Sunteți pe pagina 1din 15

Cual es el Impacto del Contenido de Agua sobre el Punto de Roco y Comportamiento de Fases de los Hidratos?

En el ltimo Previo del Mes (PDM/TOTM), hemos demostrado que una de las primeros problemas a ser resuelto por el Ingeniero de Procesos trabajando en una Planta de Gas o facilidad de produccin se identifica en donde opera la planta con relacin con el diagrama de fases del gas. Un conocimiento general, sino uno detallado, permitir al Ingeniero de Diseo, y el Operador de la Facilidad tomar decisiones inteligentes que impactan significativamente la utilidad de una facilidad de produccin. La mejor manera de prevenir la formacin de hidratos (y corrosin) es mantener las caeras, tuberas, y equipos secos del agua libre. En este PDM demostraremos como se desplazan las curvas del punto de roco e hidratacin a travs de un diagrama de fases convencional mientras que se deshidrata un gas natural. Caso en Estudio: Para poder demostrar el comportamiento fsico de los gases naturales conteniendo agua y el impacto del contenido de agua sobre las temperaturas de punto de roco, e hidratacin, consideremos el gas natural indicado en la Tabla 1. Para generar los diagramas en este PDM, hemos aplicado el ProMax [1] el cual se basa en la ecuacin de estado Peng-Robinson (PR EDE/EOS) [2]. Tabla 1. Composicin del Gas Seco

Component C1 C2 C3 iC4 nC4 Sum


Resultados y Discusin:

Mole % 80.0 10.0 4.0 3.0 3.0 100.0

La Figura 1 presenta la envolvente de fases, formacin de hidratos, y curvas de punto de roco de este gas 6 3 con un contenido de agua de 0.06 porcentaje molar, equivalente a 28.5 lbm/MMPCS (456 kg/10 Sm ).Ntese que a una presin de aproximadamente 414 lpca (2854 kPa), la curva de punto de roco se ubica ligeramente a la izquierda de la lnea de formacin de hidratos. Esto indica que el gas se encuentra sub saturado con agua a presiones menores que este nivel. Esto tambin indica que se encuentra termodinmicamente inestable y no formar en fase lquida de agua. Toda el agua se convierte a un hidrato y este estado se identifica como el estado de equilibro meta-estable. Para mayor detalle sobre este estado meta-estable, vea el PDM de Diciembre 2010. Comportamiento similar se demuestra en la Figura 2 para la cual el contenido de agua se 6 3 redujo a 0.0247 porcentaje molar, equivalente a 20.3 lb m/MMPCS (324.6 kg/10 Sm ). En este caso las curvas del punto de roco de agua, y de hidratacin se cruzan a una presin mayor que 1000 lpca (6895 kPa). A presiones menores que sta el gas es sub-saturado y posee un estado de equilibrio meta estable. De esta manera, la curva del punto de roco de agua se ubica a la izquierda de la de formacin de hidratos., pero ms arriba de la presin de interseccin se desplaza a la derecha de la curva de formacin de hidratos donde el contenido de agua es mayor que el de saturacin.

(Figura 1. Curvas de envolvente de fases, formacin de hidratos y de punto de roco para un gas natural con 6 3 contenido de agua de 0.06 % molar, equivalente a 28.5 lbm/MMPCS (456 kg/10 Sm ).) La Figura 3 presenta la superimposicin de las Figuras 1, y 2 conteniendo curvas de punto de roco y formacin de hidratos para dos contenidos de agua (0.06 and 0.0427 mole%). Ntese que las curvas de formacin de hidratos de ambos casos coinciden uno con otro para presiones mayores que 1000 lpca (6895 kPa) . La Figura 4 presenta el diagrama de fases junto con las curvas de punto de roco de agua y formacin de hidratos para el mismo gas mientras que el contenido de agua se redujo a 0.0427, 0.03, 0.0148, and 0.00422 6 3 % mole correspondientes a 20.3, 14.2, 7, 2 lbm/MMPCS (324.6, 228, 112, 32 kg/10 Sm ) respectivamente. Ntese para todos los casos en donde el gas es sub saturado con agua, las curvas del punto de roco se ubican a la izquierda de las curvas correspondientes de formacin de hidratacin. Bajo sas condiciones el estado de equilibrio es termodinmicamente inestable (meta-estable), y no formar una fase libre acuosa. Sin embargo, si el contenido de de agua es mayor que su punto de saturacin, el punto de roco de agua se ubicar a la derecha de la curva de formacin de hidratos y se formara un fase libre acuosa.

