Sunteți pe pagina 1din 9

ORIGEN DE LA TRIGONOMETRA

La agrimensura y la navegacin son prcticas que, desde sus orgenes, han requerido el clculo de distancias cuya medicin directa no resultaba posible; y otro tanto sucede en el mbito de la astronoma. Para resolver este problema, los antiguos babilonios recurrieron ya a la trigonometra; es decir, a una serie de procedimientos que permiten poner en relacin las medidas de los lados de un tringulo con las medidas de sus ngulos. La distancia desde un punto situado al pie de una montaa hasta su cima, por ejemplo, o desde una embarcacin hasta un determinado punto de la costa, o la que separa dos astros, pueden resultar inaccesibles a la medicin directa; en cambio, el ngulo que forma la visual dirigida a un accidente geogrfico, o a un punto de la bveda celeste, con otra visual fijada de antemano (como puede ser la dirigida segn la horizontal), acostumbra ser fcil de medir mediante instrumentos relativamente sencillos. El objetivo de la trigonometra es establecer las relaciones matemticas entre las medidas de las longitudes de los segmentos que forman los lados de un tringulo con las medidas de las amplitudes de sus ngulos, de manera que resulte posible calcular las unas mediante las otras.

NGULOS
Asociada tradicionalmente a un captulo tan importante de la actividad humana como es el de la observacin astronmica, la nocin de ngulo es bsica en geometra (y obviamente en trigonometra). Su aparente sencillez no ha de ocultar el hecho de que el tratamiento de los ngulos como magnitudes susceptibles de ser medidas encierra una considerable

complejidad; en efecto, un sistema de medicin de los ngulos que permita compararlos eficazmente con otras magnitudes geomtricas, como la longitud o la superficie, requiere tratarlos como magnitudes lineales, lo que slo se consigue adecuadamente asocindolos a arcos de circunferencia. Pero el clculo de la longitud de la circunferencia hace intervenir una magnitud irracional, el nmero pi; esto implica que cuestiones aparentemente sencillas, como por ejemplo la divisin de un ngulo cualquiera en tres partes iguales, no puedan resolverse fcilmente mediante una construccin geomtrica que se sirva exclusivamente de la regla y el comps. Dados tres puntos distintos, M, N y R, consideremos las dos semirrectas NM y NR del plano que contiene a los tres puntos; dichas semirrectas poseen un origen comn N y dividen al plano en dos regiones, cada una de las cuales se denomina ngulo. Las semirrectas son los lados del ngulo y su origen comn es el vrtice. A continuacin estudiaremos un poco slo los ngulos que contienen los tringulos. 1. Agudos Son aquellos ngulos que miden ms de 0 pero menos de 90. Son caractersticos de los tringulos acutngulos.

Rectos Son aquellos ngulos que miden 90. Son caractersticos de los tringulos rectngulos.

Obtusos Son aquellos ngulos que miden ms de 90 pero menos de 180. Son caractersticos de los tringulos obtusngulos.

TRINGULOS
El tringulo es el polgono ms simple y tambin el ms fundamental, ya que cualquier polgono puede resolverse en tringulos; por ejemplo, trazando todas las diagonales a partir de un vrtice, o ms en general, uniendo todos los vrtices con un mismo punto interior al polgono. Por otra parte, un tipo particular de tringulos, los tringulos rectngulos, se caracterizan por satisfacer una relacin mtrica (el llamado teorema de Pitgoras) que es la base de nuestro concepto de medida de las dimensiones espaciales. I. CLASIFICACIN POR LADOS a. Issceles Se llama tringulo issceles al que tiene dos lados iguales; el tercer lado se llama base. Los ngulos en la base de un tringulo issceles son iguales; recprocamente, si dos ngulos de un tringulo son iguales, los lados opuestos a dichos ngulos tambin sern iguales.

b. Equiltero Se llama tringulo equiltero al que tiene los tres lados iguales. Como un tringulo equiltero es issceles para cualquier par de lados, resulta que los tres ngulos de un tringulo equiltero son iguales; recprocamente, si los tres ngulos de un tringulo son iguales, el tringulo es equiltero. Cabe mencionar que al tringulo que tiene los tres ngulos iguales se le llama, como se acaba de mencionar, tringulo equiltero, pero tambin es llamado equingulo.

c. Escaleno Cuando un tringulo tiene sus tres lados distintos entre s se llama escaleno.

