Sunteți pe pagina 1din 5

La descentralizacin

OBJETIVO El objetivo de este captulo introductorio es explicar la importancia de los servicios agrcolas, el papel que los gobiernos han asumido en su prestacin y la necesidad percibida en los aos ochenta de una reforma institucional que incluyera la reduccin de la participacin del gobierno central en la prestacin de dichos servicios. Aqu, se define la 'descentralizacin' y se analizan sus posibles vnculos con el mejoramiento de la gobernabilidad, as como con el incremento de la eficiencia en la prestacin de servicios. Este captulo examina las diversas modalidades que la descentralizacin puede adoptar, a saber: la desconcentracin, la delegacin, la devolucin, la coparticipacin con organizaciones de la sociedad civil y la privatizacin. El captulo adems concluye con un debate sobre los beneficios potenciales de la descentralizacin y los retos y riesgos que implica la diversidad. ARGUMENTOS PRINCIPALES Los servicios agrcolas son extremadamente heterogneos e incluyen todos aquellos elementos intangibles y no almacenables que se proporcionan a los productores agrcolas para incrementar su productividad. Hasta los aos ochenta, los gobiernos mantuvieron un papel dominante o monoplico en la prestacin de servicios agrcolas. La ineficiencia y las cambiantes condiciones econmicas y polticas condujeron posteriormente a reformas institucionales radicales y a la descentralizacin de responsabilidades, incluso en la prestacin de servicios agrcolas, desde el gobierno central hacia otros mbitos de gobierno en los sectores pblico, privado y voluntario. Las principales modalidades de descentralizacin son la desconcentracin, la delegacin, la devolucin, la coparticipacin o asociacin con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la privatizacin. La descentralizacin puede apoyar el logro de una buena gobernabilidad, mejorar la prestacin de los servicios y conducir a la democratizacin poltica. Muchos de estos servicios se relacionan con el mercadeo de insumos y productos agrcolas. A este respecto, todas las funciones que tienen que ver con el traslado de los productos en tiempo, forma y espacio desde la granja al consumidor afectan la productividad del uso de los recursos; por ende, son servicios agrcolas. Es ms, la legislacin, regulacin, desarrollo de nuevas tecnologas, servicios de financiamiento, seguros, asesora tcnica, informacin comercial y medidas de control y prevencin de sanidad animal y vegetal, todos se incluyen en esta definicin. Cuando se consideran los efectos indirectos en la productividad agrcola, el concepto de servicios agrcolas puede ampliarse hasta incluir: Servicios que proporcionan los bienes de capital requeridos para la produccin, como construccin, funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura de riego, construccin y mantenimiento de caminos rurales, etc.

Servicios sociales, como educacin, capacitacin tcnica, servicios de salud, suministro de agua potable, etc. Servicios relacionados con la promocin de organizaciones de agricultores. Regionalizacin

La regionalizacin implica la divisin de un territorio en reas menores con caractersticas comunes y representa una herramienta metodolgica bsica en la planeacin ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran anlisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecolgica que prevalece dentro de un determinado espacio geogrfico para, as, proteger hbitats y reas con funciones ecolgicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de anlisis. En Mxico han habido diferentes experiencias al respecto, dentro de las que destaca la Regionalizacin Ecolgica del Territorio de la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa de 1986, la cual ha constituido el marco territorial de referencia en el ordenamiento ecolgico del pas y cuya estrategia de planeacin est contemplada en el Programa de Medio Ambiente (PMA) 1995-2000. Otros tipos de regionalizaciones tambin revisten particular importancia, pues han representado el marco de aplicacin de polticas sectoriales en el pas. Entre estas regionalizaciones destacan diversas regionalizaciones econmicas y de carcter fisiogrfico. Cabe destacar que para los componentes bitico y ecosistmico en Mxico, destacan varios estudios de regionalizacin en el mbito terrestre, martimo e hidrolgico. Para citar algunos ejemplos en el mbito terrestre se destaca la regionalizacin biogeogrfica propuesta por la Conabio en 1987, en la que se representan unidades bsicas de clasificacin, constituidas por reas que albergan grupos de especies con un origen comn y patrones similares de fisiografa, clima, suelo y fisonoma de la vegetacin. Asimismo, las ecorregiones, tambin propuestas por esta institucin, constituyen otro tipo de regionalizaciones definidas como reas que constituyen conjuntos distintivos de comunidades naturales, las cuales comparten especies y condiciones ambientales. Respecto al mbito marino, existen diversos trabajos como la regionalizacin de sus ecosistemas, determinados por las caractersticas ambientales y principales recursos y usos costeros. De manera ms particular, se han llevado a cabo trabajos sobre la delimitacin de regiones de distribucin de algas y de peces marinos. Por su parte, la WorldWildlifeFund (WWF) dividi al pas en cinco regiones para la conservacin de zonas costeras y marinas. En el caso de los recursos hidrolgicos y su biodiversidad, se tienen como antecedentes importantes los estudios de clasificacin de regiones hidrolgicas de la Secretara de Recursos Hidrulicos en 1976. Son tambin importantes la clasificacin de recursos acuticos lnticos y lticos y diversas regionalizaciones limnolgicas. Asimismo, destaca la regionalizacin hidrolgica de la Comisin Nacional del Agua de 1997.