(Figura 2. Curvas para el diagrama de fases, formacin de hidratos, y punto de roco de agua para un gas 6 3 natural con contenido de agua de 0.0427 % molar equivalente a 20.3 lb m/MMPCS (324.6 kg/10 Sm ))

(Figura 3. Curvas para el diagrama de fases, formacin de hidratos, y punto de roco de agua para un gas con contenido de agua de 0.0427, y 0.06 % molar) Conclusiones Hemos demostrado el impacto del contenido de agua sobre el comportamiento de fases de un gas natural. El nfasis fue colocado en la interaccin de las curvas del punto de roco de agua, y la de hidratacin. Fue demostrado que la ubicacin relativa de las curvas del punto de roco del agua, y la de formacin de hidratos con respecto de una con la otra es una funcin importante del contenido de agua. Tambin fue demostrado para los casos donde el contenido de agua es mayor que el punto de saturacin, la curva del punto de roco se ubica a la derecha de la curva de hidratacin. Bajo estas condiciones se condensa el agua libre y los hidratos pueden formarse si las condiciones son las precisas. Esto es lo que normalmente se espera como se expone en los textos. Sin embargo, si el contenido de agua es sub saturado, la curva del punto de roco se ubica a la izquierda de la de hidratacin, y el estado de equilibrio es inestable en trminos termodinmicos (meta-estable), y formar una fase libre acuosa. Como fuera discutido en el PDM del mes pasado, ingenieros de facilidades deben determinar la manera en que esta ocurrencia impacta sus operaciones. Estos diagramas de fase sugieren que, a bajas concentraciones de agua, los hidratos pueden precipitarse aun cuando del agua libre no est presente. Efectivamente este fenmeno ha sido observado. A condiciones criognicas, cuando el agua es removida por las tamices moleculares, la cantidad de agua meta-estable es de cantidad mnima, por lo cual no debe causar problemas operacionales. Para informarse mas sobre casos similares y como minimizar los problemas operacionales, sugerimos su asistencia a los siguientes cursos de la John M. Campbell: G4 (Gas Conditioning and Processing), G5 (Gas Conditioning and Processing-Special), and G7 (Process Simulation in Gas Conditioning and Processing). La consultora JMC puede proveerle experticia termodinmica en sus proyectos de procesamiento del gas para asegurar que el modelo de proceso desarrollado sea lo ms certero posible. Con los Consultores de mayor solicitud en la industria del petrleo y gas, la Consultora JMC provee servicios en consultora de primera seleccin para nuestros clientes selectos. Para mayor informacin ofrecido por Campbell, visite nuestra direccin de red al Campbell Consulting. By: Dr. Mahmood Moshfeghian Traducido al Espaol por: Dr. Frank E. Ashford Reference: 1. 2. ProMax 3.2, Bryan Research and Engineering, Inc, Bryan, Texas, 2010. Peng, D. Y. and Robinson, D. B., I. and E. C. Fund, Vol. 15, p. 59, 1976.

