Sunteți pe pagina 1din 68

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil

PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN DE UN PROYECTO DE VIVIENDA DE DOS NIVELES EN UN SECTOR RESIDENCIAL, UTILIZANDO TCNICA CPM Y PROGRAMA DE COMPUTACIN MICROSOFT PROJECT

HUGO WALDEMAR RODRGUEZ PAZ Asesorado por Ing. Francisco Guillermo Melini Salguero

GUATEMALA, SEPTIEMBRE DE 2005

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERA

PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN DE UN PROYECTO DE VIVIENDA DE DOS NIVELES EN UN SECTOR RESIDENCIAL, UTILIZANDO TCNICA CPM Y PROGRAMA DE COMPUTACIN MICROSOFT PROJECT

TRABAJO DE GRADUACIN

PRESENTADO A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE INGENIERA

POR

HUGO WALDEMAR RODRGUEZ PAZ

ASESORADO POR INGENIERO CIVIL GUILLERMO FRANCISCO MELINI SALGUERO

AL CONFERIRSE EL TTULO DE INGENIERO CIVIL

GUATEMALA, SEPTIEMBRE DE 2,005

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

NMINA DE JUNTA DIRECTIVA

DECANO VOCAL I VOCAL II VOCAL III VOCAL IV VOCAL V SECRETARIA

Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos.

Lic. Amahn Snchez lvarez. Ing. Julio David Galicia Celada. Br. Keneth Issur Estrada Ruiz. Br. Elisa Yazminda Vides Leiva. Inga. Marcia Ivonne Vliz Vargas.

TRIBUNAL QUE PRACTIC EL EXAMEN GENERAL PRIVADO

DECANO EXAMINADOR EXAMINADOR EXAMINADOR SECRETARIO

Ing. Sydney Alexander Samuels Milson. Ing. Erick Rosales Torres. Ing. Adn Ernesto Pocasangre Collazos. Ing. Clery Uriel Gamarro Cano. Ing. Pedro Antonio Aguilar Polanco.

HONORABLE TRIBUNAL EXAMINADOR

Cumpliendo con los preceptos que establecen la ley de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presento a su consideracin mi trabajo de graduacin titulado:

PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN DE UN PROYECTO DE VIVIENDA DE DOS NIVELES EN SECTOR RESIDENCIAL, UTILIZANDO TCNICA CPM Y PROGRAMA DE COMPUTACIN MICROSOFT PROJECT,

tema que me fuera asignado por la Direccin de la Escuela de Ingeniera Civil con fecha 22 de mayo de 2002.

Hugo Waldemar Rodrguez Paz

ACTO QUE DEDICO A:

EL CREADOR: Por concederme vida para el logro alcanzado.

MIS PADRES: Manuel de Jess Rodrguez Zavala. Mara Elena Paz Xoy, Por su inagotable esfuerzo y ejemplo de personas emprendedoras.

MI ESPOSA: Johanna Lisbet Lemus Alvarado de Rodrguez. Por su amor y apoyo incondicional.

MIS HIJOS: Jos David, Samuel Andrs y Ana Raquel. Mi mayor motivacin para reflejar ejemplo.

MIS HERMANOS: Marina Elizabet, Luis Arturo, Hctor Haroldo, Carlos Humberto, Erma Dafne, Allan Armando, Werner Alejandro, Por su apoyo moral. . INGENIERO FERNANDO CONLLEDO: Por la confianza depositada en mi persona en el ejercicio profesional para los proyectos de ingeniera civil que su empresa desarrolla.

NDICE GENERAL

GLOSARIO INTRODUCCIN OBJETIVOS RESUMEN DESCRIPCIONES 1 Descripcin de antecedentes histricos de la tcnica CPM y Microsoft Project 1.1 Origen de la tcnica CPM 1.2 Origen del programa Microsoft Project 1.3 Interrogantes y respuestas en las etapas de planificacin y programacin 1.4 Descripcin del proceso constructivo de la vivienda 1.5 Descripcin de la tcnica CPM 1.6 Descripcin del Software Microsoft Project APLICACIONES 2 Aplicacin de los programas 2.1 Aplicacin del programa con tcnica CPM 2.1.1 Planificacin 2.1.2 Programacin 2.1.3 Determinacin del camino crtico 2.2 Aplicacin del programa Microsoft Project 2.2.1 Ingreso de informacin 2.2.2 Ruta crtica y tareas crticas 2.2.3 Equipo utilizado 2.3 Preparacin y aplicacin en campo 2.3.1 Preparacin 2.3.2 Aplicacin 2.3.3 Supervisin

I III V VI

1 1 1 2 6 9 17

38 38 38 39 39 40 40 41 42 43 43 44 45

CONCLUSIN RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

46 47 48

GLOSARIO

Actividad: Cadena: Crtico: Diagrama:

Conjunto de operaciones propias de un proyecto. Conjunto de eventos enlazados. Decisivo. Dibujo geomtrico que representa grficamente las variaciones de un fenmeno.

Evento: Hito: cono: Mtodo:

Acontecimiento. Cosa importante que sirve de punto de referencia. Imagen. Modo de hacer una cosa con orden y segn ciertos principios.

Microsoft: Office:

Empresa creadora y distribuidora de software. Es un software que contiene programas para elaborar en hojas electrnicas, procesador de palabras; facilita el manejo de softwares Power Point, Outlook, From Page.

Plataforma:

Obra de suelo en superficie horizontal donde se coloca una edificacin.

Predecesor: Programa:

Anterior en tiempo. Conjunto de instrucciones preparadas de modo que un aparato automtico pueda efectuar una sucesin de operaciones determinadas.

Project: Proyecto:

Software. Conjunto de planos y documentos explicativos, con indicacin de costes, que se hace previamente a la construccin de una obra.

Software:

Conjunto de los programas y sistemas de un ordenador.

Tarea: Tcnica: Trazo: Windows:

Trabajo en un tiempo limitado. Conjunto de procedimientos propios de un arte. Lnea contnua. Es un programa base que sirve de plataforma para software utilitarios.

INTRODUCCIN

Los

procesos

en

que

intervienen

muchas

actividades

complejas

interdependientes no pueden ser eficazmente coordinadas sin planificacin previa. Esas actividades ponen en juego diversos elementos: financieros,

comerciales, tcnicos, administrativos y sociales cuyas interacciones es necesario conocer a fin de permitir, equilibrar, orientar y controlar sus realizaciones, obteniendo rendimiento ptimo de todos los medios utilizados. La planificacin es un medio que permite establecer y atender determinados objetivos. A partir de los aos 50 del siglo pasado, la industrializacin ha venido desarrollando grandes progresos. El hombre se traslada de un trabajo artesanal a la automatizacin en un intervalo de tiempo bastante corto. Nuevas tcnicas de planificacin y control tuvieron un rpido desenvolvimiento. Actualmente, la invencin de una herramienta enriquece menos a una nacin que el invento de un mtodo de organizacin que permita la eficiente utilizacin de esa herramienta. Una de las ms tiles es la que se conoce como tcnica del camino crtico. Esta tcnica de utilidad indiscutible como instrumento de direccin, ha sido empleada en una gama enorme de proyectos de construccin. Se ha comprobado que su empleo adecuado reduce la duracin y el costo de los proyectos en un 20 % como trmino medio. En tal virtud, se vuelve imperativo que el ingeniero tenga la responsabilidad de la elaboracin y control de programas; y, que apreciar las posibilidades ofrecidas por la tcnica del camino crtico. La planificacin y programacin de proyectos por medio del anlisis de redes del camino crtico, exige solamente experiencia y organizacin, ya que sus puedan

principios, casi todos intuitivos, son de fcil asimilacin y no exigen formacin matemtica muy profunda. Por otro lado, Microsoft Project es una poderosa aplicacin de gestin de proyectos que se puede usar para planificar y programar informacin de

proyectos para su gestin, as como para presentar informacin de proyectos a los dems, pues, permite dar seguimiento constante al proyecto en gestin. Con Microsoft Project puede aumentar su productividad a su propio paso y como mejor le convenga, debido a que es una herramienta que permite al profesional de ingeniera ser ms eficaz y eficiente en el manejo y control de los proyectos. Cuando haya completado las lecciones del presente trabajo de graduacin, habr aprendido a organizar y crear planes de proyecto mediante el uso de Microsoft Project.

OBJETIVOS

General.

1. Desarrollar la planificacin y programacin de un proyecto de vivienda en sector residencial.

Especficos.

