiempo) 0,04 a 1 A1) (escaln 0,01 A)

Criterio de arranque

Control por tiempo

Campo directo Rotacin de la tensin de referencia Vref, rot Sensibilidad a la orientacin

Control por intensidad

Campos de ajuste Control por intensidad IP I>

para falta a tierra, tipo Campo directo Rotacin de la tensin de referencia Vref, rot Sensibilidad a la orientacin

Tiempo hasta la conmutacin a los 0 a 21600 s (= 6 h), (escaln 1 s) parmetros dinmicos Tinterruptin 1 a 21600 s (= 6 h), (escaln 1 s) Tiempo de actuacin de los parmetros dinmicos despus de reconectar Tduracin param. din. Tiempo de reposicin rpida Trep. param. din. Parmetros dinmicos de las excitaciones de intensidad y de los tiempos de retardo o multiplicadores de tiempo Estabilizacin de cierre Funciones en que las se puede influir Campo de ajuste Factor de estabilizacin I2f/I Lmites de servicio Lmite inferior de servicio Lmite de servicio superior, parametrizable Bloqueo mutuo IL1, IL2, IL3 I>, IE>, Ip, IEP (direccional y no direccional) 10 a 45% (escaln 1%) mn. una corriente de fase 0,25 A1) 0,3 a 25 A1) (escaln 0,01 A) 1 a 600 s (escaln 1 s) o (reposicin rpida inactiva) Campos de ajuste1) y escalns igual que en las funciones influenciadas de la proteccin direccional de sobreintensidad temporizada y no direccional

Para falta a tierra, tipo Campo directo inductivo hmico capacitivo Sensibilidad a la orientacin Tensin del sistema negativo Intensidad del sistema negativo

Tiempos Tiempos de respuesta (sin la estabilizacin de irrupcin, con estabilizacin 10 ms I>, I>>, IE>, IE>> aprox. 45 ms para 2 veces el valor de ajuste para 10 veces el valor de ajuste aprox. 40 ms Tiempos de reposicin I>, I>>, IE>, aprox. 40 ms IE>> Tolerancias Error angular para los fallos de fase 3 elctricos y con falta a tierra

activable/desactivable

Deteccin (sensible) de faltas a tierra Excitacin de la tensin de desplazamiento para todos los tipos de faltas a tierra Tensin de desplazamiento, medida 7SJ62/63 Tensin de desplazamiento, medida 7SJ64 Tensin de desplazamiento, calculada Retardo de respuesta Tret. res. Retardo adicional de disparo TUen ret. Tiempo propio Valor de reposicin Tolerancia de medida Ue> (medida) 3U0> (calculada) Tolerancias en el tiempo de desarrollo 1,8 a 170 V (escaln 0,1 V) 1,8 a 200 V (escaln 0,1 V) 3U0> 10 a 225 V (escaln 0,1) 0,04 a 320 s o (inactivo) (escaln 0,01) 0,1 a 40000 s o (inactivo) (escaln 0,01) aprox. 60 ms 0,95 o (valor de respuesta - 0,6 V) 3% del valor de ajuste 0,3 V 3% del valor de ajuste 3 V 1% del valor de ajuste 10 ms

1) Para IN = 5 A, todos los lmites multiplicados por 5

Siemens SIP 3.1 2006

31

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos tcnicos

Funciones (continuacin)
Deteccin (sensible) de faltas a tierra (continuacin) Identificacin de fases para falta a tierra en la red sin toma de tierra Principio de medida UFASE MIN (fase con falta a tierra) UFASE MAX (fases sanas) Tolerancia de medida segn DIN VDE 0435 Parte 303 Medicin de la tensin (fase-tierra) 10 a 100 V (escaln 1 V) 10 a 100 V (escaln 0,1) 3% del valor de ajuste 1 V

Autorizacin de medida IAutori. dirrecin (Componente de intensidad perpendicular a la recta de orientacin) para transformador sensible para transformador normal 1-A para transformador normal 5-A Relacin de reposicin Forma de medicin Recta de orientacin Retardo de reposicin TEstabil. dir Correccin angular para transductores toroidales de cables en 2 puntos de funcionamiento F1/I1 y F2/I2 Correccin angular F1, F2 (para red compensada) Valores de intensidad I1 e I2 de la correccin angular para transformador sensible para transformador normal 1-A para transformador normal 5-A Tolerancia de medida segn DIN VDE 0435 Parte 303 Transformador sensible Transformador normal Tolerancia angular

0,001 a 1,2 A 0,05 a 30 A 0,25 a 150 A aprox. 0,80 cos y sen - 45 a + 45 1 a 60 s

(escaln 0,001 A) (escaln 0,01 A) (escaln 0,05 A)

Excitacin de la corriente de faltas a tierra para todos los tipos de faltas a tierra Curva caracterstica de sobreintensidad tiempo definido Excitacin por intensidad IEE>> para transformador sensible para transformador normal 1-A para transformador normal 5-A Tiempo de retardo TIEE>> Excitacin por intensidad IEE> para transformador sensible para transformador normal 1-A para transformador normal 5-A Tiempo de retardo TIEE> Tiempo de retardo de reposicin TRet resp Tiempo propio Relacin de reposicin Tolerancia de medida Transformador sensible Transformador normal Tolerancias de tiempo Curva caracterstica S/I tiempo inverso 0,001 a 1,5 A (escaln 0,001 A) 0,05 a 35 A (escaln 0,01 A) 0,25 a 175 A (escaln 0,05 A) 0 a 320 s o (inactivo) (escaln 0,01 s) 0,001 a 1,5 A (escaln 0,001 A) 0,05 a 35 A (escaln 0,01 A) 0,25 a 175 A (escaln 0,05 A) 0 a 320 s o (inactivo) (escaln 0,01 s) 0 a 60 s (escaln 0,01 s)

(escaln 0,1) (escaln 1 s)

0 a 5

(escaln 0,1)

0,001 a 1,6 A 0,05 a 35 A 0,25 a 175 A

(escaln 0,001 A) (escaln 0,01 A) (escaln 0,05 A)

60 ms (no orientado) 80 ms (orientado) aprox. 0,95 para IEE> 50 mA 2 % del valor de ajuste o 1 mA 2 % del valor de ajuste o 10 mA1) 1 % del valor de ajuste o 20 ms Curva caracterstica especfica del usuario (definida por un mximo de 20 pares de valores de intensidad y tiempo de retardo) 0,001 a 1,4 A 0,5 a 4 A 0,25 a 20 A (escaln 0,001 V) (escaln 0,01) (escaln 0,05)

2 % del valor de ajuste o 1 mA 2 % del valor de ajuste o 10 mA 1) 3

Nota: Debido a la alta sensibilidad, el campo lineal de la entrada de medida para la deteccin sensitiva de faltas a tierra va de 0,001 A a 1,6 A. En el caso de intensidades superiores a 1,6 A deja de estar garantizada la deteccin direccional correcta. Proteccin diferencial de alta impedancia para faltas a tierra / Proteccin de sobreintensidad temporizada monofsica Campos de ajuste Excitacin por intensidad I> (escaln 0,01 A) 0,05 a 35 A1) 0,003 a 1,5 A2) (escaln 0,001 A) o (escaln inactivo) 0,05 a 35 A1) (escaln 0,01 A) 0,003 a 1,5 A2) (escaln 0,001 A) o (escaln inactivo) 0 a 60 s (escaln 0,01 s) o (sin disparo)

Excitacin por intensidad IEEP para transformador sensible para transformador normal 1-A para transformador normal 5-A Multiplicador de tiempo TIEEP Umbral de excitacin Umbral de reposicin Tolerancia de medida Transformador sensible Transformador normal Tolerancias de tiempo en el campo lineal Curva caracterstica S/I tiempo inverso logartmica inversa Curva caracterstica Factor de tiempo S/I tiempo inverso TIEEp fac Tiempo de retardo TIEEp Tiempo mximo TIEEpmx Tiempo mnimo TIEEpmn

Excitacin por intensidad I>>

Tiempos de retardo TI> / TI>> Tiempos Tiempos de respuesta mnimo tpico Tiempos de reposicin Relaciones de reposicin Escalones de intensidad Tolerancias Umbrales de respuesta

0,1 a 4 o (inactivo) (escaln 0,01) aprox. 1,1 IEEp aprox. 1,05 IEEp para IEEp> 50 mA 2 % del valor de ajuste o 1 mA 2 % del valor de ajuste o 10 mA1) 7 % del valor umbral para 2 I/IEep 20 2 % tolerancia de intensidad 70 ms I t = TIEEPmx TIEEp ln I EEp 0,05 a 15 s, 0,1 a 4 s, 0 a 30 s 0 a 30 s (escaln 0,01 s) (escaln 0,01 s) (escaln 0,01 s) (escaln 0,01 s)

aprox. 20 ms aprox. 30 ms aprox. 30 ms aprox. 0,95 para I/IN 0,5 3 % del valor de ajuste o 1 % intensidad nominal para IN = 1 5 A, 5 % del valor de ajuste o 3 % intensidad nominal para IN = 0,1 A 1 % del valor de ajuste o 10 ms

Tiempos de retardo

Proteccin contra faltas a tierra intermitentes Campos de ajuste Umbral de respuesta con IE IIE> 0,05 a 35 A1) con 3I0 IIE> 0,05 a 35 A1) con IEE IIE> 0,005 a 1,5 A 0 a 10 s 0 a 100 s 1 a 600 s 2 a 10 (escaln 0,01 A) (escaln 0,01 A) (escaln 0,001 A) (escaln 0,01 s) (escaln 0,01 s) (escaln 1 s) (escaln 1)

Nota: Debido a la alta sensibilidad, el campo lineal de la entrada de medida para la deteccin sensitiva de faltas a tierra va de 0,001 A a 1,6 A. Deteccin direccional para todos los tipos de faltas a tierra Medicin direccional Principio de medida IE, UE (medida) 3I0, 3U0 (calculada) Medicin de la potencia activa/reactiva

1) Para IN = 5A, todos los lmites multiplicados por 5. 2) Datos secundarios en caso de entrada de medicin "sensitiva", con independencia de la intensidad de corriente nominal del equipo

Tiempo de prolongacin para excitacin Tprolong. Tiempo suma para falta a tierra Tsum Tiempo de reposicin para la suma Tres Nmero de excitaciones para faltas a tierra intermitentes

32

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos tcnicos

Funciones (continuacin)
Proteccin contra faltas a tierra intermitentes (continuacin) Tiempos Tiempo de respuesta para 1,25 x valor de ajuste para 2 x valor de ajuste Tiempo de reposicin (sin tiempo de prolongacin)

Funciones (continuacin)
Funciones de proteccin flexibles (slo 7SJ64) Modo de servicio / magnitudes de medida trifsico monofsico sin referencia fija a las fases Excitacin para

aprox. 30 ms aprox. 22 ms aprox. 22 ms

Tolerancias 3 % del valor de ajuste o 10 mA1) Umbral de respuesta IIE> Tiempos Tprolong., Tsum, Tres 1 % 10 ms Proteccin contra carga desequilibrada - Curva caracterstica independiente Campos de ajuste (escaln 0,01 A) Escaln de carga desequilibrada I2> 0,1 A a 3 A1) o (inactivo, sin excitacin) 1) (escaln 0,01 A) Escaln de carga desequilibrada I2> 0,1 A a 3 A o (inactivo, sin excitacin) Tiempos de retardo TI2>, TI2> 0 a 60 s (escaln 0,01 s) o (inactivo) 0 a 60 s (escaln 0,01 s) Tiempos de retardo de reposicin TRet. repos. Lmites de servicio Tiempos Tiempos de respuesta (curva caracterstica de escalones) Tiempos de reposicin (curva caracterstica de escalones) Relacin de reposicin Curva caracterstica de escalones I2>, I2>> Tolerancias Valores de respuesta I2>, I2>> Tiempos de escalones Todas las intensidades de fase 4 A1) aprox. 35 ms aprox. 35 ms

I, I1, I2, 3I0, U, U1, U2, 3U0, P, Q, cos I, IE, IEE, U, UE, P, Q, cos f, df/dt entrada binaria rebasamiento del valor umbral por exceso o rebasamiento del valor umbral por defecto

Campos de ajuste Excitaciones: Intensidad I, I1, I2, 3I0, IE Intensidad sensible con falta a tierra IEE Tensin U, U1, U2, 3U0 Tensin de desplazamiento UE Potencia, P, Q Factor de potencia cos Frecuencia f fN = 50 Hz fN = 60 Hz Variacin de frecuencia df/dt Relacin de reposicin > - escaln Relacin de reposicin < - escaln Retardo de excitacin Tiempo de retardo de la orden Retardo de reposicin Tiempos Tiempos de respuesta: Intensidad, tensin (magnitudes por fase) para 2 veces el valor de ajuste para 10 veces el valor de ajuste Intensidad, tensin (componentes simtricos) para 2 veces el valor de ajuste para 10 veces el valor de ajuste Potencia tpica mxima (seales pequeas y valores umbral) Factor de potencia Frecuencia Variacin de frecuencia tpica mxima Entrada binaria Tiempos de reposicin: Intensidad, tensin (magnitudes de fase) Intensidad tensin (componentes simtricos) Potencia tpica mxima Factor de potencia Frecuencia Variacin de frecuencia Entrada binaria Tolerancias Umbrales de respuesta: Intensidad Intensidad (componentes simtricos) Tensin Tensin (componentes simtricos) Potencia Factor de potencia Frecuencia Variacin de frecuencia Tiempos

0,05 a 35 A1) (escaln 0,01 A) 0,001 a 1,5 A2) (escaln 0,001 A) 1 a 260 V 1 a 200 V 0,5 a 10000 W -0,99 a +0,99 45,5 a 54,5 Hz 55,5 a 64,5 Hz 0,1 a 20 Hz/s 1,01 a 3 0,7 a 0,99 0 a 60 s 0 a 3600 s 0 a 60 s (escaln 0,1 V) (escaln 0,1 V) (escaln 0,1 W) (escaln 0,01) (escaln 0,1 Hz) (escaln 0,1 Hz) (escaln 0,01 Hz/s) (escaln 0,01) (escaln 0,01) (escaln 0,01 s) (escaln 0,01 s) (escaln 0,01 s)

aprox. 0,95 para I2/ IN > 0,3

aprox. 30 ms aprox. 20 ms aprox. 40 ms aprox. 30 ms aprox. 120 ms aprox. 350 ms 300 ... 600 ms aprox. 100 ms aprox. 220 ms 1s aprox. 20 ms < 20 ms < 30 ms < 50 ms < 350 ms < 300 ms < 100 ms < 200 ms < 10 ms

3 % del valor de ajuste o 10 mA1) 1 % o 10 ms

Proteccin contra carga desequilibrada - Curva caracterstica dependiente Campos de ajuste Magnitud de excitacin I2p Multiplicador de tiempo T12p (CEI) Multiplicador de tiempo D12p (ANSI) Lmites de servicio 0,1 a 2 A 0,05 a 3,2 s o (inactivo) 0,5 a 15 o (inactivo)
1)

(escaln 0,01 A) (escaln 0,01 s) (escaln 0,01)

Todas las intensidades de fase 4 A1) Curvas caractersticas de disparo inversa, muy inversa, extremadamente inversa segn CEI Curvas caractersticas de disparo inverse, moderately inverse, very inverse, extremely inverse segn ANSI aprox. 1,1 I2p Umbral de excitacin Tolerancias Umbrales de excitacin I2p Tiempo para I2/ I2p 20 Curva caracterstica de reposicin segn ANSI 3 % del valor de ajuste o 10 mA1) 5 % del valor de consigna + 2 % tolerancia de intensidad o 30 ms inverse, moderately inverse, very inverse, extremely inverse

Valor de reposicin CEI y ANSI (sin emulacin de disco) aprox. 1,05 valor de ajuste I2p, lo que equivale aprox. a 0,95 valor de respuesta I2p aprox. 0,9 valor de ajuste I2p ANSI con emulacin de disco Tolerancias Valor de reposicin I2p Tiempo para 0,05 I2/ I2p 0,90 2 % del valor de ajuste o 10 mA1) 5 % del valor de consigna + 2 % tolerancia de intensidad o 30 ms

1 % del valor de ajuste o 10 mA1) 2 % del valor de ajuste o 20 mA1) 1 % del valor de ajuste o 0,1 V 2 % del valor de ajuste o 0,2 V 1 % del valor de ajuste o 0,3 W 2 grados 10 mHz 5 % del valor de ajuste o 0,05 Hz/s 1% del valor de ajuste o 10 ms

1) Para IN = 5A, todos los lmites multiplicados por 5.