Se debe basar el diseo de una Unidad de Deshidratacin TEG basado en el Punto de Roco del Agua, o en la Temperatura de formacin de Hidratos?
La deshidratacin con Glicol es el proceso ms comn utilizado par cumplir con las especificaciones de gas de venta en tuberas, y las especificaciones de campo ( levantamiento neumtico [gas lift], combustible, etc.). Trietiln Glicol (TEG) es el glicol mas comn usado en los sistemas de absorcin. El Captulo 18, de Gas Conditioning and Processing [1] presenta el el diagrama de flujo de proceso, mas lo bsico de los sistemas de glicol. Un parmetro clave en el dimensionamiento de la unidad TEG de glicol es la temperatura de punto de roco del gas saliente del la torre contactora. Una vez especificadas la temperatura de punto de roco del gas seco, mas la presin del contactor, se pueden aplicar las cartas de contenido de agua similares a la Figura 1 en la referencia [2] para determinar en contenido de agua del gas pobre seco. La concentracin del Glicol pobre se relaciona de manera termodinmica al contenido de agua del gas seco , lo cual impacta los costos operacionales (OPEX), mas los de capital (CAPEX). Un menor contenido de agua en el gas seco requiere una mayor concentracin del TEG. Este parmetro fija la concentracin del TEG pobre intoducido al tope del contactor, y el nmero de platos (o altura de empaque) en la torre contactora. La solucin del TEG rico normalmente se regenera a presin baja, y temperatura alta. La mayor concentracin que se logra en una unidad de regeneracin atmosfrica operando a una temperatura de degradacin de 404 F (206C) es 98.7 % de peso. Si la concentracin del glicol pobre requerida por el absorbedor para cumplir con la especificada temperatura del punto de roco es mayor que la citada, esto requiere que algn mtodo para aumentar sta concentracin en el regenerador debe incorporarse en la unidad. Virtualmente todos estos mtodos involucran la reduccin de la presin parcial de la solucin de glicol mediante la aplicacin de un vaco, o el uso de un gas de arrastre en el regenerador. Para los gases saturados con agua, la temperatura del punto de roco se ubica un valor mayor o en la temperatura de formacin de hidratos. Sin embargo, si el gas presenta condiciones de sub-saturacin, la temperatura de formacin de hidratos ser mayor que el punto de roco. Esto indica que a un punto de roco especificado, existen dos valores de contenido de agua; el menor se establece en la temperatura de formacin de hidratos, y la mayor en la en el punto de roco. De manera que el que disea el sistema debe seleccionar uno de estos dos valores. Cual de los dos valores debe seleccionarse? La respuesta a la pregunta es: depende! El valor de menor contendio de agua implica mayor concentracin del glicol pobre y consecuentemente mayor CAPEX, y OPEX . En este previo del mes intentaremos responder esta pregunta estudiando un caso en donde la temperatura del punto de roco especificada es menor que la temperatura de formacin de hidratos. Pera ello discutiremos el contenido de agua de un gas natural en equilibrio con el hidrato, y cuando la fase de agua condensada es lquida. La Figura 6.1 en la referencia [2] se basa en la suposicin que la fase de agua condensada es un lquido. Sin embargo, a temperaturas menores que la de formacin de hidratos en el gas la fase condensada ser un slido (hidrato). El contenido de agua de un gas en equilibrio con el hidrato ser menor que el equilibrio con un lquido metaestable. La formacin de hidratos es una funcin del tiempo. La tasa a la cual los cristales del hidrato se solidifican depende de varios factores incluyendo la composicin del gas, presencia de los sitios de nucleacin de cristales en la fase lquida, grado de agitacin, etc. Durante este perodo transitorio de formacin de hidratos la fase lquida de agua presente se identifica como lquido metaestable. El agua metaestable es esa agua lquida, que en equilibrio, existir como hidrato. La Referencia [3] presenta data experimental indicando el contenido de agua de equilibrio en los gases en equilibrio con los hidratos. Data de la Referencia [3] se presenta en la Figura 6.5 y se grafican como un

cuadro rotado a 1000 lpca, ( 6,897 kPa). Con propsitos comparativos, el agua contenido de agua metaestable de un gas (lnea punteada), as como la temperatura de formacin de hidratos ( lnea slida) calculado por ProMax [4] aplicando la ecuacin de estado Peng Robinson {5] tambin se mustran. El contenido de los gases en la regin de los hidratos es funcin fuerte de la composicin. No se debe aplicar la Figura 1 para casos de otras composiciones de gas

