Sunteți pe pagina 1din 5

A RTE

Retratos del Nuevo Mundo


por Pilar Sicilia y Sicilia

UANDO NUESTRO PAS AN NO ERA INDEPENDIENTE Y SE LLAMABA

NUEVA ESPAA, LA EXPRESIN ARTSTICA

ESTABA AL SERVICIO DE LA CORONA ESPAOLA Y DE LA

IGLESIA CATLICA, BAJO EL CONTROL DE LOS PENINSULARES Y LOS CRIOLLOS. CON LA PINTURA ESPAOLA SIEMPRE COMO REFERENTE, A LOS ARTISTAS NOVOHISPANOS
LES CORRESPONDI LA DIFCIL TAREA DE PLASMAR LAS EMOCIONES DE UNA SOCIEDAD EN DISCREPANCIA Y FUSIONARLA A TRAVS DE SU MANO Y SU PINCEL.

1. Antonio de Torres, La Pursima, 1714.

Gracias al magnco desarrollo del arte europeo, el Nuevo Mundo goz de inspiracin y se le convid de las delicias estilsticas que se hallaban del otro lado del Atlntico. Dedicados principalmente a la pintura sobre madera, lienzo o lmina de cobre, los artistas plsticos de la Nueva Espaa

11

en los siglos XVI y XVII eran manieristas1 al menos hasta mediados de 1600, cuando, de manera directa, asimilaron la atmsfera del barroco. Ms adelante, con la fundacin de la Academia de San Carlos en 1783, los novohispanos pudieron convertirse en artces de una nueva forma de ver el mundo. Al crear su propia escuela y formar a sus discpulos con gustos y preferencias especcas, los pintores de la Nueva Espaa sentaron las bases de una corriente que, sin prescindir del modelo europeo, encontr una expresin particular que le dara personalidad propia. Demos, pues, un vistazo a la pintura novohispana y revisemos los nombres de los pintores que le dieron vida a los retablos que, entre muchos otros lugares, engalanan la Catedral Metropolitana, la iglesia de Santa Mara Tonantzintla en Puebla y la de La Profesa, que tiene una gran pinacoteca. Hoy todas estas obras constituyen una parte importante del acervo pictrico de nuestro pas. Sebastin Lpez de Arteaga, Luis Lagarto, Alonso Lpez de Herrera, Andrs de Concha, Juan Cordero, Francisco Antonio Vallejo, Jos de Alcbar y muchos otros son grandes artistas de la poca en los que no podremos ahondar en estas pginas, aunque no descartamos la posibilidad de hacerlo en una futura edicin.

PGINA SIGUIENTE: 2. Nicols Rodrguez Jurez, Retrato del nio Joaqun Manuel Fernndez de Santa Cruz, s/f. 3. Juan Correa, El nio Jess con ngeles msicos, s/f. 4. Cristbal de Villalpando, La Anunciacin, s/f. 5. Baltasar de Echave Orio, Retrato de una dama, s/f.

Miguel Cabrera (1695-1768)


Miguel Mateo Maldonado y Cabrera es el nombre completo de este artista que dene mejor que ningn otro el quehacer plstico de mediados del siglo XVIII. Fue pintor de cmara del arzobispo de Mxico y se le adjudican cerca de 300 obras. Su pintura Nuestra Seora de Guadalupe lleg a la vista del papa Benedicto XIV quien, admirado, exclam que nunca antes en ninguna nacin haba ocurrido un milagro como el del cerro del Tepeyac, en la Nueva Espaa, lo que convirti a Cabrera en el pintor de cabecera de la Guadalupana. Tambin destac en el gnero del retrato, pues no se limitaba a la aplicacin de frmulas conocidas, sino que, a pesar de ellas, proyectaba a los sujetos y pintaba su individualidad. Sus magncos retratos de las monjas Sor Juana Ins de la Cruz, Sor Francisca Ana de Neve y Sor Agustina Arozqueta son tres homenajes a su intelecto, belleza y obra. Otros retratos importantes son: Doa Brbara de Ovando y Rivadeneira y su ngel de la guarda, Doa Luz de Padia y Cervantes que

1 El manierismo se desarroll principalmente en Italia, desde 1520 hasta finales del siglo XVII, cuando se inaugur el barroco. Comenz a llamrseles manieristas a aquellos artistas que pintaban alla maniera di a la manera de los grandes: Miguel ngel, Leonardo da Vinci o Rafael.

12

El virreinato fue la base del sincretismo cultural en la Nueva Espaa que, por supuesto, inuenci la creacin artstica
4 5

se encuentra en el Museo de Brooklyn y Fray Toribio de Nuestra Seora, entre otros.

Juan Correa (1645-1716)


Originario de la ciudad de Mxico, es uno de los pintores ms destacados de nales del siglo XVII y principios del XVIII. De ello da cuenta su obra en la sacrista de la Catedral Metropolitana, que sera suciente para acreditarlo como una gura indiscutible. Uno de sus trabajos ms asombrosos es el llamado Asuncin y coronacin de la Virgen; realizaba obras tanto de temas religiosos como profanos, pero su trabajo pictrico es mucho ms extenso: dos colaterales en la iglesia de San Pedro y San Pablo y el Apocalipsis lo prueban. Correa fue un novohispano que defendi siempre la gura del pintor para ser calicado como un artista.