2) Datos secundarios en caso de entrada de medicin "sensible", con independencia de la intensidad de corriente nominal del equipo

Siemens SIP 3.1 2006

33

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos tcnicos

Funciones (continuacin)
Supervisin del tiempo de arranque para motores Campos de ajuste / escaln Intensidad de corriente de arranque del motor IArr. mx Umbral de excitacin IArr motor Tiempo de arranque admisible TArr. mx Tiempo admisible de frenada para la inmovilizacin TFreno Curva caracterstica de disparo para I> IArr. motor 0,5 a 16 A
1)

Tolerancias relativa a k IN relativa al tiempo de disparo (escaln 0,01 A) (escaln 0,01 A) (escaln 0,1 s)

2 % o 10 mA1) Clase 2% segn CEI 60255-8 3 % o 1 s para I/(k IN) > 1,25, clase 3 % segn CEI 60255-8

Bloqueo de rearranque para motors Campos de ajuste Corriente de arranque relacionada a la corriente nominal del motor IArr/IMOT nom Corriente nom. motor Inom.Motor Tiempo arranque permisible TARR MAX Tiempo de compensatin TCOMPENSACIN Tiempo min. de bloqueo TBLOQ MIN Nmero mximo de arranques en caliente nCALIENTE Dif. entre arranques en caliente y en fro nCALIEN-nFRIO Factor de prolongacin para la representacin del enfriamiento del rotor en paro kPARO Factor de prolongacin para constante del tiempo del enfriamento con motor en servicio kSERVICIO Lmite de rearranque REARR = L max adm. REARR 1,1 a 10,0 0,2 a 1,2 A1) 3 s a 120 (escaln 0,1) (escaln 0,1 A)1) (escaln 1 s)

0,4 a 10 A1) 1 a 180 S

0,5 a 120 s (escaln 0,1 s) o (escaln inactivo) I t = Arr. max TArr. max. I intensidad que fluye realmente IArr. motor umbral de excitacin a partir del arranque del motor t tiempo de disparo real para la intensidad I que fluye IArr. mx intensidad de arranque nominal del motor TArr. mx tiempo de disparo para la intensidad de arranque nominal IArr. mx I
2

0 min a 320 min (escaln 0,1 min) 0,2 a 120 min 1a4 1a2 0,2 a 100 0,2 a 100 (escaln 0,1 min) (escaln 1) (escaln 1) (escaln 1) (escaln 0,1 min)

Relacin de reposicin IArr. motor Tolerancias Umbral de respuesta Tiempo de retardo Proteccin de sobrecarga trmica Campos de ajuste / escaln Factor K segn CEI 60255-8 Constante de tiempo th Sobretemperatura de alarma Alarma/DISP Escaln de alarma en cuanto a intensidad IAlarma Factor de prolongacin durante la parada factor k

aprox. 0,95 2 % del valor de ajuste o 10 mA 5 % o 30 ms


1)

nFRIO 1 nFRIO

L mx adm

0,1 a 4 (escaln 0,01) 1 a 999,9 min (escaln 0,1 min) 50 a 100% referido a la sobretemperatura de disparo (escaln 1 %) 0,1 a 4 A1) (escaln 0,01 A)

nFRIO

Lmite de temperatura, bajo el cual es posible un rearranque Sobretemperatura del rotor mx. admisible (= 100 % del valor de medida L/L disp) Nmero de arranques permitido para estado en fro

Proteccin de tensin Modos de servicio / magnitudes de medida Subtensin U<, U<< trifsica monofsica Sobretensin U>, U>> trifsica Valoracin del componente de secuencia positiva o de la menor de las tensiones encadenadas Evaluacin de la tensin mono-fase-tierra o fase-fase Evaluacin de la mayor de las tensiones encadenadas o del componente de secuencia negativa de las tensiones Evaluacin de la tensin mono-fase-tierra o fase-fase

1 a 10 referido a la constante de tiempo con la mquina en marcha (escaln 0,1) Tiempo de reposicin (arranque de 10 a 15000 s (escaln 1 s) emergencia) TEmergencia Sobretemperatura nominal 40 a 200 C (escaln 1C) (para IN) Curva caracterstica de disparo para (I/k IN) 8 sin carga previa

t = th ln

(I / k I ) I / k I ) 1 (
2 N 2 N

monofsica
pre 2

con carga previa

t = th ln t th I Ipre k IN

(I / k I ) (I (I / k I )
2 N N

/ k IN) 1

Tiempo de disparo Constante de tiempo de calentamiento Corriente de carga Corriente de carga previa Factor de ajuste segn DIN VDE 0435 Parte 3011 o CEI 60255-8 Intensidad nominal del equipo de proteccin

Campos de ajuste Subtensin U<, U<< Conexin trifsica: tensiones fase-tierra Conexin: trifsica, tensiones fase-fase Conexin: monofsica Relacin de reposicin r Umbral de reposicin r U<(<) Tiempos de retardo T Criterio de intensidad IP I> Sobretensin U>, U>> Conexin: trifsica, tensiones fase-tierra Conexin: trifsica, tensiones fase-fase

10 a 210 V 10 a 120 V

(escaln 1 V) (escaln 1 V)

Relaciones de reposicin /Disp. /Alarma I/IAlarma

Reposicin con Alarma aprox. 0,99 aprox. 0,97

10 a 120 V (escaln 1 V) 1,01 a 3 (escaln 0,01) mx. 130 V para tensin fase-fase mx. 225 V para tensin fase-tierra 0 a 100 s (escaln 0,01 s) o (inactivo) 1) (escaln 0,01 A) 0,04 a 1 A 40 a 260 V, 40 a 150 V, (escaln 1 V) (escaln 1 V)

1) Para IN = 5A, todos los lmites multiplicados por 5.

34

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos tcnicos

Funciones (continuacin)
Proteccin de tensin (continuacin) Conexin: trifsica, evaluacin del sistema negativo Conexin: monofsica Relacin de reposicin r Tiempos de retardo T Tiempos Tiempos de respuesta Subtensin U<, U<<, U1<, U1<< Sobretensin U>, U>> Sobretensin U2>, U2>> Tiempos de reposicin Subtensin U<, U<<, U1<, U1<< Sobretensin U>, U>> Sobretensin U2>, U2>> Tolerancias Valores lmites de tensin Tiempos de retardo T Proteccin de la frecuencia Campos de ajuste Nmero de escalones de frecuencia Valores de respuesta f> o f< para fN = 50 Hz para fN = 60 Hz Tiempos de retardo T Bloqueo de subtensin (componente de secuencia positiva U1) Tiempos Tiempos de respuesta 7SJ64 f>, f< Tiempos de respuesta 7SJ62/63 f>, f< Tiempos de reposicin 7SJ64 f>, f< Tiempos de reposicin 7SJ62/63 f>, f< 4, ajustable para f> o f< 2 a 150 V 40 a 150 V 0,9 a 0,99 0 a 100 s o (inactivo) (escaln 1 V) (escaln 1 V) (escaln 0,01) (escaln 0,01 s)

Proteccin contra fallo del interruptor Campos de ajuste 0,04 a 1 A1) Umbral de excitacin IP I> Tiempo de retardo proteccin fallo 0,06 a 60 s o interruptor -TDisp. Tiempos Tiempo de respuesta para arranque interno a travs del mando aprox. 50 ms aprox. 50 ms aprox. 60 ms aprox. 50 ms aprox. 50 ms aprox. 60 ms 3 % del valor de ajuste o 1 V 1 % del valor de ajuste o 10 ms para arranque exterior Tiempo de reposicin (escaln 0,01 A) (escaln 0,01 s)

est contenido en el tiempo de retardo est contenido en el tiempo de retardo est contenido en el tiempo de retardo aprox. 25 ms

Tolerancias 2 % del valor de ajuste o 10 mA1) Umbral de excitacin IP I> Tiempo de retardo proteccin fallo 1 % o 20 ms interruptor-TDisp. Reenganche automtico Nmero de reenganches 0 a 9 (ajustable individualmente por separado segn fase y ciclos 1 a 4) I>>, I>, Ip, Idir>>, Idir>, Ipdir, IE>>, IE>, IEp, IEdir>>, IEdir>, IEp dir, Deteccin sensitiva de faltas a tierra, carga desequilibrada, entrada binaria Excitacin de las funciones de proteccin, para las cuales est parametrizado el bloqueo de la REA (vase ms arriba) Excitacin tripolar (opcional), ltima orden de DISPARO despus de los ciclos de reenganche (reenganche insatisfactorio), Orden de DISPARO de la proteccin contra fallo del interruptor, Apertura del interruptor sin inicio del rearranque, cierre exterior, Supervisin de fallo del interruptor 0,01 a 320 s 0,01 a 320 s (escaln 0,01 s) (escaln 0,01 s)

Las siguientes funciones de proteccin controlan el REA (ningn arranque, arranque REA / REA bloqueado): Bloqueo del REA por

45,5 a 54,5 Hz 55,5 a 64,5 Hz 0 a 100 s o (inactivo) 10 a 150 V

(escaln 0,01 Hz) (escaln 0,01 Hz) (escaln 0,01 s) (escaln 1 V)

aprox. 80 ms aprox. 150 ms aprox. 75 ms aprox. 150 ms

Diferencia de reposicin f= | Valor de respuesta aprox. 20 mHz Valor de reposicin | Relacin de reposicin Relacin de reposicin del bloqueo de subtensin aprox. 1,05 Tolerancias Frecuencias f>, f< Bloqueo de subtensin Tiempos de retardo T (f>, f<) Acoplamiento de la temperatura Detectores de temperatura Thermoboxes conectables Nmero de detectores de temperatura por cada Thermobox Clase de medicin Identificacin para la instalacin Valores lmites de mensaje para cada punto de medicin Escaln 1 12 mx. 6 Pt 100 o Ni 100 o Ni 120 aceite, medioambiente, esttor, almacn u otros 10 mHz 3% del valor de ajuste o 1 V 1% del valor de ajuste o 10 ms

Tiempo de bloqueo TBloq. din Tiempos de pausa (por separado para fases y a tierra e individual para los ciclos 1 a 4) Retardo del inicio del tiempo de pausa Prolongacin del tiempo de pausa Duracin del bloqueo en caso de deteccin de conexin manual TBloq. manual Tiempo de bloqueo despus del reenganche TTiempo de bloqueo Tiempo de bloqueo despus del bloqueo dinmico TBloq. din Tiempo de supervisin del arranque TSuperv. arr.

a travs de entrada binaria, con supervisin del tiempo a travs de entrada binaria, con supervisin del tiempo 0,5 a 320 s o (escaln 0,01 s) 0,5 a 320 s 0,01 a 320 s 0,01 a 320 s o (escaln 0,01 s) (escaln 0,01 s) (escaln 0,01 s)

Escaln 2

- 50 a 250C (escaln 1C) - 58 a 482F (escaln 1F) o (ningn mensaje) - 50 a 250C (escaln 1C) - 58 a 482F (escaln 1F) o (ningn mensaje)
1) Para IN = 5 A, todos los lmites multiplicados por 5.

Siemens SIP 3.1 2006

35

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos tcnicos

Funciones (continuacin)
Reenganche automtico (continuacin) Tiempo de supervisin del interruptor TSupervisin IP Retardo mximo del inicio del tiempo de pausa TRet. pausa Prolongacin mxima del tiempo de pausa TProl. pausa Tiempo activo TActivo Las siguientes funciones de proteccin pueden verse influenciadas individualmente por el REA para los ciclos 1 a 4: T = T (valor de ajuste), T = 0 (sin retardo), T = (bloqueado) Funciones adicionales 0,1 a 320 s 0,1 a 1800 s o 0,5 a 320 s o 0,01 a 320 s o (escaln 0,1 s) (escaln 0,01 s) (escaln 0,01 s) (escaln 0,01 s)

Funcin de sincronizacin (slo 7SJ64) (continuacin) Diferencias angulares admisibles Diferencias angulares 2>1, 2<1 2 a 80 (escaln 1) Tolerancia 2 ngulo de error mximo 5 para f 1 Hz 10 para f> 1 Hz Tiempo propio del interruptor 0,01 a 0,6 s (escaln 0,01 s) Umbral de conmutacin SYN ASYN Diferencia de frecuencia FSYNCHRON 0,01 a 0,04 Hz (escaln 0,01) Adaptacin Adaptacin del grupo vectorial mediante ngulo Distintos transformadores de medida de tensin U1/U2 Tiempos Tiempo de medicin mnimo Tiempo de espera mximo TEsp. mx. Tiempo de supervisin TSuperv. tensin Retardo de autorizacin en caso de conmutacin sncrona TRet. autori. Tolerancia de todos los tiempos Tensin de referencia U1 Tensin a sincronizar U2 Campo Tolerancia (a la frecuencia nominal) Frecuencia de las tensiones U1, U2 Campo Tolerancia (a la frecuencia nominal) Diferencia de tensiones (U2 - U1) Campo Tolerancia (a la frecuencia nominal) Diferencia de frecuencias (f2-f1) Campo Tolerancia (a la frecuencia nominal) Diferencia angular (2-1) Campo Tolerancia (a la frecuencia nominal) 0 a 360 0,5 a 2 (escaln 1) (escaln 0,01)

I>>, I>, Ip, Idir>>, Idir>, Ip dir, IE>>, IE>, IEp, IEdir>>, IEdir>, IEp dir,

Disparo definitivo, supervisin del interruptor mediante la evaluacin de los contactos auxiliares, conexin sncrona (opcionalmente con comprobacin de sincronismo integrada o exterior).