Figura 1. Contenido de Agua de un gas conteniendo 94.69 mol% de metano, y 5.31 mol% propano en equilbrio con un hidrato a 1000 lpca (6,897 kPa) Caso en Estudio: Para demostrar el impacto del contenido de agua de un gas seco en equilibrio con un hidrato sobre la concentracin del TEG, consideremos la mezcla del gas presentada ne la Figura 1. Este gas entra un 6 3 contactor a 1000 lpca ( 6,897 kPa) y 100 F (37.8C) con un caudal de 144 MMPCSD (4.077 10 m S/d). A 6 3 esta condicin, el contenido de agua del gas es 57.6 lb/MMPSC (922.4 kg/10 Sm ). Se requiere la deshidratacin del gas a un punto de roco de 5F (-15C) aplicando una unidad de deshidratacin por TEG. Resultados y discussion: De acuerdo a la Figura 1, a una temperatura de 5F (-15C) el contenido de agua del gas es 1.2 lb/MMPCS 6 3 6 3 (19.2 kg/10 m S) y 1.97 lb/MMPCS (31.5 kg/10 m S) en equilbrio con agua metaestable e hidrato respectivamente. ProMax fue aplicado para simular esta unidad de TEG para el caso de tres etapas tericas en la torre contactora. Los resultados de la simulacin para estos casos de contendio de agua se presentan en la Tabla 1. Esta Tabla indica claramente que la concentracin del TEG no son las mismas, y por consecuencia impactarn las condiciones de regeneracin del TEG rico. La diferencia entre las concentraciones del TEG sern aun mayores a especificaciones menores para el punto de roco. Los resultados de simulacin indican claramente que la seleccin del contenido del agua del gas seco como base de diseo impacta la concentracin requerida del TEG rico, y consecuentemente los requerimientos de regeneracin

Tabla 1. Comparacin de los resultados de simulacin para dos caso distintos de especificacin de contenido de agua

Simulation Results Using ProMax Water Dew Point Temperature , F (C) Hydrate Formation Temperature, F (C) Water Content, lb/MMSCF (kg/106 Sm3) Gallon/lb of Water Removed (liter/kg of Water Removed) Lean TEG Weight %

Based on Water Dew Point Temperature of 5 F (-15C) 5.0 (-15.0) 14.7 (-9.6) 1.97 (31.5) 3.95 (32.9) 99.45

Based on Hydrate Formation Temperature of 5 F (-15C) -6.2 (-21.2) 5.0 (-15.0) 1.20 (19.2) 3.90 (32.4) 99.72

Conclusiones: Cuando se disea sistemas de deshidratacin, particularmente los de TEG, para lograr equilibrio con las especificaciones de un punto de roco muy reducidas, es necesario determinar el contenido de agua del gas seco en equilibrio con el hidrato aplicando una correlacin como la presentada en la Figura 6.1. Si un correlacin metaestable es aplicada, se sobrestimar el contenido de agua de saturacin del gas al punto de roco especificado. Esto, a su vez, pudise resultar en un diseo de deshidratacin que no es capaz de lograr la remocin del agua requerida. Donde no se dispone de informacin experimental, aplicacin de una correlacin basada en una EDE (EOS), que ha sido ajustada a data emprica puede proporcionar un estimado del contenido de agua en equilibrio con hidratos. Para cumplir con las especificaciones de gasoductos, es normalmente aceptable aplicar el contenido de agua en equilibrio con la fase metaestable (la lnea punteada en la Figura 1) por cuanto la diferencia en los contenido de agua no es excesiva. Sin embargo, para las especificaciones de los punto de roco muy reducidos en donde se encuentra un proceso criognico aguas abajo, se recomienda aplicar el contenido de agua en equilbrio con un hidrato ( la lnea slidaen la Figura 1). Para informarse mas sobre casos similares y como minimizar los problemas operacionales, sugerimos su asistencia a las siguientes sesiones de la John M. Campbell: G4 (Gas Conditioning and Processing), G5 (Gas Conditioning and Processing-Special), and G7 (Process Simulation in Gas Conditioning and Processing). La consultora John M. Campbell (JMCC) est en capacidad de proporcionar extensa experiencia en los proyectos de procesamiento de gas para asegurar que el modelo de procesamiento desarrollado sea los ms preciso posible. Con los consultores de mayor solicitacin en la industria del petrleo y gas, la JMCC proporciona la primera seleccin en los requerimientos de consultora para los clientes selectivos. Para mayor informacin sobre los servicios ofrecidos por la Campbell, visite nuestra direccin de red en: Campbell Consulting.