La familia Echave
Baltasar de Echave Orio (1558-1623), vasco de nacimiento, lleg a Mxico en 1573. Su formacin esttica se ciment en los rescoldos del renacimiento, por lo que pronto acus la inuencia del manierismo orentino. Ejecut muchas obras importantes en conventos e iglesias, entre las que se encuentra el esplndido retablo de Santiago de Tlatelolco, pintado en 1609. Baltasar de Echave Iba (h. 1600-1644) fue el segundo de tres generaciones de pintores con el mismo nombre. Cobijado siempre bajo la fama de su padre y su hijo es, sin embargo,

13

el ms representativo de los tres, dado el momento histrico y la inuencia manierista que ejerci en la Nueva Espaa. Tena cierta predileccin por las tonalidades azules, de lo que es una muestra excepcional la Inmaculada Concepcin. Baltasar de Echave y Rioja (1632-1682) naci en la ciudad de Mxico y fue una importante gura del barroco en la Nueva Espaa. Su produccin artstica se caracteriz por una pincelada suelta que brindaba la sensacin de movimiento a sus obras, como en El martirio de San Pedro Arbus y El entierro de Cristo. Fue el ltimo de la dinasta y supo mantener el prestigio, al tiempo que acrecent el acervo familiar de los tres prolcos artistas.

Jos de Ibarra (1688-1756)


Fue alumno de Juan Correa y tuvo inuencia de algunos de los mejores pintores de la poca, lo que lo convirti en uno de los ms famosos y fecundos artistas del virreinato. Se dice que era un pintor de dibujo fcil, aunque su Autorretrato muestra un trabajo de mayor bro. Al igual que sus colegas contemporneos, se dedic a la pintura religiosa, en particular en la Catedral de la ciudad de Mxico, con el retablo de la capilla de la Pursima Concepcin. En la Catedral de Puebla realiz La Inmaculada, La Asuncin, La invocacin de Mara por Jess Nio y la Adoracin del Santsimo Sacramento, obras que se encuentran situadas en torno del coro. En la capilla de San Jos, del noviciado jesuita de Tepotzotln, realiz el Patrimonio de San Jos, el Trnsito de San Jos y La huida a Egipto.
7

Los hermanos Rodrguez Jurez


Nicols Rodrguez Jurez (1667-1734) fue miembro de una importante dinasta de pintores novohispanos, bisnieto de Luis Jurez, nieto de Jos Jurez, hijo de Antonio Rodrguez y hermano de

9 10

14

11

Juan Rodrguez Jurez (1675-1728). Su principal actividad era el sacerdocio, pues se inici en las labores religiosas luego de quedar viudo, lo cual explica cabalmente la diferencia en la calidad de las obras de su primera etapa y las que rm al nal de su vida, trabajos de mucho menor cuidado y de hechura ms dbil. Su primera obra, rmada en 1690, es el Profeta Elas. Tambin destaca el Retrato del nio Joaqun Manuel Fernndez de Santa Cruz. A su hermano Juan se le considera un artista con conciencia nacionalista, pues si bien nunca descuid los temas religiosos, imprimi en sus obras un sentido de pertenencia. Como todo artista de la Nueva Espaa, dedic algn tiempo a los retratos, entre los que destacan su Autorretrato y el del Arzobispo Jos de Laciego. De suma importancia resulta tambin el lienzo que pint para el Retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana: Adoracin de los Reyes que es posible apreciar en una escena de la cinta Enamorada (1946) de El Indio Fernndez, dentro de la Capilla Real de Cholula.

PGINA ANTERIOR: 6. Baltasar de Echave Iba, Inmaculada Concepcin, s/f. 7. Baltasar de Echave y Rioja, El martirio de San Pedro Arbus, 1667. 8. Juan Rodrguez Jurez, Autorretrato, s/f. 9. Jos Jurez, El milagro de San Francisco de Ass, s/f. 10. Luis Jurez, La Anunciacin, s/f. EN ESTA PGINA: 11. Miguel Cabrera, Sor Juana Ins de la Cruz, s/f.

Cristbal de Villalpando (h. 1649-1714)


Se le considera uno de los pilares de la pintura colonial y el pintor por excelencia de la etapa barroca en la Nueva Espaa. Sumamente prolco, naci en la ciudad de Mxico y se dedic a expresar su arte principalmente en composiciones monumentales, en las que es notoria su evolucin: desde el uso de tonos oscuros y sombros hasta la aplicacin de colores de enorme luminosidad, como en Apoteosis de la eucarista, realizada en 1688 para la Catedral de Puebla. Si bien la pintura de la Nueva Espaa, segn sus crticos, se dedica a la copia de grabados y no goza de originalidad, debe enfatizarse que lo que se encuentra en los retablos no es la personalidad del artista, sino la habilidad de un artesano. Adems, es necesario recordar que el ansia por ser original no era una nalidad en aquellos tiempos; el profundo respeto por las tradiciones impeda a los pintores desviarse de los modelos consagrados. Aun as, el arte novohispano es un el retrato de una sociedad que comenzaba a salir del cascarn.
Pilar Sicilia y Sicilia es un caso raro, pues, aunque proviene de las Islas Canarias, siempre ha vivido en Mxico y siempre ha tenido un especial apego por todo lo mexicano: por el pas, por su historia, por sus lugares, por su arte, por su cine y por su ciudad capital. La Colonia y los pintores novohispanos son especialmente queridos para ella.

15

S-ar putea să vă placă și