1. Desarrollar la planificacin y programacin de un proyecto de vivienda residencial utilizando la tcnica CPM. 2. Desarrollar la planificacin y programacin de un proyecto de vivienda residencial utilizando un programa de computacin. 3. Presentar al profesional de ingeniera civil una herramienta ms eficaz para la administracin de sus proyectos.

RESUMEN

El presente trabajo de graduacin consiste en describir las actividades de obra civil que se realizan en un proyecto de construccin de vivienda, las cuales por su naturaleza, se vuelve necesario desarrollar una planificacin que permita interrelacionarlas de una manera lgica; que al mismo tiempo, se realice una programacin, donde se pueda asignar tiempos para la ejecucin de cada una de las actividades involucradas. Las duraciones pueden ser en das, semanas y meses. Para el caso del presente trabajo de graduacin, el anlisis se presenta con tiempo de duracin en das. Inicia con la descripcin de cada uno de los mtodos, siguiendo con la aplicacin de stos al proyecto de vivienda. Como proyecto, se da a conocer como proceso constructivo utilizar placa de cimentacin en lugar de cimiento corrido; el primero, permite mantener la condicin del proyecto, libre de acumulacin en suelo excavado, comparado con el segundo. El enfoque de la planificacin y programacin est orientada a presentarlas haciendo uso de dos mtodos, ambos analizan el comportamiento de las actividades en el tiempo y presentan resultados similares, por no decir iguales, en relacin al camino crtico o ruta crtica. Cuando se presenta el camino crtico o ruta crtica, es donde el profesional de ingeniera tiene que poner toda la atencin posible a las actividades involucradas en este recorrido, para evitar que stas puedan ocasionarle atrasos en la ejecucin total de su proyecto, que al final represente impacto en los resultados econmicos del producto denominado vivienda. Por otro lado, la planificacin y programacin que se describe en este trabajo de graduacin, es aplicable para un conjunto de viviendas del mismo diseo; aunque es necesario considerar que para el caso de la actividad en madera como: gradas, zcalo y puertas, se verifique la cantidad existente de empresas en el mercado local, que se dedican a ese ramo, as evitar complicaciones para la entrega de viviendas.

1.

DESCRIPCIN DE ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA TCNICA CPM Y MICROSOFT PROJECT.

1.1 Origen de la tcnica CPM

Los tcnicos de la Compaa Du Pont, J.M. Kelly y M.R. Walker buscando la mejor forma de planificar y programar la construccin de sus plantas qumicas, elaboraron durante los aos de 1957-1959 el mtodo llamado CPM; fue puesto a prueba en la construccin de una de las plantas qumicas cuyo costo era de $ 10,000,000.00 obtenindose resultados excelentes. Desde entonces el empleo del CPM se ha generalizado en todo el mundo.

1.2 Origen del programa Microsoft Project

Microsoft Proyect para Windows ha sido creado por expertos y escritores profesionales de Catapult, Inc., siguiendo la lnea de calidad que caracteriza a los productos de Microsoft Press. Catapult Inc, es una empresa de enseanza de software con muchos aos de experiencia en el mundo de PC y Macintosh. El sistema de enseanza basado en el rendimiento, exclusivo de Catapult, se utiliza hoy en da en todos los centros de enseanza de Catapult repartidos por toda Amrica del Norte.

Tomando como base los principios de enseanza, este sistema garantiza que los estudiantes puedan salir cada da de clase con la confianza de haber aprendido los temas tratados y ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a otros escenarios de la vida real. Microsoft Proyect para

Windows incorpora la experiencia de Catapult en labores de enseanza, para garantizar que el lector aprovechar al mximo el tiempo invertido en el aprendizaje. repercusin Se hace hincapi en los conceptos que tienen mayor sobre la productividad, pero respetando en todo momento el

ritmo de trabajo personal.

1.3 Interrogantes y respuestas en las etapas de planificacin y programacin.

Antes de dar inicio a la descripcin del presente trabajo de graduacin es importante que el profesional de Ingeniera Civil se formule algunas interrogantes previo a escudriar este trabajo.

a. Qu es planificacin? R. Prever la ejecucin del proyecto de vivienda, mediante la recopilacin de suficiente informacin acerca de materiales, maquinaria, fuerza de trabajo, dinero y tiempo, para atender cada actividad del proceso constructivo, que permita el alcance del objetivo determinado.

b. Qu es planificar? R. Trazar los planos para la ejecucin del proyecto de vivienda.

c. Cundo planificar? R. Se dispone de toda la informacin necesaria en materiales, maquinaria, fuerza de trabajo y dinero; para obtener la vivienda.

d. Por qu planificar?

R. Se torna imperativo por la necesidad de ordenar cada actividad del proceso constructivo de la vivienda; as como tambin, el repartir los recursos destinados a las actividades que forman parte de todo el objetivo, la vivienda.

e. Para qu planificar? R. Para ser ms eficaz y eficiente en el manejo de los materiales, maquinaria, fuerza de trabajo y dinero, asignados para la ejecucin de cada actividad de la vivienda.

f. Cmo planificar? R. Recopilar informacin acerca de los procesos constructivos utilizados en el sector de la construccin de viviendas, para involucrar el mtodo que ms aplique al objetivo deseado.

g. Con qu planificar? R. Utilizando toda informacin tcnica de manera escrita, emprica, o contemplando la tecnologa actual relacionada a programas de

computacin que permiten agilizar resultados deseados.

h. Dnde planificar? R. En gabinete y durante el proceso fsico de la construccin de la vivienda; con el propsito de una constante evaluacin del uso de recursos contemplados.

i. Qu es programacin? R. Ejercitarse en la capacidad de ejecutar un proyecto de vivienda, organizando con asignacin de tiempos, cada una de las

actividades del proceso constructivo mediante la recopilacin de

suficiente informacin concerniente a materiales, maquinaria, fuerza de trabajo y dinero, que permita el alcance del objetivo determinado.

j. Qu es programar? R. Manifestar de manera previa lo que se desea ejecutar dando a conocer todas las actividades con tiempos de duracin, que contiene el proyecto vivienda.

k. Cundo programar? R. Habiendo recopilado toda la informacin sobre materiales, maquinaria, fuerza de trabajo y dinero; para preparar la ejecucin de la vivienda con tiempos para cada recurso.

l. Por qu programar? R. Para el cumplimiento de la ejecucin de cada actividad del proyecto vivienda en el tiempo requerido.

m. Para qu programar? R. Identificar los tiempos de cada actividad que puedan causar atrasos en la ejecucin de la vivienda.

n. Cmo programar? R. Recopilar informacin sobre tiempos de procesos constructivos

utilizados en el sector de la construccin de viviendas, para determinar la estrategia a seguir para obtener objetivo deseado.

o. Con qu programar?

R. Utilizando toda informacin tcnica de manera escrita, emprica, o contemplando la tecnologa actual relacionada a programas de computacin que permiten deseados. analizar los tiempos para agilizar resultados

p. Dnde programar? R. En gabinete y durante el proceso fsico de la construccin de la vivienda; con el propsito de efectuar revisiones peridicas de los tiempos asignados a cada actividad.

1.4 Descripcin del proceso constructivo de la vivienda.

a. Preparacin de plataforma. Consiste en adecuar las condiciones topogrficas del terreno al diseo establecido de la vivienda. Para cubrir la totalidad de la actividad es necesario atender otras tareas; como por ejemplo: 1. Trazo: utilizando cinta mtrica, hilo plstico, cal y personal

2. Puente: colocacin de piezas de madera, denominadas parales, en toda la periferia de la construccin. 3. Limpia y chapeo capa vegetal: eliminar y desalojar arbustos, maleza, plantas y todo lo que estorbe en rea destinada para la vivienda. 4. Corte, carga y acarreo de suelo para cajuela: acomodar el suelo dndole una forma regular, utilizando para ello personal o de preferencia, maquinaria. 5. Base de material selecto: tender una capa de material apropiado sobre el cual ser apoyada la estructura de cimiento de la vivienda.

b. Cimentacin: Est constituida por una losa o placa de concreto armado, cuyo espesor oscila en diez centmetros, utilizando acero de refuerzo de alta resistencia y corrugado con un dimetro de 3/8, grado 40.

c. Levantados en el primer y segundo niveles: Son todos aquellos macizos que estn compuestos por block y estructura de concreto reforzado en posiciones horizontal y vertical.

d. Losas de entrepiso y techo: Estructuras de concreto reforzado colocadas en la parte de entrepiso y techo; la primera, se encargar de acomodar el piso para andar; y la segunda, para el recubrimiento en baldosa u otro similar.