aprox. 80 ms 0,01 a 1200 s, (escaln 0,01 s) 0 a 60 s, (escaln 0,01 s) 0 a 60 s, (escaln 0,01 s) 1 % del valor de ajuste o 10 ms en kV primario, en V secundario o en % UN 10 a 120 % de UN 1 del valor de medicin o 0,5 % UN f1, f2 en Hz fN 5 Hz 20 mHz en kV primario, en V secundario o en % UN 10 a 120 % de UN 1 del valor de medicin o 0,5 % UN en mHz f1 5 Hz 20 mHz en 0 a 180 0,5

Localizador de faltas Indicacin de la distancia de la falta en secundarios, ** en km o millas de longitud de lnea2) con disparo, con reposicin de Seal de arranque excitacin o desde el exterior mediante introduccin binaria Ajuste densidad de reactancia (secundario) 0,005 a 9,5 /km (escaln 0,0001) 0,005 a 15 /milla3) (escaln 0,0001) 2,5 % lugar de la falta, o 0,025 3) 30 K 90 y Uk/UN 0,1 e IK/IN 1
3)

Valores medidos de la funcin de sincronizacin

Tolerancia de medida segn DIN VDE 0435 Parte 303, para valores medidos senoidales (sin alimentacin intermedia)

Funcin de sincronizacin (slo 7SJ64) Modos de servicio Programas de control para reenganche automtico y mando Condiciones adicionales de autorizacin Comprobacin de sincronismo, asncrono/ sncrono Lnea sin tensin - Barras colectoras bajo tensin, barras colectoras sin tensin - lnea bajo tensin, lnea y barras colectoras sin tensin Control completo 20 a 140 V (escaln 1 V) (interconectado) 20 a 125 V (escaln 1 V) (interconectado) 1 a 60 V (escaln 1 V) (interconectado) 20 a 140 V (escaln 1 V) (interconectado) 0,1 a 800 kV (escaln 0,01 kV)

Mando de los equipos de conmutacin Nmero de equipos de conmutacin Bloqueo de conmutacin Mensajes Ordenes Orden de conmutacin en el interruptor Autmata programable Mando local Mando remoto Depende del nmero de entradas y salidas binarias Bloqueos de conmutacin de libre programacin Retroaviso, posicin conectada, desconectada, de fallo Orden individual / orden doble 1, 1 y 2 pines Lgica CFC, herramienta de introduccin grfica Mando a travs de men, asignacin de teclas de funcin A travs de interfaces de comunicacin Sistema de control de subestaciones (p.ej. SICAM) DIGSI 4 (p.ej. a travs de modem)

Tensiones Lmite superior de tensin Umx Lmite inferior de tensiones Umin U< con ausencia de tensin U< U> en presencia de tensin U> Tensin nominal primaria de los transformadores de medida U2N Tolerancias Relaciones de reposicin Diferencias de tensin admisibles Diferencias de magnitud U2>U1, U2<U1 Tolerancia Diferencias de frecuencia admisibles Diferencias de magnitud f2>f1, f2<f1 Tolerancia

2 % del valor de respuesta o 2 V aprox. 0,9 (U>) o 1,1 (U<)

0,5 a 50 V (escaln 0,1 V) (interconectado) 1V

0,01 a 2 Hz 15 mHz

(escaln 0,01 Hz)

1) Datos secundarios para IN = 1 A, para IN = 5 A estos valores se debern divdir por 5. 2) La presentacin de la distancia al fallo en km o millas presupone una lnea homognea. 3) Datos secundarios para IN = 1 A, para IN = 5 A estos valores se debern dividir por 5.

36

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos tcnicos

Funciones adicionales
Valores medidos de servicio Valores medidos de servicio para intensidades Campo Tolerancia IL1, IL2, IL3 en A (kA) primario y en A secundario, o en % IN 10 a 200 IN 1 % del valor medido o 0,5 % IN IE o 3I0 en A (kA) primario y en A secundario componente de secuencia positiva I1 en A (kA) primario y en A secundario o en % IN Componente de secuencia negativa I2 en A (kA) primario y en A secundario o en % IN UL1-E, UL2-E, UL3-E en kV primario, en V secundario o en % UN 10 a 120% de UN 1 % del valor de medida o 0,5 % UN UL1-L2, UL2-L3, UL3-L1 en kV primario, en V secundario o en % UN 10 a 120 % de UN 1% del valor de medida o 0,5 % UN Uen o 3 U0 en kV primario, en V secundario o en % UN Componente de secuencia positiva U1 y componente de secuencia negativa U2 en kV primario y en V secundario o en % UN S, potencia aparente en kvar (Mvar o Gvar) primario y en % SN 0 a 120 % SN 1 % de SN para U/UN e I/IN = 50 a 120 % P, potencia activa (con signos) total y separada por fases, en kW (MW o GW) primario y en % SN 0 a 120% SN 1 % de SN para U/UN e I/IN = 50 a 120 % y | cos | = 0,707 a 1 siendo SN = 3 UN IN Q, potencia reactiva (con signo) total y separada por fases en kvar (Mvar o Gvar) primario y en % SN 0 a 120 % SN 1 % de SN para U/UN e I/IN = 50 a 120 % y | cos | = 0,707 a 1 siendo SN = 3 UN IN cos , total y separado por fases -1 a +1 2 % para | cos | 0,707 Wp, Wq (energa activa y reactiva) en kWh (MWh o GWh) o kvarh (Mvarh o Gvarh) 28 bit para protocolo VDEW 31 bit para otros protocolos 5 % para I > 0,5 IN, U > 0,5 UN y | cos | 0,707

Valores medidos de servicio (continuacin) Valores medidos de servicio de la deteccin sensitiva de las corrientes de faltas a tierra Campo Tolerancia IEE, IEEw, IEEb, (corriente efectiva, activa y reactiva) en A (kA) primario y en mA secundario 0 a 1600 mA 2 % del valor medido o 1 mA

Valores medidos de servicio de los transductores de medida Campo de funcionamiento 0 a 24 mA Campo de precisin 1 a 20 mA Tolerancia 1,5 % referido al valor nominal 20 mA En caso de empleo estndar de los transductores de medida para la supervisin de la presin y de la temperatura: Valor medido de servicio presin Campo de funcionamiento (preajuste) Valor medido de servicio temperatura Campo de funcionamiento (preajuste) Memoria Mn/Mx Registro de los valores medidos Reset automtico con fecha y hora la hora del da (ajustable en minutos), perodo de tiempo y momento de arranque ajustable (en das, 1 a 365 das e ) mediante introduccin binaria, a travs del teclado, a travs de comunicacin IL1, IL2, IL3,I1 (componente de secuencia positiva) UL1-E, UL2-E, UL3-E, U1 (componente de secuencia positiva) UL1-L2, UL2-L3, UL3-L1, Uen /Disp. S, P, Q, cos , f IL1d, IL2d, IL3d, I1d (componente de secuencia positiva) Sd, Pd, Qd Presin en Hecto-Pascal 0 a 1200 hPa Temperatura en C 0 a 240 C

Valores medidos de servicio para tensiones (fase-tierra) Campo Tolerancia Valores medidos de servicio para tensiones (fase-fase) Campo Tolerancia

manual

Valores medidos de servicio para potencias Campo Tolerancia

Valores Mn/Mx de las intensidades Valores Mn/Mx de las tensiones

Campo Tolerancia

Valores Mn/Mx de la proteccin de sobrecarga Valores Mn/Mx de las potencias Valores Mn/Mx de los valores medios Valores medios a largo plazo Ventana de tiempo Frecuencia de actualizacin Valores medios a largo plazo de las intensidades de la potencia activa de la potencia reactiva de la potencia aparente

5, 15, 30 60 minutos ajustable IL1dmd, IL2dmd, IL3dmd, I1dmd en A (kA) Pdmd en W (kW, MW) Qdmd en var (kvar, Mvar) Sdmd en var (kvar, Mvar)

Campo Tolerancia

Supervisin estacionaria de las magnitudes de medida Simetra de la intensidad Asimetra de tensiones Suma de intensidades Secuencia de fases de la intensidad Secuencia de fases de la tensin Supervisin de valores lmites Imx/ Imn > factor de simetra, para I> Ilmite Umx/ Umn > factor de simetra, para U> Ulmite | iL1+ iL2+ iL3+ kiE iE | > valor lmite Campo dextrgiro / campo levgiro Campo dextrgiro / campo levgiro ILI > valor lmite IL1 dmd> IL2 > valor lmite IL2 dmd> IL3 > valor lmite IL3 dmd> I1 > valor lmite I1 dmd> IL < valor lmite IL< cos < valor lmite inferior | cos | < P > valor lmite potencia activa | Pdmd | Q > valor lmite potencia reactiva | Qdmd | > S > valor lmite potencia aparente | Sdmd | > Presin < valor lmite inferior presin < Temperatura > valor lmite temp. >

Valor medido de servicio factor de potencia Campo Tolerancia Valores de recuento para trabajo

Campo Tolerancia

Valores medidos de servicio para la f en Hz frecuencia Campo fN 5 Hz Tolerancia 20 mHz Valores medidos de servicio de la proteccin de sobrecarga y del bloqueo de rearranque Campo Tolerancia S/SDisp.,L/LDisp 0 a 400 % 5 % precisin de clase segn CEI 60255-8

Siemens SIP 3.1 2006

37

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos tcnicos

Funciones adicionales (continuacin)


Protocolizacin de casos de fallo Almacenamiento de los mensajes Correspondencia de tiempo Resolucin para avisos de servicio/operacin Resolucin para avisos de fallos Desviacin de tiempo mxima (reloj interno) Batera tampn 1 ms 1 ms 0,01 % Batera de litio 3 V/1 Ah, tipo CR AA, mensaje Fallo bat si la carga de la batera es insuficiente de los 8 ltimos casos de fallo de las 3 ltimas faltas a tierra

Almacenamiento de los valores de fallo mx. 8 perturbografas, protegidos mediante batera tampn incluso en caso de corte de la corriente auxiliar en total 5 s, pudiendo ajustarse el tiempo previo y el tiempo posterior y el tiempo de almacenamiento 1 valor momentneo cada 1,25 ms 1 valor momentneo cada 1,04 ms - I - Ix, siendo x = 1 ... 3 - procedimiento de los 2 puntos (vida til residual) - i2t (slo para 7SJ64) con acumulacin selectiva de magnitudes por fase, hasta 8 cifras decimales, valores lmites selectivos por fase, mensaje de supervisin

Tiempo de almacenamiento

Trama para 50 Hz Trama para 60 Hz

Desgaste del interruptor / Vida til residual del interruptor Procedimiento Forma de funcionamiento

Estadstica de conmutacin Nmero de desconexiones que se pueden almacenar Nmero de rdenes de conexin de la REA Contador de horas de servicio Campo de indicacin Criterio Supervisin del circuito de disparo con una o dos entradas binarias Ayudas para la puesta en marcha Comprobacin del campo giratorio, valores medidos de servicio, comprobacin del interruptor, establecimiento de un listado de medicin de prueba Reloj Sincronizacin de tiempo Seal DCF77/IRIG B, introduccin binaria, comunicacin hasta 7 cifras decimales Rebasar un umbral de intensidad regulable (IP I>) hasta 9 cifras decimales hasta 9 cifras decimales, separadas despus del primer y 2 ciclo

38

Siemens SIP 3.1 2006

Siemens SIP 3.1 2006

39

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Resumen de funciones

7SJ61 Transformador de medida de intensidad Transformador de medida de tensin Transductor de medida 4 a 20 mA Entradas binarias Salidas binarias / rels Rel de potencia Con/sin unidad de mando desmontable Comunicacin CEI 61850, CEI 60870-5-103, PROFIBUS-FMS/DP MODBUS RTU, DNP 3.0 Sistema de mando Mando del interruptor de potencia Teclas de funcin Diagrame de control de las derivaciones, teclas de mando, interruptor con Ilave Lgica programable Bloqueo, mensajes especficos del usuario Valores lmites Funciones de proteccin Proteccin de sobreintensidad temporizada Deteccin sensitiva de faltas a tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra Tensin de desplazamiento Falta a tierra intermitente Proteccin contra fallo del interruptor Proteccin contra carga desequilibrada Proteccin de sobrecarga Proteccin de motores - Supervisin de subintensidad - Bloqueo de rearranque de motores Proteccin de tensin Proteccin de frecuencia Funciones de proteccin flexibles - Proteccin de potencia, U2, cos , df/dt Comprobacin del campo giratorio Lock out Valores medidos de servicio En funcin de le intensidad En funcin de la tensin Aguja de arrastre Tratamiento de los impulsos de conteo Conmutacin de grupos de parmetros Listado de fallo Reenganche automtico Funcin de sincronizacin Localizador de faltas Supervisin del circuito de disparo
No, n S,

7SJ62 4 3 0 8 - 11 6-8 0 % % a a

7SJ63 4 3 2/0 11 - 37 8 - 14 2-4 % % % a a a

7SJ64 4 4 0 7 - 33 5 - 13 2-4 % % % a a a

6MD63 4/0 3/0 2/0 11 - 37 8 - 14 2-4 % % % a a a

4 0 0 3 - 11 4-8 0 % % a a

a a

a a

a a

a a

a a a a a a a a a

50(N), 51(N) 50Ns 67Ns 64

a % a % a a a % a % % %

a % % % % a % a a a % a % % % % % a a

a % % % % a % a a a % a % % % % % a a

a % % % % a % a a a % a % % % % % a % a a

Proteccin direccional de sobreintensidad temporizada 67(N)

Proteccin diferencial de alta impedancia contra faltas a tierra 87N 50BF 46 49 37 66/86 27, 59 81O/U

- Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo 48, 14 - Medicin de la temperatura mediante Thermobox 38

32, 47, 55, 81R, ... 47 86 Bsico Mn/Mx Bsico Mn/Mx a

a % % a a a

a % a % % a a a % % a

a a a a a a a a % % a

a % a % % a a a % % % a

79 25 21FL 74TC

% a

l Opcional

40

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Introduccin de datos especficos del equipo

Nmero de pedido para interface de sistema B


Descripcin No de pedido.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Cdigo breve

7 S J 6 1 - - + s s s s 7SJ62 7SJ63 7SJ64 6MD63


Interfaces de sistema cara posterior del equipo puerto B sin interface de sistema Protocolo CEI, elctrico RS232 Protocolo CEI, elctico RS485 Protocolo CEI, ptico 820 nm, conector ST PROFIBUS-FMS Slave, elctico RS485 PROFIBUS-FMS Slave, ptico, anillo simple, conector ST 1) PROFIBUS-FMS Slave, ptico, anillo doble, conector ST 1) PROFIBUS-DP Slave, RS485 PROFIBUS-DP Slave, 820 nm fibra ptica, anillo doble, conector ST MODBUS, RS485 MODBUS, 820 nm fibra ptica, conector ST 2) DNP 3.0, RS485 DNP 3.0, 820 nm fibra ptica, conector ST 2) CEI 61850, 100 Mbit Ethernet, elctrico, doble, conector RJ45 CEI 61850, Ethernet, ptico, FO, doble, conector ST (EN100)
1)

0 1 2 3 4 5 6 9 9 9 9 9 9 9 9 L 0A L 0 B L 0D L 0 E L 0G L 0H L 0R L 0S

Modelo de pedido
Posicin Descripcin No de pedido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Cdigo breve

7SJ62 ss - s sA s s- s s Cs + ss A 25 5Es 91 3 F s 1 L0s


6 7 8 9 10 11 12 13 14/15 16 E/S: 11 EB / 6 SB, 1 contacto activo Transformador de medida de intensidad: 5 A Alimentecin de corriente: 110 a 250 V CC, 115 V CA Disposicin constructiva: carcasa para empotrar, bornas de tornillo Regin: DE, idioma alemn, 50 Hz, CEI Comunicacin: Interface de sistema: PROFIBUS-DP, RS485 Comunicacin: Interface de servicio: DIGSI 4, elctrico RS232 Medicin/perturbografa (registro/listado de fallo): ampliado Funciones de proteccin: Equipamiento base ms proteccin direccional de sobreintensidad temporizada Con funcin de reenganche (RE) 2 5 5 E A 9 1 3 F C 1 L0A

1) No es aplicable si el 9 lugar = "B" (carcasa para montaje en superficie con bornas de doble piso). Si el 9 lugar = "B", entonces hay que pedir el equipo con interface RS485 y convertidor de fibra ptica independiente. En caso de anillo simple, pedir el convertidor 6GK1502-2CB10, para anillo doble pedir el convertidor 6GK1502-3CB10. El convertidor necesita una alimentacin de 24 V CC (p.ej. fuente de alimentacin 7XV5810-0BA00). 2) Con 9 lugar = "B", (carcasa para montaje en superficie con bornas de doble piso), no disponible.