Como entonar la EDE en su codificacin ( software) de simulacin


Los programas de la simulacin de Procesos son excelentes herramientas para el diseo, y evaluacin de plantas de procesamiento, plantas qumicas, refineras de crudo, o lneas de transmisin de fluidos. En estos programas de simulacin la mayora de las propiedades termodinmicas se calculan mediante una ecuacin de estado (EDE). Las ecuaciones de estado cbicas se pueden considerar como lo principal de estos programas para la generacin de las propiedades requeridas. Sin embargo, ninguna de estas son infalibles, y algn tipo de entonacin debe efectuarse antes de iniciar su aplicacin. Algo de esto se ha logrado por los investigadores, y ha sido configurado dentro de la base de datos de estos programas de simulacin. Tratando con sistemas fuera de lo estndar, y los complejos, el usuario debe revisar la validez y certeza del paquete termodinmico seleccionado (e.i. EDE), dentro de los programas de simulacin antes de intentar efectuar dichas simulaciones. A menudo el usuario observa que se requiere la entonacin. Esto se puede lograr efectuando una serie de cmputos de equilibrio de fases (EDF) tales como el punto de roco, punto de burbuja, o equilibrio instantneo, comparando estos con la informacin recogida del campo, o data experimental. Si la certeza no se ubica dentro de un rango aceptable, la EDE debe entonarse para actualizar esta. Esta entonacin se puede lograr de varias maneras, pero la aplicada en forma mas comn involucra el ajuste/regresin de los coeficientes binarios interactivos, entre pare binarios, y la mezcla que integra la data PVT, o EDE experimental. En este Previo del Mes (PDM), demostraremos como los parmetros binarios interactivos se entonan en un programa de simulacin para mejorar la certeza de una EDE seleccionada. Para este fin, demostraremos como la puntualidad para la prediccin de un punto de burbuja para un sistema ternario de Dixido de Carbono, Pentadecano, y Hexadecano pueden ser mejorados. Aplicaremos la ecuacion de estado Peng Robinson, PR, [1] incluida en el programa ProMax [2], y la data experimental EDE publicada en la literatura [3]. El mismo procedimiento puede ser aplicado con cualquier EDE dentro de otros programas de simulacin. La EDE PR La EDE PR [2] expresada en trminos de presin (P), volumen (v), y temperatura (T), se define como sigue:

Los valores de los parmetros a, y b deben ser estimados de manera especial para las mezclas. Cualquier ecuacin, o serie de ecuaciones, empleadas para obtener parmetros de mezclas se denomina una regla de combinacin, oregla de mezclas. Independientemente de la forma exacta de los cmputos, estos se basan en la premisa que las propiedades de la mezcla es alguna suma ponderada de las propiedades de la molculas individuales que ntegran la mezcla. Las reglas para las mezclas aplicadas en las ecuacin de estado cbicas ( e. i. Peng Robinson, Soave Redlich Kwong, y Van der Waals) son

Donde: a y b = la energa de interaccin y parmetros de dimensin molecular para la Mezcla ai, bi = parmetros a , b para el componente i de la mezcla xi = composicin (fraccin molar) para el componente i de la mezcla kij = parmetro de interaccin binaria n = numero de componentes en la mezcla R = constante Universal del gas Los ai y bi para cada componente en la mezcla son calculados en funcin de la temperatura critica (Tc i), presin (Pci), y factor acntrico, (?i) como presentado en las ecuaciones 4, y 5..