e. Instalacin hidrulica: Son ramales de tubera en p.v.c. que se colocan por debajo de estructura de cimentacin y alimentan las reas hmedas del primer nivel, as tambin, se

ubican en la losa de entrepiso para el suministro del agua a los servicios sanitarios del segundo nivel.

f. Instalacin de drenajes: Son ramales de tubera en p.v.c. que se colocan por debajo de la estructura de cimentacin, intercomunicados por cajas de registro construidas con ladrillo tayuyo, y se encargan de desalojar las aguas de lluvia y todos los desechos orgnicos del primer y segundo niveles; adems, se ubican en la losa de entrepiso para comunicar las descargas de los servicios sanitarios del segundo nivel, por medio de columnas en tubo p.v.c.

g. Instalacin elctrica: Es el proceso constituido por colocar tubera p.v.c. o poliducto y cajas en: la estructura de cimentacin, muros del primer nivel, losa de entrepiso, muros del segundo nivel y losa de techo. Posteriormente, se procede a colocar el cable o alambre; y por ltimo, la colocacin de armaduras, placas, flipones y lmparas.

h. Revestimientos: Son todas aquellas capas que son necesarias aplicar y colocar para mejorar la apariencia de la volumetra de la vivienda.

i. Pisos: Superficie para andar, utilizando piezas de piso cermico u otro similar.

j. Ventanas: Elementos constituidos por perfiles de aluminio y vidrio.

k. Trabajos en madera: Son todas aquellas actividades consistentes en elaborar puertas,

pasamanos, forro de gradas, closets, gabinetes de cocina, gabinetes para lavamanos y zcalos.

l. Artefactos sanitarios: Rengln que considera la instalacin de losa sanitaria en inodoros y lavamanos; adems, se colocan todo tipo de accesorios como: jaboneros, papeleros, toalleros, regaderas y griferas.

m. Obra complementaria: Son todas aquellas actividades que estn fuera de la volumetra de la vivienda, por ejemplo: banquetas, reas verdes, muros perimetrales y otros que no afecten el proceso constructivo propio de la vivienda.

1.5 CPM

Descripcin de la Tcnica

El CPM es un mtodo eficaz para la planificacin, programacin y control de toda clase de proyectos; para que sea efectivo y sirva bien su propsito, sus componentes bsicos deben estar bien definidos y ordenados dentro de una secuencia lgica. Los pasos necesarios para el desarrollo de este mtodo, son los siguientes:

A. Listado de tareas.

Para realizar un proyecto es necesario ejecutar en cierto orden una cantidad de trabajo que reciben el nombre de tareas o actividades. Un proyecto puede ser dividido en una cantidad variable de tareas o actividades dependiendo del grado de detalle que interese.

B. Diagrama de flechas. La estructura bsica del CPM consiste en el diagrama o red de flechas que representa grfica, lgica y secuencialmente el desarrollo de las actividades o tareas que componen el proyecto. El diagrama est formado por los dos elementos siguientes:

Evento. Actividad.

1. Evento: es un hecho bien definido en el tiempo que marca el comienzo o terminacin de una actividad (no la ejecucin de la misma); generalmente est representado por un crculo. 2. Actividad: puede ser real o ficticia.

Actividad real: es una parte del proyecto que se desarrolla entre dos eventos sucesivos. Est representada por una flecha, cuya longitud no representa

ninguna magnitud escalar. Actividad ficticia: es la que se utiliza para indicar una imposicin y dependencia entre ciertos eventos de la red o diagrama. No consume tiempo ni recursos y est representada por una flecha punteada.

Evento Evento Inicial final

Evento

Evento

inicial

final

Actividad real

Actividad ficticia

Ejemplo: Para actividad real, contemplamos los siguientes eventos: Evento i , cimentacin; evento j , levantado de muros con block en 1er nivel. (ver anexo 2, diagrama de flechas con actividades). Para actividad ficticia, contemplamos los siguientes eventos: Evento i , planificacin de gabinete; evento j , trmite de acometida elctrica. (ver anexos , diagrama de flechas con actividades).

C. Tcnica de elaboracin del diagrama de flechas.


Condiciones Para llevar a cabo un diagrama de flechas se debe localizar cada actividad en la estructura del proyecto, determinando:

: Todo lo que la condiciona desde el punto de vista de desenvolvimiento tecnolgico, prioridades, suministros, etc. Todo lo que debe precederla. Todo lo que depende de ella y debe seguirla. Todo lo que puede realizarse simultneamente en paralelo.

1. Mtodos para la elaboracin del diagrama de flechas:

1.1 Mtodo de regresin.

Partiendo del evento final y trabajando en el sentido inverso (de derecha a izquierda) se debe preguntar en cada evento: Qu debe hacerse inmediatamente antes de llegar a este evento?

1.2 Mtodo de progresin.

Partiendo del acontecimiento inicial y trabajando de izquierda a derecha preguntando para cada evento: Qu se puede realizar inmediatamente despus de este evento? Cul es la actividad siguiente? Cules pueden realizarse simultneamente y en paralelo con sta? Este, es el mtodo ms utilizado en la actualidad.

1.3 Mtodo del punto medio.

Partiendo de un punto intermedio elegido se trabaja en ambas direcciones. Es til para mejorar partes no satisfactorias del diagrama.

1.4 Condiciones para la correcta elaboracin del diagrama de flechas:

La elaboracin correcta del diagrama de flechas se le atribuye un gran porcentaje al valor del mtodo del camino crtico. La correcta elaboracin del diagrama de flechas est sujeta a las siguientes condiciones: Cada actividad est representada por una sola flecha y, a cada flecha corresponde una sola y nica actividad. Es decir, que dos eventos no pueden estar unidos ms que por una flecha. Todas las actividades que terminan en un mismo punto deben preceder a aquellas que empiezan en ese punto. El diagrama no puede tener ningn circuito cerrado, es decir, que cuando una actividad es ejecutada ya no se puede volver a ella. Ningn evento posterior

puede tener una dependencia de actividades que lleve de nuevo el evento precedente. Una actividad no puede iniciarse hasta que aquella o aquellas que la preceden en forma inmediata no sean realizadas. Debe prevenirse las redundancias que provienen de la mala aplicacin del concepto de dependencia.

D. Diagrama de precedencia En todo proyecto hay tareas que deben ser ejecutadas antes o en forma simultnea con otras, es decir, hay variaciones de orden que deben respetarse. Por medio de los diagramas puede representarse en forma grfica esta situacin.

Ejemplo de diagrama de precedencia:

La actividad A, representada por la primera flecha, debe actividad B.

preceder a la

Ejemplo: La actividad levantado de 1er nivel precede a la actividad losa de entrepiso. (ver anexos, diagrama de flechas con actividades).

La actividad A precede a las actividades B, C y

D.

B A C

Ejemplo: La actividad preparacin de plataforma precede a las actividades cimentacin, instalacin hidrulica, instalacin para drenajes e instalacin elctrica. (ver anexos, diagrama de flechas con actividades).

Las

actividades A y B preceden a la actividad

C.

A C B

Ejemplo: Las actividades ventanas y trabajos en madera deben preceder a la actividad artefactos sanitarios. (ver anexos, diagrama de flechas con actividades).

La actividad A precede a la actividad C y las actividades A y B preceden a la actividad D.

E. Numeracin de los eventos.

Los

eventos deben numerarse en secuencia lgica de izquierda a

derecha y de arriba hacia abajo. Cada evento tiene un nmero diferente de los otros; la numeracin puede iniciarse con cualquier nmero siempre que los restantes sean consecutivos al inicial. Los eventos se enumeran de tal forma que un actividad se identifica con un nico par de eventos. El uso de la mayora de computadoras impone algunas reglas a la numeracin para permitir realizar un trabajo secuencial ms rpido. La numeracin de los eventos debe hacerse as: -Los eventos deben estar numerados sin interrupcin de la i hasta la n (en donde n es el nmero de operaciones del proyecto). -En la numeracin de i y j (evento inicial y evento final) siempre debe cumplirse que i sea menor que j. -Todos los eventos del diagrama, excepto el inicial y final deben estar precedidos o seguidos por una actividad por lo menos.

Ejemplo de numeracin de eventos:

22

(ver anexos, diagrama de flechas con actividades) F. Determinacin de la duracin de las actividades de un proyecto Cada actividad tiene un tiempo estimado de ejecucin,el cual se indica colocando sobre la flecha que la identifica, un nmero que representa ese tiempo, medido en horas, das, semanas, etc. Este tiempo llamado duracin normal se determina en base a: - Registros referentes a la duracin de actividades iguales. - Estimaciones del programador, sobre todo en las actividades que no se han realizado antes, como trabajos de investigacin, programas de desarrollo. - Experiencia del programador o sus colaboradores en la ejecucin de proyectos iguales o similares. Al hacer la estimacin de la duracin de las actividades el programador debe tratar de ser lo ms exacto posible. Hay que recordar que el mtodo del

Camino Crtico ser tan exacto como exactos sean los datos que en l se introduzcan.