Siemens SIP 3.1 2006

41

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 7SJ61

Entradas analgicas
Frecuencia nominal Entradas de intensidad Intensidad nominal Corriente de faltas a tierra sensible Consumo por fase y haca tierra IN IEE 1A5A w 1,6 A aprox. 0,05 VA aprox. 0,3 VA 1A aprox. 0,05 VA 100 4 IN para 1 s 30 4 IN para 10 s 4 4 IN permanente 250 4 IN (semioscilacin) 300 A para 1 s 100 A para 10 s 15 A permanente 750 A (semioscilacin) fN 50 Hz 60 Hz (ajustable)

para IN = 1 A para IN = 5 A para deteccin sensitiva e faltas a tierra con


Capacidad de carga de la va corriente

trmica (valor efectivo) dinmica (valor cresta)


Capacidad de carge entrada para deteccin sensitiva de faltas a tierra

trmica (valor efectivo) dinmica (valor cresta)


Tensin auxiliar
Tensin continua Alimentacin de tensin a travs de convertidor integrado Tension continua auxiliar nominal Uaux. Campos de tensin admisibles Tensin alterna superpuesta, cresta-cresta Potencia consumida Tiempo de puenteo en caso de fallo/cortocircuito Tensin alterna Alimentacin de tensin a travs de convertidor integrado Tensin alterna auxilar nominal Uaux. Campos de tensin admisibles Potencia consumida Tiempo de puente o en caso de fallo/cortocircuito sin excitar excitada sin excitar excitada

24/48 V 19 a 58 V aprox. 3 W aprox. 7 W

60/110/125 V 48 a 150 V

110/125/220/250 V 88 a 300 V

w 12 % de la tensin auxiliar

W 50 ms para U W 110 V W 20 ms para U W 24 V

115 V 92 a 132 V aprox. 3 VA aprox. 9 VA W 200 ms

230 V 184 a 265 V

42

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 7SJ61

Entradas o salidas binarias


Entradas binarias Versin Nmero Campo de tensin nominal Consumo de corriente excitado Umbrales de conmutacin 7SJ610* 7SJ611* 7SJ612* 3 (configurable) 8 (configurable) 11 (configurable) 24 V a 250 V CC, bipolar aprox. 1,8 mA, con independencia de la tensin de accionamiento se pueden cambiar mediante puentes Uan W 19 V CC, Uab w 14 V CC Uan W 88 V CC, Uab w 66 V CC 300 V CC Capacidad de acoplamiento 220 nF para 220 V con un tiempo de reposicin > 60 ms

para tensiones nominales 24/48/60/110/125 V CC para tensiones nominales 110/125/220/250 V CC


Tensin mxima admisible Supresin de los impulsos de entrada Rel de salida Versin Nmero Contactos por rel Potencia de conmutacin CONECTADO DESCONECTADO

7SJ610

7SJ611

7SJ612

4 (configurable) 8 (configurable) 6 (configurable) 1 contacto NA, 2 rels opcionalmente como contactos NC 1000 W/VA 30 VA 40 W hmico 25 W para L/R w 50 ms 250 V 5 A permanente 30 A durante 0,5 s 5 A permanente 30 A durante 0,5 s

Tensin de conmutacin Intensidad de corriente admisible por contacto Corriente total admisible para contactos radicados 1 Rel de alarma Contactos Potencia de conmutacin, corriente admisible

1 contacto inversor vase rel de salida

Versiones constructivas
Carcasa Dimensiones Peso (masa) 7XP20 vanse dibujos dimensionales a partir de la pg. 90 aprox. 4,5 kg aprox. 4,0 kg

en carcasa para montaje en superficie en carcasa para empotrar


Clase de proteccin segn CEI 60529

para el medio de funcionamiento


en carcasa para montaje superficie en carcasa para empotrar delante detrs IP51 IP51 IP50 IP 24 estando colocada la tapa de recubrimiento

para la proteccin de personas

Siemens SIP 3.1 2006

43

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos para seleccin y pedidos 7SJ61

Descripcin

N de pedido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

7 S J 6 1 - -
ss ss s s s s

Carcasa, entradas y salidas binarias Carcasa 1/3 19, 3 EB, 4 SB, 1 contacto activo Carcasa 1/3 19, 8 EB, 8 SB, 1 contacto activo Carcasa 1/3 19, 11 EB, 6 SB, 1 contacto activo Entradas de medicin (4 x I) Iph = 1 A1), Ie = 1 A1) (mn. = 0,05 A) lugar 15 slo con: A Iph = 1 A1), Ie = sensible (mn. = 0,001 A) 15. lugar 15 slo con: B Iph = 5 A1), Ie = 5 A1) (mn. = 0,25 A) lugar 15 slo con: A Iph = 5 A1), Ie = sensible (mn. = 0,001 A) lugar 15 slo con: B Iph = 5 A1), Ie = 1 A1) (mn. = 0,05 A) lugar 15 slo con: A Tensin auxiliar (alimentacin de corriente, tensin comunicacin) 24 a 48 V CC, umbral entrada binaria 19 V CC2) 60 a 125 V CC3), umbral entrada binaria 19 V CC2) 110 a 250 V CC3), 115 a 230 V CA4), umbral entrada binaria 88 V CC2) Disposicin constructiva Carcasa para montaje en superficie, borna de doble piso arriba/abajo Carcasa para empotrar, bornas de enchufe (conector 2/3 pines) Carcasa para empotrar, bornas de tornillo (conexin directa / terminal de cable de anillo) Preajustes especficos por regin/caracterizacin de funciones y preajustes de idioma Regin DE, 50 Hz, CEI, idioma alemn (idioma modificable) Regin mundo, 50/60 Hz, CEI/ANSI, idioma ingls (idioma modificable) Regin US, 60 Hz, ANSI, idioma ingls americano (idioma modificable) Regin FR, CEI/ANSI, idioma francs (idioma modificable) Regin mundo, CEI/ANSI, idioma espaol (idioma modificable) Puerto B (interface de sistema), vase la pg. 41 Sin interface Protocolos vase la pg. 41 Puerto C (interface de servicio) Sin interface DIGSI 4 posterior DIGSI 4 / modem, elctrico RS232 DIGSI 4 / modem/Thermobox5), elctrico RS485 DIGSI 4 / modem/Thermobox5), ptico 820 nm fibra ptica, conector ST Medicin / perturbografa Perturbografa (registro/listado de fallo) Aguja de arrastre, valores medios, valores mn./mx., perturbografa (registro/listado de fallo) 1 3 0 1 2 3 0 A B C D E B D E 2 4 5 1 2 5 6 7 0 1 2

1) 2) 3) 4) 5)

Campos de tensin nominal 1/5 A se pueden cambiar mediante puentes. Umbral de respuesta para cada entrada binaria ajustable mediante puentes. Campos de tensin auxiliar ajustables mediante puentes. 230 V CA incluso versin de equipo / DD a pedir con lugar 8 = 6 desde versin de equipo / EE con lugar 8 = 5 Thermobox 7XV5662-*AD10 (vase Accesorios, pg. 89)

44

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Paquetes de funciones de proteccin 7SJ61

Descipcin
1 2 3 4 5 6 7

N de pedido abreviada
8 9 10 11 12 13 14 15 16

Indicacin

7 S J 6 1 - -
sss ssss

Designacin Versin bsica (contenidas en todas las versiones)

N ANSI 50/51 50N/51N 50N/51N 49 46 37 50BF 74TC 86

Descripcin Sistema de mando Proteccin de sobreintensidad temporizada XMZ Fase (independiente del campo giratorio) I>, I>>, Ip, bloqueo reverso Proteccin contra cortocircuito con falta a tierra XMZ tierra IE>, IE>>, IEP Proteccin insensible de cortocircuito con falta a tierra por funcin IEE IEE>, IEE>>, IEEp1) Proteccin de sobrecarga (con 2 constantes de tiempo) Proteccin contra carga desequilibrada Supervisin de subintensidad Proteccin contra fallo del interruptor Supervisin del circuito de disparo Conmutacin de parmetros mediante temporizador Estabilizacin de la irrupcin Lock out Falta a tierra intermitente PA F B

n n

IEF 50Ns/51Ns 87N

Proteccin contra falta a tierra con transformador de medida de corriente a tierra sensible2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Proteccin contra falta a tierra con transformador de medida de corriente a tierra sensible2) Falta a tierra intermitente Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Proteccin contra falta a tierra con transformador de medida de corriente a tierra sensible2) Falta a tierra intermitente Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado inmvil Bloqueo de rearranque de motores Proteccin contra falta a tierra con transformador de medida de corriente a tierra sensible2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado inmvil Bloqueo de rearranque de motores Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado inmvil Bloqueo de rearranque de motores sin reenganche automtico con reenganche automtico con homologacin ATEX 1003) para la proteccin de motores protegidos contra explosiones de la clase de proteccin contra inflamacin, seguridad superior "e"

IEF

50Ns/51Ns 87N

P B

Motor

IEF

50Ns/51Ns 87N 48/14 66/86

R B

Motor

50Ns/51Ns 87N 48/14 66/86

H B

Motor

48/14 66/86 79

HA 0 1

REA

ZX99

Incluida la versin bsica

IEF Falta a tierra intermitente

1) Slo para transformador de medida de intensidad a tierra insensible, si el lugar 7 = 1, 5, 7 2) Slo para transformador de medida de intensidad a tierra sensible, si el lugar 7 = 2, 6

Siemens SIP 3.1 2006

45

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ610

A partir de version .../EE

Figura 60

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com.

46

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ611

A partir de version .../EE

Figura 61

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo.
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com.

Siemens SIP 3.1 2006

47

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ612

A partir de version .../EE

Figura 62

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo.
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com.

48

Siemens SIP 3.1 2006

Siemens SIP 3.1 2006

49

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 7SJ62

Entradas analgicas
Frecuencia nominal Entradas de intensidad Intensidad nominal Corriente de faltas a tierra sensible Consumo por fase y va a tierra IN IEE 1A5A w 1,6 A aprox. 0,05 VA aprox. 0,3 VA aprox. 0,05 VA 100 4 IN para 1 s 30 4 IN para 10 s 4 4 IN permanente 250 4 IN (semioscilacin) 300 A para 1 s 100 A para 10 s 15 A permanente 750 A (semioscilacin) fN 50 Hz 60 Hz (ajustable)

para IN = 1 A para IN = 5 A para deteccin sensitiva de faltas a tierra con 1 A


Capacidad de carga de la va de corriente

trmica (valor efectivo) dinmica (valor cresta)


Capacidad de carga entrada para deteccin sensitiva de faltas a tierra

trmica (valor efectivo) dinmica (valor cresta)


Entradas de tensin Tensin nominal secundaria Campo de medida Consumo Capacidad de carga en la va de tensin para 100 V

100 V a 225 V 0 V a 170 V aprox. 0,3 VA 230 V permanente

trmica (valor efectivo)


Tensin auxiliar
Tensin continua Alimentacin de tensin a travs de convertidor integrado Tensin continua auxiliar nominal Uaux. Campos de tensin admisibles Tensin alterna superpuesta, cresta-cresta Potencia consumida Tiempo de puenteo en caso de fallo/cortocircuito Tensin alterna Alimentacin de tensin a travs de convertidor integrado Tensin alterna auxiliar nominal Uaux. Campos de tensin admisibles Potencia consumida Tiempo de puenteo en caso de fallo/cortocircuito sin excitar excitada sin excitar excitada

24/48 V 19 a 58 V aprox. 4 W aprox. 7 W

60/110/125 V 48 a 150 V

110/125/220/250 V 88 a 300 V

w 12 % de la tensin auxiliar

W 50 ms para U W 110 V W 20 ms para U W 24 V

115 V 92 a 132 V aprox. 3 VA aprox. 9 VA W 200 ms

230 V 184 a 265 V

50

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 7SJ62

Entradas o salidas binarias


Entradas binarias Versin Nmero Campo de tensin nominal Consumo de corriente excitado Umbrales de conmutacin 7SJ621* 8 (configurable) 24 a 250 V CC, bipolar aprox. 1,8 mA, con independencia de la tensin de accionamiento se pueden cambiar mediante puentes Uan W 19 V CC, Uab w 14 V CC Uan W 88 V CC, Uab w 66 V CC 300 V CC Capacidad de acoplamiento 220 nF para 220 V con un tiempo de reposicin > 60 ms 7SJ622* 11 (configurable)

para tensiones nominales 24/48/60/110/125 V CC para tensiones nominales 110/125/220/250 V CC


Tensin mxima admisible Supresin de los impulsos de entrada Rel de salida Versin Nmero Contactos por rel Potencia de conmutacin CONECTADO DESCONECTADO

7SJ621* 8 (configurable) 1000 W/VA 30 VA 40 W hmico 25 W para L/R w 50 ms 250 V 5 A permanente 30 A durante 0,5 s 5 A permanente 30 A durante 0,5 s

7SJ622* 6 (configurable)

1 contacto NA, 2 rels opcionalmente como contactos NC

Tensin de conmutacin Intensidad de corriente admisible por contacto Corriente total admisible para contactos radicados 1 Rel de alarma Contactos Potencia de conmutacin, tensin de conmutacin, corriente admisible