Una vez que a , y b han sido determinado, los cmputos de las ecuaciones de estado proceden como si a y b fuesen representativos de un componente puro. Con ecuacin de estado cbicas las reglas para las mezclas suman la propiedades basadas un parejas binarias. El parmetro de interaccin binaria kij no posee base terica. Este es emprico y se aplica para vencer las deficiencias en el teorema de estados correspondientes o el modelo bsico ( ecuacin de estado). Los parmetros de interaccin binaria son interpretados por regresin de la data experimental para un modelo especifico y deben ser aplicados solo para ese modelo. En adicin, los kij pueden determinarse de un regresin de la informacin PVT, o ELV. Esto resultar en distintos k ij para la misma mezcla binaria. El efecto de kij en la prediccin del Punto de Burbuja Para estudiar el efecto del kij , la presin de punto de burbuja de una mezcla binaria de CO2 (1) , pentadecano (2) a 40 C para una serie de porcentajes molares ( mol. %) en la fase liquida fueron estimadas aplicando la EDE PR en ProMax. Primero se aplico el valor por defecto de la interaccin binaria en la base de datos (BD) de ProMax, en el cual k12 fue usado. Los resultados pronosticados fueron comparados con data experimental y la desviacin absoluta porcentual ponderada (DAPP) para ocho puntos de informacin de computo en un 41.06 %. Este DAPP se redujo a 1.64 % cuando el parmetro de interaccin binaria k 12 = 0.112 fue empleado. La Figura 1 presenta el efecto de k12 en el punto de burbuja predicho para la mezcla de CO2 y pentadecano. La Figura demuestra claramente el rol de kij en la mejora de la certeza para el cmputo del punto de burbuja. Esta mejora es sustancial, y la certeza ahora es tan buena como la data experimental.

Mejoras similares fueron observadas cuando el parmetro de interaccin k 12 , fue cambiado de cero, y el valor de facto en la base de datos ( k12 = DB) de ProMax a 0.112 para la mezcla binaria de CO2 (1), y hexadecano (2) a 40 C. Para este caso los DAPP fueron 40.65 %, 3.64%, y 1.26% para k12 = 0.0 , k12 DB , k12 = 0.112 respectivamente. Para estos dos sistemas la densidades del liquido igual fueron predecidas y comparadas con los valores experimentales. Para el sistema binario CO2 y pentadecano, el DAPP calculado para las densidades del liquido fueron 6.10 % , 6.36 % , para k12 = 0.0, y k12 = 0.112 respectivamente. Cambios del DAPP fueron observados para las mezclas binarias de CO2 y hexadecano .

Normalmente, los parmetros de interaccin binarios obtenidos de la regresin de mezclas binarias de infamacin VLE arrojan buenos resultados en sistemas multicomponentes. Esto se demuestra usando los

mismos kijs en una mezcla ternaria. Los parmetros de interaccin binaria obtenidos de CO 2 + pentadecano + hexadecano fueron aplicado sin cambios adicionales para predecir el punto de burbuja de las mezclas ternarias de CO2 + (1) pentadecano (2) , hexadecano (3). La Figura 3 indica que los parmetros binarios interactivos obtenidos de las mezclas binarias individuales mejoran considerablemente la certeza de las EDE . Similar al caso de las mezclas binarias, cuando los parmetros de interaccin binarios k 12, k13 fueron cambiados de cero, y el valor en defecto de la base de datos ProMax (k ijs =DB) a 0.112 para la mezcla ternaria de CO2 + pentadecano + hexadecano a 40 C, los DAPP fueron reducidos de 40.99%, y 25.16% a 1.75 % respectivamente. Discusin y Conclusiones Ha sido mostrado que los parmetros de interaccin binarios de una EDE pueden ser ajustados/entonados/regresionados para mejorar considerablemente la certeza de los cmputos EDF . Tambin ha sido demostrado que cuando los parmetros interactivos binarios fijados por regresin basados en data experimental EDF, y usados sin cambios adicionales en un sistema multicomponente, se logran mejoras considerables. Es prctica saludable revisar la certeza de un conjunto de informacin termodinmica antes de ensayar cualquier simulacin. Sin embargo, informacin experimental o de campo se requieren para cumplir con esta tarea.

Separador vs. Intercambiador Economizador para un Systema de Refrigeracin


En este Previo del mes (PDM), continuaremos nuestra discusin sobre el rendimiento de sistemas de refrigeracin mecnica empleando el Propano como fluido trmico. Especificamente estudiaremnos el efecto del separador e intercambiador economizador sobre la potencia de compresin, tasa de circulacin del refrigerante, y la carga trmica del aero enfriador. Los detalles de un sistema sencillo de refrigeracin, y uno de dos etapas empleando un separador economizador, y un intercambiador economizador, se presentan en el Capitulo 16 del Volmen 2 (1). Los Diagramas de Flujo de Proceso del sistema sencillo, mas el del intercambiador econmomizador de detallan en la Figura 1. La compresin de dos etapas, con el separador, y el intercambiador economizador se presentan en la Figura 2. Ntese que las caidas de presin en distintos segmentos de los circuitos han sido consideradas.