Con el fin de optimar los recursos financieros, institucionales y humanos en materia de conocimiento de la biodiversidad en Mxico, la Conabio ha impulsado un programa de identificacin de regiones prioritarias para la biodiversidad, considerando los mbitos terrestre (regiones terrestres prioritarias), marino (regiones prioritarias marinas) y acutico epicontinental (regiones hidrolgicas prioritarias), para los cuales, mediante sendos talleres de especialistas, se definieron las reas de mayor relevancia en cuanto a la riqueza de especies, presencia de organismos endmicos y reas con un mayor nivel de integridad ecolgica, as como aqullas con mayores posibilidades de conservacin en funcin a aspectos sociales, econmicos y ecolgicos. Con este marco de planeacin regional, se espera orientar los esfuerzos de investigacin que optimicen el conocimiento de la biodiversidad en Mxico. CHINA China y Per lograron concluir exitosamente las negociaciones de un acuerdo de libre comercio durante la visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, a Per, previa a su participacin en la Cumbre de Lderes de APEC en Lima. "Hoy hemos acordado suscribir un acuerdo de cooperacin y asociacin estratgica con China y hoy podemos anunciar la feliz conclusin de las negociaciones del acuerdo de ilbre comercio entre los dos pases, que ser la base del gran desarrollo para el Per y para China", dijo el mandatario peruano, Alan Garca . El gobernante chino, por su parte, expres su satisfaccin por la conclusin de las tratativas sobre el tratado de libre comercio que significar, segn seal, un "estrechamiento de las relaciones sino-peruanas".

ESTADOS UNIDOS Bush y Garca, adems, coincidieron en que el libre mercado es un principio que ofrece mayores oportunidades a los pueblos. Y como no poda ser de otra manera, pusieron sobre el tapete el tratado de libre comercio (TLC). Los presidentes pasaron revista a los puntos que faltan cubrir para que este acuerdo comercial comience a regir desde el 1 de enero del 2009. Sin embargo, ante cualquier retraso, Garca expres a Bush su deseo de que el TLC empiece a regir antes del 20 de enero, fecha en la cual Bush dejar la presidencia de Estados Unidos.

RUSIA Los presidentes de Rusia, DmitriMedvdev, y Per, avanzaron en la cooperacin militar, al aprobar la instalacin de una planta de reparacin de helicpteros, y dejaron para ms adelante la promocin de las inversiones. La visita de Medvdev, la primera de un mandatario ruso a Lima, permiti la firma de siete convenios con su colega peruano.

Uno de ellos har posible el establecimiento de una planta de reparacin de helicpteros de origen ruso en Per, la transferencia de tecnologa necesaria y la capacitacin del personal necesario para operarla. El resto de acuerdos firmados se refieren a cooperacin cientfica, cultural, antinarcticos y transparencia electoral, as como de promocin al comercio exterior. "Pese a que los acuerdos comerciales no sean muchos en este momento, con los convenios que acabamos de firmar, si hacemos esfuerzos sobrios, permitirn elevar nuestras relaciones a otro nivel y hablar de intercambios de miles de millones de dlares", dijo Medvdev.

SINGAPUR Garca, declar que el tratado de libre comercio firmado con Singapur permitir a su pas recibir mayores inversiones en tecnologa y puertos, tras recibir en audiencia al primer ministro de ese pas, Lee HsienLoong. "Estamos convencidos que en el plano financiero, el TLC que hemos suscrito los dos pases (en mayo ltimo) permitir, en poco tiempo, que tengamos mayor inversin, mayor presencia tecnolgica de Singapur", dijo Garca, segn inform la agencia estatal Andina.

MXICO Mxico y Per avanzan en las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio bilateral, que podran concluir a principios de 2009, dijo el domingo el presidente mexicano Felipe Caldern. "Yo confo en que si no lo completamos (el acuerdo) en diciembre, hacia los primeros meses del ao (2009) podamos tener buenas noticias tanto para los peruanos como para los mexicanos", expuso Caldern durante una conferencia de prensa, ofrecida en Lima tras la clausura de la cumbre de la APEC. JAPN Per firm varios acuerdos bilaterales, incluido uno de proteccin de las inversiones recprocas, con Japn y anunci el pronto inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Garca, que condecor a Taro Aso con la Orden El Sol del Per en el grado de Gran Cruz con Brillantes, anunci que viajar a Japn en febrero prximo para presentar una exposicin sobre la cultura peruana. COREA DEL SUR

Per y Corea del Sur anunciaron que iniciarn negociaciones para la suscripcin de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. "Nos complace, por eso, recibir al seor presidente y anunciar con l nuestra voluntad de constituir una asociacin de cooperacin integral con Corea, cuyo primer paso ser el inicio inmediato de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC)", dijo Garca. El lder asitico afirm, por su parte, que "el Gobierno surcoreano tiene la voluntad de ayudar al crecimiento de la economa de Per". TAIWN El ministro de Economa de Taiwn, dijo que le gustara dialogar con Per sobre un tratado de libre comercio (TLC). El comentario, formulado por Yin Chii-ming, se produjo cuando Per y China estaban todava celebrando "la exitosa culminacin" de negociaciones de un TLC y el gobierno anfitrin del presidente Alan Garca se prodigaba en la entrega de condecoraciones a su colega Hu Jintao, de visita para la cumbre del Foro para la Cooperacin Econmica Asia-Pacfico (APEC).

S-ar putea să vă placă și