1 contacto inversor vase rel de salida

Versiones constructivas
Carcasa Dimensiones Peso (masa) 7XP20 vanse dibujos dimensionales a partir de la pg. 90 aprox. 4,5 kg aprox. 4,0 kg

en carcasa para montaje en superficie en carcasa para empotrar


Clase de proteccin segn CEI 60529

para el medio de funcionamiento


en carcasa para montaje en superficie en carcasa para empotrar delante detrs IP51 IP51 IP50 IP 2x estando colocada la tapa de recubrimiento

para la proteccin de personas

Siemens SIP 3.1 2006

51

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos para seleccin y pedidos 7SJ62

Description

N de pedido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

7 S J 6 2 - -
ss ss s s s s

Carcasa, entradas y salidas binarias Carcasa 1/3 19", 8 EB, 8 SB, 1 contacto activo Carcasa 1/3 19", 11 EB, 6 SB, 1 contacto activo Entradas de medicin (3 x U, 4 x I) Iph = 1 A1), Ie = 1 A1) (mn. = 0,05 A) lugar 15 slo con: A, C, E, G Iph = 1 A1), Ie = sensible (mn. = 0,001 A) lugar 15 slo con: B, D, F, H Iph = 5 A1), Ie = 5 A1) (mn. = 0,25 A) 15 lugar slo con: A, C, E, G Iph = 5 A1), Ie = sensible (mn. = 0,001 A) lugar 15 slo con: B, D, F, H Iph = 5 A1), Ie = 1 A1) (mn. = 0,05 A) lugar 15 slo con: A, C, E, G Tensin auxiliar (alimentacin de corriente, tensin de comunicacin) 24 a 48 V CC, umbral entrada binaria 19 V CC2) 60 a 125 V CC3), umbral entrada binaria 19 V CC2) 110 a 250 V CC3), 115 a 230 V CA4), umbral entrada binaria 88 V CC2) Dispositin constructiva Carcasa para montaje en superficie, borna de doble piso arriba/abajo Carcasa para empotrar, bornas de enchufe (clavija 2/3 pines) Carcasa para empotrar, bornas de tornillo (conexin directa / terminal de cable de anillo) Preajustes especficos por regin/caracterizacin de funciones y preajustes de idioma Regin DE, 50 Hz, CEI, idioma alemn (idioma modificable) Regin mundo, 50/60 Hz, CEI/ANSI, idioma ingls (idioma modificable) Regin US, 60 Hz, ANSI, idioma ingls americano (idioma modificable) Regin FR, CEI/ANSI, idioma francs (idioma modificable) Regin mundo, CEI/ANSI idioma espaol (idioma modificable) Puerto B (interface de sistema), vase la pg. 41 Sin interface Protocolos vase la pg. 41 Puerto C (interface de servicio) Sin interface DIGSI 4 posterior DIGSI 4 / modem, elctrico RS232 DIGSI 4 / modem/Thermobox5), elctrico RS485 DDIGSI 4 / modem/Thermobox5), ptico 820 nm fibra ptica, conector ST Medicin / perturbografa Perturbografa (registro/listado de fallo) Aguja de arrastre, valores medios, valores mn./mx., perturbografa (registro/listado de fallos) 1 3 0 1 2 3 0 A B C D E B D E 2 4 5 1 2 5 6 7 1 2

1) 2) 3) 4) 5)

Campos de tensin nominal 1/5 A se pueden cambiar mediante puentes. Umbral de respuesta para cada entrada binaria ajustable mediante puentes. Campos de tensin auxiliar ajustables mediante puentes. 230 V CA incluso versin de equipo / DD a pedir con lugar 8 = 6 desde versin de equipo / EE con lugar 8 = 5 Thermobox 7XV5662-*AD10 (vase Accesorios, pg. 89)

52

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Paquetes de funciones de proteccin 7SJ62

Descriptin
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

N de pedido
13 14 15 16

7 S J 6 1 - -
sss

Designacin Versin bsica (contenidas en todas las versiones)

N ANSI

Descriptin Sistema de mando Proteccin de sobreintensidad temporizada XMZ Fase (independiente del campo giratorio) I>, I>>, Ip, bloqueo reverso Proteccin contra cortocircuito con falta a tierra XMZ tierra IE>, IE>>, IEP Proteccin insensible de cortocircuito con falta a tierra por funcin IEE IEE>, IEE>>, IEEp1) Proteccin de sobrecarga (con 2 constantes de tiempo) Proteccin contra carga desequilibrada Supervisin de subintensidad Orientacin del campo giratorio Tensin de desplazamiento Proteccin contra fallo del interruptor Supervisin del circuito de disparo Conmutacin de parmetros mediante temporizador Estabilizacin de la irrupcin Lock out Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Falta a tierra intermitente Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Intermittierender Erdfehler Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra FE PE

50/51 50N/51N 50N/51N 49 46 37 47 59N/64 50BF 74TC

86
n

U, f IEF U, f

27/59 81O/U 27/59 81O/U 67/67N

n n

RMZ RMZ U, f

FC FG

67/67N 27/59 81O/U 67/67N 67/67N 67Ns 87N

RMZ IEF

P C FD

Deteccin RMZ direccional de faltas a tierra


n

Deteccin RMZ IEF direccional de faltas a tierra


n

67/67N 67Ns 87N

Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Falta a tierra intermitente Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierral

PD

Deteccin direcciona de faltas a tierra


n n

67Ns 87N

F B

Incluida la versin bsica Proteccin de tensin, proteccin de frecuencia Falta a tierra intermitente

U, f IEF

RMZ Proteccin direccional de sobreintensidad temporizada

Continuacin pg. 54

1) Slo para transformador de medida de intensidad a tierra insensible, si el lugar 7 = 1, 5, 7 2) Para redes aisladas/compensadas, slo para transformador de medida de intensidad a tierra sensible, si el lugar 7 = 2, 6

Siemens SIP 3.1 2006

53

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Paquetes de funciones de proteccin 7SJ62

Descripcin
1 2 3 4 5 6 7

N de pedido abreviada
8 9 10 11 12 13 14 15 16

Indicacin

Continuacin de la pgina 53

7 S J 6 1 - -
sss ssss

Designacin Versin bsica (contenidas en todas las versiones)

N ANSI

Descripcin Sistema de mando Proteccin de sobreintensidad temporizada XMZ Fase (independiente del campo giratorio) I>, I>>, Ip, bloqueo reverso Proteccin contra cortocircuito con falta a tierra XMZ tierra IE>, IE>>, IEP Proteccin insensible de cortocircuito con falta a tierra por funcin IEE IEE>, IEE>>, IEEp1) Proteccin de sobrecarga (con 2 constantes de tiempo) Proteccin contra carga desequilibrada Supervisin de subintensidad Orientacin del campo giratorio Tensin de desplazamiento Proteccin contra fallo del interruptor Supervisin del circuito de disparo Conmutacin de parmetros mediante temporizador Estabilizacin de la irrupcin Lock out Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y a tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Sin localizador Con reenganche automtico Con localizador de faltas Con reenganche automtico, con localizador de faltas Con homologacin ATEX4) para la proteccin de motores protegidos contra la explosin de la clase de proteccin contra la inflamacin, seguridad superior "e" HF

50/51 50N/51N 50N/51N 49 46 37 47 59N/64 50BF 74TC

86 Deteccin Motor direccional de faltas a tierra


n

U, f 67Ns 87N 48/14 66/86 27/59 81O/U U, f 67/67N 67Ns 87N 48/14 66/86 27/59 81O/U 67/67N 67Ns 87N 48/14 66/86 27/59 81O/U

Deteccin Motor RMZ direccional de faltas a tierra


n

HH

Deteccin Motor RMZ IEF U, f direccional de faltas a tierra


n

RH

Motor RMZ

U, f 67/67N 48/14 66/86 27/59 81O/U 79 21FL 79, 21 FL

HG

REA, localizador de faltas

ZX99

Incluida la versin bsica Proteccin de tensin, proteccin de frecuencia Falta a tierra intermitente

U, f IEF

RMP Proteccin direccional de sobreintensidad temporizada

1) Slo para transformador de medida de intensidad a tierra insensible, si el lugar 7 = 1, 5, 7 2) Para redes aisladas/compensadas, slo para transformador de medida de intensidad a tierra sensible, si el lugar 7 = 2, 6 3) Si no se desea la homologacin ATEX 100, entonces debe pedirse sin el complemento -Z X99 en el nmero de pedido.

54

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ621

A partir de versin .../EE

Figura 63

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo.
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com.

Siemens SIP 3.1 2006

55

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ622

A partir de versin .../EE

Figura 64

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo.
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com.

56

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 7SJ63

Entradas y salidas analgicas


Frecuencia nominal Entradas de intensidad Intensidad nominal Corriente de faltas a tierra sensible Consumo por fase y va a tierra IN IEE 1A5A w 1,6 A aprox. 0,05 VA aprox. 0,3 VA aprox. 0,05 VA 100 4 IN para 1 s 30 4 IN para 10 s 4 4 IN permanente 250 4 IN (semioscilacin) 300 A para 1 s 100 A para 10 s 15 A permanente 750 A (semioscilacin) fN 50 Hz 60 Hz (ajustable)

para IN = 1 A para IN = 5 A para deteccin sensitiva de faltas a tierra con 1 A


Capacidad de carga de la va de corriente

trmica (valor efectivo) dinmica (valor cresta)


Capacidad de carga entrada para deteccin sensitiva de faltas a tierra

trmica (valor efectivo) dinmica (valor cresta)


Entradas de tensin Tensin nominal secundaria Campo de medida Consumo Capacidad de carga en la va de tensin para 100 V

100 V a 225 V 0 V a 170 V aprox. 0,3 VA 230 V permanente

trmica (valor efectivo)


Entradas de los transductores de medida Corriente de entrada Resistencia de entrada Potencia consumida

CC 0 mA a 20 mA 10 c 5,8 mW para 24 mA

Tensin auxiliar
Tensin continua Alimentacin de tensin a travs de convertidor integrado Tensin continua auxiliar nominal Uaux Campos de tensin admisibles Tensin alterna superpuesta, cresta-cresta Potencia consumida sin excitar excitada Tiempo de puenteo en caso de fallo/cortocircuito Tensin alterna Alimentacin de tensin a travs de convertidor integrado Tensin alterna auxiliar nominal Uaux Campos de tensin admisibles Potencia consumida sin excitar excitada Tiempo de puenteo en caso de fallo/cortocircuito 115 V 92 a 132 V 7SJ631 aprox. 3 W aprox. 12 W W 200 ms 7SJ632 7SJ633 aprox. 5 W aprox. 18 W 230 V 184 a 265 V 7SJ635 7SJ636 aprox. 7 W aprox. 23 W 19 a 58 V 24/48 V 48 a 150 V 7SJ631 aprox. 4 W aprox. 10 W 60/110/125 V 88 a 300 V 7SJ632 7SJ633 aprox. 5,5 W aprox. 16 W 110/125/220/250 V

12 % de la tensin auxiliar 7SJ635 7SJ636 aprox.7 W aprox. 20 W

W 50 ms para U W 110 V W 20 ms para U W 24 V

Siemens SIP 3.1 2006

57

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 7SJ63

Entradas y salidas binarias


Entradas binarias Versin Nmero Campo de tensin nominal (configurable) 7SJ631* 11 7SJ632* 24 7SJ633* 20 7SJ635* 37 7SJ636* 33

24 V a 250 V CC, bipolar

Consumo de corriente excitado (con independencia de la tensin de accionamiento)

para entradas binarias


EB 1...6/8...19/25...36 aprox. 0,9 mA aprox. 1,8 mA se pueden cambiar mediante puentes Uan W 19 V CC; Uab w 14 V CC Uan W 88 V CC; Uab w 66 V CC 300 V CC Capacidad de acoplamiento 220 nF para 220 V con un tiempo de

para entradas binarias


EB 7/20...24/37 Umbrales de conmutacin

para tensiones nominales 24/48/60/110/125 V CC para tensiones nominales 110/125/220/250 V CC


Tensin mxima admisible Supresin de los impulsos de entrada Rel de salida Rel de control/mensajes Versin Nmero Contactos por rel Potencia de conmutacin Tensin de conmutacin Intensidad de corriente admisible por contacto Corriente total admisible para contactos radicados Rel de salida Rel de potencia (control de motores) Versin Nmerico Contactos por rel Potencia de conmutacin CONECTADO/DESCONECTADO Tensin de conmutacin Intensidad de corriente admisible por contacto Corriente total admisible para contactos radicados Duracin de conexin mxima Duracin de conexin relativa admisible Rel de salida - 1 Rel de alarma Contactos Potencia de conmutacin, tensin de conmutacin, corriente admisible (configurable) CONECTADO DESCONECTADO (configurable)

7SJ631* 8

7SJ632* 11

7SJ633* 11

7SJ635* 14

7SJ636* 14

1 contacto NA 1000 W/VA, 40 W hmico 30 VA, 25 W para L/R w 50 ms 250 V 5 A permanente 30 A durante 0,5 s

7SJ631*

7SJ632* 2

7SJ633* 2

7SJ635* 4

7SJ636* 4

2 contactos NA 1000 W/VA para 48 a 250 V, 500 W/VA para 24 V 250 V 5 A permanente 30 A durante 0,5 s 30 s 1%

1 contacto inversor vase rel de control/mensajes

58

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 7SJ63

Versiones constructivas
Carcasa Dimensiones Peso (dotacin mxima) aprox. kg 7XP20 vanse dibujos dimensionales a partir de la pg. 90 Tamao carcasa 1/2 7,5 6,5 8,0 2,5 Tamao carcasa 1/1 15 13 15 2,5

en carcasa para montaje en superficie en carcasa para empotrar en carcasa para unidad de mando independiente unidad de mando independiente
Clase de proteccin segn CEI 6052

para el medio de funcionamiento


en carcasa para montaje en superficie en carcasa para empotrar y en versin con unidad de mando independiente IP51 delante detrs IP51 IP50 IP 2x estando colocada la tapa de recubrimiento

para la proteccin de personas

Siemens SIP 3.1 2006

59

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos para seleccin y pedidos 7SJ63