G. Definicin del camino crtico. Camino crtico es la ruta ms larga del diagrama en trminos de tiempo. Es la cadena de actividades cuya realizacin consume ms tiempo. A las

actividades de este camino se les llama actividades crticas y el retraso de

cualquiera de ellas provoca retraso equivalente de todo el proyecto. Ver anexos.

1.6 Descripcin del software Microsoft Project

Microsoft Project es una poderosa aplicacin de gestin de proyectos que puede usar para plantear, planificar y representar grficamente informacin de proyectos para su gestin, as como para presentar informacin de proyectos a otras personas. La puesta en marcha de Microsoft Project se produce desde el interior de Windows. Si Microsoft Windows no est en pantalla, necesita primero iniciar Windows. Una vez que se haya familiarizado con las operaciones bsicas de Microsoft Windows, podr aplicar esos conocimientos en el aprendizaje y en el uso de Microsoft Project, as como en otras aplicaciones basadas en Windows. Cuando se activa Windows, todo lo que aparece en su pantalla es mostrado en una ventana. Puede ajustar el tamao de las ventanas como desee y Puede tener varias ventanas

desplazarlas a cualquier parte del escritorio.

abiertas a la vez para comparar e intercambiar fcilmente la informacin.

A. Puesta en marcha el software Microsoft Project. 1. Pulse dos veces el cono del grupo Microsoft Office. Se abre el grupo de programas Microsoft Office.

2. Pulse dos veces el cono de la aplicacin Microsoft Project. Se abre la ventana de la aplicacin Microsoft Project y aparece el cuadro de dilogo de bienvenida. En este cuadro de dilogo puede encontrar varias

opciones acerca de qu hacer a continuacin. 3. Seleccione OK en el cuadro de bienvenida. Se cierra el cuadro de dilogo. 4. Si ve el cuadro de dilogo sugerencia del da, lea el consejo y elija entonces el botn aceptar.

El cuadro de dilogo se cierra, y ver una ventana de proyecto en blanco. 5. Si la ventana de proyecto no est an maximizada, pulse el botn de maximizar en la esquina superior derecha de la barra de ttulo.

B. Modo de trabajo en Microsoft Project.

Al iniciar Microsoft Project, ste abre un nuevo archivo de proyecto llamado Project. El siguiente proyecto que se cree ser llamado Project2, y as Puede renombrar un proyecto en el momento en que lo

sucesivamente. guarda.

Para este caso se nombr trabajo de tesis. Cada proyecto es

mostrado en ventanas separadas. Los nombres de los mens aparecen en la barra de mens, a lo largo de la parte superior de la pantalla. Cuando se pulsa sobre el nombre de un men de la barra de mens, aparece una lista de las rdenes relacionadas con ese men. Las filas de botones que aparecen debajo de la barra de mens se denominan barras de herramientas. Pulsando sobre estos botones se

consigue ejecutar las rdenes ms usadas de un modo rpido. Aprender ms sobre las barras de herramientas en apartados posteriores de esta seccin.

C. Uso de los mens.

Para seleccionar una orden, se pulsa el nombre del men y, a continuacin, la orden de la lista. Algunas rdenes poseen una abreviatura de teclado que consiste en una combinacin de teclas, y se muestra a la derecha de la orden. Una vez que se familiarice con las rdenes, quiz prefiera usar estas abreviaturas de teclado para ahorrar tiempo en el caso de que sus manos se encuentren en el teclado.

Cuando una orden aparece atenuada es porque no puede ser usada en la situacin actual o porque no se encuentra disponible. Por ejemplo, la orden pegar el men editar aparece atenuada si no se han ejecutado antes las rdenes cortar o copiar. Para cerrar un men sin elegir una orden, vuelva pulsar sobre el nombre del men o pulse en cualquier lugar externo al men. tambin puede pulsar la tecla ESC. Para cerrar un men,

D. Apertura del men edicin.

1. Pulse edicin en la barra de mens. 2. Nombre del men para cerrarlo.

E. Cambio de la vista activa.

Cuando el nombre de una orden tiene una marca a su izquierda, la orden ya est activa en ese momento. Por ejemplo, cuando abre el men ver aparece una marca a la izquierda de la presentacin activa. Con Microsoft Project se puede observar la misma informacin con diversas presentaciones.

1. Pulse ver en la barra de mens.

Aparecer una lista de rdenes similares a la mostrada en la siguiente figura; observe la marca frente a la orden diagrama de Gantt, esa marca identifica la presentacin activa.

2. Seleccione calendario.

La vista cambia a la vista del calendario. Aprender ms sobre vistas en el aprendizaje de las bases de Microsoft Project. Observe la marca mostrada frente a la orden calendario, reflejando la nueva vista activa. Nota: Cambiar la vista puede determinar tambin las rdenes disponibles en algunos mens. Por ejemplo, en la vista del diagrama de Gantt, el men

edicin contiene la orden eliminar tarea. En la vista de la hoja de recursos, el men edicin contiene la orden eliminar recurso.

3. Seleccione diagrama de Gantt en el men ver.

Regrese a la vista por omisin del diagrama de Gantt. A partir de ahora, las instrucciones para pulsar un men y elegir una orden sern combinadas en un nico paso. Este convenio le permite trabajar a travs de los pasos con mayor rapidez.

F. Uso de los cuadros de dilogo.

Cuando seleccione un nombre de orden que va seguido por puntos suspensivos () Microsoft Project le muestra un cuadro de dilogo en el cual puede aadir informacin sobre el modo en que se va a ejecutar la orden. Los cuadros de dilogo aparecen tambin al pulsar dos veces partes de la ventana de aplicacin.

G. Mostrar el cuadro de dilogo opciones con una orden.

Algunos cuadros de dilogo ofrecen varias categoras de opciones mostradas en fichas separadas. Pulse en la parte superior de una ficha oculta para ponerla por delante y poder seleccionar opciones adicionales en el cuadro de dilogo. 1. Seleccione opciones en el men herramientas. Aparece el cuadro de

dilogo opciones. En este cuadro de dilogo puede especificar las opciones y caractersticas que desea para algunas categoras de las rdenes de Microsoft Project. 2. Pulse la ficha general (si es que no est seleccionada actualmente en el cuadro de dilogo). Project. Aparecen las opciones para el uso general de Microsoft

3. Seleccione el recuadro mostrar sugerencias al comenzar para introducir una x en el recuadro. Con la opcin mostrar sugerencias al empezar, ver un cuadro de dilogo. Sugerencia del da la prxima vez que inicie Microsoft Project. El cuadro de dilogo sugerencia del da muestra consejos y trucos tiles para el uso de Microsoft Project.

4. Pulse el cuadro mostrar dilogo de bienvenida al inicio para quitar la x. Con la opcin mostrar dilogo de bienvenida al iniciar desactivada no ver el cuadro de dilogo de bienvenida la prxima vez que inicie Microsoft Project.

5. Elija el botn aceptar para cerrar el cuadro de dilogo. Se cierra el cuadro de dilogo y se regresa a la ventana de aplicacin. Nota: Si el cuadro ya est desactivado omita el paso 4.

H. Abrir y cerrar el cuadro de dilogo estilos de barras.

Aunque pueda abrir cuadros de dilogo seleccionando rdenes de un men, pulsar dos veces ofrece un atajo excelente. Por ejemplo, si desea cambiar el aspecto de un diagrama de Gantt (la mitad derecha de la ventana de proyecto), y no puede volver a llamar a la orden que necesita, pulse dos veces sobre el diagrama de Gantt para mostrar el cuadro de dilogo estilos de barras.

1. Pulse dos veces en cualquier parte del diagrama de Gantt. Microsoft Project muestra el cuadro de dilogo puede ajustar la presentacin de las barras y el texto en un diagrama de Gantt. 2. Seleccione el botn cancelar para cerrar el cuadro de dilogo. Se cierra el cuadro de dilogo y se regresa a la ventana de aplicacin.

I. Uso de las barras de herramientas.

La primera fila de botones que hay bajo la barra de mens es la barra de herramientas estndar. Contiene botones que representan las rdenes bsicas para trabajar con un plan de proyecto, tales como abrir, cerrar e imprimir. La siguiente ilustracin identifica los botones de la barra de herramientas estndar.