A.

II. CLASIFICACIN POR NGULOS Acutngulo Un tringulo que tiene sus tres ngulos agudos (mayor que 0 pero menor que 90) se llama acutngulo.

B.

Rectngulo

Cuando uno de los ngulos es recto (igual a 90), se llama rectngulo.

C.

Obtusngulo Cuando uno de los ngulos es obtuso (mayor que 90 pero menor que 180), el tringulo se llama obtusngulo.

I.

FUNCIONES TRIGONOMTRICAS
La razn es la comparacin por cociente de dos magnitudes de la misma especie; por lo tanto, se trata de un nmero abstracto. Dado un ngulo agudo, tomemos un punto cualquiera sobre uno de sus lados; por ejemplo, el punto M, situado sobre el lado OM (O es el vrtice). Si por M trazamos una perpendicular, que cortar al otro lado del ngulo, en el punto S, quedan determinados tres segmentos, los cuales forman un tringulo rectngulo. En un tringulo rectngulo, al lado ms grande (el que est frente al ngulo de 90) se le denomina hipotenusa, y a los otros dos lados se les llama catetos. Con los tres segmentos definidos, se pueden obtener seis razones distintas, que son: Seno: se obtiene dividiendo el cateto opuesto entre la hipotenusa. Coseno:

se obtiene dividiendo el cateto adyacente entre la hipotenusa. Tangente: se obtiene dividiendo el cateto opuesto entre el cateto adyacente. Cotangente: se obtiene dividiendo el cateto adyacente entre el cateto opuesto. Secante: se obtiene dividiendo la hipotenusa entre el cateto adyacente. Cosecante: se obtiene dividiendo la hipotenusa entre el cateto opuesto.

En trigonometra existe una herramienta que se llama circunferencia trigonomtrica que nos permite representar las razones trigonomtricas de cualquier ngulo.

Como bien se representa en los grficos anteriores, dicha circunferencia se divide en 4 cuadrantes comenzando por el primero que es el superior izquierdo y continuando en el sentido contrario al de las agujas del reloj hasta el cuarto. Cada cuadrante tiene unas coordenadas y ordenadas y segn los grados del ngulo estas sern positivas o negativas dependiendo del cuadrante en el que se encuentren. Las razones trigonomtricas tambin variarn dependiendo del cuadrante. En este cuadro se pueden ver las razones trigonomtricas y sus correspondientes signos en cada cuadrante:

I II

Seno + -

Coseno + +

Tangente + -

III IV

+ -

El seno se obtiene dividiendo el lado opuesto al ngulo entre la hipotenusa. El coseno se obtiene dividiendo el lado contiguo al ngulo entre la hipotenusa. La tangente se obtiene dividiendo el lado opuesto entre el contiguo. Cada cuadrante de la circunferencia trigonomtrica abarca 90 grados y entre los cuatro cubren los 360 grados de la circunferencia. En el siguiente cuadro exponemos algunas de las razones trigonomtricas ms utilizadas en las matemticas: 0 Seno 0 30 45 60 90 1 180 0 270 -1 360 0

Coseno

0 No existe

-1

Tangente

No existe

Las razones trigonomtricas de cualquier ngulo se pueden relacionar siempre con las de algn ngulo del primer cuadrante. Por ejemplo, un ngulo del segundo cuadrante siempre es igual a 180 - un ngulo del primer cuadrante o 90 + un ngulo del primer cuadrante. Del mismo modo un ngulo del tercer cuadrante ser siempre 270 - un ngulo del primer cuadrante o 180 + un ngulo del primer cuadrante. Y se repite la misma secuencia de operaciones en el cuarto cuadrante, donde siempre ser 360 - un ngulo del primer cuadrante o 270 + un ngulo del primer cuadrante. Aqu hay algunos ejemplos:

S-ar putea să vă placă și