Descripcin

N de pedido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

7 S J 6 3 - -
ss ss s s s s

Carcasa, entradas y salidas binarias, transductores de medida Carcasa 1/2 19", 11 EB, 8 SB, 1 contacto activo Carcasa 1/2 19", 24 EB, 11 SB, 4(2) rels de potencia, 1 contacto activo Carcasa 1/2 19", 20 EB, 11 SB, 2 entradas para transductores de medida, 4(2) rels de potencia, 1 contacto activo Carcasa 1/1 19", 37 EB, 14 SB, 8(4) rels de potencia, 1 contacto activo Carcasa 1/1 19", 33 EB, 14 SB, 2 entradas para transductores de medida, 8(4) rels de potencia, 1 contacto activo Entradas de medicin (3 x U, 4 x I) Iph = 1 A1), Ie = 1 A1) (mn. = 0,05 A) lugar 15 slo con: A, C, E, G Iph = 1 A1), Ie = sensible (mn. = 0,001 A) lugar 15 slo con: B, D, F, H Iph = 5 A1), Ie = 5 A1) (mn. = 0,25 A) lugar 15 slo con: A, C, E, G Iph = 5 A1), Ie = sensible (mn. = 0,001 A) lugar 15 slo con: B, D, F, H Iph = 5 A1), Ie = 1 A1) (mn. = 0,05 A) lugar 15 slo con: A, C, E, G Tensin auxiliar (alimentacin de corriente, tensin de comunicacin) 24 a 48 V CC, umbral entrada binaria19 V CC2) 60 a 125 V CC3), umbral entrada binaria19 V CC2) 110 a 250 V CC3), 115 a 230 V CA4), umbral entrada binaria 88 V CC2) Disposicin constructiva Carcasa para montaje en superficie, bornas de enchufe, unidad de mando independiente, instalacin en el armario de baja tensin Carcasa para montaje en superficie, bornas de doble piso arriba/abajo Carcasa para montaje en superficie, bornas de tornillo (conexin directa/terminales de cable de anillo), unidad de mando independiente, instalacin en el armario de baja tensin Carcasa para empotrar, bornas de enchufe (conector AMP de 2/3 pines) Carcasa para empotrar, bornas de tornillo (conexin directa / terminales de cable de anillo) Carcasa para montaje en superficie, bornas de tornillo (conexin directa / terminales de cable de anillo), sin unidad de mando, instalacin en el armario de baja tensin Carcasa para montaje en superficie, bornas de enchufe, sin unidad de mando, instalacin en el armario de baja tensin Preajustes especficos por regin/caracterizacin de funciones y preajustes de idioma Regin DE, 50 Hz, CEI, idioma alemn (idioma modificable) Regin mundo, 50/60 Hz, CEI/ANSI, idioma ingls (idioma modificable) Regin US, 60 Hz, ANSI, idioma ingls americano (idioma modificable) Regin FR, CEI/ANSI, idioma francs (idioma modificable) Regin mundo, CEI/ANSI idioma espaol (idioma modificable) Puerto B (interface de servicio), vase pg. 41 Sin interface Protocolos vase la pg. 41 Puerto C (interface de servicio) Sin interface DIGSI 4 posterior DIGSI 4 / modem, elctrico RS232 DIGSI 4 / modem/Thermobox5), elctrico RS485 DIGSI 4 / modem/Thermobox5), ptico 820 nm fibra ptica, conector ST Medicin / perturbografa Aguja de arrastre, valores medios, valores mn./mx., perturbografa (registro/listado de fallo) 3 0 1 2 3 0 A B C D E A B C D E F G 2 4 5 1 2 5 6 7 1 2 3 5 6

1) 2) 3) 4) 5)

Campos de tensin nominal 1/5 A se pueden cambiar mediante puentes. Umbral de respuesta para cada entrada binaria ajustable mediante puentes. Campos de tensin auxiliar ajustables mediante puentes. 230 V CA incluso versin de equipo / DD a pedir con lugar 8 = 6 desde versin de equipo / EE con lugar 8 = 5 Thermobox 7XV5662-*AD10 (vase Accesorios, pg. 89)

60

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Paquetes de funciones de proteccin 7SJ63

Descripcin
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

N de pedido
13 14 15 16

7 S J 6 1 - -
sss

Designacin Versin bsica (contenidas en todas las versiones)

N ANSI 50/51 50N/51N 50N/51N 49 46 37 47 59N/64 50BF 74TC 86

Descripcin Sistema de mando Proteccin de sobreintensidad temporizada XMZ Fase (independiente del campo giratorio) I>, I>>, Ip, bloqueo reverso Proteccin contra cortocircuito con falta a tierra XMZ tierra IE>, IE>>, IEP Proteccin insensible de cortocircuito con falta a tierra por funcin IEE IEE>, IEE>>, IEEp1) Proteccin de sobrecarga (con 2 constantes de tiempo) Proteccin contra carga desequilibrada Supervisin de subintensidad Orientacin del campo giratorio Tensin de desplazamiento Proteccin contra fallo del interruptor Supervisin del circuito de disparo Conmutacin de parmetros mediante temporizador Estabilizacin de la irrupcin Lock out Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Falta a tierra intermitente Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Subfrecuencia/sobrefrecuencia Subfrecuencia/sobrefrecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Falta a tierra intermitente Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra FA

U, f IEF U, f

27/59 81O/U 27/59 81O/U 67/67N

F E P E

n n

RMZ RMZ U, f

FC FG

67/67N 27/59 81O/U 67/67N 67/67N 67Ns 87N

RMZ IEF

PC FD

Deteccin RMZ direccional de faltas a tierra


n

Deteccin RMZ IEF direccional de faltas a tierra


n

67/67N 67Ns 87N 67Ns 87N

Deteccin direccional para sobreintensidad, faser y tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Falta a tierra intermitente Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra

PD

Deteccindireccional de faltas a tierra


n n

F B

Incluida la versin bsica Proteccin de tensin, proteccin de frecuencia Falta a tierra intermitente

U, f IEF

RMZ Proteccin direccional de sobreintensidad temporizada

Continuacin pg. 62

1) Slo para transformador de medida de intensidad a tierra insensible, si el lugar 7 = 1, 5, 7 2) Para redes aisladas/compensadas, slo para transformador de medida de intensidad a tierra sensible, si el lugar 7 = 2, 6

Siemens SIP 3.1 2006

61

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Paquetes de funciones de proteccin 7SJ63

Descripcin
1 2 3 4 5 6 7

N de pedido abreviada
8 9 10 11 12 13 14 15 16

Indicacin

Continuacin de la pgina 61

7 S J 6 1 - -
sss ssss

Designacin Versin bsica (contenidas en todas las versiones)

N ANSI 50/51 50N/51N 50N/51N 49 46 37 47 59N/64 50BF 74TC 86

Descripcin Sistema de mando Proteccin de sobreintensidad temporizada XMZ Fase (independiente del campo giratorio) I>, I>>, Ip, bloqueo reverso Proteccin contra cortocircuito con falta a tierra XMZ tierra IE>, IE>>, IEP Proteccin insensible de cortocircuito con falta a tierra por funcin IEE IEE>, IEE>>, IEEp1) Proteccin de sobrecarga (con 2 constantes de tiempo) Proteccin contra carga desequilibrada Supervisin de subintensidad Orientacin del campo giratorio Tensin de desplazamiento Proteccin contra fallo del interruptor Supervisin del circuito de disparo Conmutacin de parmetros mediante temporizador Estabilizacin de la irrupcin Lock out Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Falta a tierra intermitente Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Sin localizador Con reenganche automtico Con localizador de faltas Con reenganche automtico, con localizador de faltas Con homologacin ATEX3) para la proteccin de motores protegidos contra la explosin de la clase de proteccin contra la inflamacin, seguridad superior "e" FA

Deteccin- Motor direccional de faltas a tierra


n

U, f 67Ns 48/14 66/86 27/59 81O/U U, f 67/67N 67Ns 87N 48/14 66/86 27/59 81O/U 67/67N 67Ns 87N 48/14 66/86 27/59 81O/U

HF

Deteccin- Motor RMZ direccional de faltas a tierra


n

HH

Deteccin- Motor RMZ IEF U, f direccional de faltas a tierra

RH

Motor Dir

U, f

67/67N 67Ns 48/14 66/86 27/59 81O/U 48/14 66/86 79 21FL 79, 21FL

HG

Motor

HA 0 1 2 3 Z X99

REA, localizador de faltas

Incluida la versin bsica


Proteccin de tensin, proteccin de frecuencia Falta a tierra intermitente

U, f IEF

RMZ Proteccin direccional de sobreintensidad temporizada

1) Slo para transformador de medida de intensidad a tierra insensible, si el lugar 7 = 1, 5, 7 2) Para redes aisladas/compensadas, slo para transformador de medida de intensidad a tierra sensible, si el lugar 7 = 2, 6 3) Si no se desea la homologacin ATEX 100, entonces debe pedirse sin el complemento -Z X99 en el nmero de pedido.

62

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ631

Figura 65

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo.
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com.

Siemens SIP 3.1 2006

63

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ632

Figura 66

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo.
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com.

1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB4/5 y SB6/7. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11).

64

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ633

Figura 67

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo.
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com.

1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB4/5 y SB6/7. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11).

Siemens SIP 3.1 2006

65

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ635

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo. Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com. 1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB4/5, SB6/7, SB16/17 y SB18/19. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11)

Figura 68

66

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ636

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo. Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com. 1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB4/5, SB6/7, SB16/17 y SB18/19. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11).

Figura 69 Siemens SIP 3.1 2006

67

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 7SJ64

Entradas y salidas analgicas


Frecuencia nominal Entradas de intensidad Intensidad nominal Corriente de faltas a tierra sensible Consumo por fase y va tierra IN IEE 1A5A w 1,6 A aprox. 0,05 VA aprox.0,3 VA aprox. 0,05 VA 100 4 IN para 1 s 30 4 IN para 10 s 4 4 IN permanente 250 x IN (semioscilacin) 300 A para 1 s 100 A para 10 s 15 A permanente 750 A (semioscilacin) fN 50 Hz 60 Hz (ajustable)

para IN = 1 A para IN = 5 A para deteccin sensitiva de faltas a tierra con 1 A


Capacidad de carga de la va de corriente

trmica (valor efectivo) dinmica (valor cresta)


Capacidad de carga entrada para deteccin sensitiva de faltas a tierra

trmica (valor efectivo) dinmica (valor cresta)


Entradas de tensin Tensin nominal secundaria Campo de medida Consumo Capacidad de carga en la va de tensin para 100 V

100 V a 225 V 0 V a 200 V aprox. 0,3 VA 230 V permanente

trmica (valor efectivo)


Tensin auxiliar
Tensin continua Alimentacin de tensin a travs de convertidor integrado Tensin continua auxiliar nominal Uaux Campos alterna superpuesta, cresta-cresta Tensin alterna superpuesta, cresta-cresta Potencia consumida sin excitar excitada Tiempo de puenteo en caso de fallo/cortocircuito Tensin alterna Alimentacin de tensin a travs de convertidor integrado Tensin alterna auxiliar nominal Uaux Campos de tensin admisibles Potencia consumida sin excitar excitada Tiempo de puenteo en caso de fallo/cortocircuito

24/48 V 19 a 58 V 7SJ640 aprox. 5 W aprox. 7,5 W

60/110/125 V 48 a 150 V 7SJ641 7SJ642 aprox. 5 W aprox. 12 W

110/125/220/250 V 88 a 300 V 7SJ645 aprox. 5 W aprox. 16 W

12 % de la tensin auxiliar

W 50 ms para U W 110 V W 20 ms paraU W 24 V

115 V 92 a 132 V 7SJ640 aprox. 6,5 VA aprox. 12,5 VA W 200 ms 7SJ641 7SJ642 aprox. 6,5 VA aprox. 16,5 VA

230 V 184 a 265 V 7SJ645 aprox. 6,5 VA aprox. 21 VA

68

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 7SJ64

Entradas y salidas binarias


Entradas binarias Versin Nmero Campo de tensin nominal (configurable) 7SJ640* 7 7SJ641* 15 7SJ642* 20 7SJ645* 33

24 V a 250 V CC, bipolar

Consumo de corriente excitado (con independencia de la tensin de accionamiento)

para entradas binarias


EB 8...19/21...32 aprox. 0,9 mA aprox. 1,8 mA se pueden cambiar mediante puente Uan W 19 V CC; Uab w 14 V CC Uan W 88 V CC; Uab w 66 V CC 300 V CC Capacidad de acoplamiento 220 nF para 220 V con un tiempo de reposicin > 60 ms

para entradas binarias


EB 1...7/20/33 Umbrales de conmutacin

para tensiones nominales 24/48/60/110/125 V CC para tensiones nominales 110/125/220/250 V CC


Tensin mxima admisible Supresin de los impulsos de entrada Rel de salida Rel de control/mensajes Versin Nmero Contactos por rel Potencia de conmutacin Tensin de conmutacin Intensidad de corriente admisible por contacto y corriente total admisible para contactos radicados Rel de salida Rel de potencia (control de motores) Versin Nmero Contactos por rel Potencia de conmutacin CONECTADO/DESCONECTADO Tensin de conmutacin Intensidad de corriente admisible por contacto y corriente total admisible para contactos radicados Duracin de conexin mxima Duracin de conexin relativa admisible Rel de salida - 1 Rel de alarma Contactos Potencia de conmutacin, tensin de conmutacin, corriente admisible (configurable) CONECTADO DESCONECTADO (configurable)

7SJ640* 5

7SJ641* 13

7SJ642* 8

7SJ645* 11

1 contacto NA, para 7SJ641, 1 rel opcionalmente como contacto NC 1000 W/VA, 40 W hmico 30 VA, 25 W para L/R w 50 ms 250 V 5 A permanente 30 A durante 0,5 s

7SJ640*

7SJ641*

7SJ642* 2

7SJ645* 4

2 contactos NA 1000 W/VA para 48 a 250 V, 500 W/VA para 24 250 V 5 A permanente 30 A durante 0,5 s 30 s 1%

1 contacto inversor vase rel de control/mensajes

Versiones constructivas
Carcasa Dimensiones Peso (dotacin mxima) aprox. kg 7XP20 vanse dibujos dimensionales a partir de la pg. 90 Tamao carcasa 1/3 8 5 Tamao carcasa 1/2 11 6 8 2,5 Tamao carcasa 1/1 15 10 12 2,5

en carcasa para montaje en superficie en carcasa para empotrar en carcasa para empotrar en carcasa para unidad de mando independiente unidad de mando independiente
Clase de proteccin segn CEI 60529

para el medio de funcionamiento


en carcasa para montaje en superficie en carcasa para empotrar y en versin con unidad de mando independiente IP51 delante detrs IP51 IP50 IP 2x estando colocada la tapa de recubrimiento

para la proteccin de personas

Siemens SIP 3.1 2006

69

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos para seleccin y pedidos 7SJ64

Descripcin

N de pedido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Indicacin abreviada