Nuevo Guardar imagen

Pegar

Vincular Asignacin de copiar Desvincular recursos Copiar formato Dividir tarea zoom acercar

Vista preliminar

Copiar alejar Abrir Gantt ayuda Ortografia seleccionada Deshacer Imprimir Cortar

Herramientas Web Insertar Hipervnculo Informacin Adjuntar nota Ir a tarea

zoom asistente

La segunda fila de botones es la barra de herramientas formato. Contienen los botones que representan las rdenes que afectan a la presentacin del proyecto.

Botones de esquema Anular sangra Aplicar sangra Mostrar subtareas Ocultar subtareas Ocultar asignaciones Mostrar todas las tareas

brayada

Alinear a la derecha

Fuente Tamao Negrita

Cursiva Centrar Alinear a izquierda

Generalmente, es mucho ms rpido pulsar un botn de la barra de herramientas. Al pulsar un botn de la barra de herramientas, Microsoft Project ejecuta la orden correspondiente con las opciones por omisin. Use la orden desde el men si desea especificar diferentes opciones para la ejecucin de la orden. Las instrucciones de este trabajo de graduacin hacen nfasis en el uso de herramientas para la mayora de las operaciones de Microsoft Project.

J. Visualizacin de barras de herramientas alternativas.

Hay otras barras de herramientas que puede mostrar en pantalla aparte de la barra de herramientas estndar y la barra de herramientas formato. Por ejemplo, puede mostrar la barra de herramientas seguimiento cuando est trabajando continuamente con rdenes relacionadas con el seguimiento del proyecto. Mostrar y ocultar la barra de herramientas seguimiento. Puede controlar la presentacin en pantalla de barras de herramientas alternativas desde el cuadro de dilogo barras de herramientas. Tambin puede ocultar barras de herramientas cuando no quiera que aparezca ms en pantalla, obteniendo ms espacio para su proyecto en la ventana de aplicacin.

1. Seleccione barras de herramientas en el men ver. Se visualizar el cuadro de dilogo barras de herramientas. Nota: Tambin puede pulsar el botn derecho del ratn mientras apunta a una barra de herramientas. Esto muestra un men contextual de las herramientas que puede mostrar y ocultar.

2. Seleccione seguimiento en la lista de barras de herramientas.

Esta

seleccin muestra la barra de herramientas que contiene los botones de las rdenes relacionadas con el seguimiento. 3. Pulse mostrar y entonces seleccione cerrar. Se cierra el cuadro de dilogo y la barra de herramientas seguimiento aparece en la ventana de aplicacin. Consejo. Si la barra de herramientas parece <<flotar>> sobre la ventana de aplicacin, puede desplazar la barra de herramientas arrastrando su barra de ttulo y cambiar su tamao arrastrando su borde. Tambin puede pulsar dos veces sobre la barra de ttulo de una barra de herramientas para <<fijar>> la barra de herramientas bajo las restantes barras de herramientas. Si pulsa dos veces sobre una barra de herramientas que ya se encuentra fija, puede mostrar una barra de herramientas flotante.

4. Pulse cualquier barra de herramientas con el botn derecho del ratn. Aparece el men contextual barras de herramientas.

5. Seleccione seguimiento. La barra de herramientas de seguimiento deja de ser mostrada.

K. Uso de asistentes.

Los asistentes (una nueva caracterstica de Microsoft Project ) son asistentes inteligentes que le indican cmo usar Microsoft Project y analizan las decisiones que realiza. El asistente de planificacin, por ejemplo, le ayuda a completar las tareas realizando preguntas en los puntos clave del proyecto.Tambin realiza sugerencias sobre atajos que le ayudan a trabajar de un modo ms efectivo. Otro asistente, llamado el asistente para diagramas de Gantt le ayuda a centrarse en la informacin clave de un diagrama de Gantt ajustando en formato del diagrama de Gantt basndose en sus respuestas a las preguntas realizadas por el asistente.

L. Localizacin de la informacin en la ayuda.

Con la ayuda en lnea de Microsoft Project, hay diversos modos de obtener ms informacin sobre el uso de una caracterstica. Cuando quiera Esta

informacin general, puede seleccionar contenido en el men ayuda.

ventana de ayuda funciona como una tabla de contenidos que le da acceso a todo el sistema de ayuda en lnea. Cuando desee obtener informacin sobre un tema concreto, puede usar la orden buscar. Adems, cuando se encuentre en un cuadro de dilogo, puede pulsar la tecla F1 para ver informacin sobre el cuadro de dilogo en el que se encuentra. Otro modo de obtener ayuda en Microsoft Project es con las fichas gua. Las fichas gua ofrecen instrucciones

paso a paso que aparecen junto a su proyecto a medida que aprende una nueva tcnica o procedimiento.

M. Bsqueda de un tema en la ayuda.

Puede buscar rpidamente el tema de ayuda en lnea que desee para obtener la informacin que necesite. Una vez que elige un tema, puede pulsar sobre las lneas que aparecen subrayadas para acceder a otros temas relacionados. Puede pulsar un botn para retroceder en su recorrido por la ayuda, regresando a travs de los distintos temas.

1. Pulse la tecla F1. Al pulsar la techa F1 (cuando no se encuentra en un cuadro de dilogo) aparece en pantalla la ventana de ayuda. Esto es como elegir contenido en el men de ayuda. Puede pulsar cualquiera de los temas subrayados y observar la informacin, pero a menudo resulta ms rpido que Microsoft Project busque lo que necesita.

2. Pulsar el botn buscar, es como elegir, buscar ayuda acerca de, en el men de ayuda. Esta ventana de ayuda funciona como un ndice en el que introduce una palabra o frase sobre la que desea obtener informacin, y entonces selecciona entre una lista de temas relacionados con lo que quiere ver.

3. Introduzca programaciones pero no pulse INTRO.

Al introducir esto,

Microsoft Project busca trminos que contengan la palabra <programaciones>, y los muestra en pantalla en el recuadro central como se muestra en la siguiente ilustracin.

4. Seleccione el trmino <programaciones: creacin>.

5. Pulse el botn mostrar temas para mostrar una lista de temas relacionados con el trmino <programaciones:creacin>.

6. Selecciones <acerca de la creacin de una nueva programacin> en la lista de temas relacionados, entonces, pulse el botn ir a. La informacin de la ayuda en lnea aparece en su propia ventana. Si pulsa en la ventana de aplicacin de Microsoft Project. Para mostrar de nuevo la

ventana de ayuda, mantenga pulsada la tecla ALT, y pulse y libere el tabulador hasta que aparezca el recuadro del tema de la ayuda de Micrososft Project. Cuando aparezca este cuadro, libere la tecla ALT para volver a mostrar en pantalla la ventana de ayuda. Consejo: para tener la ventana de ayuda sobre un tema en la parte de arriba de la ventana de aplicacin, a la vez que trabaja en el proyecto, puede seleccionar la orden siempre visible del men ayuda de la ventana de ayuda. La ventana de ayuda sobre el tema permanecer en la parte de arriba hasta que vuelva a seleccionar esa orden o cierre la ventana de ayuda. Como puede redimensionar y desplazar las ventanas, puede ver instrucciones paso a paso a la vez que trabaja en un proyecto o cuadro de dilogo.

N. Mostrar una definicin.

Para obtener una definicin de una palabra o trmino, puede pulsar cualquier trmino que se encuentre subrayado por una lnea punteada. Por ejemplo: puede obtener la definicin de las palabras <tareas> y <duraciones> en esta ventana de ayuda.

1. Pulse la palabra <tarea> que se encuentra subrayado por una lnea de puntos. Cuando apunta a una palabra subrayada, el punto cambia a una mano con el dedo ndice extendido. definicin de esta palabra. Aparece una ventana que muestra una breve

2. Tras finalizar la lectura de la definicin, pulse sobre la ventana mostrada para cerrarla.

. Leer un ejemplo.

Para obtener ms informacin sobre un tema puede mostrar un ejemplo o ver la informacin de ayuda para un tema pulsando cualquier trmino o frase subrayada. Por ejemplo, en esta ventana de ayuda puedo leer un ejemplo acerca del uso de las fechas de inicio y final, o puede mostrar la ventana de tema para crear un plan. 1. Pulse la frase subrayada < ejemplo: uso de la fecha de inicio o de fin de un proyecto>. Aparece un ejemplo. Tmese un momento para examinar el tema, leyendo las definiciones.

O. Regreso al tema anterior.

Puede regresar fcilmente a travs de los temas que ha estado leyendo si desea volver a

llamar temas anteriores.