En este PDM revisitaremos el PDM anterior sobre la refrigeracion mecnica en donde la temperatura de descarga del Evaporador (Chiller) se mantuvo a 35 C. Consideremos un caso donde el objetivo es el de remover 2778 kW del gas de proceso, y rechazarlo al ambiente por el condensador a 35 C. Las presumciones sobre las cidas de presin fueron: en la linea de la descarga del compresor hacia el condensador, y en el condensador, 50 kPa, en el Chiller 5 kPa, y en la linea de succion del compresor 10 kPa, entre las dos etapas del separador economizador 20 kPa, y entre el separador y la segunda etapa de compresion 20 kPa; en los tubos y carcaza del intercambiador 20 kPa. El propano puro fue aplicado como el fluido termico. Una eficiencia isoentropica de 75 % fue asumida para todos los casos. Para el separador asi como el intercambiador economizador, una presion entre-etapa optimizada (530 kPa) fue aplicada para minimizar la potencia requerida de compresion. Todas las simulaciones fueron efectuadas por el compendio de simulacion HYSIS (2). Se consider la etapa sencilla, intercambiador economizador, y el sistema de refrigeracin con economizador de dos etapas. Primero fue analizado el sistema sencillo con un intercambiador economizador de una etapa (Figura 1). El resumen de los resultados se presenta en la Tabla 1. Como se puede observar en sta, no se obtuvo ningun ahorro de potencia en la etapa de compresin, al menos que la temperatura de descarga del intercambiador fuese menos de 10 C, como resultado de la caida de presin en ste. En trminos prcticos no se realiza ningun tipo de ahorro utilizando el intercambiador economizador. Ntese que la caida total de presin entre la descarga del Chiller hasta la succin del compresor fue asumida en 10 kPa para el sistema sencillo, y 30 kPa para el sistema del intercambiador economizador (20 kPa en ste) respectivamente.

Luego estudiamos el separador flash de dos etapas, y el intercambiador economizador. El resumeno de los resultados de stas simulaciones se presentan en la Tabla 2. La potemcia total de compresin se compara con el requerimiento del sistema sencillo. Como se observa en la tabla, el separador economizador es el de mayor eficiencia resultando en un ahorro del 14.1% en la compresion (comparado con el sistema sencillo). Para el intercambiador economizador de dos etapas, los mejores resultados fueron arrojados cuando la temperatura de acercamiento del lateral frio se fij en 2 C. Esto corresponde a un ahorro de 13.2% en la potencia de compresin. Ntese que este es un estudio solo de reduccin de potencia, y las comparacines posteriores del CAPEX, juntos con los anlsis de la vida util rentable pueden arrojar distintas conclusiones. La temperatura de acercamiento seleccionada para un intercambiador tendr un impacto profundo en el area requerida para la transferencia de calor, (refierse al Captulo 13 del Acondicionamiento y Procesamiento del Gas: Gas Condtioning and Processing.)

Al revisar las Tablas 1, y 2, tambien se pueden efectuar las siguientes conclusiones: 1. El intercambiador economizador de etapa sencilla no reduce el consumo de potencia apreciablemente. Su nica ventaja se obseva en el sobrecalentamiento de la alimentacin al compresor. Este sobrecalentamiento incrementa la potencia requerida, pero disminuye el riesgo del arrastre de lquidos al compresor. Tanto el separador economizador, asi como el intercambiador economizador de dos etapas disminuye la potencia de compresin requerido por lo menos en un 12 porciento. Para el caso de dos etapas de compresin, el separador economizador es de mayor eficiencia que el intercambiador economizador. La caida de presin en el intercambiador economizador es un importante parmetro de diseo, y aumenta la potencia de compresin. Para el caso de la compresin de dos etapas, la temperatura de acercamiento en el lateral frio del intercambiador impacta los requerimientos de potencia de compresin.

2. 3. 4. 5.

S-ar putea să vă placă și