7 S J 6 4 - - +
ss ss s s s ssss sss

Carcasa, entradas y salidas binarias Carcasa 1/3 19", 7 EB, 5 SB, 1 contacto activo, pantalla de texto 4 x 20 caracteres (slo para 7SJ640), lugar 9 slo: B, D, E Carcasa 1/2 19", 15 EB, 13 SB, (1/S), 1 contacto activo, pantalla grfica Carcasa 1/2 19", 20 EB, 8 SB, 4(2) rels de potencia, 1 contacto activo, pantalla grfica Carcasa 1/1 19", 33 EB, 11 SB, 8(4) rels de potencia, 1 contacto activo, pantalla grfica Entradas de medicin (4 x U, 4 x I) Iph = 1 A1), Ie = 1 A1) (mn. = 0,05 A) lugar 15 slo con: A, C, E, G Iph = 1 A1), Ie = sensible (mn. = 0,001 A) lugar 15 slo con: B, D, F, H Iph = 5 A1), Ie = 5 A1) (mn. = 0,25 A) lugar 15 slo con: A, C, E, G Iph = 5 A1), Ie = sensible (mn. = 0,001 A lugar 15 slo con: B, D, F, H Iph = 5 A1), Ie = 1 A1) (mn. = 0,05 A) lugar 15 slo con: A, C, E, G Tensin auxiliar (alimentacin de corriente, tensin de comunicacin) 24 a 48 V CC, umbral entrada binaria 19 V CC2) 60 a 125 V CC3), umbral entrada binaria 19 V CC2) 110 a 250 V CC3), 115 a 230 V CA 4), umbral entrada binaria 88 V CC2) Disposicin constructiva Carcasa para montaje en superficie, bornas de enchufe, unidad de mando independiente, instalacin en el armario de baja tensin A Carcasa para montaje en superficie, bornas de doble piso arriba/abajo Carcasa para montaje en superficie, bornas de tornillo (conexin directa/terminales de cable de anillo), unidad de mando independiente, instalacin en el armario de baja tensin Carcasa para empotrar, bornas de enchufe (clavija AMP de 2/3 pines) Carcasa para empotrar, bornas de tornillo (conexin directa / terminales de cable de anillo) Carcasa para montaje en superficie, bornas de tornillo (conexin directa / terminales de cable de anillo), sin unidad de mando, instalacin en el armario de baja tensin Carcasa para montaje en superficie, bornas de enchufe, sin unidad de mando, instalacin en el armario de baja tensin Preajustes especficos por regin/caracterizacin de funciones y preajustes de idioma Regin DE, 50 Hz, CEI, idioma alemn (idioma modificable) Regin mundo, 50/60 Hz, CEI/ANSI, idioma ingls (idioma modificable) Regin US, 60 Hz, ANSI, idioma ingls americano (idioma modificable) Regin FR, CEI/ANSI, idioma francs (idioma modificable) Regin mundo, CEI/ANSI, idioma espaol (idioma modificable) Puerto B (interface de sistema), vase la pgina 41 Sin interface Protocolos vase la pgina 41 Slo Puerto C (interface de servicio) DIGSI 4/modem, elctrico RS232 DIGSI 4/modem/Thermobox5), elctrico RS485 Puerto C y D (interface de servicio y adicional) Puerto C (interface de servicio) DIGSI 4/modem, elctrico RS232 DIGSI 4/modem, elctrico RS485 Puerto D (interface adicional) Thermobox5), ptico 820 nm, conector ST3) Thermobox5), elctrico RS485 Medicin / perturbografa Perturbografa (registro/listado de fallo) Aguja de arrastre, valores medios, valores mn./mx. 1 3 Notas vase pg. 60 A F 9 9
M1

0 1 2 5

1 2 5 6 7

2 4 5

B C D E F G

A B C D E

1 2 Continuacin pg. 71

M 2
s

70

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Paquetes de funciones de proteccin 7SJ64

Descripcin
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

N de pedido
13 14 15 16

Continuacin de la pgina 70

7 S J 6 1 - -
sss

Designacin
Versin bsica (contenidas en todas las versiones)

N ANSI
50/51 50N/51N 50N/51N 50/50N 49 46 37 47 59N/64 50BF 74TC 86

Descripcin
Sistema de mando Proteccin de sobreintensidad temporizada XMZ Fase (independiente del campo giratorio) I>, I>>, Ip, bloqueo reverso Proteccin contra cortocircuito con falta a tierra XMZ tierra IE>, IE>>, IEP Proteccin insensible de cortocircuito con falta a tierra por funcin IEE IEE>, IEE>>, IEEp1) Funciones de proteccin flexibles (valores caractersticos de intensidad): proteccin de sobreintensidad temporizada aditiva I>>>, I>>>> Proteccin de sobrecarga (con 2 constantes de tiempo) Proteccin contra carga desequilibrada Supervisin de subintensidad Orientacin del campo giratorio Tensin de desplazamiento Proteccin contra fallo del interruptor Supervisin del circuito de disparo Conmutacin de parmetros mediante temporizador Estabilizacin de la irrupcin Lock out F A

U, P, f

27/59 81O/U 27/47/59(N) 32/55/81R

Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Funciones de proteccin flexibles (valores caractersticos de intensidad y tensin): Proteccin de tensin, potencia, factor de potencia, variacin de frecuencia Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Funciones de proteccin flexibles (valores caractersticos de intensidad y tensin): Proteccin de tensin, potencia, factor de potencia, variacin de frecuencia Falta a tierra intermitente Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Funciones de proteccin flexibles (valores caractersticos de intensidad y tensin): Proteccin de tensin, potencia, factor de potencia, variacin de frecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Falta a tierra intermitente Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra

F E

IEF

U, P, f

27/59 81O/U 27/47/59(N) 32/55/81R

P E

n n

RMZ RMZ U, P, f

67/67N 67/67N 27/59 81O/U 27/47/59(N) 32/55/81R

F C F G

RMZ IEF

67/67N 67/67N 67Ns 87N

P C FD

Deteccin RMZ direccional de faltas a tierra


n

Deteccin RMZ IEF direccional de faltas tierra


n

67/67N 67Ns 87N

Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Falta a tierra intermitentea Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2)

PD

Deteccin direccional de faltas a tierra


n

67Ns

F B

n Incluida la versin bsica U, P, f Proteccin de tensin, proteccin de frecuencia RMZ Proteccin direccional de sobreintensidad temporizada IEF Falta a tierra intermitente

Continuacin pg. 72

1) Slo para transformador de medida de intensidad a tierra insensible, si el lugar 7 = 1, 5, 7 2) Para redes aisladas/compensadas, slo para transformador de medida de intensidad a tierra sensible, si el lugar 7 = 2, 6

Siemens SIP 3.1 2006

71

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Paquetes de funciones de proteccin 7SJ64

Descripcin
1 2 3 4 5 6 7

N de pedido abreviada
8 9 10 11 12 13 14 15 16

Indicacin

Continuacin de la pgina 71 Designacin Versin bsica (contenidas en todas las versiones) N ANSI 50/51 50N/51N 50N/51N 50/50N 49 46 37 47 59N/64 50BF 74TC 86 Deteccin Motor direccional de faltas a tierra
n

7 S J 6 1 - -
sss ssss

Descripcin Sistema de mando Proteccin de sobreintensidad temporizada XMZ Fase (independiente del campo giratorio) I>, I>>, Ip, bloqueo reverso Proteccin contra cortocircuito con falta a tierra XMZ tierra IE>, IE>>, IEP Proteccin insensible de cortocircuito con falta a tierra por funcin IEE IEE>, IEE>>, IEEp1) Funciones de proteccin flexibles (valores caractersticos de intensidad): proteccin de sobreintensidad temporizada aditiva I>>>, I>>>> Proteccin de sobrecarga (con 2 constantes de tiempo) Proteccin contra carga desequilibrada Supervisin de subintensidad Orientacin del campo giratorio Tensin de desplazamiento Proteccin contra fallo del interruptor Supervisin del circuito de disparo Conmutacin de parmetros mediante temporizador Estabilizacin de la irrupcin Lock out FA

U, P, f 67Ns 87N 48/14 66/86 27/59 81O/U 27/47/59(N) 32/55/81R U, P, f 67/67N 87N 67Ns 48/14 66/86 27/59 81O/U 27/47/59(N) 32/55/81R

Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) HF Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Funciones de proteccin flexibles (valores caractersticos de intensidad y tensin): Proteccin de tensin, potencia, factor de potencia, variacin de frecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra HH Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Funciones de proteccin flexibles (valores caractersticos de intensidad y tensin): Proteccin de tensin, potencia, factor de potencia, variacin de frecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra RH Deteccin sensitiva direccional de faltas a tierra2) Proteccin diferencial de alta impedancia contra falta a tierra Falta a tierra intermitente Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Funciones de proteccin flexibles (valores caractersticos de intensidad y tensin): Proteccin de tensin, potencia, factor de potencia, variacin de frecuencia Deteccin direccional para sobreintensidad, fases y tierra HG Supervisin del tiempo de arranque, rtor frenado fijo Bloqueo de rearranque de motores Subtensin/sobretensin Subfrecuencia/sobrefrecuencia Funciones de proteccin flexibles (valores caractersticos de intensidad y tensin): Proteccin de tensin, potencia, factor de potencia, variacin de frecuencia Sin localizador Con reenganche automtico Con reenganche automtico, con localizador de faltas Con sincronizacin Con sincronizacin, REA, localizador de faltas Con homologacin ATEX3) para la proteccin de motores protegidos contra la explosin de la clase de proteccin contra la inflamacin, seguridad superior "e" 0 1 3 4 7 ZX99

Deteccin Motor RMZ direccional de faltas a tierra


n

Deteccin Motor RMZ IEF U, P, f 67/67N direccional 67Ns de faltas 87N a tierra n 48/14 66/86 27/59 81O/U 27/47/59(N) 32/55/81R
n

Motor RMZ

U, P, f 67/67N 48/14 66/86 27/59 81O/U 27/47/59(N) 32/55/81R

REA, localizador de faltas, sincronizacin 79 21FL 25 25, 79, 21FL

Incluida la versin bsica Proteccin direccional de sobreintensidad temporizada Falta a tierra intermitente 1) Slo para transformador de medida de intensidad a tierra insensible, si el lugar 7 = 1, 5, 7 2) Para redes aisladas/compensadas, slo para transformador de medida de intensidad a tierra sensible, si el lugar 7 = 2, 6

U, P, f Proteccin de tensin, proteccin de frecuencia RMZ IEF

72

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ640

Figura 70

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo.
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com.

Siemens SIP 3.1 2006

73

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ641

Figura 71

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo.
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com.

74

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ642

Figura 72

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo.
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com

1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB6/7 y SB8/9. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11).

Siemens SIP 3.1 2006

75

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 7SJ645

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo. Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com. 1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB6/7, SB8/9, SB13/14 y SB15/16. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11).

Figura 73

76

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 6MD63

Entradas y salidas analgicas


Frecuencia nominal Entradas de intensidad Intensidad nominal Consumo por fase y va a tierra IN 1A5A aprox. 0,05 VA aprox. 0,3 VA 100 4 IN para 1 s 30 4 IN para 10 s 4 4 IN permanate 250 4 IN (semioscilacin) fN 50 Hz 60 Hz (ajustable)

para IN = 1 A para IN = 5 A
Capacidad de carga de la va de corriente

trmica (valor efectivo) dinmica (valor cresta)


Entradas de tensin Tensin nominal secundaria Consumo Capacidad de carga en la va de tensin para 100 V

100 V a 225 V aprox. 0,3 VA 230 V permanente

trmica (valor efectivo)


Entradas de los transductores de medida Corriente de entrada Resistencia de entrada Potencia consumida

CC 0 mA a 20 mA 10 c 5,8 mW para 24 A

Tensin auxiliar
Tensin continua Alimentacin de tensin a travs de convertidor integrado Tensin continua auxiliar nominal Uaux Campos de tensin admisibles Tensin alterna superpuesta, cresta-cresta Potencia consumida sin excitar excitada Tiempo de puenteo en caso de fallo/cortocircuito Tensin alterna Alimentacin de tensin a travs de convertidor integrado Tensin alterna auxiliar nominal Uaux. Campos de tensin admisibles Potencia consumida sin excitar excitada Tiempo de puenteo en caso de fallo/cortocircuito 115 V 92 a 132 V 6MD631 aprox. 3 VA aprox. 12 VA W 200 ms 6MD632 6MD633 6MD634 aprox. 5 VA aprox. 18 VA 230 V 184 a 265 V 6MD635 6MD636 6MD637 aprox. 7 VA aprox. 23 VA 24/48 V 19 a 58 V 6MD631 aprox. 4 W aprox. 10 W 60/110/125 V 48 a 150 V 6MD632 6MD633 6MD634 aprox. 5,5 W aprox. 16 W 110/125/220/250 V 88 a 300 V 6MD635 6MD636 6MD637 aprox. 7 W aprox. 20 W

12 % de la tensin auxiliar

W 50 ms para U W 110 V W 20 ms para U W 24 V

Siemens SIP 3.1 2006

77

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 6MD63

Entradas y salidas binarias


Entradas binarias Versin Nmero Campo de tensin nominal (configurable) 6MD631* 6MD632* 6MD633* 6MD635* 6MD636* 6MD634* 6MD637* 11 24 20 37 33 24 V a 250 V CC, bipolar

Consumo de corriente excitado (con independencia de la tensin de accionamiento)

para entradas binarias


EB 1...6/8...19/25...36 aprox. 0,9 mA aprox. 1,8 mA se pueden cambiar mediante puentes Uan W 19 V CC; Uab w 14 V CC Uan W 88 V CC; Uab w 66 V CC 300 V CC Capacidad de acoplamiento 220 nF para 220 V con un tiempo de reposicin > 60 ms

para entradas binarias


EB 7/20...24/37 Umbrales de conmutacin

para tensiones nominales 24/48/60/110/125 V CC para tensiones nominales 110/125/220/250 V CC


Tensin mxima admisible Supresin de los impulsos de entrada Rel de salida Rel de control/mensajes Versin Nmero Contactos por rel Potencia de conmutacin Tensin de conmutatin Intensidad de corriente admisible por contacto y corriente total admisible para contactos radicados Rel de salida Rel de potencia (control de motores) Versin Nmero Contactos por rel Potencia de conmutacin CONECTADO/DESCONECTADO Tensin de conmutacin Intensidad de corriente admisible por contacto y corriente total admisible para contactos radicados Duracin de conexin mxima Duracin de conexin relativa admisible Rel de salida - 1 Rel de alarma Contactos Potencia de conmutacin, tensin de conmutacin, corriente admisible (configurable) CONECTADO DESCONECTADO (configurable)

6MD631* 6MD632* 6MD634* 6MD635* 6MD637* 6MD633* 6MD636* 8 11 6 14 9 1 contacto NA 1000 W/VA, 40 W hmico 30 VA, 25 W para L/R w 50 ms 250 V 5 A permanente 30 A durante 0,5 s

6MD631* 6MD632* 6MD634* 6MD635* 6MD637* 6MD633* 6MD636* 2 2 4 4 2 contactos NA 1000 W/VA para 48 a 250 V, 500 W/VA para 24 V 250 V 5 A permanente 30 A durante 0,5 s 30 s 1%

1 contacto inversor vase rel de control/mensajes

78

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos del equipo 6MD63

Versiones constructivas
Carcasa Dimensiones Peso (dotacin mxima) aprox. kg 7XP20 vanse dibujos dimensionales a partir de la pg. 90 Tamao carcasa 1/2 7,5 6,5 8 2,5 Tamao carcasa 1/1 15 13 15 2,5

en carcasa para montaje en superficie en carcasa para empotrar en carcasa para unidad de mando independiente unidad de mando independiente
Clase de proteccin segn CEI 60529

para el medio de funcionamiento


en carcasa para montaje en superficie en carcasa para empotrar y en versin con unidad de mando independiente IP51 delante detrs IP51 IP50 IP 2x estando colocada la tapa de recubrimiento

para la proteccin de personas

Siemens SIP 3.1 2006

79

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Datos para seleccin y pedidos 6MD63