1. Pulse el botn atrs de la parte superior de la ventana de ayuda. Aparece el tema anterior.

2. Pulse dos veces el recuadro men de control para cerrar la ventana de ayuda. Se cierra la ventana de ayuda y regresa a la ventana de aplicacin.

P. Obtencin de ayuda para las opciones de los cuadros de dilogo.

Cuando est trabajando en un cuadro de dilogo, puede obtener informacin sobre las opciones pulsando la tecla F1 o pulsando el botn ayuda. Comience este paso abriendo primero el cuadro de dilogo fuente.

1. Elija men formato. Aparece el cuadro de dilogo fuente.

2. Pulse la tecla F1 con el cuadro de dilogo fuente abierto.

Se muestra una

ventana de ayuda que le describe la orden de fuente y las opciones del cuadro de dilogo.

3. Pulse dos veces el recuadro del men control para cerrar la ventana de ayuda. Se cierra la ventana de ayuda y vuelve al cuadro de dilogo fuente.

4. Pulse cancelar para cerrar el cuadro de dilogo.

Q. Obtencin de informacin sobre una orden.

La ayuda en lnea de Microsoft Project contiene una descripcin de todas las rdenes. Si no est seguro del uso de una orden determinada, puede leer informacin sobre ella antes de usarla. Use el siguiente procedimiento para aprender el uso de la orden zoom.

1. Pulse el botn ayuda aade un signo de interrogacin al puntero del ratn indicando que cuando elija una orden ser nicamente para obtener informacin sobre ella. Consejo: tambin puede activar el puntero de ayuda pulsando MAYUS+F1.

2. Seleccione zoom en el men ver.

Aparece una ventana de ayuda que

describe la orden zoom y abreviaturas u opciones relacionadas con esa orden.

3. Pulse la flecha de desplazamiento hacia abajo de la ventana de ayuda para obtener ms informacin sobre la orden zoom.

4. Cuando acabe de leer la informacin, pulse dos veces el recuadro del men control. Si selecciona accidentalmente el botn aceptar en el cuadro de

dilogo puede deshacer la accin pulsando el botn deshacer en la barra de herramientas estndar.

R. Uso de las fichas gua.

Otro modo de obtener asistencia mientras aprende a usar Microsoft Project consiste en usar las fichas gua. Como los temas de ayuda, las fichas gua ofrecen instrucciones para el aprendizaje de una nueva tcnica o para completar un procedimiento. Sin embargo, cuando no est seguro de qu

temas examinar o de dnde comenzar, las fichas gua ofrecen un modo ms estructurado para aprender cada paso de un proceso. Generalmente, las fichas gua le dan la opcin de mostrar en pantalla instrucciones paso a paso, una ilustracin que ofrece un esquema del tema o un consejo til. Seleccione el mtodo que se adapte mejor al modo en el que desea aprender. Las fichas gua tambin permanecen sobre la ventana de

aplicacin automticamente, de manera que puede trabajar en su proyecto a la vez que sigue las instrucciones.

S. Uso de fichas gua para la planificacin de un proyecto.

Puede visualizar un men de los temas de que disponen las fichas gua pulsando en botn fichas gua la barra de herramientas estndar, o mediante la eleccin de la orden fichas gua en el men ayuda.

1. Pulse el botn fichas gua en la barra de herramientas estndar. La ventana fichas gua muestra un men de procedimientos relacionados con el proceso de planificacin de un proyecto. Revisando este men, puede localizar rpidamente la parte del proceso de planificacin sobre la que necesita informacin.

2. Pulse el botn titulado <creacin y organizacin de la

programacin>.

Aparece una lista de procedimientos relacionados con la creacin y la organizacin de una programacin.

3. Pulse el botn titulado <comenzar una nueva programacin>. Aparece una ficha gua que contiene instrucciones paso a paso sobre la creacin de un nuevo proyecto. Bajo los pasos hay botones que ofrecen informacin

secundaria y un consejo relacionado con la creacin de un proyecto.

4. Pulse el botn titulado <aprenda a establecer la fecha de comienzo del proyecto>. Aparece una amplia ficha gua que ilustra el primer paso de la creacin de un proyecto.

5. Pulse el botn siguiente en la esquina inferior derecha. A continuacin, la ficha gua muestra el concepto de duracin de una tarea, que es parte fundamental de la planificacin de un proyecto.

6. Pulse el botn siguiente. A continuacin, la ficha gua explica el concepto de relaciones entre tareas, que es otro elemento importante en la planificacin de un proyecto.

7. Pulse el botn siguiente. Regresa a la ficha gua sobre la creacin de una nueva programacin.

8. Pulse el botn titulado <he terminado la introduccin de la fecha de comienzo o de fin de un proyecto>. Necesitara desplazarse para ver el ltimo botn de cada lista de temas puede regresar al men anterior. Como ya ha terminado de usar las fichas gua por ahora, puede cerrar la ventana fichas gua sin regresar a cada lista.

9. Pulse dos veces el recuadro del men control de la ventana fichas gua para cerrarla.

T. Salida de Microsoft Project y de Windows Cuando haya terminado de trabajar con un archivo de proyecto, cierre el archivo pulsando dos veces el recuadro del men control de la ventana de proyecto. Este se encuentra cerca del men archivo de la barra de mens. Puede abrir otro archivo si lo desea o puede salir de la aplicacin Microsoft Project. Si desea salir de Microsoft Project, siga los siguientes pasos para cerrar el archivo y salir de la aplicacin al mismo tiempo.

U. Salida de Microsoft Project.

1. Mantenga pulsada la tecla ALT y entonces pulse F4.

2. Si aparece un mensaje preguntando si desea almacenar los cambios, seleccione el botn no. Si acaba de salir de Microsoft Project y le gustara abandonar Windows, aqui tienen un modo simple de salir de Windows.

V. Salida de Microsoft Windows.

1. Mantenga pulsada la tecla ALT y pulse F4. 2. Cuando visualice el recuadro de mensaje <Esto finalizar su sesin con Windows> pulse INTRO.

W. Definicin de las tareas y los hitos de su propio proyecto.

La identificacin de las tareas de su proyecto es una parte importante en el proceso de planificacin. Aunque Microsoft Project puede ser de gran ayuda en esta parte, es una buena idea identificar las tareas clave y los hitos antes de comenzar a introducir informacin. Para facilitar la adaptacin de las tareas a medida que su proyecto se va haciendo ms claro, considere la opcin de escribir cada tarea en una hoja de papel separada, fichas individuales, o en esas populares hojas adhesivas para notas.

1. Liste varias tareas importantes de su proyecto.

2. Determine qu tareas (si hay algunas) dependen de otras. Puede llevarse a cabo simultneamente algunas tareas? Ocurren regularmente algunas tareas durante el proyecto? Hay alguna restriccin, tal como fechas especficas en las que una tarea deba comenzar o finalizar?

3. Considere si las tareas estn o no relacionadas en

algn sentido.

Representan partes del mismo proceso o completan una fase del proyecto?

4. Identifique los puntos del proyecto que representan los hitos.

X. Uso del diagrama de Gantt.

Una de las herramientas ms familiares para la visualizacin del progreso en un proyecto es el diagrama de Gantt. Las barras estn situadas a lo largo de un perodo de tiempo llamado escala temporal. La longitud relativa de una barra de Gantt individual representa la duracin de una tarea, el perodo de tiempo que conlleva completar esa tarea herramienta bsica en la gestin de proyectos, el diagrama de Gantt es una herramienta excelente para evaluar rpidamente el estado de tareas individuales de un proyecto. Las lneas que conectan barras individuales en un diagrama de Gantt (una utilidad exclusiva de Microsoft Project) reflejan las relaciones entre tareas; por ejemplo, cuando una tarea no puede empezar hasta que otra haya terminado. El nombre del recurso asignado a una tarea tambin aparece en el diagrama de Gantt.

Y. Conocimiento de las tareas crticas.

Una tarea crtica es la que, si se retrasa, har que se retrase la finalizacin del proyecto. Las tareas crticas estn en el camino crtico (o ruta crtica). Los cambios en las tareas que no pertenezcan al camino crtico no provocarn un cambio en la fecha de finalizacin del proyecto. Con Microsoft Project puede determinar rpidamente qu tareas pertenecen al camino crtico, de modo que pueda centrarse en aquellas tareas que necesiten una gestin ms directa. El efectivamente los recursos, y a determinar el efecto de posibles cambios en el proyecto. Ver anexos. El mtodo de camino crtico, es una tcnica estndar de gestin de proyectos para la determinacin de las tareas crticas. CPM tambin se usa para

planificar la fecha inicial y final de una tarea individual y se basa en un modelo

matemtico que tiene en cuenta las relaciones entre tareas, su duracin, y cualquier posible restriccin que afecte a la disponibilidad de los recursos. Histricamente, la determinacin de las tareas crticas en un proyecto grande o complicado era un reto importante para el encargado del proyecto. Hoy en da, Microsoft Project aporta la potencia comprobada de CPM en la planificacin de proyectos.

Z. Un paso ms.

Para revisar conceptos de la gestin de proyectos y para empezar a hacerse una idea de las posibilidades que ofrece Microsoft Project, puede ejecutar el programa presentacin de Microsoft Project. Esta introduccin animada le muestra cmo Microsoft Project puede ser de gran ayuda en la planificacin de un proyecto.

1. Pulse dos veces el cono Microsoft Project en el administrador de programas. Esto inicializa el programa Microsoft Project.

2. Seleccione presentacin en el men ayuda.

3. Siga las instrucciones de la pantalla para ver el modo en que Microsoft Project le puede ayudar en cada una de las fases del proyecto.

A medida que lee la informacin que aparece en la presentacin, piense en qu utilidades pueden serle de ayuda en la planificacin del proyecto.

2. APLICACIN DE LOS PROGRAMAS.

2.1 Aplicacin del programa con tcnica CPM.

A continuacin se presenta la elaboracin de un diagrama de flechas y la determinacin del camino crtico. Se trata de planificar el proyecto de la Se usar para facilitar la

ejecucin de una vivienda de dos niveles. demostracin un diagrama simplificado.

2.1.1 Planificacin.

El proyecto comprende las actividades que se detallan a continuacin: a. b. c. d. e. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. Planificacin de gabinete. Preparacin de plataforma. Cimentacin. Levantado de muros con block en 1er. nivel. Losa de entrepiso. Levantado de muros con block en 2do. nivel. Losa de techo. Instalacin hidrulica. Instalacin de drenajes. Instalacin elctrica. Revestimiento. Pisos. Ventanas. Trabajos en madera. Artefactos sanitarios. Obra complementaria.

(Ver diagrama de flechas en ANEXOS).

2.1.2 Programacin.

ACTIVIDADES DURACIN

(DAS) a. b. c. d. e. f. Planificacin de gabinete Preparacin de plataforma Cimentacin Levantado de muros con block en 1er. nivel Losa de entrepiso Levantado de muros con block en 2do. nivel 30 17 21 35 55 30

g. h. i. j. k. l. m. n. o. p.

Losa de techo Instalacin hidrulica Instalacin de drenajes Instalacin elctrica Revestimientos Pisos Ventanas Trabajos en madera Artefactos sanitarios Obra complementaria

55 21 30 30 9 21 15 45 15 45

Ver diagrama de flechas en ANEXOS

2.1.3 Determinacin del camino crtico.

Por definicin, camino crtico es la cadena de actividades que consume mayor tiempo. El proyecto del ejemplo est formado por siete ( 7 ) cadenas de actividades; stas, son todas las conexiones de actividades que permiten recorrer la ejecucin del proyecto, como opciones, donde se podr identificar la ruta crtica, las que deben analizarse en cuanto a su duracin. (ver anexos).

2.2 Aplicacin del programa Microsoft Project.

Para iniciar a trabajar con este software, se da por hecho que el lector ya ingres al programa y que est preparado para efectuar los pasos necesarios para programar sus actividades. A continuacin se presenta un detalle de los pasos a seguir para poder

elaborar la programacin y al mismo tiempo la grfica del comportamiento de las tareas.

2.2.1 Ingreso de informacin.

A. Se le hace clic en men archivo, enseguida se selecciona nuevo. Posteriormente, se hace clic en el men ver, se selecciona tabla y se escoge entrada; ya se puede ingresar la informacin en el cuadro que el software presenta en pantalla. B. Se procede a ingresar la informacin en el cuadro, utilizando la columna de nombre de tarea; se escribe el nombre de cada una las actividades del proyecto, las descritas en la pgina 34 del trabajo de graduacin; el tiempo que se asigna a cada actividad en la columna de duracin en la columna de predecesora indicamos qu actividades interactan entre s; esta informacin ayudar a que las columnas de comienzo y fin, reflejen el tiempo segn calendario laboral; debido a que el software ya contiene un estandar de tiempo establecido.

Se puede modificar el calendario laboral a conveniencia, ubicndose en la columna respectiva que se desea cambiar.

C. Se le hace clic en men ver, enseguida se selecciona diagrama de Gantt.

D. Se le hace clic en men archivo, enseguida seleccionamos vista preliminar. Aqu, el software permite ver la presentacin de la grfica del diagrama de Gantt en la totalidad de pginas que son necearias disponer para la impresin. Por otro lado, si se desea imprimir, estando en esta ventana, se tiene las opciones siguientes para una presentacin ms efectiva; por ejemplo: La orientacin de la pgina; el tamao de la pgina; los mrgenes en el contorno de la pgina; el encabezado de la pgina; nmero de la pgina; se puede incluir la leyenda en donde se indique el nombre del proyecto, la fecha y hora; y por ltimo, cmo se desea la impresin en cada pgina.

F. Se efecta la impresin correspondiente.

Los pasos anteriores son la presentacin bsica que un profesional de ingeniera necesita disponer para iniciar su proyecto de ejecucin.

2.2.2 Ruta crtica y tareas crticas.

Si despus de ingresar la informacin, se desea que el software proporcione una presentacin de ruta crtica y de las tareas crticas; los pasos que enseguida se detallan, son el apoyo para lo requerido.

A. Se escoge el men archivo, se selecciona filtro para, hacemos clic en tareas crticas. crticas. Enseguida Microsoft Proyect indica en pantalla slo las tareas

B. Para obtener la grfica en diagrama de Gantt de las tareas crticas, se escoge la ventana vista preliminar, obteniendo la imagen proyectada en la pantalla del monitor.

C. Se escoge el men formato, se selecciona asistente para diagrama de Gantt; luego, hacemos clic en siguiente, posteriormente, seleccionamos ruta crtica y hacemos clic en siguiente; enseguida, se puede seleccionar cualquier opcin que proyecta en imagen la pantalla del monitor; nuevamente, se hace clic en siguiente, en este momento el software proyecta otra imagen con varias opciones, las cuales se puede escoger a conveniencia para la presentacin del diagrama; y por ltimo, se da por finalizada la configuracin accionando en dar formato. Con lo anterior, se obtiene la grfica del diagrama de Gantt de todas las actividades, principalmente la ruta crtica (ver anexos).

2.2.3 Equipo utilizado.

A. Computadora marca Compac con procesador de 250 megas.

B. Impresora marca Lexmark Z11.

C. Software de autocad 2000.

D. Computadora marca Compac Sunshine con procesador Pentium 2 de 250 megahertz.

E. Impresora marca Epson C-20 SX.

G. Computadora marca Mackvishion con procesador Pentium de 150 megas.

H. Impresora marca Canon UJC 240.

I. Software de Microsoft Project versin 98.

2.3 Preparacin y aplicacin en campo.

2.3.1 Preparacin.

La definicin y entendimiento de los objetivos hace posible la planificacin de la accin necesaria para cumplir con los objetivos. Esta planificacin tiene dos componentes. Programa de relativo largo plazo y uno detallado a corto plazo. Los planes a largo plazo consisten en la estrategia de conseguir futuras metas. Sirve de gua en la preparacin de planes ms detallados. Los planes a corto

plazo son ms explcitos, ms detallados porque en un futuro relativamente cercano la incertidumbre es menor. Diario o semanalmente los programas de produccin pueden ser precisos en las cantidades; mensual o estacionalmente y an anualmente pueden ser especficos en cuanto a costos. Estos planes a corto plazo cubren una gran gama de consideraciones: materiales, mano de obra, equipo, supervisin, etc.

Dado que las tcnicas y programas de computacin para la planificacin por el camino crtico tienen amplia aplicacin en todo tipo empresas, los directores necesitan poseer un conocimiento amplio de su filosofa, posibilidades y resultados. Uno de los factores que ha limitado su profusa aplicacin ha sido el poco conocimiento de estas tcnicas y programas que posee el nivel gerencial de las empresas. Para que tengan el xito deseado, estas tcnicas necesitan el apoyo decidido de los cuadros directivos. No se requiere que ellos tengan habilidad en la prctica de estas tcnicas y programa de computacin sino habilidad para discernir las aplicaciones posibles. Se necesita poder contar con recursos, analizar y evaluar resultados y tomar decisiones. Sin la comprensin y apoyo gerencial, poco o nada se puede realizar en este sentido.