Descripcin

N de pedido
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

6 M D 6 3 - - A A 0 +
ss ss s s s s

Carcasa, entradas y salidas binarias, transductores de medida Carcasa 1/2 19, 11 EB, 8 SB, 1 contacto activo Carcasa 1/2 19", 24 EB, 11 SB, 4(2), rels de potencia, 1 contacto activo Carcasa 1/2 19", 20 EB, 11 SB, 2 entradas de transductores de medida, 4(2) rels de potencia, 1 contacto activo Carcasa 1/2 19", 20 EB, 6 SB, 4(2) rels de potencia, 1 contacto activo (slo si lugar 7 = 0) Carcasa 1/1 19", 37 EB, 14 SB, 8(4) rels de potencia, 1 contacto activo Carcasa 1/1 19", 33 EB, 14 SB, 2 entradas de transductores de medida, 8(4) rels de potencia, 1 contacto activo Carcasa 1/2 19", 33 EB, 9 SB, 8(4) rels de potencia, 1 contacto activo (slo si lugar = 0) Entradas de medicin ( 3 x U, 4 x I) No hay valores medidos analgicos (slo si lugar 6 = 4; 7) 1A 5A Tensin auxiliar (alimentacin de corriente, tensin de comunicacin) 24 a 48 V CC, umbral entrada binaria 19 V CC 60 a 125 V CC, umbral entrada binaria 19 V CC 110 a 250 V CC, 115 a 230 V CA1), umbral entrada binaria 88 V CC Disposicin constructiva Carcasa para montaje en superficie, bornas de enchufe, unidad de mando independiente, instalacin en el armario de baja tensin Carcasa para montaje en superficie, bornas de doble piso arriba/abajo Carcasa para montaje en superficie, bornas de tornillo (conexin directa/terminales de cable de anillo), unidad de mando independiente, instalacin en el armario de baja tensin Carcasa para empotrar, bornas de enchufe (clavija AMP de 2/3 pines) Carcasa para empotrar, bornas de tornillo (conexin directa / terminales de cable de anillo) Carcasa para montaje en superficie, bornas de tornillo (conexin directa / terminales de cable de anillo), sin unidad de mando, instalacin en el armario de baja tensin Carcasa para montaje en superficie, bornas de enchufe, sin unidad de mando, instalacin en el armario de baja tensin Preajustes especficos por regin/caracterizacin de funciones y preajustes de idioma Regin DE, 50 Hz, CEI, idioma alemn (idioma modificable) Regin mundo, 50/60 Hz, CEI/ANSI, idioma ingls (idioma modificable) Regin US, 60 Hz, ANSI, idioma ingls americano (idioma modificable) Regin FR, CEI/ANSI, idioma francs (idioma modificable) Regin mundo, CEI/ANSI, idioma espaol (idioma modificable) Puerto B (interface de sistema), vase la pgina 41 Sin interface Protocolos vase la pgina 41 Puerto C (interface de servicio) Sin interface DIGSI 4, elctrico RS232 DIGSI 4, elctrico RS485 DIGSI 4, elctrico 820 nm, conector ST Medicin Sin valores medidos Aguja de arrastre, valores medios, valores mn./mx., slo si lugar 7= 1 y 5 0 2 0 1 2 3 0 A B C D E A B C D E F G 2 4 5 0 1 5 1 2 3 4 5 6 7

1) 230 V CA a partir de escaln de equipo / EE

80

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 6MD631

Figura 74

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo.
Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com.

Siemens SIP 3.1 2006

81

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 6MD632

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo. Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com. 1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB4/5 y SB6/7. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11).

Figura 75

82

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 6MD633

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo. Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com. 1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB4/5 y SB6/7. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11)

Figura 76

Siemens SIP 3.1 2006

83

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 6MD634

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo. Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com. 1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB4/5 y SB6/7. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11)

Figura 77

84

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 6MD635

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo. Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com. 1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB4/5, SB6/7, SB16/17 y SB18/19. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11).

Figura 78 Siemens SIP 3.1 2006

85

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 6MD636

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo. Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com. 1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB4/5, SB6/7, SB16/17 y SB18/19. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11).

Figura 79

86

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Esquema de conexiones 6MD637

*) Para las conexiones del interface de comunicacin vase el manual del equipo. Para el nmero de pedido del manual correspondiente, vase la pg. 89 o vase en Internet: www.siprotec.com. 1) Los rels de potencia sirven para la activacin directa de interruptores motorizados. Los rels de potencia trabajan en rgimen bloqueado, es decir que slo se activa cada vez un rel de cada pareja de interruptores, evitando de esta manera un cortocircuito en la alimentacin de corriente. Las parejas de rels llevan las designaciones SB4/5, SB6/7, SB16/17 y SB18/19. Cuando se emplean como rels de proteccin, se puede utilizar cada vez solamente una salida binaria de una pareja (vase la pg. 11)

Figura 80

Siemens SIP 3.1 2006

87

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Accesorios

Figura 81 Perfiles de fijacin para carcasaes de 19"

LSP2089f.eps

LSP2090f.eps

Figura 82 Conector de conexin bipolar

Figura 83 Conector de conexin tripolar

LSP2093f.eps

Figura 84 Puente de cortocircuito para contactos de intensidad

Figura 85 Puente de cortocircuito para contactos de tensin/contactos de comunicacin

Descripcin Conector de conexin Contacto de engarzar bipolar tripolar CI2 0,5 a 1 mm2 CI2 1 a 2,5 mm2 Tipo III + 0,75 a 1,5 mm2 Alicates de mano para Tipo III + matriz correspondiente para CI2 matriz correspondiente

N de pedido C73334-A1-C35-1 C73334-A1-C36-1 0-827039-1 0-827396-1 0-827040-1 0-827397-1 0-163083-7 0-163084-2 0-539635-1 0-539668-2 0-734372-1 1-734387-1 C73165-A63-D200-1 C73334-A1-C33-1 C73334-A1-C34-1 C73334-A1-C31-1 C73334-A1-C32-1

Tamao de embalaje 1 1 4000 1 4000 1 4000 1 1 1 1 1 1 1 1

LSP2092f.eps

LSP2091f.eps

Proveedor Siemens Siemens AMP 1) AMP 1) AMP 1) AMP 1) AMP 1) AMP 1) AMP 1) AMP 1) AMP 1) AMP 1) Siemens Siemens Siemens Siemens Siemens

Figura 82 83

Perfil de fijacin 19 Puentes de cortocircuito para contactos de intensidad para todos los dems contactos Cubierta para conexiones grande pequea

81 84 85

1) Vuestro representante de Siemens puede darle a Vd. informaciones sobre preveedores locales.

88

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Accesorios

Descripcin del producto DIGSI 4 Software para configuracin de mando de equipos de proteccin de Siemens Puede funcionar bajo MS Windows 95 /98 / ME / NT / 2000 / XP Professional Edition Posibilidad de mando en alemn, ingls, francs y espaol

Variantes Base Licencia para 10 ordenadores, en CD-ROM (autorizacin con nmero de serie) Demo Presentacin Multimedia con (Tutorial) En CD-ROM Professional Versin completa DIGSI 4 bsico + SIGRA (anlisis de registro de averas) + CFC Editor (editor lgico) + Display Editor + DIGSI 4 REMOTE + DIGSI 4 ratn inalmbrico Licencia para 10 ordenadores en CD-ROM Professional + IEC 61850 Versin completa DIGSI 4 bsico + SIGRA (anlisis de registro de averas) + CFC Editor (editor lgico) + Display Editor + DIGSI 4 REMOTE + DIGSI 4 ratn inalmbrico + IEC 61850 configurador de sistema Licencia para 10 ordenadores en CD-ROM

N de pedido 7XS5400-0AA00

7XS5401-0AA00

7XS5402-0AA00

7XS5403-0AA0

IEC 61850 1) Software para la configuracin de estaciones con conmutacin CEI 61850 bajo programa DIGSI MS Windows, para trabajar bajo MS Windows NT / 98 / 2000 / ME / XP Contiene:

IEC 61850 Configurador de sistema Paquete opcional para DIGSI 4 bsico Professional Licencia para 10 ordenadores en CD-ROM (Autorizacin con nmero de serie)

7XS5460-0AA00

Ayuda electrnica Servicio (Upgrade, Update, Hotline)


SIGRA 4 Software para visualizacin grfica, anlisis y evaluacin de perturbografas Puede trabajar bajo MS Windows 95 / 98 / ME / NT / 2000 / XP Professional Edition Posibilidad de mando en alemn, ingls, francs y espaol Varistor Para limitar la tensin en la proteccin diferencial de alta impedancia para averas con falta a tierra Cable de interconexin de cobre Interruptor de proteccin para transformador de medida de tensin Equipo de deteccin de la temperatura (Thermobox) Manual del equipo 7SJ62/63/64, Espaol 7SJ62/63/64, Ingls 7SJ61, Espaol 7SJ61, Ingls 6MD63, Ingls 125 V efectivo, 600 A, 1S/S256 240 V efectivo, 600 A, 1S/S1088 entre PC y rel (hembra de 9 pines y conector de 9 pines) Corriente asignada 1,6 A, disparador trmico 1,6 A, disparador de sobreintensidad 6 A 24 a 60 V CA/CC 90 a 240 V CA/CC C53207-A401-D76-1 C53207-A401-D77-1 7XV5100-4 3RV1611-1AG14 SIGRA 4 para DIGSI Paquete opcional para DIGSI 4 bsico Licencia para 10 ordenadores (Autorizacin con nmero de serie) 7XS5410-0AA00

7XV5662-2AD10 7XV5662-5AD10 C53000-G1178-C147-1 C53000-G1176-C147-6 C53000-G1178-C118-2 C53000-G1140-C118-8 C53000-G1840-C101-6 E50417-H1178-C151-A1

Descripcin del sistema SIPROTEC 4


1) A partir de versin DIGSI V4.51.

Siemens SIP 3.1 2006

89

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Dibujos dimensionales

Dibujos dimensionales para empotrar en panel de mando y armario, en carcasa para empotrar 1/3

Vista lateral con bornas de tornillo

Vista lateral con bornas de enchufe

Vista posterior de 7SJ640

Vista posterior de 7SJ61/62

Hueco del panel de mando

Figura 86 7SJ61, 7SJ62 7SJ640 para empotrar en panel de mando y armario, en carcasa para empotrar 1/3 7XP20

Los dibujos dimensionales son vlidos para los siguientes equipos: 7SJ6xxx-xDxxx-xxxx E

90

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Dibujos dimensionales

Dibujos dimensionales para empotrar en panel de mando y armario en carcasa para empotrar 1/2

Vista lateral con bornas de tornillo

Vista lateral con bornas de enchufe

Vista posterior de 7SJ64

Vista posterior de 7SJ63 y 6MD63

Hueco del panel de mando

Figura 87 7SJ63, 7SJ64 6MD63 para empotrar en panel de mando y armario en carcasa para empotrar 1/2 7XP20

Los dibujos dimensionales son vlidos para los siguientes equipos: 7SJ6xxx-xDxxx-xxxx E

Siemens SIP 3.1 2006

91

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Dibujos dimensionales

Dibujos dimensionales para empotrar en panel de mando y armario en carcasa para empotrar 1/1

Vista lateral con bornas de tornillo

Vista lateral con bornas de enchufe

Vista posterior de 7SJ64

Vista posterior de 7SJ63 y 6MD63

Figura 88 7SJ63, 7SJ64 6MD63 para empotrar en panel de mando y armario en carcasa para empotrar 1/1 7XP20

Hueco del panel de mando

Los dibujos dimensionales son vlidos para los siguientes equipos: 7SJ6xxx-xDxxx-xxxx E

92

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Dibujos dimensionales

Dibujos dimensionales para montaje en superficie

Figura 89

Figura 90

Figura 89 Vista frontal 7SJ61, 7SJ62 o 7SJ640 en carcasa para montaje en superficie 1/3 7XP20 Figura 90 Vista lateral para todos los anchos de carcasa, en carcasa para montaje en superficie 7XP20 Figura 91 Vista frontal 7SJ63, 7SJ64 o 6MD63 en carcasa para montaje en superficie 1/2 7XP20 Figura 92 Vista frontal 7SJ63, 7SJ64 o 6MD63 en carcasa para montaje en superficie 1/1 7XP20

Figura 91

Los dibujos dimensionales son vlidos para los siguientes equipos: 7SJ6xxx-xxBxx-xxxx

Figura 92

Siemens SIP 3.1 2006

93

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Dibujos dimensionales

Dibujos dimensionales para carcasa para montaje en superficie con unidad de mando independiente o sin unidad de mando

Vista lateral con bornas de tornillo

Vista lateral con bornas de enchufe

Vista posterior para 7SJ64

Vista posterior para 7SJ63 y 6MD63

Figura 93 7SJ63, 7SJ64 o 6MD63 con unidad de mando independiente para carcasa para montaje en superficie 1/2

Los dibujos dimensionales son vlidos para los siguientes equipos: 7SJ6xxx-xxAxx-xxxx C F G

94

Siemens SIP 3.1 2006

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Dibujos dimensionales

Dibujos dimensionales para carcasa para montaje en superficie con unidad de mando independiente o sin unidad de mando

Vista posterior para 7SJ64

Vista posterior para 7SJ63 y 6MD63

Figura 94 7SJ63, 7SJ64 o 6MD63 con unidad de mando dependiente o sin unidad de mando, para carcasa para montaje en superficie 1/1

Los dibujos dimensionales son vlidos para los siguientes equipos: 7SJ6xxx-xxAxx-xxxx C F G

Figura 95 Unidad de mando independiente para 7SJ63, 7SJ64 o 6MD63

Vista lateral

Vista posterior

Hueco del panel de mando Siemens SIP 3.1 2006

95

Proteccin multifuncional con equipo de mando SIPROTEC 4 7SJ61/62/63/64 6MD63

Notas

Notas A no ser que se haya indicado algo contrario en las pginas de este catlogo, queda reservado el derecho de introducir modificaciones, especialmente en los datos tcnicos, dimensiones y pesos. Las ilustraciones son sin compromiso. Todas las designaciones utilizadas en el presente catlogo para Ios productos son marcas de fbrica o nombres de producto propiedad de Siemens AG u otras compaias. Todes las dimensiones lndlcadas en este catlogo se han dado en mm, a no ser que se haya indicado algo contrario. Este documento contiene descripciones generales sobre las posibilidades tcnicas que pueden, pero no tienen que darse en todo caso. Par ello, las prestaciones deseadas se determinarn en cada caso al concluir el contrato.

Responsable de Contenido tcnico: Stefan Werben Siemens AG, PTD EA 13, Nrnberg Redaccin: Claudia Khn-Sutiono Siemens AG, PTD CC M, Erlangen

96

Siemens SIP 3.1 2006

Este catlogo corresponde a la edicin alemana del 2004

N de pedido E50001-K4403-A111-A1-7800 Printed in Germany KGK 09.05 3.0 96 Es 101432 6101/C6023

Para preguntas sobre transporte y distribucin de energa: Nuestro centro de atencin al cliente est disponible a todas horas Tel: +49 180 / 524 70 00 (con recargo. p.ej.: 12 ct/min.) Fax: +49 180 / 524 24 71 E-Mail: support@ptd.siemens.de www.siemens.com/ptd-support

Publicado por Siemens AG Power Transmission and Distribution Energy Automation Division Postfach 48 06 90026 Nrnberg Alemania
www.siemens.com/ptd N. de pedido E50001-K4403-A111-A1-7800

S-ar putea să vă placă și