2.3.2 Aplicacin.

Planificacin en trminos generales, consiste en decidir por anticipado qu es lo que hay que hacer. Es el proceso de seleccionar entre varias

alternativas, el mtodo y secuencia en que puede realizarse un proyecto. En el entendido de considerar recursos como: humano, econmico, maquinaria y equipo.

Programacin es la asignacin de los tiempos de ejecucin a las actividades que forman un proyecto. En general, es la enmarcacin del proyecto dentro del tiempo. En una planificacin tradicional no constituye ninguna novedad la planificacin de un programa de trabajo. En una u otra forma sta se ha hecho antes del inicio de cualquier proyecto. Generalmente, en trabajos de ingeniera e

industria, el mtodo de planificacin ms utilizado es el diagrama de Gantt o diagrama de barras. Este mtodo tiene la gran ventaja de su simplicidad y fcil elaboracin. Los siguientes son los pasos lgicos para su elaboracin: determinacin de las actividades principales en que se desee dividir el proyecto, estimacin de la duracin de cada actividad, establecimiento de un orden de ejecucin de las actividades, traslacin de las actividades en forma de listado vertical al grfico siguiendo la secuencia antes determinada, representacin de cada actividad por medio de una barra recta cuya longitud, a determinada escala, es la duracin de la actividad, conversin de la escala de duraciones en una escala de tiempo calendario tomando como origen la fecha de iniciacin del proceso y, por ltimo, el diagrama as formado recibe el nombre de Grfico de Barras o de Gantt.

2.3.3 Supervisin.

Para poder alcanzar los resultados deseados es necesario una constante supervisin, combinando el proceso de ejecucin en campo y el trabajo en gabinete; consistente en actualizar semanalmente el comportamiento de las actividades para evaluar si la ruta crtica se mantiene en lo planificado.

CONCLUSIN

Con base en el anlisis efectuado para cada mtodo donde se desea determinar la direccin de la ruta crtica, se puede concluir que la tendencia de ruta crtica es la misma, utilizando la tcnica CPM y el software Microsoft Project. La presentacin semanal del comportamiento de las actividades de una vivienda, manifiesta la importancia de utilizar un software de esta naturaleza, que permita al profesional de ingeniera actuar con mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de sus proyectos. El Software de Microsoft Project puede cumplir su funcin para lo cual fue diseado, siempre y cuando el ingreso de informacin cumpla con los requisitos deseados. Se hace necesario que para desarrollar un proceso productivo exista planificacin y programacin; as tambin, enseguida considerar el uso cualquier mtodo estudiado en este trabajo de graduacin.

RECOMENDACIONES

1. Es importante considerar que por el avance cientfico en el que se est involucrado, es necesario contar con las herramientas que ofrece la tecnologa; para este caso en particular, un programa de computacin que permita ser ms competentes en el mercado y, por ende, ms

eficaz y eficiente en el manejo de los procesos productivos.

2. Es recomendable que todo profesional se capacite para manejar un software de Microsoft Project, el cual le ayudar a planificar, programar y controlar todo tipo de proceso.

3. Es importante considerar que para cualquier uso de los programas de computacin (software), es necesario contar con un permiso del fabricante, licencia, as evitar problemas en el uso de derechos de autor.

4. Se sugiere que en el desarrollo de ejecucin de la obra, el seguimiento de los procesos constructivos, se lleve a cabo cada semana, debido a las variantes en el mercado local e internacional en relacin a los materiales, fluctuacin de la moneda respecto del dlar, condiciones climatolgicas, entre otros.

5. Es conveniente que el lector se motive para escudriar ms acerca del software descrito para incrementar sus conocimientos y mantenerse a la vanguardia.

BIBLIOGRAFA

1. Bruni Gonzlez, Eugenio, ingeniero. MANUAL DE MTODOS DE PLANIFICACIN, PROGRAMACIN Y CONTROL DE PROCESOS PRODUCTIVOS CPM PERT RAMPS. Instituto Tcnico de

Capacitacin y Productividad (INTECAP). CENDAP, 1,971.

2. Traduccin Boch Saldaa, Juan Luis.

Revisin tcnica Vaquero

Snchez, Antonio y Tnez Rodrguez, Samuel. MICROSOFT PROJECT 4 PARA WINDOWS PASO A PASO. Primera edicin en espaol por McGraw-Hill/INTERAMRICA DE ESPAA, S.A. 1,995.

3. DICCIONARIO ENCICLOPDICO OCANO UNO COLOR; edicin del milenio. Ocano Grupo Editorial. Edicin 2000.

4. Levy, Sydney M., autor. Rosas Snchez, Rosa Mara, traduccin. ROSAS SNCHEZ, Mara Elena, ingeniero civil, revisin tcnica. Segunda

ADMINISTRACIN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIN. edicin por McGraw Hill.

5. Gerez Greisler, Vctor, autor. DESARROLLO Y ADMINISTRACIN DE PROGRAMAS DE COMPUTADORA (SOFTWARE). Mxico: CECSA, 1984.

6. Guerra Ralda, Harold Estuardo. GUA PARA LA PLANIFICACIN, ELABORACIN Y EVALUACIN DE UN PROYECTO DE

INFRAESTRUCTURA. Tesis de Ingeniera Civil, Facultad de Ingeniera, USAC, 1999.

7. Hermosillo

Montano,

Rodolfo

Gerardo.

PLANIFICACIN,

SU

IMPORTANCIA Y SU APLICACIN AL CAMPO DE LA INGENIERA. Tesis de Ingeniera Civil, Facultad de Ingeniera, USAC, 1967.

8. MeCAY,

James

T.,

autor.

ADMINISTRACIN

DEL

TIEMPO.

Traduccin Esther Fernndez Alvarado. 1996.

Mxico: PRENTICE HALL,

9. Webber, Ross A., autor. UNA GUA PARA LA ADMINISTRACIN DEL TIEMPO. Traduccin Manuel Ravasa Garcs. Segunda edicin.

Colombia: NORMA 1997.

10. Le Breton, Preston P., autor. Traduccin Eduardo L. Surez. ECONMICA, 1969.

PLANEACIN Y EJECUCIN. Mxico: FONDO DE CULTURA

ANEXOS

Cadenas Duracin (das) 30 17 21 21 90 21 15 15 45 Duracin (das) 30 17 21 21 90 21 45 15 45 Duracin (das) 30 17 21 30 90 21 15 15 45 Duracin (das) 30 17 21 30 Acumulado (das) 30 47 68 89 179 200 215 230 275 Acumulado (das) 30 47 68 89 179 200 245 260 305 Acumulado (das) 30 47 68 98 188 209 224 239 284 Acumulado (das) 30 47 68 98

Actividades

Eventos 1 2 3 4 11 12 13 15 16 2 3 4 11 12 13 15 16 17

1, 2, 3, 4, 11, 12, 13, 15, 16, 17

Actividades

Eventos 1 2 3 4 11 12 14 15 16 2 3 4 11 12 14 15 16 17

1, 2, 3, 4, 11, 12, 14, 15, 16, 17

Actividades

Eventos 1 2 3 5 11 12 13 15 16 2 3 5 11 12 13 15 16 17

1, 2, 3, 5, 11, 12, 13, 15, 16, 17

Actividades

Eventos 1 2 3 5 2 3 5 11

1, 2, 3, 5, 11, 12, 14, 15, 16, 17

11 12 14 15 16

12 14 15 16 17

90 21 45 15 45 Duracin (das) 30 17 21 35 55 30 55 90 21 15 15 45

188 209 254 269 314 Acumulado (das) 30 47 68 103 158 188 243 333 354 369 384 429

Actividades

Eventos 1 - 2 2 - 3 3 - 6 6 - 8 8 - 9 9 - 10 10 - 11 11 - 12 12 - 13 13 - 15 15 - 16 16 - 17

1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17

En esta cadena se evidencia la ruta crtica Duracin (das) 30 17 21 35 55 30 55 90 21 45 15 45 Duracin (das) 30 17 21 30 15 45 Acumulado (das) 30 47 68 103 158 188 243 333 354 399 414 459 Acumulado (das) 30 47 68 98 113 158

Actividades

Eventos 1 - 2 2 - 3 3 - 6 6 - 8 8 - 9 9 - 10 10 - 11 11 - 12 12 - 14 14 - 15 15 - 16 16 - 17

1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17

Actividades

Eventos 1 2 3 7 15 16 2 3 7 15 16 17

1, 2, 3, 7, 15, 16, 17

Tiempos

Actividades

Ruta Crtica

S-ar putea să vă placă și